Distribución de la renta

Distribución de la renta

La distribución de la renta es la manera en que se reparten los recursos materiales fruto de la actividad económica en los distintos estratos socio-económicos. En general, es independientemente de cómo se obtengan las rentas, su reparto no es necesariamente igual, pues existe una desigualdad de ingreso.

Contenido

Aspectos de la distribución de la renta

Para calcular la desigualdad económica a través de la distribución de la renta (o distribución del ingreso) se usan los siguientes puntos:

  • Análisis: Esta distribución puede ser analizada con diferentes enfoques: a) Geográfico-espacial: mide las diferencias de renta entre los habitantes de diversas regiones; b) Distribución funcional: mide las diferencias entre los estamentos productivos: industria-agricultura- servicios, trabajo-capital.
Curva de Lorenz: el área de a mide el coeficiente de Gini.
  • Medida: La herramienta usada para medir la distribución del ingreso es la Curva de Lorenz.

En ella se colocan en el eje de abscisas la cantidad de población ordenada por su renta, y en el de ordenadas la renta. La situación ideal sería una línea recta, que indicaría la igualdad de reparto. Por ende, cuanto mayor sea el semicírculo que separa la curva de la recta, mayor es la desigualdad. Esta área se llama área de concentración, y se mide con el Coeficiente de Gini, que oscila entre 0 y 1: 0 indica la máxima distribución y 1 la máxima concentración.

  • Impacto social: En el sistema neoliberal existe una pugna ideológica respecto a si el mercado puede regularse solo y distribuir de manera equilibrada la riqueza de un país o si deben intervenir agentes externos a él, es decir si el Estado debe dictar sus normas. Detrás de esta discusión está la desigualdad social, que en ciertos países es un tema sensible en la relación entre las élites y el resto de la población. El neoliberalismo radical postulará que el Estado debe desentenderse totalmente de la actividad empresarial y servir sólo como garante de estabilidad. El socialismo renovado y sectores de centro forman parte de un neoliberalismo más templado que promueve un Estado más preocupado de temas sociales, pero sin abandonar la ideología del liberalismo contemporáneo.

Existe consenso, a pesar del fuerte tenor de las discusiones al respecto, en que la educación es un factor de relevancia extraordinaria para promover la movilidad social y con esto, superar gradualmente la desigualdad.

Perspectivas de estudio

Existen tres perspectivas de estudio:

  • Funcional: Asignación de rentas a los factores (trabajo y capital) que intervienen en los procesos de producción.
  • Personal: Reparto de la renta entre los individuos y las familias, sin tener en cuenta el origen de los ingresos.
  • Espacial: Distribución en el territorio.

Influencia de las políticas económicas

Tipos impostivos máximos y mínimos en los países de la OCDE en 2005.

Entre los países del mundo existe una correlación clara entre la desigualdad de la renta, el nivel de impuestos existente y el tipo de política fiscal de los gobiernos. En los países más desiguales tienden a existir pocos impuestos y estos frecuentemente son poco progresivos.

Tradicionalmente los tesis socialdemócratas y socialistas, sostienen que un sistema capitalista liberal puro el reparto desnivelado tendría base en la prevalencia de el lucro sobre los medios de producción privados por lo que surge una situación de antagonismo y conflictividad social. Por otra parte las tesis tradicionales del neoliberalismo el Estado debe dejar de intervenir en todos o algunos asuntos económicos de sus ciudadanos y eliminar políticas de gasto público para que la desregulación y la flexibilidad del mercado permita el progreso libre de los ciudadanos.

En la mayoría de los países existen impuestos progresivos sobre el nivel de ingreso de los agentes económicos individuales que son el medio más común usado por los gobiernos para reducir la desigualdad en la distribución renta.

Modelos de distribución de la renta

Índice de Gini para diferentes curvas de Lorenz asociadas a distribuciones gamma \scriptstyle \Gamma_{n,\lambda}. El valor de n corresponde a cada distribución, mientras que el factor \scriptstyle \lambda está relacionado con la renta media y no influye en el índice de Gini.

Una aproximación verosimil para la renta nacional es la distribución gamma:

f_r(\rho) = \frac{\lambda^n}{\Gamma(n)} \rho^{n-1}e^{-\lambda\rho}

Donde el parámetro \scriptstyle \lambda está relacionado con la renta media mediante \scriptstyle \lambda = n/R_m. El Índice de Gini de esta distribución es una función sólo del exponente \scriptstyle n, esto puede verse calculado la curva de Lorenz \scriptstyle R(P) asociada a la distribución anterior y calculando el área bajo la misma:

IG = 1 - 2 \int_0^\infty R(\rho)\frac{dP(\rho)}{d\rho}\ d\rho
= \begin{cases}
\prod_{i=1}^n \frac{2k-1}{2k} & n\in \mathbb{N}\\
\frac{\Gamma(n+1/2)}{\Gamma(n+1)\Gamma(1/2)} & n\notin \mathbb{N} \end{cases}

Como se puede ver el índice de Gini disminuye a medida que n aumenta. Para valores de \scriptstyle 1 \le n \le 7 el índice de Gini va desde \scriptstyle 0,50\ge IG_n \ge 0,21

Distribución mundial de la renta

Desde mediados principios del siglo XIX Europa occidental y Norteamérica han sido históricamente las regiones con mayor ingreso del mundo y las que han concentrado mayores recursos. Durante el siglo XX otras regiones como Japón y en menor grado Corea del Sur y algunas áreas del sudeste asiático han alcanzado niveles también altos de desarrollo económico y altos ingresos per cápita. El resto de regiones han sufrido suertes desiguales, por ejemplo, América Latina en las últimas décadas ha sufrido un descenso relativo de ingreso, y África central y meridional que partía de niveles de ingreso relativo altos en comparación otras regiones del tercer mundo ha visto emperorar su situación respecto al ingreso. La siguiente tabla contiene algunos datos comparativos. La tabla ha sido fabricada a partir de datos de Arrighi (1991, tablas II, III y IV) para el período 1938-1988[1] y Angus Maddison[2] para el período 2000-2003:

Evolución histórica del ingreso per cápita relativo de varias regiones del mundo
1938 1948 1960 1970 1980 1988 2000 2003
"Primer mundo" 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100%
Latinoamérica 19,5% 14,4% 16,7% 15,5% 19,8% 10,6% 25,3% 24,0%
Brasil 12,0% 11,3% 12,1% 12,7% 17,5% 12,1% 25,8% 25,1%
Oriente Medio y Norte África __ __ 11,5% 8,1% 11,1% 7,1% 18% 18,1%
Turquía y Egipto 14,9% 13,0% 12,8% 7,7% 8,1% 5,6% 22,2% 22,0%
África Occidental y Oriental __ __ 3,6% 3,4% 4,7% 1,6% 4,2% 4,3%
África central y meridional 25,2% 18,3% 10,5% 11,3% (n.d.) 6,1% 7,2% 7,1%
Asia meridional 8,2% 7,5% 3,6% 2,8% 4,6% 2,3% 9,5% 9,9%
Sudeste Asiático __ __ 6,6% 3,8% 5,7% 3,7% 39,8% 39,0%
Indonesia y Filipinas 6,0% __ 6,4% 2,8% 4,6% 2,3% 13,2% 13,7%
Japón 20,7% 14,5% 23,2% 52,1% 76,3% 117,9% 97,9% 95,6%
Corea del Sur __ __ 7,7% 7,2% 12,7% 20,2% 65,0% 70,9%
China 4,1% __ __ __ 2,5% 1,8% 15,9% 21,6%
  1. "Primer mundo" incluye aquí a Estados Unidos, Canadá; Australia, Nueva Zelanda; Alemania, Austria, Suiza, Francia, Italia, España, Benelux, Escandinavia y Reino Unido.
  2. Latinoamérica incluye aquí a Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Jamaica, México, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
  3. Oriente Medio y Norte de África incluyen aquí a Argelia, Egipto, Libia, Sudán, Siria y Turquía.
  4. África subsahariana occidental y oriental inclye aquí a Benín, Burkina Faso, Burundi, Camerún, Chad, Etiopía, Costa de Marfil, Kenya, Madagascar, Malawi, Malí, Mauritania, Mozambique, Níger, Nigeria, Ruanda, Senegal, Somalia, Tanzania.
  5. África subsahariana central y meridional inclye aquí a Sudáfrica, Zaire, Zambia y Zimbawe.
  6. Asia meridional incluye aquí a Bangladesh, India, Pakistán y Sri Lanka.
  7. Sudeste Asiático incluye aquí a Indonesia, Malasia, Filipinas, Tailandia y Singapur.

Véase también

Referencia

  1. Arrighi, Giovanni, "World income inequalities and the Future of Socialism", New Left Review, 189, septiembre-octubre, 1991.
  2. Historical Statistics (1820-2003), (excel file)

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Renta — Saltar a navegación, búsqueda Renta puede referirse a distintos tipos de conceptos económicos: Cualquier forma de ingreso los instrumentos estadísticos de contabilidad nacional que se encargan de ella son: la Renta Nacional y Renta Nacional Bruta …   Wikipedia Español

  • Distribución — Saltar a navegación, búsqueda Distribución es la acción y efecto de distribuir. Aplicado a diferentes campos puede referirse a: Contenido 1 Economía 2 Informática 3 Matemática …   Wikipedia Español

  • Renta per cápita — Mapa de países por PIB per cápita 2008 (nominal), según estimaciones del FMI (abril de 2008). La renta per cápita, PIB/PBI per cápita o ingreso per cápita, es la relación que hay entre el PIB (producto interno bruto) , y la cantidad de habitantes …   Wikipedia Español

  • Renta básica universal — «RB» redirige aquí. Para otras acepciones, véase Rb. La renta básica universal (RB) o ingreso ciudadano (IC), según la define la Red Renta Básica, es un ingreso pagado por el estado, como derecho de ciudadanía, a cada miembro de pleno derecho o… …   Wikipedia Español

  • Distribución — (Del lat. distributio, onis.) ► sustantivo femenino 1 Acción y resultado de distribuir o distribuirse. 2 Disposición de las diferentes partes y habitaciones de un edificio: ■ esta casa tiene una buena distribución. SINÓNIMO disposición ordenación …   Enciclopedia Universal

  • Renta financiera — Saltar a navegación, búsqueda Las rentas financieras se definen como una distribución de capitales que se reparten a lo largo de una partición temporal, de forma que a cada uno de esos intervalos, también según algunos autores, periodo de… …   Wikipedia Español

  • Renta familiar disponible per cápita — Saltar a navegación, búsqueda La Renta Familiar Disponible per cápita (RFD o RFDpc) es el volumen de renta de que disponen las familias residentes para el consumo y el ahorro, una vez detraídas las amortizaciones o consumo de capital fijo en las… …   Wikipedia Español

  • Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (España) — El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas o IRPF, es un impuesto personal, progresivo y directo que grava la renta obtenida en un año natural por las personas físicas residentes en España. Así pues, es una figura impositiva perteneciente …   Wikipedia Español

  • Luigi Pasinetti — «Pasinetti» redirige aquí. Para otras acepciones, véase Pasinetti (desambiguación). Luigi Pasinetti. Luigi L. Pasinetti (12 de Septiembre de 1930) es un economista italiano de la escuela de economía postkeynesiana. Pasinetti es considerado el… …   Wikipedia Español

  • Economía de España — Saltar a navegación, búsqueda Economía de España Vista de los rascacielos de AZCA y CTBA desde el Círculo de Bellas Artes de la ciudad de Madrid. Moneda …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”