El extraño caso del doctor Jekyll y míster Hyde

El extraño caso del doctor Jekyll y míster Hyde

El extraño caso del doctor Jekyll y míster Hyde

El extraño caso del doctor Jekyll y míster Hyde
Jekyll and Hyde Title.jpg
Título original Strange Case of Dr Jekyll and Mr Hyde
Autor Robert Louis Stevenson
País Bandera del Reino Unido Reino Unido
Idioma Inglés
Género Novela
Editorial Longmans, Green & co.
Formato Impreso

El Extraño caso del doctor Jekyll y míster Hyde (en inglés Strange Case of Dr Jekyll and Mr Hyde), a veces titulado simplemente El doctor Jekyll y míster Hyde, es una novela escrita por Robert Louis Stevenson y publicada por primera vez en inglés en 1886, que trata acerca de un abogado, Gabriel John Utterson, que investiga la extraña relación entre su viejo amigo, el Dr. Henry Jekyll, y el misántropo Edward Hyde.

El libro es conocido por ser una representación vívida de la psicopatología correspondiente a un desdoblamiento de personalidad. Fue un éxito inmediato y uno de los más vendidos de Stevenson. Las adaptaciones teatrales comenzaron en Boston y Londres un año después de su publicación y aún hoy continúa inspirando películas e interpretaciones interesantes.

Contenido

Creación

A principios de otoño de 1885 los pensamientos de Stevenson giraban en torno a la idea de la dualidad del hombre y cómo incorporar la dualidad del bien y del mal en una historia. Una noche tuvo un sueño y al despertar tenía la idea para dos o tres escenas que aparecerían en El extraño caso del doctor Jekyll y Mr. Hyde. "A altas horas de la mañana" dijo la señora Stevenson "fui despertada por gritos de horror de Louis. Pensando que tenía una pesadilla le desperté. Él me dijo furioso ´¿Por qué me has despertado? Estaba soñando un dulce cuento de terror. Yo le había despertado en la escena de la primera transformación".[cita requerida]

Lloyd Osbourne, el hijastro de Stevenson, recuerda que: "No creo que haya habido antes una hazaña literaria como la escritura de Doctor Jekyll. Recuerdo su primera lectura como si fuera ayer. Louis bajó enfebrecido, leyó casi la mitad del libro en voz alta; y luego, cuando todavía estábamos jadeando, él ya estaba otra vez lejos ocupado en la escritura. Dudo que la primera versión le llevara más de tres días".[cita requerida]

Como de costumbre, la señora Stevenson leyó el esbozo y apuntó sus críticas en los márgenes. Louis estaba postrado en la cama entonces por una hemorragia y ella dejó sus comentarios con el manuscrito y Louis en el dormitorio.

Ella dijo que la historia realmente era una alegoría aunque Louis la escribía como un cuento. Al rato Louis la llamó en el dormitorio y señaló a un montón de cenizas: había quemado el manuscrito por miedo a que tratara de utilizarlo, y en el proceso se obligó comenzar desde el principio a escribir una historia alegórica como ella había sugerido. El debate académico es si realmente quemó el manuscrito o no. Algunos eruditos sugieren que las críticas de su mujer no fueron sobre la alegoría sino sobre el contenido sexual inadecuado que supuestamente tendría esta versión. No hay ninguna prueba actualmente que indique que se quemó al manuscrito, pero en cualquier caso esto forma parte importante de la historia de la novela.

Stevenson volvió a escribir la historia otra vez en tres días. Según Osbourne, "la mera hazaña física era enorme; y en vez de dañarle, esto le despertó y entusiasmó de forma inexpresable. Luego siguió refinándola y trabajando en ella durante 4 a 6 semanas".[cita requerida]

El manuscrito fue al principio vendido como una edición en rústica por un chelín en el Reino Unido y un dólar en los Estados Unidos. Al principio las tiendas no hicieron provisión de la novela hasta que una crítica favorable apareció en The Times (25 de enero de 1886) Dentro de los siguientes seis meses fueron vendidas cerca de cuarenta mil copias. Hacia 1901 se estimó que se habían vendido más de 250.000 copias.

Argumento

Portada de Classic Comics.

Las indagaciones de Gabriel John Utterson comienzan por curiosidad e inquietud, a pesar de las promesas insistentes por parte de Jekyll que su nuevo amigo Hyde no constituye peligro alguno. Todo cambia cuando Hyde asesina a un respetado parlamentario inglés ante un testigo. Mientras Utterson ayuda en la investigación del crimen, Jekyll se vuelve cada vez más solitario y melancólico, y Utterson llega a pensar que el doctor está encubriendo a Hyde.

Llega un momento en que Jekyll se encierra estúpidamente en su laboratorio atenazado por una angustia que nadie comprende. Otro amigo de Utterson, Lanyon, muere de un shock espiritual con el que el señor Jekyll parece estar relacionado. Un día el mayordomo de Jekyll, Poole, pide ayuda a Utterson para tratar con un individuo desconocido que, de alguna forma, ha conseguido entrar en el laboratorio y matar a Jekyll. Ambos descubren que el extraño es Hyde, y cuando consiguen entrar en el laboratorio, encuentran el cadáver de Hyde, que se ha suicidado, mientras que Jekyll no aparece en ninguna parte.

Finalmente, Utterson lee las cartas escritas por Lanyon y la confesión del Dr. Jekyll. La primera revela que Lanyon ha sido testigo de la transformación física de Hyde en Jekyll por medio de un brebaje inventado por éste último. Fue el horror ante tal descubrimiento lo que le llevó finalmente a la muerte.

La otra carta es una confesión del propio Jekyll: en su juventud, se dio cuenta de que la conciencia de cada ser humano se compone de dos aspectos - el bien y el mal - que están enzarzados en una lucha continua. Siguiendo la hipótesis de que es posible polarizar y separar estos dos componentes del yo, creó una poción que podía transformar a una persona en la encarnación de su parte maléfica, consiguiendo al mismo tiempo depurar el lado bueno. Después de tomar la poción, Jekyll disminuía un tanto su estatura, tomaba un aspecto desagradable para con todos sus semejantes, adquiría la fuerza y la astucia de doce hombres, su naturaleza malvada se volvía dominante, además su inteligencia se hacía extrañamente brillante y sus reflejos extraordinarios; a esta "persona" la llamó Edward Hyde. Después de unas cuantas transformaciones a Hyde, y viceversa, Jekyll se acostumbró a realizar regularmente la metamorfosis con el fin de poder entregarse a placeres antisociales prohibidos, que nunca se permitiría en la persona de Jekyll. Sin embargo, su parte maléfica se fue haciendo más y más fuerte, rebasando la capacidad de Jekyll para controlarla. Después del asesinato del parlamentario, Jekyll, horrorizado, decidió dejar de tomar la poción.

Desgraciadamente para el doctor, después de algún tiempo de tranquilidad, las trasformaciones a Hyde se producían espontáneamente, mejorando sus "facultades" y Jekyll solo podía permanecer de esta forma mientras durasen los efectos, cada vez más debilitados, de la poción. Finalmente se agotó un ingrediente fundamental de la poción, una sal que había adquirido inicialmente en gran cantidad. Las nuevas remesas de esta sal ya no producían una poción efectiva. Al principio, Jekyll lo atribuyó a impurezas en estas remesas, pero finalmente llegó a la conclusión de que la impureza desconocida se hallaba en el lote inicial, siendo ésta la que otorgaba efectividad a la mezcla, por lo que nunca más podría obtener una poción efectiva, y quedaría convertido en su oscuro alter ego Hyde permanentemente.

Análisis

Esta novela se ha convertido en una pieza central del concepto de la cultura occidental del conflicto interior del ser humano entre el bien y el mal. También ha sido considerada como "una de las mejores descripciones del período victoriano por su perforante descripción de la dicotomía fundamental del siglo XIX: Respetabilidad externa y lujuria interna." Y su tendencia a la hipocresía social.

Se han sugerido varias influencias para el interés de Stevenson sobre el estado moral que separa al pecador de su propia moral. Entre ellas se encuentran:

  • La figura de William Brodie, aparente modelo de ciudadano del siglo XVIII, rector de una comunidad y concejal del Ayuntamiento. De día era un ejemplo de conducta cívica, pero de noche se convertía en jugador y ladrón y llegaba a cometer hurtos sin despertar las sospechas de nadie. Ni siquiera estaban enteradas sus dos amantes, con quienes tuvo cinco hijos.
  • La novela Memorias privadas y confesiones de un pecador justificado de James Hogg, en la que un hombre es animado al crimen por un hombre que resulta ser el diablo.

Los géneros literarios que los críticos han utilizado para calificar la novela incluyen: la alegoría religiosa, la fábula, la novela policíaca, literatura de doppelgänger, cuentos diabólicos escoceses o la novela gótica. Se discute si es un relato de ciencia ficción, debido a que la transformación se produce por la alteración de las sales de la poción.

Stevenson nunca llega a decir cuáles son exactamente los placeres que Hyde obtiene en sus incursiones, limitándose a decir que se trata de algo de una naturaleza mala, lujuriosa y aborrecible para la moral religiosa victoriana. Sin embargo, varios científicos a finales del siglo XIX, desde la perspectiva del darwinismo social también empezaban a estudiar otras supuestas influencias “biológicas” en la moral humana incluyendo: alcoholismo, drogadicción, homosexualidad, desórdenes de personalidad múltiple y atavismos.

La división interior de Jekyll ha sido vista por algunos críticos como análoga a cismas que existen en la sociedad británica. Las divisiones incluyen las divisiones sociales de la clase, las divisiones políticas entre Irlanda e Inglaterra, y las divisiones entre fuerzas religiosas y seculares.

Es señalable, por otra parte, que casi nunca se ha destacado el parentesco entre el asunto central del relato y las posteriores doctrinas freudianas sobre el desdoblamiento del "ello", sobrecargado de pulsiones sexuales y agresivas desbocadas, y el débil "yo", de estructura endeble, ante el mismo. La asociación, para el conocedor del psicoanálisis, es casi inevitable. Así, deslumbra que la narración de Stevenson, en el plano de la ficción, se haya anticipado, a grandes rasgos, a la topología del psiquismo, que Freud describiera dos décadas después.

Lo deslumbrante, desconcertante, del relato de Stevenson, es que la historia de estos dobles inquietantes, constituye, a grandes rasgos -como anticipamos- un adelanto de lo que Freud presentó como modelo del psiquismo dos décadas después. Pero no es ésta la única razón para leer y analizar la novela, también impresionan en gran medida, las descripciones de Londres, de su atmósfera sobrecargada. La confusión casi laberíntica por las callejas en que se esfuma Mr. Hyde cuando -a hurtadillas- penetra por la misteriosa puerta de la casona. En tal panorama se difuminan los contornos de los objetos habituales cuando la niebla se arrastra por los tenebrosos callejones y solamente las hieráticas farolas de gas ofrecen su pálida y macilenta luz.

En las artes

Poster de la década de 1880

Hay miles de representaciones teatrales y adaptaciones cinematográficas de la obra, así como innumerables referencias en la cultura popular. La propia frase “Jekyll y Hyde” se usa para referirse a un comportamiento polarizado o a cambios de humor bruscos. (Véase Desorden bipolar) La mayor parte de las adaptaciones de la obra omiten la figura de identificación del lector de Utterson para contar la historia desde el punto de vista de Jekyll y Hyde, eliminando el aspecto misterioso del libro sobre quién es la figura de Hyde. De hecho, no hubo ninguna adaptación importante de la obra que fuese suficientemente fiel al trabajo de Stevenson hasta ahora, aunque la mayoría de ellas incluyeron elementos románticos en la trama.

Principales obras de teatro y adaptaciones cinematográficas por orden cronológico:

  • 1887. Obra de teatro, estrenada en Boston. Thomas Russell Sullivan hacía el papel del Doctor Jekyll y de Mr. Hyde. Ésta fue al primera adaptación teatral seria y estuvo recorriendo Gran Bretaña durante 20 años. Siempre se liga a la actuación de Richard Mansfield, que interpretó el papel hasta 1907. El argumento se adaptó para centrarlo en una trama de amor doméstica.
  • 1912. Película EE.UU. Dr. Jekyll and Mr Hyde (1912). Compañía de Thanhouser. Dirigida por Lucius Henderson y protagonizada por James Cruze y Florence Labadie.
  • 1920. Película EE.UU. Dr Jekyll and Mr Hyde (1920) Dirigido por John S. Robertson. Las más famosas de las adaptaciones mudas de la obra, protagonizada por John Barrymore . El argumento sigue la versión Sullivan de 1887, con algunos elementos de El retrato de Dorian Gray.
  • 1931. Película EE.UU. Dr. Jekyll and Mr. Hyde (1931) Dirigida por Rouben Mamoulian. Generalmente considerada la auténtica versión clásica de la película, conocida por su interpretación experta, poderoso simbolismo visual, y efectos especiales innovadores. Sigue el argumento de Sullivan. El actor Fredric March ganó un Oscar por su actuación y los secretos técnicos de las escenas de transformación no fueron revelados hasta décadas más tarde de la muerte del director.
  • 1941 Película EE.UU. Dr. Jekyll and Mr. Hyde (1941) Dirigida por Victor Fleming. En su mayor parte una imitación de la película de 1931 Interpretada por Spencer Tracy, Ingrid Bergman y Lana Turner.
  • 1959 Le testament du Docteur Cordelier. Adaptación cinematográfica de la novela de Stevenson "El extraño caso del Dr.Jekyll y Mr.Hyde" por el director francés Jean Renoir. Jekyll es, en esta ocasión, un psiquiatra de prestigio con oscuras aspiraciones sobre el control del alma humana.

Interpretada por Jean-Louis Barrault, Teddy Bilis, Michel Vitold, Jean Topart, Gaston Modot, Jean Renoir.

  • 1960 Película Reino Unido The two faces of Dr. Jekyll. Dirigida por Terence Fisher. Un triángulo amoroso espeluznante y escenas explícitas de serpientes, fumaderos de opio, violación, asesinatos y de cuerpos estrellándose a través de azoteas de cristal.
  • 1963. Película. EE.UU. The nutty professor (El profesor chiflado) de Jerry Lewis. Una comedia que toma muchos elementos de la obra original. En este caso el científico loco toma la pócima para convertirse en un seductor.
  • 1968. TV EE.UU. Canadá Robert Louis Stevenson's The Strange Case of Dr. Jekyll and Mr. Hyde Una serie de televisión en dos partes emitida por CBC en Canadá y ABC en los EE.UU. Nominada para varias categorías de los premios Emmy, sigue a Hyde en una serie de conquistas sexuales y asesinatos. Vuelve a aparecer el personaje de Utterson (renombrado como Deviln)
  • 1971. Película Reino Unido Dr. Jekyll and sister Hyde. Dirigida por Roy Ward Barker. La primera adaptación que muestra a Jekyll trasformándose en una mujer. Convierte a Jekyll en Jack el Destripador que utiliza a “su hermana Hyde” como conveniente disfraz para sus crímenes.
  • 1971, película Reino Unido, I, Monster. Dirigida por Steven Weeks. Modifica a Jekyll como a un psicoterapeuta freudiano de 1906. Conserva una cantidad justa del argumento original y del diálogo de Stevenson.
  • 1971. película EE.UU. Dr. Sexual and Mr. Hyde. Dirigida por Tony Brzezinski. Primera adaptación pornográfica explícita de la obra.
  • 1990. TV Reino Unido, Jekyll y Hyde. Dirigida por David Wickes. Jekyll es un viudo enamorado de una mujer casada.
  • 1995. Película Dr Jekyll y Mrs Hyde donde Sean Young hacía de Mrs Hyde
  • 1996. Película EE.UU. Mary Reilly. Dirigida por Stephen Frears. Interpretada por Julia Roberts y John Malkovich y basado en la novela de 1990. Mary Reilly de Valerie Martin, una revisión del argumento de Stevenson desde el punto de vista de una criada de la casa de la Jekyll llamada Mary Reilly.
  • 1997. Teatro. Musical de Broadway. Jekyll and Hyde (musical). Se mantuvo durante 4 años. Aparece un triángulo amoroso de Jekyll y dos mujeres, siendo Jekyll asesinado por Utterson en el día de su boda
  • 2007 Serie de televisión. Jekyll. Escrito por Steven Moffat, interpretado por James Nesbitt, una versión actualizada de la historia que ocurre en el siglo XXI. Producida por Hartswood Films para BBC. Se empezó a producir en septiembre de 2006.

En la cultura popular

Ejemplos directos

  • Un supervillano de Marvel Comics está basado en Mr. Hyde y se llama como él. Se trata del Doctor Calvin Zabo, que descubre la formula de la poción y se convierte en un supercriminal. Al final Mister Hide lo domina permanentemente.
  • El personaje de Jekyll y Hyde aparece en la serie de cómics de Alan Moore de La liga de los caballeros extraordinarios y en la película, basada en la misma.
  • El personaje de Jekyll y Hyde juega un papel menor en la película Van Helsing y un papel mayor en la precuela de dibujos animados Van Helsing: The London Assignment.
  • En el RPG "Runescape", con una cuenta de pago puede aparecer aleatoriamente ante el jugador un "Mr. Jekyll" que puede convertirse en un agresivo (Y temible) "Mr. Hyde", si el jugador lo derrota Jekyll volverá a su forma normal y el jugador recibirá una recompensa.
  • La primera canción del álbum Azure d'Or de la banda de rock progresivo Renaissance se titula "Jekyll & Hyde".
  • La banda de rock cristiano, Petra, tiene una cancion titulada "Jekyll & Hyde" que habla de la Dualidad del Hombre y su lucha con el Pecado.

Ejemplos indirectos

  • "Adaptation" la película de Spike Jonze denominada en algunos países como "Ladrón de Orquídeas". En este filme, Nicolas Cage hace el papel de un Guionista de Cine que pide ayuda a su Hermano Gemelo para terminar un trabajo pendiente y donde vemos un "desdoblamiento" de la Personalidad fuertemente interpretado por Cage.
  • Hulk, el personaje de Marvel Comics, es un brutal y poderoso alter ego de un científico emocionalmente reprimido que, tras exponerse a la radiación gamma de una bomba de su propia invención, se convierte en un monstruo cada vez que experimenta una tensión emocional extrema como cólera o terror. Es un claro ejemplo de influencia de la novela.
  • También es la inspiración para Dos Caras, otro supervillano creado por Bob Kane en 1941 para enfrentarse a Batman.
  • Jerry Lewis fue el protagoista de El Profesor Chiflado (1963), película en la que un científico excéntrico y marginado por incomprensible tomaba un brebaje inventado por él y con eso le afloraba una personalidad diametralmente opuesta: elegante, inteligente, vivaz, sofisticado, muy seguro y admirado por las mujeres.
  • En el corto de Disney de 1950 Motor Mania Goofy tiene un comportamiento bipolar parecido al de Jekyll y Hyde, ya que es una persona amable y educada fuera del coche, pero se convierte en un auténtico demonio al volante.
  • El Dr. N Brio, un personaje de los videojuegos de Crash Bandicoot, bebe una poción que lo convierte en un poderoso monstruo verde y gigantesco.
  • En el cómic de Mortadelo y Filemón El otro "yo" del profesor Bacterio el profesor Bacterio toma un brebaje para que aflore su otro “yo”, el cual resulta ser un gamberro.
  • La novela y posterior película American Psycho de Bret Easton Ellis comparte muchas similitudes temáticas con el trabajo de Stevenson. El protagonista, Patrick Bateman, parece exteriormente un veinteañero normal y respetable, pero por la noche se convierte en un asesino amoral y psicópata sin que ninguno de sus amigos o conocidos lo sepan.
  • En la novela El club de lucha y posterior película Fight Club también el protagonista y el antagonista de la historia acaban fundiéndose en uno solo.
  • Darth Vader / Anakin Skywalker. Debido a las luchas de poder, el buen Anakin acaba convirtiéndose en el diabólico Vader.
  • En el juego de PS2 Prince of Persia: Las Dos Coronas, el protagonista conversa con una extraña voz maléfica y despiadada procedente de su interior. Éste ser se identifica como su alter ego, el Príncipe Oscuro, que transforma al Príncipe de Persia en una criatura malvada de piel oscura y ojos arenosos.
  • El "Destiny Hero - Double Dude" de Yu-Gi-Oh! TCG está estéticamente basado en el personaje. En la serie de animación Yu-Gi-Oh! GX, esta criatura puede realizar un doble ataque; después del primero se transforma en una enorme bestia de color verde y ropas rasgadas.
  • En la serie de manga y anime Saint Seiya (conocido en español como Los Caballeros Del Zodíaco), el personaje Saga de Géminis es un guerrero noble y con grandes ideales de justicia, pero que debido a su signo zodiacal tiene una doble personalidad que lo obliga a convertirse en un ser maligno y cruel, característica que también su hermano gemelo Kanon posee.
  • En la película La máscara, el protagonista Stanley Ipkiss es un tímido y torpe empleado de banco que se convierte en un ser totalmente deshinibido, salvaje, inquieto y con características propias del comic.
  • En la serie de manga y anime Dragon Ball, el personaje de Lunch es una chica tranquila, servicial, siempre trata de agradar a los demás. En cambio, cuando estornuda, su cabello cambia de color (generalmente es oscuro pero cambia a rubia), y es codiciosa y arisca, siempre tiene a mano una ametralladora para disparar a todo aquel que se le oponga.
  • En la canción "No se que me das" del grupo español Fangoria se hace mención de la obra en la estrofa "Como el Dr. Jekill se transforma en Hyde, y me haces volar...".
  • En la serie "Heroes" el personaje de Niki tiene una doble personalidad que lleva el nombre de Jessica, y con el que muestra su parte mala (se convierte en una asesina despiadada).
  • En una película (Mr. Brooks) un escritor muy bueno en las noches se convierte en un asesino en serie, su mejor amiga empieza a investigar el caso y empieza a sospechar de él.
  • En el anime japones Ergo Proxy,ambientado en un ambiente futurista y cyberpunk Vincent Law es un inmigrante de caracter pasivo que soporta las humillaciones de sus empleadores y cuyo principal objetivo es obtener la ciudadania.pero en su interior duerme su verdadero yo: ERGO PROXY. Vincent inicia un viaje en busca de respuestas,con su propio enemigo dentro de el.
  • En la pelìcula "Irene y yo y mi otro yo" el personaje sufre transtornos en su personalidad y pasa de ser Charlie Baileygates a ser Hank Evans.
  • También de una forma un tanto más simbólica en el manga y anime Death Note, su protagonista Light Yagami podría considerarse como un Dr. Jekyll, mientras que su otro yo "Kira" serìa Mr. Hyde y se podría suponer el mismo Death Note como la pócima.
  • El cantante argentino Daniel Melingo, interpreta un tango cuyo tema refiere de manera directa al extraño caso de Dr. Jekyll y Mr. Hyde, precisamente con el nombre "El extraño caso".
  • En la pelicula colombiana "Satanas", (Basado en la vida real, sobre la matanza de pozzeto que ocurrio en Bogota en el año 1994) el protagonista es fuertemente influido por este libro, y estaba escribiendo un ensayo literario sobre este texto, antes de cometer los asesinatos.
  • La canción "Enganchado a tí" de Enrique Bunbury habla de forma metafórica acerca de la cocaína y sus efectos transformadores de la personalidad y en una de sus líneas dice: "Aunque sea un Mr Hyde encantador no seré la excepción".

Curiosidades

  • Mientras escribía el libro, Stevenson probablemente estaba siendo tratado con el hongo cornezuelo en un hospital local. Aunque se sabe que el cornezuelo puede inducir experiencias psicotrópicas no hay una base sólida para suponer que esto ejerciera influencia en Stevenson o sobre el libro.
  • La muerte de Stevenson en 1894, ocho años después de acabar el libro, sucedió mientras estaba esforzándose por abrir una botella de vino de su cocina. Cayéndose al suelo, de pronto exclamó que su cara había cambiado de aspecto, 6 horas después murió debido a la ruptura de un vaso sanguíneo en el cerebro. No deja de ser curiosa la similitud entre el último episodio de la vida de Stevenson con las transformaciones descritas por él en su libro.

Premios

Bibliografía

  • Stevenson, Robert Louis (2006). El extraño caso del doctor Jekyll y Mr. Hyde y otros relatos de terror. Traducción de Juan Antonio Molina Foix. Colección: El gato negro / GN-004. Rústica. Madrid: Valdemar. ISBN 84-7702-532-0.
  • — (2003). El extraño caso del doctor Jekyll y Mr. Hyde, y otros relatos de terror. Traducción de Juan Antonio Molina Foix. Colección: Gótica / GOT-047. Cartoné. Madrid: Valdemar. ISBN 84-7702-426-X.

Enlaces externos

Wikisource

Commons

Wikiquote

Obtenido de "El extra%C3%B1o caso del doctor Jekyll y m%C3%ADster Hyde"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • El extraño caso del doctor Jekyll y mister Hyde — El Extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde (a veces abreviado simplemente a El Dr. Jekyll y Mr. Hyde) es una novela escrita por Robert Louis Stevenson, publicada por primera vez en inglés en 1886. Título original:The Strange Case of Dr. Jekyll and …   Enciclopedia Universal

  • El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde — Autor Robert Louis Stevenson …   Wikipedia Español

  • El extraño caso del hombre y la bestia — Saltar a navegación, búsqueda El extraño caso del hombre y la bestia es una película argentina del director Mario Soffici estrenada en 1951. Actuaron en ella Mario Soffici, Ana María Campoy, José Cibrián, Olga Zubarry, Rafael Frontaura, Federico… …   Wikipedia Español

  • Jack el Destripador — «Con el Comité de Vigilancia en el East End: un personaje sospechoso». Illustrated London News. 13 de octubre de 1888. Nacimiento Su identidad es desconocida. Probablemente nació en Inglaterra …   Wikipedia Español

  • Robert Louis Stevenson — Nacimiento 13 de noviembre de 1850 Edimburgo, Escocia …   Wikipedia Español

  • Orson Welles — en 1937 fotografiado por Carl Van Vechten. Nombre real George Orson Welles Nacimiento 6 de mayo de 1915 …   Wikipedia Español

  • Literatura fantástica — El término literatura fantástica es enormemente confuso debido a la divergencia de criterios respecto a su aplicación. Popularmente, se conoce como literatura fantástica cualquier relato en que participan fenómenos sobrenaturales y… …   Wikipedia Español

  • Edimburgo — Para el asentamiento en la Isla Tristán de Acuña, véase Edimburgo de los Siete Mares. City of Edinburgh Escocés: Edinburgh/Embra/Enburrie Gaélico escocés: Dùn Èideann Edimburgo …   Wikipedia Español

  • 1886 — Años: 1883 1884 1885 – 1886 – 1887 1888 1889 Décadas: Años 1850 Años 1860 Años 1870 – Años 1880 – Años 1890 Años 1900 Años 1910 Siglos: Siglo XVIII – …   Wikipedia Español

  • Santiago García (historietista) — Santiago García Fernández, en ocasiones bajo el pseudónimo de Trajano Bermúdez, es un guionista, crítico y traductor de cómic español, nacido en junio de 1968. Contenido 1 Biografía 2 Obra 3 Referencias 4 Bi …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”