Geografía de Rosario

Geografía de Rosario

Se encuentra a 280 km al noroeste de Buenos Aires, en la costa occidental del río Paraná, y tiene 980.000 hab. Está conurbada con numerosas ciudades y comunas, formando el área metropolitana Gran Rosario, con 1.300.000 hab.

Contenido

Geografía

El municipio de Rosario mide 178,69 km² (no todo está plenamente urbanizado).

  • Puntos extremos:
  • Latitud: círculo de latitud o paralelo 32º52′18″ y 33º02′22″ S.
  • Longitud: meridiano astronómico, 60º36′44″ y 60º47′46″ O.

Ubicación

La ciudad de Rosario está ubicada en la zona sur de la provincia de Santa Fe, en la República Argentina. Se encuentra en una posición geoestratégica en relación al Mercosur, en el extremo sur del continente americano.

Límites

La ciudad limita al este con el río Paraná. Las localidades de Granadero Baigorria e Ibarlucea constituyen el límite norte, Funes y Pérez se encuentran al oeste, mientras que al sur completan los límites Soldini, Piñeiro y Villa Gobernador Gálvez. Además, los arroyos Ludueña (al norte) y Saladillo (al sur) cruzan el municipio de oeste a este y en algunos tramos también le sirven de límite.

Superficie y población

El Monumento Nacional a la Bandera.

Con 17.869 ha y una población de aproximadamente 945.000 habitantes, la ciudad es el centro del Área Metropolitana del Gran Rosario, constituida por

Clima

La zona es de llanura ondulada con clima templado, con una temperatura promedio anual de 23,4 °C (máxima) y de 11,6 °C (mínima). El volumen de precipitaciones es de 1038 milímetros al año.

La ciudad se encuentra en un paisaje muy suavemente ondulado; típico de la Región Pampeana, entre 22,5 y 24,6 msnm; el asentamiento original se encuentra cerca de la barranca, en el lado derecho de la costa del río Paraná, enfrente a un grupo de islas (en la jurisdicción de la provincia de Entre Ríos). La ciudad entrerriana más cercana, atravesando el río (60 km) es Victoria (Entre Ríos), unida a Rosario con el Puente Rosario-Victoria (terminado en 2003).

Clima y riesgos naturales

El área de Rosario tiene un clima pampeano temperado por la presencia del importante curso de agua (el río Paraná). Se encuentra en un interreño a 150 km al sur del límite con el Subtrópico de Capricornio. La estación cálida es de noviembre a marzo (con temperaturas extremas entre 18 y 38 °C), y la estación fría, de junio a mediados de agosto (entre 2 y 16 °C). El verano es mucho más lluvioso que el invierno.

Isla de calor

El clima se encuentra profundamente afectado por la isla de calor del Gran Rosario, basado en los increíbles aumentos de la urbanización en propiedad horizontal en el micro y en el macrocentro, y del parque automotor.

La información meteorológica surge del termómetro del Aeropuerto Internacional Rosario Islas Malvinas, desde el 1 de enero de 1930 (el termómetro estuvo varios años en la ciudad de Granadero Baigorria, en el norte del Gran Rosario). Actualmente el aeropuerto —distante 7 km del foco de calor de la megalópolis—, está siendo afectado por la traza térmica del acumulador de calor; por lo que los datos podrían ser el reflejo del Rosario sin urbanizar, desafectando el desvío por calor antrópico.

Nevadas

La última nevada fue en el invierno de 2007, fenómeno claramente excepcional (en el siglo XX hubo dos nevadas: la primera nocturna y la segunda diurna). Las heladas son habituales: en invierno hay unos 15 días con heladas.

Lluvias

En el siglo XX se registraron tres eventos de lluvia intensa (50 mm en 30 min, durante más de dos horas). En estos casos, se inundan las zonas más bajas de la ciudad.

Sequía

Desde la primavera de 2007, se soporta una disminución en la frecuencia y cantidad de lluvia. El 2008 tuvo 683 mm, para un promedio en el "Ciclo Húmedo" de 1180 mm; en 1974: 667 mm; y en 1910: 430 mm; todos datos en el Ciclo Húmedo: 1879-1920 y 1973-2020.[1]

Granizo

Rosario es zona de granizadas y de tornados. La peor granizada del siglo XX ocurrió en noviembre de 1925, con piedras de 250 g y 1 dm de diámetro, acompañadas de vientos arrachados de más de 100 km/h; con al menos diez muertos.

El 15 de noviembre de 2006 se repitió el fenómeno: 993 hPa y vientos de 115 km/h, con 300 millones en pérdidas materiales y seis muertos (aunque ninguno directamente por los golpes provocados por el granizo).[2] [3]

El 26 de octubre de 2007 un fenómeno de similares características con vientos de 108 km/h[4] ocasionó cuantiosos daños materiales y varios heridos, además de dejar la ciudad sin transmisiones de televisión por aire.[5] [6]

El 2 de febrero de 2009 nuevamente el granizo hizo estragos en la ciudad.[7] [8]

Un riesgo factible son los tornados, pero afortunadamente se producen sobre relativamente pocas hectáreas. Generalmente ocasionan gravísimos daños.

Huracanes y erupciones de volcanes son virtualmente imposibles en esta zona.

Terremotos

La posibilidad de terremotos no es remota. El último terremoto de importancia ocurrió en 1888, con epicentro en el río de la Plata. En Rosario repercutió con 5,5 grados de la escala de Richter. El evento se conoce como terremoto del Río de la Plata.

Estructura urbana

El centro

Rosario está sobre la alta barranca del lado occidental de la costa del río Paraná, en un lugar donde la barranca separa el río y hay una pendiente natural a la playa, conocida como Bajada Sargento Cabral (en honor al joven militar correntino muerto en la Batalla de San Lorenzo en 1813). Durante mucho tiempo fue el único acceso al puerto, hasta que se hicieron varios cortes en las paredes de la barranca.

El punto de origen del asentamiento europeo, fue la plaza 25 de Mayo, actualmente cercada por la Municipalidad (el Palacio de los Leones), la Basílica Catedral de Nuestra Señora del Rosario, el Palacio de Correos, el Museo Decorativo de Arte Odilio y Firma Estévez, y el emblemático edificio La Bola de Nieve. Las calles siguen una estructura española de damero, con excepción de la zona alrededor de la Bajada Sargento Cabral, donde las manzanas son irregulares debido a la configuración del terreno.

La Bola de Nieve.

Dos arterias principales se destacan en la estructura urbana de Rosario: el bulevar Oroño, de norte a sur, y la avenida Pellegrini, de este a oeste. Esas avenidas, y el río, señalan los límites del macrocentro.

Sus características arquitectónicas son bien diferentes: el bulevar Oroño tiene un aire de distinción. Flanqueado por aristocráticas edificaciones y mansiones, tiene un cantero central importante, profusamente vegetado, con área para circulación de peatones (y ciclistas, fuera del Parque Independencia). En tanto la avenida Pellegrini, ancha y ruidosa, con un alto flujo de tránsito, es una vía de importante actividad comercial donde pueden encontrarse numerosos y variados restaurantes y heladerías.

En el centro, la calle Córdoba es la principal. Comienza en el parque que rodea al Monumento Histórico Nacional a la Bandera (probablemente, el hito mas reconocible de la ciudad), sube hacia el centro y se convierte en zona peatonal por siete cuadras entre la plaza 25 de Mayo y la plaza Pringles. Siguiendo hacia oeste se encuentra el Paseo del Siglo, así llamado porque las casas de las familias más ricas de Rosario al principio del siglo XX se encontraban a lo largo de Córdoba, desde la plaza Pringles hasta bulevar Oroño. En la calle de Córdoba está también la Plaza San Martín, rodeada por los edificios que contuvieron antes los Tribunales y la Policía, y ahora los asientos de la Facultad de Derecho y de la delegación del Gobierno Provincial.

El Pasaje Juramento, visto desde la plaza 25 de Mayo.

Desde la plaza 25 de Mayo hacia el río, entre el edificio de la Catedral y el Palacio Municipal, se encuentra el pasaje Juramento, que conduce al Monumento a la Bandera.

También en el centro de la ciudad esta la Peatonal San Martín (las cuadras peatonales son cinco desde calle Santa Fe hasta Mendoza), y dos amplios espacios abiertos, la Plaza Montenegro y la Plaza Sarmiento, entre otros puntos importantes.

Otras calles comerciales importantes son Corrientes, San Luis y Santa Fe. Esta última en el microcentro constituye la zona bancaria.

En la intersección de Oroño y Pellegrini comienza el Parque Independencia, que alberga el Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino, el estadio del Club Newell's Old Boys, el Museo Histórico Provincial “Dr. Julio Marc”, el Museo de la ciudad, las instalaciones de los clubes Provincial y Gimnasia y Esgrima, dentro de una importante área recreativa de 1,26 km².

Periferia

La Parroquia del Perpetuo Socorro, en el Barrio Lisandro de la Torre.

A través de los años, Rosario se ha extendido en todas las direcciones.

  • Hacia el sur, desde Pellegrini, se encuentran dos boulevares más: 27 de Febrero y Seguí así como las avenidas Uriburu, Arijón y Battle y Ordóñez. Los principales barrios de la zona sur son La Tablada, Parque Casado, Las Heras, Las Delicias y Las Flores. La ciudad finaliza en el arroyo Saladillo, límite natural con Villa Gobernador Gálvez.
  • Hacia el oeste, después de Oroño se encuentran las avenidas Ovidio Lagos y Francia, el boulevard Avellaneda y la avenida Provincias Unidas. Los principales barrios de esta zona son Echesortu, Belgrano, Triángulo, Moderno, Godoy y Fisherton (este último en el borde de la ciudad, originalmente ocupado por las casas del personal jerárquico de las compañías inglesas de FFCC).
  • En el noreste se encuentra el barrio de Pichincha, que en los comienzos del siglo XX constituía la "zona roja" de la ciudad al albergar prostíbulos, cabarets y teatros de varieté. En la actualidad es sede del Mercado de antigüedades "Feria Retro La Huella".
  • Próximo al estadio se encuentra el Parque Alem y la central Termoeléctrica Sorrento. Más hacia el norte se encuentran los barrios Alberdi (originalmente una población indpendiente), La Florida (con el popular balneario del mismo nombre) y Rucci.
  • Las principales arterias de la zona norte son la Avenida Alberdi y su continuación el Bulevar Rondeau, que forman la vía de salida de la ciudad hacia las localidades aledañas del norte y hacia el puente Rosario-Victoria. Estas arterias principales están cruzadas por varias avenidas: Las Tres Vías, Génova, Sorrento y Puccio.

La ribera

El río Paraná, al noreste de Rosario.

Una parte importante de la característica urbana de Rosario es la línea ribereña sobre el río Paraná. La ciudad recuperó la orilla del Paraná desde hace poco tiempo, gracias a una reorganización de los terrenos ocupados por el puerto y el sistema nacional del ferrocarril.

Yendo desde el centro de la ciudad, inmediatamente hacia el norte del puerto, la costanera es ocupada por varios parques: el Parque Nacional a la Bandera, el Parque de España, el Parque de las Colectividades y el Parque Sunchales.

El Parque de España fue donado por el Reino de España e inaugurado en 1993, con la presencia del rey y la reina de España. Dicho parque conecta la orilla del río Paraná con la parte superior de la barranca a través de imponentes escaleras, debajo de las cuales se halla el Centro Cultural Parque de España. El Centro Cultural fue una de las sedes de los numerosos eventos llevados a cabo durante el desarrollo del Tercer Congreso Internacional de la Lengua Española realizado en Rosario entre los días 17 y 20 de noviembre de 2004.

Más hacia el norte, actualmente la costa está siendo ocupada por varios importantes desarrollos urbanísticos, que reemplazan los antiguos silos cerealeros y sus muelles de carga para barcos de ultramar (esta actividad se trasladó hacia el sur, en el marco del Plan Regulador de la ciudad).

Origen de la nomenclatura urbana

La planta termoeléctrica Sorrento, cerca de la desembocadura del arroyo Ludueña en el río Paraná.

Rosario estratégica

El Gran Rosario, a lo largo del río Paraná, a 300 km desde el espacio. Hacia el centro arriba se destaca el corredor y puente Rosario-Victoria.
  • Asentada al sudeste de la provincia de Santa Fe, sobre la margen derecha del Río Paraná
  • Área de 178 km²
  • 1.030.000 hab.
  • A 40 min de vuelo directo al Aeroparque Jorge Newbery (en la Buenos Aires
  • A 286 km de Buenos Aires por una moderna autopista.
  • A 400 km de la ciudad de Córdoba por autopista.
  • Posee 9 accesos viales nacionales, 3 de los cuales son autopistas a Buenos Aires, Santa Fe y la restante (en construcción) con dirección a la ciudad de Córdoba.
  • A 60 km de la ciudad entrerriana de Victoria, unida por un puente vial.
  • Posee el Aeropuerto Internacional Rosario Islas Malvinas, a 15 km al oeste, con 600 m² de depósito fiscal y cámara de frío
  • Infraestructura portuaria, para manipular tanto cargas a granel como generales.
    • Posee una terminal de cargas generales con 8 frentes de atraque, cámara de frío, playa de contenedores y enchufes para contenedores reefers
  • FF. CC., 4 redes existentes en el país, concesionadas a empresas privadas.

Véase también

Referencias

  1. «Servicio Meteorológico Nacional».
  2. Plantilla:Una tormenta de granizo destrozó miles de vidrios en Rosario
  3. Plantilla:Panorama desolador tras una tarde de terror
  4. Plantilla:Una violenta tormenta golpeó a Rosario
  5. Plantilla:Un herido grave y grandes destrozos causó en minutos la tormenta
  6. Plantilla:Descomunal tormenta de viento y agua generó caos en la ciudad
  7. Plantilla:Al menos cuatro muertos por la intensa tormenta desatada anoche
  8. Plantilla:La difícil tarea de volver a casa entre calles anegadas y cortadas por árboles

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Rosario (Argentina) — Rosario Ciudad y municipio de Argentina …   Wikipedia Español

  • Rosario — Saltar a navegación, búsqueda Rosario puede referirse a: Contenido 1 Religión 1.1 Advocaciones marianas 1.2 Edificios religiosos …   Wikipedia Español

  • Rosario de Lerma — Saltar a navegación, búsqueda Rosario de Lerma …   Wikipedia Español

  • Rosario (Paraguay) — Saltar a navegación, búsqueda Rosario, o Villa del Rosario, es una ciudad de Paraguay, que se encuentra en el Departamento de San Pedro. Rosario es muy antigua, conservando un patrimonio arquitectónico colonial. Geografía Localización: 24°26′60″S …   Wikipedia Español

  • Rosario Vera Peñaloza — Saltar a navegación, búsqueda Rosario Vera Peñaloza (Atiles, La Rioja, 25 de diciembre de 1873 28 de mayo de 1950) fue una educadora y pedagoga argentina. Biografía …   Wikipedia Español

  • Geografía de la Ciudad de Córdoba (Argentina) — Imagen de la ciudad tomada desde la EEI. Alrededor de 1.300.000 personas viven en el área de la imagen. La ciudad de Córdoba es la capital de la provincia homónima. Se ubica en el centro continental de la República Argentina. De acuerdo a las… …   Wikipedia Español

  • Geografía de la Provincia de Santa Fe — La Geografía de Santa Fe es muy variada al igual que muchas Provincias de Argentina. Contenido 1 Bajo submeridional 2 Formazión Ituzaingó 3 Parque Nacional Islas de Santa Fe 4 …   Wikipedia Español

  • Geografía de Cúcuta — Artículo principal: Cúcuta Ubicación en Norte de Santander. La ciudad de Cúcuta está situada en el valle del mismo nombre, en la Cordillera Oriental de los Andes Colombianos, a una altitud de 320 msnm, y tiene un área total de 1.176 km². Sus… …   Wikipedia Español

  • Rosario Cepeda — María del Rosario Cepeda y Mayo (Cádiz, España, 1756 Madrid, España, 16 de octubre de 1816), escritora y poetisa. Biografía Rosario Cepeda debe su fama al eco que entre sus contemporáneos tuvo el resultado del examen público al que fue sometida… …   Wikipedia Español

  • Geografía de Cuba — Cuba La Perla de las Antillas Topografía de Cuba Localización País …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”