África española

África española
Colonias españolas en África durante el siglo XX.

África Española es la denominación que se daba a los territorios africanos bajo soberanía o protectorado español, especialmente aplicada a las dependencias coloniales del Protectorado Español de Marruecos, África Occidental Española, Guinea Española (actual Guinea Ecuatorial) y Cabo Juby. Las islas Canarias, Ceuta y Melilla, así como las plazas de soberanía conforman junto a las demás entidades territoriales y con integridad plena, el territorio nacional de España.

Contenido

Historia

En 1497 España conquistó Melilla, en 1509 Orán, y en el siglo XVII otros puertos de Marruecos, Argelia, Túnez y Libia; perdidos más tarde, excepto la zona de Orán, perdida frente a los argelinos en 1708, que la reconquistaron. En 1732 los españoles volvieron a ocupar la ciudad hasta que el terremoto de 1790 la destruyó y, siendo atacados por el Rey de Argel, pactaron su retirada en 1792 a cambio del acceso al puerto, una factoría en Mazalquivir y la concesión de pesca de coral.

Por medio del Primer Tratado de San Ildefonso, en 1777, entre España y Portugal éste incorporaba a sus territorios de Brasil la colonia de Sacramento y la isla de Santa Catalina, a cambio las islas de Fernando Póo y Annobón en África, así como la licencia para comerciar con la costa continental de Camerún y Gabón hasta cabo Formoso. No fue hasta 1843 cuando el marino Juan José Lerena y Barry tomó posesión de Fernando Poo, Corisco y Río Muni.

De finales del siglo XIX a principios del siglo XX, Marruecos era disputada por las potencias europeas: Francia, España, Gran Bretaña, Alemania.

Territorios coloniales españoles

Protectorados españoles: Marruecos (Rif) y Sáhara Occidental.

Siglo XX

Protectorado español de Marruecos

Territorio de Ifni

Sáhara Español

Tras la guerra de África, España adquirió una colonia en lo que se conoce como Río de Oro. Tras sucesivas exploraciones, y el reconocimiento de las nuevas fronteras tras la conferencia de Berlín de 18841885, Río de Oro se convirtió en parte del África española. Más tarde es renombrado como Sáhara español, tras el cambio de estatuto de colonia a provincia durante la dictadura, y finalmente es invadido por Marruecos tras la Marcha Verde, que fuerza al gobierno a firmar los acuerdos tripartitos de Madrid, por los que España abandonaba el territorio en manos de Marruecos y Mauritania. No obstante, en tanto que España no podía entregar la soberanía saharaui a otra nación, se considera, según el derecho internacional, la ONU y oficialmente, que sigue bajo administración y soberanía españolas. No obstante el administrador de facto es Marruecos, lo que hace que muchos historiadores consideren 1976 como fecha del fin del Imperio español,[1] pese a que España siga siendo la potencia colonizadora jurídicamente.

Guinea Española

Localizada en el Golfo de Guinea es actualmente el estado independiente de Guinea Ecuatorial. Los Territorios Españoles del Golfo de Guinea comprendían las islas de Fernando Poo, Annobón, Elobey y Corisco y la Guinea Continental Española; éstas fueron reunificadas en 1926, pasándose a llamar Guinea Española. La colonización se inició en 1885 hasta que se independizó la colonia en 1968. La colonia llegó a tener participación política en las Cortes españolas durante el franquismo.

En 1959, los territorios españoles del golfo de Guinea adquirieron el estatus de provincias españolas ultramarinas, similar al de las provincias metropolitanas. El territorio se dividió en dos provincias: Fernando Poo (con las islas de Fernando Poo y Annobón) y Río Muni (con la Guinea Continental y las islas Elobey y Corisco); y se denominó Región Ecuatorial Española. Como tal región, fue regida por un gobernador general ejerciendo todos los poderes civiles y militares. Las primeras elecciones locales se celebraron en 1959, y se eligieron los primeros procuradores guineanos en cortes. Bajo la Ley Básica de diciembre de 1963, las dos provincias fueron reunificadas y dotadas de una limitada autonomía, con órganos comunes a todo el territorio (entre ellos un cuerpo legislativo) y organismos propios de cada provincia. Aunque el comisionado general tenía amplios poderes, la Asamblea General de la Guinea Española tenía considerable iniciativa para formular leyes y regulaciones.

En marzo de 1968, bajo la presión de los nacionalistas ecuatoguineanos y de las Naciones Unidas, España anunció que concedería la independencia. Se formó una convención constituyente que produjo una ley electoral y un borrador de constitución. El referéndum sobre la constitución se produjo el 11 de agosto de 1968, bajo la supervisión de un equipo de observadores de las Naciones Unidas. Un 63% del electorado votó a favor de la constitución. Después se formó el primer gobierno independiente.

Esta colonia estaba formada por los territorios de:

  • Río Muni: era la región continental de la Guinea Española. Su capital se encontraba en Bata. Tenía una extensión de 26.000 km² y una población de más de 300.000 habitantes aproximadamente. Río Muni, fue cedida por Portugal a España en 1778. Fue una colonia aparte hasta su unión con Fernando Poo y Annobón formando la Guinea Española en 1926. Después pasaría a ser parte de Guinea Ecuatorial siendo su territorio continental. La ciudades más grandes eran Bata y Mbini.
  • Fernando Poo: La isla fue visitada también en 1472 por el navegante portugués Fernão do Pó, quien la bautizó como Flor Formosa, pero después adoptó el nombre de su descubridor para Europa. Tras los tratados de San Ildefonso de 1777 y de El Pardo (marzo de 1778), Portugal cedió a España sus derechos sobre la isla, junto con Annobón y la costa de Guinea. En abril del mismo año España montó una expedición a Fernando Poo, dirigido por el Conde de Argelejos, que sin embargo quedará en nada cuatro meses después; de octubre de 1778 a noviembre de 1780 se establecerá un gobernador español, siendo después la isla abandonada por la misión española. Aprovechando la ausencia española los británicos intervinieron en la isla entre 1827 y 1840, estableciendo diferentes puestos, los principales de ellos Port Clarence (actual Malabo) y San Carlos. Juan José Lerena y Barry en marzo de 1843 izó el pabellón español en Malabo, finalizando la influencia británica. España retomó activamente la colonización de Guinea a comienzos del siglo XX. En 1926 se une la isla a la colonia de Guinea Española.
  • Elobey, Annobón y Corisco: fue una colonia española en África, que consistía en las islas de Elobey Grande, Elobey Chico, y Corisco (en el estuario del río Muni), y Annobón (al suroeste, más allá de Santo Tomé). Tenía un área total de 36 km² y una población estimada en 1910 de 2.950 personas. La capital fue Santa Isabel. En 1926 esta colonia y la de Río Muni se unificaron para conformar la Guinea Española.

Territorios integrados en España actualmente

Islas Canarias

Mapa físico de las Islas Canarias.

Son un archipiélago atlántico situado en el noroeste de África que forma además actualmente una de las diecisiete comunidades autónomas de España. El archipiélago está compuesto por siete islas: El Hierro, La Gomera, La Palma y Tenerife que forman la provincia de Santa Cruz de Tenerife, y Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote que forman la provincia de Las Palmas, además de seis islotes que se llaman Alegranza, Isla de Lobos, La Graciosa, Montaña Clara, Roque del Este y Roque del Oeste.

Las Islas Canarias estaban habitadas antes de la conquista europea por los llamados guanches. En el siglo XIV se produce el redescubrimiento de las islas. Se produjeron numerosas visitas de mallorquines, portugueses y genoveses.

Con el permiso papal y el apoyo de la corona castellana, se organizan varias expediciones en busca de esclavos, pieles y tintes. En 1402 se inicia la conquista de las islas con la expedición a Lanzarote de los normandos Jean de Bethencourth y Gadifer de la Salle, sujetos al vasallaje de la Corona de Castilla y con el apoyo de la Santa Sede. La conquista no finalizó hasta 1496 cuando antiguos líderes firman su rendición los algunos nativos de Tenerife se rinden y las islas Canarias quedan incorporadas a la corona castellana, entrando así en una etapa colonial.

La conquista de las Islas Canarias, que llevó casi cien años, es el precedente de la conquista del nuevo mundo. Las islas se convierten en punto de escala de las rutas comerciales con América, África y la India (el puerto de Santa Cruz de la Palma llegará a convertirse en uno de los más importantes del Imperio español), lo que trae una gran prosperidad a determinados sectores sociales de las islas, pero las crisis de los monocultivos en el siglo XVIII y, posteriormente, la independencia de las colonias americanas en el siglo XIX, provocaron profundas recesiones.

Durante el siglo XIX y la primera mitad del siglo XX, a raíz de las crisis económicas que sufre el archipiélago, tienen lugar una serie de movimientos migratorios cuyo destino es, principalmente, el continente americano. A inicios del siglo XX es introducido en Canarias por los ingleses un nuevo monocultivo que será el plátano.

El denominado pleito insular, la rivalidad existente entre las élites de las ciudades de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas (hoy Las Palmas de Gran Canaria) por la capitalidad de las islas, que se encontraba en Santa Cruz de Tenerife, logró conseguir que en 1927 se lleve a cabo la división del archipiélago en dos provincias.

Tras la instauración de un régimen democrático de monarquía parlamentaria, se planteó la creación de un estatuto de autonomía para el archipiélago, estatuto que fue aprobado en el año 1982.

Ceuta

Ceuta es una ciudad española en el norte de África, con estatus político de ciudad autónoma, situada a orillas del Mar Mediterráneo en el estrecho de Gibraltar. Tiene frontera con Marruecos en su límite terrestre. Este país ha reivindicado su anexión como parte de su territorio por su cercanía geográfica, junto con Melilla y otros territorios españoles de menor entidad en el norte de África. El Gobierno de España nunca ha establecido negociación, ya que es parte integrante del Reino de España desde el siglo XVI.

El 21 de agosto de 1415, el rey de Portugal Juan I, con sus hijos Eduardo, Pedro y Enrique el Navegante desembarcan en las actuales playas de San Amaro y conquistan la ciudad para el Reino de Portugal. Tras un tratado con el Reino de Fez, éste reconoce Ceuta como portuguesa. La ciudad fue reconocida como portuguesa por el Tratado de Tordesillas.

Tras la muerte del rey Sebastián de Portugal, el reino de Portugal se incorpora a la Monarquía Hispánica. En 1640 Ceuta no sigue a Portugal en su secesión, prefiriendo mantenerse bajo la soberanía de Felipe IV. En 1656, se concede a la ciudad Carta de Naturaleza y añade el título de Fidelísima a los que ya ostentaba de Noble y Leal.

En 1668 un Tratado con Portugal reconoce la soberanía española sobre Ceuta y su jurisdicción (isla de Perejil).

Vista de Ceuta desde el mirador de Isabel II.

En 1956 se le concede la independencia al Protectorado español de Marruecos sirviendo de base de repliegue de las fuerzas allí destinadas.

En 1960 un estudio de la ONU de la descolonización de los territorios dentro de su listado de no autónomos, en el que no estaba comprendida la ciudad, sin ninguna alegación.

En 1978 la Constitución Española, que como otras anteriores, la reconoce como territorio componente de la nación española, integrándola en el nuevo modelo de organización territorial, con la previsión de la posibilidad de constituirse en Comunidad Autónoma.

En 1995 se promulga el Estatuto de Autonomía de Ceuta, constituyéndose en ciudad autónoma junto con Melilla.

Melilla

Melilla es una ciudad autónoma de España situada en el norte de África, en la parte oriental del cabo Tres Forcas, a orillas del mar Mediterráneo, limitando con Marruecos frente a las costas de la península Ibérica.

Faro de Melilla.

Marruecos reclama la ciudad, al igual que lo hace con Ceuta, que considera parte integrante del territorio marroquí. El Gobierno de España nunca ha mantenido ningún tipo de negociación al respecto ni ha expresado en ninguna ocasión tener intención de hacerlo.

Sáhara Occidental

Es una ex provincia española, anteriormente colonia actualmente invadida por Marruecos, que desarrolla una guerra contra los independentistas del Frente Polisario.

Puesto fronterizo de Tifariti.

Aunque, según los Acuerdos de Madrid, la administración de este territorio debería ser marroquí, la ONU invalidó estos acuerdos en el año 2002, por lo que considera que Marruecos está ocupando este territorio ilegalmente y patrocina un referendum para decidir su suerte. Existe controversia acerca del estatus legal del Sáhara Occidental, puesto que la última resolución válida de la ONU en 1962 consideraba que España era la potencia administradora del territorio hasta que se realizara el referendum de autodeterminación saharaui. Dado que la ONU no ha emitido ninguna resolución posterior que invalide ésta, a efectos legales el Sáhara Occidental continuaría siendo un territorio dependiente de España, si bien España no aplica dicha soberanía desde la Marcha Verde, principalmente para no entorpecer las relaciones diplomáticas con Marruecos de las que dependen diversos acuerdos pesqueros, de suministro de hidrocarburos y de inversiones económicas entre otros.

Referencias

  1. José Luis Comellas: Los grandes imperios coloniales

Véase también


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • África Española — Denominación que se daba a los teritorios africanos bajo soberanía española, especialmente aplicada a las dependencias coloniales del Protectorado Español de Marruecos, África Occidental Española y Guinea Española, actual Guinea Ecuatorial. Las… …   Enciclopedia Universal

  • África Occidental Española — Colonia española …   Wikipedia Español

  • África de las Heras — Nacimiento 27 de abril de 1909 Ceuta, España …   Wikipedia Español

  • África — Superficie 30.221.532 km² …   Wikipedia Español

  • África Gallego — (Málaga, 2 de agosto de 1972), cantante y compositora española. África Gallego Datos generales Origen Málaga,  España …   Wikipedia Español

  • África (película) — África Título África Ficha técnica Dirección Alfonso Ungría Música Suso Saiz Fotografía Hans Burmann …   Wikipedia Español

  • África Luca de Tena — es una actriz española de teatro, cine y televisión. Estudió interpretación en el estudio Juan Carlos Corazza, un estudio en el que se han formado actores como Gabino Diego, Javier Bardem o Irene Visedo. Contenido 1 Carrera 1.1 Cine …   Wikipedia Español

  • África Pratt — África Ruiz Pratt, conocida artísticamente como África Pratt (Larache, Marruecos, 18 de septiembre de 1946) es una actriz y vedette de Revista española. Biografía Hija de un militar destinado en suelo marroquí, siendo aún una adolescente se… …   Wikipedia Español

  • África Gozalbes — nacida en Sevilla, España, el 09 de noviembre, es una artista española. Biografía Formada sobre los escenarios, se hizo extremadamente popular a través de la televisión. Presentó el programa infantil Corre que te pillo en Canal Sur (1991), pero… …   Wikipedia Español

  • África (desambiguación) — El término África hace referencia a varios artículos: Contenido 1 Astronomía 2 Continente 3 Entidades políticas 4 Obras artísticas …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”