- Forbante
-
Forbante
Forbas o Forbante es el nombre de varios personajes de la mitología griega:
- Un rey de Argos, hijo y sucesor de Argos y de Evadne, una hija del oceánida Estrimón. Casó con Eubea y según una tradición fue el padre de Triopas, que le sucedió.
- Uno de los lápitas, hijo del helíada Triopas, rey de Tesalia, e Hiscila, o, según otros autores, de Lapito y Orsinome. Ayudó al rey de Élide, Aléctor, en su lucha contra Pélope. Cuando vencieron, compartieron el reino y concertaron un doble matrimonio: Alector se casó con Diogenia, hija de Forbas, y éste con Hirmina, hermana del primero. Con ella fue padre de Tifis, Peleno, Actor y Egeo. Una tormenta (o la invitación de los rodios sugerida por un oráculo) le hizo arribar a Rodas, la tierra de sus antepasados, cuando la isla sufría en una terrible plaga de serpientes, hasta el punto de que habían cambiado su nombre por el de Ofiusa (del griego, serpiente). Nada más llegar, Forbas las aniquiló a todas, y sobre todo a un monstruoso dragón que había matado a muchas personas. Por esta hazaña, y por ser muy querido por Apolo, fue inmortalizado en las estrellas formando la constelación de Ofiuco con el dragón que había matado (Serpentaria). Esta es sólo una de las versiones sobre el origen de esta constelación, pues también se le atribuye a su propio padre (que murió por una serpiente), a Heracles o al médico Asclepio, hijo de Apolo. Los rodios hacían sacrificios antes de salir del puerto para que su llegada fuese tan exitosa como la de Forbas.
- El padre de Augías, que podría tratarse del personaje anterior.
- Un troyano favorecido por Hermes, que le hizo inmensamente rico. Fue famoso por sus rebaños de ovejas, y por ser el padre de Ilioneo, un héroe que destacó en la defensa de su ciudad durante la guerra de Troya.
- Un rey de los flegianos, cruel y violento. Se apostó en el camino que iba hacia Delfos y allí se batía a puñetazos con todos los peregrinos, con la excusa de que así los ejercitaba para los juegos pitios. A los que perdían el combate los mataba en medio de terribles tormentos. Apolo puso fin a su crueldad tomando la forma de un atleta y derribándolo de un puñetazo.
- Un compañero de Fineo natural de Siene e hijo de Metión. Fue uno de los líderes etíopes que mató Perseo cuando se enfrentó a Fineo en la celebración de su boda con Andrómeda.
- Uno de los panes, los hijos cabrunos del dios Pan (o de Hermes) que vivían entre las rocas. Se unió a Dioniso en su campaña contra la India.
- El primogénito y más robusto de los hijos de Príamo y Epitesta, que fue muerto por Menelao durante el asedio a Troya. Hipnos, el sueño, tomó su forma para engañar a Palinuro.
- El padre de Diómeda, la joven que fue capturada por Aquiles en la isla de Lesbos.
- Un escudero del rey Layo de Tebas, que pasó tras su muerte y ya anciano al servicio de su viuda Yocasta.
- El lapita que mató al centauro Alfidas cuando dormía bajo los efectos del vino.
- Un hijo de Críaso y Melanto, hermano por tanto de Ereutalión y Cleobea. Fue el padre de Arestor.
- Un acarnaniano que acompañó a Eumolpo en su viaje a Eleusis.
- El padre de Dexítea y Romo.
- Compañero y auriga de Teseo, vinculado al rapto de Helena o Antíope.
Categoría: Personajes de la mitología griega
Wikimedia foundation. 2010.