Grupos de Operaciones Especiales (España)

Grupos de Operaciones Especiales (España)
Grupos de Operaciones Especiales
Oe-ET.svg
Emblema de las Unidades de Operaciones Especiales del Ejército de Tierra Español.
Activa GOE I 1979-1996.
GOE II 1985-1998.
GOE III 1984-presente.
GOE IV 1987-presente.
GOE V 1986-1996.
GOE VI 1988-1996.
GOE XIX 1985-presente.
País Bandera de España España.
Rama
Escudo del Ejército de Tierra.PNG
Ejército de Tierra Español
Tipo Operaciones especiales.
Parte de Mando de Operaciones Especiales.
Acuartelamiento Acuartelamiento Alférez Rojas Navarrete, barrio de Rabasa, Alicante.
Insignias
Símbolo de
identificación
Machete y hojas de laurel.
Cultura e historia
Mote Guerrilleros, Boinas verdes, Comandos.

Los Grupos de Operaciones Especiales (GOE) son las unidades de operaciones especiales del Ejército de Tierra Español, los denominados Boinas Verdes. Inicialmente se destinaban principalmente al combate de guerrillas, pero en la actualidad su función es de misiones de infiltración por cualquier medio para la vigilancia u observación o ataques concretos, siempre en pequeños grupos (12-16 hombres más o menos) y siempre detrás de las líneas enemigas. Otro tipo de misiones en las que participa son las llamadas operaciones NEO (Non-combatant Evacuation Operation, Operación de Evacuación de No-combatientes), consistentes en la ayuda o extracción en países extranjeros, normalmente en conflicto, a compatriotas, bien para su evacuación inmediata o su puesta a salvo. También actúan como asesores y fuerza multiplicadora.

Contenido

Estructura

Existen actualmente tres unidades GOE dentro del Ejército de Tierra Español: G.O.E. "Valencia" III , G.O.E. "Tercio del Ampurdán" IV y G.O.E. "Caballero Legionario Maderal Oleaga" XIX (antigua Bandera de Operaciones Especiales de la Legión, BOEL). Una unidad GOE se divide en equipos operativos de 12-16 soldados, suboficiales y oficiales. Normalmente cada equipo operativo es dirigido por un capitán y a su vez un comandante se encarga de coordinar los diferentes equipos operativos dentro de cada unidad G.O.E. Las unidades son mandadas por un teniente coronel.

Cada GOE dispone de la unidad sección de Plana Mayor, formada por oficiales, suboficiales y soldados, los cuales se dedican a dar apoyo logístico a las compañías operativas, suministrando material para diversas especialidades y entornos, armamento, transporte-logística, avituallamiento, etc.

El mando de los GOE está unificado en el Mando de Operaciones Especiales (M.O.E.) . Este es el encargado de dirigir los tres grupos existentes. Al frente de él está el General Jefe del Mando de Operaciones Especiales (GEMOE), actualmente el General Alfredo Cardona Torres.


Grupo de Operaciones Especiales "Valencia" III

El GOE III en sus orígenes proveniente del Regimiento de Infantería Valencia III, es la primera en ubicarse en el Acuartelamiento Alférez Rojas Navarrete o Acuartelamiento Rabasa, en la ciudad de Alicante. Está compuesta de las COE (Compañía de Operaciones Especiales) 31, COE 32, COE 34 y COE "Plana", esta última pasó a ser la compañía de la Plana Mayor del Mando de Operaciones Especiales. El GOE III ha sido desplegado en Bosnia y Herzegovina, Kosovo, Irak y Afganistán y participó en el asalto a la isla Perejil.

Grupo de Operaciones Especiales "Tercio del Ampurdán" IV

El GOE IV nació en 1987 al reunirse en Barcelona la COE 41 y la COE 42, entonces bajo el nombre de "Almogávares". En 2001 se trasladó a Alicante.

Grupo de Operaciones Especiales "C. L. Maderal Oleaga" XIX

El GOE Caballero Legionario Maderal Oleaga XIX es la unidad de operaciones especiales antiguamente llamada Bandera de Operaciones Especiales de la Legión (BOEL), que en 2002 se trasladó al barrio alicantino de Rabasa (donde también está la sede del Mando de Operaciones Especiales (M.O.E.)), recibiendo su denominación actual y dejando de pertenecer a la Legión. Su sobrenombre se debe a Juan Maderal Oleaga, un legionario que recibió la Cruz Laureada de San Fernando a título póstumo por sus acciones en la batalla de Edchera. El GOE C.L Maderal Olega XIX ha sido desplegado en misiones de Bosnia - Herzegovina, Albania, Kosovo y en múltiples ocasiones en misiones de combate reales, aunque el gobierno español no lo reconozca, en Irak y Afganistán.

Armamento

Miembro de los Grupos de Operaciones Especiales armado con un G36KE.

El armamento de uso cotidiano en las unidades G.O.E es muy variado dependiendo de las misiones que deban realizar:

Curso de Operaciones Especiales

Para formar parte de un equipo operativo de una unidad G.O.E. hay que superar el Curso de Operaciones Especiales, que consta de tres fases:

  • Curso de paracaidismo automático.

Generalmente hay que hacerlo en la fase básica de formación militar y consiste en una fase teórica y 6 saltos de paracaidismo automático desde los aviones CASA C-212 Aviocar, CASA CN-235, CASA C-295 y Lockheed C-130 Hercules en la Escuela Militar de Paracaidismo "Méndez Parada", en la Base Aérea de Alcantarilla (Región de Murcia).Una vez superado el curso se obtiene la aptitud de cazador paracaidista.

  • Curso básico de operaciones especiales.

Es un curso cuya finalidad es efectuar una criba para dejar tan sólo a los aspirantes más aptos. Para ello se les pone al límite física y psíquicamente mediante diferentes fases como: endurecimiento, topografía, supervivencia, patrullaje, trato de prisionero de guerra y la famosa prueba de la boina verde. Generalmente suele durar entre 5-6 meses y lo supera tan sólo alrededor del 30% de los aspirantes. Si se sale apto de este curso se hace entrega en una ceremonia del denominado huevo o fred perry, que es el emblema que identifica a los soldados con la aptitud básica para el desempeño de funciones de operaciones especiales y se obtendrá acceso para el curso siguiente.

  • Curso avanzado de operaciones especiales.
CH-47D del Ejército de Tierra transportando unos comandos mediante la técnica conocida como SPIE rig durante una demostración aeronaval en la 2ª playa del Sardinero de Santander con ocasión del Día de las Fuerzas Armadas del año 2009.

Una vez aprobado el curso básico y con el curso de paracaidista automático realizado se entra a formar parte de un equipo al que se suele llamar el avanzado. El cometido del equipo avanzado es aprender a trabajar dentro de un equipo operativo mediante diferentes fases y maniobras como pueden ser reconocimiento de material, fase de nieve, agua, montaña estival, etc. Este curso suele durar también entre 5-6 meses y durante este periodo si el suboficial al cargo del personal del avanzado lo cree oportuno y basándose en las aptitudes de cada miembro del avanzado se le destinará a un equipo operativo especifico. Completando su formacion con :

  • Curso de Apertura Manual.
  • Curso de Plegado y preparación de Cargas.
  • Curso de Señalador Guía.
  • Curso Básico de Montaña.
  • Curso Tédax y Tédax Submarino.
  • Prácticas de HALO HAHO.
  • Curso de Jefe de Salto.
  • Curso de FAC (Forward air controller).
  • Cursos de Adquisición de Inteligencia Táctica.
  • Cursos de Buceador elemental y combate.

Sólo cuando uno pertenece a un equipo operativo del G.O.E. se le destina para salir de misión de paz o de combate ,aunque esto último jamás sea reconocido por el gobierno de turno y aun con numerosas bajas enemigas confirmadas ni se les haga mención ni se les recompense de ninguna manera como en muchas ocasiones está ocurriendo actualmente en Afganistán y ocurrió en su día en Irak.

Por otro lado, aunque los equipos operativos están instruidos en todo tipo de entornos y técnicas de combate suelen especializarse para cometidos específicos:

  • Agua.
  • Montaña.
  • CQB-MOUT, siglas en inglés de Close Quarters Battle-Military Operations on Urban Terrain, Operaciones en Espacios Cerrados-Operaciones Militares en Terreno Urbano.
  • Movilidad.
  • Tiradores de precisión.

Reputación internacional

Los GOE españoles están considerados como una de las cuatro unidades de operaciones especiales más operativas de la OTAN junto con las de Francia, Reino Unido y Estados Unidos. Algunos de sus hombres son expertos en operaciones encubiertas por todo el mundo, como demuestran sus acciones en Sudamérica, África y Asia.[cita requerida]

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Mando de Operaciones Especiales (España) — Mando de Operaciones Especiales País  España Rama …   Wikipedia Español

  • Grupo de Operaciones Especiales — Hay fuerzas llamadas Grupo o Grupos de Operaciones Especiales en varios países: Grupo de Operaciones Especiales (Policía Nacional de Colombia) Grupos de Operaciones Especiales (España). Grupo de Operaciones Especiales (México). Grupo de… …   Wikipedia Español

  • Unidad de operaciones especiales — Saltar a navegación, búsqueda Una unidad de operaciones especiales (también llamadas fuerzas de operaciones especiales o fuerzas especiales) es una unidad militar y policial formada y entrenada para llevar a cabo misiones de guerra no… …   Wikipedia Español

  • Grupo de Operaciones Especiales (México) — El Grupo de Operaciones Especiales, igualmente conocido como GOPES es una unidad de operaciones especiales de la Policía Federal de México. El número de elementos que conforman la unidad es información clasificada pero se sabe que operan en… …   Wikipedia Español

  • Grupos Antiterroristas de Liberación — Para la película, véase GAL (película). Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL) Operacional 1983 1987 Objetivos Eliminación mediante terrorismo de Estado de la banda terrorista ETA y su estructura de apoyo Regiones activas España y Francia Los …   Wikipedia Español

  • Anexo:Materiales del Ejército de Tierra de España — Varios vehículos del Ejército de Tierra de España en Herat, Afganistán, en 2005. Principales materiales del Ejército de Tierra de España en la actualidad. Contenido 1 …   Wikipedia Español

  • Ejército de Tierra de España — Saltar a navegación, búsqueda Ejército de Tierra de España Escudo del Ejército de Tierra País …   Wikipedia Español

  • Materiales del Ejército de Tierra de España — Anexo:Materiales del Ejército de Tierra de España Saltar a navegación, búsqueda Varios vehículos del Ejército de Tierra de España en Herat, Afganistán, en 2005. Materiales del Ejército de Tierra de España en la actualidad …   Wikipedia Español

  • Grupos Operativos Especiales de Seguridad — Los Grupos Operativos Especiales de Seguridad, también conocidos por sus siglas G.O.E.S., constituyen junto al G.E.O. (Grupo Especial de Operaciones) las dos unidades de élite del Cuerpo Nacional de Policía Español. Contenido 1 Su objetivo 2… …   Wikipedia Español

  • España — Para otros usos de este término, véase España (desambiguación). «Español» redirige aquí. Para otras acepciones, véase Español (desambiguación). «Española» redirige aquí. Para otras acepciones, véase Española (desambiguación). «Reino de España»… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”