Guerra Uganda-Tanzania

Guerra Uganda-Tanzania
Guerra Uganda-Tanzania
LocationUganda&Tanzania.png
Fecha 30 de octubre de 197811 de abril de 1979
Lugar Saliente de Kagera (Tanzania) y Uganda
Resultado Victoria tanzanesa y caída de Idi Amin
Beligerantes
Flag of Tanzania.svg Tanzania
Bandera de Uganda UNFL-UNLA
Flag of Uganda.svg Uganda
Flag of Libya.svg Libia
Bandera de Palestina OLP
Flag of Tanzania.svg TYDM[1]
Comandantes
Flag of Tanzania.svg Julius Nyerere
Bandera de Uganda Tito Okello
Bandera de Uganda Yoweri Museveni
Bandera de Uganda Idi Amin
Flag of Libya.svg Muammar Gaddafi
Flag of Tanzania.svg Moussa Membar
Fuerzas en combate
Flag of Tanzania.svg 30.000[2] -45.000[3] tropas
Bandera de Uganda 1.000 rebeldes[3]
Bandera de Uganda 20.000 del ejército y
1.000 de la fuerza aérea[4]
Flag of Libya.svg 2.000-3.000[3] [5]
Bandera de Palestina cientos de milicianos[3]
Flag of Tanzania.svg 3.000[6]
Bajas
Muertes:
Flag of Tanzania.svg 2.500 soldados[2]
Flag of Tanzania.svg 9.000 civiles[2]
Muertes
Bandera de Uganda 8.000 soldados[2]
Bandera de Uganda ¿? civiles
Flag of Libya.svg 200 soldados[2]


La Guerra Uganda-Tanzania es un acontecimiento que occurió desde octubre de 1978 hasta el 11 de abril de 1979. La guerra fue única porque no pertieneció a los dos tipos más comunes de guerras africanas, las de liberación nacional de poderes colonialistas o contra sístemas de apartheid como en Argelia o la República de Sudáfrica, y las de disputas internas como en Ruanda o la el Congo. En la guerra participaba también Libia en el lado de Uganda, y rebeldes ugandeses en el lado de Tanzania. La mayoría de estados africanos dieron apoyo a Tanzania, pero no tomaron parte en la guerra.

La guerra comenzó en la invasión ugandesa del Saliente de Kagera en mayo de 1978 y acabó cuando Kampala cayó en la primavera siguiente. Aunque la guerra acabó el cápitulo siniestro del régimen de Idi Amin, cuando se terminó la guerra con Tanzania, Uganda siguió siendo un país divido por guerras civiles y crímenes contra la humandad por los gobiernos y rebeldes siguientes.

Contenido

Origen

Tanto Uganda (1962, como una federación de reinos y estados debajo el Kabaka (Rey) de Buganda) y Tanzania (1961 como Tanganyika, que se unió en 1964 con Zanzíbar) recibieron independencia del Imperio Británico, ya que durante los años 1960s fueron miembros de la Mancomunidad Británica de Naciones y la nueva Organización para la Unidad Africana.

Mientras que el Presidente Julius Nyerere de Tanzania hizo políticas progresivas-socialistas y trató una tendencia de no-alineamiento en la Guerra Fría, su vecino del norte, el primero primo ministro de Uganda, Sr. Milton Obote tenía problemas con el Kabaka Mutesa II que oficialmente fue más señor que él y opuso sus programas socialistas. Mutesa gustaba de tener relaciones cercanas con Gran Bretaña, mientras que Obote quería traer a Uganda al grupo de naciones no-alineadas, y también hacer lazos con la Bloque del Este (aunque evitando chocar con Gran Bretaña) como los otros estados africanos Tanzania y Nigeria.

En marzo de 1966 Obote, cuándo descubrió que el Kabaka había decidido despedirlo por un asunto de corrupción, reemplazó a Mutesa II y canceló la constitución, declarando que Uganda es una república, él es el presidente, y el Kabaka no tiene nunca poder fuera de su reino en Baganda. Por eso acto Obote usó la influencia del subcomandante popular del ejército, General Idi Amin. En Mayo el Kabaka trató pasar un propuesto en el parlamento regional de Buganda para separar el reino del resto de Uganda, pero Obote y Amin ordenieron el asalto del palacio real del Kabaka, y lo forzaron huir a Bretaña donde se murió en 1969 en circunstancias misteriosas. Obote tomó poder como el gobernador absoluto de Uganda, hiciendo reformaciones socialistas y antitribalistas en la sociedad ugandesa. En 1971, cuándo Obote había encuentro en Singapur el jefe del estado mayor, el mismo General Idi Amin, lo derribó.

Durante el gobierno de Obote, Uganda y Tanzania gozaron de relaciones muy cercanas, y políticas similares. Milton Obote aprovechó en sus conexiones con otros líderes africanos para hacer estabilidad y crecencia en la economía de Uganda, aunque el país hizo menos libre mientras los años 1966-71. Nyerere querría a Obote y otros líderes africanos buen educados como Kenneth Kaunda en Zambia, ellos que tomaron orígenes similares a suyo. Juntos, Nyerere creyó que pudieron hacer a África en un continente independiente de explotación de las dos bloques en la Guerra Fría. Pero en 1971 Gen. Amin (que en seguida subió a sí mismo al grado de mariscal de campo) acabó esa sociedad cómoda.

Quejas de Amin

Demás que había derribado, Obote hizo de Dar es Salaam, la capital de Tanzania, su hogar. Nyerere nunca escondió su amistad al político derrocado, él que siempre fue un amigo personal, y no solo un aliado extranjero. Adicionalmente, Tanzania les dio a los rebeldes y oponentes de Amin tomar refugio en su territorio. En los años 1970s, Amin hizo una prográma radical de anti-occidentalismo e en particular anglofobia, pero nunca líder africano lo apoyó, especialmente Nyerere, que continuaba abogar por relaciones buenas con tanto Bretaña y tan la Unión Soviética. Amin, lo que era un personaje muy paranoico, creyó que sus vecinos en Kenia y Tanzania atentaban a derrocarlo. En 1972, exilios ugandeses aliados con Obote atentaron invadir en Uganda de Tanzania, pero fallaron.

En junio de 1976 militantes del FPLP-OE y Fracción del Ejército Rojo se secuestraron el Vuelo 139 de Air France y la aterrizaron en el aéropuerto internacional de Uganda en Entebbe. En el 4 de julio, una unidad especial israelí liberó el vuelo y los rehenes en un acto famoso llamado Operación Entebbe. Según muchos informes del incidente, los israelíes usaron en una estación médica en el caso de emergencias que pusieron en Kenia. Demás la incidente, en que todos los seis militantes alemanes y palestinos y algunos 45 soldados ugandeses haberon asesinados, y la entera aéronautica ugandesa hubo destruida por los israelíes, Amin hizo tanto más receloso de sus vecinos.

Quejas de Nyerere

Los acciones de Idi Amin en Uganda no fueron solo defensivas. En 1971-73, el presidente hizo matanzas en los territorios de los tribus Lango (el tribú de Obote) y Acholi, dos grupos étnicos que tuvieron mucha influencia en el ejército. Aquellas acciones fueron debidas a su paranoia que los Lango y Acholi hubieran atentado un golpe de vuelta en favor de Obote. Pero otros actos de Amin hicieron a Uganda un nombre en el mundo occidente de un país de brutalidad y tiranía, lo que reflejó negativamente a sus vecinos como Nyerere. En agosto de 1972 Amin comenzó la "Guerra Económica", la negación de ciudadanía y expulsión de la minoría asio-ugandesa y la apropriación de sus negocios en Uganda por amigos del régimen. El racismo abierto de Amin fue una mancha en la reputación de los estados africanos.

Amin también fue famoso por su antisemitismo, cuándo quebró relaciones con Israel demás que realizó que pudiera atraer más ayuda fiscal de estados árabes como Libia, que tienen ingresos grandes por el petroleo, si Uganda hubiera compremeter a la cuasa palestina. Pero sus declaraciones contra la explotación israelí haberon burlas a sus adversarios en Kenia, Tanzania, y Zaire, entre muchos otros, todos ellos que recibieron ayuda militar, financial, o agricultural de Israel.

En general Nyerere no tuvo mucho respecto personal a Amin, lo que miró como el nuevo miembro de un grupo de déspotas megalomaniacos y psicopatícos en África. Esto grupo incluyó Mobutu Sese Seko en la República Democrática del Congo (o Zaire como que Mobutu lo renombró en 1972) que alizó a poder total en 1965, Jean Bedél Bokassa en la República Centroafricana en 1966, y Francisco Macías Nguema en Guinea Ecuatorial en 1968. Nyerere, aunque no dio a democracia desarrollar en Tanzania, por menos sintió que tuvo un régimen humano y progresivo en las estandartes africanas. Cuándo la OUA eligió en Amin como su presidente honorario por el año 1975 Nyerere hubo humiliado, especialmente mientras la cumbre de la OUA en Julio-Agosto de 1975 en que Amin hizo un asalto simulado por Sudáfrica en Lago Victoria que fracasó totalmente.

Amin y el Mundo

En el punto de vista de Julius Nyerere, Idi Amin fue un parodia vergonzoso para dirigir un estado africano. Y Nyerere no fue el único, porque en el documental francés Général Idi Amin Dada: Autoportrait (1974), el director Barbet Schroeder mostró un personaje infantil y vicioso que gobernó por caprichos privados. Los europeos, que no quereron intervenar con ellos armadas en los asuntos de África, empezaron cortar sus lazos de Amin, pero eso no fue bastante para derrocarlo. La película hizo material embarazoso de incidentes como la en que Amin se forzó a cuátro comerciantes británicos llevarlo en un trono elevado para humiliar a los maestros del pasado de África. Después Operación Entebbe los lazos dentro Uganda y los estados europeos hicieron tan peor que antes, porque el dictador demonstró simpatía descarado a los militantes de la Fracción del Ejército Rojo y FPLP-OE a secuestrar un avión francés. La incidente dañó a las relaciones de Uganda con Francia y Alemania Occidental irreparablemente. Todos aquellos acontecimientos contribuyeron a la isolación diplomática de Uganda que ayudó a la caída de so gobernador por la guerra.

El Motín de los Simba

El regimén de Idi Amin fue dependiente en dos grupos: El ejército que mandó hasta su ascensión, y las policías secretas que creaba como el SRB (inglés por la Oficina de Investigación Estatal) y PSU (Unidad por Seguridad Público). En 1978 las dos manos del gobierno Amin finalmente chocaron. General Mustafa Adrisi, un compañero de Amin y el vicepresidente de Uganda desde 1977 había resultado herido en un accidente de carretera, que era un método muy común para cubrir los rastros de personas que Amin purgó. Es posible que Amin viera en Adrisi, un comandante popular, musulmán, y poderoso, como una amenaza a él mismo.

En todos los modos el Batallón Simba, los tropas de Adrisi, se amotinaron en octubre de 1978 para vengar su líder. Amin huyó de Kampala y reunió sus lealistas, y eventualmente los forzó a los tropas del batallón huir al sur, por Tanzania. Rebeldes ugandeses de grupos como FRONASA ayudaron a los soldados de Batallón Simba retroceder con una incursión que consiguió peligrar a los tropas de Amin en el sur, pero por fin los sobrevividores de los Simas dirigieron huir a Tanzania. Los anfitriones no opuseron al influjo de tránsfugas ugandeses, y Amin le acusó a Nyerere que el segundo había conspirado con los motineros para derribarlo. Ahora Amin era isolado, cuándo pensaba que el pueblo conociera moderación contra Tanzania como debildad. Su decisión asaltar a Tanzania hiciera un error fatal.

La Guerra

Invasión de Kagera

En Octúbre de 1978 Amin ordenó un asalto a un área llamada Saliente de Kagera. Es sabido que el ejército ugandés o Amin eligió Kagera porque es una región escasamente poblada, tiene una frontera natural en el Río Kagera, y no habían rebeldes ugandeses ni tropas tanzanesas en todo su territorio. El ejército ugandés tomó el saliente sin oposición, aunque según informes de tropas tanzanesas que observaron desde el sur del Río Kagera, la invasión fue caótica y mal preparada. Amin justificó la invasión de Kagera en represalia a las acciones de los rebeldes y amotinados, pero cuándo oyó que sus fuerzas coseguieron capturar Kagera, declaró que el saliente había sido "liberado y anexionado al Imperio de África Oriental". El desafío a Nyerere no fue perdonado.

Respuesta

La Fuerza Popular para la Defensa de Tanzania (TPDF) en 1978 fue un ejército profesional adiestrado por Gran Bretaña y con equipo británico y también soviético, pero sólo disponían de 40 mil soldados frente a los 70 mil ugandeses. En algunas semanas se añadieron reservas de la policía, servicio de prisiones, servicio nacional, y milicias nuevas de voluntarios. El TPDF enseguida liberó el Saliente de Kagera, e invadió Uganda, forzando rápidamente a sus oponentes al norte. Adicionalmente, los muchos grupos de oposición de Uganda refugiados en Tanzania formaron una alianza, el UNLF/UNLA (el Frente y su Ejército Nacional para la Liberación de Uganda). El grupo incluyó FRONASA de Yoweri Museveni, Obote, y otros líderes exiliados.

El ejército de Amin fue debilitado, no solo por el motín de los Simba, sino también por las purgas de oficiales competentes de las tribus Acholi y Lango. Los tropas de Amin tiraron de manera imprudente, no estaban bien alimentados ni vestidos, y muchos ni siquiera tuvieron un adiestramiento elemental. En muchos casos las tropas ugandesas estuvieron más preocupadas en saquear a los civiles en el área de ocupación y huir que luchar contra el TPDF, un ejército profesional con mucha motivación. No fue de sorpresa que su tropas rápidamente retrocedieron a Kampala o al norte sin oponerse al avance del TPDF.

Libia Interviene

El dictador de Libia, Coronel Muammar Gaddafi, un aliado cercano de Amin, oyó que el TPDF estaba cruzando través Uganda de sur y acercándose a Kampala y Entebbe, las dos ciudades mayores de Uganda. Él acordó mandar un fuerzo de 2,500 tropas libias a Uganda para ayudar a Amin. Los tropas incluyeron regulares del ejército libio, irregulares de su Milicia Popular, y mercenarios poco dispuestos de países subsaharianos, llamados la Legión Islámica. El TPDF y UNLA se detuvieron en el Pantano de Lukaya una área de difícil paso. En el 10 de marzo, la Brigada 201o del TPDF intentó pasar por la carretera elevada desde el suroeste través el pantano, pero los libios los repelieron. Pero dos días después las brigadas 201o y 208o del TPDF se enfrentaron con los libios y los derrotaron. Aún peor para Amin fue que los soldados ugandeses siguieron retrocediendo y saqueando y dejaron a los libios luchando en lugar de ellos.

Caída de Amin

Después de la Batalla de Lukaya, el ejército ugandés dejó al TPDF avanzar casi sin opsición, y en abril de 1979 capturó Entebbe, cortando los lazos de Amin con el mundo. En el 10 de abril cayó Kampala al TPDF, y al día siguiente Idi Amin huyó a su provincia natal West Nile, ostensiblemente para reunir sus lealistas para la resistencia. En realdad Amin se alojó en West Nile de manera transitoria, y pronto viajó de Uganda a Libia y entonces a Arabia Saudita.

Secuelas y Efecto

Tanzania tomó control de toda Uganda durante 1979, y el UNLF comenzó organizar un gobierno. Yusuf Lule, un abogado, como el presidente provisional de Uganda, lo que había sustuido en junio de 1979 por Godfrey Binaissa, y entonces por dos comités, la Comisión Consultativo Nacional (NCC) y entonces la Comisión Presidencial de Uganda (PCU). En Deciembre de 1980 Milton Obote y su Congreso del Pueblo de Uganda (UPC) consiguieron ganar las elecciones generales, y tomaron el poder. Yoweri Museveni, un oficial de alto rango del UNLA y oponente de Obote, declaró una insurgencia contra el nuevo presidente, lo que se llamó la Guerra del Molte Ugandesa.

Para la política Africana, la guerra fue una derrota total para Coronel Muammar Gaddafi, porque perdió su mayor aliado en África Subsahariana, y su fuerza de intervención sufrió muchas bajas de personal e equipo. Gaddafi siguió interveniendo en conflictos internos de sus vecinos, incluyendo Sudán y Chad, a donde mandó los tropas de la Legión Islámica y su propio ejército, y luego en Sierra Leona y Liberia donde proporcionó armas y adiestramiento a las fuerzas de presidente liberio Charles Taylor y el Frente Revolucionario Unido sierraleonés.

Para Nyerere la guerra fue un triúnfo, y Tanzania siguió siendo una isla de estabilidad en África Oriental, aunque su deseo de un continente no-alineado se hubiera arruinado por guerras civiles en Angola y Mozambique. Los poderes occidentales celebraron de la derrota de Amin, que se estaba acercando al Bloque del Este y Libia, y cortando sus lazos con Bretaña. Fueron informes de agentes de la CIA los que advertieron del peligro de un bloque pro-comunista compuesto por Etiopía, Uganda, y Mozambique, que hubiera amanezado a estados pro-occidentales como Kenia, Zaire, y Malawai. Después de la caída del presidente Amin, la amenaza soviética se trasladó a los estados sudafricanos Angola, Mozambique, y África del Sudoeste (luego Namibia).

Temas relevantes

Enlaces externos

Rerefencias

  1. Tanzanian Youth Democracy Movement
  2. a b c d e .DintelGID.Tanzania – Uganda 1979 derrocando a un tirano
  3. a b c d Uppsala conflict data expansion. Non-state actor information. Codebook pp. 212
  4. Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, Military Balance 1979-80, p.55
  5. Tanzanian-Ugandan War 1978-1979
  6. Political terrorism: a new guide to actors, authors, concepts, data bases, theories, & literature, Alex Peter Schmid & A. J. Jongman, pp. 670, Transaction Publishers, edición de 2005 (original de 1988).

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Guerra civil de Uganda — Fecha 1981 1986 Lugar Uganda Resultado Victoria rebelde Gobierno de Museveni Formación de diversos grupos rebeldes tras la guerra …   Wikipedia Español

  • Guerra Económica en Uganda — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Tanzania — Jamhuri ya Muungano wa Tanzania United Republic of Tanzania República Unida de Tanzania …   Wikipedia Español

  • Uganda — Republic of Uganda Jamhuri ya Uganda República de Uganda …   Wikipedia Español

  • Tanzania — La República Unida de Tanzania, o simplemente Tanzania es un país situado en la costa este de África Central. Limita al norte con Kenia y Uganda, al oeste con Ruanda, Burundi, la República Democrática del Congo, al sur con Zambia, Malawi y …   Enciclopedia Universal

  • Historia de Uganda — La historia de Uganda comprende la historia del actual estado de Uganda y de los reinos que lo han precedido No existe documentación escrita sobre los reinos de los bantú y los bahima y es por esto que se los considera prehistóricos. La… …   Wikipedia Español

  • Segunda guerra del Congo — Saltar a navegación, búsqueda Segunda Guerra del Congo Parte de la Crisis de los Grandes Lagos Africanos Segunda etap …   Wikipedia Español

  • Segunda Guerra del Congo — Parte de la Crisis de los Grandes Lagos Segunda etapa del genocidio Congoleño …   Wikipedia Español

  • Frente Africano (Primera Guerra Mundial) — Colonias europeas y principales campañas aliadas contra los territorios alemanes (turquesa). El Frente africano de la Primera Guerra Mundial comprende varias campañas geográficamente distintas contra las colonias alemanas repartidas por África:… …   Wikipedia Español

  • Leva — Para otros usos de este término, véase Leva (desambiguación). Se conoce como leva al reclutamiento obligatorio de la población para servir en el ejército. Bajo el reinado del rey inglés Alfredo el Grande (Wessex, 849 899), los súbditos se… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”