High-Speed Downlink Packet Access

High-Speed Downlink Packet Access

La tecnología HSDPA (High Speed Downlink Packet Access), también denominada 3.5G, 3G+ o turbo 3G, es la optimización de la tecnología espectral UMTS/WCDMA, incluida en las especificaciones de 3GPP release 5 y consiste en un nuevo canal compartido en el enlace descendente (downlink) que mejora significativamente la capacidad máxima de transferencia de información pudiéndose alcanzar tasas de bajada de hasta 14 Mbps (1.8, 3.6, 7.2 y 14.4 Mbps). Soporta tasas de throughput promedio cercanas a 1 Mbps.[cita requerida] Actualmente, también está disponible la tecnología HSUPA, con velocidades de subida de hasta 5.8 Mbps, y HSPA+ con velocidades de hasta 84 Mbps de bajada y 22 Mbps en la subida.

Es la evolución de la tercera generación (3G) de tecnología móvil, llamada 3.5G, y se considera el paso previo antes de la cuarta generación (4G), la futura integración de redes. Actualmente se está desarrollando la especificación 3.9G antes del lanzamiento de 4G.

Es totalmente compatible en sentido inverso con WCDMA y aplicaciones ricas en multimedia desarrolladas para WCDMA que funcionarán con HSDPA. La mayoría de los proveedores UMTS dan soporte a HSDPA.

Contenido

Tecnología

HSDPA lleva a las redes WCDMA a su máximo potencial en la prestación de servicios de banda ancha, mediante un aumento en la capacidad de datos celulares, con throughput más elevado. De la misma manera en que UMTS incrementa la eficiencia espectral en comparación con GPRS, HSDPA incrementa la eficiencia espectral en comparación con WCDMA. La eficiencia espectral y las velocidades aumentadas no sólo habilitan nuevas clases de aplicaciones, sino que además permite que la red sea utilizada simultáneamente por un número mayor de usuarios; HSDPA provee de tres a cuatro veces más capacidad que WCDMA. En cuanto a la interfaz de las aplicaciones en tiempo real tales como videoconferencia y juegos entre múltiples jugadores, actualiza a la tecnología WCDMA al acortar la latencia de la red (se prevén menos de 100 ms), brindando así mejores tiempos de respuesta.

Alcanza sus elevadas tasas de velocidad gracias al agregado de modulación de mayor orden (Modulación de Amplitud en Cuadratura 16 - 16 QAM), codificación variable de errores y redundancia incremental, así como la introducción de nuevas y potentes técnicas tales como programación rápida. Además, HSDPA emplea un eficiente mecanismo de programación para determinar qué usuario obtendrá recursos. Están programadas varias optimizaciones para HSDPA que aumentarán aún más las capacidades de UMTS/HSDPA, comenzando con un enlace ascendente optimizado (HSUPA), receptores avanzados y antenas inteligentes/MIMO.

Finalmente, comparte sus canales de alta velocidad entre los usuarios del mismo dominio de tiempo, lo que representa el enfoque más eficiente.

Implementación

La mayoría de los operadores de 3G ofrecen esta tecnología en su red. La principal utilidad del servicio es acceso a internet con mayor ancho de banda y menor latencia. Esto permite navegar, hacer descargas de correo electrónico, música y vídeo a mayor velocidad. Los operadores han enfocado el servicio como un acceso móvil a Internet de banda ancha para ordenadores portátiles.

El principal objetivo de HSDPA es el de conseguir un ancho de banda mayor. La compatibilidad es crítica, así que los diseñadores de HSDPA utilizaron una filosofía evolutiva. HSDPA básicamente es igual a la versión 99 de UMTS (R99), con la adición de una entidad de repetition/scheduling dentro del Nodo-B que reside debajo de la capa de control de acceso al medio R99 (MAC). Las técnicas R99 se pueden soportar en una red HSDPA, puesto que los terminales móviles de HSDPA (llamados User Equipment o UE) se diseñan para coexistir con R99 UE.

Técnicamente, los principios operativos básicos de HSDPA son fáciles de entender. El RNC encamina los paquetes de datos destinados para un UE particular al Nodo-B apropiado. El Nodo-B toma los paquetes de datos y programa su transmisión al terminal móvil emparejando la prioridad del usuario y el ambiente de funcionamiento estimado del canal con un esquema apropiadamente elegido de codificación y de modulación (es decir, el 16QAM).

El UE es responsable de reconocer la llegada de los paquetes de datos y de proporcionar al Nodo-B información sobre el canal, control de energía, etc. Una vez que envíe el paquete de datos al UE, el Nodo-B espera un asentimiento. Si no recibe uno dentro de un tiempo prescrito, asume que el paquete de datos fue perdido y lo retransmite.

La base que procesa el chasis (CPC) es la piedra angular del Nodo-B. Contiene el transmisor-receptor de RF, el combinador, la tarjeta de la interfaz de red y el control del sistema, la tarjeta de timming, la tarjeta del canal y la placa base. De estos elementos de CPC, solamente la tarjeta del canal necesita ser modificada para apoyar HSDPA.

La tarjeta típica del canal de UMTS abarca un procesador de uso general que maneja las tareas de control. En cambio para soportar HSDPA, se deben realizar dos cambios a la tarjeta del canal. Primero, la capacidad de chip del enlace descendente (downlink chip-rate ASIC, o ASSP) se debe modificar para apoyar los nuevos esquemas de la modulación 16QAM y los nuevos formatos de la ranura del enlace descendente asociados a HSDPA.

El siguiente cambio requiere una nueva sección de proceso, llamada el MAC-hs, que se debe agregar a la tarjeta del canal para apoyar el procesado, el buffer, la transmisión y la retransmisión de los bloques de datos que se reciben del RNC. Éste es el cambio más significativo a la tarjeta del canal porque requiere la introducción de una entidad de procesador programable junto con un buffer para retransmitir.

Finalmente, hay que añadir en la RNC un bloque denominado Mac-d, que establece la comunicación con el Nodo-B.

Cobertura actual

Alemania:

Argentina:

  • Personal, la empresa de telefonía móvil del grupo Telecom Argentina ha presentado el día 14 de mayo de 2007 el primer servicio de telefonía móvil 3G de Argentina, bajo el estándar HSDPA. Permite, entre otras cosas, realizar videollamadas, descargar canciones o videos en pocos segundos, acceder a internet móvil a una velocidad 10 veces superior e incluso ver televisión en los celulares. Si bien el servicio actualmente está disponible en una zona delimitada dentro de Capital Federal, la empresa ya ofrece en diciembre del 2007 el servicio estará disponible inicialmente en todo Capital Federal, el Gran Buenos Aires, Rosario y Córdoba, con la intención de ir extendiéndolo progresivamente al resto del país.
  • La empresa Movistar lanzó el día 13 de julio de 2007 el servicio de 3.5G "Banda Ancha Móvil". Movistar solo comercializa el equipo Samsung A706 como su primer teléfono UMTS. El equipo UMTS que no encuentre señal de esa tecnología, "bajará" a EDGE y luego a GPRS, para poder utilizar los servicios de datos (pero en velocidades menores).
    • Movistar cuenta con la red de Tercera Generación con la más amplia cobertura del país, cubriendo más de 70 barrios y localidades de Capital Federal y Gran Buenos Aires. Próximamente, la red se extenderá al resto del AMBA (Área Metropolitana Buenos Aires) y a las ciudades de Mendoza, Córdoba y Rosario, entre otras ciudades. A lo largo del 2007, la compañía invertirá 750 millones de pesos, que incluyen el despliegue de la nueva red 3G.
  • Claro (antes, CTI) también lanzo su servicio en el mes de Octubre del 2007 con Cobertura en toda la Capital Federal, Córdoba, Rosario y la Costa Atlántica. También promete hacer llegar el servicio a las ciudades de Santa Fe, Mendoza, Bahía Blanca, Resistencia, Posadas, entre otras ciudades para el año 2008.

Australia:

  • Telstra anunció un plan el 15 de noviembre de 2005 para el despliegue de una red nacional 3G/WCDMA con HSDPA que se espera esté operativa hacia el final de 2006. En 2007 se espera que alcance a un 98% de la población australiana.
  • Vodafone Australia comenzó unas pruebas en Sídney el 6 de septiembre de 2006 y ha anunciado intenciones de desplegar esta red a escala nacional en 2007.
  • Hutchison planea desplegar una red con HSDPA, aunque limitada a 3,6 Mbps hacia Marzo de 2007.

Austria:

  • T-Mobile comenzó a añadir HSDPA a su red austríaca de manera limitada en el otoño de 2005 y abrirá la actualización públicamente en marzo de 2006.
  • Mobilkomm Austria lanzó HSDPA el 23 de enero de 2006.
  • One lanzó HSDPA el 19 de junio de 2006.

Bélgica:

Bolivia:

  • Tigo realizó el lanzamiento de su red UMTS/HSDPA (3.5G) en la banda 850 MHz en 2009 con una velocidad maxima de 384 Kbps. Ofreciendo el acceso a esta tecnología para sus clientes Prepago y Postpago en tres ciudades La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.
  • Nuevatel (VIVA) empieza a ofrecer planes 3.5G en la banda 1900 MHZ desde el 2010. El servicio se ofrece en diferentes planes de pago: Post Pago (planes mensuales) o PrePago, la red esta disponible para teléfonos móviles compatibles y Modems 3.5G e incluso de 4G. El servicio se encuentra disponible en los departamentos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

Bulgaria:

  • M-tel introdujo HSDPA en la capital, Sofía, en marzo de 2006 y tiene planeado cubrir las demás ciudades importantes del país hacia finales de ese año.
  • Globul lanzó HSDPA el 25 de septiembre de 2006 con cobertura en Sofía y otras 3 ciudades importantes.

Canadá:

  • Rogers Wireless ha anunciado el 13 de febrero de 2006 que completará sus pruebas de HSDPA con Ericsson en marzo de 2006 y su lanzamiento comercial tendrá lugar en el otoño de 2006.

Chile:

  • Entel PCS lanzó el 13 de diciembre de 2006 esta red comercialmente, siendo la primera compañía en Latinoamérica en ofrecer este servicio.[1] Actualmente la nueva red 3.5G está disponible para toda la Región Metropolitana, casi la totalidad de la Región de Valparaíso y en las ciudades más importantes de Chile.
  • Claro Chile lanzó el 30 de noviembre de 2007, pero a diferencia de Entel PCS, Claro lanzó el Servicio en las Regiones Metropolitana, Norte de la Sexta y Rancagua, y las principales localidades costeras de la Quinta Región. Ahora cuenta con cobertura en las principales ciudades del país, entre Arica y Punta Arenas.
  • Movistar Chile lanzó en diciembre de 2007 sus servicios de tercera generación, con cobertura en las principales ciudades entre las regiones de Arica y Parinacota y Los Lagos, pero cubriendo también pueblos menores de las varias regiones.

Colombia:

  • La operadora de telefonía móvil COMCEL promocionó y dio inicio al uso de esta tecnología en el 2008, ofreciendo el servicio tanto para los teléfonos celulares como para computadores por medio de módems USB (Alcatel XO3O, Huawei 220 y otros). Las principales ciudades cuentan con este servicio y se esperaba que para finales de dicho año se hubiera ampliado a gran parte del resto del país.
  • El 28 de octubre de 2008 el operador de telefonía móvil Tigo hace el despliegue de sus redes 3.5G en 6 ciudades principales y 8 ciudades intermedias ofreciendo servicios de Video Llamada, Internet Móvil de alta velocidad y TV Móvil. Las ciudades principales que cuentan con el servicio son Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cartagena, Medellín y Cali.
  • A partir del 1 de diciembre de 2008, Movistar incorporara la red 3.5G a su oferta de telefonía móvil.
  • En el año 2009 UNE y sus filiales, lanzaron su servicio de "Banda Ancha inalámbrico" por HSDPA/UMTS, usando para ello la tecnología de Tigo.
  • En Agosto del año 2010, ETB activa su servicio de "Internet Móvil ETB" por HSDPA. Al igual que UNE usa la tecnología de Tigo, los usuarios acceden mediante módems USB Huawei.

Costa Rica:

  • El ICE, operador de Telecomunicaciones del Estado, inició el despliegue de su red 3G el 07 de diciembre del 2009, ofreciendo así cobertura a lo largo y ancho de todo el país. Aunque en realidad aun no esta en fase completa, solo funcional la parte de llamadas (70%), SMS (70%), MMS (30%), Internet (30%), y las demás funciones quedarán pendientes para ser instaladas a largo plazo. La banda 3G sobre la cual se da acceso a la red es la 850Mhz, el ICE ofrece un máximo de ancho de banda de 2 Mbps aunque el promedio ronda entre los 300Kbs y 550Kbs dependiendo del estado de saturacion de la red principalmente en horas pico.

Ecuador:

  • Porta (América Móvil), ofrece cobertura UMTS/HSDPA 850 MHz en 25 ciudades del país, con planes de cubrir hasta 50 ciudades antes de fin de 2009, la operadora ofrece servicios en áreas no cubiertas con UMTS/HSDPA con una red GSM/GPRS/EDGE 850 MHz.
  • movistar (Telefónica), lanzó servicios comerciales bajo UMTS/HSDPA 850 MHz el 19 de julio de 2009, con permitiendo descargas máximas de 2 Mbps y cobertura limitada a Guayaquil, Quito y Cuenca. Ofreciendo servicios fuera de la cobertura UMTS/HSDPA, con una red GSM/GPRS/EDGE 850 MHz y una CDMA 1X 800 MHz en el resto del país.
  • Alegro PCS (Telecsa), tercer operador móvil del país, no utiliza tecnología UMTS, ofrece servicios GSM/GPRS/EDGE sobre la red de movistar Ecuador en forma semejante a un operador móvil virtual. Fue la segunda compañía en ofrecer las características de una red 3G en Ecuador usando la tecnología CDMA 1X EV-DO REV 0, con cobertura en Guayaquil y Quito, con bases de descarga máximas de 1.2 Mbps, el operador se encuentra implementando GSM en 1900 MHz y en búsqueda de un socio estratégico internacional para ello.

España:

  • Orange España se convirtió en el primer operador en ofrecer servicio HSDPA en España. Comenzaron el despliegue en Madrid, Barcelona, Zaragoza, Burgos y Pamplona el 19 de junio de 2006, totalizando un 29% de la población. El servicio comenzó ofreciendo 1,8 Mbps. Hacia noviembre de 2006 se pretende tener bajo cobertura al 41% de la población, con un servicio de 3,6 Mbps.
  • Movistar y Amena mantuvieron pruebas de HSDPA en Barcelona durante la conferencia 3GSM World Congress, celebrada en esta ciudad en febrero de 2006.
  • Movistar comenzó pruebas preliminares del servicio HSDPA en abril de 2006.
  • Vodafone comenzó pruebas preliminares en la ciudad de Salamanca en marzo de 2006. Lanzó el servicio en Madrid, Barcelona, Zaragoza, Valencia, Sevilla, Bilbao, Málaga y Albacete en junio de 2006. A finales de 2006 la cobertura alcanzaba el 68% de la población con calidad 3,6 Mbps. En 2011 la velocidad en la mayoría de puntos de acceso (antenas) es de 7,2 Mbps.
  • Yoigo desde noviembre de 2008 ofrece HSDPA a 3,2 Mbps con su propia red. Allí donde no existe cobertura directa, ofrece la posibilidad de usar la red de Movistar.

El Salvador:

  • CLARO se convirtió en el primer operador en ofrecer servicio 3G en El Salvador a partir de junio de 2008.
  • TIGO ofreció cobertura de la tecnología 3.5G en el mes de septiembre de 2008.

Finlandia:

  • Elisa Oyj lanzó el 6 de abril de 2006 la primera red comercial con HSDPA en Escandinavia. La solución, proporcionada por Nokia, funciona en toda la red de Elisa, tanto en Finlandia como en Estonia.

Francia:

Grecia:

Guatemala:

  • Claro ha iniciado el desarrollo de una red UMTS/HSDPA (3.5G) con cobertura nacional, en la frecuencia de 1900 Mhz, lanzada comercialmente el 16 de abril de 2008, cuenta con cobertura reducida al área Metropolitana de Ciudad de Guatemala, así como la ciudad de Antigua Guatemala y áreas cercanas a las mismas. La red UMTS/HSDPA (Claro 3G Guatemala) alcanza velocidades de hasta 1.8 Mbps de descarga, trabaja en forma paralela a la red GSM/GPRS/EDGE 900/1900 de la misma operadora, y es la segunda red 3G que desarrolla el operador, después de CDMA 1x EV-DO, que cuenta con cobertura nacional. Claro ha lanzado servicios UMTS/HSPA (3.7G) en la Ciudad de Guatemala el 30 de agosto de 2008, siendo la segunda evolución de este tipo de redes en América Latina (después de ANCEL Uruguay).
  • Movistar realizo el lanzamiento comercial de su red UMTS/HSDPA (3.5G) el 9 de agosto de 2009, en frecuencias ya utilizadas por la empresa en el país (1900 MHz), ofreciendo inicialmente servicios de Internet móvil, el operador ya ofrece servicios de internet móvil con cobertura reducida sobre una red 3G CDMA 1x EV-DO, la que fue la primera red 3G oficial del país.
  • Tigo realizo el lanzamiento de su red UMTS/HSDPA (3.5G) en la banda 850 MHZ el 28 de agosto de 2008. Ofreciendo el acceso a esta tecnología para sus clientes Prepago y Postpago en el área Metropolitana de Ciudad de Guatemala, en las 21 cabeceras departamentales y en 43 ciudades más, con lo que cubre un total de 65 ciudades. La red alcanza una velocidad teórica de descarga de hasta 3.6 Mbps de descarga, y trabaja en forma paralela a la red GSM/GPRS/EDGE 850 Mhz de la misma operadora.

Honduras:

  • Claro implementó una red HSDPA (3.5g) en la banda 1900 Mhz a principios de 2008, inicialmente en las dos principales ciudades del país, como son Tegucigalpa (capital) y San Pedro Sula.
  • Tigo realizó el lanzamiento de su red UMTS/HSDPA el 28 de agosto de 2008, en frecuencias ya utilizadas por la empresa en el país (850 Mhz), cubriendo Tegucigalpa, San Pedro Sula y otras ciudades del país.

Hungría:

Irlanda:

  • Vodafone comenzará a desplegar HSDPA en Dublín en octubre de 2006. Dos tercios de la población irlandesa tendrán acceso a la red HSDPA en octubre de 2007, de acuerdo con Vodafone Irlanda.
  • O2 mobile ofrecerá 3.5G usando HSDPA a escala nacional a comienzos de septiembre de 2006, con una cobertura de más del 60% a finales de 2006 y del 80% a finales del 2007.

Italia:

  • 3 lanzó comercialmente el servicio de HSDPA en 25 ciudades importantes en marzo de 2006.
  • Vodafone convirtió toda su red UMTS, que cubre al 70% de la población, a HSDPA en junio de 2006.
  • TIM ofrece cobertura HSDPA en las ciudades más importantes desde julio de 2006.
  • Se espera que la operadora WIND lance también un servicio HSDPA a lo largo de 2006.

Japón:

  • KDDI ha estado desplegando comercialmente servicios 3.5G basados en una red 1xEV-DO desde junio de 2006.
  • DoCoMo anunció en 2005 que introducirá HSDPA a partir de 2006. Ha anunciado también la introducción de Super 3G a partir de 2009.[1]

México:

  • Movistar Lanza pruebas piloto en abril del 2007 en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, convirtiéndose en el primer operador en crear una red 3G usando la tecnología GSM y la segunda (después de iusacell) en crear una red 3G dentro del país. El comunicado de prensa indica que el 40% de la ciudad de Monterrey está cubierta con UMTS/HSDPA. Se dice que pronto ofrecera un red 3G a nivel nacional. Sus servicios de voz son muy económicos y de muy buena calidad, además de tener una gran cobertura en todo el país (sólo superada por Telcel). Es la segunda compañía con mayor número de usuarios en México.
El 20 de noviembre de 2008, evoluciona su red 3G hacia 3.5G y lanza este servicio como etapa inicial en 8 ciudades del país. Esta red 3.5G permite velocidades de hasta 2Mbit/s.
Durante 2009, Movistar cubrió 12 ciudades más, para llegar a 20 poblaciones con cobertura 3.5G. Hasta Mayo 31 de 2010, Movistar amplió en otras 12 ciudades su servicio 3.5G y el 22 de julio de 2010, durante la presentación del afamado dispositivo iPad de Apple, se anuncia que desde el 30 de julio, se podrá disfrutar de la Tecnología 3.5G en TODO el país (incluyendo la esperada cobertura en la Ciudad de México).
En internet, aparece que la red 3.5G de MoviStar cuenta con velocidades muy superiores a las de su competidor Telcel: [2]
Así mismo, Movistar hace pruebas durante Campus Party, en las que las velocidades alcanzan los 21Mbps de "bajada" y hasta 5.7Mbps de "subida": [3] con la tecnología HSDPA Evolution.


  • Telcel lanza el 25 de febrero de 2008 el inicio de su red de tercera generación o “3G” en tecnología UMTS/HSDPA; Esta red, inicia su primera fase de lanzamiento con cobertura en 15 ciudades, incluidas Guadalajara, Hermosillo, Mérida, León, Morelia, Monterrey, Tijuana, Puebla, Querétaro y el D.F. Telcel contempla alcanzar más de 350 ciudades y ejes carreteros para el término del año además de convirtirse en la tercera compañía en lanzar una red 3G a nivel nacional y la segunda en formar una red 3G con tecnología GSM. Su cobertura y cantidad de usuarios es la mayor del país, sus servicios (tanto de Voz como de Datos) son sumamente caros pero, cuentan con muy buena calidad. Esta empresa es propiedad del magnate mexicano Carlos Slim.
  • Iusacell, primer operador en ofrecer telefonía movil en ese país, fue también la primera compañía en ofrecer las características de una red 3G en México usando la tecnología WCDMA en 2004. A partir de agosto de 2010, después de años de rehusarse a migrar su infraestructura de red, el operador puso en marcha su servicio GSM basada en la tecnología HDSPA, con lo cual se puso al día tecnológicamente. Esto le ha permitido entrar de lleno en el mercado de móviles inteligentes como iPhone y otros basados en el sistema operativo Android, ofreciendo tarifas atractivas en voz y datos, con respecto al competidor más grande, Telcel.

Panamá:

  • Telefónica Móviles MOVISTAR lanzó comercialmente cobertura UMTS/HSDPA en diciembre de 2008 en toda su red, con cobertura inicial del área metropolitana de la Ciudad de Panamá.
  • Claro lanzó comercialmente cobertura UMTS/HSDPA en Panamá, cuando inicio operaciones en el 2009.

Paraguay:

  • CLARO lanzó comercialmente cobertura UMTS/HSDPA el 21 de noviembre de 2007 en toda su red 3G, abarcando en un inicio Asunción, el área metropolitana y más de 40 ciudades en el interior del país.
  • Personal lanzó comercialmente la tecnología 3G (HSDPA/3.5G) el 11 de marzo de 2008, funcionando en los primeros meses a modo de prueba sólo en el área metropolitana de Asunción, para luego expandir el servicio a todo el país. Actualmente cuenta con una red HSPDA en Asunción, Ciudad del Este, Encarnación, Pedro Juan Caballero y Concepción, su lanzamiento se realizó en el año 2008. Fue la segunda compañía de comunicaciones móviles en tener una red 3G, y la primera con la red 3.5G.
  • Tigo realizó el lanzamiento de su red UMTS/HSDPA el 28 de agosto de 2008, en frecuencias ya utilizadas por la empresa en el país (850 MHz), cubriendo Asunción y otras ciudades del país.

Perú:

  • Claro lanzó su tecnología 3G en el mercado peruano el 12 de abril de 2008, la tecnología de tercera generación que está lanzando Claro es conocida como UMTS/HSDPA (3.5G) y permite llamadas de voz, video llamadas (voz e imágenes) y transferencia de datos (navegación en Internet, email, etc.) hasta 1.5 Mbps. Abarcando en un inicio Lima y el área metropolitana.

Polonia:

  • Polska Telefonía Cyfrowa lanza comercialmente cobertura HSDPA el 30 de octubre de 2006 en toda su red 3G, abarcando 65 municipios.
  • Polkomtel lanza el servicio en la red Plus el 23 de noviembre de 2006 en Varsovia. Actualmente da servicio en la totalidad de su red a nivel nacional.
  • PTK Centertel lanza pruebas piloto de la red Orange en Katowice el 23 de junio de 2006, y en Varsovia el 29 de septiembre de 2006. El servicio se lanza oficialmente en ambas ciudades el 1 de diciembre de 2006. Desde principios de 2007 está disponible en todas las ciudades con cobertura UMTS.

Uruguay:

  • Movistar desplegó la primera red comercial, en Montevideo, Punta del Este y Colonia del Sacramento, actualmente con la nueva tecnología 3.5G posee la cobertura más grande en Montevideo, Costa de Oro y Punta del Este, y llegando con poca cobertura a las capitales del país.
  • Ancel lanzó el servicio en agosto de 2007 con cobertura en parte de Montevideo. Actualmente y desde enero de 2008, cuenta con amplia cobertura en la mencionada capital del país, como así también en Maldonado, Rocha, Colonia y todas las ciudades principales del país, siendo además el objetivo de la empresa ampliar ostensible y gradualmente la cobertura 3.7G en todo el país, incluyendo el medio rural.
  • Claro Fue el último en tener la red 3G, actualmente aunque con poca cobertura, logra llegar a todo el país.

República Dominicana

  • Claro implementó la primera red comercial UMTS/HSDPA en la banda 850Mhz y con velocidad de 3.5Mbps en agosto de 2007.
  • Orange Dominicana Lanzó su red UMTS/HSDPA en la banda 900Mhz y con velocidad de 14Mbps en Febrero de 2010.

Venezuela

  • Movilnet lanzó su red UMTS/HSDPA en diciembre de 2009 habiendo desplegado recientemente GSM/GPRS/EDGE, en forma paralela a sus servicios CDMA 1X EV-DO Rev A, disponible en Caracas así como en las principales ciudades del país bajo la banda de 1900Mhz sin embargo la mayoria de los planes tanto ilimitados como de Megas prepagados esta disponibles actualmente solo para postpago, los clientes prepago en su mayoría deben recurrir a datos por uso, así mismo Movilnet no ha implementado aún el servicio de videollamadas y de igual manera la mayoría de las aplicaciones no son del todo compatibles debido a su esquema de conexión (configuraciones, puntos de acceso, etc.), ya que la mayoría solo contempla servicios WAP, en la mayoría de los equipos, no obstante en 2011 con la llegada de los nuevos equipos Android y Nokia Movilnet se vuelve a posicionar en el mercado ofreciendo equipos de calidad compatibles con 3G y a la vez a bajo coste, sin embargo se ve empañado por los pocos planes de datos que tiene tanto para prepago como para postpago. Sin embargo Movilnet es el único que admite los mismos planes tanto para dispositivos móviles como para teléfonos celulares usados como módem, así que no hay mayor diferencia entre ser un usuario de dispositivos de internet o un usuario de télefono celular usado como módem.
  • Movistar lanzó su red UMTS/HSDPA en 1900Mhz únicamente para datos el 9 de diciembre de 2008 con cobertura inicial en Caracas y Maracaibo, habiendo ampliado su cobertura a la mayor parte del país, especialmente en el centro occidente. Cabe destacar que Movistar bajo la banda de 1900Mhz ha sido la que mayor avance ha tenido en materia de 3.5G en Venenzuela, llegando a ciudades y pueblos donde otros operadores no llegan y ofreciendo equipos de punta gracias al uso de frecuencias comunes para el continente americano, en la actualidad se ofrece servicios de voz y videollamadas, movistar seguirá ofreciendo su red híbrida de datos HSDPA, EDGE y CDMA 1X EV-Do disponibles para su uso en celulares y dispositivos de datos tales como módem tarjetas PCMIA entre otros. De igual manera cabe destacar que Movistar no contempla el uso de su red 3G como un sistema de descarga de datos es decir en ninguno de sus planes figura planes ilimitados (aunque antiguamente con EvDo sí lo habia) actualmente Movistar Venezuela cerró los planes ilimitados para la venta, dejando a los usuarios con solo planes medidos y con restricciones tales como el bloqueo de aplicaciones P2P entre otras que imposibilita el disfrute de las bondades de una red 3.5G, sin embargo existen planes que admiten el P2P pero su uso es muy limitado ya que no ofrece muchos megas, ademas Movistar Venezuela plantea dos tipos de planes de facturación los usuarios de telefonía móvil no pueden optar por los mismos planes que los usuarios de los dispositivos de internet móvil, es decir que aquellos usuarios que quieran gozar de mejores precios deben de adquirir obligatoriamente un dispositivo de internet móvil, ya que las tarifas de trasmisión de datos no permite el uso del teléfono celular como módem dado sus altas tarifas y pocos megas.
  • Digitel por su parte lanzó su red 3G UMTS/HSDPA el 3 de marzo de 2009, bajo la banda de 900Mhz, posee cobertura en 25 ciudades y pueblos de la parte occidental del país y continúa expandiendo su señal. Está disponible para teléfonos celulares y modems inalámbricos. Actualmente no cuenta con servicios de videollamada y además se aplican penalizaciones a aquellos usuarios que hagan uso de redes P2P y/o streaming, no obstante la red 3G de Digitel es actualmente la red que mejores planes tiene en relacion calidad-precio, sin embargo sus limitaciones empañan dichas ofertas, al igual que Movistar Digitel Venezuela plantea dos esquemas de facturación para usuarios de telefonía móvil y para los usuarios de dispositivos de internet, dando preferencia y mejores precios a los usuarios de los dispositivos móvil. Otra acotación importante es que la frecuencia en que opera la red 3G de Digitel no es estándar para la región de América a diferencia de Movistar y Movilnet, por lo tanto en 2009 cuando se anunció su lanzamiento la mayoría de los usuarios que habían comprado sus celulars con capacidad 3G como el nokia n95 entre otros no pudieron gozar de dicha frecuencia, quedando relegados solo a GPRS y EDGE. Actualmente el mayor obstáculo que presenta digitel es la falta de equipos de alta tecnología, ya que su frecuencia no es compatible con la región, por lo tanto Digitel ofrece una muy limitada gama de equipos, y los clientes actuales que ya habían comprado terminales con bandas americanas pues no pudieron disfrutar del servicio 3G. Por lo cual Digitel suspendió casi de manera inmediata su venta y recurrió a nuevos equipos, en especial Samsung, Blackberry entre otros; sin embargo NOKIA la mayoría de los terminales no son compatibles debido a la frecuencia no nativa que usa digitel.

Por lo tanto, aunque los celulares puedan ser usados como módem y existan terminales como Samsung Nokia y/o Blackberry que admiten 3.5G, dada la poca cantidad de planes ofertados para usuarios telefonía móvil, los usuarios en Venezuela se ven casi obligados a adquirir Dispositivos de Internet Móvil aparte del celular. Aun cuando estos equipos móviles avanzados puedan ser usados como módem no resulta rentable conectarlos a la computadora dada la rapidez con que se puede llegar a consumir los megas y las tarifas elevadas en relación con otros países de la región latinoamericana. En conclusión, Venezuela presenta las tarifas más elevedas en relación a servicios de Internet Inalámbrico en comparación por ejemplo con países que ya implementan 4G al mismo precio en modalidades ilimitadas.

Dispositivos

Teléfonos

  • Apple anunció el 7 de junio de 2010 el nuevo iPhone 4, con tecnología UMTS/HSDPA/HSUPA. Una gran mejora respecto a la que utilizaba anteriormente, HSDPA/GSM/EDGE.
  • BenQ lanzó su primer HSDPA, el EF91, en julio de 2006.
  • BlackBerry anunció en el mes de mayo del 2008 el estreno de su primer celular con soporte de HSDPA, es el primero de la serie 9000 y está siendo comercializado con el nombre de "Bold".
  • High Tech Computer Corporation lanzó el TYTN handset/PocketPC Phone Edition (comercializado como Qtek 1605 en Vodafone y SPV M3100 en Orange) que sporta HSDPA.
  • LG Electronics lánzó LG Chocolate (U830) a finales de 2006, que soporta una velocidad de 3.6 Mbit/s HSDPA. El LG CU500 también soporta una velocidad HSDPA, pero hasta 1.8 Mbit/s. También el LG Ku990.
  • Motorola lanzó tres HSDPA handsets llamados RAZR maxx V6, RAZR V3xx, y KRZR K3. También Motorola K1.
  • NEC lanzó el N902iX High Speed junto con NTT Docomo's HSDPA network.
  • Nokia lanzó su primer teléfono HSDPA, el N95 en marzo de 2007. Es un dispositivo category 6, por lo que sporta velocidades de bajada de hasta 3.6Mbit/s. Se lanzó el Nokia E90, Nokia 6120 classic y Nokia 6210 Navigator con HSDPA. En la actulidad Nokia tiene más de 45 equipos que soportan HSDPA.
  • Sony Ericsson lanzó el Z750. En junio de 2007 también anunció el K850i y el W910i que es dispositivo categoría 6, por lo que soporta velocidades de descarga de hasta 3.6Mbit/s.
  • Samsung: Samsung F110, Samsung Omnia, Samsung Omnia II, Samsung INNOV8 (i8510), Samsung Wave, Galaxy S Phone.

Referencias

Véase también

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • High-Speed Downlink Packet Access — (HSDPA) is an enhanced 3G (third generation) mobile telephony communications protocol in the High Speed Packet Access (HSPA) family, also dubbed 3.5G, 3G+ or turbo 3G, which allows networks based on Universal Mobile Telecommunications System… …   Wikipedia

  • High-Speed Downlink Packet Access — Générations et normes de téléphonie mobile 0G PTT MTS IMTS AMTS 0,5G Autotel/PALM ARP 1G NMT AMPS Hicap CDPD Mobitex DataTac TACS RC2000 C NETZ Comvik NTT …   Wikipédia en Français

  • High Speed Downlink Packet Access — (HSDPA, 3.5G, 3G+ oder UMTS Broadband) ist ein Datenübertragungsverfahren des Mobilfunkstandards UMTS, das vom 3rd Generation Partnership Project definiert wurde. Das Verfahren ermöglicht DSL ähnliche Datenübertragungsraten im Mobilfunknetz.… …   Deutsch Wikipedia

  • High Speed Downlink Packet Access — Le High Speed Downlink Packet Access (abrégé en HSDPA) est un protocole pour la téléphonie mobile parfois appelé 3.5G, 3G+, ou encore turbo 3G dans sa dénomination commerciale. Il offre des performances dix fois supérieures à la 3G (UMTS R 99)… …   Wikipédia en Français

  • High-speed uplink packet access — Générations et normes de téléphonie mobile 0G PTT MTS IMTS AMTS 0,5G Autotel/PALM ARP 1G NMT AMPS Hicap CDPD Mobitex DataTac TACS RC2000 C NETZ Comvik NTT …   Wikipédia en Français

  • High Speed Uplink Packet Access — Générations et normes de téléphonie mobile 0G PTT MTS IMTS AMTS 0,5G Autotel/PALM ARP 1G NMT AMPS Hicap CDPD Mobitex DataTac TACS RC2000 C NETZ Comvik NTT …   Wikipédia en Français

  • High-Speed Uplink Packet Access — (HSUPA) is a 3G mobile telephony protocol in the HSPA family with up link speeds up to 5.76 Mbit/s. The name HSUPA was created by Nokia. The 3GPP does not support the name HSUPA , but instead uses the name Enhanced Uplink (EUL). [… …   Wikipedia

  • High-Speed Uplink Packet Access — (HSUPA) est un protocole de téléphonie mobile de troisième génération (3G) dont les spécifications ont été publiées par le 3GPP dans la « release 6 » du standard UMTS (Universal Mobile Telecommunications System). HSUPA est une variante… …   Wikipédia en Français

  • High Speed Uplink Packet Access — (HSUPA) ist ein Übertragungsverfahren des Mobilfunkstandards UMTS, das höhere Datenübertragungsraten im Uplink ermöglicht und die Roundtrip Zeiten (oft als Ping bezeichnet) verkürzt. Mit HSUPA konnten bis zu 5,8 Mbit/s erreicht werden. HSUPA ist… …   Deutsch Wikipedia

  • High Speed OFDM Packet Access — 3GPP Long Term Evolution (LTE) (andere Namen sind E UTRAN (Evolved UTRAN), High Speed OFDM Packet Access (HSOPA), Super 3G und 3.9G) ist ein Mobilfunkstandard, der als UMTS Nachfolger im Rahmen des 3GPP definiert wird. Inhaltsverzeichnis 1… …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”