Herrera de Soria

Herrera de Soria
Herrera de Soria
Iglesia Ntra. Sra. de la Natividad de Herrera de Soria.
Herrera de Soria
Herrera de Soria
Ubicación de Herrera de Soria en España.
Herrera de Soria
Herrera de Soria
Ubicación de Herrera de Soria en la provincia de Soria.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Bandera de Castilla y León.svg Castilla y León
• Provincia Flag Soria province.svg Soria
• Comarca Comarca de Pinares
• Partido judicial Burgo de Osma
Ubicación 41°45′46″N 3°00′44″O / 41.76278, -3.01222Coordenadas: 41°45′46″N 3°00′44″O / 41.76278, -3.01222
• Altitud 1.094 msnm
• Distancias 60 km a Soria[1]
100 km a Burgos
127 km a Logroño
161 km a Segovia
173 km a Guadalajara
Superficie 26,07 km²
Núcleos de
población
Herrera de Soria
Población 14 hab. (2010)
• Densidad 0,54 hab./km²
Alcalde (2007) Constantino Montoya Renedo. (PP)
Sitio web Página web del Exmo. Ayuntamiento

Herrera de Soria es una localidad y también un municipio de la provincia de Soria, partido judicial de El Burgo de Osma , Comunidad Autónoma de Castilla y León, España. Pueblo de la comarca de Pinares.

Panorámica de Herrera de Soria desde "Revoluga".

Desde el punto de vista jerárquico de la Iglesia Católica forma parte de la Diócesis de Osma la cual, a su vez, pertenece a la Archidiócesis de Burgos.

Contenido

Geografía

Término municipal de Herrera de Soria.

El municipio se encuentra enclavado en el Parque Natural del Cañón del Río Lobos.

Comparte regencia con otros dos pueblos del término municipal aledaño conocido como Comunidad de Herrera de Soria, Nafría de Ucero y Ucero, también conocido como Comunero de San Bartolomé, con una extensión superficial de 384,84 hectáreas.

Historia

Ayuntamiento "viejo" de Herrera de Soria.
Placa conmemorativa del centenario de la compra del "Monte Pinar" de Herrera de Soria en la fachada del Ayuntamiento "Viejo".

En el Censo de 1779, ordenado por el Conde de Floridablanca,[2] figuraba como lugar del Partido de Ucero en la Intendencia de Soria, conocido entonces como Herrera con jurisdicción de abadengo y bajo la autoridad del Alcalde Pedáneo, nombrado por el Obispo de Osma. Contaba entonces con 249 habitantes.

A la caída del Antiguo Régimen la localidad de constituye en municipio constitucional, conocido entonces como Herrera, en la región de Castilla la Vieja, partido de El Burgo de Osma[3] que en el censo de 1842 contaba con 45 hogares y 182 vecinos.

Demografía

En 2010 la población ascendía a 14habitantes, 10 hombres y 4 mujeres.[4]


Gráfica de evolución demográfica de Herrera de Soria entre 1900 y 2010

     Población de derecho (1900-1991) o población residente (2001) según los censos de población del INE.      Población según el padrón municipal de 2010 del INE.

Monte Histórico

En el siglo XIX el monte era propiedad de sus vecinos o Ayuntamiento. Con la desamortización, (conocida como ley de Mendizábal) a Herrera se le perjudicó enormemente, puesto que se le expropia su propio monte. El Gobierno lo saca a subasta y lo tienen que comprar los propios vecinos, puesto que sin el monte les era imposible subsistir.

El 21 de Febrero 1905 en el Boletín Oficial de Estado, sale publicada la venta de este monte y el remate para el día 18 de abril de 1905, a las 12 horas, en el Palacio de Justicia de Madrid, y en los Juzgados del Burgo de Osma y Soria. Este monte lo compra un señor, cede 43 partes a otros tantos vecinos, todos de Herrera y el se queda con una parte, como habían dispuesto previamente la mayoría de sus vecinos.[5]

La Junta Gestora del Monte Pinar de Herrera de Soria, es la primera Junta Gestora de montes particulares legalmente constituida en Castilla y León y de las primeras en toda España. El acto formal de constitución tuvo lugar el 5 de junio de 2007 en la localidad de Herrera de Soria. Dicho acto fue presidido por D. Mariano Torre Antón, Director General del Medio Natural de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, y en el mismo participaron representantes del Ministerio de Medio Ambiente y de la Diputación provincial de Soria, que con su presencia respaldaron la importancia del acontecimiento. Al acto asistió numeroso público, entre el que abundaron representantes de colectivos de propietarios de toda la provincia de Soria interesados en la constitución de una Junta Gestora para sus montes.

El origen de la propiedad de este monte data de 1905, año en el que 44 vecinos del municipio de Herrera de Soria adquirieron por título de compraventa al Estado en subasta desamortizadora la propiedad de las 1.364 ha del “Monte Pinar”, radicado en dicho término municipal. Por ahora se encuentran identificados y localizados más de 400 de los actuales propietarios, que en su conjunto representan aproximadamente las tres cuartas partes de la propiedad.[6] [7]

Medio Ambiente

En su término e incluidos en la Red Natura 2000 los siguientes lugares:

  • Lugar de Interés Comunitario conocido como Cañón del Río Lobos, ocupando 1491 hectáreas, el 57 % de su término.[8]
  • Lugar de Interés Comunitario conocido como Sabinares Sierra de Cabrejas, ocupando 1113 hectáreas, el 43 % de su término.[9]
  • Zona Especial Protección de Aves conocida como Cañón del Río Lobos ocupando 1491 hectáreas, el 57% de su término.[10]

Para saber más ver: "Vegetación y flora" de la página web del Exmo. Ayuntamiento de Herrera de Soria

Vegetación y flora

Paraje denominado: "Las Lagunas" en Herrera de Soria.

La vegetación de la comarca de Herrera de Soria, según la serie climática de Rivas Martínez, tiende hacia la formación de sabinares albares, con especies dominantes: enebros (Juniperus thurifera) y jabinos (J. communis). Actualmente estas tierras están vegetadas por diferentes comunidades vegetales, diferenciándose en Herrera varias zonas a destacar:

  • Pinar natural de pino pudio o laricio (Pinus nigra ssp. salzmanni): con árboles mezclados como: enebros, pinos albares (P. sylvestris) y resineros (P. pinaster). O algunos escasos como robles (Quercus faginea) y encinas (Q. ilex). En cuanto al estrato arbustivo, principalmente está compuesto por jabinos, estepas (Cistus laurifolius) y aylagas (Genista scorpius). Aunque tampoco faltan las zonas con biércol (Calluna vulgaris), gayuba (Arctostaphylos uva-ursi), cantueso (Lavandula stoechas), espliego (L. latifolia), multitud de tomillos (Thymus sp.) o majuelos (Crataegus monogyna). Donde no faltan numerosos líquenes colgados de las ramas y troncos de los árboles, indicando la excelente calidad del aire de este bosque.
  • Robledal “La Dehesa”: formado casi exclusivamente por robles (Quercus faginea y Q. pyrenaica), aunque en las zonas bajas, con facilidad de encharcamiento y más claras habitan sauces (Salix sp.), majuelos o endrinos (Prunus spinosa) y algún escarambujo (Rosa canina). Así como en claros dominan las herbáceos (Poa sp., Festuca sp., Coronilla minima, Koeleria vallesiana, Avenula bromoides).
  • Enebral: zona esta poco espesa y bastante extensa en la provincia, dominado por este árbol tan resistente. Frecuentemente adehesado por y para el ganado ovino, especialmente en los aledaños de las majadas, corrales o tenadas, tendiendo a formar densos, verdes y bellos tapices herbáceos. Pero donde la presión del ganado es escasa el matorral que la invade son aliagas, que llegan a ser de grandes dimensiones, tanto en extensión como en volumen. También aparecen cantidad de plantas medicinales olorosas, de gran calidad gracias a no aminorar los vientos en zonas rasas, tan típicas de estas zonas calizas como el cantueso y tomillos, u otros tomillos y espliego en suelos menos básicos. Además de hierbas como esparteras (Stipa sp.), tan pintorescas e hipnotizantes cuando las cálidas brisas veraniegas las mecen y ondean. O alguna rústica estepa, que no suele aparecer sola creando estepares tan tupidos como dignos de observar, sobretodo en flor.
  • Lugar aparte merecen mencionarse los cortados y roquedos, con interesantes especies rupícolas, como el té de roca (Jasonia glutinosa) entre muchas otras. Así como algún que otro pie disperso de enebro, jabino o pino pudio, a punto de despeñarse desde hace muchos años.
  • Por último no hay que olvidar las zonas agrícolas. Formado por pequeñas fincas creadoras del pintoresco paisaje en mosaico, tan importante al incrementar la diversidad visual y biológica, y actualmente en detrimento. En nuestros días la mayoría de estas zonas han sido invadidas por la vegetación. Después de las herbáceas, por parte de los arbustos empiezan la conquista las aliagas, seguidas de enebros o algún pino laricio o resinero. Pero relícticamente quedan minúsculas tierras que resisten el avance incesante con cultivos de trigo, cebada, esparceta. O las trabajadas huertas con todo tipo de ricas hortalizas.

(Nota: Se ha de dejar constancia de que los nombres comunes aquí expuestos son los vernáculos del pueblo, por lo que difieren de los de otros lugares. Para evitar confusiones con las especies se indican también los científicos).

Paraje El Enebral de Herrera de Soria.

Fauna

Fauna mamífera: corzo (Capreolus capreolus), jabalí (Sus scrofa), tejón (Meles meles), ardilla (Sciurus vulgaris), zorro (Vulpes vulpes), liebre (Lepus granatensis), conejo (Oryctolagus cuniculus), gato montes (Felis silvestris), garduña (Martes foina), etc.

Aves: Buitre leonado (Gyps fulvus), alimoche (Neophron percnopterus), águila calzada (Hieraaetus pennatus), águila real (Aquila chrysaetos), águila culebrera (Circaetus gallicus), azor (Accipiter gentilis), ratonero común (Buteo buteo), halcón peregrino (Falco peregrinus), cernícalo (Falco tinnunculus), búho real (Bubo bubo), mochuelo (Athene noctua), chova piquirroja (Pyrrhocorax pyrrhocorax), paloma torcaz (Columba palumbus), pico verde (Picus viridis), pico picapinos (Dendrocopos major), perdiz roja (Alectoris rufa), becada (Scolopax rusticola), petirrojo (Erithacus rubecula), mirlo (Turdus merula), zorzal real (Turdus pilaris), zorzal común (Turdus philomelos), zorzal charlo (Turdus viscivorus), mito (Aegithalos caudatus), carbonero común (Parus major), herrerillo común (Parus caeruleus), herrerillo capuchino (Parus cristatus), trepador azul (Sitta europaea), pinzón común (Fringilla coelebs), verdecillo (Serinus serinus), piquituerto (Loxia curvirostra), arrendajo (Garrulus glandarius), rabilargo (Cyanopica cyanus), cuervo (Corvus corax), corneja (Corvus corone), etc.

Reptiles: lagartija roquera (Podarcis muralis), lagartija colilarga (Acanthodactylus erythrurus), lagartija ibérica (Podarcis hispanica), lagarto ocelado (Timon lepidus), lagarto verde (Lacerta bilineata), culebra bastarda (Malpolon monspessulanus), culebra de collar (Natrix natrix), víbora hocicuda (Vipera latasti), etc.

Anfibios: sapo común (Bufo bufo), sapo corredor (Bufo calamita), sapo partero (Alytes obstetricans), etc.

Micología

Micología: en su termino municipal de Herrera de Soria existen cantidad de hongos y setas, algunas de ellas de excelente calidad, que son las que nombramos: seta de cardo,(Pleurotus eryngii), níscalo (Lactarius deliciosus), comenillas (Morchella rotunda), champiñones (Agaricus campestris), nansarones (Calocybe gambosa), etc. Pero también la amanita mortal (Amanita phalloides).

Véase también

Notas

  1. Distancias, obtenidas gracias a Google Mapas, a las capitales limítrofes más cercanas.
  2. Censo de Floridablanca 1787, Soria, INE, Madrid 1988 ISBN 84-260-1781-9
  3. Municipio Código INE -42.098
  4. INE, Soria: Población por municipios y sexo.
  5. Historia Ayto Herrera de Soria http://www.herreradesoria.es/index.php/mod.pags/mem.detalle/id.22/relcategoria.1006/relmenu.35 [1]
  6. CONSTITUCIÓN DE UNA JUNTA GESTORA PARA EL MONTE "PINAR" DE HERRERA DE SORIA - ASFOSO [2]
  7. Heraldo de Soria: "Herrera de Soria, pionera en la gestión de montes privados comunales" [3]
  8. Red Natura 2000 LIC ES4170135 [4]
  9. Red Natura 2000 LIC ES4170029 [5]
  10. Red Natura 2000 ZEPA ES0000007 [6]

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Herrera de Soria — Infobox City official name = Herrera de Soria, Spain | nickname = | | image | | map caption = | subdivision type = Country | subdivision name = Spain | subdivision type1 = Autonomous community | subdivision name1 = Castile and León | subdivision… …   Wikipedia

  • Herrera de Soria — Original name in latin Herrera de Soria Name in other language Herrera de Soria State code ES Continent/City Europe/Madrid longitude 41.76269 latitude 3.01243 altitude 1096 Population 20 Date 2012 03 04 …   Cities with a population over 1000 database

  • Comunidad de Herrera de Soria, Nafría de Ucero y Ucero — La exactitud de la información en este artículo o sección está discutida. En la página de discusión puedes consultar el debate al respecto. no …   Wikipedia Español

  • Ermita de San Bartolomé (Comunidad de Herrera de Soria, Nafría de Ucero y Ucero) — Vista de conjunto. Portada …   Wikipedia Español

  • Herrera — El término Herrera puede referirse a: Contenido 1 Toponimia 1.1 En Argentina 1.2 En Colombia 1.3 En España …   Wikipedia Español

  • Soria (volley-ball masculin) — Numancia Soria (volley ball masculin) Le Numancia Soria est un club de volley ball espagnol, évoluant au plus haut niveau national (Superliga). Sommaire 1 Généralités 2 Palmarès 3 Effectif de la saison en cours …   Wikipédia en Français

  • Tablas demográficas de municipios de Soria (1900-2000) — Anexo:Tablas demográficas de municipios de Soria (1900 2000) Saltar a navegación, búsqueda Código Población Gráfica demográfica 42000 Provincia Provincia. 1900 2000 42001 Abejar Abejar. 1900 2000 42003 …   Wikipedia Español

  • Anexo:Tablas demográficas de municipios de Soria (1900-2000) — Código Población Gráfica demográfica 42000 Provincia Provincia. 1900 2000 42001 Abejar Abejar. 1900 2000 42003 Adradas Adradas. 1900 2000 42004 Ágreda Ágreda. 1900 2000 42006 Alconaba …   Wikipedia Español

  • Comarcas de la provincia de Soria — Anexo:Comarcas de la provincia de Soria Saltar a navegación, búsqueda La Provincia de Soria de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, (España) está formada por 183 municipios, que se pueden agrupar en varias comarcas, del siguiente modo:… …   Wikipedia Español

  • Anexo:Comarcas de la provincia de Soria — La Provincia de Soria, de la Comunidad Autónoma de Castilla y León (España), está formada por 183 municipios, que se pueden agrupar en diez comarcas, del siguiente modo: Contenido 1 División comarcal …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”