Horcajo de Santiago

Horcajo de Santiago
Horcajo de Santiago
Bandera de Horcajo de Santiago
Bandera
Escudo de Horcajo de Santiago
Escudo
Horcajo de Santiago
Horcajo de Santiago
Ubicación de Horcajo de Santiago en España.
Horcajo de Santiago
Horcajo de Santiago
Ubicación de Horcajo de Santiago en la provincia de Cuenca.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Bandera usual de Castilla-La Mancha.svg Castilla-La Mancha
• Provincia Flag Cuenca Province.svg Cuenca
• Comarca Mancha Alta
Ubicación 39°50′″N 3°00′″O / <span class="geo-dec geo" title="Fotos, mapas y otros datos de Expresión errónea: operador / inesperado Expresión errónea: operador / inesperado">Expresión errónea: operador / inesperado, Expresión errónea: operador / inesperadoCoordenadas: 39°50′″N 3°00′″O / <span class="geo-dec geo" title="Fotos, mapas y otros datos de Expresión errónea: operador / inesperado Expresión errónea: operador / inesperado">Expresión errónea: operador / inesperado, Expresión errónea: operador / inesperado
• Altitud 762 m msnm
• Distancias 110 km a Madrid
19 km a Tarancón
250 km a Valencia
Superficie 96,03 km²
Población 4.162 hab. (2010)
• Densidad 43,34 hab./km²
Gentilicio Horcajeños
Código postal 16410
Alcalde (2007) José Joaquín López Peinado (PSOE)
Sitio web Ayuntamiento

Horcajo de Santiago es un municipio de España, en la provincia de Cuenca, comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Tiene una superficie de 96,03 km² con una población de 4.215 habitantes (INE 2008) y una densidad de 43,89 hab/km².

Toponimia

Observando la parte antigua de nuestro pueblo, se deduce que los accidentes topográficos han sido la causa de llamarse HORCAJO y no otro nombre, por indicar una situación caballera sobre una loma o altura que desciende hacia dos vegas o cañadas, o sea, estar a un poco de cerro, y en sus faldas dos arroyos (Cantarranas o Almanzor y Albardana en este caso).

El sobrenombre de Santiago manifiesta dependencia de señorío secular, eclesiástico y de orden militar a la Orden de Santiago, la cual tenía sede en el próximo pueblo de Uclés.

Geografía

Demografía

Evolución demográfica de Horcajo de Santiago.
1991 1996 2001 2004
3546 3603 3526 3679
(Fuente:[cita requerida] )


Organización político-administrativa

Administración

Lista de alcaldes desde las elecciones democráticas de 1979
Mandato Nombre del alcalde Partido político
1979–1983 Julián Valbuena Serrano UCD
1983–1987 Julián Valbuena Serrano Independientes
1987–1991 Julián Valbuena Serrano PP
1991–1995 José López López PSOE
1995–1999 Julián Valbuena Serrano PP
1999–2003 Ramón Montalvo Potenciano PP
2003–2007 Ramón Montalvo Potenciano[1] PP
2007–2011 José Joaquín López Peinado[2] PSOE
2011– n/d n/d

Actualmente gobierna el Partido Popular con el alcalde Pedro Jesús Martínez.

Economía

La economía se ha sostenido durante muchos años por la construcción. Al estallar la burbuja inmobiliaria, ha aumentado el paro en exceso. Al basarlo todo en el sector del ladrillo, ha repercutido de manera negativa en otras profesiones. Trabajos de fontanería, electricistas, forjas y hierros, carpinteros, con muy buenos profesionales pero que se han resentido en sus tareas. Dos cooperativas vinícolas y una agricultura rica, pero que genera poco empleo. Existieron fábrica de harina, almazara, quesería, tejar. Actualmente esos motores productivos tampoco existen. Actualmente tiene Horcajo un polígono industrial completamente vacío y que es parte de la deuda que tiene el municipio.

Educación

El pueblo de Horcajo de Santiago cuenta con el Colegio Publico José Montalvo, ampliado y completamente renovado, situado junto a la ermita de San Cristóbal, en dirección al cementerio. En él, se imparte la enseñanza infantil desde hace dos año tras el derribo de las escuelas del cerrillo, un horroroso edificio completamente obsoleto,con nulo interés artístico e histórico, descuidado y mal mantenido en años. El derribo de este edificio causó gran polémica al usarse como arma política por la entonces oposición, crispando la convivencia en el pueblo. la educación primaria ya era impartida en el centro de la carretera Tarancón con anterioridad. Además, la banda de música de Horcajo de Santiago, "Asociación musical La Concepción " tiene unas aulas del colegio donde ensaya sus piezas desde hace pocos años. También se encuentra ahí ubicada una excelente Escuela de Música, donde los jóvenes se forman y sirve de granero constante que nutre la banda. Con gran prestigio por donde va. También el pueblo posee el Instituto de Educación Secundaria Orden de Santiago en el que se imparten clases de secuandaria y bachillerato.Está situado también junto a la ermita de San Cristóbal y limita con la carretera de Torrubia del Campo. Hace ya más de 16 años que fue construido.

Fiestas

  • Feria de septiembre

Las ferias de Horcajo de Santiago se celebran durante los días 14, 15 y 16 de septiembre. Sus orígenes se remontan al siglo XVIII con motivo de la aparición de una imagen del Santísimo Cristo en la Iglesia Parroquial, por ello Felipe V otorgó por Real Decreto el privilegio de celebrar las “Fiestas del Santísimo Cristo de los Aparecidos”. En el pasado, esta feria tuvo una enorme relevancia en el ámbito regional, al comercializarse todo tipo de aperos y semovientes para la agricultura y ganadería.

Actualmente destacan las verbenas nocturnas, festejos taurinos con corrida de toros, rejones y novilladas. Además se celebra una Feria Regional de Artesanía que cada año va tomando más renombre, celebrándose durante todo el día del sábado que coincide con la feria.


  • Fiestas del Vitor

Son las fiestas patronales del pueblo en honor a la Inmaculada Concepción y están declaradas de interés turístico regional. El día 29 de novienbre dan comienzo las novenas. Al término de cada novena se reza la salve y posteriomente se vitorea diciendo: ¡VITOR LA PURÍSIMA CONCEPCIÓN DE MARÍA SANTÍSIMA CONCEBIDA SIN MANCHA DE PECADO! ¡VITOR VITOR VITOR! El dia 7 de diciembre se celebra la ofrenda de flores a la Inmaculada por la mañana, y a las 5 de la tarde es la última novena. A las 8 de la tarde la iglesia se encuentra a rebosar de horcajeños y es entonces cuando se canta la salve. Al término de esta sale el estandarte de la Inmaculada de la puerta de la sacristía, siendo aclamado por los horcajeños que lo vitorean durate dos horas, tiempo que tarda la sagrada insignia en llegar a la calle donde la esperan 3 caballeros que la portaran hasta la tarde del día siguiente. El estandarte recorre todo el pueblo con incesantes aclamaciones. Los caballeros bajaran de sus cabalgaduras en cada una de las cinco ermitas del municipio para descansar. En las puertas de las casas se ofrecen dulces, cafés y caldos para los acompañantes de la comitiva. Durante este día en las casas horcajeñas se suelen comer rosquillos, magdalenas y pipirrana. Los caballeros encararán el estandarte de María a las personas mayores que lo esperan en las puertas o ventanas de sus casas. Sobre las 6 o 7 de la tarde del día 8 de diciembre el estandarte llega de nuevo a la iglesia donde finaliza la singular procesion del vitor entre lloros y vitores de los horcajeños que no quieren esperar a otro año. Este mismo día por la noche sale la imagen de la Inmaculada Concepción por las calles del pueblo en la carroza acompañada de la banda de música y su hermandad. A otro día; día 9 de diciembre se celebra una misa en honor a los difuntos de la parroquia que nos dejaron la herencia del Vitor. Este mismo día por la tarde suele haber un espectáculo musical en la casa de la cultura

  • Fiesta de la Virgen del Carmen

Estas fiestas se celebran el fin de semana más próximo al día 16 de julio. El sábado a las 11 de la noche se le canta la salve a la Virgen en su ermita. A continuación, se prende en la explanada del mercadillo un castillo de fuegos artificiales. Posteriormente, da comienzo la verbena en los alrededores de la ermita amenizada por una orquesta y donde se invita a zurra a todos los asistentes. Vienen atracciones y puestos de almendras garrapiñadas.

Al otro día (domingo), se celebra una eucaristía a las puertas de la ermita presidida por la imagen de nuestra señora. Al término de la eucaristía da comienzo la procesión con la imagen de la Virgen por las calles del barrio donde está la ermita. A la vuelta de la procesión a la ermita se prende una traca y finaliza la procesión.

El lunes se celebra por la mañana temprano una misa en honor a los difuntos devotos de la Virgen del Carmen.

  • Semana Santa

Viernes de dolor:Se realiza una procesion con la imagen de la virgen de la Angustias desde la ermita del rosario hasta la iglesia parroquial. Es muy emocionante la salida del paso de las angustias por la pequeña puerta de la ermita del rosario. Domingo de Ramos: Se bendicen las palmas y ramos de olivo en la ermita del Rosario. desde alli parte la procesión con la imagen de Jesús en la borriquilla hasta la parroquia donde se celebra la santa misa. Martes Santo: Se celebra la procesión de los niños. La procesion la encabeza el Niño del Remedio seguido de todos los pasos titulares de las hermandades de Horcajo a escala. Miércoles Santo: Se realiza la procesión de la Virgen de la Soledad, portada solamente por mujeres. Jueves Santo: A las 6 de la tarde se celebra la cena del señor en la parroquia. A las 9 de la noche se inicia la procesión del prendimiento con Jesús de Medinaceli, el Amarrado a la Columna, el Nazareno y la Soledad. A la media noche tiene lugar la hora santa. Viernes Santo: A las 10 de la mañana se incia la procesión de los pasos por la calle de las Cruces hasta llegar al Calvario y de nuevo a la iglesia. Se sacan a la calle al Amarrado a la Columna, el Nazareno, Cristo Crucificado, la Soledad y la Virgen de las Angustias. A las cinco de la tarde tiene lugaqr la celebración de la muerte del Señor y a continuación sale la procesión del Santo Entierro con las imágenes de la Virgen de las Angustias, el Cristo Yacente en una urna de cristal y la Soledad.Al llegar a la ermita del Rosario el paso de las Angustias se recoge en ella y en poco más alante Jesús se queda en la capilla del sepulcro, volviendo a la iglesia la imagen de la Virgen de la Soledad. Domingo de Resurrección: A las 8 de la mañana se lleva corriendo a la plaza por distintos reorridos la imagenes del Resucitado y la Virgen María con mantilla negra. En la plaza se encuentran las 2 imágenes, quitándose a la virgen la mantilla negra y prendiéndose una gran traca.Ese día se juntan las pandillas de amigos y comen en el campo o en corralizas.

Gastronomía

Tortillas de San Sebastián Para poder cumplir la Vigilia que como "Voto de Villa" hizo el pueblo a San Sebastián, fue necesario elaborar un elemento especial que no tuviera carne o sangre procedente de ninguna clase animal. Están cocinadas solamente con productos vegetales: harina de trigo amasada con aceite de oliva y frita en sartén. Tienen la forma de tortilla en proporciones finas. Se hacen para el 20 de enero y se comen con chocolate como único alimento base.

Muertos de San Blas Se hace para el tres de febrero (el día de San Blas), para merendar en el campo con los niños. Son tortas de fabricación casera con manteca o aceite y un chorizo o un huevo, colocado en una orilla ("el muerto").

Rosquillos de la Virgen Su fecha principal es la fiesta de "El Vitor". Son fabricados artesanalmente en la casa. Los ingredientes son: aceite, aguardiente, harina, raspadura de limón y azúcar. En estas fechas, lo que no puede faltar en ninguna casa de Horcajo son los rosquillos y el aguardiente.

Rosco de los Santos Hecho con masa de tortas y mosto. La tradición dice que quien ha sido madrina o padrino de pila, regala un rosco a su ahijado/-a hasta que éste cumple la mayoría de edad.

Hornazo de Resurrección Se come en la merienda que se hace el Domingo de Resurrección en el campo (tradición). Es torta guarnecida de huevos duros. En este día, son famosos los "peleles" hechos por las chicas y quitados por los chicos.

Gachas de matanza Son muy típicas el día de la Matanza del cerdo. Es una comida familiar hecha con harina de almortas, alcarabea, pimentón, grasa de cerdo, setas, etc.

Pipirrana Plato sumamente típico y exquisito debido a la variedad de alimentos que admite: aves, embutidos de buena calidad, bacalao en salazón, oreja de cerdo, setas, aderezado con laurel, ajo, pimienta negra, cebolla, tomate seco y pimiento picante.

Cochifrito Comida utilizada en reuniones principalmente. Consiste en carne de cordero pascual, frita, aderezada con vino blanco y sus correspondientes especias: ajo, pimienta, cebolla, laurel, etc.

Arrope Bebida que debido a su excesiva concentración, se puede utilizar como licor, demasiado dulce y fuerte en graduación. Mas bien, se suele tomar con pan.

Magdalenas Bollo típico elaborado por los artesanos de horcajo durante mucho tiempo.

Zurra. Es un refresco de fabricación casera compuesto por vino tinto al que se le añade cola, refresco de limón, licores sin alcohol, wiski, azúcar disuenta en agua y trozos de fruta.

Personajes ilustres

Notas

Véase también

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Horcajo de Santiago — is a municipality in Cuenca, Castile La Mancha, Spain. It has a population of 3,517 …   Wikipedia

  • Horcajo de Santiago — Original name in latin Horcajo de Santiago Name in other language Horcajo, Horcajo de Santiago State code ES Continent/City Europe/Madrid longitude 39.84221 latitude 2.99724 altitude 766 Population 3764 Date 2012 03 04 …   Cities with a population over 1000 database

  • Horcajo de Santiago — ► Mun. de la prov. española de Cuenca; 3 980 h …   Enciclopedia Universal

  • Horcajo de la Ribera — Bandera …   Wikipedia Español

  • Santiago de Tormes — Saltar a navegación, búsqueda Santiago de Tormes Bandera …   Wikipedia Español

  • La Mancha de Cuenca — La Mancha de Cuenca, es una comarca provincial, como subcomarca perteneciente a la Mancha Alta, junto a las otras comarcas provinciales, como las de Campo de Criptana (Ciudad Real), Mancha Alta Albaceteña, y Mancha de Toledo (Toledo). Todas éstas …   Wikipedia Español

  • Lorenzo Hervás y Panduro — El Abate Lorenzo Hervás y Panduro (1735 1809). Lorenzo García y Panduro, luego cambiados sus apellidos a Hervás y Panduro (Horcajo de Santiago, Cuenca, 10 de mayo de 1735 Roma, 24 de agosto de 1809), polígrafo jesuita, lingüista y filólogo… …   Wikipedia Español

  • Provincia de Cuenca — Saltar a navegación, búsqueda Para otros usos de este término, véase Cuenca (desambiguación). Provincia de Cuenca Provincia de España …   Wikipedia Español

  • Santa Cruz de la Zarza — Saltar a navegación, búsqueda Santa Cruz de la Zarza …   Wikipedia Español

  • Cabezamesada — Saltar a navegación, búsqueda Cabezamesada Bandera …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”