Integral de línea

Integral de línea
Trayectoria de una partícula a lo largo de una curva dentro de un campo vectorial. En la parte inferior están los vectores del campo vistos por la partícula a medida que viaja por la curva. La suma de los productos escalares de esos vectores con el vector tangente de la curva en cada punto de la trayectoria da como resultado la integral de línea.

En matemática, una integral de línea o curvilínea es aquella integral cuya función es evaluada sobre una curva. En el caso de una curva es cerrada en dos dimensiones o del plano complejo, se llama también integral de contorno.

Ejemplos prácticos de su utilización pueden ser:

  • el cálculo de la longitud de una curva en el espacio,
  • el cálculo del volumen de un objeto descrito por una curva, objeto del que se posee una función (campo escalar) que describe su volumen a lo largo de la curva,
  • o también para el cálculo del trabajo que se realiza para mover algún objeto a lo largo de una trayectoria teniendo en cuenta campos de fuerzas (descritos por campos vectoriales) que actúen sobre el mismo.

Contenido

Definición

Integral curvilínea de un campo escalar

Para f : R2R un campo escalar, la integral sobre la curva C (también llamada, integral de trayectoria), parametrizada como r(t)=x(t)i+y(t)j con t \in [a, b], está definida como:

\int_C f\ ds = \int_a^b f(\mathbf{r}(t)) \|\mathbf{r}'(t)\|\, dt = \int_a^b f(\mathbf{x}(t),\mathbf{y}(t))\sqrt{[\mathbf{x}'(t)]^2+[\mathbf{y}'(t)]^2 }dt
donde r: [a, b] → C es una parametrización biyectiva arbitraria de la curva C de tal manera que r(a) y r(b) son los puntos finales de C.

Las integrales de trayectoria son independientes de la parametrización r(t), porque solo depende de la longitud del arco, también son independientes de la dirección de la parametrización r(t).

Integral curvilínea de un campo vectorial

Para F : RnRn un campo vectorial, la integral de línea sobre la curva C, parametrizada como r(t) con t \in [a, b], está definida como:

\int_C \mathbf{F}(\mathbf{r})\cdot\,d\mathbf{r} = \int_a^b \mathbf{F}(\mathbf{r}(t))\cdot\mathbf{r}'(t)\,dt.
donde \cdot es el producto escalar y r: [a, b] → C es una parametrización biyectiva arbitraria de la curva C de tal manera que r(a) y r(b) son los puntos finales de C.

Las integrales de línea de un campo vectorial son independientes de la parametrización cuando el campo vectorial es conservativo. El signo de estas integrales depende del sentido de recorrido. Llamamos positivo al sentido antihorario.

Otra forma de visualizar esta construcción es considerar que

\int_C \mathbf{F}(\mathbf{x})\cdot\,d\mathbf{x} = 
\int_C \mathbf{F}_1 dx^1+\mathbf{F}_2 dx^2+\cdots+\mathbf{F}_n dx^n

donde se aprecia que la integral de línea es un operador que asigna un número real al par (C,\mathbf{\omega}) donde

\mathbf{\omega}=\mathbf{F}_1 dx^1+\mathbf{F}_2 dx^2+\cdots+\mathbf{F}_n dx^n

es una 1-forma.

Independencia de la curva de integración

Si el campo vectorial F es el gradiente de un campo escalar G (o sea, si el campo vectorial F es conservativo), esto es:

\nabla G = \mathbf{F},

entonces la derivada de la función composición de G y r(t) es:

\frac{dG(\mathbf{r}(t))}{dt} = \nabla G(\mathbf{r}(t)) \cdot \mathbf{r}'(t) = \mathbf{F}(\mathbf{r}(t)) \cdot \mathbf{r}'(t)

con lo cual, evaluamos la integral de línea de esta manera:

\int_C \mathbf{F}(\mathbf{x})\cdot\,d\mathbf{x} = \int_a^b \mathbf{F}(\mathbf{r}(t))\cdot\mathbf{r}'(t)\,dt = \int_a^b \frac{dG(\mathbf{r}(t))}{dt}\,dt = G(\mathbf{r}(b)) - G(\mathbf{r}(a)).

La integral de F sobre C depende solamente de los valores en los puntos r(b) y r(a) y es independiente del camino entre a y b.

Por esta razón, un campo vectorial que es el gradiente de un campo escalar, es llamado independiente del camino o también conservativo.

Véase también

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Integral de caminos (desambiguación) — Saltar a navegación, búsqueda Integral de caminos puede referirse a: Integral de línea, una integral definida sobre una curva. La formulación de integral sobre trayectorias de la mecánica cuántica. Obtenido de Integral de caminos… …   Wikipedia Español

  • Integral de superficie — La integral de superficie es una extensión del concepto de integral doble, de igual modo en que la integral de línea es una extensión del concepto de integral de Riemann clásica. Como el nombre lo dice, es aquella integral cuya función es… …   Wikipedia Español

  • Integral de Riemann-Stieltjes — La integral de Riemann Stieltjes es una extensión del concepto de Integral de Riemann que permite ampliar el potencial de esta herramienta. A diferencia de la integral de Riemann, que depende de una sola función f(x) llamada integrando, la… …   Wikipedia Español

  • Integral de caminos — Esta página de desambiguación cataloga artículos relacionados con el mismo título. Si llegaste aquí a través de un enlace interno, quizá desees corregirlo de modo que apunte al artículo apropiado. Integral de ca …   Wikipedia Español

  • Línea Directa — Saltar a navegación, búsqueda Línea Directa Aseguradora Tipo Sociedad Anónima Fundación 1995 Sede …   Wikipedia Español

  • Línea 8 de CPTM — Línea 8 Diamante Descripción Inauguración 1875 Características técnicas …   Wikipedia Español

  • Línea 1 (Metro de París) — Línea 1 Lugar Ubicación París …   Wikipedia Español

  • Línea de retardo digital — Una línea de retardo digital es un elemento discreto en la teoría del filtrado digital, que permite a una señal ser retrasada por un número de muestras. Si la demora es una integral múltiple de muestras de líneas de retardo digitales se… …   Wikipedia Español

  • Integral exponencial — Gráfica de la función E1 (arriba) y de la función Ei (parte inferior). En el ámbito de las matemáticas la integral exponencial es una función especial definida en el plano complejo e identificada con el símbolo  Ei. Contenido …   Wikipedia Español

  • Línea Bobadilla-Algeciras — Bobadilla Algeciras Estación de Algeciras Lugar Ubicación …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”