Lizarza

Lizarza
Lizartza
Lizarza
Bandera de Lizarza
Bandera
Escudo de Lizarza
Escudo
Lizarza
Lizarza
Ubicación de Lizarza en España.
Lizarza
Lizarza
Ubicación de Lizarza en Guipúzcoa.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of the Basque Country.svg País Vasco
• Provincia Gipuzkoa flag.svg Guipúzcoa
• Comarca Tolosaldea
• Partido judicial Tolosa
Ubicación 43°06′13″N 2°02′03″O / 43.10361, -2.03417Coordenadas: 43°06′13″N 2°02′03″O / 43.10361, -2.03417
• Altitud 136 msnm
• Distancia 31 km a San Sebastián
Superficie 12,33 km²
Población 661 hab. (2010)
• Densidad 53,61 hab./km²
Gentilicio lizarzano, na o
lizartzarra
Código postal 20490
Alcalde (2011) Aitor Agirre Alkorta (Bildu
Patrona Virgen del Sagrario
Sitio web www.lizartza.eu
Situación del municipio de Lizarza (en rojo) respecto a la provincia de Guipúzcoa.

Lizarza (en euskera y oficialmente Lizartza) es un municipio español de la provincia de Guipúzcoa, en la comunidad autónoma del País Vasco. Limita con los municipios guipuzcoanos de Leaburu, Gaztelu, Oreja, Tolosa, Alzo y Berástegui, y con los municipios navarros de Araiz y Areso.

Contenido

Etimología

Tradicionalmente el municipio se ha denominado en castellano: "Lizarza". En 1980 cambió oficialmente su denominación por "Lizartza" que es la equivalencia escrita en lengua euskera, de acuerdo a la ortografía moderna del idioma vasco unificado o euskera batúa. El nombre significa etimológicamente «lugar con abundantes fresnos», del vasco lizar (fresno) y -tza o -za un sufijo que indica abundancia. Lizartza es el único nombre oficial según el Boletín Oficial del Estado.

Sus habitantes reciben el nombre de lizarzanos o lizartzarras.

Geografía

Lizarza está situado en el este de Guipúzcoa. Su término municipal es atravesado de sur a norte por el río Araxes, afluente del río Oria. La localidad de Lizarza se sitúa en el fondo del valle del Araxes. La zona oriental del municipio es más montañosa y culmina en el monte Otsabio de casi 800 metros de altitud.

Demografía

Evolución demográfica
1900 1910 1920 1930 1940 1950 1960 1970 1981 1991 2000 2005 2010
607 606 634 608 622 710 862 908 806 697 581 614 661

Política

Alcaldes de Lizarza desde 1979|-
2011 Aitor Agirre Alkorta (Bildu)[1]
2007 Regina Otaola Muguerza (PP)
2003 Joseba Egibar Artola (PNV-EA)
1999 José Antonio Mintegi (EH)
1995 José Antonio Mintegi (HB)
1991  ?? - (HB)
1987  ?? - (HB)
1983 Julián Zubeldia Aierbe (HB)
1979 Julián Zubeldia Aierbe (indep.)

1979-2003

Lizarza estuvo ininterrumpidamente gobernada, bajo distintas siglas, y con mayoría absoluta, por la izquierda abertzale desde las primeras elecciones municipales democráticas de 1979 hasta 2003.

Alcaldía del PNV (2003 - 2007)

En las elecciones municipales de 2003 la candidatura local independiente afín al partido político abertzale ilegalizado Batasuna fue anulada por lo que no se pudo presentar a las elecciones. La candidatura de la coalición Partido Nacionalista Vasco-Eusko Alkartasuna y la del Partido Popular, que no lograron incluir a ningún vecino del pueblo, fueron las únicas que pudieron presentarse. La candidatura de PNV-EA salió elegida obteniendo todos los concejales, al conseguir 131 votos, frente a los 253 nulos que la izquierda abertzale hizo suyos y los 10 del PP. Al frente de la misma se encontraba uno de los principales dirigentes del PNV, el presidente del partido en Guipúzcoa y parlamentario vasco Joseba Egibar.

La mayoría de los vecinos consideraron al nuevo alcalde una figura impuesta lo que provocó incidentes[2] durante la toma de posesión de la alcaldía por los ediles del PNV y convirtió en la práctica al alcalde en una figura non grata y ausente en el pueblo. La notoriedad de Egibar, como uno de los pesos pesados del PNV, y la virulencia que tomó el caso de Lizarza convirtieron a este pueblo en el caso paradigmático de los pequeños municipios vascos que tradicionalmente habían sido gobernados por Herri Batasuna y Batasuna y que habían quedado en manos de otros partidos políticos tras la ilegalización de dicha formación por ser considerada parte integrante de la banda terrorista Euskadi Ta Askatasuna.

Egibar trató de llegar a un acuerdo con la izquierda abertzale local mediante la inclusión de concejales afines a esta en el consistorio. Esto se llevaría mediante la renuncia de algunos de los concejales electos por el PNV y la posibilidad que brinda la ley de que el alcalde designe libremente a los concejales cuando hubieran renunciado todas las personas que se habían presentado en las listas electorales. Cuando este plan fue descubierto por los medios de comunicación fue causa de numerosas críticas por parte de otros partidos políticos contra Egibar; y finalmente incluso el propio PNV desautorizó a Egibar.[3]

Alcaldía del Partido Popular (2007 - 2011)

En las elecciones municipales de 2007 el PNV renunció a presentarse en Lizarza. Dos candidaturas afines a la izquierda abertzale (una de las dos la de Acción Nacionalista Vasca) se presentaron en el pueblo, pero ambas fueron ilegalizadas al considerar probado los tribunales que constituían una continuación de Batasuna. Eso convirtió al Partido Popular (PP) en la única candidatura que se presentó en esta localidad.

El alcalde saliente, Joseba Egibar, pidió que se votara en blanco para evitar que el PP pudiera acceder a la alcaldía, ya que la ley exige un 5% de los votos válidos como mínimo para que un candidato pueda ser proclamado alcalde.[4] También pidieron el voto en blanco Eusko Alkartasuna y Aralar.[cita requerida]

Finalmente el Partido Popular obtuvo 27 votos (7,6% del total; 10 en 2003), con 186 nulos (el voto nulo había sido promovido por la izquierda abertzale, los cuales reclamaron como propios todos los votos nulos; Euskal Herritarrok había obtenido 283 votos en 1999) y 142 en blanco (en las anteriores elecciones el Partido Nacionalista Vasco había obtenido 131). La abstención fue del 30,26%. El Partido Popular consiguió las siete concejalías al superar el mínimo legal y casi triplicar el número de votos que había obtenido en las últimas elecciones, logrando así 27 de los 355 votos emitidos. De esta manera, el PP se hizo con una alcaldía en Guipúzcoa por primera vez en la historia.

El PP decidió que la nueva alcaldesa de Lizarza fuese Regina Otaola, la candidata del PP a las Juntas Generales de Guipúzcoa y concejal en Éibar hasta entonces. Para ello dimitieron [cita requerida] todos los miembros de la candidatura (militantes del PP procedentes de fuera del País Vasco que completaban listas), de tal forma que el partido designó el nuevo consistorio a una alcaldesa y seis ediles que ni eran de Lizarza, ni residían en el pueblo, ya que como en muchos otros pueblos del País Vasco ningún vecino de la localidad se presentó por el Partido Popular. Solamente acudían a las fiestas y a los plenos del ayuntamiento[5] uno cada dos meses[cita requerida]. La alcaldesa trabajaba dos horas a la semana para despachar asuntos de rutina.[6] En todos estos casos, al estar amenazados, acudían con escolta policial de la Ertzaintza, lo que para algunos generaba una gran tensión.

Durante las fiestas de septiembre de 2007, y tras ordenar izar juntas la bandera de España, la Ikurriña y la bandera de Lizarza en el balcón del Ayuntamiento y ponerlas en el salón de plenos por primera vez desde 1977,[7] en cumplimiento de la Ley de Banderas,[8] vecinos del pueblo increparon, insultaron y amenazaron de muerte a la alcaldesa Regina Otaola[cita requerida]. Otaola interpuso una denuncia contra uno de los asistentes, Peio Olano, número dos en la candidatura que Lizartzako Abertzale Sozialistak había presentado a las elecciones municipales. Olano fue condenado por la Audiencia Nacional a dos años de cárcel y doce mil euros de multa por «amenazas no condicionales terroristas o relacionadas con actividades terroristas, por ser el autor una persona que, sin pertenecer a una banda terrorista, contribuye a sus fines».[9] [10]

La revista estadounidense Time se hizo eco de la situación de Lizarza en un reportaje fechado en agosto de 2007.[11] En el mismo, Regina Otaola se mostraba convencida de que eran muchos los ciudadanos de Lizarza que tenían miedo de hablar libremente. Para los autores del reportaje la alcaldesa se veía a sí misma como responsable de llevar «democracia y libertad» a un pueblo controlado por el nacionalismo radical. «A veces parece como si estuviese en uno de esas películas del oeste donde la ciudad entera vive atemorizada hasta que llega un nuevo sheriff», manifestó Regina Otaola a la revista Time. Por el contrario, Antxon Gómez, secretario general de Acción Nacionalista Vasca, opinaba que Otaola se veía a sí misma «izando la bandera española y rechazando los ataques de los salvajes». Los periodistas de Time explican que «lo que más enoja a estos militantes de ANV es la ley que le ha permitido [a Otaola] llegar al poder». El secretario general de ANV argumentaba que «hay 22.000 personas en el País Vasco, que no tienen ningún cargo en su contra, a los que se ha impedido concurrir a las elecciones por estar contaminados, algo que no es sólo demente sino también antidemocrático», concluye. Para Time la situación que se vive en Lizarza «es un eco del estancamiento político a mayor escala en el País Vasco».

Por su parte, a pesar de los datos, Regina Otaola no creía tener a la mayoría del pueblo en contra:[5]

Pregunta. Usted gobierna legítimamente, pero con 27 votos en un pueblo de 600 personas. Con la mayoría del pueblo en contra...
Respuesta. A ver. Yo sé que tengo en contra a ANV. Pero el resto del pueblo ¿está en contra? Pues no lo sé. ¿Cómo saberlo, si no han tenido oportunidad de votar al resto de partidos? Claro, ellos dicen: '¡Tenéis el pueblo en contra! ¡El pueblo no os quiere!' Y yo digo: '¿Qué pueblo? ¿Vosotros 20 que gritáis e insultáis sois el pueblo?' No, el pueblo no sois vosotros.

En septiembre de 2007, Diego López Garrido, portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados manifestó el apoyo del Grupo Socialista a la alcaldesa Otaola por hacer que se cumpla la ley en la localidad que administra.[12]

El 6 de diciembre de 2007, la alcaldesa Regina Otaola denunció la quema de la bandera española que ondeaba en el Ayuntamiento. La bandera fue restablecida y, hasta la investidura del nuevo alcalde en 2011, en Lizarza ondearon todas las banderas oficiales.[13]

En las elecciones generales de 2008 en las que la izquierda abertzale había pedido la "abstención activa", sólo 88 vecinos, de los 417 con derecho a voto acudieron a votar. El PNV obtuvo 43 votos y el PP 20. El resto de partidos obtuvieron resultados mucho más modestos: Aralar 9, Eusko Alkartasuna 6, Ezker Batua-Berdeak 3 y PSE-PSOE 3.

El 13 de noviembre de 2008, la alcaldesa de Lizarza concedió el primer homenaje del municipio a una víctima de ETA, Ramiro Quintero, guardia forestal, guardia civil y vecino del municipio, asesinado por ETA el 2 de octubre de 1978. En su honor se celebró una misa en la ermita y se colocó una placa en el salón de plenos del ayuntamiento. Al homenaje asistieron la presidenta de las Juntas Generales de Guipúzcoa, Rafaela Romero (PSE), la alcaldesa y los concejales del Ayuntamiento en pleno (PP) y colectivos de víctimas como la Asociación Víctimas del Terrorismo.

En febrero de 2008, 402 de las 505 personas censadas en el pueblo firmaron a favor de su dimisión.[14] [15]

Resultados electorales al Parlameto Vasco 2009

En las elecciones autonómicas del 1 de marzo de 2009, el PNV obtuvo el 65,19% (88) de los votos válidos, Aralar el 16,30% (22), el PP el 9,63% (13), EA el 5,19% (7), el PSE-EE el 2,22% (3) y EBB el 1,48% (2). Los votos 'nulos' ascendieron a 205.[16] La candidatura D3M (Demokrazia Hiru Milioi) había pedido el voto con su papeleta, lo que constitía legalmente un voto nulo, ya que había sido ilegalizada por su conexión con Batasuna. En las elecciones al Parlamento Europeo de 2009, Iniciativa Internacionalista obtuvo el 74,41% (221) de los votos válidos, Coalición por Europa (en la que concurría el PNV con partidos de otras comunidades) el 14,14% (42), el Partido Popular el 6,73% (20), Europa de los Pueblos-Verdes (en la que concurrían Aralar, Eusko Alkartasuna y Los Verdes, enetre otros partidos) el 3,03% (9), el Partido Socialista Obrero Español el 1,35% (4) y el Partido Obrero Socialista Internacionalista el 0,34% (1). Los votos nulos ascendieron a 2 y los blancos a 1.

2011- Presente

En las elecciones municipales de España del 22 de mayo de 2011 con el cien por ciento de los votos escrutados, Bildu consiguió 329 votos (82,87 por ciento) y 7 ediles, mientras que el PP obtuvo 37 votos (9,32 por ciento) y se quedó sin representantes.

Los resultados de las elecciones municipales de 2011 fueron los siguientes (abstención 16,97%):

Partidos políticos en el Ayuntamiento de Lizarza

Partido político Concejales Número de votos Porcentaje
Bildu
7
329
82,87%
Partido Popular del País Vasco (PP vasco)
0
37
9,32%
Ertza
0
1
0,25%

Personajes destacados

Referencias

  1. [1]diario Deia
  2. Vecinos de Lizartza llaman "ladrón" a Egibar, nuevo alcalde.
  3. Cesión de concejales, artículo en el diario El Mundo.
  4. Egibar aconseja votar en blanco en Lizartza para que no gane el PP, artículo en El Periódico de Aragón.
  5. a b "A los que me insultan les digo: 'Vosotros no sois el pueblo'", entrevista en diario El País el 16 de septiembre de 2007.
  6. La democracia amordazada de Lizartza, artículo de Vera Gutiérrez Calvo en El País, 16 de septiembre de 2007.
  7. La española, 30 años después, noticia en el diario ABC, 8 de septiembre de 2007.
  8. Véase el artículo 3 de la ley 39/1981 de regulación de banderas y enseñas y la sentencia del Tribunal Supremo al efecto.
  9. «La Audiencia Nacional condena al lizartzarra Peio Olano a dos años de cárcel». Gara (18 de febrero de 2009).
  10. J.Y. (18 de febrero de 2009). «Cárcel por amenazar de muerte a una alcaldesa del PP». ELPAÍS.com. Consultado el 27 de agosto de 2009.
  11. A Self-Styled "Sheriff" Aims to Tame the Basque Country («Una auto-denominada sheriff aspira a amansar el País Vasco»), reportaje de Time, 16 de agosto de 2007 (en inglés).
  12. PSOE apoya alcaldesa Lizartza cumplimiento ley y cree protesta injustificada.
  13. Otaola denuncia la quema de la bandera española que ondea en el Ayuntamiento de Lizarza, en Libertad Digital.
  14. eitb
  15. Otaola dice sentirse «en el centro de la diana»
  16. Elecciones en Euskadi

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Lizarza — (en euskera y oficialmente Lizartza) es un municipio de la provincia de Guipúzcoa, País Vasco (España) …   Enciclopedia Universal

  • Lizarza — Lizartza Lizartza Données générales …   Wikipédia en Français

  • Lizarza — Original name in latin Lizartza Name in other language Lizartza, Lizarza State code ES Continent/City Europe/Madrid longitude 43.10236 latitude 2.03489 altitude 140 Population 0 Date 2012 03 04 …   Cities with a population over 1000 database

  • Antonio Lizarza — Saltar a navegación, búsqueda Antonio Lizarza Iribarren (Leiza, 1891 Pamplona, 1974). Paramilitar español, promotor de la fuerza Requeté de los carlistas. Miembro de la Juventud Jaimista de Pamplona. En diciembre de de 1934 fue nombrado delegado… …   Wikipedia Español

  • Ladis Galarza Lizarza — Ladis Galarza Nombre completo: Ladis Galarza Lizarza Fecha de nacimiento: 13 de julio de 1990 (21 años) Lugar de nacimiento: Baraibar, Navarra Fecha de fallecimiento …   Wikipedia Español

  • Legazpia — Lizartza Lizartza Données générales …   Wikipédia en Français

  • Lizartza — Données générales Statut Udal / Municipio Pays …   Wikipédia en Français

  • Oreja (Guipúzcoa) — Para otros usos de este término, véase Orexa (desambiguación). Orexa Bandera …   Wikipedia Español

  • Oreja — Orexa Orexa …   Wikipédia en Français

  • Orexa — Orexa …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”