Manuel Teodoro del Valle

Manuel Teodoro del Valle
Manuel Teodoro del Valle
Arzobispo de Lima
Primado del Perú
(no tomó posesión de su silla)
Manuel Teodoro del Valle.jpg
Consagración episcopal 1865
Otros títulos Primer Obispo de Huánuco (1865)
Arzobispo titular de Berito (1872)
Nacimiento 9 de noviembre de 1813, Jauja
Fallecimiento 1888, Lima

Manuel Teodoro del Valle Seoane (n. Jauja, 9 de noviembre de 1813 – m. Lima, 1888) fue un sacerdote peruano. Obispo de Huánuco (1865 - 1872). Fue propuesto por el gobierno de José Balta para el vacante Arzobispado de Lima en 1872, siendo preconizado por la Santa Sede ese mismo año, pero su nombramiento fue cuestionado por el gobierno del presidente Manuel Pardo, quien arguyó que el gobierno anterior no había respetado los trámites usuales en su proposición. Del Valle no llegó a ocupar la sede limeña pues renunció en un gesto de desprendimiento.

Contenido

Biografía

Primeros años

Hijo de Juan Manuel del Valle y Ponga, natural de Tazones, Principado de Asturias y de Francisca de Seoane y Fernández, natural de la Real Villa del Ferrol, reino de Galicia.

Bajo el patrocinio del obispo de Concepción y luego Arzobispo de Charcas don Diego Antonio Navarro Martín de Villodres estudió en La Paz, Bolivia y luego, tras la batalla de Ayacucho, su protector se lo llevó a España donde estudió leyes en la Universidad de Oviedo, graduándose de Bachiller en Cánones en 1829. Estudió además teología en el Convento de San Antonio del Prado de Madrid. En 1833 recibió la primera tonsura y las cuatro órdenes menores como sacerdote capuchino franciscano. Secularizado, ejerció su ministerio en diversas ciudades españolas, hasta 1839.

De regreso al Perú como misionero apostólico, sucesivamente asumió los curatos de Pararín en Ancash, Sicaya en Junín (1846) y la parroquia de Santa Ana de Lima (1850). Fue nombrado Secretario de Cámara y Gobierno del Arzobispo Francisco Xavier de Luna Pizarro e incorporado al Colegio de Abogados como miembro honorario (1853). Luego ejerció como examinador sinodal del arzobispado y director del Seminario Conciliar de Santo Toribio. Por entonces escribió contradiciendo las opiniones jansenistas del clérigo Francisco de Paula González Vigil.

Obispo de Huánuco

El 27 de marzo de 1865 fue propuesto para ocupar el nuevo obispado de Huánuco, con jurisdicción en las cinco provincias que componían el departamento de Junín. Fue consagrado por el arzobispo de Lima José Sebastián de Goyeneche el 6 de agosto de 1865. Luego de tomar posesión de su sede, fundó el Seminario Conciliar de San Teodoro de Huánuco, cuya sede donó de su peculio y que abrió el día 17 de octubre de 1869. Viajó a Roma para concurrir al Concilio Vaticano I, donde también gestionó la participación de un grupo de jesuitas para que se hicieron cargo de la enseñanza del seminario fundado en Huánuco. Por entonces existían en el Perú otros 7 seminarios: el de Santo Toribio de Lima, el de San Jerónimo de Arequipa, el de San Carlos y San Marcelo de Trujillo, el de San Antonio de Abad del Cuzco, el de San Cristóbal de Ayacucho, el de Jesús María de Chachapoyas (fundado en 1845) y el de San Ambrosio de Puno (fundado en 1866).

Elección como Arzobispo de Lima

Tras fallecer el arzobispo Goyeneche el 19 de febrero de 1872, el presidente José Balta, con la aprobación del Consejo de Ministros, elevó preces al Romano Pontífice a fin de que se otorgase el arzobispado de Lima a monseñor Manuel Teodoro del Valle (30 de marzo de 1872). El representante peruano en el Vaticano puso las cartas de presentación en manos del Papa Pío IX, quien preconizó arzobispo a Del Valle el 4 de junio de ese año.

Pero al producirse el cambio del poder político del Perú y asumir la presidencia Manuel Pardo, algunos elementos liberales de su gobierno protestaron por dicha designación y alegaron que el gobierno de Balta no había respetado los trámites usuales al proponer ante el Papa como arzobispo a Del Valle. Sucedía que una ley dada el 14 de octubre de 1864 había dispuesto que el poder ejecutivo debía proponer, en terna doble, al Congreso, para que éste eligiese obispos y el sacerdote con la mayoría absoluta del voto parlamentario debía ser presentado por el gobierno ante Su Santidad. En el caso de monseñor Del Valle, su designación como arzobispo de Lima se había hecho sin acuerdo del Poder Legislativo y no había constancia del voto del Consejo de ministros.

El parlamento decidió pues anular el nombramiento de Del Valle. En esa actitud fue secundado por el poder ejecutivo y las preces fueron retiradas. El ministro peruano ante el Vaticano, don Pedro Gálvez hizo los trámites para que la Santa Sede anulara el nombramiento, lo cual era un asunto complicado pues una anulación de ese tipo solo podía darse por muy graves causas, que el Vaticano no veía en este caso específico.

Finalmente la solución la dio el mismo monseñor Del Valle, quien demostrando gran desprendimiento decidió renunciar al arzobispado, facilitando así a la Santa Sede el nombramiento del que lo había de sustituir. El Papa Pío IX supo apreciar dicho gesto y en recompensa lo nombró Arzobispo titular de Berito o Beirut (19 de noviembre de 1872), así como administrador apostólico de Huánuco.

Pese a que no tomó posesión de la arquidiócesis limeña, se considera que el Arzobispado de Manuel Teodoro del Valle fue de agosto a noviembre de 1872.

Sus últimos años

A monseñor Del Valle se le recuerda también por su intervención a fin de posibilitar el reingreso de la orden jesuita en el Perú, luego de un siglo de la expulsión del año 1767, retorno que provocó no pocas controversias en el país. Como ya mencionamos anteriormente, puso a cargo de los jesuitas el seminario que fundara en Huánuco (1871). En 1878 se abrió en Lima el Colegio de la Inmaculada a cargo de sacerdotes jesuitas, que sería clausurado por decisión del gobierno en 1886, aunque reabrió en 1888 y aún existe.

Durante la guerra con Chile actuó como consejero de Andrés Avelino Cáceres durante la campaña de la Breña. Un delegado suyo entregó un mensaje a los combatientes peruanos apurando el inicio del Combate de Concepción, en el valle de Jauja (9 y 10 de julio de 1882).

El coronel chileno Pedro Lagos le impuso un cupo de 20.000 pesos, lo cual pagó mediante un giro contra un banco en Lima, pero inmediatamente envió a la capital a un emisario para anularlo. Por tal desaire los chilenos lo apresaron en el Convento de Santa Rosa de Ocopa y lo trasladaron a Lima. No pudo regresar ya a su sede pues enfermó y falleció.

En su testamento donó dinero con la que se construyó la primera casa de los padres salesianos en Perú en el Callao. Fue propietario de un cáliz de Santo Toribio de Mogrovejo, segundo arzobispo de Lima.

Su fortuna la obtuvo de la herencia proveniente de su pariente política Ventura Ugarte, a su vez heredera de la fortuna de Teresa de Apoalaya, la muy poderosa "Catalina Huanca".

Referencias

  • Basadre, Jorge: Historia de la República del Perú. 1822 - 1933, Octava Edición, corregida y aumentada. Tomo 6, págs. 1515 - 1518 - 1519. Editada por el Diario "La República" de Lima y la Universidad "Ricardo Palma". Impreso en Santiago de Chile, 1998.
  • Bravo Guzmán, Adolfo: El Arzobispo de Berito, Lima, 1949.
  • Nieto, Armando: Historia del Colegio de la Inmaculada, Lima, 1978
  • Fernández García, Enrique: Perú Cristiano, PUCP, Fondo Editorial, 2000.
  • Tauro del Pino, Alberto: Enciclopedia Ilustrada del Perú. Tercera Edición. Tomo 17. VAC-ZUZ. Lima, PEISA, 2001. ISBN 9972-40-166-9
  • Vargas Ugarte, Rubén: Historia General del Perú. Noveno Tomo. "La República (1844-1879)". Segunda Edición. Editor Carlos Milla Batres. Lima, Perú, 1984.


Predecesor:
José Sebastián de Goyeneche
Arzobispo de Lima
Arzobispo
(no tomó posesión de su silla)

1872
Sucesor:
Francisco Orueta y Castrillón

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Teodoro Fernández Meyzán — Para otros usos de este término, véase Teodoro Fernández (desambiguación). Teodoro Fernández …   Wikipedia Español

  • Teodoro Sainz Rueda — Diputado en las Constituyentes de 1873 de la I República Datos personales Nacimiento 8 de noviembre de 1835 Briviesca, provincia de Burgos, España Fallecimiento …   Wikipedia Español

  • Historia del Canal de Isabel Segunda — Obras del Canal de Isabel Segunda en el puente de la Sima (fotografía de Charles Clifford). La Historia del Canal de Isabel II es parte de la historia y evolución de la ingeniería hidráulica empleada en el abastecimiento de agua a la ciudad de… …   Wikipedia Español

  • Organización militar del Virreinato del Río de la Plata — Durante la existencia del Virreinato del Río de la Plata la monarquía española mantuvo escasas fuerzas militares veteranas en él, convocando a las milicias para suplir su escasez cuando las circunstancias lo requirieron. A raíz de las Invasiones… …   Wikipedia Español

  • Historia del arte — Para la historiografía de la historia del arte, véase Estudio de la historia del arte. La creación …   Wikipedia Español

  • Ejército del Norte — El Alto Perú, objetivo del Ejército del Norte enviado desde Buenos Aires. El Ejército del Norte, denominado en los documentos de su época Ejército del Perú, fue uno de los cuerpos militares desplegados por las Provincias Unidas del Río de la… …   Wikipedia Español

  • Rabanera del Pinar — Saltar a navegación, búsqueda Rabanera del Pinar Bandera …   Wikipedia Español

  • Virreinato del Perú — Virreynato del Perú Virreinato del Perú Virreinato de España …   Wikipedia Español

  • LIV Legislatura del Congreso del Estado de Puebla — Saltar a navegación, búsqueda Honorable Congreso del Estado de Puebla Información personal Nombre real Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Puebla …   Wikipedia Español

  • Anexo:LIV Legislatura del Congreso del Estado de Puebla — Honorable Congreso del Estado de Puebla Datos generales Nombre real Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Puebla Información artística …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”