Mercenarios: El arte de la destrucción

Mercenarios: El arte de la destrucción
Mercenarios: El arte de la destrucción
Desarrolladora(s) Pandemic, Lucasarts
Distribuidora(s) LucasArts
Diseñador(es) Joon Choi
Nick Reinolds
Takashi Morishima
Mutsuko Kasai Bunnag
Plataforma(s) PlayStation 2, Xbox
Fecha(s) de lanzamiento

Bandera de Unión EuropeaUE 18 de febrero de 2005

Bandera de los Estados UnidosEEUU 11 de enero de 2005
Género(s) Acción
Modos de juego 1 jugador
Clasificación(es) PEGI: 16+
Requisitos joystick

Mercenarios: El arte de la destrucción (Título original en inglés, Mercenaries: Playground of destruction) es un videojuego de acción en tercera persona ambientado en un imaginario golpe de estado en Corea del Norte en septiembre de 2009. Fue sacado a la venta el 18 de febrero de 2005. Actualmente hay una secuela titulada Mercenarios 2: World in flames, ambientada en Venezuela.[1]


Contenido

Argumento

El líder de Corea del Norte, el anciano presidente Choi Kim, había transmitido a Corea del Sur su deseo de alcanzar la paz. Para ello, aceptó la Sunshine Policy (Política de mano tendida) y reavivó así las esperanzas de una reunificación pacífica. En respuesta, Corea del Sur accedió a invertir dinero en Corea del Norte con la condición de que éstos desmantelaran su ejército. El presidente Choi Kim se convirtió en una figura muy admirada entre la juventud surcoreana y despertó un nuevo sentimiento de esperanza y orgullo en el pueblo.

Nadie se esperaba los terribles acontecimientos que echarían por tierra los planes de paz. El hijo de Choi Kim, el general Choi Song, no estaba nada contento con las negociaciones y los tratados de paz. Él creía que su padre estaba equivocado sobre el destino de Corea del Norte. En el transcurso de la ceremonia donde se celebraba la unificación de Corea, el general Song organizó un golpe. Con el respaldo de un ejército de insurgentes dinamitó la ceremonia y aniquiló la vida de los líderes de las dos Coreas, incluso a su propio padre.

El nuevo dictador de Corea del Norte expulsó a todos los embajadores, prohibió la entrada de prensa extranjera y cortó toda comunicación con el exterior. Finalmente la prensa olvidó a Corea y se centró en otras crisis. Pero cuando menos lo esperaban, llegó lo peor.

La armada australiana acudió a rescatar a los tripulantes de un carguero norcoreano pero cuando éstos les vieron llegar hicieron todo lo posible por hundir el barco, algo que hizo sospechar a los australianos, que decidieron inspeccionarlo. Hallaron armas nucleares en la bodega con destino a una empresa indonesa que funcionaba como tapadera para terroristas. Las naciones aliadas se hicieron eco devínculo que había entre el general Song, las armas nucleares y los terroristas. Poco después el gobierno chino publicó un informe que revelaba que la capacidad nuclear de Corea del Norte estaba mucho más avanzada de lo que se creía, los norcoreanos poseían armamento nuclear para atacar a los cinco continentes.

Las Naciones Aliadas (parodia de las Naciones Unidas) invadieron Corea del Norte y desarticularon la zona de lanzamiento de Yongbyon. Inspectores de las N.A. encontraron allí documentos que confirmaban que Corea del Norte estaba construyendo 30 cabezas nucleares en otra zona aún desconocida, y que estarían listos en tres semanas. El caos era inminente, y aquí es cuando entran en acción los protagonistas, los mercenarios.

Baraja de 52 cartas

Artículo principal: Anexo:Baraja de 52 cartas del videojuego Mercenarios

Tras la ofensiva, en vano, a Yongbyon las N.A. ahora tenían un nuevo y urgente objetivo: localizar y capturar al General Song antes de que los misiles estuviesen listos para su lanzamiento y de que Song se encontrara al mando de una superpotencia nuclear. Tras semana y media de búsqueda infructuosa las ruedas de prensa de las naciones unidas adquirieron un aire de desesperación. Distribuyeron una lista de los más buscados en forma de baraja de 52 cartas. Song, era el As de Picas. Sus principales asesores militares y científicos completaban el resto de la baraja junto a varios criminales contratados por él. Un portavoz de las N.A. apareció en GSRN (canal de noticias internacional) y ofreció un botín por el general Song, nada más y nada menos que cien millones de dólares.

La baraja se divide en cuatro palos:

  • Tréboles: Hombres de negocios, mafiosos y políticos corruptos (división 39).
  • Diamantes: Miembros del ejército de Corea del Norte.
  • Corazones: Biólogos, químicos y científicos nucleares.
  • Picas: Los más cercanos al general Song. La mayoría son mujeres, pero también hay algunos ex ministros norcoreanos.

Personajes

Nada más comenzar el juego debemos escoger entre uno de estos tres mercenarios que trabajan para OpEj (Operaciones Ejecutivas) que es un ejército privado (mercenarios) inventado para el juego. OpEj fue constituida en 2001, acepta encargos tanto de gobiernos como de privados.

Chris Jacobs

Su madre es una intérprete coreana y su padre era coronel del ejército de los Estados Unidos. Su madre le enseñó a hablar coreano mientras su padre le daba inestimables consejos sobre tácticas militares. Sirvió como parte del grupo de aplicaciones de combate del ejército durante siete años, hasta que se dio cuenta de que podía sacar mucho provecho de sus habilidades. De modo que se unió a OpEj. Nadie es capaz de aguantar tanto castigo como él.

Jennifer Mui

Jennifer es hija de una china residente en Hong Kong y de un alto mando del ejército británico. Tras el divorcio de sus padres, cuando ella tenía 12 años, se trasladó a vivir con su madre a Inglaterra. Su especialidad es pasar desapercibida, utilizando su formación y aptitudes naturales para infiltrarse en lugares donde otros soldados desentonarían terriblemente.

Mattias Nilsson

En su infancia Nilsson era un desastre estudiando, previendo que se acabaría convirtiendo en un trabajador no cualificado a los 16 años se alistó en el ejército; que dejaría más tarde para entrar en OpEj. Puede que Nilsson tenga poca experiencia, pero por lo que respecta a los demás mercenarios no es más que un novato. Hasta que no lleve unos años más no sabrá lo que es el combate de verdad. No obstante, en tan poco tiempo ha demostrado moverse más rápido que nadie en el campo de batalla y un mercenario rápido es un mercenario que vuelve sano a casa.

Fiona Taylor (Técnico)

Fiona no es mercenario, es la experta en tecnología que OpEj ha seleccionado para este conflicto. Ella es el contacto de los mercenarios con el mundo exterior, dominando el flujo de información de un centenar de satélites y canales de comunicación intervenidos. Fiona tiene mucha experiencia manejando a los agentes y es capaz de poner en su sitio a cualquier mercenario.

Fiona fue teniente de la armada real australiana, donde se especializó en armamento electróico para submarinos. Después trabajo para el ASIS (servicio secreto de inteligencia australiano), pero recientemente ha dejado su puesto para incorporarse a OpEj.[2]

[3]

Facciones

A diferencia de otros videojuegos bélicos, aquí se tiene total libertad para hacer lo que se quiera, cuando se quiera y con quien se quiera. Durante nuestra búsueda de Song capturaremos algunos mandos menores, y para obtener información realizaremos misiones para las diferentes facciones del juego.

Nuestras acciones pueden influir en la relación con una facción. Si matamos a un soldado (aunque sea por error), destruimos un cuartel general... nuestra relación con esa facción disminuirá. También disminuirá si una facción solicita nuestros servicios para atacar a otra facción (Ejemplo: La unión surcoreana nos pide que destruyamos un almacén de China, nuestra amistad con Corea del sur aumentará pero ocurrirá todo lo contrario con China)

Para llevarnos mejor con una facción podemos realizar una misión, atacar a una facción enemiga, capturar a una carta (solo en el caso de las N.A.), entregarles un vehículo (solo en el caso de la mafia rusa) o destruye un monumento dedicado al general Song (solo en el caso de la Unión Surcoreana). Y si nada de esto funciona podemos sobornar al soldado que encontraremos en la puerta de los distintos cuarteles de las facciones.

[3]

Bandera de las Naciones Unidas Naciones aliadas

El grupo operativo de las N.A. (parodia de la O.N.U.) tiene un solo propósito: derrocar al general Song y acabar con la amenaza que representan sus armas nucleares. El grupo funciona como una organización militar y está controlado por un comité. Es inevitable que esto provoque indecisones y que las reacciones a las amenazas sean lentas, y por ese motivo a menudo llaman a compañías como OpEj. Las N.A. tienen a su disposición gran cantidad de arsenal, pero ha queado dispersado debido a la repentina ofensiva a Corea del Norte. Y lo que es más importante, son los que pagan el botín por los miembros de baraja de 52 cartas.

Cuartel general de las N.A.

Los cuarteles generales de las N.A. están situados en la Zona desmilitarizada (en la primera parte del juego) y en Kusong (en la segunda parte del juego)

Líder de las N.A.: Coronel Garrett

El coronel Samuel Garret consigue mantener la cabeza fría a pesar del lío que tiene entre manos. Él considera a los mercenarios un mal necesario; si las cosas se hicieran a su manera capturaría o asesinaría a toda la baraja en 30 días, pero esto no sería correcto y tiene que aparentar que las cosas funcionan correctamente. Mientras la baraja sea eliminada, a él le da igual que facción resulte victoriosa al final.


Bandera de la República Popular China China

Aunque técnicamente China forma parte del grupo operativo de las N.A.,este país también cuenta con un ejército propio que se encuentra desplegado en Corea del Norte y que opera de forma autónoma. Los chinos quieren absorber a Corea del Norte tras el derrocamiento del General Song. Pueden proporcionar vehículos blindados, artillería potente y ataques aéreos. Siempre y cuando te lleves bien con ellos

Cuartel general de China

El cuartel general del ejército chino está situado en el Aeropuerto de Pionyang y en Dandong respectivamente. Suele estar edificado en tienda de campaña.

Líder chino: Coronel Peng

El coronel Peng es sumamente frío y profesional. Es un veterano espía y un alto mando militar. Es un fiel miembro del partido, pero reconoce las debilidades de su propio gobierno. Los mercenarios le merecen la misma opinión que cualquier otro agente extranjero: son útiles mientras se mantengan bajo control, pero no conviene confiar en ellos.


Bandera de Rusia Mafia Rusa

La Mafia rusa pretende controlar los mercados ilegales de Corea del Norte. A ellos en realidad les da igual quien esté en el poder siempre que la red criminal rusa pueda operar. Los objetivos de la mafia les hacen estar enfrentados con el resto de facciones, aunque ellos prefieren evitar el conflicto militar directo.

La mafia no tiene mucha presencia militar en Corea del Norte. Sin embargo, controlan el mercado negro y gracias a esto pueden proporcionar toda clase de artilugios, siempre y cuando se mantenga una buena relación con ellos. Además, pueden imitar las comunicaciones de otras facciones y esto permite adquirir vehículos o armas de otras facciones.

Cuartel general de la Mafia rusa

Los cuarteles de la mafia suelen ser clubs situados en el cruce de dos calles, tienen parking y helipuerto. Están situados en Pyongyang Oriental y en Yongbyon

Líder de la Mafia: Sergei Voronov

Sergei es un joven gamberro ruso, un matón del posglasnost que busca hacerse notar al margen de los padrinos tradicionales. Su padre es un ex señor del crimen de la KGB procedente de Moscú. Está ansioso por demostrar que es más listo, más duro y mejor que el resto.


Bandera de Corea del Sur Unión Surcoreana

La unión surcoreana es en realidad una organización militar controlda por la CIA. Quieren asegurarse de que al final del conflicto, hay un gobierno proamericano (un estado marioneta de EE.UU.) en el poder. Esto los enfrenta con China y en menor grado con la Mafia rusa.

Cuenta con apoyo aéreo proporcionado por la CIA. La unión puede ofrecer ataques aéreos sigilosos y precisos.

Cuartel general surcoreano

Los cuarteles generales de la unión surcoreana están situados en Kaesong en la primera parte del juego y en Chongjin en la segunda.

Líder surcoreano: Agente Buford

Buford es en un americano. El líder de la unión surcoreana es un agente de la CIA que lleva demasiado tiempo trabajando en esto y ya está harto de todo. Esta vez está decidido a hacer las cosas bien para establecer una sólida democracia proamericana en una Corea reunificada. Él considera a Corea la vía para llevar la democracia a China, pero sigue albergando el típico odio por el comunismo y la China roja. Para él, un mercenario es de los buenos y está contento por compartir las comodidades de Occidente.

Bandera de Corea del Norte Corea del Norte

Norcorea es la única facción con la que nuestro grado de amistad no puede aumentar o disminuir, la facción esta declarada como enemiga principal.

Bajo el control del general Song, Corea del Norte intenta mantener su propia estabilidad interna al tiempo que trata de conquistar Corea del Sur para reunificar la península de Corea. En última estancia, su objetivo es usar su capacidad nuclear para convertirse en una potencia mundial. La baraja de 52 cartas identifíca a los líderes de la facción norcoreana.

Líder norcoreano: General Song

Song siempre ha sido un arrogante y para él la solución a todo pasaba por el uso de la fuerza, pero su padre nunca sospechó lo mucho que su hijo ansiaba el poder. El general Song no es solo un brillante estratega militar, además oculta como nadie sus verdaderas intenciones y esto lo convierte en un influyente dictador. Sin embargo, a pesar de su meticulosa planificación, hay un factor que no ha tenido en cuenta: los mercenarios.

  • NOTA: Primera y segunda parte de este videojuego, no de la secuela.

Vehículos

A continuación algunos de los vehículos disponibles en el juego:

N.A.

  • Helicóptero de combate YAH-56
  • Vehículo blindado M1126
  • Jeep 1024

también en la última mision aparecen tanques M1A1 Abrams.

China

  • Transporte Mi-17
  • Tanque 80
  • Tanque 96

Mafia Rusa

  • Patrullero MD-530
  • Jeep
  • Furgoneta de TDW
  • Sedán de la mafia

Unión Surcoreana

  • Ataque ligero LHX
  • Vehículo blindado K200
  • Jeep 516

Corea del Norte

  • Frog 7
  • Patrullero Sungri

Vehículos Civiles

  • Jaju
  • Autobús
  • Transportamaletas
  • Lada 124
  • Camión de transporte

Armas

Estas son algunas de las armas disponibles:

  • Ametralladora ligera m-16(N.A.)
  • Granada Cohete
  • Subfusil de supresión encubierto
  • Rifle de precisión
  • Ametralladora ligera ak-47(Corea)
  • Misil antiaéreo
  • Escopeta
  • Misil antitanque
  • Bomba antibúnker
  • Ataque con misil crucero
  • Carga de explosivos C4
  • Granada de fragmentación
  • Ataque quirúrgico

[4]

Curiosidades

  • Hay un gran número de referencias en los nombres de las armas de destrucción masiva, como por ejemplo a la piratería de videojuegos, al Halcón milenario, a la estrella de la muerte (Episodio VI). Algunas de las referencias humorísticas se esconden en los personajes que no hablan inglés, por ejemplo, durante las batallas con soldados chinos exclaman "bajar pato"(literalmente, el animal en chino) y cuando el jugador visita el cuartel general chino, el guardia del cuartel de vez en cuando dice (en chino), "el cerdo capitalista está aquí para ver al Coronel."
  • Hay un gran número de referencias a Star Wars en los titulares de noticias durante las noticias de GRSN después de cada contrato: Una tropa de clones ha sido clonado en Tipoca City, las reivindicaciones de un comité internacional deciden que Boba Fett disparó primero, y una demanda que se presentó en Coruscant con respecto a una estación espacial defectuosa. En referencia a la Estrella de la muerte, Han Solo es uno de los disfraces desbloqueables. En una misión, Buford dice "... como los destructores de una estrella del espacio en el cine". Por último, durante la escena del final, un periodista llamado Kyle Kowakian habla de la captura del general Song. Kowakian es una raza de Star Wars, y Kyle es una referencia a un personaje popular en la Guerra de las Galaxias: Kyle Katarn.
  • Un número de referencias de Indiana Jones se hacen notar, como el título "Artefacto egipcio encontrado en cajas del depósito del gobierno desde 1936", en uno de los objetos históricos de Corea. Indiana Jones es también un traje desbloqueable.
  • También hay referencias a la pelíula Alien en una de las respuestas: "¿Qué se supone que voy a usar?". Por el carácter cuando se hace un intento de fuegoen un arma vacía. Otros gags en esta situación son, "¡Hey, yo tiroar mi zapato si quieres!"
  • En el primer Contrato del As, el jugador debe destruir la "Song Tower" con una bomba antibunker. La torre es en realidad el Ryugyong Hotel, que está vacío desde que se abandonó la construcción en 1992.
  • En el juego, en "Pyongyang Norte" hay un edificio que parece una gran tienda de campaña. Es la Pista de Hielo de Pyongyang.
  • También visible en el juego, en "Pyongyang Norte" un gran arco, de color blanco, cuadrado y de 4 caras. Esta estructura existe en el mundo real. Es el Arco del Triunfo (Pyongyang), y es el mayor Arco del Triunfo del mundo.
  • Durante los informativos de GSRN tras la captura del general Chul Kang en los titulares se puede leer: "Científicos desconcertados tras descubrir huellas gigantes en la isla Odo". Se trata de una referencia a Godzilla.
  • Garret lleva tres estrellas en su uniforme, lo que indica que es teniente general, pero se le llama coronel.
  • El juego también hace referencia a Starcraft: el 16º tesoro nacional (el que está frente a la sede de las Naciones Aliadas) lleva por título "ciencia ficción ETR" (estrategia en tiempo real).
  • Hay también una referencia a Speed: en "Pyongyang Norte", el jugador puede hacer una misión secundaria en la que tiene que conducir un autobús, por encima de la velocidad de 90 km/h. La misión termina cuando el vehículo reduce la velocidad a menos de 90 km/h.
  • La baraja de 52 cartas es un concepto parecido a ``Deck of 52´´, el método usado en Irak para capturar a Saddam Hussein y a miembros de su gobierno.
  • El padre del general Song, el presidente Choi Kim guarda un parecido razonable con el presidente de Corea del Norte, Kim Jong-il.
  • Operaciones Ejecutivas (OpEj) es una clara referencia a Executive Outcomes, una compañía militar privada que desapareció en 1999

[5]

Referencias

  1. Ficha técnica del videojuego (inglés)
  2. Crítica 18-02-05
  3. a b Guía de mercenarios: Facciones
  4. Manual del usuario de Mercenarios: el arte de la destrucción para Playstation 2
  5. Gags y referencias (en inglés)

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Arte romano en Hispania — Saltar a navegación, búsqueda Anfiteatro de Tarraco Se conoce como Arte romano en Hispania a todas aquellas manifestaciones artísticas correspondientes al periodo de dominio romano sobre la Península Ibérica. Conjuntamente con su economía, su… …   Wikipedia Español

  • Temas bíblicos del arte paleocristiano — En el arte paleocristiano se dio un uso progresivo y cada vez mayor de temas bíblicos sea en contextos funerarios, sea también en contextos cultuales (iglesias). No fue una evolución sin dificultad debido a la prohibición bíblica de hacer… …   Wikipedia Español

  • Mercenaries 2: World in Flames — Este artículo o sección necesita una revisión de ortografía y gramática. Puedes colaborar editándolo (lee aquí sugerencias para mejorar tu ortografía). Cuando se haya corregido, borra este aviso por favor …   Wikipedia Español

  • Mercenario (desambiguación) — Un mercenario es un soldado o guerrero que combate en un conflicto únicamente por su beneficio propio. Véanse los siguientes ejemplos de mercenarios históricos: Mercenarios de la Antigua Grecia; Mercenarios suizos. El término mercenario puede… …   Wikipedia Español

  • Pandilla — (Mara) Un miembro de la mara Salvatrucha con el nombre del grupo tatuado en la espalda, después de ser detenido por la DEA estadounidense. Estatus legal ilegal Objetivos …   Wikipedia Español

  • James Hong — en la presentación de los premios Adventure Film Special Awards (premios especiales de películas de aventuras) Jules Verne 2007. Nombre real James Hong …   Wikipedia Español

  • Al-Ándalus — Corán del siglo XII utilizado en al Ándalus Se conoce como al Ándalus (árabe الأندلس) al territorio de la Península Ibérica y de la Septimania bajo poder musulmán durante la Edad Media, entre los años 711 y 1492 …   Wikipedia Español

  • República cartaginesa — Saltar a navegación, búsqueda República de Cartago …   Wikipedia Español

  • Antigua Cartago — Cartago ← …   Wikipedia Español

  • Ejército de Cartago — Saltar a navegación, búsqueda …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”