Moclín

Moclín
No debe confundirse con Morcín (Asturias).
Moclín
Escudo de Moclín
Escudo
Moclín
Moclín
Ubicación de Moclín en España.
Moclín
Moclín
Ubicación de Moclín en la provincia de Granada.
Lema: "Moclín, escudo de Granda"
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
• Provincia Bandera de la provincia de Granada (España).svg Granada
• Comarca Loja
• Partido judicial Granada
• Mancomunidad Poniente Granadino
Ubicación 37°20′24″N 3°47′09″O / 37.34, -3.78583Coordenadas: 37°20′24″N 3°47′09″O / 37.34, -3.78583
• Altitud 1.045 msnm
• Distancia 37 km a Granada
Superficie 113,11 km²
Población 4.237 hab. (2010)
• Densidad 37,46 hab./km²
Gentilicio moclinero, -ra,
moclineño, -ña,
moclileño, -ña o
moclinense
Código postal 18247 (Moclín)
18248 (Olivares y Tiena)
18249 (Limones, Puerto Lope y Tózar)
18569 (Gumiel)
Alcalde (2011) Manuel García Cerezo (PSOE)[1]
Patrón San Antón
Sitio web www.ayuntamientodemoclin.com

[1]por mayoría absoluta

Término municipal de Moclín respecto a la provincia de Granada.

Moclín es una localidad y municipio español situado en el extremo oriental de la comarca de Loja, en la provincia de Granada. Limita con los municipios granadinos de Montillana, Colomera, Atarfe, Pinos Puente e Íllora, y con el municipio jienense de Alcalá la Real. Por su término municipal discurre el río Velillos.

El municipio moclinero comprende los núcleos de población de Moclín, Puerto Lope, Olivares —incluidos los barrios de Las Casillas, Cerro Alto, Cerro Bajo, Las Majadillas, Nacimiento y Yesares—, Tiena, Tózar, Limones y Gumiel. Cabe destacar que, pese a dar nombre al municipio y ser su capital, Moclín es el quinto núcleo —de los siete que hay— en cuanto a número de habitantes.

Contenido

Toponimia

Moclín deriva de la denominación del vocablo árabe-hispánico "Hisn Iqlim" o «castillo del distrito», una de las treinta y tres demarcaciones territoriales (o iqlim) en que los nazaríes dividieron el Reino de Granada. Otras fuentes apuntan a que podría derivar de "Hisn al-Muklin" («fortaleza de las pupilas»); con ambos nombres fue conocida dicha localidad por los musulmanes.

Historia

Los primeros pobladores de Moclín dejaron huellas de su vida en las pinturas rupestres —antropomórficas y zoomorfas (III milenio antes de nuestra Era)— que proliferan en las múltiples cuevas del valle del río Velillos, en el entorno de la localidad; destacan la Cañada de la Corcuela, el Abrigo de las Veredas, la Pedriza del Peñascal y la Cueva de Malalmuerzo, entre otras. Asimismo, se hallaron en Tózar sepulturas rupestres cristianas de los siglos VIII al XI.

Los más recientes descubrimientos relacionan estrechamente el inicio de su poblamiento con la llegada al continente de los primeros grupos que se asentarían en Orce. Investigaciones posteriores ponen en evidencia la ocupación de la Cueva de Malalmuerzo por el hombre, durante el Neolítico. De las Edades del Cobre y el Bronce también hay abundantes restos, sobre todo de cerámica.

Vista de Moclín.

El día 23 de junio de 1280 se produjo en este municipio el denominado Desastre de Moclín, en el que las tropas castellanas, compuestas principalmente por miembros de la Orden de Santiago, y que se encontraban comandadas por Gonzalo Ruiz Girónmaestre de dicha orden, y adelantado mayor del Reino de Murcia— y por el infante Sancho de Castilla, que no tomó parte en la batalla, fueron derrotadas por las tropas musulmanas de Muhammad II, Rey de Granada.[1]

Moclín fue, durante casi dos siglos, puesto fronterizo entre el país granadino y el Reino de Jaén, perteneciente a la Corona de Castilla, después de que cayera la fortaleza de Alcalá la Real en manos cristianas, en 1340-1341, rompiendo así la línea fronteriza marcada por el Pacto de Jaén. Por parte de ambos contendientes no siempre las luchas fueron constantes, sino que también existieron épocas más o menos largas en el tiempo de pacificación y entendimiento, desarrollándose en Puerto Lope, y en otras localidades del municipio moclineño intercambios comerciales entre ambas culturas, excepto en mercancías como armas, caballos, trigo y plata.

Finalmente los Reyes Católicos, en su guerra total contra Granada, vieron necesaria la toma del lugar. En septiembre de 1485, el Conde de Cabra dirigió una hueste de cien caballeros y tres mil peones, contra la localidad. El Zagal, enterado de los planes del cristiano, apostó en la fortaleza a mil jinetes y más de mil infantes. El resultado fue un estruendoso fracaso de los castellanos en los Campos de la Matanza. La Reconquista definitiva de la fortaleza se llevó a cabo el año siguiente, después de la caída de Loja. La población capituló el 26 de julio de 1486, tras tres días de asedio. Como recuerdo de ese suceso, se hizo la réplica de una lombarda, cañón de gran calibre que posibilitó la reconquista de esta villa, dejando el camino expedito para la de Granada, convirtiéndose en una de las siete villas obligadas al mantenimiento de Granada.

La Reina Isabel de Castilla y el Rey Fernando de Aragón pasaron, junto con la Corte de Castilla, largas temporadas en la fortaleza en el periodo comprendido entre 1486 y 1492. La repoblación del lugar se llevó a cabo con gran rapidez con personas procedentes del norte peninsular —principalmente de Galicia y Asturias; de esta última procede el apellido Argüelles, muy común en la zona—, convirtiéndose en una población eminentemente agrícola y ganadera donde la mayoría eran campesinos asalariados.

Política

Los resultados en Moclín de las últimas elecciones municipales, celebradas en mayo de 2011, son:

Elecciones Municipales - Moclín (2011)

Partido político Votos %Válidos Concejales
Partido Socialista Obrero Español (PSOE)
1.493
58,83%
7
Partido Popular (PP)
541
21,32%
2
Izquierda Unida (IU)
467
18,40%
2

Monumentos

Castillo de Moclín

Muralla norte del Castillo de Moclín, sobre el valle del río Velillos.

El castillo de Moclín es una de las mejores piezas defensivas de la época nazarí, y el único que conserva el cinturón de murallas al completo. Se han establecido dos dataciones diferentes: una más antigua, anterior a la época nazarí para la parte más elevada, concretamente los paños de murallas situados al sur, realizados en tapial; otra más moderna, del siglo XIV, para el resto, de mampostería enripiada.[2]

Consta de un recinto militar en la parte más alta y de cinturón amurallado en la parte más baja. El recinto inferior se conserva en su mayor parte y en él destaca la torre-puerta de acceso al conjunto, en el cual se combinan elementos defensivos, entrada en doble recodo, y simbólicos, como el escudo de la dinastía nazarí y la llave, ubicados en las claves de ambos arcos. La primera cinta amurallada es de mampostería, en hiladas enripiadas, reforzada en sus ángulos por sillares de arenisca, rematada por un hormigón de cal, que forma el almenado.

El recinto superior, situado en la parte más alta del cerro, es de forma ovalada. Su perímetro amurallado, reforzado en su flanco norte y sur por otra línea de murallas, está compuesto por numerosas torres macizas, tanto de planta rectangular como semicircular. En la parte occidental cabe destacar dos elementos arquitectónicos: la torre del homenaje y el aljibe. La torre del homenaje es de planta rectangular y se encuentra en estado ruinoso. El aljibe sobresale una parte del nivel natural del terreno. Con una capacidad de 506 m3, es una de las pocas cisternas hispanas con bóveda de medio cañón hecha con el mismo hormigón que los muros, que tienen un grosor de casi dos metros.

El castillo fue dañado debido a los bombardeos sufridos durante la Guerra Civil. Hasta entonces este castillo era uno de los mejor conservados de todo el sur peninsular. El cinturón de murallas se conserva casi al completo.

Sistema defensivo nazarí

Atalaya de La Solana, cerca de la localidad de Moclín.

Asociada al Castillo de Moclín, se estableció por los monarcas nazaríes una completa red defensiva fronteriza de torres ópticas, que entroncaban además con las defensas de Íllora y de la propia capital del reino. Las que se conservan, son las siguientes:

Otros edificios urbanos

Fiestas

Romería del Cristo del Paño

Moclín es escenario de una de las manifestaciones religiosas más clásicas y controvertidas de toda Granada: la romería del Cristo del Paño. El cristo no es una imagen, sino un cuadro de grandes proporciones que fue dejado en la villa por los propios Reyes Católicos. Su nombre proviene, al igual que su fama y popularidad, de un siglo más tarde, cuando se le atribuyó la curación milagrosa de un sacristán que tenía la vista casi perdida por cataratas. Esta enfermedad era conocida antiguamente como enfermedad del paño y un buen día el sacristán recuperó la vista mientras limpiaba el cuadro.

Fue a partir de entonces cuando empezaron a acudir este día a Moclín enfermos de todo tipo en petición de remedio para sus males. Pronto se divulgó entre los peregrinos la leyenda de que el cristo poseía determinadas propiedades contra la esterilidad femenina. Probablemente fue en ella donde el poeta Federico García Lorca se inspiró para su célebre pieza dramática Yerma.

Véase también

Referencias

  1. González Jiménez, Manuel. «XII». Alfonso X el Sabio (1ª edición). Barcelona: Editorial Ariel S. A.. pp. 336-337. ISBN 84-344-6758-5. 
  2. MALPICA CUELLO, Antonio (1996):Poblamiento y Castillos en Granada; El Legado Andalusí-Lunwerg Edt; Barcelona. ISBN 84-7782-407-X, pag.242

Enlaces externos


Noroeste: Alcalá la Real (prov. Jaén) Norte: Montillana Noreste: Montillana y Colomera
Oeste: Íllora Puntos cardinales Este: Colomera
Suroeste: Íllora y Pinos Puente Sur: Pinos Puente Sureste: Atarfe
El contenido de este artículo incorpora material de una entrada de Granadapedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons Compartir-Igual.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Moclín — Cliquez pour importer un fichier. Cliquez pour importer un fichier. Données générales Pays …   Wikipédia en Français

  • Moclín — moclín. m. jerg. Nic. Violador de mujeres, generalmente niñas. * * * ► Mun. de la prov. española de Granada; 4 544 h …   Enciclopedia Universal

  • moclín — m. jerg. Nic. Violador de mujeres, generalmente niñas …   Diccionario de la lengua española

  • Moclín — Gemeinde Moclín Wappen Karte von Spanien …   Deutsch Wikipedia

  • Moclín — is a municipality in the province of Granada, Spain. As of 2010, it has a population of 4237 inhabitants. External links …   Wikipedia

  • Moclin — Original name in latin Mocln Name in other language State code ES Continent/City Europe/Madrid longitude 37.33959 latitude 3.78651 altitude 1014 Population 4173 Date 2012 03 04 …   Cities with a population over 1000 database

  • Poniente Granadino — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar al …   Wikipedia Español

  • Olivares (Granada) — Para otros usos de este término, véase Olivares (desambiguación). Olivares …   Wikipedia Español

  • Camino de Santiago Mozárabe — Saltar a navegación, búsqueda Las Rutas Jacobeas de los Mozárabes están constituidos por un conjunto de vías de comunicación históricas del sur y el centro de la Península Ibérica que adquirieron especial importancia durante la Edad Media ya que… …   Wikipedia Español

  • Gonzalo Ruiz Girón — Emblema de la Orden de Santiago. Gonzalo Ruiz Girón (fallecido 1280) Noble palentino, fue Maestre de la Orden de Santiago y Adelantado Mayor del Reino de Murcia . Contenido 1 …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”