Navidad (Chile)

Navidad (Chile)
Comuna de Navidad
Escudo de Comuna de Navidad
Escudo
250x250px
País Flag of Chile.svg Chile
• Región Región Libertador General Bernardo O'Higgins (VI Región)
• Provincia Provincia Cardenal Caro
• Comuna Comuna de Navidad
Superficie 300 km²
Población 5.422 hab.
• Densidad 18,05 hab./km²
Gentilicio navideino

Navidad es una de las seis comunas de la Provincia de Cardenal Caro, en la Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, Chile.

La comuna limita por el norte con la comunas de Santo Domingo, y con la comuna de San Pedro,por el este y el sur con la comuna de Litueche y por el oeste el Océano Pacífico. La localización de la comuna es entre los 33º 53 min y 34º 07 min de latitud sur y los 71º 49 min y 72º 52 min de longitud oeste. Cuenta con 20 kilómetros de costa aproximadamente.

Contenido

Demografía

La comuna de Navidad abarca una superficie de 300 Km2 y una población de 5.422 habitantes (Censo INE Año 2002), correspondientes a un 0,0068% de la población total de la región y una densidad de 18,05 hab/km2. Del total de la población, 2.544 son mujeres (46,92%) y 2.878 son hombres (53,08%). Un 86,87% (4.710) corresponde a población rural y un 13,13% (712) a población urbana.

Geografía

El paisaje de la comuna nos muestra un predominio de mesetas, lomajes suaves y serranías con abundantes quebradas, característico del secano costero de la zona central de Chile.

El río Rapel es su única hoya hidrográfica. También existen algunos esteros, pero de muy bajo caudal y lagunas como la Laguna El Culenar. El atractivo científico, por su especial conformación geológica, hizo posible que a mediados del siglo XIX visitara Navidad el celebre naturista inglés Charles Darwin, como parte de su recorrido por el mundo. También visitó esta tierra el científico francés Claudio Gay, contratado por el gobierno de Chile en la primera mitad del siglo XIX para hacer un estudio sobre la geografía, flora y fauna del país. Asimismo, posteriormente estuvo el geólogo alemán Rodolfo Philipi, también contratado por el gobierno chileno.

Orígenes e Historia

Territorio

El 14 de Agosto 1867, el actual territorio que comprende la Comuna de Navidad, se definió por primera vez como Subdelegación N° 15 del Departamento de San Fernando, quedando conformado por los Distritos: N° 1 San Vicente, N° 2 Rapel, N° 3 Licancheu, N° 4 Navidad, N° 5 Pupuya, N° 6 Tumán.

El 22 de Diciembre de 1891 el presidente Jorge Montt en función de la pujante importancia de la zona, debida al puerto de Matanzas, entonces auxiliar del de Valparaíso, crea el término municipal de Matanzas, aglutinando el anterior territorio subdelegacional. Esto perduró hasta 1927, fecha en la que como consecuencia de varios años de decadencia del puerto, es anexado el territorio al de la comuna de Rosario Lo Solís, hoy Litueche. Finalmente el 28 de Septiembre de 1936, se redistribuye el territorio, creándose el actual término de la Comuna de Navidad estableciendose su municipalidad en Navidad, la localidad más pujante y poblada, quedando desde entonces como cabeza comunal del mismo territorio.

Toponímia

Navidad: La tradición oral nos relata que a mediados del siglo XVI llegan a Puerto de Matanzas los primeros religiosos franciscanos, en vísperas de la Navidad. Pernoctan por algunos días y aprovechan la ocasión de celebrar el nacimiento del niño Jesús a la manera franciscana,es decir, representándolo en un pesebre. Por lo hermoso del lugar, a la importancia de la fecha y la gran devoción mostrada por los lugareños, a este lugar se le denominó "Valle de Navidad".

En 1585, el franciscano Fray Diego de Medellín, tercer Obispo de Santiago,considerado como el verdadero organizador de la iglesia en el país, preocupado por el trato que recibían los naturales en esa época, recorría con frecuencia su jurisdicción. De uno de sus viajes, escribía al Rey de España, diciéndole que había recorrido toda su jurisdicción, visitando los pueblos de Navidad, Matanzas, Licancheu, Purrapel, Rapel, Rapelauquén. Estos antecedentes avalan la raíz del nombre Navidad.

Otra versión, señala que en 1619, los jesuitas serían los responsables del nombre, basándose en la relativa cercanía de su convento situado en Bucalemu (actualmente comuna de Santo Domingo) Los primeros misioneros jesuitas enseñaron a los indígenas la doctrina cristiana a través del verso (la décima) y así se generó el canto a lo divino. Este abarca los temas ­o fundamentos­ bíblicos o de carácter religioso, por ejemplo: la creación del mundo, el nacimiento de Cristo, la Virgen María, los Santos, etc. padre Miguel Jordá nos dice lo siguiente. Dice el historiador P. Hanisch en el libro 'Historia de la Compañía de Jesús en Chile' que 'en el año 1919 don Sebastián García Garreto (en el colegio de Bucalemu hay un cuadro colonial que representa eso) fundó en Bucalemu una casa de misioneros que recorrieran todo el país, desde el Choapa hasta el Maule, predicando a los indígenas.

De gran influencia, los jesuitas desarrollaron una importante labor misionera y social. Instruían a los lugareños en las letras y los oficios; de éstos, sobresale la fabricación de tinajas y ollas de greda. En el sector de El Maitén (Las Molinas), presumiblemente existió una fábrica, dirigida por los religiosos.

Hechos históricos

En el siglo XVIII formaba parte del "el camino costino o de la sal"',[1] que partía desde Valparaíso pasando por Casablanca, Llolleo y Santo Domingo. A Colchagua ingresaba por Navidad y Rapel, hasta llegar a la laguna de Cáhuil, Boyeruca y Bucalemu. De las salinas de esta zona llevaban la sal a la capital y de ahí su nombre. Seguía la Ruta del Camino del Inca Costero o de los Polleros. En la comuna nació el bisabuelo de la ex Presidenta de la Republica Michelle Bachelet y el primer ingeniero agrónomo de Chile, Máximo Jeria.

En los límites territoriales de lo que hoy es la comuna de Navidad o en sus cercanías han ocurrido algunos acontecimientos que están registrados en la historia, como también algunas personas que han hecho historia.

Matanzas fue invadido por los Piratas, quienes vencieron a la flota española anclada en el puerto expulsándola. Quedan vestigios de ello en los esqueletos de los barcos hundidos frente a la localidad de Lagunillas a escasos metros de la playa. Después de la batalla de Maipú, ocurrida el 5 de abril de 1818, parte del ejército realista, derrotado, y al mando de Mariano Osorio, huye hacia Talcahuano, pasando por Navidad.

Durante la Guerra Civil de Chile (1829-1830), tropas leales a Ramón Freire y al mando de José Rondizzoni, provenientes de Coquimbo, desembarcaron en Matanzas, desplazándose hasta Talca por el camino Real que comunicaba Matanzas con San Fernando. En abril de 1830, se enfrentaron con las tropas de Joaquín Prieto en la Batalla de Lircay.

En la localidad vecina de Topocalma, se registran dos hechos de relevancia que causaron gran conmoción en el siglo XIX:

  1. En este lugar se fraguó el escándalo de la fragata inglesa Scorpio, en que las autoridades de la época, entre ellas el último Gobernador español Francisco García Carrasco, se vieron involucradas en el asesinato de la tripulación y posterior robo de la mercadería de la embarcación.
  2. Aquí ocurrió la captura de Vicente Benavides, chileno traidor, que se convirtió en montonero, luchando contra los patriotas, después de haber sido perdonado por José de San Martín y haberle entregado un batallón a su mando.

Mitos y leyendas

Colindando con Topocalma se encuentra el pequeño poblado que hoy se llama Paso del Soldado. La tradición cuenta que un soldado leal a Vicente Benavides fue gravemente herido y dejado abandonado, pensando que estaba muerto. Un matrimonio de ancianos del lugar lo recogió y lo cuidó hasta que sanó. Un día cualquiera, sin aviso, desapareció. Antes de irse, confesó a los ancianos que en un lugar donde se unen tres cerros, está enterrado un riquísimo tesoro perteneciente a Benavides. Todavía hay quienes buscan el tesoro. Aparentemente se encuentra en una caverna en Puertecillo.

Composición

Algunas de las localidades que componen esta comuna son; Rapel, Licancheu, Culenar, Navidad, Las Brisas, La Boca, Vega de La Boca, Matanzas, Pupuya, Pupuya Sur, El Fullingue, Centinela, El Manzano, Tumán, La Polcura, Valle negro, Puertecillo, Valle Hidango, El Manzano, San Vicente de Pucalán, Quiñecaben, La Aguada, Lagunillas, El Chorrillo, San Rafael, La Patagûilla, El Maitén, Vega de Pupuya

Navidad Capital, Centro cívico y servicios turísticos Navidad, es la capital y el centro cívico de la comuna, donde se asienta la municipalidad, y los principales servicios públicos; Consultorio, Tenencia de Carabineros, Juzgado de Policia Local, Registro Civil, 1ªCompañía de Bomberos, Biblioteca, Radio Comunitaria, Teatro, Museo de Ciencias Naturales, Liceo, Colegio y Cementerio. También iglesia católica y varias de otros cultos destacando por su número las evangélicas. En lo referente a servicios de interés turístico destacan 2 Alojamientos residenciales, 1 Gasolinera, 1 Supermercado, y numerosos pequeños comercios de servicios básicos. En lo referente a transporte cuenta con colectivos y microbuses que comunican regularmente la comuna con San Antonio. Otros servicios de microbus diario se dirigen a Litueche, Pichilemu y Rancagua.

Esta localidad es paso obligado para dirigirse a los balnearios de La Boca, Matanzas, Las Brisas, Puertecillo y Topocalma. Además es una alternativa para llegar a Litueche y Pichilemu.

La principal actividad laboral es el comercio, la pequeña agricultura, la pesca, la silvicultura y el Ecoturismo que se desarrolla en los balnearios de la comuna.

Cuenta con 20 kilometros de playa aproximadamente.

Actividades recreativas

Su clima es templado, de características mediterráneas.

Su período de lluvias comienza en abril y finaliza a mediados de octubre. En el sector costero corre mucho viento y fuerte oleaje, condición ideal para la realización de deportes náuticos extremos, por lo cual la comuna ha sido sede de eventos nacionales y mundiales de dichos deportes (windsurf, entre otros).


Turismo

Se recomienda visitar el sector durante el período de labores de trilla a yegua suelta y carreras a la chilena, actividades cuturales-religiosas (nacimiento de Jesús), entre los meses de diciembre y marzo.

Autoridades

"Navidad", integra junto con las comunas de Placilla, Pichilemu, Chépica, Santa Cruz, Pumanque, Palmilla, Peralillo, Nancagua, Lolol, Litueche, La Estrella, Marchigüe y Paredones el Distrito Electoral N° 35 siendo representada por los diputados Juan Carlos Latorre de la DC) y Ramón Barros de la UDI. Además es representada en el Senado a través de la 9ª Circunscripción Senatorial (O'Higgins) con los senadores Alejandro García-Huidobro de la UDI y Juan Pablo Letelier del PS.


Alcalde

  • Horacio Maldonado Mondaca (PPD)

Concejales

  • Zoemia Abarca Farías (Independiente PPD), Presidenta de la Comisión Fomento Productivo y Turismo.
  • Margarita Madrid Vidal (DC), Presidenta de la Comisión de Desarrollo Social y Organizaciones Comunitarias.
  • Fidel Torres Aguilera (Independiente PS), Presidente de la Comisión de Obras Públicas.
  • Carlos Ortega Bahamondes (Independiente RN), Presidente de la Comisión de Educación y Cultura.
  • Mario Navarro Castro (PC), Presidente de la Comisión de Salud.
  • Orlando Venegas González (PPD), Presidente de la Comisión de Deportes y Recreación.

Referencias

Enlaces externos referentes a la comuna de Navidad

Web institucional municipal

SanRafaelinos - Sitio de noticias de la comuna -

SanRafaelinos TV - Sitio de TV online de la comuna -

Facebook comunal - Noticias -

Twitter comunal - Noticias -

Blog de Periódico el Correo - Noticias -


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Navidad, Chile — Navidad   Commune   …   Wikipedia

  • Navidad (desambiguación) — Navidad o Navidades pueden referirse a: Navidad, la fiesta del nacimiento de Jesucristo. Navidad (Chile), un pueblo y comuna de Chile. Navidad, película chilena de Sebastián Lelio. La isla de Navidad, un territorio perteneciente a Australia. Isla …   Wikipedia Español

  • Navidad — For the holiday called Navidad in Spanish, see Christmas. For the settlement that Christopher Columbus established in what is now Haiti, see La Navidad. For the Christmas album by Rojo, see Navidad (EP). For the Chilean comune, see Navidad, Chile …   Wikipedia

  • Navidad (película) — Navidad Título Navidad Ficha técnica Dirección Sebastián Lelio Producción Eduardo Castro Guion …   Wikipedia Español

  • Navidad (comuna) — Navidad es una comuna de Chile de la Provincia de Cardenal Caro, en la VI Región del Libertador General Bernardo O Higgins Integra junto con las comunas de Placilla, Pichilemu, Chépica, Santa Cruz, Pumanque …   Enciclopedia Universal

  • Navidad — Para otros usos de este término, véase Navidad (desambiguación). No debe confundirse con Natividad. Navidad Mural de la Iglesia de San Juan Bautista en el río Jordán que muestra el nacimie …   Wikipedia Español

  • Chile — República de Chile Republik Chile …   Deutsch Wikipedia

  • Chile — Para otros usos de este término, véase Chile (desambiguación). República de Chile …   Wikipedia Español

  • Chile — Chili Pour les articles homonymes, voir Chili (homonymie).  Pour l’article homophone, voir Chilly …   Wikipédia en Français

  • Chile en 2009 — Anexo:Chile en 2009 Saltar a navegación, búsqueda Eventos ocurridos en Chile el año 2009. Contenido 1 Acontecimientos 1.1 Enero 1.2 Febrero 1.3 …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”