Pluna Líneas Aéreas Uruguayas

Pluna Líneas Aéreas Uruguayas
PLUNA
220px
IATA
PU
OACI
PUA
Indicativo
PLUNA
Fundación 20 de noviembre de 1936
Aeropuerto principal Aeropuerto Internacional de Carrasco y Aeropuerto Internacional de Laguna del Sauce
Sede central Montevideo, Uruguay
Flota 13 (11 activos y 2 almacenados)(+3 pedidos y 6 opciones)
Destinos 16
Filial Pluna Cargo & Logistics
Eslogan Creando el hub del Sur[1]
Compañía Pluna Líneas Aéreas Uruguayas S.A., administrada por el grupo Leadgate Investment
Página web http://www.flypluna.com/

PLUNA, cuyo nombre oficial es Pluna Líneas Aéreas Uruguayas S.A., es una aerolínea uruguaya. Su base de operaciones se encuentra en el Aeropuerto Internacional de Carrasco. El nombre es un acrónimo de Primeras Líneas Uruguayas de Navegación Aérea. Tiene sus oficinas principales en el barrio Carrasco de Montevideo.[2]

Contenido

Fundación y primeros años

Pluna fue fundada el 20 de noviembre de 1936 por los hermanos Alberto Márquez Vaeza y Jorge Márquez Vaeza, de apenas 29 y 22 años, con el apoyo financiero y técnico del entonces embajador de Gran Bretaña, Sir Eugen Millington-Drake.

Por ley Nº 9.940 del 5 de diciembre de 1940 el estado fijó subsidios para las compañías aéreas nacionales existentes: Pluna, Compañía Aeronáutica Uruguaya S.A. y Expreso del Plata Limitada. Simultáneamente el Estado pasó a tener un delegado en los directorios de las tres compañías.[3] Por ley Nº 10.535 del 18 de octubre de 1844 se creó una Sociedad de Economía Mixta entre el Estado y la S.A. Primeras Líneas Uruguayas de Navegación Aérea, denominada Pluna SEM. Inicialmente el Estado tuvo el 83.3% de la sociedad.[4] Por ley Nº 10.995 del 22 de diciembre de 1947 se incrementó la participación estatal en Pluna SEM, pasando el Estado a controlar el 94,4% del total.[5] Finalmente, por la ley Nº 11.740 del 12 de noviembre de 1951 se creó el Ente Autónomo Primeras Líneas Uruguayas de Navegación Aérea "P.L U.N.A.", una persona jurídica de derecho público. Pluna Ente Autónomo tomó a su cargo el activo y el pasivo de Pluna SEM.[6]

En sus inicios la empresa comenzó a operar al interior del país con dos biplanos bimotores de Havilland D.H. 90 - "Churrinche" y "San Alberto" - siendo Salto el primer destino regular realizado en noviembre de 1936. A comienzos de los 40s, la aerolínea adquiere dos Douglas DC-2 de Panair Do Brasil. Estos aviones matriculados CX-AEF y CX- AEG operaban la ruta Montevideo/Paysandú/Salto, y fueron dados de baja hacia 1951, época en que se adquieren para complementar a los Douglas DC-3 los cuatro DH 114 Heron. El servicio de este pequeño avión cuatrimotor inglés con PLUNA no fue demasiado efectivo ni felíz, sobre todo por problemas en las hélices, y en 1957 se decide su venta a la empresa británica Eagle Aircraft Corp.

Los DC-3 por su parte y como en toda parte del mundo mostraron su legendaria robustez y fidelidad sirviendo con gran eficacia a la compañía hasta 1971, fecha en la cual los últimos cuatro aviones, CX-AFE "Salto", CX-AIJ"Paysandú", CX-AQC y el CX-AGD"Rivera" serán vendidos a la Fuerza Aérea Uruguaya recibiendo estos aviones las matriculaciones respectivas FAU-522, FAU-523 y FAU-524. El CX-AGD "Rivera" fue utilizado solo como fuentes de respuestos. Estos aviones tenían todavía larga vida por delante en servicio con la FAU y fueron utilizados por el Transporte Aéreo Militar Uruguayo hasta el año de 1988.

En julio de 1956 se autorizaba la compra de los Vickers Viscount, llegando al país la primera unidad, el Viscount 769D CX-AQN(C/N 321)el 24 de junio de 1958. Los Viscount inauguran toda una nueva época en PLUNA, revolucionando la forma de operar de la aerolínea en todo su sentido. En esos años 60s se veía llegar a Buenos Aires Aeroparque Jorge Newbery los Viscount de PLUNA y los Constellations de la Compañía Aeronáutica Uruguaya S.A.(CAUSA). Dos otros modelos 769D(CX-AQO y CX-AQP)siguieron al primer avión, entrando en servicio con PLUNA poco tiempo después.Estos tres Viscount fueron comprados nuevos por PLUNA directamente con la fábrica Vickers. Posteriormente adquiere con Alitalia dos modelos Viscount 745D(CX-BHA y CX-BHB)y finalmente con la brasileña VASP tres modelos de gran capacidad Viscount 827(CX-BIY, CX-BIZ y CX-BJA).

A medida que el país y la región fueron evolucionando, PLUNA expandió sus rutas y, en diciembre de 1947, realizó su primer vuelo regular a Brasil, uniendo las ciudades de Montevideo y Punta del Este con Porto Alegre, extendiendo posteriormente esta ruta hasta San Pablo. En el año 1955 inauguró su vuelo a Buenos Aires y, en mayo de 1981, la operación intercontinental a Madrid.

Privatización

Archivo:Crl.jpg

El artículo 6° de la ley N° 16.211 del 1° de octubre de 1991 facultó a PLUNA a asociarse con capitales privados a fin de explotar sus líneas aéreas de transporte de pasajeros, correo y carga. La ley estableció que la asociación debía hacerse a través de la participación en sociedades comerciales, en la que el Estado participa como socio y siendo su función, a través de Pluna Ente Autónomo, fiscalizar el desarrollo y funcionamiento de la línea aérea.

En base a dicha ley, en junio de 1995, PLUNA se asoció con Varig, creando una nueva empresa denominada Pluna Líneas Aéreas Uruguayas S.A. El capital de la nueva empresa estaba distribuido entre Varig (49%), PLUNA Ente Autónomo (48%), Víctor y Santiago Mesa (2%) y los funcionarios de PLUNA (1%). Por contrato, la gerencia quedó en manos de Varig. Dicho contrato era por 10 años y venció el 27 de junio de 2005. El directorio de Pluna Líneas Aéreas Uruguayas S.A. quedó integrado por 7 miembros, cuatro miembros designados por Varig y tres por el Estado uruguayo. Esta asociación terminó arrojando resultados negativos para PLUNA, debido a la pobre gestión y a la debacle financiera de Varig.[7]

Durante los años 2000 a 2007 la empresa encaró un proceso de ampliación de flota, operando las rutas regionales con Boeing 737-200 y un Boeing 737-300. A dicha flota PLUNA incorporaó un Boeing 767-300 de mayor comodidad para los pasajeros y gran capacidad de carga, con el fin de cubrir la ruta intercontinental.

A partir del vencimiento del contrato de gerenciamiento con Varig, el gobierno uruguayo se abocó a la búsqueda de nuevos socios para la empresa, lo que concluyó el 4 de enero de 2007 en la asociación con Leadgate Investment, el cual, a través de Latin American Regional Aviation Holding Corporation, quedó como socio mayoritario (75% del capital). Leadgate tomó el control de la compañía 1° julio de 2007. En función del contrato firmado, el Estado uruguayo debió aportar unos 28 millones de dólares para dejar a la empresa con patrimonio positivo. Además, salió de garante de la compra de los nuevos aviones.[8]

Se realizó un ambicioso plan de negocios para reposicionar la empresa, ampliando destinos y renovando las aeronaves. Durante el año 2008 se renovó totalmente la flota, completando 7 jets regionales Bombardier CRJ 900, de 90 plazas y se concentró la actividad en un modelo de rutas regionales y un modelo de Hub en Montevideo.

Tras varios años de pérdidas millonarias, el año 2009 cerró con un resultado operativo positivo de un millón de dólares y las temporadas 2009 y 2010, fueron las mejores de la historia de la aerolínea, con resultados operativos positivos de 5 y 6 millones de dólares respectivamente. Para el 2010, la aerolínea anunció continuar su proceso de crecimiento. Para eso incorporó 3 nuevos CRJ 900 NextGen y proyecta una capitalización de 20 millones de dólares, en la que podrían participar nuevos inversores.

En abril de 2010 se anunció la venta del 33,33% del paquete accionario de Latin American Regional Aviation Holding Corporation (LARAH) al fondo de inversión canadiense Jazz Air Income Fund. Jazz Air Income Fund es propietario de Jazz Air LP. La transacción supuso un desembolso de USD 15 millones, condicionado al cumplimiento de ciertas acciones por parte del gobierno uruguayo, entre las cuales se encontraba el desembolso de otros USD 5 millones.[9]

Destinos

La aerolínea Pluna tiene una red de destinos con aviones propios que cubre ciudades de Uruguay y América Latina.

Nacionales

Internacionales

Líneas

Líneas suprimidas

Flota

CRJ900 de PLUNA

Pluna cuenta actualmente con 12 aeronaves en servicio para cubrir sus destinos y 2 almacenadas, estas son (a 1 de noviembre de 2011)[10] :

Flota de Pluna Líneas Aéreas Uruguayas
Avión En Servicio Pedidos Pasajeros Matrículas
Bombardier CRJ-900 Next-Gen 12 2 90 CX-CRA, CX-CRB, CX-CRC, CX-CRD, CX-CRE, CX-CRF, CX-CRG, CX-CRH, CX-CRI, CX-CRK, CX-CRL, CX-CRM
Boeing 737-200 2[11] 106 CX-BON, CX-BOP.

La antigüedad promedio de la flota en actividad de PLUNA es de 2,2 años.

Accidentes

En 1963 un DC-2/3 CX-AEG de PLUNA se accidentó en un vuelo de pruebas debido al mal armado de los comandos de alerones luego de una revisión mayor; en el accidente murieron el capitán, el copiloto y varios mecánicos de la aerolínea.

Pese a este accidente se considera que PLUNA nunca ha tenido un accidente debido a que el vuelo del CX-AEG no era un vuelo regular de la aerolínea sino un vuelo de prueba durante una revisión.

Competidoras

La aerolínea PLUNA compite en Sudamérica con las siguientes compañías:

Hechos recientes

A fines de 2007 PLUNA firmó un acuerdo con American Airlines a partir del cual se abrió a los pasajeros de PLUNA de todo el Cono Sur una nueva forma de viajar a Estados Unidos, conectando vía Montevideo.

En julio de 2008 PLUNA recibió la notificación de la aprobación final de la auditoría de seguridad operacional IOSA, por parte de IATA, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional. La auditoría IOSA (IATA Operational Safety Audit, por sus siglas en inglés) evalúa los Sistemas de Control de Seguridad de las aerolíneas.

La certificación es el resultado de un proceso que la empresa inició hace meses. La certificación IOSA permitió avanzar en acuerdos con otras aerolíneas.

En agosto de 2008 PLUNA formalizó una alianza estratégica con la española Iberia. Las compañías alcanzaron un acuerdo de “código compartido”, por el cual pueden comercializar bajo sus respectivos códigos los vuelos regionales e intercontinentales.

El acuerdo con Iberia permite ampliar la oferta de destinos europeos a los pasajeros de PLUNA, ya que involucran Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Vigo, Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria en España. En el resto de Europa el acuerdo abarca las ciudades de Fráncfort del Meno, Roma, Londres, París y Milán.

Luego de este acuerdo, PLUNA anunció la suspensión de sus vuelos propios a Madrid. A partir del septiembre de 2008 PLUNA concentró sus operaciones exclusivamente en el ámbito regional. De acuerdo a información de la empresa, la operativa propia de vuelos de largo alcance fue suspendida hasta que las condiciones de mercado y de la compañía lo permitan.

También se llegó a un acuerdo con Emirates SkyCargo para transportar cargas a países de Oriente Medio y Lejano con los seis vuelos semanales que la compañía tiene entre San Pablo y Dubái.

En 2009 Pluna realizó un acuerdo con la compañía chilena Sky Airline con el objetivo de avanzar en el desarrollo del negocio de "carga inteligente". El acuerdo asegura a Pluna el mejor aprovechamiento del negocio de la carga, mientras que la aerolínea chilena pone a disposición su red de agentes comerciales en todo el mundo, su experiencia operativa y su infraestructura tecnológica para aprovechar los espacios disponibles para carga en los vuelos de Pluna.[12] Sin embargo, a poco de iniciarse, estos vuelos entre Punta Arenas y Santiago fueron suspendidos.

En mayo de 2009 se anunció la compra del 60% del paquete accionario de la compañía argentina Aerovip por parte del socio mayoritario de Pluna, Leadgate. En una primera etapa, la compañía va a cubrir el tramo Buenos Aires-Montevideo y a realizar vuelos chárteres. Posteriormente, se definirá cuál será el diagrama de rutas de cabotaje, sumada a la de Punta del Este, para cubrir la cual Aerovip también tiene los permisos acordados.[13]

Mediante un comunicado de prensa, la aerolínea anunció el 4 de octubre de 2011, que iniciará vuelos regulares dentro de Chile. Éstos comenzarán en el primer trimestre de 2012, desde la ciudad de Santiago a Antofagasta, Calama (norte) y Concepción (sur). [14]

Enlaces externos

Referencias

  1. Pluna - Video institucional Consultado el 27 de febrero de 2011.
  2. "Oficinas y Call Center." Pluna Líneas Aéreas Uruguayas. Consultado el 20 de mayo de 2011. "Oficinas Centrales Administración Miraflores 1445 (Carrasco)"
  3. Ley Nº 9.940 del 5 de diciembre de 1940
  4. Ley Nº 10.535 del 18 del octubre de 1944
  5. Ley Nº 10.995 del 22 de diciembre de 1947
  6. Ley Nº 11.740 del 12 de noviembre de 1951
  7. Para sus autoridades si “vuela Pluna despega Uruguay”
  8. El consorcio alemán Leadgate Investiment será el socio de Pluna
  9. Jazz Air Income Fund announces equity investment in South American regional airline, Pluna S.A. Jazz Air. Consultado el 5 de diciembre de 2010.
  10. pág. 110. Airfleets.netThe Book 2010-2011. Consultado el 31 de octubre de 2011.
  11. Sin utilización por falta de mantenimiento
  12. Espectador.com. «Pluna concreta alianza con Sky Cargo para desarrollar el negocio de carga». Consultado el 30 de mayo de 2009.
  13. Informeaeronáutico. «Avila reflota a Aerovip mediante un acuerdo con el fondo Leadgate». Consultado el 30 de mayo de 2009.
  14. ModoCharlie. «Pluna anuncia vuelos regulares dentro de Chile para el 2012». Consultado el 4 de octubre de 2011.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Pluna — Lineas Aereas Uruguayas (code AITA : PU, code OACI : PUA) est une compagnie aérienne de l Uruguay, créée en 1936 sous le nom de Primeras Líneas Uruguayas de Navegación Aérea (d où l acronyme PLUNA). Sommaire 1 Histoire 2 Flotte …   Wikipédia en Français

  • PLUNA — es una aerolínea uruguaya, cuyo nombre oficial es Pluna Líneas Aereas Uruguayas. Su designación de IATA es PU. Fue creada en 1936 con el nombre de Primeras Líneas Uruguayas de Navegación Aérea (PLUNA). Ha sido adquirida por la aerolínea brasileña …   Enciclopedia Universal

  • PLUNA — Infobox Airline airline=PLUNA logo=New PLUNA logo 2007.png logo size=290 IATA=PU ICAO=PUA callsign=PLUNA parent=Government of Uruguay founded=1936 headquarters=Montevideo, Uruguay key people= Matías Campiani (General Manager) hubs=Carrasco Int l… …   Wikipedia

  • Liste Des Codes OACI Des Compagnies Aériennes — {{{image}}} Sigles d une seule lettre Sigles de deux lettres Sigles de trois lettres AAA à DZZ EAA à HZZ IAA à LZZ MAA à PZZ QAA à TZZ UAA à XZZ …   Wikipédia en Français

  • Liste des codes OACI des compagnies aeriennes — Liste des codes OACI des compagnies aériennes {{{image}}} Sigles d une seule lettre Sigles de deux lettres Sigles de trois lettres AAA à DZZ EAA à HZZ IAA à LZZ MAA à PZZ QAA à TZZ UAA à XZZ …   Wikipédia en Français

  • Liste des codes OACI des compagnies aériennes — Sigles d’une seule lettre Sigles de deux lettres Sigles de trois lettres Sigles de quatre lettres Sigles de cinq lettres Sigles de six lettres Sigles de sept lettres Sigles de huit lettres Les codes OACI des compagnies aériennes sont des codes à… …   Wikipédia en Français

  • Liste des codes oaci des compagnies aériennes — {{{image}}} Sigles d une seule lettre Sigles de deux lettres Sigles de trois lettres AAA à DZZ EAA à HZZ IAA à LZZ MAA à PZZ QAA à TZZ UAA à XZZ …   Wikipédia en Français

  • Liste Des Codes AITA Des Compagnies Aériennes — {{{image}}} Sigles d une seule lettre Sigles de deux lettres Sigles de trois lettres AAA à DZZ EAA à HZZ IAA à LZZ MAA à PZZ QAA à TZZ UAA à XZZ …   Wikipédia en Français

  • Liste des codes AITA des compagnies aeriennes — Liste des codes AITA des compagnies aériennes {{{image}}} Sigles d une seule lettre Sigles de deux lettres Sigles de trois lettres AAA à DZZ EAA à HZZ IAA à LZZ MAA à PZZ QAA à TZZ UAA à XZZ …   Wikipédia en Français

  • Liste des codes AITA des compagnies aériennes — Sigles d’une seule lettre Sigles de deux lettres Sigles de trois lettres Sigles de quatre lettres Sigles de cinq lettres Sigles de six lettres Sigles de sept lettres Sigles de huit lettres Les codes AITA (ou IATA) des compagnies aériennes sont… …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”