Religión en Brasil

Religión en Brasil

Religión en Brasil

Estatua del Cristo Redentor en Río de Janeiro, Brasil.

Brasil es un país religiosamente diverso, con tendencia de tolerancia y aceptación entre las diferentes religiones. La población brasileña es mayormente católica debido a la herencia religiosa de los portugueses. Por parte de África obtuvieron costumbres religiosas de pueblos afro-brasileños. A finales del Siglo XIX comenzó a ser divulgado el espiritismo en Brasil, que hoy es el país con mayor número de espiritistas en el mundo. En las últimas décadas la religión protestante ha crecido mucho, siendo así una parte bastante significativa de la población. El judaísmo es la tercera religión en Brasil, creciendo enormemente y teniendo 2.400.000 fieles, un 2% de la población Igualmente aumenta la cantidad de personas que dicen no tener una religión; grupo que ha sido superado sólo por los católicos y protestantes.

Muchos practicantes de religiones afro-brasileñas, así como algunos espiritistas, también se denominan católicos y siguen ritos de la Iglesia Católica. De forma similar, muchos espiritistas afirman ser cristianos a pesar de no aceptar algunos aspectos importantes del cristianismo como el valor del sacrifício de Jesús para la salvación de los hombres. Ese tipo de tolerancia social con el sincretismo es un marco histórico peculiar de las diversas religiones en el país.

A continuación, descripciones de las principales religiones brasileñas, ordenadas según porcentaje de seguidores de acuerdo al censo demográfico de IBGE en el 2000:

Contenido

Catolicismo (80%)

Nuestra Señora de la Concepción Aparecida, patrona de Brasil.

La principal religión de Brasil desde el siglo XVI ha sido el cristianismo, y predominantemente la Iglesia Católica Romana. Fue introducida por misioneros que acompañaban a los exploradores y colonizadores portugueses en tierras brasileñas. Brasil es considerado el mayor país con católicos en el mundo, con aproximadamente el 74% de su población declarada católica.

Algunas tradiciones populares del catolicismo en Brasil incluyen as peregrinaciones a Nuestra Señora Aparecida, en el lugar donde la santa hizo su aparición, en la ciudad de Aparecida do Norte, localizada a 168 km de la capital de São Paulo, e acabó volviéndose la Patrona de Brasil. Otro festival que vale la pena mencionar es la Fiesta del Divino en Brasil Central.

Al transcurrir el Siglo XX, fue perceptible uma disminución en las tradiciones de las diversas religiones. Un visible reflejo de eso es el gran número de los llamados católicos no prácticantes que muchas veces están en desacuerdo con la doctrina moral de la Iglesia cuando estos no apoyan tendencias del mundo contemporáneo, como el relativismo moral y la promiscuidad sexual. En el censo del IBGE del 2000, 40% de los que dijeron ser católicos dijeron también ser no practicantes. Se estima que solo el 20% de la población brasileña asiste frecuentemente a misa.

En la doctrina católica brasileña están presentes tres vertentes principales:

  • El tradicionalista: más conservador y defensor de la ortodoxia.
  • Teología de la liberación: que desde la década de 1970 ha formado una especie de izquierda eclesiástica.
  • Renovación Católica Carismática: el movimiento más reciente y vigoroso.

Protestantismo / Iglesias evangélicas (15,4%)

Martin Lutero a sus 46 años (Lucas Cranach el viejo, 1529)

Con la llegada de la familia real de Portugal a Brasil y la apertura de las puertas a naciones amigas, a través del Tratado de Comercio y Navegación, comerciantes ingleses establecieron la Iglesia de Inglaterra en 1811. Luego hubo la implantación de otras iglesias de inmigrantes: los alemanes trajeron el Luteranismo en 1824, inmigrantes norteamericanos trajeron la Iglesia bautista y el metodismo. Más tarde, misioneros fundaron la Iglesia Presbiteriana y la Iglesia Congregacional, que ahora forman parte de la vida religiosa en el país.

Hacia 1910 llegaba a Brasil el Pentecostalismo, con la aparición de la Congregación Cristiana de Brasil y las Asambleas de Dios. A partir de 1950, amplios sectores del pentecostalismo experimentaron un extraordinario crecimiento numérico, pero con fuerte influencia de movimientos que enfatizaban supuestas "curas milagrosas" y que generaron grandes cismas denominacionales, organizando nuevas organizaciones tales como: La "Iglesia Evangélica Pentecostal" o el "ministerio" "Brasil para Cristo". También en esta época surgieron otras iglesias, que, no obstante mantener muchas doctrinas y características propias del protestantismo histórico, fueron transformadas profundamente por el pentecostalismo, como por ejemplo, la "Iglesia Presbiteriana Renovada".

La década de 1970 presenció el nacer del denominado "movimiento neopentecostal", con nuevas iglesias y movimientos que enfatizaron doctrinas desconocidas para el cristianismo occidental, tales como "la doctrina de la prosperidad" y la "oración fuerte al Espíritu Santo", grupos ampliamente criticados como la Iglesia Universal del Reino de Dios, fundada por Edir Macedo, hicieron sus primeras apariciones.

Durante los años 80 siguieron naciendo iglesias y movimientos neopentecostales, pero esta vez enfocados específicamente a la clase media y alta, con costumbres más liberales y con menos énfasis en manifestaciones sobrenaturales. Dentro de ellas se puede mencionar a la "Iglesia Renacer en Cristo" y la "Iglesia Evangélica Cristo Vive".

Buena parte de las denominaciones cristianas de origen protestante en Brasil están relativamente libres de sincretismo religioso, y en las últimas décadas han tenido gran desarrollo de sus membresías, llegando a ser actualmente el segundo grupo religioso más numeroso (cuando son considerados en conjunto), sin embargo, sus enormes diferencias internas relativizan su influencia. Algunos estudiosos opinan que la expansión de estos grupos está relacionada al aumento de la influencia cultural norteamericana en Brasil y otros más atrevidos se atreven a proponer que se estaría en presencia de una "conspiración secreta" del gobierno de Estados Unidos, que, siguiendo los lineamientos de los denominados Documentos de Santa Fe, intenta "debilitar el nacionalismo" de base religiosa en Brasil y otros países latinoamericanos, para que no haya "oposición al imperialismo norteamericano" en la región.

Con todo, la gran popularidad del protestantismo brasileño pertenece más bien a grupos pentecostales autóctonos, o a comunidades rechazadas radicalmente por casi todas las demás iglesias evangélicas y protestantes, como es el caso de la "Iglesia Universal del Reino de Dios".

Las mayores denominaciones protestantes en Brasil son: las "Asambleas de Dios", la "Congregación Cristiana de Brasil", las iglesias bautistas, las iglesias luteranas y las iglesias presbiterianas.

Los protestantes, evangélicos y no católicos en general, se concentran sobre todo desde Minas Gerais hasta el sur del país. Grandes centros neopentecostales se ubican en Londrina y las ciudades más grandes, como São Paulo, Río de Janeiro, Belo Horizonte y Porto Alegre.

Ateísmo y agnosticismo (7,4%)

Pese a que la gran mayoría de la población brasileña es religiosa, un 7,4% de la población se declaran ateos, agnósticos o carentes de religión. De entre todo el espectro religioso, sólo los católicos y evangélicos superan en puntos porcentuales a los que se declaran no religiosos. En comparación, se estima que la media mundial es del 23,5%.[1]

Espiritismo (1,3%)

El espiritismo es una de las religiones que han ido creciendo en Brasil. En el año 2005 se estimaban alrededor de 10 millones de espiritistas en el mundo entero. De esos millares, aproximadamente tres millones viven en Brasil, constituyéndose la mayor nación espiritista del planeta.

Como doctrina filosófica, el espiritismo fue sistematizado por el educador francés Allan Kardec en El Libro de los Espíritus, publicado en 18 de abril de 1857. Sin embargo, en Brasil, hubo una fuerte revolución de las ideas espiritistas, que fueron cargadas de un modo mucho más religioso que el actual existente en Europa. Fue dentro de esa perspectiva que el espiritismo fue ampliamente divulgado en Brasil, aún en la segunda mitad del Siglo XIX, atrayendo principalmente a la clase media. En Septiembre de 1865, en Salvador, Bahia, fue creado el "Grupo Familiar del Espiritismo". En el año 1873, se fundó la "Sociedad de Estudios Espiritistas", con el lema Sin caridad no hay salvación; sin caridad no hay verdadero espiritista. Ese grupo se dedicó a traducir para el portugués las obras de Allan Kardec, como "El Libro de los Espíritus", "El Libro de los médiums, "El Evangelio Según el Espiritismo", "El Cielo y el Infierno" y "El Génesis".

Es entonces que Adolfo Bezerra de Menezes se convierte a la doctrina espiritista, volviéndose uno de los mayores exponentes del espiritismo del país. Bezerra de Menezes fue presidente de la Federación Espiritista Brasileña (FEB) en dos ocasiones. La FEB fue fundada en enero de 1884, por el Señor Elias da Silva, con el propósito de unificar el pensamiento espiritista en Brasil.

El día 2 de abril de 1910 nace Francisco Candido Xavier, conocido simplemente como Chico Xavier. A los 5 años de edad, Chico dijo haber conversado con el espíritu de su madre. Responsable directo del gran número de seguidores que la religión consiguió en Brasil, Chico Xavier es reconocido mundialmente por la Comunidad Espiritista. Los más de 400 libros escritos por el fueron traducidos en innumerable cantidad de lenguas, entre ellas el esperanto. Chico Xavier murió el 3 de junio del año 2002.

Religiones afro-brasileñas (0,3%)

Mãe Stella de Oxóssi Iyálorixá do Candomblé, Salvador, Bahia.
Tambores de Batuque do Rio Grande do Sul.

Los portugueses llevaron esclavos al Brasil para cultivar las tierras y sacar partido a las minas. Con los esclavos africanos llegó su religión al país, que terminaría por desarrollarse en diversas ramas religiosas como el Candomblé, que actualmente posee millones de seguidores, especialmente entre la población negra descendiente de esclavos. Los seguidores de estas religiones se concentran principalmente en los grandes centros urbanos del norte del país, como Pará y Maranhão, en el nordeste, así como en Salvador, Recife, y Alagoas, en el este, Minas Gerais, en el sudeste, en Río de Janeiro y São Paulo, y en Rio Grande do Sul. Diferente al candomblé, que es una religión oriunda de África occidental es la Umbanda, que representa el sincretismo religioso entre el catolicismo y las creencias y ritos africanos.

Referencias

  1. Número estimado de no-religiosos en la población mundial: fuente: Zuckerman, Phil. “Atheism: Contemporary Rates and Patterns”, in The Cambridge Companion to Atheism, Cambridge University Press: Cambridge, UK (2005). Citado en la web Adherents.com [1].

Obtenido de "Religi%C3%B3n en Brasil"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Religión en Brasil — En Brasil, la religión oficial y predominante es la católica, existiendo libertad de cultos para otras religiones como el protestantismo. También se mantienen creencias y costumbres de los indígenas, especialmente en el Amazonas. Provinientes de… …   Enciclopedia Universal

  • Brasil — Para otros usos de este término, véase Brasil (desambiguación). República Federativa do Brasil República Federativa del Brasil …   Wikipedia Español

  • Religion in Brazil — is very diversified, although over seventy percent of the population declared being Roman Catholic in the last IBGE census, which took place in 2000. About ninety percent of Brazilians declare some sort of religious affiliation [… …   Wikipedia

  • Religión en África — Saltar a navegación, búsqueda La menor parte del continente profesa religiones tradicionales africanas, englobadas dentro del impreciso grupo conocido como animista. Esto significa que tienen la creencia en que los espíritus habitan objetos… …   Wikipedia Español

  • Religion au Brésil — Religions au Brésil Demande de traduction Religiões no Brasil → …   Wikipédia en Français

  • Brasil — ► sustantivo masculino 1 BOTÁNICA Árbol cesalpiniáceo que crece en Brasil y Paraguay, cuya madera se conoce como palo brasil. (Guillandina echinata.) 2 HISTORIA, INDUMENTARIA Y MODA Color encarnado empleado antiguamente por las mujeres para… …   Enciclopedia Universal

  • Religion of Humanity — Auguste Comte Die Religion of Humanity (fr.: Religion de l Humanité, pt.: Religião da Humanidade, hi.: मानवता धर्म) war eine von Auguste Comte (1798–1857), dem Begründer der positivistischen Philosophie geschaffene säkulare Religion.… …   Deutsch Wikipedia

  • Religión en las Antillas Neerlandesas — La mayoría de la población de las Antillas Neerlandesas profesa la religión católica, aunque también hay protestantes, judíos, especialmente en Curaçao, descendientes de sefardíes portugueses llegados de Brasil en 1654, y miembros de la Iglesia… …   Enciclopedia Universal

  • La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en Brasil — El Templo de Curitiba al anochecer en abril de 2009. El inicio de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en Brasil se dio poco antes de la Segunda Guerra Mundial. Una familia proveniente de Alemania se estableció en Ipoméia,… …   Wikipedia Español

  • Inmigración alemana en Brasil — La fiesta alemana de Oktoberfest en Brasil. Inmigración alemana en Brasil fue el movimiento migratorio ocurrido en los siglos XIX y XX de alemanes hacia varias regiones de Brasil. Las causas de este proceso pueden ser encontradas en los… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”