Aeropuerto Internacional José María Córdova

Aeropuerto Internacional José María Córdova
Aeropuerto Internacional
José María Córdova
Aeropuerto InternacionalJosé María Córdova
Aeropuerto Internacional
José María Córdova
IATA: MDE - OACI: SKRG
Sumario
Tipo Público
Propietario Aerocivil
Operador AirPlan
Ciudad Bandera de Colombia Medellín, Colombia
Ubicación Rionegro (Antioquia), Colombia
Elevación 2.142 m / 7.027 pies (msnm)
Coordenadas 6°9′52.33″N 75°25′23.23″O / 6.1645361, -75.4231194Coordenadas: 6°9′52.33″N 75°25′23.23″O / 6.1645361, -75.4231194
Página web http://airplan.aero
Pistas
Dirección Largo Superficie
metros pies
18/36 3.557 11.483 Asfalto
Estadísticas (2010)
Movimiento de pasajeros 3.541.020
Pasajeros nacionales 2.808.649
Pasajeros internacionales 732.371
Movimiento de carga 105.264 Tm
Operaciones aéreas 49.891


Fuentes: World Aero Data, Aerocivil

El Aeropuerto Internacional José María Córdova (código IATA: MDEcódigo OACI: SKRG) también conocido como Aeropuerto de Rionegro, es un aeropuerto colombiano ubicado en el municipio de Rionegro, el cual sirve a Medellín y su Área Metropolitana o Valle de Aburrá. Este aeropuerto es el más importante en el departamento de Antioquia y, en términos de infraestructura, segundo después del Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá. Este aeropuerto será el centro de operaciones de la Aerolínea Viva Colombia, la cual entrará a operar en abril del 2012.

Contenido

Descripción

El Aeropuerto Internacional José María Córdova es el segundo en Colombia en número de pasajeros totales e internacionales también en carga, tanto nacional como internacional[1] después del Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá. La pista del aeropuerto es utilizada también por la aledaña base militar de la Fuerza Aérea de Colombia situada en Rionegro, llamada Comando Aéreo de Combate N°5 (CACOM 5), allí arriban todo tipo de aeronaves militares y de la policía nacional.

El aeropuerto cuenta con radio-ayudas de navegación aérea como VOR, NDB, ILS, lo que permite mayores facilidades de operación para los pilotos y mayor seguridad al operar en condiciones del mal tiempo, está ubicado a 2.137 msnm. En enero de 2006, el Airbus A380, aterrizó en el terminal aéreo (primera vez en tierras americanas) para realizar pruebas técnicas de los motores.[2] [3] El terminal nacional tiene capacidad para recibir hasta 12 aeronaves y el internacional para 4, esto sin contar las posiciones remotas.

En cuanto al terminal de carga, la mayor parte de la producción de flores y otros productos de la región del oriente de Antioquia salen por el aeropuerto. La aerolínea TAMPA posee su base principal en este aeropuerto, y realiza vuelos desde el hacia países de Sur, Centro y Norteamérica.[4] El mismo posee una plataforma que puede albergar hasta diez aviones, puede recibir todo tipo de aeronaves, como Boeing 747, Douglas DC10, Boeing 767, entre las que más comúnmente arriban a dicho terminal, adicionalmente, cerca a esta terminal está la zona aduanera y los hangares de la aerolínea TAMPA.

El aeropuerto cuenta con tres restaurantes y una zona comercial, en donde se encuentran bancos, cajeros automáticos, casas de cambio y rentadoras de autos. Así mismo la aerolínea Avianca cuenta con una sala VIP dentro de las instalaciones que sirve a vuelos nacionales e internacionales.[5] En las afueras del edificio principal cuenta con un parqueadero con una capacidad para 250 automóviles y una zona para motocicletas.

Historia

Aeropuerto Internacional José María Córdova.

Entre 1930 y 1932, tres pudientes familias del área de Medellín; Mejía, Echavarria y Olano, comenzaron con la idea de dotar la ciudad con un aeropuerto, ya que éstas hacían parte de la Compañía Colombiana de Navegación Aérea que pretendía transportar pasajeros y correo desde la ciudad de Medellín hasta Puerto Berrío, luego a lo largo del río Magdalena y por último conectar las ciudades de Medellín y Bogotá. Uno de los personajes más importantes fue Gonzalo Mejía, quien de forma muy coloquial decidió cuál sería el único lugar en donde se podría construir un aeropuerto, este lugar fue confirmado por la firma constructora de aviones Curtiss Wright basada en Nueva York.

La primera aerolínea que se formó en el mundo fue la Compañía Colombiana de Navegación Aérea, en septiembre de 1919. Un mes después se creó la KLM y dos más tarde se fundó la Scadta, antecesora de Avianca. Para ese entonces, cuenta don Jorge Restrepo Uribe, ex alcalde de la ciudad de Medellín en dos períodos, se había realizado en Antioquia el primer vuelo el 26 de enero de 1913, en el Aguacatal, en la finca La Pradera de propiedad de don Roberto Medina. Durante la Primera Guerra Mundial la aviación prosperó, pero sólo en la década de los años veinte la aviación comercial comenzó a fortalecerse en el mundo. El 22 de julio de 1922, narra Restrepo, el Goliath, piloteado por el aviador italiano Feruchio Guicciardi, efectuó el primer vuelo en avión de ruedas, de Cartagena a Medellín, para aterrizar en Guayabal, terreno donde luego se construiría el aeropuerto.

La iniciativa de esta obra se debe fundamentalmente a la Sociedad de Mejoras Públicas y a sus socios, Ricardo Olano y Joaquín Jaramillo Sierra, y su ampliación y posterior desarrollo a Gonzalo Mejía. Para construir el aeropuerto era necesario contemplar la dirección y velocidad de los vientos, y el terreno debía cumplir con una serie de requisitos que garantizaran la seguridad. Arturo Lema, jefe de aviación, le responde así al coronel Francisco Duque, miembro de la comisión creada para la construcción del aeropuerto: "Considero se debe tener una extensión no menor de 800 metros de largo por 200 ó 300 metros de ancho, teniendo en cuenta que el sentido más largo esté orientado siguiendo la dirección general de los vientos reinantes en esa localidad. El campo que se elija debe ser absolutamente libre de obstáculos elevados a su alrededor... Que en lo posible los campos puedan ser utilizados para posarse en ellos, en caso de un aterrizaje forzoso... Debe quedar, pues, convenientemente alejado de la ciudad o centro poblado... Evitar elegir terrenos situados en valles profundos rodeados de montañas o en mesetas elevadas...". Finalmente, tras un tiempo de investigación, se consiguieron los terrenos "en la región de Guayabal, a una distancia de 7 kilómetros de la ciudad, con frente a la carretera que conduce hacia Caldas, es terreno bastante plano..." , y don Ricardo Olano solicita al Concejo de Medellín que designe una partida de por lo menos mil quinientos pesos, "para gastos en el proyectado campo de aviación". Poco a poco se adquirieron los terrenos y se construyó un pequeño terminal aéreo,con una pista sin pavimentar de unos 974 m de largo. Al poco tiempo comenzaron a llegar numerosos vuelos de las empresas Scadta y Saco procedentes de las ciudades de Barranquilla y Bogotá. Finalmente la ciudad de Medellín entendió la importancia del transporte aéreo que funcionó hasta los años cincuenta.

En 1955, la administración municipal vio la necesidad de hacer un nuevo edificio y entabló negociaciones con la empresa NACO, firma subsidiaria de la KLM, experta en la construcción de esta clase de edificios, asunto que generó una serie de protestas entre los arquitectos nacionales. Se sugirió entonces la posibilidad de trabajar conjuntamente y el particular proyecto que se construyó, influenciado por la arquitectura brasilera de la época, estuvo a cargo de los arquitectos Apolinar Restrepo, Alfonso Vieira y Elías y Jaime Zapata. Al mismo tiempo la pista se reconstruyó hasta sus actuales 2508 metros de longitud por 45 metros de ancha y se doto de una pista auxiliar paralela de carreteo, intercomunicada con la principal por nueve taxeos; siete de ellos de alta velocidad.

Luego en los años 70 se vio la necesidad de un aeropuerto de gran tamaño para la ciudad, debido a la saturación y las limitaciones del Olaya Herrera, además para que no estuviera dentro de la ciudad, se definieron 2 sitios para construir el nuevo aeropuerto uno en inmediaciones del municipio de Barbosa, y otro en el valle de San Nicolás en el Oriente antioqueño cerca a Rionegro, finalmente se tomó el sitio en Rionegro, su construcción la ejecutó la firma CES-DARCO-TAMS.

Fue inaugurado el día 30 de Junio de 1985 por el presidente Belisario Betancur y el entonces director de la Aerociivil, Juan Guillermo Penagos Estrada. En esta época inicial el aeropuerto tuvo mucho movimiento de carga y pasajeros, pues las operaciones desde el Olaya Herrera se redujeron a casi cero (Hoy en día ambos aeropuertos tienen mucho tráfico, siendo mayor el número destinos y operaciones los del Olaya Herrera).

El aeropuerto es llamado José María Córdova, en honor a este personaje, que además de ser antioqueño y oriundo de la región donde se construyó el aeropuerto (nacido en Concepción, un municipio del oriente antioqueño ubicado al norte de Rionegro), ocupó altos cargos en la administración, y jugó papeles importantes en la historia de la nación.

Actualidad y concesión

Aeropuerto Internacional José María Córdova.

En cuanto a carga se refiere recientemente se completó la ampliación del terminal de carga, con lo cual aerolíneas internacionales como Martinair, Centurion Air Cargo, ABSA y Florida West y nacionales como TAMPA, LAS y Aerosucre han aumentado sus vuelos a este terminal; adicionalmente, la nueva aerolínea colombiana de carga Arkas que opera con aviones de tipo ATR 42-300F se ha establecido con vuelos a diferentes destinos de Colombia.

Recientemente se está mejorando el sistema de información de salidas y llegadas de vuelos, se han ubicado más de 10 pantallas LCD alrededor del terminal, esto con el fin de poco a poco ir reemplazando los antiguos y ya prácticamente obsoletos tableros ubicados en todo el aeropuerto. En el 2006 se habló de una integración con el aeropuerto Olaya Herrera, pero finalmente se descartó esa opción.

El día 3 de marzo de 2008 finalmente se eligió al ganador de la licitación para el manejo y administración del aeropuerto, junto con otros cinco entre los que se encuentra el Aeropuerto Olaya Herrera también de Medellín.

El consorcio ganador está conformado por las empresas Malibú S.A.; Fernando Mazuera y Cía., Información y Tecnología S.A., Portales Urbanos S.A., Sociedad Colombiana de Inversiones Comerciales (Socinsa), Supertiendas y Droguerías Olímpica, Noarco S.A. y Servicios Integrales para Redes y Comunicaciones que, junto a la empresa china CAH Colombia, plantearon unos ingresos esperados durante los 25 años de la concesión, de 780.007 millones 113 mil 121 pesos. La ganadora deberá invertir 200 millones de dólares en 25 años, más de 400 mil millones de pesos hoy en día. En los primeros cinco años se invertirán 282.500 millones de pesos, de los cuales 137 mil millones serán en el José María Córdova y 52 mil millones en el Olaya Herrera.

Modernización José María Córdova

En el aeropuerto José María Córdova se adelanta el plan de modernización que incluye diferentes obras de infraestructura, que harán de esta terminal un aeropuerto muy atractivo tanto para los turistas como para las aerolíneas. La comunidad encontrará diferentes y variados servicios en esta terminal como:

  • La construcción de un terminal de carga con conexión hasta la pista de aterrizaje
  • Ampliación de la terminal de pasajeros, muelle nacional
  • Reposición de la señalización horizontal
  • Organización del estacionamiento de aviones
  • Recuperación de zonas para terrazas y jardines
  • Recuperación de domo
  • Pasarelas para la separación de flujo de pasajeros: entrantes y salientes
  • Doce nuevos puestos de abordaje
  • Nuevas escaleras eléctricas
  • Diseño de escaleras estructurales
  • Nivelación franja de pista
  • Nueva pavimentación de pista y calle de rodaje
  • Complemento y arreglo de la iluminación en plataforma.
  • Separación de flujos: primer aeropuerto en Colombia en contar con la separación de flujos, de acuerdo a la Organización Internacional de Aviación Civil- OACI-.

Dentro de las obras, también los pasajeros encontrarán modernización en los sistemas de seguridad, información de vuelos a través de pantallas digitales, comunicación con alta tecnología, llegada de pasajeros a salas de espera con oferta comercial, mejoramiento de los servicios de sanidad aeroportuaria, mejoramiento en los servicios de extinción de incendios, mejoramiento de los sistemas de manejo de equipaje.

Los objetivos del plan de modernización y expansión son: garantizar la seguridad aérea y el confort de los pasajeros y sus acompañantes; cumplir con los requerimientos de la OACI - Organización Internacional de la Aviación Civil-, la AEROCIVIL - Autoridad Aeronáutica Civil de Colombiana- y la IATA- Asociación Internacional de Transporte Aéreo-.

Por último, con la transformación del aeropuerto Internacional José María Córdova se busca también contribuir a la competitividad del país, mediante: la generación de óptimos espacios que permitan la conectividad con otras ciudades del mundo, el desarrollo de nuevas áreas que sean atractivas para las aerolíneas, la creación de zonas que privilegien el encuentro de ciudadanos y, por supuesto, el cumplimiento de nuevas políticas de calidad para que los pasajeros disfruten del mejor servicio al momento de viajar.

Obras Realizadas en el JMC en 2010 y 2011

  • Compra e instalación de 11 puentes de abordaje. El otro es para el año tres.
  • Sistemas de chequeo compartido para las aerolíneas (CUTE)
  • Circuito cerrado de televisión y cámaras de seguridad
  • Wifi
  • Escaleras eléctricas: obra adelantada pues era para el tercer año
  • Terraza verde: obra adicional que mejora las condiciones climáticas y estéticas del aeropuerto
  • Adecuación del Domo central: cambio de material de acrílico a policarbonato
  • Subestación de energía para los puentes de abordaje
  • Sistema de información FIDS
  • Sistema de información BIDS
  • Sistema de CUSS
  • Cableado estructurado, equipo y servidor
  • Conformación y nivelación zona de seguridad extremo de pista 18 y 36
  • Sistema de seguridad
  • Base de datos (AODB)
  • Tomógrafos de inspección del equipaje

Para el tercer año se tiene programado la ampliación del muelle nacional en 4.100 m2 y la instalación de otro puente de abordaje, para una totalidad de 12 puentes.

Destinos

Al fondo torre de control y escultura El Sol de Edgar Negret.

Actualmente en el terminal se opera a 10 destinos internacionales y 7 nacionales de manera regular así:

Terminal Internacional

Terminal Nacional

Vuelos estacionales

Aerolíneas de carga

Nacional

Internacional

  • Bandera de los Estados Unidos Southen air Cargo

Aerolíneas que cesaron operación

Aerolíneas extintas

Aerolíneas operativas

Accidentes e Incidentes

  • El 3 de enero de 2009 el vuelo 924 un Boeing 737-800 de la aerolinea American Airlines que había despegado del Aeropuerto José María Córdova hacia las diez de la mañana tuvo que aterrizar de emergencia debido a que presento fuego en uno de sus motores. En el momento de aterrizar el Piloto se vio obligado a usar los frenos al máximo debido a que el avión perdió el 50 por ciento de sus motores, al tocar la pista el sistema de frenos se recalentó y una de sus llantas explotó. Las operaciones del aeropuerto estuvieron cerradas durante cuatro horas. El avión transportaba 148 pasajeros los cuales resultaron ilesos en la emergencia.
  • El día 7 de junio de 2006, un avión carguero de tipo Boeing 747-200, de la aerolínea norteamericana Tradewings Cargo, se salió de la pista cuando despegaba en su habitual vuelo a Miami, luego de que el piloto abortara el despegue debido a una falla en los motores. En el momento del despegue se presentaba mal tiempo sobre el área del aeropuerto. El avión, de matricula N922FT, quedo enterrado en la zona de seguridad de la cabecera norte, la pista fue cerrada, lo que genero gigantescos retrasos y cancelaciones en la mayoría de los vuelos, los tres ocupantes resultaron ilesos.[6]
  • El día 15 de octubre de 2004, una aeronave de tipo Douglas DC-3 de la compañía Aerovanguardia partió de Villavicencio a las 6:30 de la mañana para un vuelo de carga hacia el aeropuerto José María Córdova, a las 7:30 el control de tráfico aéreo del aeropuerto le informó a los pilotos que el aeropuerto se encontraba cerrado debido a la poca visibilidad causada por niebla. El piloto de la aeronave, de matricula HK-1503, decidió dirigir la aeronave a su alterno y volar hacia el Aeropuerto Olaya Herrera, pero en el descenso hacia éste la aeronave choco con unos cables de energía para posteriormente accidentarse en una zona boscosa del corregimiento de Santa Elena, al oriente de Medellín, en el accidente murieron los tres ocupantes de la aeronave.
  • El día 22 de diciembre de 1998, una aeronave de tipo Antonov 32B, de matricula HK-3930X, de la aerolínea Selva colisionó cuando se encontraba en aproximación final a la pista 36 del aeropuerto. La aeronave había despegado de Bogotá para un vuelo de carga hacia el aeropuerto de Rionegro; el accidente ocurrió en la madrugada y las condiciones climáticas eran muy malas por la densa niebla que se presentaba en la zona. En el accidente murieron los cinco ocupantes de la aeronave. Un siniestro similar había ocurrido dos años antes, con un avión de la misma compañía en circunstancias similares.
  • El día 21 de diciembre de 1996, una aeronave de tipo Antonov 32B, de matricula HK-4008X, de la aerolínea Selva colisionó cuando se encontraba en aproximación final a la pista 36 del aeropuerto. La aeronave despego de Bogotá para su habitual vuelo de carga al aeropuerto José María Córdova con 6 toneladas de entre periódicos y otros artículos, en la fase de aproximación, el avión se desvió cuatro kilómetros a la izquierda de la senda de planeo, luego giro bruscamente a la derecha, para finalmente accidentarse a más de cinco kilómetros de la cabecera sur del aeropuerto. En accidente murieron los cuatro ocupantes de la aeronave.

Véase también

Referencias

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”