XV Región de Arica y Parinacota

XV Región de Arica y Parinacota

XV Región de Arica y Parinacota

XV Región de Arica y Parinacota
Región de Chile
Bandera de XV Región de Arica y Parinacota
Bandera
Escudo de XV Región de Arica y Parinacota
Escudo
Situación de XV Región de Arica y Parinacota
Capital Arica
 • Población 175.441
 • Coordenadas 18°28′30″S, 70°18′52″O
Entidad Región
 • País Bandera de Chile Chile
Intendente
Congresistas
Luis Alberto Rocafull
2 senadores, 2 diputados
Subdivisiones 2 provincias:
Arica
Parinacota
Superficie Puesto 12.º
 • Total 16.873,3 km²
Población Puesto 13.º
 • Total 189.692 hab.
 • Densidad 11,24 hab/km²
ISO 3166-2 n/d
Prefijo telefónico +56-58
Sitio web oficial

La XV Región de Arica y Parinacota es una de las quince regiones en las que se encuentra dividido Chile. Limita al norte con la República del Perú, al sur con la I Región de Tarapacá, al este con la República de Bolivia y al oeste con el océano Pacífico.

Cuenta con una superficie de 16.873,3 km² y una población estimada al año 2006 de 189.692 habitantes. La región está compuesta por las provincias de Arica y Parinacota, siendo la capital regional la ciudad de Arica. La Región de Arica y Parinacota surgió tras ser segregada de la antigua Región de Tarapacá cuando entró en vigor la Ley Nº20.175, el 8 de octubre de 2007.

Contenido

Historia

El día 25 de abril de 1541, Lucas Martínez Begazo funda la Villa Arica, perteneciente al imperio español, dentro del Virreinato del Perú.

Su desarrollo fue precario hasta 1545, fecha en que el indígena Diego Huallpa descubre en Potosí las más enormes y ricas minas de plata del Nuevo Mundo, siendo Arica el puerto natural de Potosí para la salida de la plata mostrándose en su escudo de armas.

Gracias a los embarques de la plata, se le otorga el título de ciudad, pasando a llamarse "La Muy Ilustre y Real Ciudad San Marcos de Arica", en el año 1570. A esa fecha la ciudad se convierte en asiento de uno de los 77 corregimientos del Virreinato del Perú, y su población alcanza los 30.000 habitantes.

Con la creación del sistema de Intendencias, Arica pasa a depender directamente de la Intendencia de Arequipa.

En 1823, se creó la Provincia de Arica como parte del Departamento de Arequipa. En 1828, se cambia la capital de la provincia de Arica desde Arica a Tacna. En 1837, la provincia pasó a formar junto con la Provincia de Tarapacá, el creado Departamento Litoral, con capital Tacna.

En 1855, el tarapaqueño Ramón Castilla, dentro del Departamento Litoral, divide la provincia de Tacna en dos provincias: Tacna y Arica. En 1857, se crea el Departamento de Moquegua con las provincias de Arica, Tacna, Moquegua y Tarapacá. La capital fue la ciudad de Tacna. En 1868 se crea la Provincia Litoral de Tarapacá separada del Departamento de Moquegua. En 1875, se crea la Provincia Litoral de Moquegua, con capital en la ciudad de Moquegua. El Departamento de Moquegua, pasa a denominarse Departamento Tacna. La Provincia Litoral de Tarapacá se convierte en Departamento de Tarapacá en 1878, con las provincias de Tarapacá e Iquique.

Con el Tratado de Ancón se incorporó el departamento peruano de Tarapacá como parte de Chile en 1884. Luego se crea la Provincia de Tarapacá, con el Departamento de Tarapacá y el Departamento de Pisagua. Por otro lado, Chile, pasa a administrar Tacna, Árica y posteriormente Tarata, a través de la Provincia de Tacna y el Departamento de Tacna y el Departamento de Arica. En 1925, Tarata es devuelta al Perú.

En 1929 tras la firma del Tratado de Lima el Departamento de Arica de la Provincia de Tacna es definitivamente chilena. Posteriormente, Chile decidió incorporar el Departamento de Arica a la Provincia de Tarapacá.

La regionalización realizada en 1976 por la CONARA dividió el país en trece regiones, creando la I Región de Tarapacá con base en la antigua provincia homónima, compuesta por los departamentos de Arica, Pisagua e Iquique. Iquique fue nombrada capital de esta nueva región, a pesar de que Arica era una ciudad más activa comercialmente y más poblada, lo que motivó desde aquella época la lucha por la reforma a la regionalización actual.

Durante los años 1990, esta presión aumentó y, durante la campaña presidencial de Ricardo Lagos, éste prometió la creación de la nueva región de Arica y Parinacota y la Región de Los Ríos. Recién en 2004 fue modificado el artículo de la Constitución de 1980 que indica un número fijo de regiones, primer paso para la creación de Arica y Parinacota. Finalmente, el 16 de septiembre de 2005, el Poder Ejecutivo anunció el envió del proyecto de ley que pretende crear ambas regiones. El proyecto fue firmado por el Presidente Lagos el 21 de octubre, e ingresado al Congreso Nacional el 13 de diciembre del mismo año.

Creación de la nueva región

El proyecto de ley presentado en dicha oportunidad constaba de tres principales reformas:

  • Creación de la nueva región de Arica y Parinacota, comprendiendo las provincias de Arica y Parinacota pertenecientes a la I Región de Tarapacá
  • Creación de una nueva circunscripción senatorial que comprende a la nueva región. El actual distrito 1 se mantendría intacto, creándose para este efecto la circunscripción senatorial número 20. Para mantener la elección actual de senadores (que se basa en si las regiones son de número par o impar), la nueva región debiera tener el número XV.
  • La I Región de Tarapacá pasaría a estar compuesta solamente por territorio de la actual Provincia de Iquique. Sin embargo, ésta se fragmentaría en dos provincias: la de Iquique estaría compuesta por la comuna homónima y la de Alto Hospicio, mientras la nueva Provincia del Tamarugal estaría compuesta por las comunas restantes, siendo Pozo Almonte su capital provincial.

Luego del ingreso del proyecto de ley al Congreso Nacional, éste comenzó a ser tramitado en la Cámara de Diputados, siendo aprobado en general y particular en dicha cámara, en primer trámite constitucional, el día 19 de abril de 2006, por 90 votos a favor y 11 abstenciones. Sin embargo, fue rechazada la creación de una nueva circunscripción electoral bajo el supuesto de una reforma completa al sistema electoral en el futuro. Tras ello, el proyecto fue remitido al Senado, para su segundo trámite constitucional. El proyecto fue aprobado en particular con modificaciones el 6 de diciembre de 2006, por lo que debió ser enviado a la cámara de origen (la Cámara de Diputados) para que se pronunciara sobre las modificaciones que se introdujeron al proyecto, el cual sería aprobado por ésta en tercer trámite constitucional, el 19 de diciembre de 2006.

Tras la aprobación por parte de ambas cámaras, el proyecto fue remitido el 23 de enero de 2007 al Tribunal Constitucional, el cual aprobó la enmienda tres días después. Sin embargo, la sentencia rol 719 del tribunal declaró que el inciso segundo del artículo 1º del proyecto era inconstitucional, "por cuanto su contenido no tiene relación directa con las ideas matrices o fundamentales del proyecto original del Ejecutivo sobre la materia, violándose de esta forma el artículo 69, inciso primero, de la Carta Fundamental", y por tanto, debió ser eliminado de su texto. Dicho inciso se refería a los límites proyectados para esta nueva región, y que tuvo origen en una indicación presentada por la Presidenta Michelle Bachelet, durante el segundo trámite constitucional del proyecto, en diciembre de 2006, había generado una observación por parte del Perú, en el marco de la controversia sobre los límites marítimos entre ambos países, al considerar "el paralelo del Hito Nº 1 en el Mar Chileno" como inicio de la frontera norte. Al eliminar el inciso, se consideraron como los límites de la región aquellos designados para las provincias de Arica y Parinacota, en el Decreto con Fuerza de Ley Nº2-18.175 del Ministerio del Interior de 1989, que señala como límite norte de dichas provincias "el límite con Perú, desde el Mar Chileno hasta el paralelo astronómico del trigonométrico Huaylas" y "el límite con el Perú, desde el cerro Quiñuta hasta el límite con Bolivia", respectivamente, y como límite oeste de la provincia de Arica "el Mar Chileno, desde punta Camarones hasta el límite con el Perú".

Una vez realizado todos los procedimientos legislativos, la Presidenta Bachelet firmó la ley Nº20.175 que creaba a la XV Región de Arica y Parinacota, comenzando a regir el 8 de octubre de 2007.

Gobierno y administración

La administración de la región radica en el Gobierno Regional, constituido por el Intendente, cargo ejercido por Luis Alberto Rocafull López, y por el Consejo Regional.

La XV Región de Arica y Parinacota, que tiene por capital a la ciudad de Arica, para efectos del gobierno y administración interior, se divide en 2 provincias

Para los efectos de la administración local, las provincias están divididas a su vez en 4 comunas en total regidas por su respectiva municipalidad.

Provincia de Arica (capital Arica)
Arica (capital Arica) Camarones (capital Cuya)
Provincia de Parinacota (capital Putre)
General Lagos (capital Visviri) Putre (capital Putre)

Para efectos electorales, la XV Región de Arica y Parinacota, corresponde a la circunscripción senatorial I (junto con la I Región de Tarapacá) y al distrito 1. En el Senado de Chile es representada por Jaime Orpis (UDI) y Fernando Flores (independiente, ex-PPD) durante el período 2002-2010.

Geografía

Vista del lago Chungará con el volcán Parinacota al fondo, en el Parque Nacional Lauca

Debido a su ubicación, es una región de características desérticas. Su geografía está compuesta por 5 franjas longitudinales demarcadas claramente. Las llanuras costeras son escasísimas y casi inexistentes, a excepción de Arica, debido a la presencia de la Cordillera de la Costa, que nace en el cerro Camaraca, a 30 km al sur de la Línea de la Concordia. Esta cordillera no tiene grandes alturas pero cae abruptamente al mar. La Depresión Intermedia alcanza unos 40 kilómetros de ancho y 500 de longitud. Esta depresión es cortada por quebradas, los únicos cauces hídricos de la región, destacándose Azapa, Lluta, Camarones y Vítor. Entre las quebradas se forman las denominadas pampas. La Cordillera de los Andes se divide en dos brazos: uno oriental que recorre Bolivia y el Occidental que pasa por Chile. Acá se encuentran varios volcanes activos que se elevan sobre los 6.000 metros de altitud, como el Parinacota, el Pomerape y el Guallatiri. El altiplano andino, que se ubica entre los cordones oriental y occidental, posee un promedio de 4.000 metros de altitud. Aquí se encuentran varios ríos y lagunas endorreicas (ríos Caquena, Lauca, Isluga y Cariquima, lago Chungará y las lagunas Parinacota, Cotacotani y Blanca), lo que produce la existencia de salares como el salar de Surire, y de bofedales. En ellas existe una gran biodiversidad, destacándose animales como las llamas, guanacos, vicuñas, alpacas y flamencos, y flora como la llareta. La altitud genera en muchas personas el llamado mal de altura o puna, debido a la presión atmosférica más baja que la que están acostumbrados.

El clima es notoriamente diferente entre la costa, las pampas y el altiplano. En la costa, las temperaturas son templadas debido al efecto producido por el mar, manteniéndose durante todo el año entre 20º y 25º. El altiplano presenta cambios muy bruscos de temperatura, variando desde los 30º de temperatura en el día a los -30º durante la noche. En el desierto ocurre algo semejante, pero nunca con temperaturas tan bajas. Las precipitaciones son prácticamente nulas, pero las pocas existentes ocurren normalmente en la puna andina durante el verano austral (febrero). Este efecto es conocido como invierno altiplánico o alta de Bolivia

En el sector costero las temperaturas son gratas, con variaciones diarias y estacionales poco marcadas. hacia el interior, considerando como desierto absoluto, la sequedad atmosférica es extrema y las oscilaciones térmicas diarias son muy amplias.

Demografía

Según los datos aportados por el Censo 2002 del INE, la región está poblada por 189.644 habitantes. Su densidad alcanza a los 11,2 habitantes por km².

Esta región concentra la mayor población aimara y una importante cantidad de inmigrantes del Perú, Bolivia y de descendientes de asiáticos.

A nivel de ciudades, las más pobladas son:

  • Arica, con 175.441 habitantes.
  • Putre, con 1.235 habitantes.

Economía

Morro de Arica

La economía de la región se basa principalmente en la extracción de recursos naturales, especialmente mineros y pesqueros.

A fines del siglo XIX, la principal riqueza de esta región era el salitre, siendo a la vez el principal producto exportador de la nación.

También destacan la extracción de otro tipo de minerales, como el azufre del volcán Tacora y la distomita.

La abundancia de recursos pesqueros (especialmente anchoveta y jurel) ha convertido a este rubro en uno de las principales fuentes de ingresos. Sin embargo, el efecto del Fenómeno del Niño ha producido grandes pérdidas en este ámbito.

La agricultura y ganadería son casi nulas, debido a la aridez de las tierras. Sin embargo, existen ciertos cultivos en las zonas de quebradas, especialmente aceitunas, cítricos y mangos, además de la ganadería de auquénidos.

El comercio es importante, pues la región es el paso de los productos chilenos hacia los países del norte como Perú y Bolivia y hacia Brasil, debido al corredor interoceánico existente. La actividad turística es muy importante, debido a poseer algunas de las mejores playas del país, la temperatura de sus aguas, la belleza del altiplano. Posee uno de los mejores desarrollos turísticos a nivel nacional. Destacan el Parque Nacional Lauca, el casino de juego de Arica y la playa Chinchorro en la capital regional.

Cultura

La influencia de tradiciones nativas es importante en la región, especialmente en las comunidades del interior. En otras localidades se realizan fiestas religiosas donde veneran a la Virgen del Carmen.

Efemérides regionales
Fecha Nombre Notas
7 de junio de 1880 Asalto y toma del Morro de Arica  

Enlaces externos

Obtenido de "XV Regi%C3%B3n de Arica y Parinacota"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • Región de Arica y Parinacota — Entidad subnacional de Chile …   Wikipedia Español

  • Region d'Arica et Parinacota — Région d Arica et Parinacota XV Región de Arica y Parinacota (15e région d Arica et Parinacota) …   Wikipédia en Français

  • Région d'arica et parinacota — XV Región de Arica y Parinacota (15e région d Arica et Parinacota) …   Wikipédia en Français

  • Región de Arica y Parinacota — Arica y Parinacota Region XV Región de Arica y Parinacota Symbole …   Deutsch Wikipedia

  • Région d'Arica et Parinacota — XV Región de Arica y Parinacota (15e région d Arica et Parinacota) …   Wikipédia en Français

  • Arica and Parinacota Region — The XV Arica and Parinacota Region ( es. XV Región de Arica y Parinacota) is one of Chile s 15 first order administrative divisions. Its capital is Arica. It is also the country s newest region, becoming operational on October 8 2007. It was… …   Wikipedia

  • Región de Arica-Parinacota — La XV Región de Arica Parinacota correspondería a una nueva región de Chile que dividiría la actual I Región de Tarapacá. El proyecto de ley que pretende crear esta nueva región, que integraría a las actuales provincias de Arica y Parinacota, fue …   Enciclopedia Universal

  • Región de Tarapacá — Región de Chile …   Wikipedia Español

  • Parinacota (localidad) — Saltar a navegación, búsqueda Calle Parinacota (aimara: parinaquta, laguna de parinas )? es una localidad ubicada en la …   Wikipedia Español

  • Parinacota — Le Parinacota et le Lago Chungará dans le parc national chilien Lauca, 2003 Géographie Altitude 6 348 m Massif …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”