Thomas y sus amigos

Thomas y sus amigos
Thomas y sus amigos
Thomas, Henry, Duck and troublesome trucks at Kidderminster.jpg
Título Thomas y sus amigos
Género Serie animada
Creado por Wilbert Vere Awdry
Britt Allcroft
Robert D. Cardona (1984-1986)
David Mitton (1984-2003)
Simon Spencer (2004-presente)
Steve Asquith (2004-presente)
Reparto Thomas la Locomotora, y sus amigos (Lista de personajes)
País de origen Bandera del Reino Unido Reino Unido
Duración entre 5 y 7 minutos aprox.
Episodios 302 episodios (302 episodios emitidos hasta la fecha)
Emisión
Cadena original Discovery Kids (Latinoamérica y España)
Nickelodeon (Reino Unido, Australia, Países Bajos)
PBS (Estados Unidos) Azteca 7 (Mexico, en las mañanas) Canal 9 (Argentina)
Fechas de
emisión
4 de septiembre de 1984 (Reino Unido) -

Thomas y sus amigos (en inglés Thomas and Friends y anteriormente Thomas the Tank Engine and Friends) es una serie infantil animada británica, emitida por primera vez por ITV Anglia Television en septiembre de 1984.

Está basada en la serie de libros The Railway Series creados por el reverendo Wilbert V. Awdry. Trata de las aventuras de un grupo de trenes y vehículos subantropomorfizados que viven en la ficticia isla de Sodor. Los libros se basaron en las historias que Awdry le contaba a su hijo Christopher para entretenerlo durante su recuperación de sarampión. Gran parte de las historias están basadas en eventos de la experiencia personal de Awdry.

Durante los años 1980, los derechos televisivos de la serie fueron vendidos a Britt Allcroft, quien comenzó a producir los capítulos para la televisión. Se estrenó por primera vez en el Reino Unido, en 1984. Ha contado entre sus narradores a Ringo Starr (1984-88), Michael Angelis (1991-08), George Carlin (1991-96), Alec Baldwin (1998-02), Michael Brandon (2003-07) y Pierce Brosnan (2008-presente).

Contenido

Formato y animación

Cada episodio consiste en una historia de cuatro minutos y medio (hasta la séptima temporada) o de siete minutos (desde la octava temporada en adelante), contada por un narrador heterodiegético.

La serie es animada usando modelos reales en miniatura. Las locomotoras y demás vehículos se mueven, pero las personas y animales generalmente permanecen estáticos. La técnica del stop-motion es frecuentemente usada para instancias en las cuales los personajes humanos o animales son vistos en movimiento. En las temporadas recientes (deste la temporada 12 en adelante), se han usado imágenes generadas por computadoras para recrear humo y otros efectos.

El uso de narrador no hace necesaria la movilidad de la boca de los personajes cuando hablan. Sin embargo, los ojos de éstos sí se mueven mediante el uso de mecanismos de control remoto. Las caras de los personajes están esculpidas de espuma de caucho. Los modelos fueron inicialmente construidos en una escala 1:32, conocida en ferromodelismo como "Escala 1" (véase "Tren eléctrico"), y usan chasis elaborados por la juguetera alemana Märklin. Además del mecanismo que permite el movimiento de los ojos de los personajes, sus cuerpos incluyen generadores de humo.

Historia de la serie

Las primeras dos temporadas tuvieron series basadas casi por completo en las historias de The Railway Series. La tercera temporada (1991) tuvo un costo de £1,3 millones[1] – y fue una combinación de episodios derivados de los libros originales, de la revista Thomas the Tank Engine and Friends Magazine y de historias creadas a propósito para la serie televisiva. Hubo dos razones para divergir de los libros originales: primero, la gran cantidad de historias que aún no se habían adaptado presentaban una cantidad importante de nuevos personajes, lo que haría más costosa la producción de la serie; y en segundo lugar, los productores querían más historias enfocadas en Thomas, el protagonista nominal. El Rev. W. Awdry se quejó de que los nuevos relatos eran poco reales y desapegados al espíritu de los libros.[1]

La cuarta temporada estuvo casi completamente basada en The Railway Series, y fue la última temporada en serlo. Las locomotoras de riel estrecho fueron introducidas, incrementando enormemente el número de historias que podían producirse.

Desde la quinta temporada en adelante las historias fueron cien por ciento originales, y desde la séptima temporada, el título en inglés de la serie fue acortado a Thomas & Friends. Esa misma temporada, la serie sufrió diversos cambios tras ser comprada por HIT Entertainment (propietarios de Bob el constructor). Se alargaron los episodios a siete minutos, y fue compuesta una nueva canción de apertura. El número de personajes fue reducido, enfocándose las historias en Thomas, Edward, Henry, Gordon, James, Percy, Toby y Emily.

La décima temporada, lanzada en 2006, contó con 28 episodios, dos más que todas las temporadas que la precedieron. La undécima temporada fue la primera en ser filmada en formato de alta definición. Contó de 20 episodios emitidos libremente, y de seis episodios que fueron lanzados en un DVD llamado "Engines and Escapades". En el 2008 se comercializó la película «The Great Discovery»., con Pierce Brosnan como narrador, que fue la segunda película de Thomas en estrenarse en cines tras «Thomas and the Magic Railroad».. En 2009 se estrenó la duodécima temporada con los modelos de las locomotoras con caras hechas en animación CGI. A partir de la película «Hero of the Rails». la serie estará totalmente animada en CGI.

Personajes principales

  • «Thomas».: Thomas es una locomotora azul con el número 1 en ambos lados y que vivía en la Gran Estación de Vicarstown en la isla de Sodor. Es una locomotora traviesa, con seis pequeñas ruedas, una chimenea corta y rechoncha, y un domo corto y rechoncho. Al principio su trabajo consistía en llevar vagones de pasajeros y de mercancías para los trenes más grandes (desde el episodio 1 al 7). Anhelaba puestos más importantes, como llevar el tren expreso como Gordon o Henry, pero su inexperiencia se lo impedía. Finalmente, fue el responsable de salvar a James después de un accidente, y Sir Topham Hatt/El Director Gordo decidió que era una locomotora realmente útil, y listo para manejar en un ferrocarril propio. Se quedó a cargo de esta línea desde entonces y se trasladó a Ffarquhar dónde vive junto a sus coches Annie y Clarabel, Percy, Toby y Daisy (que en las series solo ha aparecido en las temporadas 2 y 4) que también trabajan ahí. También se encuentra con las demás locomotoras en los cambios de vía como Edward, Henry, Gordon y James (aunque en las series siempre les ve en el hangar a partir de la temporada 3). Es la locomotora número 1.
  • «Edward».: Al igual que James, es una locomotora de tráfico mixto, lo que significa que puede tirar fácilmente vagones de mercancía o de pasajeros. Está siempre dispuesto a ayudar a un amigo en necesidad: las locomotoras más jóvenes siempre pueden contar con él para pedir consejos y ayuda. Trabaja duro y siempre hace todo lo posible para conseguir un trabajo bien hecho. Sin embargo, las grandes locomotoras tienden a verlo como anticuado y lento. Es cierto que él es el más antiguo tren de Sir Topham Hatt, pero ha demostrado una y otra vez que, a pesar de su edad es totalmente capaz de trabajar tan duro como cualquier otra locomotora. También lleva su propio ramal donde trabaja junto al diésel BoCo (que como Daisy ya no ha aparecido más veces en las series) y a los gemelos Bill y Ben que traen china clay al puerto dónde termina el ramal de Edward. Es la locomotora número 2.
  • «Henry».: Aunque es una locomotora muy trabajadora y era bastante propenso a estar enfermo o averiarse, pues su fogón era muy pequeño. Tras tener un accidente transportando a un tren de mercancía portuaria en un viaje nocturno (llamado "Flying Kipper" pero en español se traduciría como el ″Arenque Volador″). Henry fue enviado a Crewe, donde se le reconstruyó en su forma actual y recibió un nuevo fogón, curándose completamente de su enfermedad. Henry corre en la línea principal, puede tirar de coches de pasajeros y de mercancías igual de bien, y a veces incluso se hace cargo del expreso cuando Gordon no está disponible. Cuando llegó a la isla de Sodor, Henry odiaba la lluvia porque podría destrozar su pintura verde con rayas rojas y se detuvo en el túnel de Ballahoo así que Sir Topham Hatt ordenó ladrillar el túnel con él dentro hasta que un día Gordon se averió y junto con Edward llevó el expreso y después ayudaron a Gordon a llevarlo a los talleres de reparación. Fue pintado azul pero luego fue repintado verde de nuevo (esto no aparece en las series de televisión sólo en los libros). Es la locomotora número 3.
  • «Gordon».: Pese a ser un poco jactancioso, trabaja duro y fuerte, desempeñando en sus labores lo mejor que puede. También es la locomotora más grande y rápida de la isla de Sodor. A veces se burla de los otros, en particular los más pequeños y novatos, y ha sido conocido por rivalizar con sus compañeros de línea Henry y James. No obstante, también es rápido para perdonar y, algunas veces, da consejos y asistencia a otras locomotoras. También tiene un ingenio listo. Gordon es por lo general la primera opción para trenes especiales, y tuvo el honor de conducir el Tren Real cuando la Reina Isabel II visitó Sodor. Su gran fuerza significa que también es ávido para transportar vagones de mercancías pesadas y para operaciones de rescate, pero él prefiere los trenes de pasajeros. Es la locomotora número 4.
  • «James».: James es una locomotora de tráfico mixto del mismo tamaño de Edward, lo que significa que puede tirar tanto de coches de pasajeros como de carga. Está muy orgulloso de su pintura roja (en los libros al principio era de color negro) y su brillante cúpula de latón dorado, por lo que le gusta permanecer limpio. Odia tirar trenes de carga, y cree que sólo debe ser utilizado para transportar pasajeros. Se ve a sí mismo superior a las demás locomotoras, y puede ser superficial, pomposo y arrogante, particularmente ante Edward y las locomotoras que le parecen de estilo antiguo, débiles, lentos o sucios como una vez con Toby. Sin embargo, en varias ocasiones se ha encontrado forzado a aceptar la ayuda de los que ha insultado, y es, extremadamente apologético. Su arrogancia y su a veces mala educación le ha llevado a situaciones accidentales como utilizar cordones de zapatos para enganchar vagones o estrellarse en vagones de alquitrán. Es la locomotora número 5.
  • «Percy».: Es el más pequeño y más joven de las locomotoras de Sodor. Sir Topham Hatt le llevó a Sodor cuando se produjo una huelga de trenes debido a Gordon, James y Henry que no querían llevar vagones de mercancía sucios. Las locomotoras más grandes inicialmente trataron de intimidarlo, pero Percy pronto demostró que él era bastante capaz de mantenerse por sí mismo y Duck lo sustituyó en sus labores. Después de un tiempo, fue derivado a la Gran Estación, cuando Sir Topham Hatt lo promovió para el tráfico de mercancías en el ramal de Thomas. Cuando no tira carga, transporta el correo e incluso a Annie y Clarabel cuando Thomas está ocupado. Sus mejores amigos son Thomas y Toby. Es bastante experimentado, pero aún de vez en cuando puede ser un poco ingenuo y confiado. Está pintado de verde con rayas rojas como Henry, y es la locomotora número 6. El reverendo W. Awdry describió a Percy cuando fue ilustrado en el libro 11 como una oruga verde con rayas rojas causando el enfado del ilustrador y esa frase fue utilizada en el episodio 'Woolly Bear' por Thomas en referencia a aquello.
  • «Toby».: Es una locomotora tranvía que trabaja junto a Thomas en el ramal y a veces en la cantera con Mavis. Tiene tapabarros y placas laterales de color gris (pintadas en azul en los libros) que cubren sus ruedas. Su trabajo principal es el de transportar piedra extraída de la cantera junto a su coche Henrietta, aunque también realiza otras labores. Está pintado marrón, y es el motor número 7. Toby llevaba un ramal pequeño que fue clausurado y después fue traído a Sodor gracias a que Sir Topham Hatt le conoció en sus vacaciones y debido a que Thomas tuvo problemas con la policía por no llevar placas laterales y tapabarros. Toby es viejo y sabio, y está siempre dispuesto a compartir su experiencia y conocimientos con otras locomotoras como la joven diésel Mavis. Es cuidadoso en todo lo que hace, lo que significa que muy pocas veces tiene algún accidente.
  • «Duck».: Aunque su nombre real es Montague, se le dio el apodo de "Duck", que es como todo el mundo lo llama ahora. Es un motor verde que se le dio el número 8, y trabaja de manera eficiente, como parte del ferrocarril de Sir Topham Hatt. En la actualidad dirige su propio ramal junto a Oliver. Duck está orgulloso de haber corrido en la Gran Línea Occidental, y esto le imprimió en él una fuerte ética de trabajo. Esto puede, sin embargo, ser motivo de fricciones con sus colegas, pues él insiste en que su forma de hacer las cosas (a la manera del Gran Oeste) es la única manera correcta de hacer las cosas, pero otros motores lo comprenden y, en general, lo respetan plenamente.
  • «Donald y Douglas».: Son dos locomotoras gemelas, que llegaron juntos de Escocia y Sir Topham Hatt esperaba sólo uno. Les dio los números 9 (Donald) y 10 (Douglas) para distinguirlos. Causaron diversos problemas como el intercambio de ténders para que no les culpasen por haber escondido por error un vagón con pasajeros dentro (este capítulo se iba a hacer para televisión pero la productora Britt Allcroft decidió desecharlo por ser demasiado complicado para los niños televidentes), estrellarse en una cabina de cambio de vías (por parte de Donald) o romper un vagón de frenos despiadado que causaba problemas en los trenes de mercancía (por parte de Douglas). Pero demostraron ser de mucha ayuda en el invierno ganándose el respeto de las demás locomotoras además que si volvían al Ferrocarril Británico serían chatarra por lo que Sir Topham Hatt decidió quedarse a ambos. Están pintados de color negro, rojo y con placas de oro con su nombre escrito (en los libros fueron pintados de azul tras quedarse en Sodor).
  • «Emily».: Está pintada de color verde oscuro, y tiene grandes ruedas motrices y una cúpula de bronce brillante. Cuando llegó por primera vez a la isla de Sodor, tomó los carros de Thomas, Annie y Clarabel, por error, produciendo la consternación de Thomas. Sin embargo, después de que ella rescatase a Thomas y Oliver de un accidente, Thomas le perdonó. Sir Topham Hatt la recompensó con dos vagones de pasajeros sólo para ella. A partir de la octava temporada, ha sido representada como un personaje bastante mandón, lo que a veces puede hacer difícil el trabajo con ella. Aun así, es vista a veces como una "hermana mayor" por motores pequeños como Thomas y Percy. Su forma está basada en la famosa locomotora Iron Duke y es un personaje exclusivo de la serie de televisión.
  • «Sir Topham Hatt/El Director Gordo».: Es un talentoso ingeniero, que ayudó en la construcción de las líneas de Tidmouth, Knapford y Elsbridge en la isla de Sodor, y diseñó las locomotoras que corrían sobre ella. Construyó un puente para conectar Sodor con Gran Bretaña así como una serie de ramales y mejoras a las instalaciones ferroviarias como el ramal de Thomas, la Línea Principal, el ramal de Edward o el ramal de Duck así como renovar la antigua línea de Arlesdale para traer balasto de las montañas para las vías de las líneas. Tras esto, se le nombró Director de la compañía de trenes. Desde entonces, se encarga de todos los motores de Sodor y aparentemente tiene mucho que decir sobre los demás vehículos. Ha supervisado la construcción de varias nuevas líneas y ha participado con la apertura de varias atracciones turísticas en Sodor. En los libros ha habido tres Sir Topham Hatt (el que ayudó a construir Sodor, su hijo y su nieto Stephen).
  • «Annie y Clarabel».: Son los dos vagones de Thomas. Annie viaja delante y se encarga del transporte de pasajeros, mientras que Clarabel viaja detrás y es capaz de tomar pasajeros, transportar el equipaje y al revisor. Ellas han sido descritos por el Rev W. Awdry, su creador, como viejas y faltos de pintura nueva. Sin embargo, Thomas las ama y nunca se separaría de ellas. No sólo transportan los pasajeros de Thomas, sino que también actúan como sus asesoras y confidentes. En varias ocasiones le han advertido sobre peligros potenciales, y Thomas invariablemente cae en problemas cuando hace caso omiso a sus advertencias. Annie y Clarabel ocasionalmente son tiradas por otros motores como Toby o Percy cuando Thomas está ocupado, quien se preocupa de su seguridad cuando otros motores las tiran.
  • «Bertie el Autobús».: Es un pequeño autobús rojo. Apareció por primera vez al rescatar a los pasajeros de Thomas después que éste se quedara atascado en un ventisquero y lo retó a una carrera hasta Ffarquhar, el final del ramal de Thomas. Bertie también ha aparecido en varias otras aventuras. Es uno de los más conocidos personajes no ferroviarios en la serie. Es alegre y bullicioso, y aunque goza de un buen grado de rivalidad con los motores, es más común verlo ayudándolos, ya sea transportando a sus pasajeros o prestándoles asistencia cuando las vías del tren están fuera de servicio. Sigue retando a Thomas a carreras en las series televisivas pero en los libros Sir Topham Hatt les advirtió que no corrieran en velocidades peligrosas.
  • «Harold el Helicóptero».: Es un helicóptero blanco, muy orgulloso de poder volar, y de la velocidad y versatilidad que esto le da. Esto ha dado lugar a rivalidades con los motores, sobre todo en una carrera con Percy, en su primera aparición. A pesar de esto, él es amigo de los ferrocarriles y con frecuencia ha sido capaz de ayudarlos. Es propiedad de la Guardia Costera de Sodor y vive en el aeródromo de Dryaw cerca del ramal de Thomas y del puerto de Knapford. Harold mantiene un ojo vigilante sobre la isla en caso de problemas, y a toda velocidad rescata a cualquier persona en peligro.
  • «Terence el Tractor».: Es un tractor oruga anaranjado, del cual Thomas se burló por sus extrañas "ruedas" cuando ambos se conocieron por primera vez. Es algo lento, pero lo suficientemente bueno, para acudir a cualquier lugar, gracias a sus orugas. Se convierte en un buen amigo de Thomas después de que lo ayudase a salir de un atasco en la nieve.
  • «Lady Hatt». Es la esposa del Sir Topham Hatt, y en las nuevas temporadas tiene hijos. Aparece en algunos episodios donde se celebran, junto con las locomotoras, diversos festejos.

Lista de producciones

Temporadas televisivas

  • Temporada 1 (1984) Traducido en Latam
  • Temporada 2 (1986) Traducido en Latam
  • Temporada 3 (1991-1992) Traducido en Latam
  • Temporada 4 (1994-1995) No traducido en Latam
  • Temporada 5 (1998) No Traducido en Latam
  • Temporada 6 (2002) Traducido en Latam
  • Temporada 7 (2003) Traducido en Latam
  • Temporada 8 (2004) Muy Pronto en Latam
  • Temporada 9 (2005)
  • Temporada 10 (2006)
  • Temporada 11 (2007)
  • Temporada 12 (Proyectada - 2008)
  • Temporada 13 (2010)

Películas de cine

Secuelas en formato direct-to-video

  • Calling All Engines (2005)
  • On Site with Thomas (2006)
  • Engines and Escapades (2007)
  • The Great Discovery (2008)
  • Hero of the Rails (Projected - 2009)
  • " Misty island rescue" ("projected" -[2011]])

Narradores

Versiones británicas

Versiones estadounidenses

Versiones para España y Latinoamérica

Bandera de México

  • Jorge Arvizu (Temporadas 1-2)
  • Eduardo Tejedo (Temporadas 3-4)
  • Salvador Delgado (Temporadas 5-7)
  • Arturo Mercado Jr. (Temporadas 8-11)
  • Carlos Segundo (Temporadas 12-Presente).

Bandera de España

  • Salomé Larrucea- Narradora (Temporadas 8-Presente)
  • Roberto Cuadrado- Voces de los personajes (Temporadas 8-Presente)

Bandera de Argentina

  • Diego Brizzi

Comercialización

Mercadeo

Un amplio rango de productos de merchandising han sido sacados a la venta tras el éxito de la serie televisiva. Entre los más populares se encuentran los modelos de los personajes, los que han sido producidos en diferentes formatos, algunos incluyéndose en líneas férreas de juguetes. Otros productos populares incluyen videos, libros y revistas, juegos de computador, audiolibros, libros para pintar, rompecabezas, juegos de mesa, artículos de librería, y prendas de vestir.

Parques de diversiones

En el verano boreal de 2007 se abrió Thomas and Friends Land en el parque de diversiones Six Flags Discovery Kingdom de Vallejo, California, a cerca de 30 millas al norte de San Francisco.

En marzo de 2008, dentro del parque de diversiones Drayton Manor de Staffordshire, Inglaterra, abrió sus puertas Thomas Land, de cerca de seis mil metros cuadrados, el que incluye los principales paisajes en donde se ambienta la serie, así como sus personajes.[3] [4]

Referencias

  1. a b Sibley, Brian (1995). The Thomas the Tank Engine Man. Heinemann. pp. p318. ISBN 0-434-96909-5. 
  2. a b «Pierce Brosnan Announced As New Narrator For Thomas & Friends». HIT Entertainmanet (19 July 2007). Consultado el 29-10-2007.
  3. HIT to open Thomas park, en Toy News Magazine, 15 de mayo de 2007
  4. All aboard for Thomas Land, The Times, 15 de marzo de 2008

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Thomas and Friends — Thomas the Tank Engine …   Wikipedia

  • Thomas DeSimone — Thomas Anthony Tommy Dos armas DeSimone (24 de mayo de 1950 – 14 de enero de 1979) era un gángster italoamericano y el socio de la familia criminal Lucchese de Nueva York. También conocido como Tommy D , él era un sobrino del jefe criminal de Los …   Wikipedia Español

  • Thomas Jefferson — por Rembrandt Peale en 1800 …   Wikipedia Español

  • Thomas Edward Lawrence — Retrato de Thomas Edward Lawrence pintado por Augustus John Teniente coronel Años de servicio 1914 1918 1923 1935 …   Wikipedia Español

  • Thomas Chatterton — Nacimiento 20 de noviembre de 1752 Bristol, Inglaterra …   Wikipedia Español

  • Thomas Love Peacock — Thomas Love Peacock. Thomas Love Peacock (18 de octubre de 1785 23 de enero de 1866) fue un escritor inglés. Peacock era un amigo cercano de Percy Bysshe Shelley y ambos influenciaron mutuamente sus trabajos. Escribió novelas satíricas, t …   Wikipedia Español

  • Thomas Wolsey — Cardenal presbítero de Sta. Cecilia Arzobispo de York retrato por Sampson Strong en la Christ Church (1526) Ordenación 10 de marzo de 1498 Consagración episc …   Wikipedia Español

  • Thomas Morton — (ca. 1576 1647) fue un colonizador estadounidense primitivo originario de Devon, Inglaterra, abogado, escritor y reformador social, famoso por haber fundado la colonia de Merrymount y por su dedicación al estudio de la cultura nativa americana.… …   Wikipedia Español

  • Thomas Dolby — Datos generales Nombre real Thomas Morgan Robertson Nacimiento 1 …   Wikipedia Español

  • Thomas Cochrane — Thomas Alexander Cochrane Conde de Dundonald y Lord del Almirantazgo …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”