- Turismo en Madrid
-
En el año 2006 Madrid fue la cuarta ciudad más visitada de Europa y la primera de España, con casi siete millones de turistas.[1] Es además sede de la Organización Mundial del Turismo y de la Feria Internacional del Turismo – FITUR.
Contenido
Zonas turísticas
El centro histórico
La mayor parte de los lugares turísticos de Madrid se encuentran en el interior de la ciudad, principalmente en los distritos Centro, Salamanca, Chamberí, Retiro y Arganzuela.
El centro neurálgico de Madrid es la Puerta del Sol, punto de partida de la numeración de todas las calles de la ciudad y de todas las carreteras del país. De esta plaza nacen diez calles.
La Calle Alcalá conduce desde la Puerta del Sol hacia el noreste de la ciudad. Desde ella se llega a la Plaza de Cibeles, en la que se encuentran lugares emblemáticos como la Fuente de Cibeles, el Banco de España o el Palacio de Comunicaciones, actual sede del Ayuntamiento de Madrid. Posteriormente la calle alcanza la Plaza de la Independencia, en la que se encuentran la Puerta de Alcalá y una entrada al Parque del Retiro, en el que se encuentran lugares emblemáticos como el Palacio de Cristal, junto al estanque. Más adelante, en esta calle se sitúa la estatua de Espartero. En las inmediaciones con la M-30 se cruzará con la Plaza de Toros de Las Ventas.
La Calle Mayor conduce hasta la Plaza Mayor continuando por el llamado Madrid de los Austrias –en referencia a la dinastía de los Austrias– llegando finalmente a la Calle Bailén, cerca de la Catedral de la Almudena y de la iglesia de San Francisco el Grande, que contuvo el primer Panteón de Hombres Ilustres de la ciudad, situado en la actualidad junto a la Basílica de Nuestra Señora de Atocha.
Cerca de este punto se encuentran las ruinas de las murallas y atalaya árabes de la antigua fortaleza de Mayrīt así como de la posterior muralla cristiana. En este entorno se encuentran algunas de las zonas ajardinadas más bellas de la ciudad, como los jardines del Campo del Moro y de Sabatini. Algo más al Oeste están la Casa de Campo y el entorno del río Manzanares, cruzado por los puentes de Segovia y de Toledo de las calles del mismo nombre. En la segunda, más adelante, se encuentra la Puerta de Toledo.
La Calle Arenal llega al Teatro Real en la Plaza de Ópera, continuando hasta la Plaza de Oriente, donde se encuentra el Palacio Real. Desde allí la Calle Bailén conduce hasta la Plaza de España en la que se encuentran el monumento a Miguel de Cervantes, los edificios España y Torre de Madrid y el Templo de Debod, un templo egipcio trasladado piedra a piedra a España como agradecimiento por la ayuda ofrecida en la construcción de la Presa de Asuán. También en esta plaza nace la Gran Vía de Madrid, que avanzará dejando al norte el barrio de Malasaña, de una importante actividad nocturna y cultural, cruzándose con las Calles del Carmen y Preciados en la Plaza de Callao y más adelante con la Calle Montera –las tres provenientes de la Puerta del Sol –. En este punto Malasaña deja paso al barrio de Chueca, de ambiente alternativo y gay. La Gran Vía finalmente terminará al cruzarse con la calle Alcalá.
Las Calles del Correo, Carretas y de Espoz y Mina, parten hacia el sur hacia el Barrio de las Letras. En esta zona se encuentran multitud de bares de copas y pubs, especialmente en el entorno de las calles Huertas, Atocha y de la Plaza de Santa Ana. Esta área termina en el entorno de la Plaza de Carlos V, junto a la emblemática Estación de Atocha y al Ministerio de Agricultura.
El Paseo de San Jerónimo sale hacia el sureste, cruzando las plazas de Canalejas y de las Cortes –junto al Palacio de las Cortes– y llegando hasta el llamado Tríangulo del arte de los museos del Prado, Reina Sofía y Thyssen-Bornemisza en el ajardindo Paseo del Prado. También en este entorno se encuentra la iglesia de San Jerónimo el Real que da nombre a la calle, el Hotel Ritz, el Palacio de la Bolsa y la Real Academia de la Lengua Española.
En el mismo Paseo del Prado se encuentra la fuente de Neptuno, lugar de celebración de victorias del club de fútbol Atlético de Madrid. Esta calle continúa hacia el norte con el nombre de Paseo de Recoletos hasta la Plaza de Colón, en la que se encuentra la Biblioteca Nacional de España, las Torres Colón, un monumento al descubridor y una enorme bandera de España. En este punto cambia de nuevo su nombre a Paseo de la Castellana, convirtiéndose en una de las vías más importantes de la capital y alcanzando el extremo norte de ésta. En torno a su fin, contiene las áreas empresariales de AZCA y Cuatro Torres Business Area, que contienen algunos de los edificios más altos de el país.
Rascacielos
Aunque Madrid nunca ha sido una ciudad destacada por sus rascacielos, durante el siglo XX, especialmente con la construcción de la Gran Vía, se levantaron los primeros que, si bien no podían considerarse rascacielos, sí eran edificios destacados. No es hasta 1953 cuando se levanta el primer rascacielos en Madrid, el Edificio España y en 1957 le supera la Torre de Madrid. En la década de 1980 se levantan los rascacielos de AZCA, como la Torre Picasso y la torre de telecomunicaciones Torrespaña, si bien ésta no se suele considerar como un rascacielos. Recientemente se ha construido en el Paseo de la Castellana el parque empresarial Cuatro Torres Business Área donde hay cuatro rascacielos que superan los 200 metros de altura, siendo el más alto de ellos la Torre Caja Madrid con 250 metros.
Actualmente la lista de edificios por altura es la siguiente. Se muestran en negrita los edificios que están en construcción.
Puesto Edificio Altura Número de plantas Año de inauguración2 1 Torre Caja Madrid 250 m 45 2007 2 Torre de Cristal 249 m 45 2007 3 Torre Sacyr Vallehermoso 236 m 52 2007 4 Torre Espacio 236 m 53 2007 5 Torrespaña[2] 231 m 4 y fuste 1982 6 Torre Picasso 157 m 43 1988 7 Torre de Madrid 142 m 34 1957 8 Torre Europa 121 m 35 1985 9 Edificio España 117 m 25 1953 10 Puerta de Europa I y II 114 m 26 1996 Barrios periféricos
Si bien es la zona centro la que concentra la mayor parte del interés turístico, algunos lugares de interés se encuentran en los barrios de la periferia. Es el caso del Planetario, situado en el Parque de Enrique Tierno Galván junto a la M-30, en el entrono de Arganzuela y Puente de Vallecas.
El Palacio de El Pardo se encuentra en el distrito no urbanizable de Fuencarral-El Pardo. Su entorno, el Monte de El Pardo, está protegido como Patrimonio Nacional debido a sus abundantes y diversas flora y fauna autóctonas. También este espacio protegido alberga el palacio de la Zarzuela, residencia de la Familia Real Española.
Alrededores de Madrid
Si bien no pertenecen a la ciudad de Madrid, hay otros lugares de su entorno que, debido a su escasa distancia de la ciudad, están íntimamente relacionados con ella.
Algunos de los más destacables son el Monasterio de San Lorenzo del Escorial y el Valle de los Caídos, a escasos kilómetros del primero situados en la también destacable Sierra de Guadarrama.
En la zona sur y este destacan las ciudades de Alcalá de Henares y Aranjuez, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y la villa de Chinchón.
Contenidos
Arquitectura
Categoría principal: Arquitectura de MadridMuseos
Categoría principal: Museos de MadridVéase también
Referencias
- ↑ Madrid es la cuarta ciudad europea más visitada. Datos del Consejero delegado de Economía y Participación Ciudadana, Miguel Ángel Villanueva en Madridiario.es.
- ↑ Torrespaña puede ser considerado como una antena, no como un edificio, por lo que en ocasiones se excluye de esta lista.
Wikimedia foundation. 2010.