Gallus gallus domesticus

Gallus gallus domesticus
«Gallo» redirige aquí. Para otras acepciones, véase Gallo (desambiguación).
«Pollo» redirige aquí. Para otras acepciones, véase Pollo (desambiguación).
Commons-emblem-notice.svg
 
Gallus gallus domesticus
Female pair.jpg
Un gallo (izquierda) y una gallina (derecha).
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Galliformes
Familia: Phasianidae
Género: Gallus
Especie: G. gallus
Subespecie: G. g. domesticus
Nombre trinomial
Gallus gallus domesticus
Linnaeus, 1758
Sinonimia

Gallus domesticus

Gallus gallus domesticus es una subespecie doméstica de ave del género Gallus perteneciente a la familia Phasianidae. Su nombre común es gallo para el macho y gallina para la hembra. Tal vez sea el ave más numerosa del planeta, pues se calcula que supera los 13 000 millones de ejemplares.[2]

Los gallos y gallinas son criados principalmente por su carne y por sus huevos. También se aprovechan sus plumas, y algunas variedades se crían y entrenan para su uso en peleas de gallos.

Es herbívoro e insectívoro. Su esperanza de vida se encuentra entre los 5 y los 10 años, dependiendo de la raza.

Contenido

Descripción

Cabeza de un gallo.
Gallina de la raza orpington dorada.

Los gallos y las gallinas muestran un evidente dimorfismo sexual,[3] pudiéndose distinguir ambos a simple vista. Los machos son más grandes, midiendo en torno a los 50 cm y llegando a pesar hasta 4 kg. Poseen una gran cresta rojiza en la cabeza, la cual usan como símbolo de dominancia. Se dice que los ejemplares de gallo rojo salvajes poseen colores más brillantes que sus parientes domésticos.

El dorso lo cubre una capa de plumas doradas desde el cuello hasta la espalda. La cola está compuesta por plumas oscuras grandes y arqueadas que brillan de color azul, púrpura o verde bajo la luz. A ambos lados de su cabeza aparecen dos manchas blancas, que le distinguen de otras especies cercanas, además de las patas grisáceas.

Las gallinas son más pequeñas. No suelen medir más de 50 cm y apenas llegan a 2 kg de peso.[4] Poseen una coloración menos atractiva, destinada a proporcionarles protección y escondite en su hábitat. Sus apéndices carnosos de la cabeza son también mucho menos prominentes.

En la estación de muda (de junio a octubre) los machos adquieren un plumaje compuesto por plumas largas y negras hacia la mitad del dorso, y el resto del cuerpo cubierto de plumas anaranjadas. En las hembras no es apreciable ningún cambio, aunque igualmente mudan de plumas.

En los ejemplares domésticos las características físicas dependerán de la raza y las características de esta.

Existen estudios recientes que ponen de manifiesto genes latentes en el gallo doméstico para la producción de dientes en las mandíbulas. También por el mismo motivo se descubrió que algunos pollos antes de nacer tienen una cola más larga, que luego se acorta al poco tiempo de nacer.[5]

Comportamiento

Son aves naturalmente gregarias, que han perdido gran parte de la facultad del vuelo debido a la selección artificial del ser humano.[6] El gallo rojo salvaje vuela bien, hacia un lugar más elevado para ponerse a salvo o para huir de posibles depredadores, aunque también se le puede ver volando a ramas altas de árboles para descansar. Si bien los ejemplares domésticos casi nunca hacen uso de su facultad de vuelo, las gallinas domésticas criadas en semi-libertad vuelan a sitios elevados para pasar la noche. Los gallos domésticos pueden llegar a ser territoriales y violentos en algunas razas, aunque usualmente son buenos animales de compañía, fáciles de domesticar mediante alimentación a mano.

Poseen un sistema social característico con un orden jerárquico que comienza a desarrollarse a la semana de vida, y que a las siete semanas ya está completamente establecido. Hay un macho dominante, que domina sobre todos los demás, y un macho sometido a todos. Las gallinas tienen un orden jerárquico independiente y no entran en la dominancia de los machos.

La acción física de dominancia consiste en la elevación de la cola y la cabeza. La sumisión se muestra de forma opuesta, bajando la cabeza y la cola, agachándose e inclinando la cabeza hacia un lado. Las gallinas se sienten a salvo bajo la dominancia de un gallo, y solo se defenderán por la fuerza si se encuentran alejadas del gallo dominante. Si muere el gallo dominante, el siguiente en el orden jerárquico toma el cargo inmediatamente.

En la cría extensiva estos animales tienen hábitos caníbales, si ven el color rojo debido a una lastimadura en otra gallina las demás no dejan de picotearla, causándole graves daños.[7]

Alimentación

Es herbívoro e insectívoro. No puede distinguir el sabor dulce y a la mayoría no les gusta el salado.[8]

Canto

Un gallo cantando.

El gallo produce un sonido llamado canto (descrito mediante la onomatopeya "quiquiriquí" o "kikirikí"), siempre que no esté castrado (pollo capón). El gallo canta durante todo el día, si bien concentra sus cantos en ciertos períodos del día, como son el amanecer, el mediodía, la media tarde, y a mitad de la noche, entre las tres y las cinco de la mañana.[9] Estos cantos y los esporádicos que se suelen dar a lo largo del día, fuera de los períodos descritos, sirven como desafío territorial a otros gallos, para atraer a las hembras cercanas y como señal de aviso en general. También puede estar ocasionado por algún disturbio a su alrededor. Normalmente es un sonido más de tipo violento o alerta.

El gallo emite además otros sonidos, esta vez ya parecidos a los que emite la hembra de su especie, llamado cacareo, siendo la onomatopeya usada para describirlos "clo-clo" o "cocó". Este sonido lo emite sobre todo cuando se propone fecundar a alguna hembra, o cuando ha encontrado comida, para llamar al resto de su familia (llamada a la que acuden todos los demás a una enorme velocidad). Este sonido es más de tipo tranquilo y familiar.[10]

Es importante destacar que este comportamiento es mucho más usual en aves rurales, es decir, libres, si bien el canto lo emiten siempre.[11]

Reproducción

Cinco pollitos.

La estación de reproducción comienza en primavera y se prolonga hasta el verano, con la intención de que los pollos nazcan bajo el calor veraniego.

Incubación y gestación

Los huevos pueden tener diversas tonalidades dependiendo de la raza.

Las gallinas ponen cada día durante varios días (entre 8 y 10) un huevo en el que se desarrolla el embrión,[12] y lo incubarán hasta que nazca, dándole calor y rotando su posición (durante 21 días). Se conoce como gallina clueca a aquella que deja de poner huevos y se centra en empollarlos y protegerlos.

El embrión se nutre de la yema, que penetra en su interior por medio del ombligo. Al término del primer día el sistema circulatorio ya será operativo dentro del huevo, y la cabeza comenzará a tomar forma. Al quinto día se forman los órganos sexuales, al decimotercero se comienza a calcificar el esqueleto usando el calcio de la cáscara del huevo, y a los 21 días el pollo está completamente desarrollado para comenzar a romper el cascarón, lo cual les puede llevar de 10 a 20 horas. La gallina cacareará al oír piar a los polluelos para motivarles a salir del cascarón.

Como no todos los huevos eclosionan al mismo tiempo, la madre continúa durante dos días incubando desde el nacimiento del primero de los polluelos, los cuales agotan los nutrientes de la yema que han absorbido antes de nacer. Entre las 2 y 4 semanas después de nacer los pollos ya tienen plumas, y a las 8 semanas ya tienen el plumaje de adulto. A las 8 o 10 semanas son expulsados del grupo por sus madres para que formen el suyo propio o se unan a otro. A los 5 meses de edad alcanzan la madurez sexual, siendo normalmente los machos quienes antes la alcanzan.[13]

Incubación artificial

Incubadora de huevos.

Los huevos de gallina pueden ser incubados de manera artificial con resultados satisfactorios.[14] Prácticamente todos los pollos saldrán del cascarón en aproximadamente 21 días en condiciones apropiadas de temperatura (37 °C) y humedad relativa (55%, elevándola hasta el 70% en los tres últimos días para ablandar la cáscara).

Muchas incubadoras artificiales de tamaño industrial pueden incubar miles de huevos al mismo tiempo, incluyendo rotaciones totalmente automatizadas para los huevos.

Enfermedades

Las gallinas son muy susceptibles a muchos parásitos como los piojos, los ácaros, las garrapatas, las pulgas y los nematodos. Unas de las tantas enfermedades que afectan a las gallinas son estas:

Nombre Nombre Común Causado por
Gripe aviaria Gripe del pollo Influenzavirus A de la familia Orthomixoviridae
Botulismo Toxina Botulínica de Clostridium Botulinum
Coccidiasina Coccidiasina
Resfriado común Catarro Rhinovirus, Coronavirus
Retención de huevos Huevo muy grande
Erisipela Erisipelothrix Rhusiopathiae
Virus de la leucosis aviar AlphaRetrovirus
Enfermedad de Marek HerpesVirus
Candidiasis Candida albicans
Mycoplasma Mycoplasma
Enfermedad de Newcastle Paramixovirus
Psitacosis ornitosis, enfermedad de los loros Clamidophyla Psitacci
Salmonella Salmonella Salmonella
Pierna escamosa parásitos
Toxoplasmosis Toxoplasma gondii

Subespecies

Se conocen cinco subespecies de Gallus gallus:[15]

Historia de su domesticación

Vendedora de gallinas en La Habana, Cuba.

La mayoría de los científicos coinciden en que la gallina es originaria del sudeste del continente asiático. En la India oriental y en la cordillera del Himalaya todavía se puede encontrar en su estado salvaje. A excepción de algún tipo de gallina exótica, como la de Guinea, todas las demás que conocemos y utilizamos para nuestra alimentación son procedentes de la misma especie.[16]

La domesticación de la gallina ocurrió en China alrededor del año 1.400 a. C. Sin embargo, otros autores dicen que la completa domesticación de esta ave de corral ocurrió aproximadamente 2.000 años a. C.[17]

Se cree que las gallinas llegaron a Europa a través de las grandes migraciones de los pueblos indoeuropeos hace aproximadamente cuatro mil años.[18]

Existe evidencia de que los egipcios fueron los primeros en occidente que se dedicaron a la avicultura, pasando después al mundo greco-latino. En Grecia Hipócrates habla sobre los animales consumidos en Grecia, donde menciona a los cochinos, bóvidos, perros y ovejas, todos estos consumidos en los sacrificios. En tiempos normales Hipócrates menciona al jabalí, ciervo, erizos, zorros, gallina, tórtola y el pato.[19]

En la baja Edad Media tomaban a las gallinas como carne fina. El pueblo también comía de esta carne. A finales de la Edad Media y en el Renacimiento Europeo las gallinas toman una gran importancia en la alimentación.[20]

Se cree que la gallina fue el primer animal europeo que pisó el continente americano, dado que Cristóbal Colón embarcó gallinas en su segundo viaje. Las razones por las cuales Colón llevó a la gallina en su viaje fueron que ocupaba poco espacio, su alimentación no era complicada y además producía huevos.[21]

No obstante, hay antecedentes de que en Chile, antes de la llegada de los europeos, los mapuches criaban una gallina con características especiales, la gallina araucana.[22]

Relación con el ser humano

Gallinas de crianza.

Han llegado a tal grado de domesticación que dependen en gran medida del cuidado de los seres humanos para poder sobrevivir, siendo presas fáciles de los depredadores.[cita requerida]

El pollo es uno de los animales más explotados a nivel mundial, debido a su relativa eficiencia en términos de cantidad de alimento y tiempo de desarrollo, comparados con otros tipos de animales consumidos por los seres humanos. Es tan popular, que cada año se consumen más de 33 millones de toneladas de sus músculos, tendones y grasa, y se producen unos 600.000 millones de huevos.[23]

Capón, pintada, pularda, pollo picantón, pollo tomatero, son hoy especialidades en la producción de carne de estas aves muy apreciadas en gastronomía.

Pollo como comida

Artículo principal: Carne de pollo

La carne de pollo es de las más comidas en todo el mundo y esto se debe a su bajo costo.

El pollo también es muy utilizado en los restaurantes de comida rápida.

Cabe destacar que adquiere un gran valor nutricional debido a que se digiere más fácilmente que las carnes rojas. Sin embargo es muy rico en purinas (como todos los productos cárnicos), por lo cual se debe evitar en caso de gota o ácido úrico elevado.

También se suele consumir la carne de gallina. Sin embargo hay que acotar que esta carne es más dura y toma más tiempo para cocerse que la del pollo.

Pelea de gallos

Artículo principal: Pelea de gallos
Una pelea de gallos (óleo).
Un gallo de pelea.

Las peleas de gallos son legales en la mayoría de países latinoamericanos, en regiones concretas de España y Francia, y en países de Asia como Filipinas. En muchos otros lugares, las peleas están estrictamente fuera de la ley. Normalmente se lleva a cabo en un área habilitada donde el ave que demuestra mejores cualidades en el combate se declara como ganadora, para ello debe dejar a su adversario inhabilitado para seguir peleando. El origen de estas peleas está en Asia. En China ya se celebraban hace 2.500 años y es posible que mil años antes se hicieran en la India.[24] En la antigua Roma eran presenciadas para adquirir valentía. Posteriormente, esta práctica fue llevada a América por los conquistadores españoles.[24]

Arte y cultura

Esopo escribió una fábula titulada La gallina de los huevos de oro. Esta trata de una gallina que ponía un huevo de oro diario, y su propietario, como era tan ambicioso, la mató pensando que iba a ser millonario al instante, pero descubrió que era igual que todas las demás gallinas y por consecuencia perdió el fruto abundante que le daba la gallina.

Como mascotas

Las gallinas son buenos animales de compañía dado que son nobles y no agresivas, pero los gallos sí suelen ser agresivos incluso con los mismos seres humanos. En algunas ciudades de Estados Unidos se permite tener pollos como mascotas pero esta práctica no es aprobada en todo el país. Los pollos son generalmente muy fáciles de cuidar dado que su comida es barata; el reto mayor es el cuidarlos del ataque de depredadores tales como mustélidos, zorros, perros, lobos, coyotes, mapaches y gatos.

Razas

Europeas

  • Alemanas
    • Alemana Imperial
    • Augsburgo
    • Bielefelder
    • Cuclillo de Alemania
    • Dresde
    • Frisona Alemana
    • Hamburgo
    • Langshan alemana
  • Belgas
    • Brabanzona Belga
    • Brakel
    • Combatiente de Brujas
    • Combatiente de Lieja
  • Francesas
    • Alsaciana
    • Aquitania
    • Ardenesa y Gallina Sin Cola de las Ardenas
    • Barbezieux
    • Borbonesa
    • Bourbourg
    • Bresse-Gauloise
    • Caumont
    • Caussade
    • Combatiene Francés del Norte
    • Charolesa
    • Contresa
    • Cou-nu du o Cuello Desnudo de Forez
    • Créve-Coeur
    • Cuclillo de Flandes
    • Cuclillo de Rennes
    • Cuello Desnudo de Forez
    • Favorelles Clara y Oscura
    • Gascona
    • Gátinaise
    • Gaulaise Dorada
    • Gournay
    • Houdan
    • La Fléche
    • Limousine
    • Marans
    • Meusienne
    • Paticorta
  • Holandesas
    • Barnevelder
    • Brabanzona Holandesa
    • Breda
    • Cuclillo de Holanda
    • Drentse
    • Frisona Holandesa
    • Holandesa Moñuda
  • Inglesas
    • Combatiente Inglés Antiguo
    • Combatiente Inglés Moderno
    • Cornish
    • Dorkings
    • Orpingtons
    • Redcaps
    • Sussex
  • Italianas
    • Ancona
    • Caperuza Roja
    • Dorking
    • Leghorn o livornesa
  • Portuguesas
    • Amarilla
    • Negra Lusitánica
    • Pedrés Portuguesa
  • Suizas
    • Appenzeller Barbuda
    • Appenzeller Moñuda

Americanas

  • Estadounidenses
    • Amrocks
    • Dominicana
    • Playmouth rock
    • Rhode Island Red (la más ponedora del mundo)
    • Wyandotte

Gallinas ligeras (producción de huevo)

    • Babcock
    • Hy-Line
    • Hisex Brown
    • Hisex White
    • Dekalb

Gallinas pesadas (producción de pollo de engorda)

    • Ross
    • Hybro
    • Cobb
    • Hubbard
    • Arbor Acres

Gallinas semipesadas (doble propósito)

    • Rhode Island Red
    • Plymouth Rock Barred
    • Cruzas de las dos anteriores
  • Peruanas
    • Criolla
    • Carioca
    • Ajiseco y Carmelo / Combatiente de Cañete e Ica

Asiáticas

  • Chinas
    • Cochin China
    • Croad-Langshan
  • Indias
    • Asil
    • Brahma
    • Combatiente Indio

Oceánicas

Galería de imágenes

Referencias

  1. BirdLife International (2009). «Gallus gallus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2010.4. Consultada: 20 de noviembre de 2010.
  2. Según la enciclopedia de los pájaros, Ed. Perrins, Christopher. Nueva York.: Libros Firefly©, 2003 (en inglés)
  3. http://www.criadoresdelgallodeleon.com/estudio.htm El Gallo Bankiva manifiesta plenamente el dimorfismo sexual. Consultado el 24 de enero de 2009
  4. http://uy.keegy.com/tag/kg/27/ La gallina doméstica no suele medir más de 50 cm y apenas llegan a 1 kg de peso. Consultado el 24 de enero de 2009
  5. http://www.maxpedia.org/cgi-bin/mp/m.pl?la=es&sw=gallina Existen estudios recientes que ponen de manifiesto genes latentes en el gallo... Consultado el 24 de enero de 2009
  6. http://www.granjasdeesclavos.com/gallinas/como-son Son aves naturalmente gregarias... Consultado el 25 de enero de 2009
  7. http://coin.fao.org/cms/media/1/12907183976790/cb-4.pdf/draeI/ 15/10/2011
  8. http://ficus.pntic.mec.es/tgag0009/El%20pollito.pdf Consultado el 26 de enero de 2009
  9. http://e-nimals.com/curiosidades/el-canto-y-el-cacareo-del-gallo/ Consultado el 25 de enero de 2009
  10. http://buscon.rae.es/draeI/ 25/01/2009
  11. Mundo Rural: Razas Autóctonas de Castilla y León, Junta de Castilla y León, Consejería de Agricultura y Ganadería (varios autores). 1999. D.L.:VA-672-99
  12. http://www.granjacanales.com/index_archivos/Mundogallina.htm Consultado el 24 de enero de 2009
  13. Diccionario Enciclopédico Interactivo, Grupo OCEANO.:OCEANO, pg. 51-52 Consultado el 25 de enero de 2009
  14. http://www.reduc.edu.cu/147/04/1/14704109.pdf Consultado el 24 de enero de 2009
  15. Clements, J. F. 2007. The Clements Checklist of Birds of the World, 6th Edition. Cornell University Press. Downloadable from Cornell Lab of Ornithology
  16. http://www.historiacocina.com/historia/articulos/gallina.htm Los científicos están en desacuerdo en que la gallina... Consultado el 25 de enero de 2009
  17. http://www.pvmirror.com/nature/173-bird-esp.html La domesticación de la gallina ocurrió en la antigua.... Consultado el 27 de enero de 2009
  18. http://www.historiacocina.com/historia/articulos/gallina.htm Se piensa que estas aves llegaron... Consultado el 25 de enero de 2009
  19. http://www.historiacocina.com/historia/articulos/gallina.htm Hay evidencia de que los... Consultado el 25 de enero de 2009
  20. http://www.historiacocina.com/historia/articulos/gallina.htm En la Edad Media las gallinas... Consultado el 25 de enero de 2009
  21. http://www.historiacocina.com/historia/articulos/gallina.htm Se piensa que la gallina fue el primer animal... Consultado el 25 de enero de 2009
  22. Investigadores de la Universidad de Auckland y la Universidad de Chile, dirigidos por Elizabeth Matisoo-Smith, encontraron en la costa chilena -provincia de Arauco- huesos de pollo precolombinos, que según pruebas de carbono radioactivo datan del siglo XIV, y comprobaron que las secuencias de ADN de los huesos coinciden con las de gallinas polinesias de Tonga, de hace 2000 años. Cuando el conquistador Pizarro llegó a Perú en 1532 informó que los incas usaban gallinas como parte de sus ceremonias religiosas. Ver: Los polinesios llegaron primero
  23. http://es.sonorika.com/gallina Consultado el 26 de enero de 2009
  24. a b http://www.linktopr.com/gallos.html Consultado el 26 de enero de 2009
  25. Asociación de Criadores de Gallinas de Raza Valenciana de Chulilla

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Gallus gallus domesticus — Haushühner (Gallus gallus domesticus) Systematik Klasse: Vögel (Aves) …   Deutsch Wikipedia

  • Gallus Gallus Domesticus — Articles principaux : Gallus gallus et Gallus (genre). Poule, coq, poulet …   Wikipédia en Français

  • Gallus Gallus domesticus — Articles principaux : Gallus gallus et Gallus (genre). Poule, coq, poulet …   Wikipédia en Français

  • Gallus gallus domesticus — Articles principaux : Gallus gallus et Gallus (genre). Poule, coq, poulet …   Wikipédia en Français

  • Gallus gallus domesticus — Articles principaux : Gallus gallus et Gallus (genre). Poule, coq, poulet …   Wikipédia en Français

  • Gallus domesticus — Gallus domesticus. См. цыпленок. (Источник: «Англо русский толковый словарь генетических терминов». Арефьев В.А., Лисовенко Л.А., Москва: Изд во ВНИРО, 1995 г.) …   Молекулярная биология и генетика. Толковый словарь.

  • Gallus domesticus — Fowl Fowl (foul), n. Note: Instead of the pl. {Fowls} the singular is often used collectively. [OE. foul, fowel, foghel, fuhel, fugel, AS. fugol; akin to OS. fugal D. & G. vogel, OHG. fogal, Icel. & Dan. fugl, Sw. fogel, f[*a]gel, Goth. fugls; of …   The Collaborative International Dictionary of English

  • Gallus gallus domesticus — …   Википедия

  • Gallus domesticus — …   Википедия

  • Domesticus — (Latin for belonging to the house), is found in the binomial or trinomial names of many species or subspecies of animals commonly found in or around the home. Examples include: Domesticus (Roman Empire), a member of the Domestici, an elite guard… …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”