- Inmigración española en Colombia
-
Los españoles se han dispersado por toda la geografía colombiana pero sobresale principalmente en la Región Paisa, el Altíplano Cundi-boyacense (departamentos de Cundinamarca y Boyacá) y la Costa del Caribe, incluso hay presencia de colombianos descendientes de españoles en pequeñas poblaciones del país.
Contenido
Historia
Con la llegada de los conquistadores españoles al territorio de la actual Colombia hacia el año 1500, entra en la región un nuevo factor poblacional que alteró completamente el anterior panorama que se había venido desarrollando entre los pueblos indígenas. Con la llegada al territorio de los Muiscas se inició un proceso de conquista y sojuzgamiento. A medida que los españoles fueron avanzando construyeron varios asentamientos en territorios de la Confederación Chibcha y dispusieron un nuevo ordenamiento del territorio de acuerdo a los intereses de cada grupo conquistador. Dicho ordenamiento respondía a los recursos que se encontraban en los asentamientos, proceso en el cual generalmente no se tuvo en cuenta la opinión de los pueblos que habitaban allí. Estos establecimientos continuaron en los siguientes tres siglos con un proceso de expansión guerrera y colonizadora, introduciendo además un gran número de población negra africana como mano de obra esclava, avanzando sobre las poblaciones indígenas y de palenqueros que se vieron sometidos a periódicos desplazamientos.
En el año 1499 el navegante español Alonso de Ojeda llegó a las costas del norte de Colombia (Cabo de la Vela) acompañado de Américo Vespucio quien nombraría la tierra firme con el actual nombre en honor a Cristóbal Colón. En 1501 Rodrigo de Bastidas recorrió la costa entre La Guajira y Cartagena y descubrió el río Magdalena. En 1510 Alonso de Ojeda fundó a San Sebastián de Urabá, la primera población española en Tierra Firme, pero ese mismo año su gobernante provisional, Francisco Pizarro, decidió abandonarla y se trasladaron a un sitio en el golfo de Urabá donde fundaron bajo la dirección de Martín Fernández de Enciso a Santa María la Antigua del Darién. Esta ciudad, que fue capital de la primera gobernación española en la zona Castilla del Oro, fue a su vez abandonada en 1517. Con Santa Marta (1525) y Cartagena de Indias (1533), se estableció el control español de la costa. El conquistador Gonzalo Jiménez de Quesada ingresó a una vasta área en la región central de los departamentos de Cundinamarca y Boyacá, conquistando a la poderosa cultura Chibcha, fundando la ciudad de Santa Fe de Bogotá, ordenando la fundación de Tunja a Gonzalo Suarez Rendón y nombrando la región Nuevo Reino de Granada.
Para establecer un gobierno civil en la Nueva Granada se creó una Real Audiencia en Santa Fe de Bogotá en 1548-1549. La Real Audiencia era un cuerpo que combinaba la autoridad ejecutiva y judicial hasta que se estableció una presidencia o gobernación en 1564 asumiendo poderes ejecutivos. Hasta 1550 el territorio de Colombia estaba formado por las gobernaciones de Santa Marta y Cartagena, las cuales estaban sujetas a la Audiencia de Santo Domingo, y la de Popayán que estaba sujeta al virreinato de Lima. La jurisdicción de la Real Audiencia de Santa Fe de Bogotá incluyó estas gobernaciones desde 1550 y se fue extendiendo con el tiempo sobre las provincias circundantes que se iban constituyendo alrededor del territorio correspondiente a la Nueva Granada.
En 1717 Santa fe se constituiría en la capital del Virreinato de Nueva Granada, que aunque suspendido en 1724 por problemas financieros, fue reinstaurado en 1740 y continuó hasta la pérdida del poder español sobre los territorios en los años 1810.
Los paisas han sido considerados una población aislada, y por ello distintos. Son en su mayoría de ascendencia española, porque los hombres españoles que se asentaron en la región durante los siglos XVI y XVII vinieron acompañados de sus mujeres.[1] Las montañas aislaron a la población hasta finales del siglo XIX, cuando Antioquia entró en la revolución industrial.
Comunidades españolas
Extremadura
Los primeros antepasados españoles de los Paisas fueron principalmente inmigrantes procedentes de Extremadura en el siglo 16, como también lo fueron millones de habitantes de toda América. Los primeros extremeños en llegar fueron Gaspar de Rodas de Trujillo, quien seria el primer gobernador de la región durante la época colonial. Varios pueblos, ciudades y lugares de la Región Paisa tienen su origen en lugares de la provincia de Extremadura como: Medellín en el caso del Medellín de Badajoz, Cáceres de la provincia de Cáceres, Valdivia, conquistador de Pedro de Valdivia, entre otros.
Los extremeños en Boyacá fundaron Villa de Leyva y Tunja ciudades que manifiestan su influencia arquitectónica de Extremadura y Andalucía; los apellidos de los habitantes de estas dos ciudades boyacenses, conservan esos razgos hispánicos y su mestizaje con los nativos del altiplano cundi-boyacense, los Chibchas o Muiscas.
Andalucía
Bastantes conquistadores de Andalucía como el Mariscal Jorge Robledo de Jaén o Gonzalo Suarez Rendón fundador de Tunja nacido en Malaga, llegaron junto a sus similares extremeños durante el siglo 16, proceso migratorio que persistiría también durante el siglo 17, en la región Chibcha y dentro de esta en los alrededores de las ciudades de Tunja y Bogotá.
La mayor parte provinientes de Sevilla, Malaga, Granada, Jaén y Huelva.
Vascos
La presencia Vasca en la ascendencia de la Región Paisa se ha demostrado sobre todo en la proliferación de apellidos de origen Vasco, aunque tambien se destaca su presencia en Boyacá, y sobre todo en la ciudad de Tunja.
Algunos Apellidos Vascos de la ciudad de Tunja:
Amézquita, Ayala, Duarte, Echeverria, Garay, Guevara, Ibarra, Iriarte, Mendieta, Mendoza, Mojica, Muñoz, Navas, Ochoa, Olave, Olano, Orozco, Ortega, Ortiz, Ospina, Otálora, Ricaurte, Salazar, Suescún, Useche, Vargas, Vega, Velandia, Velasco, Vergara.
[2] hasta el punto que incluso algunos estudiosos han dicho que Antioquia es el lugar con más concentración de ascendencia Vasca en América latina... lo cual tampoco es razonable cuando se comparan con las concentraciones en Argentina, México o Chile.[3] Los vascos llegaron a Antioquia en el siglo 17.[4]
Durante los siglos 17 y 18 las familias vascas del norte de España se establecieron en el Valle de Aburrá, donde se encuentran actualmente sus descendientes, así como también en pequeños pueblos del oriente antioqueño, como Marinilla, El Retiro y El Santuario.
La presencia del pueblo vasco en Colombia también tuvo gran importancia , sobretodo en la región de Antioquia, hecho que ha suscitado gran interés. De esto se encargaron especialmente dos historiadores norteamericanos: Everett Hagen y Leonard Kasdan. Hagen consultó la guía telefónica de Medellín en 1957 y constató que un 15% de los apellidos era de origen vasco, encontrando luego que dentro de los empresarios este porcentaje de apellidos constituía hasta un 25%, lo que le permitió concluir que la herencia vasca era muy importante para explicar el mayor desarrollo industrial de Antioquia en el contexto colombiano. Estas ideas fueron sustentadas por los representantes de las teorías desarrollistas, quienes buscaron justificar el crecimiento empresarial a partir de "la personalidad de los grupos sociales". Hoy en día el 40% de los apellidos antioqueños son de origen vasco.[5] Se encontraron en el directorio telefónico casi un centenar de apellidos vascos, algunos con mucha abundancia de nombres y otros con muy poca: Montoya (74), Zuluaga (35.5), Echeverri (29.6), Alzate (29,5), Aristizábal (29.5), Chavarriaga (28.8), Uribe (28), Palacio (25), Salazar (23.5), Gaviria (20), Ochoa (18.5), Orozco (17.8), Echavarría (16.3), Arroyave (16), Acevedo (Acebedo) (15), Aguirre (13), Atehortúa (13), Arbeláez (12), Cárdenas (11.9), Galeano (10.7), Berrío (10.5), Isaza (10), Arcila (9), Bolívar (8), Orrego (Orregui) (7.7), Durango (7.5), Maya (7), Vergara (7), Avendaño (5), Chaverra (5), Arteaga (4.5), Oquendo (4.4), Mira (4.3), Amaya (4.3), Chavarría (4), Espinal (3.5), Foronda (3.5), Idárraga (3.1), Ibarra (3.1), Araque (2.5), Arrubla (2.5), Ayala (2.5), Olarte (2.5), Quintana (2.3), Arizmendi(varias ortografías) (2), Navarro (2), Zabala (1.8), Lezcano (1.3), Guevara (1.2), Ibargüen (0.8), Leniz(s) (0.8), Suescún (0.8), Barreneche (0.7), Elejalde (0.7), Gamboa (0.7), Larrea (0.7), Mariaca (0.7), Zambrano (0.6), Solano (0.6), Mondragón (0.5), Arrieta (0.5), Aranzazu (0.4), Echandía (0.4), Aramburo(u)(0.3), Olano (0.3), Rada (0.3), Alvear (Alviar) (0.3), etc[6]
Herencia Cultural
El habla actual en Antioquia, observada de cerca, tiene evidentes influencias del vasco. Son de origen vasco los vocablos ‘ama’ o 'amá' (mamá), ‘taita’ (papá), ‘coscorria’ (inservible, inepto), y ‘canilla’ (grifo), por citar sólo algunos casos. También es vasca por ejemplo la pronunciación de la letra ‘s’ apicoalvelar, tan marcada en los antioqueños, y de la letra ‘ll’ (doble L) africada, sin pasar por alto la inclusión de la letra "a" antes de ciertas erres iniciales: arrecostarse, arrecoger, arrecordarse, en lugar de recostarse, recoger, recordarse, etc.[7] Ver también Español antioqueño.
Respecto a los vascos, se encuentran semejanzas con los paisas (apocope de paisano: proveniente de la región de Antioquia ) que podrían comprobar la hipótesis de que áquellos hacen parte del ancestro de éstos: son dueños de un espíritu orgulloso y enaltecedor del trabajo duro, poseen un territorio montañoso donde han desarrollado desde siempre trabajos de minería y pastoreo, han alcanzado cierto desarrollo industrial y, en cuanto a la indumentaria, puede notarse la utilización de la boina vasca por parte de los paisas, Aún a día de hoy se puede ver la influencia de la etxe vasca en las casas tipicas antioqueñas.
Como decía Juan Ospina (1955) ¿Hay algo mas parecido al pueblo vasco que el antioqueño? Que lo digan: el carácter migratorio de sus habitantes, su individualismo feroz, su espíritu de economía y orden, su respeto al padre, su cariño lírico e inasible por la madre, su religiosidad y su alegría por las fiestas del culto. Su fanfarronería más gascona que andaluza, su especialidad en palabras de grueso calibre, en vizcaínos, su tendencia a las apuestas, sus convites campesinos, su capacidad poética y su admiración por las trovas, su belicosidad cuando se les trata en forma áspera, su sensación de personalidad aunque se enmascare en una timidez campesina, su gusto casi vital por el cerdo y sus derivados, su amor casi anatómico a la sensación de libertad. “Lleva el hierro entre mis brazos por que en el cuello me pesa” y en mas que nada se parece al vasco que ha cantado de siglos: Navarrisco valiente, Que ni Dios pué con ti, Y contigo no puede, Porque Dios te hizo así. Es el pueblo antioqueño, raza vascongada que va buscando la montaña como la aguja al imán y así va esparciéndose en el territorio patrio, en el abanico de nuestras cordilleras. Con sus docena de hijos, con su tiple y con su hacha, y con su confianza en si mismos, que los hace sentirse estrechos en los lares paternos.[8]
Gastronómicamente el uso del cerdo en la dieta diaria como el chorizo y la morcilla, las legumbres como las alubias y la gran semejanza entre el Talo vasco y la arepa antioqueña.
Indumentaria
Se pueden apreciar similitudes,entre la indumentaria masculina de ambas regiones.
Música
En lo musical es interesante comparar el aire andino por excelencia en Colombia, el Bambuco, con el Zortziko vasco. El cantante colombiano Juanes (Juan Esteban Aristizábal) grabó una cancion en euskera, el idioma de sus antepasados, para el album Kalea del musico vasco Kepa Junkera.Adalpeko-Juanes Según dijo el interprete, sus abuelos eran vascos, al igual que muchos de su tierra, en Antioquia[9]
Casas Vascas
Centro Vasco de la Cultura de Antioquia[10] El Centro de Estudios Vascos de Antioquía es una entidad cultural de la ciudad de Medellín, Colombia, que desea contribuir a difundir la cultura vasca en esta región del país sudamericano.[11]
Cataluña
Aunque la presencia Catalana en el origen de todos los colombianos ha sido motivo de estudios, también ha sido de especial análisis en la zona paisa, especialmente en la forma en que utilizan los Paisas el lenguaje español, los elementos de las costumbres tradicionales y sus apellidos.
Referencias
- ↑ Bedoya G, Montoya P, Garcia J, Soto I, Bourgeois S, Carvajal L, Labuda D, Alvarez V, Ospina J, Hedrick PW, Ruiz-Linares A. Admixture dynamics in Hispanics: A shift in the nuclear genetic ancestry of a South American population isolate. Proc Natl Acad Sci U S A. 2006 Apr 2, "Ancestro europeo de los antioqueños".
- ↑ Basque Families of Antioquia. Buber's Basque.
- ↑ Etnias de Colombia: "Los vascos". Cita: "la profusión en Antioquia está por encima del promedio estadístico atribuible a la simple distribución casual de apellidos asimilados"
- ↑ Etnias de Colombia: "Los vascos", (in Spanish). Cita: "a partir del siglo XVII aumentó el acceso vascuence a América y a la Nueva Granada."
- ↑ Luis Gorostiza, (1912).
- ↑ Vascos en Colombia, Tomos 1 y 2, Francisco de Abrisketa, Jaime de Kerexet
- ↑ http://www.euskalkultura.com/noticias/centro-de-estudios-vascos-de-antioquia-cinco-anos-investigando-y-difundiendo-la-cultura-y-presencia-vasca-en-antioquia-y-colombia-1
- ↑ http://vascoantioquia.blogspot.com/search/label/HISTORIA
- ↑ http://canales.diariovasco.com/ocio/meca/juanes-euskera-kepa-junkera-200911091001.php
- ↑ http://centroestudiovascoantioquia.blogspot.com/
- ↑ http://www.euskalkultura.com/noticias/el-centro-de-estudios-vascos-de-antioquia-en-colombia-recordo-a-la-victimas-de-la-guerra-del-36-en-euskal-herria?language_sync=1
Categorías:- Inmigración en Colombia
- Inmigración española por país
- Relaciones Colombia-España
Wikimedia foundation. 2010.