Yuri Khanon

Yuri Khanon
Yuri Khanon
Yuri Khanon no204.jpg
Khanon en 2004.
Nombre Yuri Félixovich Solovióv Savoyárov
Nacimiento 16 de junio de 1965, 46 años
Bandera de Rusia Leningrado (San Petersburgo) Rusia
Nacionalidad ruso
Ocupación Compositor, pianista

Yuri Khanón (en ruso: Юрий ХанонЪ) (nombre artístico; hasta 1993 Yuri Khanin; el nombre verdadero es Yuri Félixovich Solovióv Savoyárov[1] ) es un compositor ruso nacido el 16 de junio de 1965 en Leningrado. Obtuvo el «Oscar europeo» (el «Félix», Premios del cine europeo) en 1988,[2] y fue nominado el «Nica» (un prestigioso premio ruso) en 1989.[3] Con una serie de conciertos se hizo conocido en el cine y en la televisión en 1988-92. A partir de 1993 Yuri Khanón se retiró de la vida pública.

Contenido

Biografía

En 1988 a pesar de la oposición de los profesores conservadores Juri Khanón acabó la carrera de compositor y musicólogo en el Conservatorio de San Petersburgo. Él mismo considera sus predecesores y sus maestros a dos compositores-ideólogos muy especiales – Alexander Scriabin y Erik Satie.[4]

Además de compositor Yuri Khanón es escritor, pintor, filósofo, pianista y botánico-seleccionista. Es nieto de Mikhail Savoyárov,[5] un artista excéntrico y un compositor muy conocido en el Petrogrado (San Petersburgo) de principios del siglo XX.[6]

En 1988-1991 Khanón adquirió una fama resonante. Compone música para tres películas, da conciertos, interviene en la televisión y en la prensa con una serie de artículos y entrevistas. Sus actuaciones muchas veces terminan con escándalos. La resonancia más grande la tuvieron los conciertos «Música de los perros» (Moscú, diciembre de 1988) y «Embriones secados» (Khanón — Satie, Leningrado, mayo de 1991).[4] A partir de 1992 Yuri Khanón puso fin a la actuaciones, entrevistas, conciertos, rodajes y publicación de su música centrándose en el trabajo “en compañía de sí mismo”. No ha sido ni es miembro de ninguna organización profesional.[4] Entre los compositores Yuri Khanón se destaca con su posición independiente y el hermetismo de su obra.

(...) Sin duda alguna Yuri Khanón ha pasado a la historia de música como «el compositor más cerrado». Tras obtener la fama europea con 23 años y causar una sensación dentro del país, duró en la vida pública sólo tres años y luego se negó a seguir como es costumbre. Al dar un portazo y al correr las cortinas él dijo: «Se acabó. Piensen que no existo»... y nosotros, sus contemporáneos, no supimos qué contestarle.
Dr. V. Tíkhonov, El imperio de la máscara blanca.[7]

Entre sus obras de teatro el más conocido es el ballet «El dúo medio»[8] con la música de Khanón (la primera parte de la «Sinfonía media») puesto en escena en el Teatro Mariinski (San Petersburgo) en 1998[9] (fue nominado[10] al premio «La máscara de Oro» 2000),[11] más tarde en el Teatro Bolshoy en Moscú[12] y en New York City Ballet en 2006.[13] «El duo medio» es interpretado en los conciertos casi por todos los solistas de los principales ballets en todo el mundo. Durante 10 años la música se utilizó de modo illegal[14]

Desde el principio de su carrera artística Yuri Khanón insistió en no utilizar los términos “compositor”, “escritor” o “pintor” para nombrar su actividad profesional. El trabajo en cada una de esas profesiones es la tarea menos significativa para él. Según su opinión el número de compositores y pintores en este mundo es más que suficiente. «Es imposible salir a la calle de día sin tropezar contra el cuerpo de algún compositor o pintor» – escribía él en un artículo del año 1993. Su objetivo principal no es el arte como tal, sino siempre lo ha sido un sistema de ideas encarnado con los medios artísticos.

Yuri Khanón es canónigo y doctrinario. O sea, no es un simple compositor. La composición de música es para él un modo de expresar la Doctrina. Lo mismo son la obra literaria y la interpretación. Khanón interpreta las obras de Erik Satie y Alexander Scriabin para el piano. Los considera sus maestros y a los demás los llama «simplemente compositores». Y Khanón compone gran cantidad de música. Puede ser de dos tipos: media y extrema... La personalidad de Khanin es muy curiosa y única para nuestros días (y, quizás, para otras épocas también).
Viktor Ekimovsky, Automonographie[15]

Obras

Minueto de ópera-entreacto «L'Os de chagrin»
«Un paso adelante, dos atrás» (oc.24, 1986, según el artículo de Vladimir Lenin),
«L'Os de chagrin» («Шагреневая Кость», «El hueso de zapa», oc.37, 1989, según la novela de Honoré de Balzac «La Peau de chagrin», «La piel de zapa»),
«El Crujenueces» («Трескунчик», oc.43, 1990, según el ballet de Piotr Chaikovski «El cascanueces»),
«Sigelle» («Зижель», oc.55, 1993, según el ballet de Adolphe Adam «Giselle»)
«L'Os de chagrin» (oc.38, 1990, opera-entreacto del ballet con el mismo título),[16]
«La vida insípida», («Тусклая жизнь», oc.54, 1993, opera insípida, según el libreto de Yuri Khanon)
«Norma», (oc.59, 1995, opera omonima, según la opera “Norma” de Vincenzo Bellini)
«La fuerza del destino», (oc.65, 1997, opera incognita, según la opera La forza del destino de Giuseppe Verdi)
«Lo que dijo Zaratustra» («Что сказал Заратустра», oc.68, 1998, opereta religiosa, según la novelaAsí habló Zaratustra” de Friedrich Nietzsche, según el libreto de Yuri Khanon).
«Sinfonía de los perros» (oc.35, 1989).
«Sinfonía media» (oc.40, 1990).
«Tres sinfonías extremas» (oc.60, 1996).
«Sinfonía hilarante» (oc.70, 1999).
«Hojeando a la gente», («Перелистывая людей», oc.54, 1992) un fresco orquestal de cinco horas de duración, «Réquiem internam» (Albigense), Misteria «Agonia Dei» y muchas más obras sinfónicas, obras para el piano y obras de cámara.[4]

Cine

Yuri Khanón trabajó en el cine sólo tres años, de 1988 a 1991.[17] Compuso la música para su primera película («Días de eclipse» del director Alexander Sokúrov) siendo todavía estudiante del Conservatorio. En la primera ceremonia (noviembre de 1988, Berlín Oeste) esta película obtuvo el Premio Especial de la Academia de Cine Europeo (Euro-Oscar, «Felix») por la mejor música en el cine.[18] — A pesar de gran éxito, Yuri Khanón no volvió a trabajar en el cine o para el cine después de 1991.

Películas:

Obras literarias

Erik Satie. El proyecto de la lápida memorial (1913) del libro «Memorias del antedata»
Frontispicio: Yuri Khanon & Alexander Scriabin, Petersburgo, 1902.

Yuri Khanón trabaja como escritor, ensayista y novelista desde 1983. La más famosa es su novela en memorias «Scriabin como rostro» (1995) de unas setecientas páginas.[4] Fue creada como un objeto “aristocrático” del arte libresco. Una parte de tiraje fue encuadernada en cuero a base de una tecnología del siglo XIX. La novela contiene las memorias personales del autor que había conocido a Scriabin, gran compositor ruso, durante más de 20 años. El lenguaje y el estilo de la novela son sencillos, basados en el lenguaje coloquial y literario de la primera década del siglo XX.

Es la primera vez en la historia de la música cuando el que escribe sobre un compositor no es biógrafo, ni musicólogo o crítico, ni siquiera un escritor o filósofo, sino es compositor también, de personalidad no menos brillante y peculiar que Alexander Scriabin. A lo mejor precisamente por esta causa el libro de memorias se salva de todos los clisés y modelos literatos banales. Para el autor del libro Scriabin 10 años después de su muerte sigue siendo su vecino, su pariente, su amigo íntimo, en fin, una persona “interior”.
Resumen de la editorial de Rostros de Rusia[21]

En el año 2010 Centro de la Música Promedia junto con la editorial “Rostros de Rusia”, publicó una obra gruesa mas de la historia de la música: «Erik Satie, Yuri Khanon: Memorias del antedata». El libro tiene 700 páginas y no por casualidad tiene dos autores: el libro esta escrito en una forma provocativa y libre. Lo incluye todas las obras literarias, ensayos críticos, notas y incluso cuadernos de Erik Satie, y tamben, casi todas las cartas, mas que sesenta dibujos y toda su vida, desde el nacimiento hasta la muerte. Este es el primer libro de Satie sobre Satie en ruso.[22]

Notas

  1. [1]// Encyclopedia de Cine & Theatre (Bio) (en ruso).
  2. [2] // European Film Awards nov. 1988 (en ruso).
  3. Véase el artículo de la wikipedia en ruso, Nika-Awards-1989 (en ruso).
  4. a b c d e [3] // Grove’s Dictionary of Music & Musicians, 2001 (en inglés).
  5. Véase el artículo de la wikipedia en ruso, Mikhail Savoyarov (en ruso).
  6. [4] // Encyclopedie de Cine, Bio (en ruso).
  7. Dr. V.Tíkhonov, “El imperio de la máscara blanca” (edic. Khangiore Sinmoune, Seúl, 2003, ISBN 89-8431-109-X 03810, pág. 96-97) (en coreano).
  8. [5] //«Middle Duo» (video)
  9. [6] // Teatro Mariinski: Ballets. (en ruso)
  10. [7] // «Golden Mask», 2000 (en ruso).
  11. Premio "La máscara de Oro", en ruso
  12. [8] // Bolshoy theatre: Ballets (en ruso).
  13. [9] // New York Times: «The Middle Duo» (en inglés).
  14. [10] // Site of Korean ballet association (en ruso).
  15. Viktor Ekimovsky, Automonographie (edic. «Muzizdat / Музиздат», Moscú, 2008, ISBN 978-5-904082-04-8, pág. 291-93) (en ruso).
  16. [11] // «El hueso de zapa» en eTV (en ruso).
  17. [12] // Encyclopedia de Cine & Theatre(en ruso).
  18. [13]// European Film Academy-1988 (en inglés).
  19. [14] // Announce: «Days of Eclipse» (en ruso).
  20. [15] // Encyclopedia de cine.ru: «Seguro y protegido» (en ruso).
  21. [16] // “Scriabin como rostro”, Resumen de la editorial de Rostros de Rusia 1995 (en ruso). Liki Rossii (artículo wikipedia en ruso)
  22. [17] // Erik Satie, Yuri Khanon. «Memorias del antedata», resumen de la editorial de Rostros de Rusia 2010 (en ruso)

Referencias

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • YURI KHANON — Yuri Khanon, orangerie, 2004 Nom de naissance Yuri Soloviev Savoïarov Naissance …   Wikipédia en Français

  • Yuri Khanon — Yuri Khanon, orangerie, 2004 Nom de naissance Yuri Soloviev Savoïarov Naissance …   Wikipédia en Français

  • Yuri Khanin — Yuri Khanon Yuri Khanon Yuri Khanon, orangerie, 2004 Nom de naissance Yuri Soloviev Savoïarov Naissance …   Wikipédia en Français

  • Youri Khanon — Yuri Khanon Yuri Khanon, orangerie, 2004 Nom de naissance Yuri Soloviev Savoyarov Naissance …   Wikipédia en Français

  • L'Os de chagrin — Paspié de ópera entreacto «L Os de chagrin» L Os de chagrin (en ruso «Шагреневая Кость», en español «El hueso de zapa», opus 37 38 (1990) – el gran ballet (de tres actos) y ópera entreacto del compositor ruso Yuri Khanon, el cual escribió el… …   Wikipedia Español

  • Tableau synoptique des œuvres littéraires à l'origine de livrets d'opéras ou de ballets — Ce tableau synoptique met en correspondance les œuvres littéraires ou théâtrales et leurs auteurs (et/ou quelques personnages ou situations mythologiques ou historiques) avec les œuvres opératiques ou chorégraphiques inspirées aux compositeurs,… …   Wikipédia en Français

  • List of Russian language novelists — Russian Writers by Sergei Levitsky, 1856. This is a list of authors who have written works of fiction in the Russian language. The list encompasses novelists and writers of short fiction. For the plain text list, see Category:Russian novelists.… …   Wikipedia

  • Ханин Ю. — Ханон, Юрий 2004 Юрий Ханон, Юрий ХанонЪ, до 1993 года Юрий Ханин (наст. имя Юрий Феликсович Соловьёв Савояров[1]; род. 16 июня 1965, Ленинград)  советский и российский композитор, лауреат Европейского Оскара (FELIX …   Википедия

  • Ханин, Юрий — Ханон, Юрий 2004 Юрий Ханон, Юрий ХанонЪ, до 1993 года Юрий Ханин (наст. имя Юрий Феликсович Соловьёв Савояров[1]; род. 16 июня 1965, Ленинград)  советский и российский композитор, лауреат Европейского Оскара (FELIX …   Википедия

  • Ханин Юрий Феликсович — Ханон, Юрий 2004 Юрий Ханон, Юрий ХанонЪ, до 1993 года Юрий Ханин (наст. имя Юрий Феликсович Соловьёв Савояров[1]; род. 16 июня 1965, Ленинград)  советский и российский композитор, лауреат Европейского Оскара (FELIX …   Википедия

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”