Manuel Maciel y Cabral de Alpoin

Manuel Maciel y Cabral de Alpoin

Manuel Maciel (n. Corrientes, 1697 - m. Santa Fe, 20 de octubre de 1764) fue un militar y funcionario de gobierno correntino que llegó al rango de Maestre de Campo general, y nombrado Regidor de la ciudad de Santa Fe en 1734. Designado Procurador general de la misma en 1737, fue el mentor de la proclamación de Santa Fe como Puerto Preciso, con un dictamen favorable en 1739.

Contenido

Orígenes familiares

islas Azores, con la isla de Santa María, del Reino de Portugal.
El Imperio de Felipe II en 1598, distinguiendo el ámbito de cada Consejo territorial en el sistema polisinodial de la Monarquía Católica
     Territorios adscritos al Consejo de Castilla     Territorios adscritos al Consejo de Aragón     Territorios adscritos al Consejo de Portugal     Territorios adscritos al Consejo de Italia     Territorios adscritos al Consejo de Indias     Territorios adscritos al Consejo de Flandes abarcando los territorios disputados con las Provincias Unidas..

Manuel Maciel de la Cueva y Cabral de Melo Alpoín Arias[1] había nacido en la ciudad de Corrientes de la Gobernación del Río de la Plata del Virreinato del Perú en 1697, en el seno de una distinguida familia luso-hispana y tradicional de la misma, siendo hijo del militar y teniente gobernador (1675 - 1678, general e interinamente en 1687) sargento mayor Baltasar Maciel y de la Cueva y de Gregoria Cabral de Melo Alpoin y Arias. Ésta era hija del Maestre de Campo azureño y teniente gobernador de Corrientes (1634 - 1636) Manuel Cabral de Melo y Alpoin (n. Vila do Porto de la isla de Santa María de las Terceiras del archipiélago de las Azores, ca. 1590 - m. Santa Fe de la Gobernación del Río de la Plata del Virreinato del Perú, 1676) y de Inés Arias de Mansilla y Espinosa; nieta del azorano Amador Vaz de Alpoin y Margarita Cabral de Melo[2] (n. Vila do Porto de las Azores, ca. 1570 - Tº. Corrientes, 1636).

Amador Vaz de Alpoin y Margarita Cabral de Melo se trasladaron con sus hijos a la Gobernación del Río de la Plata del Virreinato del Perú en 1598, ya que desde 1580 hasta 1640 la corona de Portugal se había unido a la de España con Felipe II de la Casa de Habsburgo, y consolidado en 1582, luego de la batalla de la Isla Terceira, en las islas Azores.

Biografía

Carrera militar en Corrientes, traslado a Santa Fe, matrimonio y descendencia

Manuel Maciel siendo militar llegó al rango de Maestre de Campo general, al actuar en las campañas contra los aborígenes chaqueños, y por haberse casado con una santafesina, terminó instalándose en la misma.

Virreinato del Perú en su máxima extensión, hacia 1650.
Virreinato del Perú con las Gobernaciones de Tucumán y del Río de la Plata en un mapa de 1600.

Se unió en matrimonio en la ciudad de Santa Fe en 1726, con Rosa de Lacoizqueta y Martínez del Monje (n. Santa Fe, ca. 1706), hija del vasco-español, militar y Teniente gobernador de Santa Fe (1712 - 1716), M.C. Juan de Lacoizqueta, quien estaba casado desde 1691 con María Martínez del Monje y Pessoa Figueroa (n. Santa Fe, ca. 1665) descendiente directa del teniente gobernador de Corrientes Nicolás Homen de Pessoa y Figueroa Bocanegra Mendoza, Hernandarias, Martín Suárez de Toledo y Mencia Calderón.

Vista satelital de la actual ciudad de Corrientes y el río Paraná.

Manuel Maciel y Rosa de Lacoizqueta tuvieron cinco hijos:

  • Juan Baltasar Maciel y Lacoizqueta.
  • Domingo Maciel y Lacoizqueta quién se casó en primeras nupcias con Ventura del Casal; en segundas con su sobrina María Antonia Maciel y Fernández de Valdivieso; y en terceras nupcias con Josefa López Pintado.
  • Maestre de Campo Joaquín Maciel y Lacoizqueta teniente gobernador de Santa Fe (1766 - 1771), casado con Isidora Fernández de Valdivieso Arvizu y Herrera Cabrera (n. Córdoba, Virreinato del Perú, 1726) radicada con su familia en Santiago de Chile desde 1729.
  • María Isabel Maciel y Lacoizqueta casada con el Teniente gobernador de Santa Fe, coronel Melchor de Echagüe y Andía.
  • Juana Maciel y Lacoizqueta casada con Bartolomé Diez de Andino.

Incursiones guaycurúes en Santa Fe y sus consecuencias

La cuenca del Río de la Plata.
Vista satelital de la actual ciudad de Santa Fe y el río Paraná.

Desde 1709, Santa Fe sufría un verdadero asedio por parte de los Guaycurúes, por lo cual se organizaron campañas militares en 1716 y en 1721 pero que nada lograron, quedando la población a la defensiva y sin poder substraerse a las obligaciones militares. En este estado de guerra permanente se nombra al capitán de las milicias locales Juan José de Lacoizqueta — futuro cuñado de Manuel Maciel — como Alcalde de 2º voto y Juez de Menores, en 1721, iniciando así su vida pública. Éste logró la licencia para vaquear en 1723 y agregando al trabajo como accionero de vaquerías, se le sumó que su padre, Juan de Lacoizqueta — futuro suegro de Manuel Maciel — le delegó sus actividades comerciales, que a raíz de la guerra y de la merma del movimiento portuario debieron hallarse muy disminuidas. La gravedad de la guerra y la incertidumbre consecuente obligaba a la población a migrar, por lo cual tomaba fuerza la idea de volverla a trasladar 25 leguas al sur o al otro lado del río Paraná, en la Bajada. El 2 de julio de 1725 se reunieron en Cabildo Abierto para tratar este tema.

Como consecuencia de las campañas al Chaco, de 1728 y 1729, la vida urbana tendía a recobrar algo de tranquilidad, al comenzar a obtener victorias frente a los aborígenes, que dieron inicio a la etapa ofensiva que se profundizaría al asumir en el gobierno Francisco Javier de Echagüe y Andía,[3] el 12 de junio de 1733 (fallecido en 1742) . Se inició una transformación lenta en las relaciones interétnicas, entre Guaycurúes y españoles, y los acuerdos de paz permitirían posteriormente, a los caciques charrúas, mocovíes y abipones solicitar ser reducidos en pueblos adoctrinados por los jesuitas — Rn. charrúa de Cayastá (1742); Rn. mocoví de San Javier (1743); Rn. abipona de San Jerónimo del Rey (1748); Rn. abipona de San Fernando del Río Negro (1750); Rn. abipona del Santo Rosario y San Carlos del Timbó (1763), y Rn. mocoví de San Pedro del río Salado (1765) — y luego de su expulsión en 1767, adoctrinados por franciscanos y que también fundaron nuevos pueblos, más hacia el norte, a orilllas del río Bermejo y del río Paraguay — Rn. de Nuestra Señora de los Dolores y Santiago de Mocoví de la Cangayé (1778); Rn. de San Bernardo de Vértiz (1781), y Rn. Melodía (1786) — y protegidos por villas y fortines ubicados entre el río Salado del Norte y la laguna Mar Chiquita — villa y fuerte de Sunchales (1747/1796); fortines de San José de la Loma de los Indios y Morteros (ambos en 1782); fortines de Cululú, Soledad y La Pelada (fundados en 1788) — .

Pero la ciudad continuaba paralizada en su tráfico comercial y parecía que no fuera a restablecerse la notable actividad portuaria que existía antes de la guerra con los amerindios chaqueños.

Gestión en cargos burocráticos de Santa Fe y fallecimiento

Manuel Maciel fue asignado como Regidor de Santa Fe en 1734. Unos años después, en octubre de 1737, le nombraron procurador general en virtud del fallecimiento de su antecesor, Antonio Fuentes del Arco y Godoy. Ocupando ese cargo, inmediatamente planteó al Cabildo la necesidad de reiniciar las gestiones para recuperar el tráfico del puerto y el uso de los caminos comerciales perdidos durante la guerra. Autorizado para iniciar nuevos autos sobre los problemas santafesinos, comenzó a reunir documentos que certificaran las opiniones de la ciudad conteniendo declaraciones del gobernador del Tucumán, Matías de Angles, y del provincial de los Jesuitas, R.P. Jaime Aguilar, ambos de paso por la ciudad, agregando certificaciones del clero urbano y un interrogatorio a seis vecinos de entre 50 y 60 años de edad, que apuntaba a destacar el lamentable estado en que se hallaba Santa Fe y la necesidad de recuperar el comercio perdido, estableciéndose la obligatoriedad de descargar los productos paraguayos en el puerto de la ciudad.

El 15 de septiembre de 1738, a punto de viajar Juan José de Lacoizqueta al Alto Perú, Maciel pidió al Cabildo para que se le dieran poderes para que presentase el estado crítico de Santa Fe e implorar su socorro. En el mismo día aprobaron la solicitud, indicándose que se aprovecharan los documentos antes reunidos.

Una vez Lacoizqueta en Charcas en el día 2 de junio de 1739, delegó su representación a Ambrosio de Cabrera, Procurador de la Audiencia, y lo hizo invocando la Real Cédula de 1726 que obligaba a parar en ese puerto y pagar los arbitrios que la norma fijaba.

Efectivamente, el 27 de junio del mismo año, la Real Audiencia de Charcas se pronunciaba en concordancia con la opinión del fiscal que produjo un dictamen favorable, produciéndose la Real Provisión que declaraba a Santa Fe puerto preciso de los barcos del comercio paraguayo prohibiendo su paso a Buenos Aires. Se había conseguido en 15 días, lo que en años no se había logrado ante el gobernador de Buenos Aires.

Manuel Maciel fue reemplazado por su cuñado Juan José de Lacoizqueta, como nuevo Procurador general y Juez de Menores, el 10 de enero de 1741. Terminó falleciendo el 20 de octubre de 1764.

Lamentablemente para la ciudad, la condición de Puerto Preciso fue perdida en 1780 por disposición del nuevo Virreinato del Río de la Plata, durante el mandato del virrey Vértiz.

Notas

  1. El apellido Cabral de Melo y Alpoin es de origen portugués por lo cual se puede escribir con o sin acento ortográfico ya que la letra i portuguesa rompe el diptóngo por su sola presencia, no necesitando tilde, pero por el contrario, si se castellaniza al apellido sí habrá que colocarlo para romperlo. Oralmente siempre se le dará fuerza a la vocal i de Alpoin o Alpoín.
  2. Margarita Cabral de Melo era hija de Matías Nunes Velho Cabral Vaz de Sá Homem de Noronha Andrada Abreu Eça casado en las Azores hacia 1550 con María Simôes de Melo, y tataranieta del III Capitán-Donatario de Praia da Vitória Álvaro Martins Homem II (n. Angra do Heroísmo de la isla Terceira del Archipiélago de las Azores, ca. 1489 - m. Praia da Vitória, 1535) — hijo del II Capitán-Donatario Antonio Martins Homem quien se casó en 1483, en las islas Madeira, con Isabel de Ornelas da Câmara y Saavedra, y nieto del primer Capitán-Donatario Álvaro Martins Homem I y de Inés Martins Cardoso — siendo aquél quien se unió en matrimonio en Lisboa con Beatriz de Noronha y Andrada Abreu Eça y a quienes se les permitió casarse en la capilla del real Palacio de Ribeira el 19 de mayo de 1519, por ser descendiente de la Casa de Borgoña luso-hispana y de la Casa Real de Trastámara.
  3. Nacido en Santa Fe, hijo de Juan Francisco Pascual de Echagüe y Andía (Alcalde 1684; Defensor de Menores 1685; Teniente gobernador, 15 de noviembre de 1691-1699; casado con María Márquez Montiel); nombrado Alcalde en 1723; Teniente gobernador, 12 de junio de 1733 hasta su fallecimiento en Santa Fe, diciembre de 1742; casado en Santa Fe en 1734 con Josefa de Gaete y Casal (hija de Melchor de Gaete y Juana del Casal).

Referencias

  • Los Maciel en la Historia del Plata, (por Luis Enrique AZAROLA GIL, "La Facultad", Buenos Aires, 1940, p.p. 115-116).
  • Juan Baltazar Maciel, el maestro de la generación de Mayo (por Juan PROBST, Buenos Aires, 1946, p.p. 12-14).
  • Historia de la Ciudad y Provincia de Santa Fe (principalmente en la nómina de cabildantes contenidos en el Apéndice, por Manuel Maña CERVERA, Santa Fe, 1907).

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Juan de Lacoizqueta — fue un hidalgo vasco español, militar y funcionario de gobierno (n. Legasa, reino de Navarra, 1653 † Santa Fe, Virreinato del Perú, 1728), y de muy destacada actuación en la sociedad santafesina, de la América española. Ascendido a sargento Mayor …   Wikipedia Español

  • Gobernadores de Corrientes — Anexo:Gobernadores de Corrientes Saltar a navegación, búsqueda Esta es una lista de los gobernadores de la provincia de Corrientes, desde la fundación de la ciudad de Corrientes en la época colonial hasta la actualidad. Contenido 1 Tenientes de… …   Wikipedia Español

  • Anexo:Gobernadores de Corrientes — Esta es una lista de los gobernadores de la provincia de Corrientes, desde la fundación de la ciudad de Corrientes en la época colonial hasta la actualidad. Contenido 1 Tenientes de Gobernador 2 Comandantes de Armas 3 Tenientes de Gobernador …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”