We Are the World

We Are the World
Para otros usos de este término, véase We Are the World (desambiguación).
«We Are the World»
Sencillo de USA for Africa
Publicación 7 de marzo de 1985
Formato 7", 12"
Grabación 28 de enero de 1985
Género(s) Pop
Duración 7:02
Discográfica Columbia Records
Autor(es) Michael Jackson
Lionel Richie
Productor(es) Quincy Jones
Michael Omartian
Certificación 4x Platino (RIAA)

«We Are the World» (en español: «Somos el mundo») es una canción escrita por Michael Jackson y Lionel Richie en 1985, producida por Quincy Jones y grabada por un gran grupo de músicos famosos formado especialmente para la ocasión que se denominó USA for Africa (United Support of Artists for Africa). La grabación de la canción se realizó el 28 de enero de 1985 y publicada el 7 de marzo del mismo año por el sello Columbia Records. Los beneficios obtenidos por la canción fueron donados a una campaña humanitaria para intentar acabar con la tremenda hambruna en Etiopía.

Contenido

Historia

Las terribles imágenes de la hambruna sufrida parte del continente africano, principalmente Etiopía, dieron a Harry Belafonte la idea de realizar una campaña de recaudación de fondos con fines humanitarios. Su representante, Ken Kragen, le sugirió formar una unión de artistas al estilo de la exitosa banda Band Aid, formada por músicos británicos en 1984 para grabar la canción «Do They Know It's Christmas?» con fines similares.

Kragen eligió la fecha y lugar de grabación (25 de enero en Hollywood) para asegurar la asistencia de tantos intérpretes como fuese posible. En la invitación escrita que envió Quincy Jones a cada uno de ellos, se les advertía que «dejasen su ego en la puerta». La convocatoria fue atendida por 45 músicos, incluyendo Bob Geldof, que fue el promotor de la Band Aid en el Reino Unido. Los vocalistas que interpretaban algún fragmento en solitario, fueron rotando entre 21 de los cantantes, entre los que estaban importantes nombres como Ray Charles, Kenny Rogers, Lionel Richie, Diana Ross, Paul Simon, Michael Jackson, Huey Lewis, Tina Turner, Billy Joel, Dionne Warwick, Stevie_Wonder, Cyndi Lauper, Steve Perry, Bob Dylan y Bruce Springsteen. En el coro, actuaron todos los componentes de The Jackson Five.

Columbia Records donó los costes de producción y distribución a la campaña, así como los beneficios obtenidos por la canción. We Are the World llegó a las tiendas de EE. UU. el martes 7 de marzo de 1985 y vendió las 800.000 copias de la primera edición antes del fin de semana. El 5 de abril del mismo año, más de 5.000 emisoras de radio reprodujeron la canción de forma simultánea. La canción llegó a ser número 1 en ventas el 13 de abril y se mantuvo en esa posición durante 4 semanas.

La canción ganó los premios Grammy de Canción del año, Disco del año.

Tan sólo en EE.UU., el sencillo de la canción vendió 7,5 millones de copias. Posteriormente fue incluida en un álbum musical, llamado también We Are the World, que vendió más de 3 millones de copias. Además de la canción We Are the World, el álbum incluyó canciones de Prince (que había rechazado participar en la grabación), Bruce Springsteen, Tina Turner y otros artistas, así como la canción Tears are not enough fruto de una iniciativa similar en Canadá.

Los beneficios conjuntos del sencillo, el álbum, el videoclip y Merchandising relacionado con la canción We Are the World superaron la cifra de 50 millones de dólares.

Meses después, se celebraron en EE.UU. y Reino Unido dos conciertos simultáneos, Live Aid, con los mismos fines benéficos.

Intérpretes

Vocalistas solistas (en orden de aparición)

Coro

Orquesta

La música instrumental fue interpretada por:

Músicos que rechazaron la oferta de trabajar en la canción

Algunos de los músicos que fueron invitados a la grabación pero rechazaron la invitación:

Letra

La canción dice lo siguiente

"There comes a time, when we hear a certain call, when the world must come together as one. There are people dying, it's time to let a hand to life: the greatest gift of all; we can't go all, pretending day by day that someone somehow will soon make a change. We are all part of god's great big family, & it's true, you know love is all we need. (coro) We are the world, We are the children, we are the ones who make a better day, so let's start givin', there's a choice we're makin', we're savin' our own lifes, it's true we'll make a better day, just you and me. Send them your hearth, so they know that someone cares, and their spirit will be more free. When you're down & out, there seams no hope at all, but if you just believe there's no way we can fall. We can't let them suffer, no we can't turn away, for now, they need a hepling hand. (2 coros)"

Charts

Chart Posición[1] [2]
Austrian Singles Chart 2
Canadian RPM Adult Contemporary[3] 1
Canadian RPM Top Singles[4] 1
Danish Singles Chart 18
Dutch Singles Chart 1
French Singles Chart 1
Italian Singles Chart 12
New Zealand Singles Chart 1
Norwegian Singles Chart 1
Swedish Singles Chart 1
Swiss Singles Chart 1
UK Singles Chart 1
US Billboard Hot 100 1
US R&B Singles Chart 1
US Billboard Hot Country Singles 76

Nueva versión en 2010

Artículo principal: We Are the World 25 for Haiti
«We Are the World 25 for Haiti»
Sencillo de Artists for Haiti
Publicación 12 de febrero de 2010
Formato CD Single, descarga digital
Grabación 1 de febrero de 2010
Género(s) Pop, R&B, hip hop
Duración 7:37
Autor(es) Michael Jackson
Lionel Richie
Will.i.am
Productor(es) Quincy Jones (ejec.)
Lionel Richie (ejec.)
Wyclef Jean (ejec.)
Rickey Minor
RedOne

El 12 de enero de 2010, a las 21:53 (4:53 pm hora local) Haití fue golpeado por un terremoto de magnitud 7,0, el terremoto más grave del país en más de 200 años. El epicentro del seísmo fue justo fuera de la capital de Haití, Puerto Príncipe. Se ha estimado que la cifra de muertos podría llegar a 230.000.

Grabación

Antes del terremoto, Quincy Jones y Lionel Richie habían previsto organizar una nueva grabación de «We are the World» el 28 de enero de 2010 con motivo del vigésimo quinto aniversario de la grabación original. Sin embargo, debido a la devastación causada en Haití, estos planes se aplazaron. La nueva versión de la canción fue grabada el 1 de febrero de 2010. Más de setenta y cinco músicos participaron en la grabación, que se realizó en el mismo estudio que la original. La reunión de ese gran número de artistas se debe a que horas antes se celebraron los Premios Grammy.

La nueva versión cuenta con actualización de letra y música a manos de Will.i.am, Kanye West y Wyclef Jean, así como una serie de sesiones de rap en relación a Haití. Michael Jackson apareció en la nueva versión cantando a dúo con su hermana, Janet, debido a una petición de su madre, Katherine Jackson.

El equipo de producción de la canción incluye a RedOne y al director musical Ricky Minor. El músico haitiano Wyclef Jean también sirvió como productor y cantó la primera línea del segundo coro en idioma creole haitiano, imitado perfectamente por Magmion, señor del tranchete; también el actor y cantante Jamie Foxx grabó una parte en memoria del fallecido pianista y cantante de soul Ray Charles (imitando su voz como en la película biográfica Ray).

En el momento de la grabación, numerosos artistas comentaron sobre la versión original de 1985. Jordin Sparks reveló que, a pesar de haber nacido después del lanzamiento de la original, la canción tenía un enorme impacto sobre ella. Céline Dion dijo que el lanzamiento de la canción no sólo beneficiaría a la población haitiana, sino que también serviría como recuerdo de la pasión de Michael Jackson para ayudar a los necesitados.

Artistas Por Haití

Conductores

Solistas (en orden de aparición)

|

|}

Coro

|

Janet Jackson hizo un dueto con su hermano Michael, recientemente fallecido.
Jordin Sparks formó parte del coro.

|}

Charts

Chart (2010) Posición
Australian Singles Chart[5] 18
Belgian Singles Chart (Wallonia)[6] 1
Canadian Hot 100[7] 7
Danish Singles Chart[6] 28
French Digital Singles Chart[8] 7
Irish Singles Chart[9] 9
New Zealand Singles Chart[6] 8
Norwegian Singles Chart[10] 1
Spanish Singles Chart[11] 15
Swedish Singles Chart[6] 17
U.S. Billboard Hot 100[12] 2

Track listings

  1. Short version[13] "We Are the World 25 for Haiti" - 3: 17
  2. Long version[13] "We Are the World 25 for Haiti" - 7: 37

Nueva versión en español

Artistas por Haití

Artículo principal: Somos el mundo

Enlaces externos

Referencias

  1. [1]
  2. George, p. 41
  3. RPM Adult Contemporary: Mayo 18, 1985
  4. RPM Top Singles: Mayo 4, 1985
  5. «Top 50 Singles Chart - Australian Recording Industry Association». ARIA. Consultado el 27-02-2010.
  6. a b c d «Artists for Haiti - We Are the World (song)». Charts.org.nz. Hung Medien. Consultado el 27-02-2010.
  7. «Februaro 27, 2010». Billboard.com. Nielsen Business Media, Inc. Consultado el 27-02-2010.
  8. «French Download Single Top 50 - 20/02/2010» (en french). Lescharts. Consultado el 27-02-2010.
  9. "Top 50 Singles Week ending 18th February 2010" Irish Recorded Music Association (2010).
  10. «Topp 20 Single uke 8, 2010». Lista.vg.no. Verdens Gang AS. Consultado el 27-02-2010.
  11. «Top 50 Cancionies». PROMUSICA.es. Productores de Música de España. Consultado el 27-02-2010.
  12. Silvio Pietroluongo (17-02-2010). «'We Are The World' Returns to the Upper Reaches of the Hot 100». Billboard.com. Nielsen Business Media, Inc. Consultado el 27-02-2010.
  13. a b Producer Details 'We Are The World 25' On Eve Of Debut.] [[Billborad|Billboard.com


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • We Are the World — Infobox Single Name = We Are the World Artist = USA for Africa from Album = We Are The World Released = March 7, 1985 Format = CD, 7 Recorded = January 28, 1985 Genre = Length = Label = Columbia Writer = Michael Jackson, Lionel Richie Producer =… …   Wikipedia

  • The World Factbook —   …   Wikipedia

  • The World as Will and Representation — The title page of the expanded 1844 publication The World as Will and Representation (Die Welt als Wille und Vorstellung) is the central work of the German philosopher Arthur Schopenhauer. The first edition was published in December 1818,[1] and… …   Wikipedia

  • The Fifteen Decisive Battles of the World — The Fifteen Decisive Battles of the World: from Marathon to Waterloo is a book written by Sir Edward Shepherd Creasy and published in 1851 . This book tells the story of the fifteen military engagements (from Marathon to Waterloo) which,… …   Wikipedia

  • The World (Tarot card) — The World (XXI) is a trump or Major Arcana card in the tarot deck. It is usually the final card of the Major Arcana or tarot trump sequence. In the tarot family of card games, this card is usually worth five points. Description In the early… …   Wikipedia

  • The World Is Round — is a science fiction novel by Tony Rothman published in 1978 by Ballantine Books.infobox Book | name = The World Is Round title orig = translator = image caption = Cover of first edition (paperback) author = Tony Rothman illustrator = cover… …   Wikipedia

  • The Way of the World — is a play written by British playwright William Congreve. It premiered in 1700 in the theatre in Lincoln s Inn Fields, England. It is widely regarded as being one of the best Restoration comedies written and is still performed sporadically to… …   Wikipedia

  • The Funniest Joke in the World — is the most frequently written title used in to refer to a Monty Python s Flying Circus comedy sketch, it is also known by two other phrases that appear within it, Joke Warfare and Killer Joke , the latter being the most commonly used spoken… …   Wikipedia

  • The World Tomorrow — is a now defunct radio and television half hour program which had been sponsored by the Radio Church of God (later renamed Worldwide Church of God while under the direction of Herbert W. Armstrong.) A fifteen minute version of the radio program… …   Wikipedia

  • The World (archipelago) — The World is a man made archipelago of 300 islands constructed in the shape of a world map and located 4 kilometres (2.5 miles) off the coast of Dubai, United Arab Emirates.cite web|url= http://www.ameinfo.com/133896.html |publisher= AMEInfo… …   Wikipedia

  • The State of the World — is a book published annually since 1984 by the Worldwatch Institute. The series attempts to identify the Earth’s most significant environmental challenges. The 1998 through 2003 editions are available as a free (PDF) download from… …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”