Bechtel

Bechtel

Bechtel

Bechtel Corporation
Tipo Corporación privada
Fundación 1898
Sede Bandera de los Estados Unidos San Francisco, California
Industria Construcción, infraestructuras e ingeniería
Ingresos 31,4 mil millones de dólares (2008)
Empleados 44.000 (2009)
Sitio web www.bechtel.com

Bechtel Corporation (también denominado Bechtel Group) es la mayor compañía dedicada a la ingeniería de los Estados Unidos, se sitúa en el número siete del ránking de mayores empresas privadas del país. Tiene su sede en la californiana ciudad de San Francisco, Bechtel tiene 44.000 empleados trabajando a fecha de 2009 en cerca de 50 países de todo el mundo obteniendo 31.4 mil millones de dólares en ingresos.[1]

Bechtel participó en la creción de la Presa Hoover en los años treinta del siglo pasado. También se ha involucrado en otros proyectos de construcción de alto nivel, includido el Eurotúnel, numerosos proyectos energéticos, refinerías, plantas de energía nuclear, el Metro de San Francisco, la ciudad industrial de Jubail y el Kingdom Centre en Arabia Saudí, el Aeropuerto Internacional de Hong Kong, el Big Dig de Boston (proyecto de soterramiento de la principal autovía de la ciudad mediante un túnel de 5,6 km de largo y la creación de otras infraestructuras en su zona), la reconstrucción de las infraestructuras civiles de Irak financiadas por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID por sus siglas en inglés), y la instalación de 35.000 camiones trailer y casas móviles para las víctimas del huracán Katrina en Misisipi.

La familia Bechtel ha sido propietaria de la compañía desde 1945. El tamaño de la corporación, su influencia política, y su inclinación por la privacidad la han hecho que sea sujeto de investigación para periodistas y políticos desde los años treinta del siglo pasado. Bechtel ha mantenido relaciones cercanas con funcionarios de muchas de las administraciones estadounidenses. La compañía también mantiene fuertes lazos de unión con otros gobiernos, particularmente con la Familia Real Saudí.

Recientemente, Bechtel ha sido objeto de críticas por la supuesta mala gestión del proyecto Big Dig de Boston, la extracción ilegal de recursos materiales en la República Democrática del Congo, sus supuestos lazos de unión con la familia Bin Laden, y por la manera en que recivió los contratos para participar en la reconstrucción de Irak después de la invasión de este país en el 2003. Políticos de Europa y de los Estados Unidos han hecho acusaciones de amiguismo entre el anterior presidente de EE.UU., George W. Bush, y los administradores de Bechtel.

Durante años, Bechtel ha sido propietaria y operadora de centrales energéticas, refinerías de petróleo, sistemas de gestión del agua, y aeropuertos en muchos países incluyendo el propio EE.UU., Turquía y el Reino Unido. La gran involucración de Bechtel con el negocio del petróleo, la energíaa y el agua en el extranjero ha hecho que llegue a ser uno de los focos de críticas por los movimientos antiglobalización y de conservación del medio ambiente.

Contenido

Historia

Principios del siglo XX

Bechtel siempre ha funcionado como una compañía de propiedad familiar. Su fundador, Warren A. Bechtel, comenzó como empleado de la floreciente industria del ferrocarril estadounidense en 1898 después de que su proyecto ganadero no prosperara. Durante los siguientes veinte años, consolidó un negocio como contratista de unas dimesiones considerables, centrándose en la construcción de carreteras y en el ferrocarril. Uno de los primeros contratos de Bechtel fue la calificación del depósito de Oroville (California, EE.UU.) para la empresa Western Pacific Railroad.

En 1919, Warren Bechtel y sus socios (incluido su hermano Arthur) construyeron la carretera Klamath en California, y en 1921 los socios consiguieron un contrato para construr los túneles de agua para empresa Caribou Hydroelectric Facility en ese Estado. En 1925 los hijos de Warren A. Bechtel, Warren Jr., Stephen y Ken se unieron a él configurando así la "W.A. Bechtel Company". En 1926, la nueva compañía obtuvo su primer gran contrato, la presa del lago Bowman también en California.

Años treinta

La Presa Hoover es uno de los grandes proyectos realzados por Bechtel

En 1928, el Congreso de los Estados Unidos aprobó la Ley del Proyecto de la Roca del Cañón, que ordenaba la construcción de una presa hidroeléctrica en el río Colorado. El plan utilizó el nombre de Presa de la Roca, pero después de cierta controversia se utilizó el nombre de Presa Hoover (en honor al presidente Herbert Hoover). La construcción se convirtió en el mayor proyecto de ingeniería civil jamás llevado a cabo en aquella época.

Durante los siguiente dos años diversas empresas compitieron por conseguir contratos para la construcción de presas. Para obtener dichos contratos, la W.A. Bechtel Company se unió a los cinco competidores formando la Corporación Seis Compañías. Estos lazos de unión tenían el único propósito del proyecto de la presa Hoover, y la fuerza de la unión garantizaba que pudieran ofrecer la oferta más baja. El 11 de marzo de 1931, el Departamento de Interior del Gobierno de EE.UU. seleccionó a las Seis Compañías para construir la instalación. El proceso comenzó a finales de 1931 y terminó en 1936, dos años antes de la fecha prevista.

Warren A. Bechtel murió cuando viaja al extranjero en 1933, justo cuando se llevaba a cabo el proyecto Hoover. Su hijo Warren A. Bechtel le sustituyó como presidente de la compañía y siguió en dicha posición hasta que le sucedió su hermano Stephen.

Después de finalizar la obra hidroeléctrica, la popularidad de Bechtel aumentó. Sin embargo, Stephen Bechtel quería que la empresa se convirtiera en algo más que una compañía de construcción. Hizo que W.A. Bechtel Company tomara parte en proyectos de mayor coplejidad y se involucrarra en el mundo del petróleo.

Desde 1933 hasta 1936, Bechtel ayudó en la construcción de los 13 km del puente San Francisco-Bahía de Ockland. En 1937, Bechtel se unió sus fuerzas con la empresa de ingeniería John McCone para formar una nueva firma tanto de ingeniería como de construcción para pasar a llamarse "Bechtel-McCone Company".

Segunda Guerra Mundial

El 19 de julio de 1940, el presidente Roosevelt firmó la Ley de Expansión Naval en los dos Océanos, que autorizó la construcción de dos enormes flotas a sendos lados Atlántico y Pacífico del país. La Comisión Marítima de Estados Unidos seleccionó a Bechtel para construir un nuevo astillero para la flota del Pacífico. Bechtel constituyó así los Astilleros Marinship Bechtel en Sausalito, California y produjo cientos de barcos de cargamento y de tanques de petróleo para la Marina. La empresa California Shipbuilding Company de John McCone también ganó muchos jugosos contratos para la fabricación de barcos, comenzando a principios de 1941 y continuando con la actividad hasta el final de la Segunda Guerra Mundial

Mientras los EE.UU. construían sus arsenales de guerra, las personas destinadas a planear la estrategia norteamericana para la guerra comenzaron a preocuparse acerca de que pasaría si el bando enemigo llegara a tomar el control de las reservas mundiales de petroleo. La invasión por parte de la fascista Italia de Egipto en septiembre de 1940 casuó una mayor preocupación.

Esta cuestión llegó a tratarse con más profundidad después del ataque de Pearl Harbor por el ejército japonés en diciembre de 1941. Los dirigentes de la campaña militar americana se dieron cuenta de que Japón podría llegar a invadir Alaska y poner en riesgo los campos de petróleo del norte, que habían comenzado a ser una gran fuente de suministro de petróleo para EE.UU. En abril de 1942, la marina del país autorizó la creación de la autopista de Alaska para facilitar el movimiento de tropas y suministros a dicho estado. Poco después de esto se autorizó la creación del gaseoducto denominado CANOL.

El contrato para ese gaseoducto recayó en Bechtel-Price-Callahan, una asociación de empresas a propuesta de W.A. Bechtel Co. e integrada también por H.C. Price Co. y W.E. Callhan Contruction Co. En junio de 1942, los japoneses invadieron las Islas Aleutianas que están próximas a Alaska, y la contrucción se aceleró. Aun así, debido a la pobre planificación de las Fuerzas Armadas y la mala gestión de los contratistas, el proyecto CANOL fracasó totalmente. El gaseoducto consumía más petróleo del que producía y los costes para el contribuyente eran enormes. Además, a medida que el tiempo avanzaba, iba quedando claro que los japoneses no poseían los suficientes recursos para invadir Alaska. El gaseoducto CANOL fue abandonado después de tan solo once meses en operación.

Durante el periodo inicial de la guerra, a finales de 1940 y principios de 1941, diversos escándalos y denuncias salieron a la luz acusando de especulación en tiempos de guerra y corrupción generalizada a varios contratistas que trabajaban para las FF.AA. En 1941, el Senado de EE.UU. creó el Comité Especial para la Investigación del Programa Nacional de Defensa después de que el senador Harry Truman instara a ello. Este comité, presidido por Truman, investigó durante dos años la corrupción y la malversación de capital en la industria dedicada a la guerra.

Postguerra

Después de la guerra, W.A. Bechtel Company compró a John McCone su participación en Bechtel-McCone transformándose esta última en la corporación Bechtel Corporation. John McCone llegó a ser el director de la Comisión de Energía Atómica de los EE.UU. y después de la CIA.

En 1947, Bechtel amplió sus actividades relacionadas con los gaseoductos de petróleo con la construcción del oleoducto Transarábico en Arabia Saudí. Con 1600 km de longitud, fue el más largo de su tiempo. Además construyó gran parte de las modernas infraestructuras de la época e Arabia Saudí y Kuwait como aeropuertos, puertos marítimos y refinerías de petróleo.

En 1946, el Congreso de EE.UU. autorizó al gobierno a investigar la enegía nuclear con la Ley de Energía Atómica de 1946. Esta legislación creó la Comisión de Energía Atómica. Después del famoso discurso del presidente Dwight Eisenhower denominado Átomos para la paz en 1953, la investigación comercial en el área de la energía nuclear fue autorizada.

En 1956 Bechtel obtuvo el derecho a construir el segundo reactor de energía nuclear comercial, el Desden-1 en Illinois. La construcción comenzó en 1957 y la planta fu plenamente operativa en 1960, cuatro años después del primer reactor comercial, Calder Hall en Sellafiel (Inglaterra).

En 1959, un socio de Bechtel llamado Parsons Brinckerhoff-Tudor-Bechtel consiguió el contrato para el sistema Tránsito Rápido del Área de la Bahía de San Francisco (BART por sus siglas en inglés). El sistema, completado en 1972, sirvió como modelo para otros servicios de tránsito similares alrededor del mundo.

Años sesenta y setenta

Durante esta etapa, Bechtel expandió sus actividades relacionadas con la ingeniería energética. En 1963 inició la construcción de la Estación de Generación Nuclear de San Onofre en California.

En este tiempo la corporación también se diversificó en otras áreas. A finales de los sesenta, Bechtel lanzó su filial de desarrollo, financiamiento e inversión Bechtel, Enterprises Holdings Inc. Esta utiizaba la experiencia de Bechtel, su capital y sus lazos gubernamentales para ayudar a otras compañías a competir por contratos de ingeniería alrededor del globo

En 1972 Bechtel obtuvo un contrato por valor de 13 mil millones de dólares por el proyect hidroeléctrico de la bahía James en Quebec. Éste fue finalizado en 1985 y fue c¡criticado por los movimientos de conservación medioambiental en EE.UU. y Canadá.

En 1976 la compañía obtuvo un contrato para la construcción de la ciudad industrial de Jubail en Arabia Saudí. En 1992, los 930 km cuadrados de la ciudad, la hacían una de las más modernas del país, con una población de 70000 personas. Después del existoso final del proyecto a finales de los ochenta, el contrato de Bechtel con el gobierno saudí fue ampliado hasta 2007.

Años ochenta

En 1981 Bechtel construyó la mina Ok Tedi, la más grande de Papúa Nueva Guinea de su tiempo. Fue una proeza de la ingeniería dado que la mina fue construida en uno de los lugares más remotos e inaccesibles de la Tierra. La la empresa con mayor participación en la empresa minera, Broken Hill Propietary (actualmete BHP Billiton), se vio rodeado de controversia cuando permitió a la mina tirar los deshechos directamente en el río Ok Tedi después de que una presa contruída por Bechtel fuera destruida por deslizamientos de tierra. Se provocó un desastre medioambiental como consecuenca.[2]

En 1981 Bechtel obtuvo participaciones en suficientes en el banco de inversión de Wall Street Dillon, Read & Co. como para tomar control del mismo.

La historia reciente de Bechtel ha venido cargada de contriversia. En 1988, justo después de que Saddam Hussein fuera condenado internacionalmente por el uso de armas químicas contra cientos de kurdos, Bechtel firmó contratos con Irak para construir una planta química. Bechtel nunca completó el proyecto debido al inicio de la primera Guerra del Golfo de 1990.

En 1989, Bechtel reparó el puente de San Francisco-Bahía de Oakland después de que una sección de nueve metros se derrumbara como consecuencia del terremoto Loma Prieta.

Años noventa

De acuerdo con el Wall Street Journal, Bechtel estableció fuertes relaciones con el líder rebelde Laurent Kabila durante la Primera Guerra del Congo en 1996, reuniendo "los datos más completos sobre la mineorología y geografía del antiguo Zaire jamás reunidos, hubiendo costado una fortuna a cualquier empresa de prospección de petróleo obtenerlos" y pagando a la "NASA para conseguir información por satélite del país así como por mapas infrarrojos sobre su potencial minero". De acuerdo con funcionarios del gobierno, algunos datos por satélite otorgados a Kabila por Bechtel fueron considerados como "información militar útil".[3]

Actualidad

Bolivia

En septiembre de 1999, Bechtel firmó un contrato con Hugo Banzer, presidente electo y antiguo dictador de Bolivia, para privatizar el servicio de suministro de agua a la tercera boliviana más grande, Cochabamba. El contrato fue oficialmente conseguido por una empresa denominada Aguas del Tunari, un consorcio empresarial en el que Bechtel participaba al 27,5 por ciento. Poco después, aloraron quejas sobre que las tarifas del agua se habían elevado sobre un 50 por ciento.[4] Todas estas acciones culminaron en las denominadas protestas de la guerra del agua de 2000. Muchos tuvieron que retirar a sus hijos del servicio escolar y dejar de visitar médicos como consecuencia de los precios del agua. Se declaró la ley marcial, los policía boliviana mató al menos a seis personas e hirií a 170 protestantes. En medio del colapso de la economía nacional y el aumento de los disturios sobre el estado de la misma, el gobierno de Bolivia finalizó el contrato de aguas.

El edificio Kingdom Tower, localizado en Arabia Saudí, fue construido por Bechtel.

En 2001, Bechtel inició un proceso legal contra el gobierno de Bolivia, citando daños por valor de 25 millones de dólares. Bechtel argumenta que el contrato únicamente le permitía administrar el sistema de aguas, que era un servicio deteriorado y que el gobierno local subió los precios del agua. La contínua batalla legal atrajo la atención de los movimientos anticapitalista y anticorrupción. Este tema es tratado en el documental realizado en 2003 La Corporación (o The Corporation en su original anglosajón) y en la propia página web de Bechtel. En enero de 2006, Bechtel y otros socios internacionales retiraron la demanda contra el gobierno boliviano después de intensas protestas.[5]

Arabia Saudí

En 2002, Bechtel finalizó el trabajo en el Kingdom Centre en Riyadh, Arabia Saudí. El Kingdom Centre cuenta con un centro comercial, un hotel, apartamentos, y lo más importante, la torre Kingdom que mide 302 metros y es la más alta de Arabia Saudí y la número 25 mundialmente. El coste total del proyecto fue de 1,717 mil millones de riyales. Es propiedad de Alwaleed bin Talal bin Abdulaziz Al Saud.[6]

Ejecutivos

  • Riley P. Bechtel es el consejero delegado de Bechtel. Con unos ingresos netos de 3,2 mil millones de dólares, es la quinquagésima persona más rica de E.UU. y ocupa el puesto ciento veintisiete en la escala mundial. En febrero de 2003, fue designado por el presidente norteamericano George W. Bush para el Consejo de Exportaciones, que asesora al presidente sobre asuntos de relacionados con el comercio internacional. Ocupó el puesto durante un año.
  • Caspar Weinberger fue secretario de Estado de los Estados Unidos durante la administración Reagan. Antes de ocupar esta posición Weinbeger fue vicepresidente, director y consejero general de las empresas del Grupo Bechtel.
  • John J. Sheehan es un antiguo Comandante Supremo Aliado de la OTAN, antiguo asesor especial para Asia del Departamento de Defensa de EE.UU. y el antiguo director general de la Unidad de Empresas Químicas para Europa, África, Oriente Medio y Oriente Próximo. Trabajó con Bechtel y fue miembro del Comité Asesor de Política de Defensa de su país.
  • Ross J. Connelly es el antiguo consejero delegado de la Corporación de Recursos Energéticos Bechtel (una subsidiaria de Bechtel). Sirvió en la Corporación de Inversiones Privadas de Ultramar para George W. Bush.
  • W. Kenneth Davis es un antiguo vicepresidente senior de Bechtel y fue Secretario del Departamento de Energía en el gobierno estadounidense.

Involucración medioambiental

Bechtel fue multada con 90.000 dólares por violar las leyes relacionadas con la calidad del agua del Estado norteamericano de New Hampshire. La empresa construyó un gaseoducto en 1998 que filtró sedimentos en el agua provocando que se volviera turbia y daños a los habitantes de los humedales.[7]

El 29 de ocutubre de 2001, la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA por sus siglas en inglés) impuso una multa a Bechtel de 30.383 dólares por no guardar registros sobre los servicios que se realizaban y cuanto refrigerante era añadido a los sistemas de refrigeración en el Laboratorio Nacional de Ingeniería y Medioambiente de Idaho.[8]

El 23 de enero de 1996, el Departamento de Ecología de Washington también multó a la compañía con una cifra de 5.000 dólares por violaciones en el tratamiento de desehechos peligrosos.[9]

Principales proyectos

  • Presa Hoover, completada en 1936.[10]
  • Presa hidroeléctrica Bekme en Turquía, completada en 1991.[11]
  • Plantas petroquímicas en Irak, completada en 1991.[12]
  • Proyecto energético Dabhol. Fase 1, completado en 1992.[13]
  • Reconstrucción de Kuwait después de la Guerra del Golfo, completado en 1993.[14]
  • Eurotúnel, completado en 1994.[15]
  • Aeropuerto Internacional de Hong Kong, completado en 1998.[16]
  • Expansión de Tengiz en Kazakhstan, completedo en 1999.[17]
  • Insalación para la eiminación de armas químicas en Anniston (Alabama), completada en 2001.[18]
  • Tres plantas de energía de gas natural en Turquía, completadas en 2002.[19]
  • Intalación para el almacenaje de material fisionable en Mayak (Rusia), completeda en 2002.[20]
  • Proyecto energético de Araucária, Brasil, completado en 2003.[21]
  • Ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez en Lima (Peru), completedo en 2005.[22]
  • Big Dig de Boston, completado en 2007.[23]
  • Reconstrucción de sectores de la autopista croata entre Zagreb y Split, completado en 2008.[24]
  • Aeropuerto Internacional de Nuevo Doha, completado en 2009.[25]
  • Complejo de seguridad nacional Y-12 para armas nucleares y almacenamiento de uranio enriquecido en Oak Ridge (Tennesse), debería estar completado en 2009.[26]
  • Autopista de Transilvania en Rumanía, debería estar completada en 2013.[27]
  • Amplación de parte del metro de Washington D.C., debería estar completada en 2016.[28]

Empresas participadas y subsidiarias

Véase también

Referencias

  1. Bechtel: Informe anual 2009(en inglés)
  2. Bechtel Corporation Website: 1980 - 1989: Surviving a Global Downturn (en inglés)
  3. Block, Robert, "U.S. Firms Seek Deals in Central Africa", Wall Street Journal página A17, 14 de octubre de 1997
  4. World Bank’s ICSID to Hear Case on Bolivia Water Privatization Economic Justice News, octubre de 2002 (en inglés)
  5. Bechtel abandons its ICSID claim against Bolivia Opinio Juris, 10 de febrero de 2006 (en inglés).
  6. Kingdom Tower Skyscrapernews (en inglés)
  7. «News Releases». Departamento de Justicia de New Hampshire (15/11/99). Consultado el 16/5/2008 (en inglés).
  8. «Letter to the General Counsel of Bechtel Corp» (29/10/2001). Consultado el 5/16/2008 (en inglés).
  9. «News release». Departamento de Ecología de Washington (23/1/1996). Consultado el 16/5/2008 (en inglés).
  10. Historic Construction Projects(en inglés)
  11. Bechtel has ties to Washington, and in Iraq New York Times, 2003 (en inglés)
  12. Bechtel in Iraq(en inglés)
  13. Bechtel and GE file arbitration over Dabhol Power Company Bechtel, 22 de septiembre de 2003 (en inglés)
  14. Bechtel: Kuwait Reconstruction(en inglés)
  15. Bechtel: Channel Tunnel(en inglés)
  16. Bechtel: Hong Kong International Airport(en inglés)
  17. Tengiz field expansion project awarded to Bechtel-Enka Joint Venture Alexander’s Gas & Oil Connections, 29 de julio de 1997 (en inglés)
  18. Bechtel National team awarded $306m contract to design , build and operate chemical agent disposal facility in Maryland Bechtel, 6 de octubre de 1998 (en inglés)
  19. Intergen and Enka complete $1.5bn financing of major power plants in Turkey Businesswire, 28 de septiembre de 2000 (en inglés)
  20. US official says Mayak Warhead storage facility to open in November Bellona, 19 de junio de 2002 (en inglés)
  21. Ex-Im Bank to loan Bechtel $178m for Araucaria BN Americas, 8 de octubre de 2001 (en inglés)
  22. Joge Chávez International Aiport(en inglés)
  23. Bechtel and Parsons Brinkerhoff reach settlement in Big Dig Bechtel, 23 de enero de 2008 (en inglés)
  24. Ex-Im Bank finances $250m in US exports to build Croation highway Ex-Im Bank, 22 de octubre de 1998 (en inglés)
  25. Bechtel: New Doha International Airport(en inglés)
  26. Bechtel: Transformation of Oak Ridge(en inglés)
  27. Bechtel drives a highway through the heart of Transylvania Der Spiegel, 1 de agosto de 2008 (en inglés)
  28. Dulles Transit Partners (en inglés)
  • Friends in High Places: The Bechtel Story: The Most Secret Corporation and How It Engineered the World por Laton McCartney, 1988 (en inglés).

Enlaces externos

Obtenido de "Bechtel"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Bechtel — bezeichnet Bechtel Corporation, US amerikanisches Unternehmen Bechtel ist der Familienname folgender Personen: Aleksandra Bechtel (* 1972), deutsche Fernsehmoderatorin Friedrich Bechtel (1855–1924), deutscher Sprachwissenschaftler Jessica Bechtel …   Deutsch Wikipedia

  • Bechtel — Corporation Тип Частная …   Википедия

  • Bechtel — Bechtel, Friedrich, Sprachforscher, geb. 2. Febr. 1855 zu Durlach in Baden, studierte 1875–77 in Heidelberg, Göttingen und Straßburg, wurde 1878 Privatdozent, 1884 außerordentlicher Professor in Göttingen, 1895 ordentlicher Professor der… …   Meyers Großes Konversations-Lexikon

  • Bechtel — Porté en Alsace Lorraine, c est un dérivé de Becht, forme courte de noms de personne commençant par Becht (racine berht = brillant), par exemple Bechtold …   Noms de famille

  • Bechtel — Infobox Company company name = Bechtel Corporation company company type = Private company slogan = Bechtel Builds foundation = 1898 industry = Heavy construction, Engineering, Project Management location = San Francisco key people = Riley P.… …   Wikipedia

  • Bechtel — Logo de Bechtel Group Bechtel Group est la première entreprise américaine de travaux publics. Fondée en 1898, elle employait, en 2006, 40 000 personnes dans près de cinquante pays. Son siège social est à San Francisco[1] …   Wikipédia en Français

  • Bechtel Corporation — Rechtsform Private Gründung 1898 Sitz …   Deutsch Wikipedia

  • Bechtel Corporation — Bechtel Logo de Bechtel Group Bechtel Group est la première entreprise américaine de travaux publics. Fondée en 1898, elle employait en 2006 40 000 personnes dans près de cinquante pays. Son siège social est à San Francisco[1 …   Wikipédia en Français

  • Bechtel Jacobs — Company LLC is a limited liability company owned by Bechtel and Jacobs Engineering Group that serves as the primary contractor to the U.S. Department of Energy (DOE) for waste management and environmental remediation activities on DOE managed… …   Wikipedia

  • Bechtel (surname) — The surname Bechtel refers to: *Bruce Bechtel (b. 1955), American race car driver *Jim Bechtel (b. c. 1952), American cotton farmer and poker player *Johannes (John) Bechtel, (1690 1759), Moravian Brethren Minister, father of Anna Margaretha… …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”