Benaguacil

Benaguacil

Benaguacil

Benaguasil
Benaguacil
Escudo de Benaguacil
Escudo
Localización de Benaguacil respecto a la Comunidad ValencianaLocalización de Benaguacil respecto a la comarca del Campo de Turia
País Flag of Spain.svg España
• Com. Autónoma Bandera de la Comunidad Valenciana (2x3).svg Comunidad Valenciana
• Provincia Valencia
• Comarca Campo de Turia
• Partido judicial Liria
Ubicación 39°35′36″N 0°35′11″O / 39.59333, -0.5863939°35′36″N 0°35′11″O / 39.59333, -0.58639
• Altitud 110 msnm
• Distancia 24 km a Valencia
Superficie 25,4 km²
Población 10.728 hab. (INE 2008)
• Densidad 422,36 hab./km²
Gentilicio Benaguacilero/a
Predom. ling. oficial Valenciano
Código postal 46180
Alcalde José Joaquín Segarra Castillo
Fiestas mayores Del 1 al 20 de septiembre
Sitio web Web Oficial de Benaguacil

Benaguacil (en valenciano y oficialmente, Benaguasil) es un municipio de la Comunidad Valenciana, España. Perteneciente a la provincia de Valencia y a la comarca del Campo de Turia.

Contenido

Geografía

La configuración estrecha y alargada de poniente a levante, de su término sobre el margen izquierdo del río Turia, da lugar a tres unidades de relieve: la primera comenzando desde el extremo occidental corresponde a la zona de contacto entre el piedemonte de Liria y las terrazas fluviales del Turia, que reciben en estas zonas las aportaciones esporádicas de agua y gravas de las ramblas Castellarda y Primera; es característica la morfología plana de la unidad, lo que da lugar a topónimos como Pla de Xurros o Pla de Montero. La segunda unidad está formada por un paisaje más áspero compuesta por la Tossal de las Travesses, donde se aprecian afloramientos triásicos que se explotan como material de construcción (arcillas y yesos). Hacia el este sigue la tercera unidad, que se caracteriza por una morfología interna contrastada, tal y como relevan el Pla de Paterna y el Tossal de Montiel (251 m).

Vista general

Se caracteriza por un clima mediterráneo árido, cálido, de estíos secos con ligera influencia marítima y alta irregularidad de precipitaciones.

Desde Valencia se accede a esta población a través de la CV-35 y luego tomando la CV-373.

En cuanto al transporte ferroviario, cabe destacar la línea 1 de los Ferrocarriles de la Generalidad Valenciana que une Liria con Valencia y Villanueva de Castellón. Conecta el municipio con la red del metro de Valencia.

Se puede acceder a esta localidad a través de la línea 1 de Metro de Valencia.

Localidades limítrofes

El término municipal de Benaguacil limita con las siguientes localidades: Liria, Benisanó, Puebla de Vallbona, Ribarroja del Turia, Villamarchante y Pedralba todas ellas de la provincia de Valencia

Historia

La privilegiada situación del territorio donde está Benaguasil, junto al río Turia, la extraordinaria fertilidad de su suelo y la bondad han provocado que, a lo largo de su historia, haya sido ocupado por los más diversos pueblos desde la más remota antigüedad.

Prehistoria

En las inmediaciones de la actual zona urbana, en lugares algo escarpados, no muy altos, no lejos del agua y de fácil defensa, se encuentran los yacimientos de la Edad de Bronce, el poblado fortificado del Tossal de Montiel y la atalaya de la red defensiva ibera del Puntal d'Estevenet, donde se han encontrado numerosos restos de cerámica argárica, variados molinos barquiformes, utensilios domésticos y agrícolas que, junto con la configuración topológica de los restos de las construcciones, atestiguan el carácter eneolítico e ibero de estos asentamientos.

Desde el Eneolítico (2000 a. C.) hasta la conquista romana de la Edetania, el territorio fue poblado por los iberos de la tribu de los Edetanos quienes durante todo ese largo período de tiempo fueron influidos por las culturas fenicia y, sobre todo, helénica, de los colonos asentados en la costa y con los que se produjeron fuertes mestizajes.

Época prerromana

Cuando la Edetania quedó bajo el poder cartaginés, los guerreros edetanos participaron, como primera fuerza de ataque, en los ejércitos de Amílcar Barca, Asdrúbal y Aníbal en las conquistas mediterráneas y en las Guerras Púnicas contra Roma.

Época romana

Los estudios arqueológicos indican que en el Alto Imperio (siglos I a II d. C.) el término municipal de Benaguasil estuvo poblado por gran cantidad de villas rusticas y quintas, y de población rural, fundamentalmente minifundista, que producía desarrollados cultivos hortícolas muy variados que se justifican por la densa red de acequias y construcciones hidráulicas como el Azud del Turia, la Acequia Mayor o Acequia Madre de Benaguasil y las acequias menores que nacen de ella, que todavía son la base de los cultivos.

Se han encontrado monedas, restos de un canal tallado en la roca, de cerámica, de edificaciones y lápidas romanas que indican la nobleza de las personas en ellas mencionadas y la ubicación precisa de las villas.

Época musulmana

Los historiadores le atribuyen, como conjunto urbano, un origen hispano-musulmán. Señalan que la medina musulmana se asentó sobre o junto a construcciones iberas e hispano-romanas cuyos vestigios, como acabamos de ver, se encuentran por todo el territorio. Todos los autores coinciden en que el topónimo Benaguasil procede de Bani l–Wazir ("hijos de Wazir" o "hijos del visir") y que sustentado por el gentilicio Al-Wazir, corresponde a la ocupación real de un lugar por el grupo portador del gentilicio que se convirtió luego en topónimo.

La villa musulmana que se rindió al Rey de Aragón presentaba unas robustas y elevadas murallas, un Castillo fortificado con muros de 3 m. de espesor y cuatro torres de esquina, y una población de alrededor de 2.255 habitantes que rezaba en una Mezquita que no dejó de funcionar como tal, aunque no de manera continuada, hasta la expulsión de los moriscos en 1609 en cuya fecha, la villa se quedó desierta.

Época foral

Según el Llibre del Repartiment de Valencia (1237-1252) era una villa y un castillo con tres zonas suburbanas: la alquería de Felx con una torre y un molino (el actual Molinet), la alquería de Aldaya con molinos y hornos y el núcleo de Beniaró, hoy dentro del casco urbano. En 1237 el rey Jaime I, antes de entrar en Valencia donó la villa de Benaguasil, el lugar de Beniaro y la alquería de Felx al noble aragonés, Ferrando Díeç o Díaz. Más tarde, en 1239 concedió la alquería de l'Aldaia a su aliado y gobernador almohade Zayd Abu Zayd.

En 1261 ya aparece documentalmente Rodrigo Díaz como señor de Benaguasil. Su hija Sancha, que casó con con Jaime Pérez, señor de Segorbe, fundará el Monasterio de Portaceli. En 1299 pasó el señorío a manos de los Luna.

En la guerra de la Unión, Benaguasil fue una fortaleza reducto de los realistas de la zona, sitiada en varias ocasiones, quedó vencida casi al finalizar la contienda. La villa fue liberada por Lope de Luna por lo que el rey Pedro IV el Ceremonioso le conedió el título de conde de Luna. Su hija María fue esposa de Martín I el Humano. A partir de esa época fue un señorío propio de la Corona, aunque nunca fue de realengo.

En 1476 el rey Juan II nombra a Enrique de Aragón, conocido como el "Infante Fortuna", duque de Segorbe y señor de las baronías de Benaguasil, Puebla y Paterna. En 1516 pasó el señorío, por matrimonio, a pertenecer a la casa de Cardona.

En la guerra de las Germanías, Benaguasil estuvo en contra de los agermanados con luchas contra los de la Puebla por el perpetuo problema del agua y contra los exaltados cristianos de Valencia que buscaron el bautismo forzoso de los musulmanes de Benaguasil. Finalizada la guerra y ante el edicto del emperador Carlos I obligando a bautizarse a los moros, éstos se sublevaron (1525), uniéndoseles sus correligionarios de Benisanó, Bétera, Villamarchante y Paterna. Una parte de los sublevados logró huir a la cercana sierra de Espadán mientras que el resto aceptó a regañadientes el bautismo, convirtiéndose, así, en moriscos. En septiembre de 1609 se produjo la expulsión de los moriscos y tras unos fallidos intentos de repoblación por parte del duque de Segorbe, la desolada villa tuvo por fin su carta-puebla en 1613 otorgada por Enric Ramon Folch de Cardona y de Aragón, y formada por un contingente de personas venidas, mayoritariamente, de la huerta valenciana. En 1670 al extinguirse la casa de Cardona (duques de Segorbe), Benaguasil pasó a la casa ducal de Medinaceli.

Durante la Guerra de Sucesión, tomó partido por el Archiduque Carlos de Austria, y hasta un grupo de milicianos de Benaguasil continuaron la lucha pereciendo en la defensa de Barcelona de 1714.

Época contemporánea

En la guerra de Independencia, un contingente de Benaguasil participó en la batalla de la Cabrillas (1808) contra el mariscal Moncey. En 1811, fue escenario de importantes combates entre las principales tropas francesas de Suchet, Harispe y Chlopiski contra las tropas españolas de O'Donnell, Mahy y las guerrillas locales.

En las guerras carlistas (1833-1839 y 1873-1876), la zona de Benaguasil "gente de fusil" (gent de fusil), a pesar que estuvo bajo el dominio de los liberales, era uno de los pueblos valencianos con mayor militancia tradicionalista.

Administración

Lista de alcaldes desde las elecciones democráticas de 1979
Mandato Nombre del alcalde Partido político
1979–1983 Antoni Balaguer Escartí Comisión Democrática por Benaguacil
1983–1987 Batiste Durà Subiela Partido Socialista Obrero Español
1987–1991 "
1991–1995 Joaquín Herráez Bonet Partido Popular
1995–1999 "
1999–2003 "
2003–2007 José Joaquín Segarra Castillo Partido Popular
2007– José Joaquín Segarra Castillo Partido Popular

Demografía

Evolución demográfica
1990 1992 1994 1996 1998 2000 2002 2004 2005 2007 2008
9.194 8.854 9.291 9.155 9.151 9.206 9.408 9.618 9.850 10.374 10.728

Economía

El avance en las comunicaciones propició que Benaguasil se especializara en la exportación de cebollas al Reino Unido y Alemania, creándose muchas empresas envasadoras con marca propia. El cultivo de la cebolla sería el principal pilar en la economía hasta mediados del siglo XX.

Monumentos

Monumentos religiosos

Iglesia de la Asunción.
  • Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción. De estilo barroco, fue construida en el primer tercio del siglo XVIII, siguiendo el esquema tradicional de la época, y se inauguró en el año 1737 (en la fachada figura la fecha 1731). El interior del templo presenta tres naves, siendo la central de mayor altura con una elevada cúpula.
Ermita de la Virgen de Montiel.

El campanario, reconstruido en el año 1995, consta de tres cuerpos; el superior, que alberga las campanas, es el de mayor belleza arquitectónica.

  • Ermita de la Virgen de Montiel. Se sitúa en la loma que se eleva al lado del pueblo. La primera piedra de la ermita se colocó en 1644 y se bendijo en 1651.La iglesia actual, que se construyó a finales del siglo XVIII, muestra una sencilla fachada clasicista y en el interior presenta una nave única con unas capillas laterales.
  • Monasterio Císter - Trapa. El edificio actual es una construcción reciente, de principios de la década de los años 70 del siglo XX, pero el antiguo Monasterio de Monjas Cistercenses, llamado originariamente de la Zaydía (Marjalena-Marchalenes-Valencia) Santa María Gratia Dei, fue fundado en 1268 por la reina Doña Teresa Gil de Vidaure, tercera mujer de Jaime I.

Monumentos civiles

Antigua cárcel.
  • Antigua cárcel. Se trata de un habitáculo que fue prisión. La cárcel parece que pertenecía al castillo árabe de Benaguasil. Su antigüedad podría ser de 800 años, es decir, del siglo XII, fecha que coincide con los orígenes del municipio.
  • Muralla. Se trata de una parte del reducto amurallado que, según los estudios publicados, formaba en su totalidad un polígono que se extendía por las actuales calles de La Acequia, Isabel de Villena, La Tirana, Pedralba, Liria y de la calle del Muro.
Casa de los Abenámir
  • Casa dels Abenámir. Es la residencia de los Abenámir, destacada familia musulmana, que durante casi cuatro siglos controló prácticamente toda la vida del municipio. Se trata de un edificio renacentista de tres plantas. La fachada del edificio es de estructura sencilla, en la que destaca la puerta de entrada, con un arco de medio punto con dovelas de piedra. La última planta del edificio presenta una galería continua debajo de un alero de madera. Las vigas principales superiores presentan unas ménsulas mudéjares de los siglos XV y XVI.
  • Palau dels Arrué. La Casa Palacio, construida a finales del siglo XVIII, se encuentra en el centro del núcleo urbano y es conocida popularmente como el Palau. La estructura de la fachada es sencilla y escasamente decorada. Sobre la puerta principal destaca el escudo heráldico labrado en piedra.

Parajes naturales

Paraje de la Fenosa.
  • Paraje natural de la Fenosa. Lugar de gran belleza situado en el margen izquierda del río Turia, en la partida de la Retorta-Fenosa. Presenta una zona de arboleda al lado del río Turia que cuenta con equipamiento de paelleros, mesas y lavabos, además de una zona de juegos para los niños.
  • Mas del Riu. Se trata de una masía que debe su nombre a la proximidad del río Turia. Existen noticias documentadas que corresponden al siglo XV. Se trata de un amplio edificio en buen estado de conservación.

Fiestas

  • San Blas. Es el patrón del municipio. Se celebra el día 3 de febrero.
  • Fallas. Benaguasil tiene una gran tradición fallera, siendo el pionero en la celebración de este tipo de fiestas en la comarca Campo del Turia. Las fechas son del 15 al 20 de marzo.
  • Semana Santa. Consiste en celebraciones religiosas y procesiones que representan la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo.
  • Fiestas patronales. En Septiembre se celebran las fiestas en honor a la Virgen de Montiel, Patrona del municipio. Para dichas fiestas se cuenta con distintas cofradías y entre ellas destaca la de San Luis Gonzaga de la que forman parte chicos y chicas de entre 18 y 19 años que se conocen aquí como "los festeros" (els festeros).
  • La inauguración de las fiestas comienza el día de la Presentación de la Reina de las Fiestas (último viernes del mes de agosto), iniciándose así una diversidad de actividades para todo tipo de público: espectáculos musicales, disco-móviles, mercado medieval, conciertos, festival de bandas de música, castillo de fuegos artificiales, juegos para niños…
  • El 7 de septiembre es el día de la Bajada o “Baixà” de la Virgen de Montiel. Se llama así porque durante todo el año la Virgen se encuentra en el Santuario, en la Ermita de Benaguasil. La Virgen es acompañada en romería desde el Santuario hasta la Iglesia de la Nuestra Señora de la Asunción.
  • El 8 de septiembre es el día de la Virgen de Montiel, día en que se celebra una Misa en su honor y una Procesión; combinándose estos actos religiosos con los lúdicos antes mencionados.
  • El día 9 de septiembre es la fiesta del “Voto de Acción de Gracias” a la Virgen de Montiel, con las mismas características de festividades lúdicas y religiosas que el día 8 de septiembre.
  • El día 10 de septiembre, fiesta de la Juventud, ésta dedicado a la advocación de San Luis Gonzaga, su patrón. Su Clavaría organiza el mismo tipo de festejos que los días 8 y 9 de Septiembre (actos religiosos y lúdicos....).
  • Si bien las fiestas patronales culminan la festividad del 10 de septiembre, con posterioridad y hasta el último domingo del mes de septiembre en el que con la Subida o “Pujà” se traslada de nuevo la Imagen de la Virgen de Montiel a su santuario con una romería de idénticas características a la de su Bajada (“Baixà”) el 7 de septiembre, se celebran diversos actos religiosos entre los que destaca su secular novena.

Enlaces externos

Obtenido de "Benaguacil"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Benaguacil — Benaguasil Benaguasil Drapeau …   Wikipédia en Français

  • Estación de Benaguacil (Renfe) — Saltar a navegación, búsqueda Benaguacil …   Wikipedia Español

  • CV-50 — Saltar a navegación, búsqueda Ronda Metropolitana de Valencia  Comunidad Valenciana,  …   Wikipedia Español

  • Túria — Vorlage:Infobox Fluss/DGWK fehltKoordinaten fehlen! Hilf mit.Vorlage:Infobox Fluss/MÜNDUNGSHÖHE fehltVorlage:Infobox Fluss/HÖHENUNTERSCHIED fehltVorlage:Infobox Fluss/ABFLUSS fehltVorlage:Infobox Fluss/KARTE fehlt Turia …   Deutsch Wikipedia

  • Carreteras de la Comunidad Valenciana — Anexo:Carreteras de la Comunidad Valenciana Saltar a navegación, búsqueda La Red de Carreteras de la Comunidad Valenciana está formada por 3 categorías: La Red de Carreteras del Estado es competencia del Ministerio de Fomento y esta comprendida… …   Wikipedia Español

  • Campo de Turia — Camp de Túria Comarca de España …   Wikipedia Español

  • Línea C-4 (Cercanías Valencia) — València Sant Isidre Xirivella L Alter Leyenda …   Wikipedia Español

  • Vicente Soler Solano — Contenido 1 Texto de encabezado 2 Profesores 3 Agrupaciones como director titular 4 Premios y distinciones 4.1 …   Wikipedia Español

  • Anexo:Carreteras de la Comunidad Valenciana — La Red de Carreteras de la Comunidad Valenciana está formada por 3 categorías: La Red de Carreteras del Estado es competencia del Ministerio de Fomento y está comprendida por las autopistas, autovías y carreteras nacionales. La Red Autonómica de… …   Wikipedia Español

  • Benaguasil — Drapeau Blason …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”