Clasificación de Conmebol para la Copa Mundial de Fútbol

Clasificación de Conmebol para la Copa Mundial de Fútbol
La Conmebol y las otras confederaciones asociadas a la FIFA.

La Clasificación de Conmebol para la Copa Mundial de Fútbol es el torneo internacional de selecciones masculinas nacionales de fútbol en Sudamérica, organizado por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

Contenido

Selecciones nacionales asociadas

País
Estadio
Ciudad
Capacidad
Bandera de Argentina Argentina Estadio Monumental Antonio Vespucio Liberti
Estadio Dr. Lisandro de la Torre
Estadio Ciudad de La Plata
Estadio Mario Alberto Kempes
Estadio Malvinas Argentinas
Buenos Aires
Rosario
La Plata
Córdoba

Mendoza

65.000
41.654
53.000[1]
57.000
45.268
Bandera de Bolivia Bolivia Estadio Hernando Siles La Paz 42.000
Bandera de Brasil Brasil Estadio Maracaná*
Estadio Mané Garrincha*
Estadio Mineirão*
Estadio Morumbí
Río de Janeiro
Brasilia
Belo Horizonte
São Paulo
82.238
42.200
75.783
67.428
Bandera de Chile Chile Estadio Nacional de Chile
Estadio Monumental
Santiago 47.000
45.000
Bandera de Colombia Colombia Estadio Metropolitano Roberto Meléndez
Estadio El Campín
Estadio Atanasio Girardot
Barranquilla
Bogotá
Medellín
49.612
36.343
45.000
Bandera de Ecuador Ecuador Estadio Olímpico Atahualpa
Estadio Casa Blanca
Quito 39.816
55.104
Bandera de Paraguay Paraguay Estadio Defensores del Chaco Asunción 36.000
Bandera del Perú Perú Estadio Monumental
Estadio Nacional de Perú
Estadio Alejandro Villanueva
Lima 85.000
55.000
40.000
Bandera de Uruguay Uruguay Estadio Centenario
Estadio Atilio Paiva Olivera
Montevideo
Rivera
65.235
28.000
Bandera de Venezuela Venezuela Estadio José Antonio Anzoátegui
Estadio Cachamay
Estadio Metropolitano de Lara
Estadio Pueblo Nuevo
Estadio Monumental de Maturín
Puerto La Cruz
Ciudad Guayana
Barquisimeto
San Cristóbal
Maturín
43.485
41.600
39.655
41.755
52.796

(*) Actualmente se encuentra en remodelaciones, con vistas a la Copa Mundial de Fútbol de 2014, a disputarse en Brasil.

Historia

El fútbol de este continente siempre ha sido un permanente animador de los mundiales. Sudamérica ha ganado 9 Copas del Mundo, Brasil con cinco copas del mundo (1958, 1962, 1970, 1994 y 2002) junto con Argentina (1978 y 1986) y Uruguay (1930 y 1950) son nuestros campeones mundiales. Es por esta razón que ir a un Mundial, para las selecciones de la Conmebol, se ve bastante complicado y por los pocos cupos disponibles es un real mérito lograrlo.

1930-1938

La I Copa Mundial de Fútbol ha sido la única realizada sin un proceso de clasificación previo. Todo equipo afiliado a la FIFA fue invitado a competir en el torneo, pensado inicialmente para albergar a dieciséis participantes. Finalmente, el torneo comenzó el 13 de julio de 1930, con sólo trece participantes.

Para la Clasificación a la Copa Mundial de Fútbol de 1934 las selecciones de Uruguay, Paraguay y Bolivia se negaron a participar. Por el Grupo 9, Perú debía enfrentarse a Brasil y por el Grupo 10, Chile debía medirse con Argentina. Argentina presentó su retiro, mas Chile se negó a participar, por lo que Argentina reconsideró su medida. Perú también se retiró, por lo que Brasil y Argentina clasificaron automáticamente.

Para la Clasificación a la Copa Mundial de Fútbol de 1938 Argentina se retiró por desacuerdos sobre la sede. Esta había sido prometida de manera extraoficial a Argentina, pero el presidente de la FIFA, Jules Rimet, decidió finalmente otorgarle la sede a Francia, su país natal, lo cuál causó descontento entre las autoridades argentinas que decidieron boicotear el mundial. Y Chile se clasifica pero para solidarizarse con el boicot no se presenta a la cita mundialista. Brasil clasificó automáticamente.

1942-1946

Los eventos de la Segunda Guerra Mundial que asolaron a gran parte del mundo entre 1939 y 1945 provocaron la suspensión de la Copa Mundial de 1942, a la cual habían postulado para su organización la Alemania Nazi, Argentina y Brasil. Tras el fin del conflicto armado, la FIFA se reunió en Luxemburgo, el 1 de julio de 1946. En ese encuentro, los dirigentes acordaron nombrar al torneo como Copa Jules Rimet en honor a su creador y que el evento sería reanudado el año 1949 en Suiza. Suiza no había sido dañado durante la guerra y tenía una pujante economía, pero no tenía los suficientes estadios como para albergar el torneo. Por otra parte, los países sudamericanos rechazaron la organización en Europa luego de dos eventos previos en dicho continente. La FIFA decidió finalmente que Suiza organizara el próximo evento y acordó darle el cupo de 1949 a un país de Sudamérica. Los presidentes de Brasil y Argentina, Getúlio Vargas y Juan Domingo Perón, acordaron el apoyo a la candidatura brasileña mientras el siguiente evento en América fuese organizado por el país andino. Brasil presentó una candidatura similar a la de 1942 y, como único postulante, fue elegido país anfitrión por unanimidad, el 25 de julio de 1946.

Vista del Estadio Maracaná en Río de Janeiro. El estadio fue sede del partido con más concurrencia en la historia del torneo y uno de los más recordados: el Maracanazo.

1950-1958

Para la Clasificación de la Copa Mundial de Fútbol de 1950, realizada en Brasil clasificaron los equipos de Brasil (equipo local). donde las selecciones de la Conmebol debían disputar en dos grupos en el primer grupo la Selección de Argentina se retiró. Por lo que las Selecciones de Bolivia y Chile clasificaron automáticamente. Y en el segundo grupo las Selecciones de Ecuador y Perú se retiraron. Paraguay y Uruguay clasificaron automáticamente.

Por primera vez en la Clasificación de la Copa Mundial de Fútbol de 1954 se disputaron partidos de clasificación en Sudamérica. Hasta esa Copa Mundial, todos los equipos clasificaban automáticamente a causa de invitaciones o retiros.

Las Selecciones de Perú y Argentina, por orden expresa de Juan Domingo Perón, se abstienen de participar, mientras que la Selección de Colombia se encuentra sancionada por la FIFA por violaciones a normas que regulaban las transferencias. En esta copa Sudamérica, tenia 1 lugar, disputado por 4 equipos.

Para la Copa Mundial de Fútbol de 1958 de Suecia, la Conmebol disponía de 3 plazas de las 16 totales del mundial, por lo que un total de 9 selecciones se disputaron las 3 plazas.

Los 9 equipos se repartieron en tres grupos formados con tres equipos cada uno. El primer clasificado de cada grupo se clasificaba automáticamente para el mundial. Si dos equipos empataban a puntos se desempataba teniendo en cuenta la diferencia de goles acumulada, y en caso de persistir el empate, ambos equipos deberían jugar un partido en campo neutral, para decidir el que se obtenía la clasificación finalmente. pero al final jugaron 8 equipos por que las Venezuela se retiró de la competición.


1962-1966

En la Copa Mundial de Fútbol de 1962 de Chile, estaban clasificados directamente el dueño de casa y el vigente campeón mundial, Brasil. Por ello, se inscribieron siete equipos y se formaron tres parejas para definir a otros tres representantes sudamericanos. Clasificaron Argentina, Uruguay y Colombia, que eliminaron a Ecuador, Bolivia y Perú, respectivamente. Paraguay fue incluido en la zona centroamericana y fue eliminado por México .

Para el Mundial de Inglaterra de 1966, estaba clasificado Brasil como vigente campeón. Por ello se formaron tres grupos con los nueve equipos restantes, clasificando Uruguay, Chile(por partido de desempate) y Argentina.

1970-1978

En la Copa Mundial de México 1970 participaron por primera vez los diez equipos de la región y fueron divididos en tres grupos que definieron al trío de clasificados: Perú, Brasil y Uruguay.

Con Brasil clasificado como monarca vigente, para el Mundial de Alemania de 1974 se inscribieron otras ocho selecciones sudamericanas. Dos grupos de tres y una pareja permitieron dos clasificados y un repechaje. Como ganadores de grupos clasificaron: Uruguay y Argentina. Chile clasifico como ganador del repechaje Conmebol/UEFA ante la Unión Soviética por no presentación debido a la protesta que realizó el elenco europeo por jugar en el Estadio Nacional, por ese entonces usado por la dictadura de Augusto Pinochet.

Con Argentina clasificado para el Mundial que organizó en 1978, los nueve equipos sudamericanos se dividieron en tres grupos que luego lucharon en una segunda ronda que clasificó directamente a dos equipos y uno a un repechaje. Brasil y Perú clasificaron directamente en un grupo final. Bolivia quedo eliminada en un repechaje ante Hungría.

1982-1986

Nuevamente Argentina esta clasificado pero esta vez como monarca mundial, nueve equipos sudamericanos se dividieron en tres grupos para luchar por tres cupos al Mundial de España. Los clasificados fueron Brasil, Perú y Chile.

Por segunda vez se inscribieron las 10 selecciones sudamericanas para la Copa Mundial de Fútbol de 1986. Se dividieron en tres grupos y los ganadores clasificaron directamente (Argentina, Uruguay y Brasil), dejando un cupo para un elenco a definir en un cuadrangular, que fue ganado por Paraguay.

1990-1998

Para la Copa Mundial de Fútbol de 1990 de Italia, la Conmebol disponía de tres de las 16 plazas del mundial, por lo que un total de 9 selecciones se disputaron las 3 plazas. No incluyendo a Argentina por ser último campeón. Los ganadores de los grupos 1 y 3 clasificaron al Mundial; el ganador del grupo 2 jugó un repechaje con el ganador de la eliminatoria de Oceanía por otro lugar en el Mundial.

La fase de clasificación en Sudamérica estuvo empañada por un incidente desagradable: en medio del partido entre Brasil y Chile, una bengala fue a caer cerca del guardameta chileno Roberto Rojas y éste simuló una lesión. Su selección se negó a seguir jugando (en ese momento iba perdiendo por un gol). Pero el portero no tardó en ser descubierto y, como resultado, se aplicó una larga suspensión a todos los implicados y se expulsó a Chile del torneo de 1994. Además de Brasil, Uruguay y Colombia (Clasificó por ultima vez en 1962) completaron la presencia sudamericana en Italia. Los colombianos accedieron a través de una eliminatoria contra Israel, en cuyos dos partidos sólo se registró un gol, obra del delantero cafetero Albeiro "El Palomo" Uzuriaga. Israel había encabezado un grupo en el que estaban los representantes de Oceanía, Australia y Nueva Zelanda.

Para la Copa Mundial de Fútbol de 1994, la Conmebol contó con tres cupos directos en su fase clasificatoria. En total participaron únicamente nueve selecciones, dado que Chile no pudo participar en esta por un incidente en la eliminatoria para el Mundial de Italia 90.

Los nueve equipos se dividieron en dos grupos: el Grupo A con cuatro integrantes y el B con cinco. Los dos primeros de cada grupo obtendrían la clasificación. El sistema utilizado en los grupos fue una liguilla a ida y vuelta.

El segundo clasificado en los grupos con puntaje más bajo jugaría un repechaje contra el ganador de la clasificatoria de OFC.

Se destaca en esta etapa la primera derrota de Brasil en una fase eliminatoria, fue ante Bolivia en el estadio Hernando Siles, a la postre, ambos equipos clasificaron. Sin embargo una de las mayores sorpresas se vivió en Buenos Aires. En la última fecha del Grupo A, Colombia ganó por 5-0 a Argentina en el Estadio Monumental de River, un resultado histórico para Colombia, que tenía jugadores como Carlos Valderrama, Freddy Rincón, Faustino Asprilla, Oscar Córdoba, entre otros. Con este resultado, Colombia se clasificó directo a la Copa Mundial de Fútbol de 1994 y obligó a Argentina a jugar el repechaje contra Australia.

Para la Copa Mundial de Fútbol de 1998, la Conmebol contó con cuatro cupos directos en su fase clasificatoria, ya que Brasil ganó el derecho de jugar el Mundial en su condición de campeón vigente.

La eliminatoria sudamericana estuvo compuesta por un torneo todos-contra-todos entre las nueve escuadras miembros de la Conmebol.

Las selecciones de Argentina, Paraguay, Colombia, Chile clasificaron directamente para el máximo torneo internacional.

2002- actualidad

Para la Copa Mundial de Fútbol de 2002, la Conmebol contó con cuatro cupos directos y un cupo para el repechaje contra el clasificado de la OFC.

La eliminatoria sudamericana estuvo compuesta por un torneo todos-contra-todos entre las 10 escuadras miembros de la Conmebol.

Las selecciones de Argentina, Ecuador, Brasil y Paraguay clasificaron directamente para el máximo torneo internacional, mientras que Uruguay enfrentó a Australia en el repechaje intercontinental. En el partido de ida, disputado en Melbourne, Australia venció 1:0. Ya en el juego de vuelta los "charrúas" remontaron la serie y clasificaron al Mundial al vencer 3:0 en Montevideo.

Para la Copa Mundial de Fútbol de 2006, la Conmebol contó con cuatro cupos directos y un cupo para el repechaje contra el clasificado de la OFC.

La eliminatoria sudamericana estuvo compuesta por un torneo todos contra todos entre las 10 escuadras miembros de la Conmebol, siendo considerada como una de las clasificatorias más emocionantes y complicadas debido al choque de algunos de los equipos más exitosos de la historia de la Copa Mundial, como Brasil y Argentina.

El método de clasificación fue el siguiente: los cuatro primeros lugares de la tabla clasifican directamente al Mundial. El quinto lugar deberá batirse en partidos de ida y vuelta con el equipo que gane la clasificatoria de Oceanía. En caso de empate entre dos o más equipos con igualdad de puntaje, el ganador es el que tenga el marcador general entre ambos equipos a su favor. Si entre los dos equipos existiese igualdad en el marcador general entre ellos, ganará el que tenga una mayor diferencia de goles en los partidos jugados entre ellos. En caso de empate nuevamente, el que haya anotado más goles en los partidos jugados entre los equipos empatados obtendrá la ventaja. Si los equipos tuviesen igualdad en este ítem, se recurrirá consecutivamente a la diferencia de gol en todos los partidos del proceso, el número de goles anotados en todo el proceso y un partido definitorio en terreno neutral, hasta obtener algún equipo clasificado.

Las selecciones de Argentina, Brasil, Ecuador y Paraguay clasificaron directamente para el máximo torneo internacional, mientras que Uruguay enfrentó a Australia en el repechaje intercontinental. En el partido de ida, disputado en Montevideo, Uruguay venció 1:0, cayendo por idéntico marcador en el de vuelta (disputado en Sydney). En la definición por penales, Uruguay quedó eliminado. Colombia y Chile, a pesar de luchar hasta el último partido por el quinto lugar, debieron resignarse a quedar por fuera de la cita mundialista, al igual que Venezuela, que luego de una brillante campaña inicial se desinfló en la segunda ronda, y los combinados de Perú y Bolivia.

Para la Copa Mundial de Fútbol de 2010, la Confederación Sudamericana de Fútbol contó con cuatro cupos directos y un cupo para el repechaje contra el cuarto lugar de la clasificatoria de la Confederación de Fútbol de Norte y Centroamérica.[2] [3]

En la cuarta realización de este sistema de clasificación, Brasil, Chile, Paraguay y Argentina, obtuvieron en el orden antes señalado la clasificación directa. En quinto lugar quedo Uruguay, que debió jugar un repechaje ida y vuelta contra Costa Rica. En la ida disputada en San José venció por uno a cero, y en la vuelta en Montevideo obtuvo un uno a uno que le permitió ser el último clasificado al mundial de Sudáfrica.

Para Brasil 2014, el sistema será el mismo, pero no participará el anfitrión, quien está clasificado por su calidad de sede. La Conmebol contará con 4 cupos directos y la selección que ocupe el quinto lugar disputará un repechaje con el quinto clasificado de Asia.

Clasificaciones Sudamericanas a las Copas del Mundo

Esta tabla muestra los principales resultados de las diversas ediciones de la Clasificación de Conmebol para la Copa Mundial. Para más información sobre un torneo en particular, véase el apartado correspondiente (Detalles).

País Equipo Clasificado
Flag of Uruguay.svg Uruguay 1930
7 clasificados
Uruguay
Chile
Argentina
Bolivia
Brasil
Perú
Paraguay
Organizador Copa del Mundo
Invitado
Invitado
Invitado
Invitado
Invitado
Invitado.
Flag of Italy (1861-1946).svg Italia 1934
2 clasificados
Detalles
Argentina
Brasil
Clasificado automáticamente
Clasificado automáticamente.
Flag of France.svg Francia 1938
1 clasificado
Detalles
Brasil Clasificado automáticamente.
Flag of Brazil (1889-1960).svg Brasil 1950
5 clasificados
Detalles
Brasil
Bolivia
Chile
Paraguay
Uruguay
Organizador Copa del Mundo
Clasificado automáticamente
Clasificado automáticamente
Clasificado automáticamente
Clasificado automáticamente.
Flag of Switzerland.svg Suiza 1954
2 clasificados
Detalles
Uruguay
Brasil
Nuvola apps mozilla.pngCampeón del Mundo 1950
Ganador Grupo 11 Sudamérica.
Flag of Sweden.svg Suecia 1958
3 clasificados
Detalles
Brasil
Argentina
Paraguay.
Ganador Grupo 1 Sudamérica
Ganador Grupo 2 Sudamérica
Ganador Grupo 3 Sudamérica.
Flag of Chile.svg Chile 1962
5 clasificados
Detalles
Chile
Brasil
Argentina
Uruguay
Colombia.
Organizador Copa del Mundo
Nuvola apps mozilla.pngCampeón del Mundo 1958
Ganador llave 1 Sudamérica
Ganador llave 2 Sudamérica
Ganador llave 3 Sudamérica.
Flag of England.svg Inglaterra 1966
4 clasificados
Detalles
Brasil
Uruguay
Chile
Argentina
Nuvola apps mozilla.pngCampeón del Mundo 1962
Ganador Grupo 1 Sudamérica
Ganador Grupo 2 Sudamérica
Ganador Grupo 3 Sudamérica.
Flag of Mexico.svg México 1970
3 clasificados
Detalles
Perú
Brasil
Uruguay.
Ganador Grupo 1 Sudamérica
Ganador Grupo 2 Sudamérica
Ganador Grupo 3 Sudamérica.
Flag of Germany.svg Alemania 1974
4 clasificados
Detalles
Brasil
Uruguay
Argentina
Chile
Nuvola apps mozilla.png Campeón del Mundo 1970
Ganador Grupo 1 Sudamérica
Ganador Grupo 2 Sudamérica
Ganador Repechaje UEFA/Conmebol.
Flag of Argentina.svg Argentina 1978
3 clasificados
Detalles
Argentina
Brasil
Perú.
Organizador Copa del Mundo
Ganador Ronda Final Sudamérica
Segundo Ronda
Flag of Spain.svg España 1982
4 clasificados
Detalles
Argentina
Brasil
Perú
Chile
Nuvola apps mozilla.pngCampeón del Mundo 1978
Ganador Grupo 1 Sudamérica
Ganador Grupo 2 Sudamérica
Ganador Grupo 3 Sudamérica.
Flag of Mexico.svg México 1986
4 clasificados
Detalles
Argentina
Uruguay
Brasil
Paraguay
Ganador Grupo 1 Sudamérica
Ganador Grupo 2 Sudamérica
Ganador Grupo 2 Sudamérica
Ganador Repechaje Conmebol.
Flag of Italy.svg Italia 1990
4 clasificados
Detalles
Argentina
Uruguay
Brasil
Colombia
Nuvola apps mozilla.pngCampeón del Mundo 1986
Ganador Grupo 1 Sudamérica
Ganador Grupo 3 Sudamérica
Ganador Repechaje OFC/Conmebol.
Flag of the United States.svg Estados Unidos 1994
4 clasificados
Detalles
Brasil
Bolivia
Colombia
Argentina
Ganador Grupo B Sudamérica
Segundo Grupo B Sudamérica
Ganador Grupo A Sudamérica
Ganador Repechaje OFC/Conmebol.
Flag of France.svg Francia 1998
5 clasificados
Detalles
Brasil
Argentina
Paraguay
Colombia
Chile
Nuvola apps mozilla.png Campeón del Mundo 1994
Primero clasificatorias sudamericanas
Segundo clasificatorias sudamericanas
Tercero clasificatorias sudamericanas
Cuarto clasificatorias sudamericanas.
Flag of South Korea.svg Flag of Japan.svg Corea y Japón 2002
5 clasificados
Detalles
Argentina
Ecuador
Brasil
Paraguay
Uruguay
Primero clasificatorias sudamericanas
Segundo clasificatorias sudamericanas
Tercero clasificatorias sudamericanas
Cuarto clasificatorias sudamericanas.
Ganador Repechaje OFC/Conmebol.
Flag of Germany.svg Alemania 2006
4 clasificados
Detalles
Brasil
Argentina
Ecuador
Paraguay
Primero clasificatorias sudamericanas
Segundo clasificatorias sudamericanas
Tercero clasificatorias sudamericanas
Cuarto clasificatorias sudamericanas.
Flag of South Africa.svg Sudáfrica 2010
5 clasificados
Detalles
Brasil
Chile
Paraguay
Argentina
Uruguay
Primero clasificatorias sudamericanas
Segundo clasificatorias sudamericanas
Tercero clasificatorias sudamericanas
Cuarto clasificatorias sudamericanas.
Ganador Repechaje Concacaf/Conmebol.
Flag of Brazil.svg Brasil 2014
1 clasificado
Detalles
Brasil Organizador Copa del Mundo

Equipos clasificados

País Participaciones Mundiales
Brasil 20 1930, 1934, 1938, 1950, 1954, 1958, 1962, 1966, 1970, 1974, 1978, 1982, 1986, 1990, 1994, 1998, 2002, 2006, 2010 y 2014.
Argentina 15 1930, 1934, 1958, 1962, 1966, 1974, 1978, 1982, 1986, 1990, 1994, 1998, 2002, 2006 y 2010.
Uruguay 11 1930, 1950, 1954, 1962, 1966, 1970, 1974, 1986, 1990, 2002 y 2010.
Chile 8 1930, 1950, 1962, 1966, 1974, 1982, 1998 y 2010.
Paraguay 8 1930, 1950, 1958, 1986, 1998, 2002, 2006 y 2010.
Colombia 4 1962, 1990, 1994 y 1998.
Perú 4 1930, 1970, 1978 y 1982.
Bolivia 3 1930, 1950 y 1994.
Ecuador 2 2002 y 2006
Venezuela 0

Goleadores por edición

Proceso Nombre Goles
Flag of Argentina.svg Argentina 1978 Flag of Brazil.svg Zico 5
Flag of Spain.svg España 1982 Flag of Brazil.svg Zico 5
Flag of Mexico.svg México 1986 Flag of Chile.svg Jorge Aravena 7
Flag of Italy.svg Italia 1990 Flag of Brazil.svg Careca
Flag of Uruguay.svg Rubén Sosa
5
Flag of the United States.svg Estados Unidos 1994 Flag of Bolivia.svg Luis William Ramallo 7
Flag of France.svg Francia 1998 Flag of Chile.svg Iván Zamorano 12
Flag of South Korea.svg Flag of Japan.svg Corea y Japón 2002 Flag of Argentina.svg Hernán Crespo
Flag of Ecuador.svg Agustín Delgado
9
Flag of Germany.svg Alemania 2006 Flag of Brazil.svg Ronaldo 10
Flag of South Africa.svg Sudáfrica 2010 Flag of Chile.svg Humberto Suazo 10

Tabla histórica de goleadores

Puesto Futbolista Selección Goles Eliminatorias
Hernán Crespo Bandera de Argentina Argentina 19 1998, 2002, 2006.
Marcelo Salas Bandera de Chile Chile 18 1998, 2002, 2006, 2010.
Iván Zamorano Bandera de Chile Chile 17 1990, 1998, 2002.
Joaquín Botero Bandera de Bolivia Bolivia 16 2002, 2006, 2010.
Agustín Delgado Bandera de Ecuador Ecuador 16 1998, 2002, 2006.
José Saturnino Cardozo Bandera de Paraguay Paraguay 13 1998, 2002.
Diego Forlán Bandera de Uruguay Uruguay 13 2006, 2010.
Zico Bandera de Brasil Brasil 11 1978, 1982, 1986.
Romário Bandera de Brasil Brasil 11 1990, 1994, 2002.
10º Ronaldo Bandera de Brasil Brasil 10 2006.
10º Gabriel Batistuta Bandera de Argentina Argentina 10 1994, 1998, 2002.
10º Humberto Suazo Bandera de Chile Chile 10 2010.
10º Luís Fabiano Bandera de Brasil Brasil 10 2006, 2010.
10º Kaká Bandera de Brasil Brasil 10 2006, 2010.

Véase también

Referencias

  1. Tiene capacidad para 36.000 espectadores sentados
  2. Diez esperanzas lanzan su vuelo en Sudamérica FIFA.com
  3. Sudamérica calienta motores FIFA.com

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужна курсовая?

Mira otros diccionarios:

  • Clasificación de Conmebol para la Copa Mundial de Fútbol de 1978 — Para la Copa Mundial de Fútbol de 1978 de Argentina, la Conmebol disponía de 3,5 plazas (3 plazas directas y otra mediante una repesca intercontinental) de las 16 totales del mundial. Argentina, la organizadora, se clasificó directamente, dejando …   Wikipedia Español

  • Clasificación de Conmebol para la Copa Mundial de Fútbol de 1974 — Para la Copa Mundial de Fútbol de 1974 de Alemania Federal, la Conmebol disponía de 3,5 plazas de las 16 totales del mundial. Una plaza estaba asignada directamente para Brasil, por ser el actual campeón de la competición, por lo que un total de… …   Wikipedia Español

  • Clasificación de Conmebol para la Copa Mundial de Fútbol de 1994 — Para la Copa Mundial de Fútbol de 1994, la Conmebol contó con tres cupos directos en su fase clasificatoria. Participaron nueve de las diez selecciones afiliadas, dado que la Selección de Chile se encontraba castigada por un incidente de la… …   Wikipedia Español

  • Clasificación de Conmebol para la Copa Mundial de Fútbol Playa de FIFA 2008 — Clasificación de Conmebol para la Copa Mundial de Fútbol Playa de FIFA Argentina 2008 Clasificación de Conmebol para la Copa Mundial de Fútbol Playa de FIFA 2008 Cantidad de equipos 7 Sede …   Wikipedia Español

  • Clasificación de Conmebol para la Copa Mundial de Fútbol de 1970 — Para la Copa Mundial de Fútbol de 1970 de México, la Conmebol disponía de 3 plazas de las 16 totales del mundial. Los 10 equipos se agruparon en 3 grupos; 2 grupos de 3 equipos y otro de 4 equipos. Jugándose por el sistema de liguilla, con… …   Wikipedia Español

  • Clasificación de Conmebol para la Copa Mundial de Fútbol de 1990 — Para la Copa Mundial de Fútbol de 1990 de Italia, la Conmebol disponía de 3,5 plazas de un total de 24, incluyendo a Argentina, que ya estaba clasificada por haber ganado el mundial de 1986, por la tanto dejó 2,5 disputadas por 9 selecciones de… …   Wikipedia Español

  • Clasificación de Conmebol para la Copa Mundial de Fútbol de 1986 — Para la Copa Mundial de Fútbol de 1986 de México, la Conmebol disponía de 4 plazas de las 24 totales del mundial. Los 10 equipos se agruparon en 3 grupos; 2 grupos de 3 equipos y otro de 4 equipos. Jugándose por el sistema de liguilla, con… …   Wikipedia Español

  • Clasificación de Conmebol para la Copa Mundial de Fútbol de 1958 — Para la Copa Mundial de Fútbol de 1958 de Suecia, la Conmebol disponía de 3 plazas de las 16 totales del mundial. por lo que un total de 9 selecciones se disputaron las 3 plazas. Los 9 equipos se repartieron en tres grupos formados con tres… …   Wikipedia Español

  • Clasificación de Conmebol para la Copa Mundial de Fútbol de 1962 — Para la Copa Mundial de Fútbol de 1962 de Chile, la Conmebol disponía de 3 plazas de las 16 habilitadas para el mundial. Por lo que un total de 6 selecciones se disputaron las 3 plazas. Los 6 equipos se repartieron en tres parejas para definir a… …   Wikipedia Español

  • Clasificación de Conmebol para la Copa Mundial de Fútbol de 2010 — IV Clasificación de Conmebol para la Copa Mundial de Fútbol Sudamérica Cantidad de equipos 10 (de 10 participantes) Podio • Campeón • Subcampeón • Tercer lugar • Cuarto lugar     …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”