Inti-Illimani

Inti-Illimani
Inti-Illimani
Inti-IllimaniLogo.svg
Datos generales
Origen Bandera de Chile Santiago, Chile
Información artística
Género(s) Folclore
Fusión latinoamericana
Nueva Canción Chilena
Canción protesta
Período de actividad 1967actualidad
Discográfica(s) EMI, Warner Music
Artistas relacionados Inti-Illimani Histórico, Víctor Jara, Violeta Parra, Quilapayún, Patricio Manns, Isabel Parra
Web
Sitio web Inti-Illimani (R)
Miembros

Sociedad de Creaciones Artísticas
Inti Illimani Ltda.:[n 1]
Horacio Durán, Jorge Coulón, Max Berrú, Horacio Salinas, José Seves, Marcelo Coulón

Inti-Illimani (R):[n 2]
Jorge Coulón, Marcelo Coulón, Efren Viera, Daniel Cantillana, Manuel Meriño, Christian González, Juan Flores y Cesar Jara


Ver sección «2004, pleito por el nombre»[n 3]

Inti-Illimani es un conjunto musical chileno, formado en 1967. Es, junto con Quilapayún, uno de los grupos más conocidos internacionalmente pertenecientes al movimiento de la Nueva Canción Chilena. Su nombre se compone del término "Inti", que significa "Sol" en quechua, e "Illimani" palabra aimara y nombre de la montaña ubicada en la ciudad de La Paz, Bolivia.

Contenido

Historia

Inti-Illimani fue fundado en 1967 por un grupo de estudiantes de la Universidad Técnica del Estado, actualmente denominada Universidad de Santiago de Chile (USACH). En 1973 mientras estaban de gira por Europa, el general Augusto Pinochet protagonizó un golpe militar contra el gobierno socialista del presidente Salvador Allende y estableció una dictadura militar. Desde ese momento, impedidos sus miembros de ingresar a su país, el lugar de exilio y residencia permanente del conjunto fue Italia, desde donde apoyaron las campañas de solidaridad internacional por la recuperación de la democracia en Chile. En septiembre de 1988, al derogarse la prohibición de ingreso al país que pesaba sobre sus integrantes, regresaron a Chile, donde residen de manera permanente hasta el día de hoy.

El nacimiento del grupo: 1967

En el seno del movimiento político-musical conocido como la Nueva Canción Chilena, que tomó fuerza y protagonismo en Chile entre la segunda mitad de los sesenta y principios de los setenta y en torno al festivo ambiente de peñas folklóricas en la Universidad Técnica del Estado (UTE),[1] un grupo de estudiantes se une para conformar un sexteto conformado por Óscar Guzmán, Pedro Yáñez, Horacio Durán (quienes previamente se habían presentado en diversas peñas como Tríode la calera EAO[2] ), Ciro Retamal, Luis Cifuentes y Jorge Coulón (quienes participaban en el marco de la Peña de la UTE). Este grupo comienza a ensayar (tres guitarras, charango, quena y bombo) y de esta forma se da el impulso para proyectar lo que tiempo después sería Inti Illimani.[3] A los pocos días se integra Max Berrú, Luis Espinoza y se retira Luis Cifuentes.[4]

Jorge Coulon. Uno de los fundadores de Inti-Illimani.

En agosto de 1967, el guitarrista clásico Eulogio Dávalos al presenciarlos en una actuación, los invita especialmente a su casa. Según algunas versiones, fue él personalmente quien los bautizó como Inti-Illimani; según otras, su hermana Gloria fue quien propuso bautizar al grupo como "hijos del Illimani". De todas formas, fue en su hogar donde el grupo pasó a llamarse "Inti-Illimani", combinación de un vocablo quechua y aimara que significa "Sol del Illimani" (El Illimani es un monte ubicado en los andes bolivianos que se ve imponente desde La Paz, Bolivia).[3]

En esa ocasión, estaban presentes:

A las pocas semanas se retiran del conjunto Óscar Guzmán, Ciro Retamal y Luis Espinosa. Luego, en octubre de 1967 se integra al grupo Horacio Salinas, un joven estudiante de tan solo 15 años, que provenía del grupo musical del Ballet folclórico Pucará, y quien a la postre sería el director del conjunto durante la mayor parte de su existencia.

De este modo, entre fines de 1967 y principios de 1968, queda conformada la primera formación estable del conjunto:[5]

La etapa inicial: 1968-1973

Horacio Salinas director musical entre 1968 y 2001.

En febrero de 1968 Pedro Yañez abandona el grupo para terminar sus estudios y es reemplazado por Ernesto Pérez de Arce, clarinetista de gran formación jazzística. De este modo, queda conformado el quinteto que graba los primeros 5 discos de Inti-Illimani:[6]

Se integra también Homero Altamirano, el que a su vez se retira después de la participación del grupo en el disco Por la CUT (agosto de 1968) y antes de la edición de Inti Illimani, el primer LP completo del grupo grabado en Chile. En el intertanto hay un breve receso de algunos meses de Max Berrú.

Entre septiembre y diciembre de 1970, el conjunto graba Canto al Programa, un trabajo de musicalización del programa de gobierno del Presidente Salvador Allende, realizado como homenaje a su victoria en la campaña presidencial de dicho año. Dirigen este proyecto Sergio Ortega, autor del himno "Venceremos", y Luis Advis, autor de la Cantata Santa María de Iquique, con quienes desde entonces desarrollan una relación de colaboración musical. En la grabación de este disco Marcelo Coulón reemplaza por tres meses a su hermano Jorge Coulón.

En 1971 se retira Ernesto Pérez de Arce y se integra José Seves y luego, en diciembre de 1972 se incorpora José Miguel Camus. El grupo queda entonces compuesto por seis integrantes:

Desde sus inicios, el grupo realiza giras por países latinoamericanos, siendo las primeras a Argentina, Bolivia y Perú, siguiendo luego por Ecuador, Colombia, Cuba, México, Costa Rica y Venezuela. Sin embargo, la verdadera internacionalización del conjunto ocurre por fuerza mayor a partir del 11 de septiembre de 1973 en adelante. En este día, durante una gira por Europa, los sorprende el golpe militar liderado por Augusto Pinochet contra Allende. Comienzan entonces sus 15 años de exilio político en Italia y su presencia creciente en escenarios de países de todos los continentes del mundo.

El exilio político: 1973-1988

A partir del golpe militar de 1973, en Chile se vive una dictadura militar, que deja un saldo de miles de opositores asesinados, detenidos desaparecidos, torturados y exiliados. Entre las miles de víctimas estuvo Víctor Jara, colaborador cercano de Inti-Illimani y uno de los principales representantes del movimiento de la Nueva Canción Chilena.

El conjunto, con prohibición de retornar a Chile, reside forzosamente desde entonces hasta 1988 en Italia, país desde el cual combina su actividad creativa y de conciertos por todo el mundo, con el apoyo a la lucha por el respeto a los derechos humanos, el fin de la dictadura y el retorno de la democracia en su país natal. Entre sus giras por todo el mundo (incluyendo los principales escenarios de Europa, Australia y Estados Unidos), tocan tres veces en localidades fronterizas con Chile: Tacna (Perú) en 1982, Mendoza (Argentina) en 1985, y en la misma localidad en 1986, conciertos a los cuales asiste gran cantidad de compatriotas que cruzan especialmente la frontera de su país.

Musicalmente, la producción discográfica del conjunto en los primeros cuatro años de exilio (hasta 1977) combina discos de recopilación de música folclórica tradicional latinoamericana con arreglos originales del conjunto, especialmente de Horacio Salinas y José Seves, y discos de canciones con un fuerte componente de protesta política frente a la dictadura militar encabezada por Augusto Pinochet.

A partir de 1978 el énfasis de protesta política de sus canciones, sin desaparecer por completo, tiende a disminuir. Ese año se reedita Canto para una Semilla, obra de Luis Advis sobre textos de Violeta Parra, en italiano. En 1979 publican el primer disco mayoritariamente con temas originales en muchos años, Canción para Matar una culebra, el que es seguido por Palimpsesto en 1981, Imaginación (primera grabación digital del grupo) en 1984 y De Canto y Baile en 1986.

Durante la década de los ochenta, la BBC Records publica en Londres dos volúmenes del grupo con el soundtrack de la exitosa serie The Flight of the Condor, por lo cual reciben una nominación para los premios de la Academia Inglesa de Cine y Televisión. Asimismo, realizan grabaciones conjuntas con la cantante sueca Arja Saijonmaa (Jag Vill Tacka Livet (Gracias a la Vida) en 1980) y con la cantante norteamericana Holly Near (Sing to me the Dream en 1984). Colaboran también en dos discos de Patricio Manns (Con la Razón y la Fuerza y La Muerte no Va Conmigo) e inician una relación de colaboración con los guitarristas John Williams y Paco Peña, plasmada en dos discos: Fragmentos de un Sueño y Leyenda.

Desde el punto de vista de sus integrantes, hay pocos cambios. En 1978, Marcelo Coulón reemplaza a José Miguel Camus. En 1982 se integra Jorge Ball, quien se retira luego en 1984 siendo reemplazado por Renato Freyggang. Los integrantes del conjunto hacia el final de este período son:

Marcelo Coulon

El retorno a Chile: 1988

En septiembre de 1988, estando de gira por Estados Unidos, los integrantes del conjunto se enteran en Nueva York de que ha sido derogada la prohibición de ingresar a Chile que pesaba sobre ellos, impuesta por la dictadura de Augusto Pinochet. Retornan inmediatamente al país, siendo recibidos por una multitud en el Aeropuerto Pudahuel de Santiago que los acompaña en una caravana de vehículos hasta el centro de la ciudad.

Se suman de inmediato a la campaña por el No a Pinochet en el plebiscito convocado por éste para el 5 de octubre de 1988. Dentro de este marco, realizan un concierto multitudinario junto al grupo Illapu en la población La Bandera, convocado por la coalición Izquierda Unida, conformada por el Partido Comunista, el Partido Socialista (Almeyda), el Movimiento de Izquierda Revolucionaria y otras organizaciones políticas y sociales opositoras al régimen.

La reinserción: 1989-2001

Tras el retorno de la democracia en Chile, el conjunto vuelve a residir en su patria y continúa desde allí con su actividad creativa y de giras, a Europa, América Latina, Estados Unidos, Australia y Japón. En 1992 participa en la Expo Sevilla como Embajadador Cultural de Chile y, durante principios de los noventa, forma parte del grupo de artistas, junto con Peter Gabriel, Sting, Wynton Marsalis, entre otros, que giran por diversos países con los conciertos de Amnistía Internacional por los Derechos Humanos, siendo uno de los más destacados Desde Chile... un abrazo a la esperanza, realizado en el Estadio Nacional de Santiago, ex-centro de detención y tortura durante la dictadura militar de Pinochet.

Este período se caracteriza por la exploración de sonidos y ámbitos musicales anteriormente no abordados, siempre vinculados a la raíz latinoamericana.

Así, en 1990 publican Leyenda, una nueva colaboración con John Williams y Paco Peña después de Fragmentos de un Sueño. Luego, con los discos Andadas (1992), Arriesgaré la Piel (1996) y Amar de Nuevo (1999), se internan por los ritmos de la ranchera , el vals peruano, la salsa, la cueca, el vallenato y el bolero. La búsqueda en la veta tradicional de la música andina (peruana, ecuatoriana, argentina y bolviana) se ve reflejada en el disco Lejanía (1998), mientras simultáneamente se abre un diálogo con la música clásica o docta a través de los discos Sinfónico (1999) y la Cantata La Rosa de los Vientos (1999). La década de los noventa se cierra con la re-edición de los primeros discos de la historia del conjunto y con la publicación de varias recopilaciones de sus canciones más populares: Grandes Éxitos (1997), Inti-Illimani Interpreta a Victor Jara (2000) y Antología en Vivo (2001).

Durante esta década se producen diversos cambios de integrantes en el grupo. En 1995 se retira Renato Freyggang, cuyo lugar es ocupado por Pedro Villagra, quien a su vez sale en 1998, siendo reemplazado hasta el año 2000 por Jorge Ball, ex-integrante de la agrupación durante el período del exilio en Italia. En 1997 se retira uno de los miembros fundadores, Max Berrú, y en 1998, José Seves, una de las voces más características del conjunto, quien luego se reintegraría entre 2000 y 2001. Por su parte, en 1995 ingresa Efrén Viera, en 1998, Daniel Cantillana, y entre 2000 y 2002 participa como invitado Fernando Julio.

Así, a principios de 2001 el conjunto está conformado por:

La renovación: 2001-2004

Durante este período, el conjunto experimenta en un período breve varios cambios de integrantes. En julio de 2001, por diferencias sobre el futuro artístico de la banda, se retira Horacio Salinas, director musical durante 33 años. Luego, en septiembre del mismo año, se retira José Seves. Ingresan, por su parte, los músicos jóvenes Manuel Meriño, quien luego asume la dirección musical, y Christian González, quien había participado antes como músico invitado en una gira a Estados Unidos. En 2002 se integra Juan Flores.

Con más de un tercio de nuevos integrantes, el grupo publica el disco y DVD Lugares Comunes, varias de cuyas composiciones son de la dupla de Meriño y Cantillana, inspiradas en el sonido clásico de la banda. Luego, en 2003, al cumplirse 30 años del golpe militar de Augusto Pinochet y del inicio del exilio político de los miembros históricos de la banda en Italia, editan el disco Viva Italia (nombre que hace referencia al primer disco del exilio: "Viva Chile"), registrado en vivo en 3 conciertos masivos en dicho país, y que incluye varios de los temas mundialmente más conocidos del grupo.

Durante este período, actúan, entre otros escenarios, en el Festival de Jerusalén, el Festival La Mar de Músicas de España y en Studio 54 de Nueva York, en un homenaje al periodista Charles Horman, asesinado por los militares en el Estadio Nacional en 1973. En febrero de 2004, actúan por primera vez en su historia en el Festival de la Canción de Viña del Mar.

La formación que allí se presenta estuvo compuesta por:

2004, pleito por el nombre

Tras la actuación en el Festival de Viña, Horacio Durán informa su alejamiento del grupo. En junio de 2004, junto con Horacio Salinas y José Seves anuncian su reagrupación bajo el nombre de "Inti-Illimani" , sin que el Inti-Illimani existente dejara de estar en activo, realizando una serie de conciertos, denominados "Inti+Quila", junto con la fracción de Quilapayún dirigida por Eduardo Carrasco Pirard.[7] El argumento dado por Horacio Salinas para explicar esta reagrupación es que la formación donde participaban los hermanos Coulón habría desdibujado la manera original y coherente del conjunto de hacer música durante décadas.[8]

La Sociedad de Creaciones Artísticas Inti Illimani (integrada por Max Berrú, Jorge y Marcelo Coulón, Horacio Durán, Horacio Salinas y José Seves) tenía prevista la posibilidad de acudir a un arbitraje para resolver, dentro de otras muchas cosas, eventuales disputas sobre el uso del nombre. Al surgir el conflicto entre ambas agrupaciones se somete el mismo, a fines de 2004, a un árbitro que en noviembre de 2005 dicta un laudo por el cual el grupo liderado por Horacio Salinas debía denominarse Inti-Illimani Histórico (apelativo utilizado desde antes de la resolución arbitral por algunos medios de prensa y por la propia agrupación) para diferenciarse temporalmente del otro existente, que debía pasar a denominarse Inti-Illimani "Nuevo".[9] La banda liderada por Jorge Coulón, el Inti Illimani que no dejó de tocar, rechaza dicha resolución arbitral[10] alegando, entre otros argumentos, que son la continuidad natural del conjunto y nada los obliga a adoptar un apellido que no desean asumir.

En mayo de 2006, tres miembros jóvenes de este grupo presentaron un recurso de protección ante una sala de la Corte de Apelaciones de Santiago, la cual aceptó sus argumentos, declarando inválida la resolución del árbitro,[11] pero en definitiva la Corte Suprema de Justicia de Chile revocó el fallo de primera instancia,[12] con lo que se debía volver a la distinción entre grupos usando los apelativos de "Nuevo" e "Histórico", hasta que hubiera un fallo final definitivo por parte del árbitro. Sin embargo, los integrantes del Inti-Illimani donde participan los hermanos Coulón continúan manifestando su rechazo al uso del apelativo "Nuevo" impuesto por el árbitro Roberto Garretón y utilizan el nombre acompañado de una "(R)" en alusión a "Resistencia", según Jorge Coulón[13] o a "Marca Registrada", según otras versiones.[14]

En junio de 2007, los integrantes de Inti Illimani que rechazaban el uso del apelativo "nuevo" inscribieron a su nombre la marca "Inti-Illimani" en Estados Unidos y la Comunidad Europea (en la OAMI, número de Marca 005048665), mientras el arbitraje en Chile aún no había concluido, impidiendo con ello el uso de la marca en estos territorios por entidades distintas a la que tiene el arriendo, y provocando que el grupo Inti-Illimani Histórico no pudiera actuar en esos países.[15]

Ese mismo mes se dictó la resolución final en el arbitraje, la que establece la disolución definitiva de la sociedad dueña de la marca "Inti-Illimani" (compuesta por Jorge y Marcelo Coulón, Max Berrú, Horacio Salinas, Horacio Durán y José Seves), y el finiquito del arriendo del nombre al grupo Inti Illimani que rechaza el apelativo de "nuevo". Mientras se liquida la sociedad y sus bienes, deberá mantenerse la denominación de “Históricos” y “Nuevos” para ambas bandas.[16] Hasta la fecha esta resolución aún no se ha hecho efectiva.

En Septiembre del 2007, el grupo Inti Illimani que rechaza la denominación de "nuevo" realizó en el Teatro Caupolicán de Santiago de Chile, el concierto de celebración de los 40 años de trayectoria, concierto al que asistieron entre otros los miembros históricos Pedro Yáñez, Homero Altamirano, Ernesto Pérez de Arce y Max Berrú. Por su parte, en diciembre del mismo año, Inti-Illimani Histórico realizó dos conciertos con el guitarrista australiano John Williams, quien, antes del actual pleito, grabó en 1987 y 1990 junto a Inti-Illimani sus discos Fragmentos de un Sueño y Leyenda.

En diciembre de 2007, Marcelo Coulón (miembro del Inti Illimani que rechaza la denominación de "nuevo"), interpuso un recurso de queja contra el árbitro Roberto Garretón, el cual fue rechazado en dos instancias, una en la Corte de Apelaciones[17] y otra en la Corte Suprema.[18]

En marzo de 2008 Inti-Illimani Histórico solicitó formalmente ante la OAMI la anulación de la inscripción de la marca realizada por el grupo Inti-Illimani que no acepta la denominación de "nuevo", solicitud que fue declarada inadmisible en octubre de 2009.

La marca "Inti Illimani" continúa en arriendo por el Inti Illimani "que rechaza el apelativo nuevo" el cual deduce el pago respectivo a los integrantes de la sociedad, que continúa aún vigente, aunque tres de sus integrantes se han mostrado favorables a poner fin al mismo.

Durante el año 2008, ambos conjuntos envueltos en el pleito judicial han realizado conciertos en homenaje a la figura del Presidente Salvador Allende. Durante junio y julio, tras un concierto realizado en el Teatro Caupolicán ante 4.000 personas,[19] Inti-Illimani Histórico realizó un gira por Francia, Bélgica, Alemania e Italia,[20] en el marco de la cual se conmemoraron los 100 años del natalicio de Allende.[21]

Por su parte, el 21 de septiembre del 2008, Inti-Illimani (R) realizó un concierto en homenaje a los 100 años del natalicio del Presidente Salvador Allende, apoyado por la Fundación Salvador Allende,[22] la Central Unitaria de Trabajadores, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y otros organismos sociales. El evento consistió en la interpretación de 100 canciones (una por cada año de Salvador Allende), duró poco más de 8 horas y asistieron entre cinco[23] y quince mil[24] personas (según distintas estimaciones) de manera gratuita.

Tanto Inti-Illimani (R) como Inti-Illimani Histórico lanzaron en julio de 2010 nuevas producciones discográficas.

Integrantes

Los fundadores de Inti-Illimani son los músicos Óscar Guzmán, Horacio Durán, Pedro Yañez, Jorge Coulón, Max Berrú y Ciro Retamal. El mismo año, en 1967, Horacio Salinas se integra a la banda, reemplazando al año siguiente a Pedro Yáñez como director artístico de la banda, rol que ejerce hasta el 2001, año en que toma su lugar Manuel Meriño hasta el día de hoy.

Año » 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 00 01 02 03 04 05 06 07 08 09 10 11
  Guzmán
  Retamal
dirección/voz/guitarra Yáñez
voz/bombo Max Berrú
voz/guitarra Jorge Coulón
voz/charango Horacio Durán
dirección/voz/guitarra Horacio Salinas  
voz/quena   Altamirano
voz/quena   Ernesto Pérez de Arce
voz/guitarra/quena/flauta dulce   Coulón   Marcelo Coulón
voz/guitarra/percusión   José Seves   Seves  
quena   José Miguel Camus
voz   Ball   Ball  
voz/saxo   Renato Freyggang
voz/saxo/flautas   P. Villagra
voz/clarinete/percusión   Efrén Viera
voz/guitarra/violín   Daniel Cantillana
dirección/voz/guitarra   Manuel Meriño
voz/guitarra/flauta   Christian González
voz/charango/cajón/quena/zampoña   Juan Flores
voz/guitarra   César Jara


      Formación actual de Inti-Illimani
Los nombres en cursivas son los integrantes de la sociedad propietaria de Inti-Illimani.

Desde el año 2004 se crea la agrupación Inti-Illimani Histórico, conformada por Durán, Salinas, José Seves y Jorge Ball. Esta banda incluye además a otros tres integrantes.

Discografía

Artículo principal: Anexo:Discografía de Inti-Illimani

Discos oficiales

Los distintos álbumes de la banda son los siguientes:[25]

En vivo

Videos y DVD

  • 1994 - Inti-Illimani Live. Video PAL. ITALIA: Warner Music Vision, 4509 98840 3. 76 minutos.
  • 1996 - Arriesgaré la piel en vivo. Video NTSC. CHI: EMI Odeón Chilena, 491748-3. 90 minutos.
  • 2003 - Lugares Comunes - Court central - Santiago - Chile. DVD NTSC, multizona. CHI: Warner Music

Desde el inicio del pleito en 2004 Inti-Illimani Histórico cuenta también Videos y Dvds, detallados en su artículo.

Libros

  • Delogu, Ignacio; Coulon, Jorge. 1977. Inti-Illimani, canti di lotta, d’amore e di lavoro. Roma: Newton Compton Editori. 160 Págs.
  • Cifuentes, Luis. 1989. Fragmentos de un sueño: Inti-Illimani y la generación de los 60. Santiago: Ediciones Logos. 310 Págs.
  • Brigaglia, Aldo. 2003. Inti Illimani. Viva Italia 30 años en vivo. Roma: Arcana Música Srl. 128 Págs.
  • Carrasco, Eduardo "Mono", 2010. Inti-Illimani: Storia e Mito. Roma: Il Margine Casa Matrice, Collana Orizzonti, 128 págs.

Véase también

Referencias

  1. Sitio www.inti-illimani.cl sección Biografía
  2. Historia de Inti-Illimani por Pedro Yañez
  3. a b Historia de Inti-Illimani por Pedro Yañez
  4. Historia de Inti-Illimani por Pedro Yañez
  5. Cifuentes Seves, L., "Fragmentos de un sueño: Inti-Illimani y la generación de los '60"
  6. Sitio www.intiillimani.org
  7. Referencia a conflicto de Inti-Illimani en Cultura Chile (Fuente: El Mercurio)
  8. Cifuentes, Luis "Inti-Illimani: Ética y Estética de una crisis
  9. "¡Quiebre total!", artículo publicado en diario La Nación, 27/11/05
  10. "Facciones de Inti-Illimani discrepan sobre existencia de fallo en arbitraje", Radio Cooperativa 25/11/05
  11. Fallo de Corte de Apelaciones en sitio web del Poder Judicial
  12. Fallo de Corte Suprema en sitio web del Poder Judicial
  13. Entrevista a Jorge Coulón en EMOL
  14. Artículo sobre Inti-Illimani en www.musicapopular.cl
  15. Radio Cooperativa sobre inscripción de marca Inti-Illimani en Europa y EE.UU.
  16. Sobre sentencia final de arbitraje de marca Inti-Illimani
  17. Fallo de Corte de Apelaciones ante recurso de queja de Marcelo Coulón contra árbitro Roberto Garretón en sitio web del Poder Judicial
  18. Fallo de Corte Suprema ante recurso de queja de Marcelo Coulón contra árbitro Roberto Garretón en sitio web del Poder Judicial
  19. La Tercera, 16/06/08 "Inti Illimani Histórico mostró toda su calidad musical en el Caupolicán"
  20. Gira por Europa, en www.intiillimani.org
  21. Concerti di Inti-Illimani, "Salvador Allende, 100 agni, 1000 sogni"
  22. Promoción del concierto en Fundacion Allende
  23. Noticia del concierto en Radio Cooperativa
  24. Noticia del Concierto en Fundación Allende
  25. Inti-Illimani Histórico: Discografía. «Álbumes entre 1968 y 2007». Consultado el 12 de junio de 2011.

Notas

  1. Los integrantes de la Sociedad de Creaciones Artísticas Inti Illimani Ltda. (Horacio Durán, Jorge Coulón, Max Berrú, Horacio Salinas, José Seves y Marcelo Coulón) son, en conformidad a derecho, los dueños exclusivos de la marca, bienes y patrimonio de Inti-Illimani.
  2. El grupo conformado por Jorge Coulón, Marcelo Coulón, Efren Viera, Daniel Cantillana, Manuel Meriño, Christian González, Juan Flores y Cesar Jara, es el que tiene bajo arriendo no exclusivo el uso del nombre Inti-Illimani desde el año 2002. Para distinguirla de la agrupación Inti-Illimani Histórico, se le suele denominar Inti-Illimani (R) o "Nuevo", si bien sus miembros no reconocen dicho nombre.
  3. Desde el año 2004 esta agrupación está en un pleito judicial con el grupo surgido de la reunión de Horacio Salinas, Horacio Durán y José Seves, quienes desde el año 2004 han manifestado su oposición a la continuidad del arriendo del nombre y también utilizan la marca y el logotipo "Inti-Illimani" con el apelativo de "Histórico". Según un arbitraje realizado para dirimir este conflicto, los primeros se apellidarían "Nuevos" y los segundos "Históricos", pero esto ha sido rechazado por los primeros, sin haber aún una solución final del conflicto.
  4. a b c d Estos álbumes están conformados por la actual agrupación Inti-Illimani, Inti-Illimani (R).

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Inti-Illimani — (pronounced een tee ee yee mah nee ) is a musical group from Chile, formed in 1967. They are perhaps the best internationally known members of the nueva canción movement. Their name means Sun of the Illimani in Aymara. Illimani is the name of a… …   Wikipedia

  • Inti Illimani — est un groupe de musique chilien fondé en 1967. Il s agit d un ensemble folklorique lié au courant « cultivé » (ayant étudié la musique) de la « nouvelle chanson latino américaine ». Sommaire 1 Histoire 2 Membre 3 Discographie …   Wikipédia en Français

  • Inti Illimani — ist eine chilenische Musikgruppe, die in unterschiedlichen Zusammensetzungen seit dem Jahr 1967 existiert. Der Name bedeutet Sonne des Illimani auf Aymara. Inhaltsverzeichnis 1 Geschichte 2 Mitglieder 3 Diskografie 4 Weblinks …   Deutsch Wikipedia

  • Inti illimani — ist eine chilenische Musikgruppe, die in unterschiedlichen Zusammensetzungen seit dem Jahr 1967 existiert. Der Name bedeutet Sonne des Illimani auf Aymara. Inhaltsverzeichnis 1 Geschichte 2 Mitglieder 3 Diskografie 4 Weblinks …   Deutsch Wikipedia

  • Inti-Illimani — est un groupe de musique chilien fondé en 1967. Il s agit d un ensemble folklorique. En même temps, Inti Illimani est à lier au courant cultivé (lié à l étude de la musique) de la nouvelle chanson latino américaine . Sommaire 1 Histoire 2 Membre… …   Wikipédia en Français

  • Inti-Illimani (R) — el 26 de febrero de 2007 (de izquierda a derecha): Christian González, César Jara, Manuel Merino y Marcelo Coulón …   Wikipedia Español

  • Inti-Illimani — Inti Illimani …   Deutsch Wikipedia

  • Inti-Illimani — es un grupo musical chileno, formado en 1967. Es, junto con Quilapayún uno de los grupos más conocidos internacionalmente, pertenecientes al movimiento de la Nueva Canción Chilena. Su nombre significa Sol del Illimani en lengua Aymara …   Enciclopedia Universal

  • Inti-Illimani Histórico — Datos generales Origen Santiago, Chile Información artística …   Wikipedia Español

  • Inti-Illimani interpreta a Víctor Jara — Álbum tributo de Inti Illimani Publicación 1999[1] Género(s) Nueva Canción Chilena, Música andi …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”