Congreso de Oriente

Congreso de Oriente
En rojo, la Liga de los Pueblos Libres en 1815, parte de las Provincias Unidas del Río de la Plata que declararon su independencia del resto en 1815.

Se conoce con el nombre de Congreso de Oriente, Congreso Oriental o Congreso de los Pueblos Libres, a la asamblea de diputados celebrada en la villa de Concepción del Uruguay, entonces también conocida como villa del Arroyo de la China, que era la capital de la Provincia de Entre Ríos.

El 29 de junio de 1815 el Protector de los Pueblos Libres, José Gervasio Artigas, presidió un congreso de diputados de las provincias sujetas a su protectorado dentro de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Ese grupo de provincias es conocido como Liga Federal o Unión de los Pueblos Libres.

Debido a que la Asamblea del Año XIII no cumplió con su finalidad de proclamar la independencia, este congreso es considerado como el primer congreso independentista en las provincias del ex Virreinato del Río de la Plata. Si bien sus actas se han perdido, por cartas posteriores de Artigas se refleja que tuvo entre sus resoluciones la declaración de la "independencia no solo de España sino de todo poder extranjero", en este aspecto los federales del tiempo de Artigas declararon que las Provincias Unidas del Río de la Plata eran (tal cual consta en cartas entre Artigas y San Martín) independientes según el sistema republicano y federal, pero esta declaración no pudo por razones en gran medida coyunturales incluir a todas las provincias del ex virreinato, si bien al Congreso de Oriente (o Protocongreso de la Independencia Argentina) se sumaron varias provincias que poseían territorios en la cuenca del Plata y en su extensísima zona de influencia (el Cono Sur al este de los Andes), a cuyas provincias con mucha lógica se intentaba incluir en una gran federación o, en una etapa previa, en una confederación .

Originalmente el prócer rioplatense José Gervasio Artigas había convocado a un congreso de la Provincia Oriental en Mercedes, y otro en Concepción del Uruguay para las tres provincias mesopotámicas. Solicitó luego diputados de Santa Fe y Córdoba para una reunión en Paysandú con representantes de Buenos Aires. Ante el fracaso de esa reunión, los convocó a todos a reunirse en congreso en Concepción del Uruguay.



Contenido

Antecedentes

Luego de que las tropas directoriales evacuaran Montevideo en febrero de 1815, el nuevo gobernador militar de la Provincia Oriental nombrado por Artigas, Fernando Otorgués, convocó a fines de febrero por orden de aquél a la elección de un diputado por pueblo para una asamblea provincial que se celebraría en Montevideo quienes deben elegir un gobierno que domine toda Provincia. Con algunos diputados ya electos, el 27 de marzo Otorgués comunicó la suspensión de la asamblea argumentando imprevistas circunstancias.

La caída del director supremo Carlos María de Alvear el 16 de abril de 1815, luego de la sublevación de Fontezuelas, hizo prever el fin de la guerra con Buenos Aires, por lo que Artigas dispuso el 29 de abril que la asamblea provincial se efectuara en Mercedes. Ese día Artigas comunicó al Cabildo de Buenos Aires:

Hoy mismo van a salir mis circulares convocando los Pueblos que se hallan bajo mi mando y protección para que por medio de sus respectivos diputados entiendan en la ratificación espontánea de la elección, que para ejercer la suprema magistratura recayó en la muy benemérita persona del Brigadier D. José Rondeau, y en calidad de suplente, en la del General del Ejército Auxiliar Don Ignacio Alvarez.

Mientras que los diputados de las provincias mesopotámicas fueron convocados a un congreso a celebrarse en Concepción del Uruguay para tratar diversos asuntos.

Oferta de secesión

En mayo de 1815, el director supremo interino de las Provincias Unidas del Río de la Plata, Ignacio Álvarez Thomas, envió a Francisco Bruno de Rivarola y al coronel Blas Pico para intentar solucionar las diferencias entre Artigas y el Directorio establecido en Buenos Aires, entrevistándose el 16 y 17 de junio a bordo de una goleta anclada en el río Uruguay frente a Paysandú. Los enviados ofrecieron la independencia de la Banda Oriental mediante un Tratado de Paz y Amistad:

1. Buenos Aires reconoce la independencia de la Banda Oriental del Uruguay, renunciando los derechos que por el anterior régimen le pertenecían.

2. Habrá paz y amistad eterna entre las provincias contratantes por haber ya desaparecido los motivos de discordia. Se echará un velo sobre todo lo pasado y será un deber de ambos gobiernos castigar con rigor a los que quisieran hacer valer sus venganzas o resentimientos particulares, ya sean muchos o un individuo solo.
5. Las provincias de Corrientes y Entre Ríos quedan en libertad de erigirse o ponerse bajo la protección del gobierno que gusten.

(...)

Artigas, como anteriormente, rechazó la posibilidad de la secesión de la Banda Oriental del resto de las Provincias Unidas. Respondió en su cuartel general de Paysandú el 16 de junio de 1815 proponiendo un tratado de catorce puntos (Tratado de Concordia entre el Ciudadano Jefe de los Orientales y el Gobierno de Buenos Aires) en los que proclamaba el federalismo y pidió imdemnizaciones y armamentos para la Provincia Oriental.

1. (...) La Banda Oriental del Uruguay está en el pleno goce de toda su libertad y derechos, pero queda sujeta desde ahora a la Constitución que organice el Congreso general del Estado, legalmente reunido, teniendo por base la libertad.

Fracasadas las negociaciones con Buenos Aires, Artigas convocó al Congreso de diputados en Concepción del Uruguay, reuniéndose desde el 29 de junio de 1815. De acuerdo a la carta enviada por Artigas al gobernador correntino José de Silva, fue convocado para:

(...) tratar la organización política de los Pueblos Libres, el comercio interprovincial y con el extranjero; el papel de las comunidades indígenas en la economía de la confederación, la política agraria y la posibilidad de extender la confederación al resto del ex virreinato.

Provincias intervinientes

Concurrieron diputados por Entre Ríos, Corrientes, Santa Fe, Córdoba y la Provincia Oriental con excepción de Montevideo. Los de Misiones fueron elegidos en los departamentos de Yapeyú y Concepción, pero no llegaron a tiempo.

Diputados de la Provincia Oriental

Artigas envió el 29 de abril de 1815 una circular de convocatoria de diputados a los cabildos de la Provincia Oriental, para un congreso de la provincia a realizarse en Mercedes.

La circular expresaba:

Conducidos los negócios públicos al alto punto en que se ven, es peculiar al pueblo sellar el primer paso que debe seguir á la conclusion de las transaciones que espero formalizar. En esta virtud, creo ya oportuno reunir en Mercedes un Congreso compuesto de diputados de los pueblos, y para facilitar el modo de su eleccion tengo el honor de acompañar á V. S. el adjunto reglamento, confiando en el esmero de esa ilustre Corporacion que, eludiendo hasta el menor motivo de demora, al momento de recibir ésta dé las disposiciones competentes para que con igual actividad se proceda en todas las jurisdicciones de esa Plaza capital de provincia á la reunion de las asambleas electorales, encargando muy particularmente que los ciudadanos en quienes la mayoridad de sufrájios haga recaer la eleccion para diputados, sean inmediatamente provistos de sus credenciales y poderes, y se pongan con toda prontitud en camino al indicado pueblo de Mercedes. El órden, la sencillez y la voluntad general deben caracterizar el todo, que recomiendo al celo de V. S.
Tengo el honor de ser de V. S. respetuosamente, atento servidor. Cuartel General 29 de Abril de 1815 —José Artigas— Al M. I. Cabildo de Montevideo

El reglamento enviado al Cabildo de Montevideo era el siguiente:

José Artigas. Al Muy Ilustre Cabildo.

Reglamento de que se servirá el Muy Ilustre Cabildo de la ciudad de Montevideo para la reunion de las Asambleas electorales, y nombramiento de diputados qua deben emanar de ellas, para el Congreso convocado en esta data.
1.° La ciudad se dividirá en cuatro cuarteles, ó departamentos; la comprension de cada uno de ellos será fijada por el Muy Ilustre Cabildo.
2.° Los ciudadanos Antolin Reina, Ramon de la Piedra, Pablo Perez y Santiago Cardoso, miembros del M. I. C. presidirán separadamente en cada uno. La suerte decidirá el que privativamente les corresponda.
3.° Los ciudadanos de cada departamento concurrirán desde las nueve de la mañana hasta las cinco y media de la tarde del día subsiguiente á la recepcion de la órden de esta data, á las casas que indiquen los respectivos presidentes, á nombrar tres electores correspondientes á su distrito.
4.° El voto irá bajo una cubierta cerrada y sellada: y el sóbre en blanco. En la mesa del presidente firmará todo sufragante su nombre en el sobrescrito, que tambien se rubricará por aquél, y un Escribano que debe serle asociado. El Escribano numerará y anotará los papeles entregados por los votantes, echándolos en una caja, que concluida la hora se conducirá cerrada al Muy Ilustro Cabildo, el cual abrirá las cuatro sucesivamente, y cotejando en cada uno los votos con la numeracion y anotacion, procederá al escrutinio.
5.° Los tres ciudadanos que en cada departamento saquen la pluralidad, se tendrán por electores para el nombramiento de diputados, al que procederán, siendo citados acto continuo.
6.° Reunidos en la Sala Capitular se separará de ella el M. I. Cabildo, y nombrarán ellos un presidente entre si, y harán la eleccion de tres diputados, que serán los que concurrirán por esa ciudad capital de provincia al Congreso indicado.
7.° Electos los tres diputados se les comunicará inmediatamente las credenciales y poderes competentes en la forma que corresponde.
8.° El M. I. Cabildo trascribirá respectivamente á todos los pueblos de la Provincia hasta las márgenes del Rio Negro, el reglamento preciso para la reunion de sus Asambleas electorales. debiendo nombrarse en cada una un diputado por cada pueblo para concurrir al predicho Congreso.
9.° Se pondrá muy particular esmero en que todo se verifique con la mayor sencillez posible, cuidando que el resultado sea simplemente la voluntad general.
Dado en este Cuartel general á 29 de Abril de 1815.

José Artigas.

Pero, luego del fracaso de la misión de Pico y Rivarola y de conflictos con el Cabildo de Montevideo, Artigas decidió suspender el congreso de Mercedes y realizar el congreso de Concepción del Uruguay con los mismos diputados orientales ya elegidos.

Los diputados electos por Montevideo, Dámaso Larrañaga, Lucas Obes y Prudencio Murguiondo, se excusaron en diversas causas por no poder concurrir. Artigas expresó en una nota al Cabildo de Montevideo, un día antes de la inauguración del congreso, que comenzarían las sesiones:

(...) a presencia de todos los Diputados de los pueblos que hasta la fecha han concurrido (...) Siento que los Diputados por el Pueblo de Montevideo se hayan retardado tanto para que pudiese dar un pormenor de nuestras negociaciones, como los demás a sus respectivos pueblos (...)

Concurrieron representantes por los pueblos del interior de la provincia. Por la ciudad de Maldonado fue electo Francisco Martínez. Otro diputado oriental fue Pedro Bauzá.[1]

Diputados por Misiones

En marzo de 1815 Artigas se dirigió al comandante de Misiones, Andrés Guazurarí, expresándole que para la elección de diputados indígenas en esa provincia:

Usted dejará a los pueblos en plena libertad para elegirlos a su satisfacción, pero cuidando que sean hombres de bien y de alguna capacidad para resolver lo conveniente.

Por las mismas circunstancias que en la Provincia Oriental, el congreso de las provincias mesopotámicas (el continente de Entre Ríos) a celebrarse en Concepción del Uruguay se postergó. El 29 de abril Artigas envió una circular de convocatoria a los cabildos de Misiones, casi la misma que envió a Montevideo, junto con un reglamento.

(...) creo oportuno reunir en Arroyo de la China un congreso compuesto de diputados de los pueblos, y para facilitar su modo de elección, tengo el honor de acompañar a V.S., el adjunto reglamento (...) se proceda en ese departamento a la reunión de Asambleas electorales, encargando muy particularmente que los ciudadanos en quienes la mayoridad de votos haga recaer la elección, sean inmediatamente provistos de sus credenciales y poderes, y se pongan con toda prontitud en camino al indicado punto de Arroyo de la China.

El 31 de mayo de 1815 la circular llegó al Cabildo de Concepción de la Sierra, desde donde se notificó a los cabildos de Santa María la Mayor, San Javier, Santos Mártires, San José, San Carlos y Apóstoles, llegando la última notificación el 4 de junio. Sin embargo, los diputados misioneros llegaron (según Setembrino E. Pereda) después de clausuradas las sesiones y de haber partido para la ex capital del Virreinato los delegados. Uno de los diputados misioneros era Andrés Yacabú.

El 21 de junio Artigas se dirigió por nota a Guazurarí por motivo del fracaso de la misión Pico-Rivarola:

(...) paso mañana al Arroyo de la China a celebrar el congreso y resolver lo mejor. Avisaré a usted los resultados en caso de no haber llegado los diputados de ésos pueblos, que deberán hacerlo.

Diputados por Corrientes

Artigas comunicó al Cabildo de Corrientes que se eligieran dos diputados por la ciudad y uno por cada cual de los pueblos de la campaña, seguramente el mismo 29 de abril, para marchar al congreso que debe formarse de todo el Entre Ríos en el Arroyo de la China. El 18 de mayo el cabildo acusó recibo y ordenó la elección. Por la ciudad de Corrientes fueron elegidos Juan Francisco Cabral y Ángel Mariano Vedoya. El 30 de mayo el pueblo de San Roque designó a José Artigas como su representante, el 4 de junio el pueblo de Riachuelo eligió a Serapio Rodríguez. El 7 de junio el cabildo del pueblo indígena de Itatí eligió a Juan Bautista Fernández, quien llevó la instrucción de reclamar la isla Apipé, donada Santiago de Liniers por el administrador del pueblo.[2] En Esquina fue elegido Bartolomé Lezcano, pero el Cabildo de Corrientes lo objetó por ser residente en la capital provincial, por lo que se eligió a Sebastián Almirón.[3] Los correntinos José Simón García de Cossio y Francisco de Paula Araujo se hallaban en el campamento de Artigas, y aunque no fueron elegidos diputados, desempeñaron algún papel en el mismo.

Diputados por Entre Ríos

No se conoce quienes fueron electos, ni las circunstancias en que lo fueron. Su presencia está confirmada por la Autobiografía de Francisco Martínez, quien dice:

Inmediatamente después de mi llegada me embarqué con él, en dirección al Arroyo de la China, lugar indicado para la reunión, y a nuestro arribo, encontramos reunidos un crecido número de Diputados por Córdoba, Corrientes, Santa Fe, Entre Ríos y Estado Oriental.

Lo mismo que correntinos y misioneros, los diputados entrerrianos deben haber sido convocados el 29 de abril para el congreso de todo el Entre Ríos.

Diputado por Santa Fe

El 21 de mayo envió Artigas al Cabildo de Santa Fe la convocatoria para la elección de dos diputados, extendiendo así la participación. Ante la escasez de tiempo fueron electos Pedro Aldao y Pascual Diez de Andino, pero por problemas económicos se realizó un sorteo entre los dos para enviar solo a uno, resultando favorecido Diez de Andino.

El 14 de junio el gobernador Francisco Candioti otorgó un poder a Andino:

(...) para que en concurso de los Diputados de los demás Pueblos, que allí concurran promueva, proponga, discuta, y sancione todos los puntos concernientes a fijar de una vez el sistema proclamado en esta América de su libertad e independencia y, la de cada uno de los Pueblos unidos, y en particular la de éste, haciendo que se reconozca por Provincia independiente, con todo el territorio que comprende su jurisdicción en el Continente Occidental del Río de la Plata, para que establezca, y reconozca la autoridad suprema, que ha de regir a todos con los límites, y extensión, que convengan a un perfecto gobierno federado, y a la conservación de los derechos de los Pueblos, y en suma para que en todo quanto se trate, y promueva en dicho Congreso, relativo al bien general de todos los Pueblos unidos, y al particular de este, proceda con arreglo a las instrucciones, que se le han dado, y acordado en acta de este día.

Las instrucciones fueron escritas en diez artículos, incluyendo como anexo una versión modificada de las Instrucciones del año 1813:

Art. 1°. Que para entrar a los tratados del Congreso, debe suponerse como principio incontrovertible, que el gobierno de Buenos Aires en ningún tiempo exigirá otro sistema, sino es el de la libertad de los Pueblos, que deben gobernarse por sí, divididos en Provincias entre los quales debe ser una la de Santa Fé comprensiva el territorio de su jurisdicción, en la forma, que está al presente con absoluta independencia de la que fué su Capital.

Diputado por Córdoba

El gobernador cordobés, José Javier Díaz, cruzó comunicaciones con Artigas respecto del envío de un diputado a una reunión a realizarse en Paysandú (la misión Rivarola-Pico) con otros de Buenos Aires y las demás provincias protegidas por Artigas:

Convengo con V.S. que es llegada la época de que concurra un Diputado de esta Provincia como una de las de su protección, en la sesión que se ha de tener con los de los Pueblos de su dependencia y con los del gobierno instalado por el de Buenos Aires.

El 27 de mayo Díaz ofició al Cabildo de Córdoba disponiendo la elección. Como el cabildo era contrario al artiguismo, se opuso a la elección y el gobernador la dispuso por sí mismo, siendo electo José Antonio Cabrera para tratar y acordar con los de Buenos Aires y Banda Oriental, sobre los puntos de nuestras presentes diferencias.

El 2 de junio el gobernador le otorgó un poder disponiendo que se le autorizaba:

(...) para que se apersone, cerca del Señor General de los Orientales Don José Artigas y de acuerdo con dicho señor general, trance, dirima y corte toda y cualquiera diferencia que hayan embarazado, embaracen, o puedan embarazar el reconocimiento espontáneo del nuevo gobierno instalado en el Pueblo de Buenos Aires, procurando remover de la más pronta reunión del Congreso General, sobre las bases más sólidas y análogas a los intereses de la causa común y particulares de esta Provincia, así en su actual independencia, como para la excesiva forma que pueda adoptarse hasta la resolución del citado Congreso (...)

Apertura del congreso

El 28 de junio Artigas salió de Paysandú y al día siguiente realizó una exposición de apertura de las sesiones. Explicó lo tratado con los enviados Pico y Rivarola, señalando el éxito desgraciado que había tenido la negociación. Luego se decidió enviar 4 diputados a Buenos Aires para:

(...) reproducir las mismas reclamaciones hechas anteriormente por dicho general (...)

El objeto era lograr un entendimiento con la premisa de mantener la unidad basándose en los principios de:

La soberanía particular de los pueblos será precisamente declarada y ostentada, como objeto único de nuestra revolución; la unidad federal de todos los pueblos e independencia no sólo de España sino de todo poder extranjero (...)

Artigas explicaría luego:

Ya reunidos en esta villa de la Concepción del Uruguay, en 29 del corriente, expuse lo urgente de las circunstancias para no dejar en problema estos resultados (...) Califiqué las proposiciones que por ambas partes se habían propuesto, su conveniencia o disonancia en todas y cada una de sus partes, y después de muchas reflexiones, resolvió tan respetable Corporación, marchasen nuevamente ante el gobierno de Buenos Aires cuatro Diputados que a nombre de este Congreso General, representasen la uniformidad de sus intereses y la seguridad que reclaman sus provincias. Al efecto partirán en breve para aquel destino los ciudadanos Dr. Cossio, nombrado por el Entre Ríos, el Dr. Andino, por Santa Fe, el Dr. Cabrera, por Córdoba, y don Miguel Barreiro, por la Banda Oriental, todos con los poderes e instrucciones bastantes a llenar su comisión.

Delegación enviada por el congreso a Buenos Aires

Se buscó que la delegación representara a toda la liga, por lo que fueron enviados José Simón García de Cossio, correntino y ex miembro de la Junta Grande, que no era diputado (por el Continente de Entre Ríos, es decir la Mesopotamia), Diez de Andino (por Santa Fe), Cabrera (por Córdoba) y Miguel Barreiro (por la Provincia Oriental, no se conoce que fuera diputado). Llegaron a Buenos Aires por vía fluvial el 11 de julio y el 13 presentaron una nota al director supremo sustituto. Como respuesta recibieron la orden perentoria de embarcarse en el navío Neptuno bajo custodia del almirante Guillermo Brown y luego fueron confinados en una casa sin que el director supremo Álvarez Thomas los recibiera.[4] Luego se les volvió a ofrecer la independencia de la Provincia Oriental, a lo que los delegados respondieron: La Banda Oriental entra en el rol para formar el Estado denominado Provincias Unidas del Río de la Plata.[5]

No se conoce cuando se disolvió el congreso, pensando algunos autores que lo hizo luego del regreso de la delegación a Buenos Aires. Se conserva un pasaporte otorgado el 13 de agosto al diputado santafesino para el regreso a su provincia, marcando la fecha máxima posible de labor del congreso.

Declaración de independencia

El diputado por Santa Fe llevó entre las instrucciones que le dio Candioti:

Primeramente pedir la declaración de la independencia absoluta de éstas colonias, que ellas están absueltas absolutas de toda obligación de fidelidad a la corona de España y Familia de los Borbones y que toda conexión política entre ellas y el estado de la España, es y debe ser totalmente disuelto.

Cuando Artigas tomó conocimiento de la declaración de independencia en San Miguel de Tucumán, escribió al director supremo Pueyrredón el 24 de julio de 1816:

Ha más de un año que la Banda Oriental enarboló su estandarte tricolor y juró su independencia absoluta y respectiva. Lo hará V.E. presente al Soberano Congreso para su Superior conocimiento.[6]

También se resolvió no concurrir al Congreso de Tucumán, que declararía la independencia el 9 de julio de 1816, como señal de protesta hacia el Directorio (unitario y pro monárquico) por tolerar la Invasión Luso-Brasileña a la Banda Oriental. Y en especial por no aceptar Artigas la propuesta de Manuel Belgrano para formar un gobierno monárquico, los artiguistas se definieron como republicanos, democráticos y federales.

Bandera

El Pabellón de la Libertad.

El congreso juró una modificación de la primera bandera de Artigas, enarbolada por primera vez en el campamento de Arerunguá el 13 de enero de 1815. La modificación reemplazó los dos listones rojo punzó, símbolo del federalismo en el Río de la Plata, por una diagonal del mismo color. Fue llamada el Pabellón de la Libertad y adoptada en Entre Ríos. Los mismos colores, pero en otras disposiciones, fueron adoptados por las demás provincias presentes en el congreso.[7]

Reforma agraria

El congreso trató la política agraria y sobre el comercio interprovincial y con el extranjero, resolviendo que se confeccionara un reglamento para el fomento de la campaña. En base a lo tratado en el congreso, Artigas sancionó el 10 de septiembre de 1815 el Reglamento Provisorio de la Provincia Oriental para el Fomento de la Campaña y Seguridad de sus Hacendados, que fue la primera reforma agraria de Iberoamérica, ya que expropiaba las tierras y las repartía entre los que la trabajaban:

Artículo 6º. Por ahora el señor alcalde provincial y demás subalternos se dedicarán a fomentar con brazos útiles la población de la campaña. Para ello revisará cada uno, en sus respectivas jurisdicciones, los terrenos disponibles; y los sujetos dignos de esta gracia con prevención que los más infelices serán los más privilegiados. En consecuencia, los negros libres, los zambos de esta clase, los indios y los criollos pobres, todos podrán ser agraciados con suertes de estancia, si con su trabajo y hombría de bien propenden a su felicidad, y a la de la provincia.

Misión Duran-Giró, el convenio con Pueyrredón

La invasión portuguesa motivó el envío a Buenos Aires de comisionados con la finalidad de obtener ayuda. Se sucedieron Victorio García de Zúñiga, luego Bartolomé Hidalgo y luego Bauzá, yendo por último los cabildantes Juan José Durán y Juan Francisco Giró, quienes firmaron con el director Juan Martín de Pueyrredón un tratado por el cual se obedecería al Congreso de Tucumán y al Directorio, jurando la independencia firmada el 9 de julio en Tucumán, Congreso en el cual no estaban representadas las provincias de la Liga, excepto Córdoba. Se izaría, además, el pabellón de las Provincias Unidas.

Artigas, como Barreiro, rechazaron dicho convenio. El Protector de los Pueblos Libres, desde el frente de lucha, campo volante de Santa Ana, el 26 de diciembre de 1816, escribió:

El jefe de los orientales ha manifestado en todo tiempo que ama demasiado a su patria para sacrificar el rico patrimonio de los orientales al bajo precio de la necesidad.

Referencias

  1. Congreso de Oriente
  2. FUNDAMENTACION DEL FOGON DE LA SOCIEDAD CRIOLLA. TIZONES DE ANSINA
  3. Designaciones según el historiador Hernan F. Gómez
  4. «Destinos. Uruguay. TYH».
  5. José Artigas en el Congreso de Oriente
  6. Edmundo Favaro, Artigas, el Directorio y el Congreso de Tucumán, El País, Mdeo, 1960, 135
  7. H.Cámara de Diputados de la Nación

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать реферат

Mira otros diccionarios:

  • Congreso de Tucumán — Para la estación del subte de Buenos Aires, véase Congreso de Tucumán (Subte de Buenos Aires). Artículo principal: Historia de la Argentina El Congreso de Tucumán fue una asamblea legislativa y constituyente de las Provincias Unidas del Río de la …   Wikipedia Español

  • Congreso (banda) — Congreso Datos generales Origen Quilpué, Chile Información artística …   Wikipedia Español

  • Congreso de exportación — Congreso de exportación: la historia de un viaje. Álbum de Congreso Publicación 2004 Grabación Concierto en vivo grabado el 1 de agosto de 2003 en el Teatro Oriente. Género(s) Fusión Latinoamericana …   Wikipedia Español

  • Universidad de Oriente Núcleo Nueva Esparta — Tipo Pública Autónoma Fundación …   Wikipedia Español

  • Sellos de la República del Lejano Oriente — Sello de 1921 emitido en Chitá. La República del Lejano Oriente (en ruso: Дальневосточная республика o ДВР)(DVR) era un estado colchón (el territorio intermedio Baikal y el Océano Pacífico, que exis …   Wikipedia Español

  • Revolución Oriental — Saltar a navegación, búsqueda Artigas en la Ciudadela (1884), cuadro de Juan Manuel Blanes. La denominada Revolución Oriental fue un movimiento que inicialmente tuvo un carácter autonomista, evolucionando rápidamente hacia posturas… …   Wikipedia Español

  • Revolución oriental — Este artículo o sección puede ser demasiado extenso(a). Algunos navegadores pueden tener dificultades al mostrar este artículo. Por favor, considera separar cada sección por artículos independientes, y luego resumir las secciones presentes en… …   Wikipedia Español

  • Surgimiento del Estado Argentino — «Independencia Argentina» redirige aquí. Para otras acepciones, véase Declaración de independencia de la Argentina. Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas,… …   Wikipedia Español

  • Historia de la Provincia de Entre Ríos — Provincia de Entre Ríos. Entre Ríos es una de las 23 provincias que componen la República Argentina. Se halla ubicada al nordeste del país, en donde forma parte de la región mesopotámica. Limita al sur con la Provincia de Buenos Aires, al oeste… …   Wikipedia Español

  • Guerra entre Artigas y el Directorio — Entre 1814 y 1880, la República Argentina estuvo sometida a una serie de guerras civiles, a través de las cuales se definió la forma de gobierno que regiría al país. La primera de ellas fue la que enfrentó al caudillo oriental José Artigas con el …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”