Daimuz

Daimuz

Daimuz

Daimús
Daimuz
Bandera de Daimuz
Bandera
Escudo de Daimuz
Escudo
Localización de Daimuz a la Comunidad ValencianaDaimuz en su comarca
País Flag of Spain.svg España
• Com. Autónoma Bandera de la Comunidad Valenciana (2x3).svg Comunidad Valenciana
• Provincia Valencia
• Comarca Safor
• Partido judicial Gandía
Ubicación
• Altitud 6 msnm
• Distancias 2,3 km a Gandía
70 km a Valencia
Superficie 3,10 km²
Población 3.007 hab. (INE 2008)
• Densidad 970 hab./km²
Gentilicio Musero/a
Predom. ling. oficial Valenciano
Código postal 46710
Alcalde Melchor Maño Sabater
Fiestas mayores 29 de junio
Sitio web www.daimus.es

Daimuz (en valenciano y oficialmente Daimús) es un municipio de la Comunidad Valenciana, España. Perteneciente a la provincia de Valencia, en la comarca de La Safor.

Contenido

Geografía

Situado en el Sur de la provincia de Valencia, junto a la costa.


La superficie del término presenta una suave geomorfología. Cruza el territorio la acequia de Daimuz y la del Azagador sirve de límite por el sur con el término de Guardamar de la Safor.


Desde Valencia, se accede a esta localidad por carretera a través de la N-332 para enlazar con la N-337 y finalizar en la CV-670.


El municipio se componía de tres asentamiento bien diferenciados, que actualmente tienden a homogeneizarse, la propia Playa de Daimuz más cercana a la línea de costa y conformada por edificación en bloque, "los Pedregales" conjunto ubicado más al interior conformado por casas bajas unifamiliares. Su nombre viene de la masiva presencia de cantos rodados aluviales que formaban antaño sus calles. Por último el núcleo urbano de Daimuz ubicado a cota más elevada y más al interior. También se ubica en su extremo NW una pequeña agrupación de casas familiares denominada "La Mingola" conformando una diminuta pedanía que data de principios del siglo XX.


Partidas importantes dentro del municipio son al norte Las Marinas, El Mollons y los Ríos, en su parte central Los Marjales, los Barrancos y los Pedregales siéndolo en el sur Els Racons o Els Marenys.


De acuerdo con el Mapa Geocientífico de la provincia de Valencia, Daimuz en su conjunto queda enmarcado dentro del extenso "Cordón Litoral" que alberga de norte a sur gran parte de las planas aluviales que profusamente se han destinado al aprovechamiento agrícola de regadío. Puede decirse, que ocupa la Llanura Costera, franja de territorio que se presenta en inmediato contacto con el mar Mediterráneo. Se trata de un espacio conformado litológicamente por materiales de acumulo fundamentalmente de procedencia aluvial, y que conforman una extensa llanura aluvial. Destacan materiales cuaternarios como limos y arenas marinas; gravas, cantos, limos y arcillas fluvio-coluviales así materiales miocénicos: arcillas y limos. Se trata de una zona dominada por materiales cuaternarios, de escaso interés a nivel paleontológico.


La morfología del conjunto domina por su escaso valor clinométrico, con pendientes comprendidas entre el 0 y 5 por 100, su declive se da desde el oeste al este. La hidrología del municipio queda fuertemente condicionada por los aprovechamientos agrícolas pretéritos donde la traza de las entidades naturales ha sido desfigurada en pro de importantes acequias que nutren una profusa red de riego artificial donde acequias (séquies) como la Sequia Mare o el cauce natural, "Riuet" o "Assagador" partitérmino con el municipio de Guardamar de la Safor copan el protagonismo.


Indudablemente se ha de tener en cuenta, la proximidad por su margen derecha al rio Serpis, que vierte sus aguas al mar a la altura dels Marenys de Rafalcaïd. Las inundaciones, dentro del municipio, están fuertemente ligadas a este colector. Durante episodios denominados de "gota fría", precipitaciones de elevada intensidad horaria acontecen acompañadas del efecto "tapón" que el temporal de levante generado en estos episodios produce sobre el mar y en consecuencia sobre el rio Serpis. Todo se ve coadyuvado porque, buena parte del municipio ocupa una antigua zona de marjal deprimida que se ve cerrada por un cordón litoral relicto y un paseo marítimo con un efecto similar, lo que favorece los mecanismos de anegamiento en superficie.


La Playa de Daimús se configura por un conjunto de playa y cordón dunar de dimensiones variables ( restinga residual de dunas móviles al norte y sur de la playa de Daimús),éste es precedido por una llanura litoral que es ocupada en tramos por zonas agrícolas dominadas por los cítricos al norte, áreas degradadas, edificación abierta de alta y baja densidad en su parte litoral-central y una pequeña zona de humedales al sur, coincidiendo con la desembocadura del Barranco del "Assagador". La zona de playa, dunas ( "Dunes del Nord" y "Dunes del Sud de Daimús"), humedal del Assagador, así como las zonas con influencia fluvial ("Marjaleta del Nord de Daimús") presentan un interés a nivel ambiental elevado. Se trata de una playa de arenas finas a muy finas con transporte longitudinal poco definido, claramente regresiva, según las observaciones realizadas desde 1947 - 1981, en este período de tiempo se aprecia una reducción de su zona de arena que ronda un valor medio de 25 m., llegando en algunos puntos del sur de la playa a los 50 m.


La zona de aguas marítimas perteneciente al municipio de Daimús, se adscribe a la calificación de praderas de fanerógamas marinas, siendo su estado actual de conservación muy pobre, siendo de casi nulo interés. El tramo de aguas interiores que baña el municipio es el definido como LBR69, que abarca desde la luz verde del faro del Puerto de Dénia hasta el Cabo de Cullera.


El clima del municipio al igual que para el conjunto de la Safor es Termomediterráneo Subhúmedo. Precipitaciones medias anuales comprendidas entre 500-800 mm, y temperaturas medias anuales superiores a 17 ºC. Amplitud térmica: 15-16º.


El municipio de Daimús se encuentra bañado por las aguas del Mar Mediterráneo, presenta un riesgo de inundación por temporales marinos que es considerado como medio, siendo considerado el riesgo de intrusión marina como alto,al presentarse su costa dominada por la presencia de arenas y total ausencia de acantilados o zonas rocosas el riesgo de desprendimientos puede ser considerado como nulo

Localidades limítrofes

El término municipal de Daimuz limita con las siguientes localidades: Gandía al noroeste y Guardamar de la Safor al sur, todas de la provincia de Valencia.

Historia

Del poblamiento antiguo de este término no se conocen datos anteriores a la romanización. Sólo a partir del cambio de era se fueron estableciendo en las zonas ligeramente elevadas, que sobresalían de los llanos y marjales que formaban el paisaje, una serie de villas rústicas cuyos restos, casi totalmente destruidos por las plantaciones de vides primero y de cítricos después, van surgiendo en cuanto se profundiza algo en el suelo.

El poblamiento romano debió iniciarse en el siglo I de nuestra era, como parece indicar el hallazgo de un denario de plata de la familia Acilia, del año 54 a. C., junto con un as de bronce de Domiciano del año 82 de la era, y perduró, sin duda, hasta tiempos musulmanes, enlazado ya con los tiempos históricos.

Perteneció a Gandía de la que se desmembró en 1535. Tuvo el señorío Vicente Ferrer y más tarde el Conde de Almenara. La expulsión de los moriscos dejó el pueblo deshabitado, por lo que hubo de otorgarse nueva carta puebla en 1612.

Administración

Lista de alcaldes desde las elecciones democráticas de 1979
Mandato Nombre del alcalde Partido político
1979–1983
1983–1987
1987–1991
1991–1995
1995–1999 PP
1999–2003 Melchor Mañó Sabater PP
2003–2007 Melchor Mañó Sabater PP
2007– Melchor Mañó Sabater PP

Demografía

Evolución demográfica
1990 1992 1994 1996 1998 2000 2002 2004 2005 2007 2008
1.218 1.277 1.293 1.389 1.438 1.674 1.855 2.242 2.353 2.862 3.007

Cabe resaltar que en el período estival, su población aumenta considerablemente, llegando en el mes de Agosto a aproximádamente 15.000 habitantes.

Economía

  • Las tierras son de regadío, cultivándose principalmente el naranjo y las hortalizas. Existen industrias de manipulado de la naranja y de servicios.Cabe destacar que según los datos aportados por la Conselleria d'Agricultura, Pesca i Alimentació del Gobierno Valenciano en 2002 el municipio contaba con un total de 152 ha. destinadas al cultivo de cítricos ( 62 ha. Naranjo dulce, 90 ha. Mandarino) viéndose esta superficie notablemente reducida, como se aprecia en los datos del año 2007, con un total de 106 ha. ( 60 ha. Naranjo dulce, 45 ha. Mandarino y 1 ha. Limonero.
  • Uno de los puntos fuertes de la economía es el turismo, el cual llega a triplicar el número de habitantes durante los meses de verano.

En la actualidad el municipio de Daimuz presenta un desarrollo residencial muy importante, tal que, ha llegado a colmatar gran parte de su superficie municipal con edificación, destacando los adosados, pareados y vivienda de destino unifamiliar en la parte inmediatamente posterior a la linea edificada de costa y ha ampliado su edificación en bloque en los dominios en su zona de playa. Es por lo que la población de Daimuz, presenta una elevada aptitud para albergar población en primera residencia, abandonado su antigua configuración de municipio turístico de segunda residencia. A pesar es esto se evidencia un tímido desarrollo del sector servicios.

Daimuz participa en el Plan de Playas Accesibles de la Comunidad Valenciana, y su playa es apta para minusválidos.

Monumentos

  • Iglesia Parroquial. Está dedicada a San Pedro Apóstol.
  • Antiguo lavador, situado en la actual calle Assagador, era el lugar donde antiguamente las mujeres lavaban la ropa sucia y del que actualmente aún se conservan vestigios de su presencia. Destaca por ser el principio de una serie de acequias debido al nacimiento de agua del subsuelo. Éste es el motivo por el cual se situó ahí, por poseer agua clara, pura y limpia para lavar la ropa. Actualmente está pendiente de restauración.
  • Actualmente se está peatonalizando las calles del casco antiguo, por ello, pasear por él es mucho más confortable y bonito.

Fiestas locales

  • Fiestas Mayores. Dedica sus fiestas a San Pedro Apóstol el día 29 de junio. Actualmente y en estos últimos años, estas fiestas han crecido de manera exponencial, especialmente el día dedicado a los moros y cristianos. Dicho día, se realizan desfiles de moros y cristianos de gran belleza y espectacularidad. Otros días emotivos son especialmente los dedicados al patrón del pueblo.
  • Por otro lado, se celebran también fiestas en "los Pedregales" en honor a Santiago Apóstol y en la playa; todas ellas durante los meses de verano.

Enlaces externos

Obtenido de "Daimuz"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Apartamentos Los Naranjos Daimuz — (Daimuz,Испания) Категория отеля: Адрес: Del Carmen, 10, 46712 Daimuz, Испан …   Каталог отелей

  • Daimus — Daimús 38° 58′ 00″ N 0° 09′ 00″ W / 38.9666667, 0.15 …   Wikipédia en Français

  • Daimús — 38° 58′ 00″ N 0° 09′ 00″ W / 38.9666667, 0.15 …   Wikipédia en Français

  • Муниципалитеты Валенсии — …   Википедия

  • Даймус — Муниципалитет Даймус Daimuz Герб …   Википедия

  • List of postal codes in Spain — Postal codes were introduced and standardized in Spain in 1976, when Correos (the national postal service of Spain) introduced automated mail sorting. The first two digits (ranging 01 ndash;52) of the postal code correspond to one of the fifty… …   Wikipedia

  • Daimús —   Municipality   Daimús beach (la platja de Daimús) …   Wikipedia

  • Láchar — Spanish city image skyline size = image skyline caption = native name = Láchar spanish name = Láchar nickname = city motto = city motto means = image flag size = 125px image coat of arms = Escudo de Láchar Granada.png image coat of arms size =… …   Wikipedia

  • Districts Judiciaires De La Communauté Autonome De Valence — Liste de districts judiciaires de la Communauté autonome de Valence et des communes qu’ils contiennent. Sommaire 1 Districts judiciaires de la province d Alicante 1.1 District judiciaire de Alcoy 1.2 …   Wikipédia en Français

  • Districts judiciaires de la Communaute autonome de Valence — Districts judiciaires de la Communauté autonome de Valence Liste de districts judiciaires de la Communauté autonome de Valence et des communes qu’ils contiennent. Sommaire 1 Districts judiciaires de la province d Alicante 1.1 District judiciaire… …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”