Entrena

Entrena

Entrena

Entrena
Bandera de Entrena
Bandera
Escudo de Entrena
Escudo
Entrena - La Rioja (Spain) - Municipality Map.svg
Entrena 1.JPG
País Flag of Spain.svg España
• Com. Autónoma Flag of La Rioja (with coat of arms).svg La Rioja
• Provincia Flag of La Rioja (with coat of arms).svg La Rioja
• Comarca Logroño
Ubicación 42°23′N 2°32′O / 42.383, -2.53342°23′N 2°32′O / 42.383, -2.533
• Altitud 559 msnm
• Distancia 13 km a Logroño
Superficie 21,03 km²
Fundación Sobre el Siglo X
Población 1.448 hab. (INE 2008)
• Densidad 68,85 hab./km²
Gentilicio Entrenero/a, entrenense, "caracolero/a"
Código postal 26375
Alcalde (2007) Esteban Pérez Díez (PP)
Presupuesto 3.106.236 (año 2008)
Patrón San Cristóbal
Sitio web www.entrena.org

Entrena es un municipio de La Rioja (España), situado a unos 12 km de Logroño. Su población a 1 de enero de 2008 era de 1.451 habitantes y tiene una extensión de 21,03 km². El núcleo está situado a 558 m de altitud. El término limita con Navarrete y Lardero al Norte; Albelda de Iregua al Este; Nalda, Sorzano y Sojuela al Sur y Medrano al Oeste.

Contenido

Geografía

El relieve del municipio es llano, su altitud varía entre los 500 y los 600 m. La mayor parte del terreno se encuentra en un glacis, antiguo cauce del Iregua .[1] En la zona sur se encuentran las primeras estribaciones de la Sierra de Moncalvillo. El pueblo se ubica en esta zona, sobre el cerro El Conjuro. Está urbanizada en Bastilla con sus calles escalonadas y concéntricas. La zona residencial se extiende desde la ladera sur hasta la llanura adyacente, mientras que en la ladera norte, más fresca, se ubica el Barrio de Las Bodegas.

Los ríos son escasos y con gran estiaje. Apenas unos barrancos procedentes de la sierra cruzan el término de Sur a Norte, como Ruicidera o Río Daroca.

Noroeste: Navarrete Norte: Navarrete Noreste: Lardero
Oeste: Medrano Brosen windrose.svg Este: Albelda de Iregua
Suroeste: Sojuela Sur: Sorzano Sureste: Nalda

Historia

La zona estuvo poblada en época romana, como indica la existencia del poblado romano de La Dehesa, además de la calzada de Zaragoza-Briviesca que pasaba por allí.

Alfonso I de Asturias "el Católico" a mediados del siglo VIII reconquistó la villa a los musulmanes. Según el Diccionario Geográfico, editado en Barcelona en 1830, Entrena sería fundada por este rey en torno al año 750, pero ya se sabe por la Crónica de Alfonso III que las incursiones realizadas por este rey no supusieron la fundación de pueblos. Estas expediciones, llevadas a cabo junto con su hermano Froila, consistieron en matar a los musulmanes que encontraban y recoger cristianos para llevárselos a las montañas.

Entrena no pudo pertenecer a ningún reino cristiano hasta la conquista de Viguera por parte del rey navarro Sancho I Garcés en 924.

En 1044 aparece documentado bajo el nombre romance de Antelena.

Desde 1076 pertenecería al Reino de Castilla y a su rey Alfonso VI. Éste, ante el valor estratégico de la zona, fronteriza con los reinos de Aragón y Navarra, repobló y levantó diversas plazas fuertes para proteger sus intereses, entre ellas Entrena.

Escudo de Entrena

El rey navarro-aragonés Alfonso I el batallador levantó en el cerro El Conjuro una torre vigía alrededor de la cual dispuso un destacamento. Allí pasaba el monarca breves periodos de descanso. Una de esas estancias está documentada en un escrito de 1128 en el que aparece Entrena ya con el título de "Villa". Esta torre es la que aparece reflejada en el actual escudo del municipio.

En 1160, Sancho VI de Navarra repobló la villa, tras conquistar La Rioja aprovechando la minoría de edad del rey castellano Alfonso VIII. Tras varias capitulaciones entre los monarcas de Navarra y Castilla, vuelve a pasar a manos del rey castellano en 1179. Además aparece en el Cartulario de Santo Domingo de la Calzada de 1168, citando a García Bermúdez como señor de esta villa así como de la de Ausejo.[2]

En ciertas dádivas del rey Sancho Garcés IV de Navarra aparece Entrena con el nombre latinizado de "Entidigone".

La villa fue donada por la reina Estefanía de Foix, viuda del rey García Sánchez III de Navarra el de Nájera al monasterio de Santa María la Real de Nájera, apareciendo nombrada como "Antelana"

En 1189, los monjes benedictinos de Santa María la Real de Nájera donaron entre otras la iglesia de Entrena al obispado de Calahorra después de pleitos entre el obispo y el monasterio, con intervención del rey y del abad de Cluny.

El rey Enrique II de Castilla donó la villa a Juan Ramírez de Arellano por los servicios prestados, según aparece en la escritura de concesión del señorío de Cameros. Desde entonces la villa estuvo vinculada a los Arellano que tuvieron grandes disputas con los Gómez Manrique (señores de Navarrete por donación realizada en 1380 por Juan I de Castilla a Diego Gómez Manrique de Lara).

En 1478 los vecinos de Navarrete destruyen unas fortificaciones construidas por los de Entrena. En represalia, los de Clavijo y Lagunilla, que eran de Arellano, talaron el término de Ribafrecha que era afecto a los Manrique. Entrena, hasta la abolición de los señoríos, perteneció a los condes de Aguilar, señores de Cameros.

En 1492 se lleva a cabo la expulsión de los judíos en España, a cargo de los Reyes Católicos. En esta época la comunidad judía en Entrena era importante, llegando a constituir una aljama, con una población aproximada de 50 familias.[3]

En el año 1503 Carlos Ramírez de Arellano y su esposa, Juana de Zúñiga, señores de Cameros y condes de Aguilar, fundaron el monasterio de Santa Clara en Entrena otorgándole además el ya preexistente de Santa María de Barrivero. Las monjas fundadoras vinieron del de Tordesillas y el monasterio perteneció a la provincia franciscana de Burgos. La primera abadesa fue una Arellano.

Entrena tuvo hospital y hospedería para atender a los peregrinos que se acercaban por el Camino Francés para llegar a Compostela como atestiguan documentos del siglo XVI.

Tras la desaparición de los señoríos, en 1811, se convirtió en villa eximida de la provincia de Soria, hasta la creación de la provincia de Logroño el 30 de noviembre de 1833.

Viñedos en Entrena

En 1851 según Pascual Madoz Entrena tenía 202 casas, la del Ayuntamiento y cárcel; un convento de monjas de Santa Clara, una fuente de agua potable [...] y escuela para ambos sexos. Su producción consistía sobre todo en trigo cebada, judías y vino, además de cría de ganado lanar y la caza de perdices codornices y liebres. La industria se basaba en tres molinos harineros, que cada día van en decadencia, y algunas fábricas de aguardiente, que trabajan muy poco.

Según éste censo tenía una población de 181 vecinos, 780 almas.

El Arca de la Misericordia

En 1571 Francisco de Moreda constituyó una caja de previsión agrícola, que tenía como objetivo repartir cereales, especialmente trigo, entre los labradores más pobres. Éstos debían devolver el préstamo en grano con un mínimo interés. Normalmente se beneficiaban de ésta los vecinos del pueblo, pero durante la primera mitad del siglo XVIII también lo hicieron los de localidades vecinas. Estuvo en funcionamiento hasta 1799.

El Cerro de Santa Ana

Se trata de un yacimiento arqueológico excavado a finales de los años 70 y principios de los 80 por Antonio González Blanco y Urbano Espinosa Ruiz.

Los restos encontrados más antiguos pertenecen a la cultura hallstattica. Se trata de dos fondos de cabaña banquiformes donde se recuperaron abundantes materiales que se encuentran en el Museo de La Rioja. Estos materiales consisten en cerámicas pulidas, pintadas, digitalzadas y espatuladas. Las vasijas son generalmente carenadas con cuello alto y perfil bicónico. También destacan varios moldes para hachas metálicas realizados en arenisca.

Este yacimiento fue encontrado en la cima del cerro y se cree que fuera un lugar sagrado ya que se han encontrado cenizas y otros restos que lo indican. El poblado se pudo desarrollar en torno a las faldas del cerro pero sus restos han desaparecido debido al cultivo de esas tierras.

También se han encontrado restos de épocas posteriores, celtíberos (Cultura de La Tène) y romanos. La localización del poblado era cercana a la calzada que comunicaba Zaragoza con Briviesca. De la era romana se han hayado restos de cerámica, una balanza romana, tapas de sarcófago, enterramientos bajo tejas y una estela discoidea antropomorfa paleocristiana.

Comunicaciones

Carreteras

La principal vía de acceso es la LR-254 que comunica Entrena con Lardero y Logroño a través de la N-111. La LR-137 atraviesa la localidad de sureste a noroeste y enlaza con las carreteras N-111, N-120 y N-232 uniendo localidades como Nalda, Navarrete y Fuenmayor. La LR-445 comunica Entrena con la vecina localidad de Sojuela y la LR-444 parte de la LR-137 a la altura de la Ermita de Santa Ana hasta Medrano.

Autobuses

Esta previsto que para el otoño de 2010, Entrena y otros municipios del Área Metropolitana de Logroño, estén comunicados con la capital riojana mediante un servicio de transporte metropolitano. Estará activo entre las 7 y las 22 horas y tendrá una frecuencia aproximada de 1 hora.[4]

Lugares de interés

Edificios y monumentos

Construida en el año 1545 en fábrica de sillería. Es una iglesia de una nave de tres tramos con capillas entre contrafuertes, crucero y cabecera ochavada de tres planos. Dentro de la iglesia parroquial sobresalen el retablo mayor y el coro.

Fundado en 1503 por don Carlos Ramírez de Arellano y su esposa Juana de Zúñiga, Condes de Aguilar y señores de Cameros. Las primeras que lo habitaron fueron tres monjas procedentes de Tordesillas. En 2001 fue clausurado por falta de vocaciones.

La iglesia adyacente consta de una nave de dos tramos y cabecera cuadrangular, con capillas a modo de brazos de crucero en el primer tramo. El retablo del altar mayor y capillas son barrocos.

Ermita de Santa Ana
  • Ermita de Santa Ana.

Situada a 2 km de la localidad por la LR-137 en dirección Navarrete. De apariencia barroca, del siglo XVIII, fue restaurada en 1964 y 2005. El lunes de pentecostés se realiza una procesión llevando una imagen de la santa hasta la ermita. Tras la misa se va al cercano paraje Las Riberas donde, bajo las choperas, se asan chuletas.

Crucero
  • Crucero.

Construido a mediados del siglo XVI, situado en la plaza del Coso. Esta formado por un fuste cilíndrico situado sobre gradas, y rematado por un capitel toscano. Sobre él se sitúa un nudo con templete, en el que aparecen seis imágenes, con una cruz con calvario por un lado y la Piedad por el otro.

  • Imagen de la Virgen del Rosario.

Está situada en una hornacina en la calle Regajo. Es romanista, de comienzos del siglo XVII.

Parques y jardines

  • Las Riberas es un pequeño parque situado a 2,5 km de la población, desarrollado cerca de una fuente junto al Río Daroca.

Otros lugares de Interés

  • Cerro de Santa Ana. Localizado entre la ermita y las Riberas se encontró durante unas exacavaciones en los años 60 un poblado de la edad del hierro.
  • La sierra de Moncalvillo se encuentra cerca de la localidad, aunque fuera de su municipio.

Flora y fauna

Paraje Los Encinos

La mayor parte del municipio es utilizado para cultivos y apenas quedan terrenos con vegetación autóctona. En las zonas no labradas crecen robles, carrascos y encinos. Además en los últimos años se están recuperando olmos que antaño abundaran en la localidad. En 1995 el ayuntamiento cedió terrenos en los cerros San Lázaro, Tono y Cuatro Cantos a ICONA, para repoblarlos con pinos. En cuanto a arbustos destaca el tomillo, romero, mormaga y las endrinas de las que se elabora el pacharán.

La fauna salvaje que abunda en esta localidad son los conejos y liebres y en menor medida tejones y comadrejas. En ocasiones nos podemos encontrar con zorros o algún jabalí, el cual es muy abundante en la cercana Sierra de Moncalvillo.

Demografía

Evolución demográfica de Entrena, durante el siglo XX.

Al estar situada cerca de la capital, Entrena ha ido aumentando su población lentamente, en comparación con otras localidades cercanas, pero distanciándose de la mayoría de los pueblos de la comunidad, más alejados, que han perdido población.

En los últimos 5 años Entrena ha recibido la llegada de numerosos inmigrantes, la mayoría magrebíes, que han acelerado su crecimiento demográfico, así como venidos de otras comunidades, debido a los altos precios de la vivienda en Logroño.

Su población a 1 de enero de 2009 era de 1.488 habitantes.[5]

Vista panorámica del pueblo desde el cerro Tono (Noviembre 2007)

Historia

En el censo de población de la Corona de Castilla del siglo XVI, Entrena aparece en las adiciones de Nájera empadronada por 232 vecinos (1.160 almas). En el ya citado Diccionario Geográfico de Barcelona (1830) se cita a Entrena con 255 vecinos (1.285 almas). En el censo de la Provincia de Logroño de 1840 registra 191 vecinos (803 almas).

Economía

La economía de Entrena se basa en el cultivo de frutales (peral), vid y zanahoria y de la industria que deriva de ellos. El cultivo de regadío es posible gracias al Río Antiguo canal que capta las aguas del Iregua en Islallana. En total hay 1.658 ha de cultivo de las cuales 783 son de regadío[6] (1992). Desde 1888 Entrena es la sede de la Comunidad de Regantes del Río Antiguo, mientras que el Sindicato de Riegos de Entrena fue creado el 28 de junio de 1973. Además se cultivan olivos, cereales, manzanos y otras explotaciones de menor interés.

En este pueblo hay cinco bodegas. Además en 2008 está en construcción una Bodega-Hotel, aprovechando el creciente turismo del vino que se practica en La Rioja. También están instaladas varias empresas hortofrutícolas y conserveras.

Deportes

Partido de Fútbol sala en el polideportivo.

Entrena posee un pabellón polideportivo adaptado a deportes como el fútbol sala o la pelota vasca. En 2005 se creó el equipo de fútbol sala Villa de Entrena, quedando campeones[7] de la copa federación de La Rioja en la temporada 2005-2006.

Desde 2005 se celebra el Rallysprint Villa de Entrena[8] válido para el campeonato autonómico. Se realiza sobre tierra, utilizando varios caminos vecinales.

Además cuenta con piscinas municipales, situadas en la carretera de Nalda.

Administración

Lista de alcaldes desde las elecciones democráticas de 1979
Mandato Nombre del alcalde Partido político
1979–1983 Juan Ulecia Medrano Indep.
1983–1987 Aquiliano Medrano Rodríguez PSOE
1987–1991 José Luis Rodríguez Untoria PSOE
1991–1995 Miguel Ángel Corral Navarro PP
1995–1999 Miguel Ángel Corral Navarro PP
1999–2003 Ricardo Cerrolaza Ruiz PP
2003–2007 Manuel Rodríguez Rodríguez PSOE
2007– Esteban Pérez Díez PP

Fiestas

Procesión el día de San Cristóbal.
Procesión el día de San Blas.

Las fiestas más importantes son las de San Cristóbal celebradas el 10 de julio. Otras festividades son:

  • San Blas: 3 de febrero.
  • San Isidro Labrador: 15 de mayo.
  • Hermedaña: Lunes de Pentecostés. Es una romería en la que se celebra la abolición del tributo de las cien doncellas.
  • Santa Ana: 26 de julio.
  • San Martín: 11 de noviembre.

Personajes destacados

  • Eduardo Barriobero y Herrán (1875 - 1939) pasó toda su infancia en el pueblo de su padre. Llevó a Entrena a varios pleitos favoreciendo siempre al pueblo. Ahora una calle lleva su nombre.
  • Diego Fernández, tesorero de doña Blanca I de Navarra.
  • Manuel Sáenz Terroba, tenor.
  • Sor Isabel de los Ángeles (¿? - 1972), religiosa clarisa.
  • Dr Esteban Rodríguez Velilla (1777 - 1808), médico de los Reales Cuerpos. Resdía en Chinchón cuando explotó la guerra de la Independencia (1808-1814). El archiconocido dos de mayo, salió sable en mano, a combatir al invasor francés. Resultó herido de gravedad cuando socorría a un compañero. Trasladado a su casa, paso varios dias, hasta que un grupo de franceses entraron en su casa, le propinaron una paliza, y dejandolo por muerto saquearon la casa. Murió diez dias despues.[9]

Curiosidades

Chozo en el cruce de los caminos de Albelda y Sorzano
  • En 1550 había cuatro iglesias en Entrena. Sus titulares eran: Santa María la Vieja, en El Conjuro; San Martín, en la Calle Real (Actualmente ambas han desaparecido); Santa María de Barriovero, situada en el actual convento y Santa María la Nueva, entonces en construcción y que en la actualidad recibe el nombre de San Martín.
  • Entrena fue antaño paso de peregrinos hacia Santiago. Consta que durante el siglo XVI había en la jurisdicción seis ermitas, dedicadas a Santa Ana (la única que todavía se conserva), San Clemente, Santo Dornil, Santiago, Santa María de Viero, y San Lázaro. También existió un hospital para la atención de los peregrinos.
  • A los de Entrena se les conoce popularmente como caracoleros.
  • En el término municipal se encuentran dos guardaviñas, conocidos como chozos, conservados en buen estado. Uno se encuentra en el camino a Albelda y el otro en el pago de Cuatro Cantos.
  • Desde 2004 existe una red Wi-Fi con cobertura en todo el pueblo que la proporciona el ayuntamiento, con la misma direccion IP para todos los ordenadores.

Véase también

Referencias

  1. (1998) Guía geológica del valle del Iregua. Librería General. ISBN 84-7078-171-5.
  2. Goicoechea, Cesáreo (1949). Instituto de Estudios Riojanos (ed.). Castillos de La Rioja. ISBN 84-398-9272-1.
  3. Cillero Ulecia, Antonio (1990). Santos Ochoa S.A. (ed.). Prehistoria e historia de la villa de Navarrete. ISBN 84-7359-377-4.
  4. «El transporte metropolitano conectará Logroño con 13 municipios del cinturón en otoño del 2010». Área metropolitana de Logroño: www.larioja.com (2009). Consultado el 2009.
  5. «Población». Entrena: www.entrena.org (2007). Consultado el 2007.
  6. López Arroyo, Julio Miguel (1994). Sindicato Central del Pantano González Lacasa de Logroño (ed.). La utilización del agua del Río Iregua. ISBN 84-605-0284-8.
  7. «¡¡¡Campeones!!!». Entrena: www.entrena.org (2006). Consultado el 2006.
  8. «III Rallysprint Villa de Entrena». Entrena: www.entrena.org (2006). Consultado el 2007.
  9. «Personajes ilustres». Entrena: www.entrena.org (2009). Consultado el 2009.

Bibliografía

  • Luis Haramburu (ed.). Enciclopedia de La Rioja. ISBN 84-7407-162-3.
  • GOVANTES, Ángel Casimiro de (1846). Real Academia de La Historia (ed.). Diccionario Geográfico Histórico de España, Seccion II comprende La Rioja o toda la Provincia de Logroño y algunos pueblos de la de Burgos., reimp., Logroño, Consejería de Educación, Cultura y Deportes, (1986) edición. ISBN 84-505-3985-4.

Enlaces externos

Commons
Obtenido de "Entrena"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Entrena — Vue générale du village …   Wikipédia en Français

  • Entrena — es un municipio de La Rioja (España), situado a unos 12 km de Logroño. Su población a mediados de 2005 es de 1.268 habitantes y tiene una extensión de 20,69 km². El núcleo está situado a 558 m de altitud. El termino limita con Navarrete y Lardero …   Enciclopedia Universal

  • Entrena — Infobox City |official name = Entrena website = http://www.entrena.org |320px image map caption = Location within Rioja Media (La Rioja). subdivision type = Country subdivision type1 = Autonomous community subdivision type2 = Comarca subdivision… …   Wikipedia

  • Entrena — Gemeinde Entrena Wappen Karte von Spanien …   Deutsch Wikipedia

  • Entrena — Original name in latin Entrena Name in other language Ehntrena, Entrena, Энтрена State code ES Continent/City Europe/Madrid longitude 42.38782 latitude 2.53066 altitude 554 Population 1248 Date 2012 03 04 …   Cities with a population over 1000 database

  • entrena — entreno f. intrigue ; manigance …   Diccionari Personau e Evolutiu

  • Iglesia de San Martín (Entrena) — Iglesia de San Martín Bien de Interés Cultural Patrimonio Histórico de España Declaración 5 10 1984 (R.I.) 51 0005036 00000 Figura de protección …   Wikipedia Español

  • Juan de Molina y Entrena — fue un fraile español de la Orden de Nuestra Señora de la Merced del siglo XVI que luchó por la libertad de cautivos y alcanzó fama en su época por las curaciones milagrosas y los exorcismos que supuestamente realizaba, llegando a predecir… …   Wikipedia Español

  • Convento de Santa Clara (Entrena) — Vista exterior del antiguo convento de Santa Clara. El antiguo Convento de Santa Clara en el municipio de Entrena, La Rioja (España), fue un convento de clausura de la orden religiosa de las Clarisas, que comenzó a construirse en 1503 quedando en …   Wikipedia Español

  • entrenar — entrena tresser ; natter ; tramer …   Diccionari Personau e Evolutiu

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”