Eugenio del Busto

Eugenio del Busto

Eugenio del Busto

Eugenio del Busto (n. Montevideo, septiembre de 1811 – † Buenos Aires , junio de 1899), militar argentino de origen uruguayo, que vivió prisionero de los mapuches durante su infancia, y se destacó más tarde como baqueano y lenguaraz en las luchas contra los indígenas del sur del país, además de comandar tropas en varias campañas.

Biografía

Siendo aún niño, se trasladó con su familia a Luján, provincia de Buenos Aires. Allí fue secuestrado en 1817 por un malón indígena. Vivió ocho años entre los indígenas, llegando a perder por completo el uso de la lengua española.

Fue rescatado por las fuerzas del coronel Federico Rauch en 1825. Unas semanas más tarde, ayudó a Rauch a atacar una toldería, donde éste hizo una masacre entre “indios de lanza” y “chusma”, es decir, mujeres y niños. Siguió un tiempo como baqueano de Rauch, siguiendo sus promesas de premios, pero el gobierno de Bernardino Rivadavia desconoció tales promesas. Fue parte de la guarnición de Las Palmitas, la actual Junín, y venció un ataque del cacique Zúñiga, a quien mató.

En 1829, durante la guerra entre unitarios y federales dentro de la provincia de Buenos Aires, fue uno de los oficiales de Rauch en el combate de Las Vizcacheras, derrota que le costó la vida al alemán. Herido, fue tomado prisionero hasta la definitiva derrota de los unitarios.

El nuevo gobernador, Juan Manuel de Rosas, le encomendó una misión ante los indígenas de la fracción de los boroganos del sur de la actual provincia de La Pampa, y logró que se separaran de la federación de indios dirigida por los hermanos Pincheira.

En 1833 participó en la Campaña de Rosas al Desierto, como ayudante del gobernador, y a órdenes del coronel Leandro Ibáñez hizo la expedición hasta Valcheta, punto más austral de la campaña y donde fue vencido el cacique Cayupán. También hizo una incursión a órdenes del coronel Ramos, y posteriormente quedó con el general Manuel Corvalán en Bahía Blanca.

Rescató 150 cautivos de entre los boroganos del cacique mayor Mariano Rondeau, a cambio de ayudarlos a expulsar al invasor chileno, cacique Calfucurá. Pero algunos de los caciques boroganos dirigieron malones contra las poblaciones blancas, de modo que – por orden de Rosas – ajustó una alianza con Calfucurá, que masacró a los caciques y capitanejos boroganos en Massallé. Ese fue virtualmente el final de la “nación” borogana.

Desde distintos puntos de la frontera, aliado a los boroganos que quedaban y a Calfucurá, hizo tres campañas sobre los ranqueles de Yanquetruz y su sucesor Painé Guor. En una de esas campañas capturó al hijo de Painé y lo mandó a la estancia de Rosas, donde tomó el nombre de Mariano Rosas. Sería el más famoso de los caciques ranqueles.

En 1836 estableció el fuerte de Tapalqué, cuna del pueblo de ese nombre, y lo defendió repetidas veces contra los sucesivos ataques indígenas. Fue comandante de Tapalqué hasta 1844, año en que fue ascendido al grado de coronel.

En 1845 fundó el fuerte de Bragado, del que fue comandante hasta el año 1850. No se vio obligado a defender el fuerte de ataques indígenas, ya que se mantuvo continuamente a la ofensiva, atacando a los ranqueles repetidas veces, y llegando tan lejos como a Toay, en el centro de la provincia de La Pampa. En 1850 dejó oficialmente fundado el pueblo de Bragado.

Luchó en la batalla de Caseros, y su división de caballería fue destruida por la artillería uruguaya. Su caballo fue alcanzado por una bala de cañón, pero salvó su vida.

Se le permitió seguir en el ejército porteño, apoyó al revolución del 11 de septiembre de 1852. Posteriormente se unió al sitio de Buenos Aires impuesto por el general Hilario Lagos y combatió en la batalla de San Gregorio.

Tras la derrota de los federales fue reincorporado al ejército porteño. Al parecer, ambos bandos consideraban sus servicios como baqueano y lenguaraz como indispensables. Sirvió en las campañas de Bartolomé Mitre al sur de la provincia.

Participó en la batalla de Pavón; tras el comienzo de la invasión porteña al interior, fue asignado a la guarnición en la ciudad de Rosario. Regresó a la frontera con los indígenas en la época de la guerra del Paraguay, y por muchos años más ocupó cargos en el servicio de fronteras.

Se ofreció al ministro Adolfo Alsina para servir en la defensa de la frontera y en la construcción de la famosa Zanja. Pero fue pasado a retiro, ocupando algunos puestos honoríficos importantes, o como comandante del cuerpo de inválidos del ejército.

Participó también en la Conquista del Desierto del general Roca. Fue el único oficial que participó tanto en la campaña de 1833 como en la de 1879.

Falleció en Buenos Aires en 1899.

Bibliografía

  • Cutolo, Vicente, Nuevo diccionario biográfico argentino, 7 volúmenes, Ed. Elche, Bs. As., 1968-1985.
  • Ras, Norberto, La guerra por las vacas, Ed. Galerna, Bs. As., 2006. ISBN 987-05-0539-2
  • Fradkin, Raúl, ¡Fusilaron a Dorrego!, o cómo un alzamiento rural cambió el curso de la historia, Ed. Sudamericana, Bs. As., 2008. ISBN 978-950-07-2946-8
  • Rosas, Juan Manuel, Diario de la expedición al desierto, Ed. Plus Ultra, Bs. As., 1965.
Obtenido de "Eugenio del Busto"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • Eugenio Hermoso — Saltar a navegación, búsqueda Eugenio Hermoso Martínez Eugenio Hermoso (Fregenal de la Sierra (Badajoz), 26 de febrero de 1883 – Madrid, 2 de febrero de 1963), pintor español, que …   Wikipedia Español

  • Eugenio Barrejón — Saltar a navegación, búsqueda Eugenio Barrejón Busto de Eugenio Barrejón en la Plaza de Calvo Sotelo de Alicante …   Wikipedia Español

  • Eugenio Alabiso — (* ?) ist ein italienischer Filmcutter. Inhaltsverzeichnis 1 Leben 2 Filmografie (Auswahl) 3 Weblinks 4 Einzelnachweise …   Deutsch Wikipedia

  • Campañas previas a la Conquista del Desierto — Saltar a navegación, búsqueda Previamente a la Conquista del Desierto realizada bajo el mando del general Julio Argentino Roca, los distintos gobiernos que le precedieron en la República Argentina y los de las Provincias Unidas del Río de la… …   Wikipedia Español

  • Busto Arsizio — Demande de traduction Busto Arsizio → …   Wikipédia en Français

  • Alejo Venegas de Busto — Saltar a navegación, búsqueda Alejo Venegas del Busto (Camarena, provincia de Toledo, 1497 ó 1498 Toledo, entre el 3 y el 8 de agosto de 1562), escritor, humanista, lexicógrafo y ortógrafo español del Renacimiento. Contenido 1 Biografía 2 Obras …   Wikipedia Español

  • Entrenadores del Sevilla FC — Saltar a navegación, búsqueda El Sevilla Fútbol Club ha tenido un total de 51 entrenadores de fútbol a lo largo de su historia. El primer entrenador que tuvo el club fue el portero Joaquín Eizaguirre, jugador al mismo tiempo, y su labor era… …   Wikipedia Español

  • Virgen del Pino — Nuestra Señora del Pino Imagen de la Virgen del Pino es la Patrona de la isla de Gran Canaria y de la Diócesis de Canarias. Venerada en Iglesia católica Templo Basílica de Nuestra Señora del Pino …   Wikipedia Español

  • Historia del desnudo artístico — David (1501 1504), de Miguel Ángel, Galería de la Academia de Florencia. La evolución histórica del desnudo artístico ha corrido en paralelo a la historia del arte en general, salvo pequeñas particularidades derivadas de la distinta aceptación de …   Wikipedia Español

  • Historia del arte — Para la historiografía de la historia del arte, véase Estudio de la historia del arte. La creación …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”