Familias de religiones

Familias de religiones

Familias de religiones

En el estudio comparado de las religiones y en la sociología de la religión, una familia de religiones es un tronco espiritual y cultural común del cual derivan determinadas religiones.

Distribución de los dos mayores grupos de religiones asiáticas en el mundo: las dhármicas" (anaranjados) y las "abrahámicas" (rosas).

Usualmente se acepta que las principales familias religiosas son las siguientes:

Contenido

Familia de religiones abrahámicas

Una de las dos grandes familias. A esta grupo pertenecen las religiones que se originan a partir del mítico patriarca hebreo Abraham, quien fundó el monoteísmo religioso (o, según algunos, más bien fundó el henoteísmo judío, es decir, que no estableció que hubiera un solo Dios, pero si estableció un pacto con un único dios y su pueblo). A esta familia de religiones pertenecen:

Son características tradicionales de estas religiones el estricto monoteísmo, la adoración a un único y mismo Dios —aunque definido con nombres distintos—, la tendencia al patriarcado, la creencia en los profetas, conceptos similares sobre la vida después de la muerte que por lo general incluyen la creencia en el Cielo y el Infierno (aunque no existe tal creencia en la doctrina judía), y el que derivan una de la otra, así el cristianismo deriva del judaísmo y el islam deriva del judeo-cristianismo. Aunque cada una tiene su propio canon religioso (Torá, Biblia, Corán), estos se encuentran relacionados y el profeta de una religión es admitido por sus sucesoras, por ejemplo, el cristianismo reconoce a todos los profetas judíos previos de Jesús, el islam también y además reconoce a Jesús como profeta, y la fe bajai reconoce a todos estos, y a Mahoma.

Palestina es la tierra santa por excelencia de las cuatro religiones arriba mencionadas. La Tierra Prometida del judaísmo, siendo Jerusalén su única ciudad santa (sede del antiguo Templo de Salomón, el lugar más santo de la Tierra para los judíos), es en Palestina (Belén) donde nace Jesús, y muere en Jerusalén. Es en Jerusalén donde Mahoma sube al Cielo, por lo que también es una de las tres ciudades santas del islam (junto a La Meca y Medina) y es en Haifa, Israel, donde es enterrado Bahá'u'lláh, el fundador del bahaísmo y es allí donde se sitúa su sede mundial.

Tanto el mandeísmo como el rastafarismo podrían considerarse como religiones abrahámicas ya que también derivan del tronco monoteísta de religiones descendientes de Abraham, pero por su escaso número y doctrina heterodoxa no suelen ser incluidas en la familia.

Familia de religiones dhármicas

Otra de las dos grandes familias. A este grupo pertenecen las religiones que se originan del Sanātana Dharma, o vedismo. También llamadas índicas o védicas. A este grupo pertenecen:

A diferencia de las abrahámicas que tienen una deidad en común, la concepción de las deidades de las religiones índicas varía radicalmente, y mientras el hinduismo para desde el henoteísmo y el panteísmo hasta un politeísmo enorme, el budismo y el jainismo son no teístas y el sijismo es estrictamente monoteísta e iconoclasta. Sin embargo tienen muchos aspectos en común además de que todas se originan en la India.

Las religiones dhármicas todas creen en la reencarnación y el karma, creen en el vegetarianismo, su sacerdocio tienen tendencia al estilo monacal o de gurú, y los conceptos espirituales suelen ser similares; contemplativos, meditativos, pacifistas, etc.

Si bien, el budismo es la religión dhármica más extendida fuera de India (es mayoritaria en una gran cantidad de países, y casi todas las naciones del Sudeste Asiático son mayormente budistas), las cuatro tienen una tierra santa común (como las abrahámicas), en este caso India, donde están ubicadas todas las ciudades santas del hinduismo, tres de las cuatro ciudades santas del budismo (Bodh Gaya, Sarnath y Kushinagar), las ciudades santas del jainismo y la ciudad santa del sijismo (Amritsar, en Panyab).

Familia de las religiones iranias

Se refiere a las religiones que se originaron en el Irán, excluyendo al bahaísmo (aunque éste admite a Zoroastro como uno de sus profetas) porque tiene más asociación con el abrahamismo. Las religiones iranias, muchas ya desaparecidas o casi desaparecidas, son las siguientes:

Todas derivan de una religión persa muy antigua, cuyas remanentes sólo han sobrevivido como alusiones en los antiguos textos zoroastrianos. Se caracterizan por su radical dualismo dicotómico que divide al universo en el bien y el mal, en espíritu y materia, luz y oscuridad. Este dualismo propio de la cosmología zoroástrica de la lucha entre Ahura Mazda y Angra Mainyu, se reflejó en el culto a Mitra, en la radical dicotomía bipolar del maniqueísmo y sus herejías derivadas (catarismo, bogomilismo), y en menor medida en el yazidismo.

Familia de religiones neopaganas

La más joven de las familias, se refiere a los diferentes grupos religiosos que forman parte del reconstruccionismo pagano, generalmente asociado con el paganismo clásico europeo. Podrían dividirse en los siguientes grupos:

Las tradiciones neopaganas se basan en la reconstrucción de las antiguas creencias paganas de los pueblos politeístas en épocas precristianas.

Familia de religiones tradicionales

También conocidas como religiones étnicas, se refiere a los cultos tradicionales, en su mayoría de transmisión oral, que generalmente son propias de diferentes pueblos autóctonos, indígenas, aborígenes, africanos, etc. Podrían clasificarse dentro de estre rubro:

Por lo general estas religiones se basan en cultos chamánicos, suelen ser politeístas, a veces totémicas. Son muy antiguas hasta remontarse a tiempos prehistóricos y suelen ser propias de un grupo étnico particular por lo que no suele tener conversiones.

Algunos clasifican en este rubro de religiones étnicas a religiones como el judaísmo, el hinduismo, el zoroastrismo, el yazidismo, al neopaganismo, etc., que suelen ser clasificadas dentro de otras familias, porque son religiones propias de una nación o pueblo particulares aunque admitan conversiones —ya que la admisión de conversión no necesariamente quita la factibilidad de que sea étnica—, en contraposición a las religiones universales, es decir, internacionales como el cristianismo, el islamismo y el budismo.

Observaciones finales

De estas familias religiosas, las dos mayores por seguidores son las abrahámicas y las dhármicas al incluir cerca de un 90% de la población teísta mundial.

Religiones en número

Artículo principal: Población según opción religiosa

La siguiente es el listado de opciones religiosas por número de seguidores propuesta por el sitio Adherents.com:

  1. cristianismo: 2.100.000.000
  2. islamismo: 1.500.000.000
  3. agnosticismo / ateísmo / no-teísmo / secular: 1.100.000.000
  4. hinduismo: 900.000.000
  5. religión tradicional china: 394.000.000 (Véase también: Religiones del este asiático )
  6. budismo: 376.000.000
  7. religiones indígenas: 300.000.000
  8. religiones afroamericanas: 100.000.000
  9. sijismo: 23.000.000
  10. juche: 19.000.000
  11. espiritismo: 15.000.000
  12. judaísmo: 14.000.000
  13. bajaísmo: 7.000.000
  14. jainismo: 4.000.000
  15. shinto: 4.000.000
  16. caodaísmo: 4.000.000
  17. zoroastrismo: 2.000.000
  18. tenrikyo: 2.000.000
  19. neopaganismo: 1.000.000
  20. unitario-universalismo: 800.000
  21. rastafarianismo: 600.000
  22. cienciología: 500.000

Véase también

  • Población según opción religiosa
  • Religión

Fuentes

Obtenido de "Familias de religiones"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем решить контрольную работу

Mira otros diccionarios:

  • Geoffrey Parrinder — Nacimiento 10 de abril de 1910 New Barnet, Hertfortshire, 10 de abril de 1910 Defunción 19 de junio de 2005 Ocupación escritor, teólogo …   Wikipedia Español

  • Homo sapiens — Para otros usos de los términos Ser humano o Humano(a) , véase Humano (desambiguación). Para el género humano, véase Homo (género). Para otros usos del término Hombre , véase Hombre …   Wikipedia Español

  • Movimientos religiosos — Movimientos religiosos, posturas religiosas, corrientes religiosas o tendencias religiosas puede designar a: Cualquier religión o secta.[1] Cualquier confesión religiosa, credo religioso o denominación religiosa considerada como una religión… …   Wikipedia Español

  • José Pérez Adán — (1952, Cartagena, España) es un sociólogo comunitarista, licenciado por la Universidad de Valencia (España) y doctorado (PhD) por Macquarie University (Sydney, Australia). Actualmente es profesor de Sociología en la Universidad de Valencia. Es… …   Wikipedia Español

  • Agencia Magnum — La agencia Magnum Photos es una agencia internacional de fotografía, con oficinas en Nueva York, París, Londres y Tokio. Magnum fue fundada en 1947 por los reporteros de guerra Robert Capa, David Seymour Chim , Henri Cartier Bresson, George… …   Wikipedia Español

  • India — ► sustantivo femenino Se usa en la expresión estar en la India para indicar la abundancia y las riquezas que parece presentar una situación. * * * India n. p. f. Estado de Asia. ⇒ Brahmanismo, budismo. ➢ Purana, sutra, veda. ➢ Apsara. ➢ Prácrito …   Enciclopedia Universal

  • Moisés Espírito Santo — Para otros usos de este término, véase Espírito Santo (desambiguación). Moisés Espírito Santo Nacimiento 1934 Batalla (Leiria) …   Wikipedia Español

  • Reiyukai — Saltar a navegación, búsqueda Reiyukai es una asociación internacional, no lucrativa, cuyo propósito es procurar la mejora del individuo a partir de la práctica del budismo laico.[1] Fue fundada en 1927 por los Venerables Maestros (así se les… …   Wikipedia Español

  • Imperio sasánida — Erānshahr Imperio sasánida …   Wikipedia Español

  • Imperio incaico — Para otros usos de este término, véase Inca (desambiguación). Tawantin Suyu Imperio incaico …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”