- Gastronomía de Zamora
-
Gastronomía de Zamora
La Gastronomía de Zamora corresponde a las tradiciones y costumbres culinarias de la provincia de Zamora en España. La cocina pertenece a parte de las cocinas de León, aunque posee mucha influencia de la cocina gallega y asturiana. Se caracteriza por la mezcla de la austeridad en los ingredientes y la abundancia de carnes, los platos suelen tener un fuerte caracter artesanal y un origen humilde.
Contenido
Ingredientes
Los ingredientes corresponden a los de una zona con gran afición por la ganadería: ovejas (Lechazo churro) y cabras y por la agricultura. Entre los productos destacados de esta actividad se encuentran los diversos platos preparados con carnes como puede ser el cochinillo (denominado en la zona tostón), los estofados y asados de cabrito, la carne de vaca (cabe destacar la ternera de Aliste), son tradicionales los embutidos elaborados de manera artesanal y procedentes de la matanzas del cerdo en el periodo invernal con su sabor característico ahumado. Los platos en porma de tapa como pueden ser las mollejas, las cachuelas, los pinchos morunos, el dos y pingada. Como subproducto de la actividad ganadera se encuentran la producción de los quesos zamoranos que suelen ser elaborados de leche de vaca o mezclas de leche de vaca y oveja. Existen ingredientes muy populares en la zona que son no-autóctonos como puede ser el bacalao en salazón y el pulpo que forman parte de la tradición culinaria zamorana desde antiguo. Es popular el consumo de ancas de rana procedentes de las charcas los ríachuelos de la zona.
El ajo está presente en casi todos los platos, se dedica un día a la venta de este producto en forma de decorativas ristras de ajos (día de San Pedro), es típico la sopas de ajo durante la Semana Santa (Semana Santa en Zamora. Otro de los ingredientes que caracteriza a la culinaria zamorana y que está presente en muchas de sus preparaciones es el uso del pimentón. El consumo de arroz da lugar a platos muy energéticos y populares como puede ser el arroz con bacalao o el arroz a la zamorana (elaborado con diversas partes del cerdo). Como legumbres son muy conocidos los garbanzos de Fuentesaúco o los habones de la zona de Sanabria.
Repostería
La repostería es típica de la zona leonesa, se fundamenta en las galletas de todo tipo, entre ellas se encuentran las aceitadas, el bollo maimón, los empiñonados, los borrachos (Se trata de un bollo mojado en licor típico de Alcañices), la tarta del Císter (típica de Benavente elaborada con almendras y huevo hilado), los rebojos, los huesos de santo.
Vinos
Los vinos de Zamora son reconocidos algunos de ellos con denominación de Origen Ribera del Duero o Denominación de Origen Toro (vinos tintos con sabor recio), la denominación de Origen Arribes, aunque son conocidos los vinos Fermoselle y Benavente. Se caracterizan por su alta graduación alcohólica y por recio sabor ideal para acompañar muchos de los platos de la culinaria zamorana.
Véase también
Categoría: Gastronomía de Zamora
Wikimedia foundation. 2010.