Montañas Ródope

Montañas Ródope
Mapa con la siuación de las montañas Ródope
Montes Ródope nevados, y al sur la isla de Tasos junto al delta del río Mesta. Nota: la imagen está rotada 90 grados a la izquierda.

Los montes Ródope o montañas Ródope son un macizo montañoso de la antigua Tracia y de las actuales Bulgaria y Grecia, limitado por los valles del río Mesta (el actual Места búlgaro) al oeste y del río Maritsa (el antiguo Hebro, Evros/ Meriç) al norte y al este.

Antiguamente habitaban en esta cordillera los tracios díos.

El macizo de Ródope es el más grande de Bulgaria y ocupa alrededor de una séptima parte de la superficie total del país, 220 a 240 km de oeste a este y 100 km de norte a sur. Con una superficie total de 1457 km², el 83% de los montes Ródope se encuentran en territorio búlgaro, el 17% en Grecia. Las grandes reservas de agua y la suavidad del clima favorecen el desarrollo de una amplia variedad de plantas y animales.

Lugar de muchas historias mitológicas y también de culto en la antigüedad, el macizo fue conociendo sucesivamente influencias griegas, romanas, bizantinas y otomanas. La presencia de los turcos, dejó como legado la religión musulmana, las tradiciones culinarias y musicales orientales, pero también una historia plagada de sublevaciones y de éxodos.

La vida económica del macizo de Ródope está mayoritariamentee dominada por la agricultura. Sin embargo, tienen también una enorme importancia la industria y los servicios, y un sector turístico cuya importancia va en aumento.

Contenido

Etimología

El nombre Ródope es de origen tracio. Rod-opa puede ser interpretado como el nombre original de un río (tal vez el actual río Dospat,[1] [2] en búlgaro Доспатска река, Dospatska reka en griego Δεσπάτης, Despatis, afluente del Mesta) que significa «agua oxidada, de color rojizo», donde *rod- proviene de la misma raíz indoeuropea que el búlgaro руда (ruda, «mineral»), ръжда ( răžda, «roya»), риж (riž,«rojo»), el latín rufus («rojo») o el alemán rot («rojo»).

Geografía

Características morfológicas

Paisaje del centro de los Ródope.
Gruta de Snežanka cerca de la ciudad de Peštera.
Gargantas de Trigrad cerca de la ciudad de Devin.
Puentes maravillosos.
Río cerca de los Puentes maravillosos.

Los Ródope son la parte más importante del macizo de Macedonia y de Tracia, y forman un sistema complejo de distintos relieves en altura, longitud, anchura y orientación, valles fluviales profundos, gargantas estrechas y circos naturales. En contraste con otras cadenas montañosas de la región, los Ródope no fueron cubiertos por glaciares durante la última glaciación.

Límites y subdivisiones

Los límites del macizo de Ródope con el macizo de Rila y el de Pirin están constituidos por el valle del Jadenica, la cresta de Jundola, la cresta de Avramovo, el río Drešenec y el valle del Mesta. Las vertientes norte de los Ródope son mucho más abruptas que las laderas sur, donde las montañas descienden gradualmente a la llanura de Tracia Egeo.

Los Ródope[3] búlgaros están formados por dos partes, que se distinguen por su relieve: los Ródope occidentales o altos Ródope y los Ródope orientales o bajos Ródope. El límite entre estas dos partes está formado por los ríos Kajalijka y Borovica. Los Ródope occidentales abarcan un área de 8732 km² y son la parte más alta del macizo. Su altitud media es de 1098 m, y los picos más altos llegan a los 1800 - 2000 m.

En el plano administrativo, los Ródope búlgaros dependen de los oblast siguiente: Blagoevgrad (parte oriental, al este del Mesta), Pazardžik (mitad sur), Smoljan, Plovdiv (parte sur), Kărdžali y Haskovo (parte sur).

Ródope occidentales

Los Ródopes occidentales[4] constituyen la parte más extensa y más elevada del macizo (más de 10 picos de más de 2000 m), pero también la más desarrollada en términos de infraestructuras y la más visitada.[5] Se encuentran en esta parte de la montaña Ródope la montaña Boženec o Alabak ( Monte Černovec, de 1834 m ), al norte de la ciudad de Velingrad (en dirección NE-SO), el pico Velijca ( de 1712 m de altura ) el Videnica ( de 1652 m ) en búlgaro Velijško-Videniški djal línea divisoria entre los valles del Marica y del Mesta, que se extiende desde un lugar llamado Bel Kamen de noroeste a sudeste, pasando a lo largo de la orilla izquierda del río y del embalse de Dospat, se prolonga hasta la frontera griega y culmina a 1901 m en el (monte Srebren); montaña Snežanka o Kărkarija orientada NO-S, comenzando al oeste de la aldea de Patalenica y continuando hasta la cumbre de Vetrovo (de 1416 m); la montaña de Sjutkja orientada al NO-S, que comienza en el río Banska Bistrica al sur de Velingrad y termina al oeste de la presa de Goljam Beglik ( Goljama Sjutkja, 2186 m ); la montaña de Dăbraš o Dospatska planina (montaña de Dospat, la parte más occidental de los Ródope, que culmina en los 1938 m con el monte Beslet), entre los valles de los ríos Mesta y Dospat; las montañas de Batak, que forman un arco alrededor de la ciudad del mismo nombre, van desde Velingrad en el oeste hasta Kričim al este; la montaña de Devin al suroeste de la ciudad del mismo nombre; la montaña de Černatica orientada NE-S yendo de Javrovo al oeste de Asenovgrad hasta la cumbre de Mečkarski Kamaka de 1951 m; el Perelik y la Bukova planina, respectivamente al este y el norte de la ciudad de Smoljan; finalmente la Radjuva planina (orientada N-S) e inmediatamente al sur la montaña de Prespa (Prespanski Djal), entre Čepelare y el pueblo de Manastir.

Las gargantas más profundas de los Ródope se encuentran en la parte occidental del macizo, así como los sitios naturales llamados los puentes maravilloso ( Čudnite mostove). Las extensiones de agua son numerosas. Numerosas ciudades turísticas conocidas están en esta parte del macizo, como Smoljan, Velingrad, Devin o Čepelare y la estación de esquí de Pamporovo, el monasterio de Bačkovo, las ruinas de la ciudadela de Ivan Asen II al sur de Asenovgrad, la gruta de las gargantas del Diablo (Djavolskoto gărlo) en las gargantas de Trigrad, la de Jagodina, la del pueblo pomaco de Vievo y muchas otras. El pueblo más alto de Bulgaria, Manastir, (situado a más de 1500 m), se encuentra al pie de la ladera norte del monte Prespa de 2000 m.

Ródope orientales

A diferencia de los Ródope occidentales, la parte oriental del macizo presenta esencialmente un relieve de poca altitud o de colinas. La altitud media es de sólo 320 m, aunque algunos de los picos más altos de los Ródope se encuentran allí. La región oriental de los Ródope está limitada al oeste por los ríos Devin (al este de la ciudad del mismo nombre) y Mugla Devinska reka y Muglenska reka) y al este por el Marica (Evros). En el centro del macizo se encuentra el llamado pico Perelik y el Prespa (Perelisko-prespanski Djal), que se extiende desde la cima del macizo (Goljam Perelik, 2191 |m) hasta el pico llamado Momin kamăk, pasando por la cumbre de Prespa de 2001 m). A lo largo de la frontera búlgaro-griega, se suceden los siguientes conjuntos de montañas: la montaña de Ardin (Ardinski Djal), que culmina en el Monte Ardin con 1730 m. La parte de la montaña que nace al sur de la ciudad de Kărdžali en dirección sur-oeste llega a la cumbre de Dobri vrah de 1450 m y es llamada Žălti djal (« macizo amarillo »).

Ródope sur o Ródope griegos

Los Ródope del sur (en griego Ελληνική Ροδόπη, Ródope griegos), se encuentran al norte de Grecia.[6] También incluyen la isla de Tasos, que es geológicamente parte de los Ródope.

El río Nestos en los Ródope griegos

Los Ródope griegos comienzan al este del puerto de Roupel en el Estrimón (Strymonas, Struma) y se extienden hacia el este hasta la llanura del Evros (Marica). En el sur, se ven limitados por la costa egea de la región administrativa (periférica), de Macedonia Oriental y Tracia, una de las cinco prefecturas se llama Ródope (Ροδόπη). En el norte, están limitados por la frontera griego-búlgara. El relieve de la isla de Tasos, a pesar de la interrupción por las aguas del Golfo de Kavala, forma parte del conjunto geológico de los Ródope.

Los Ródope griegos incluye varios macizos bien definidos. Al oeste, en la margen izquierda del valle del Estrimón, se encuentra de norte a sur el macizo de Orvilos (en búlgaro Slavjanka cuyo punto culminante ubicado en territorio búlgaro, es el Gocev vrăh, 2112 m, de Vróndous o Vróndos (en búlgaro Šarlja, que culmina en el Laïliás, de 1849 m) de Meníkio (Meníkion, en búlgaro Zimijnica, que culmina en la Mavromata, 1963 m) el Pangeo (Pangaío, en búlgaro Kušnica, que culmina en el Mati, 1956 m) y Símvolo (Símvolon en búlgaro Cista gora 694 m), que bordea la ciudad de Kavala, en el norte y se extiende al suroeste a lo largo del mar. Las estribaciones sur del Meníkio separan la llanura de Dráma y las cabeceras de los ríos Angítis y de la llanura de Estrimón al oeste. En el sur, el macizo de Pangeo límita con la llanura de Dráma, separada de la costa del Golfo de Kavala por un macizo largo y estrecho de baja altitud, justo al norte de la ciudad de Kavala. Este pequeño macizo une el macizo de Pangeo al oeste con el Macizo de Lekan (1300 m) al este. El Lekan está en el sureste de la llanura de Dráma y el límite suroeste de la frontera del curso inferior del Nestos, que desemboca en el mar Egeo al sur de la ciudad de Hrisoúpoli. En el noroeste, la cadena Falakró (Phalakron en búlgaro Bozdag 2231 m) sigue al Lekáni, al noreste de la ciudad de Dráma.

La ciudad antigua de Kavala.

Al este y al norte del Nestos se encuentran lo que se llama en griego moderno «los Ródope occidentales» (Δυτική Ροδόπη, Ditikí Ródope). Dos reservas naturales (Parthénio Dásosy Dásos Fraktoú) se encuentran en esta parte del macizo, donde el bosque se conserva de la intervención humana. El Parthénio Dásos está justo al sur del Monte Ardin (en territorio búlgaro), donde el río Arda tiene sus fuentes. En la vertiente sur, el drenaje es a través del Nestos y su afluente, el Arkoudórema. En esta parte del macizo, uno de los montes más altos es el Koula (1607 m), que da frente al Cigansko Gradište en (griego Giftókastro, (1827 m), que se encuentra en el lado búlgaro. El límite oriental de los Ródope occidentales es el río Kompsátos, que desemboca en el Lago Bistoni (Vistonída), al este de Xanti.

Al este de Kompsátos se encuentran los « Ródope orientales », que se extienden hasta la orilla derecha del Evros. En el sur, están limitados por la llanura de Komotini y la llanura del lago Bistoni. Entre Komotini y Alexandroupoli, las estribaciones meridionales del macizo alcanzan la costa del Mar Egeo, en el Golfo de Tracia. En esta parte del macizo, las cumbres importantes son el Papíkio (1490 m) y el Virsínis (1267 m).

Según las divisiones administrativas, si tenemos en cuenta las periferia de Grecia, los Ródope griegos se encuentran casi exclusivamente en el territorio de la Macedonia Oriental y Tracia ( Prefectura de Kavala, Drama, Xanthi, Ródope, y Hebros). Sólo una pequeña parte del macizo se encuentran en el territorio de la periferia de la Macedonia Central: Prefectura de Serres .

Isla Tasos

El Horst Tasos y las cuencas de cierre que lo rodean

La isla de Tasos es la parte más meridional del conjunto montañoso Rila-Ródope, donde el terreno se eleva por encima del mar Egeo. Está rodeada por fallas enormes y abruptas y profundas cuencas cristalinas de varios miles de metros. La más grande, situada al noroeste de la isla, es la cuenca del Nestos y del Prinos. Al oeste y al suroeste se encuentra la cuenca del Tasos-Apollonia o cuenca del Orfanos, que se prolonga por la cuenca del Estrimón y la de Komotini. El macizo insular se levanta en medio de estas cuencas, en forma de horst, la altura bajo el nivel del mar es de 4000 a 6000 m, la altura sobre el nivel del mar es de 1200 m (picos del macizo de Ypsario o Ypsarion). Las cuencas, que están llenos de sedimentos del Neógeno, contienen depósitos de petróleo y gas natural explotado a partir de 1981, y otros que aún no han sido explotados.[7]

Cumbres principales de los Ródope

  • Goljam Perelik (Голям Перелик) – 2191 m
  • Širokolăški snežnik (Широколъшки снежник, « cumbre nevada de Široka lăka », ciudad al noroeste de Smoljan) – 2188 m
  • Goljama Sjutkja (Голяма Сюткя) -2186 m
  • Malăk Perelik (Малък Перелик) – 2147 m
  • Gocev vrăh (Гоцев връх) - 2112|m
  • Goljam Persenk (Голям Персенк) – 2091 m
  • Bataški snežnik (Баташки снежник, « cumbre nevada de Batak ») - 2082 m
  • Malka Sjutkja (Малка Сюткя) – 2078 m
  • Malăk Persenk (Малък Персенк) – 2074 m
  • Prespa (Преспа, « grieta ») - 2000 m
  • Modăr (Модър) – 1992 m
  • Mavromáta (Μαυρομάτα) – 1963 m
  • Máti (Μάτι, « ojo ») - 1956 m
  • Mečkarski kamăk (Мечкарски камък), - 1951 m
  • Beslet (Беслет) – 1938 m
  • Snežanka (Снежанка, « Nieve Blanca ») - 1926 m
  • Srebren (Сребрен, « monte de plata ») - 1901 m
  • Laïliás (Λαϊλιάς) – 1849 m
  • Černovec (Черновец, « pico negro ») - 1834 m
  • Cigansko gradište (Циганско градище, « fortaleza gitana ») - 1827 m
  • Velijca (Велийца) – 1712 m
  • Videnica (Виденица) – 1652 m
  • Koúla (Κούλα, sin duda del búlgaro kula, « torre ») - 1607 m
  • Papíkio (Παπίκιο) – 1490 m
  • Orlítsa (Ορλίτσα) -1483 m
  • Vejkata (Вейката, « la ramita ») - 1463 m
  • Dobri vrăh (Добри връх, « cumbre buena ») - 1450 m
  • Vetrovo (Ветрово, « cumbre ventosa ») - 1416 m
  • Kodža ele ou Vetren (Коджа еле, Ветрен) – 1267 m
  • Virsínis (Βιρσίνις) – 1267 m

Hidrología

Los Ródope cuentan con reservas de agua abundante, y la red de manantiales y ríos es muy densa[8] Entre los ríos principales, hay que destacar el Mesta (Nestos), que nace en la montaña de Rila, pero una parte de su curso atraviesa los Ródopes, especialmente en territorio griego, el Arda) (en griego Άρδας, Ardas), que tiene su nacimiento en la frontera griego-búlgara atraviesa los Ródope de oeste a este y desemboca en el Meriç Zehri (nombre turco del Evros , en búlgario Mesta), cerca de la ciudad de Edirne, así como pequeños ríos como el río Dospat o Rata, afluente del Mesta, que desemboca en este cerca de la ciudad de Pappades (Grecia), el Văča, que resulta de la confluencia, cerca de Devin de los dos ríos (Kričim y Reka Širokalăška), el Čepinska reka ou Čepinska Bistrica (Eli dere), que nace en el monte Sreben y desemboca en el Maritsa, Stara Reka, que nace al sur del lago Batak y desemboca en el Marica, o el Vărbica, el mayor afluente del Arda, como resultado de la confluencia cerca de Zlatograd de los dos ríos (Nedelinska y Alamovska) y desemboca en el Lago Studen Kladenec, este mismo formado por el Arda.

Los lagos naturales son pocos. Los más conocidos son los lagos de Smoljan, situado a pocos kilómetros de la ciudad del mismo nombre. Algunos de los mayores lagos artificiales de Bulgaria se encuentran en las montañas de los Ródope: Lago Batak en el Mătnica de Dospat en el río del mismo nombre, de Golyam Beglik y Široká Poljana, ubicado al norte del lago Dospat y alimentado por varios ríos incluyendo el Černa reka, el Kardzali en el Arda, al oeste de la ciudad del mismo nombre, el Kladenec Studen que le sigue el este después de cruzar la ciudad y el lago Văča en el río del mismo nombre, ubicado al norte de la ciudad de Devin. Estas presas se utilizan principalmente para la producción de hidroelectricidad y para riego. En la parte griega del macizo los lagos artificiales son menos numerosos. Se han construido cuatro represas a lo largo del Nestos, creando un lago artificial en la casi totalidad del río en la prefectura de Drama[9] Muchas fuentes de agua mineral son muy conocidas en Bulgaria situadas en los Ródope: Devin, Velingrad, Beden al sureste de Devin, Mihalkovo al norte de Devin, y en muchos otros lugares.

Clima

La ubicación de los Ródope en la parte sureste de la Península Balcánica, tiene una gran influencia en el clima del macizo[10] Dos influencias climáticas se cruzan allí: el aire frío proveniente de la zona continental en el norte y el aire caliente de la zona mediterránea. En los Ródopes occidentales, la mayor altitud tiene por consecuencia un clima de montaña característico. Sin embargo, el clima se suaviza con la entrada de masas de aire caliente que penetran por los valles de los ríos. Esta suavización es más evidente en los Ródope orientales, debido a la menor altitud y a los numerosos valles de los ríos, que permiten la fácil penetración de aire cálido del sur.

La temperatura media anual en los Ródope orientales es de 12 a 13º C. La máxima precipitación cae en diciembre, el mínimo en agosto. En los Ródopes occidentales el promedio es de entre 5 y 9º C y las lluvias de verano son frecuentes.

El clima templado, entre otros factores, constituye un incentivo para el turismo y las vacaciones. La estación de esquí principal de Rhodope de Bulgaria es Pamporovo a 1650 m, donde un microclima ofrece una gran cantidad de nieve durante un largo período del año. Temperaturas negativas son bastante comunes en invierno, y por esta razón, los Ródopes son la región más austral de los Balcanes donde hay algunas especies como el abeto o el abedul.

Historia

Mitología

Moneda romana que representa la diosa de las montañas Ródope. Filipópolis (150 d. C.)

El texto de Ovidio y Pseudo-Plutarco nos transmite el mito tracio de la formación de los Ródope y del Gran Balcán ( en latín Hemo).

Pseudo-Plutarco: "Cerca del río (el Estrimón) están los montes Hemo y las montañas de Ródope. Un hermano y una hermana así llamados se amaban muy tiernamente; Hemo dio el nombre de Juno a su hermana, que, a su vez, le llamó Júpiter. Los dioses, enojados por su incredulidad, los convirtieron en dos montañas que tomaron su nombre[11]


En un ángulo están Ródope de Tracia y Hemo,
hoy montañas de hielo, antes seres mortales,
que se habían atribuido los nombres de los dioses más grandes.
Ovidio, Las metamorfosis[12]

Los Ródope se consideran en la mitología griega como el lugar de nacimiento de héroes, legendario cantor y músico de lira de Orfeo (quien, según la leyenda local, nació en la región de Smoljan[13] y su esposa, Eurídice. También según la mitología griega, Orfeo fue desgarrado por las ménades en el macizo de Pangea, hoy día en los Ródope griegos. Según algunos arqueólogos, los Ródope serían en realidad el origen del culto órfico. Así, cerca de la aldea de Tatul, a unos 15 km al este de la ciudad de Momchilgrad, una tumba tracia excavada en la roca, que forma parte de un complejo cultural más importante utilizado desde el siglo XIX y XVIII y descubierto en 2000, ha sido interpretada como un lugar de culto órfico. El arqueólogo búlgaro Nikolaj Ovčarov piensa que ésta podría ser la tumba del propio Orfeo.[14] [15] Desde entonces, el sitio aparece en todos los mapas y los documentos de Turismo de Bulgaria, como «santuario de Orfeo» (Svetilište na Orfej).

Algunos sostienen, sin embargo, que no está claro si la figura de Orfeo fue una figura histórica. Sin embargo, los funcionarios de turismo de Bulgaria hacen un amplio uso de Orfeo, como parte de la atracción turística: así, en Trigrad, se celebra anualmente a finales de julio los Misterios de Orfeo, espectáculo cultural-histórico neo-pagano. La gruta llamada la «Garganta del Diablo» (Djavolsko Carlo) en la Garganta de Trigrad, también llamada «Gruta de Orfeo» es también considerada una leyenda local como el lugar en el que Orfeo descendió al Hades para ir a buscar a su esposa Eurídice.

Numerosos hoteles, restaurantes y conjuntos musicales de la región llevan el nombre de Orfeo.[16]

Existen también sitios arqueológicos en la región que muestran un culto dedicado a Dioniso, como la antigua ciudad tracia de Perperikon. Este culto parece ser, en efecto, originario de Tracia.

Cronología

Artículo principal: Historia de Bulgaria

Como muestra la investigación de muchos sitios arqueológicos, los Ródopes han estado habitados desde la prehistoria. El primer pueblo conocido en los Ródope son los tracios. Construyeron muchos templos y ciudades, como el santuario de Tatul en el sureste de Kardzali, o la ciudad-santuario de Perperikon, al noreste de esta misma ciudad.

Las ruinas de la fortaleza de Ustra.
La iglesia de la fortaleza de Ivan Asen II al sur de Asenovgrad.

En la antigüedad, el macizo también estuvo poblado por los griegos y romanos. Está conectado a la red de rutas del Imperio romano, especialmente por vías secundarias, a la Via Militaris (que recorre el norte) y a la Vía Egnatia, que cruza una parte de los Ródope del sur. Una derivación de esta última, la Vía Publica, atraviesa gran parte de los Ródope. Podemos ver importantes restos en las proximidades de Golyam Persenk, a unos 2000 m de altitud.[17] En el 294 durante la reorganización administrativa de Diocleciano, el Imperio romano creó la provincia de Ródope (Rodopa). Esta incluía la mayor parte de la costa de Tracia y casi todo el macizo de Ródope. Limita al norte con las provincias de Trace (Tracia) y Haemimontus, al este con la provincia de Europa, al oeste con la (Dardania) y (Macedonia), al sur con el mar Egeo. Durante las Grandes invasiones llegaron otros pueblos constitutivos de la Bulgaria moderna: Protobúlgaros eslavos y otros.

Durante la Edad Media, los Ródope fueron disputados entre el Imperio bizantino y los reyes de Bulgaria. Una densa red de fortalezas se construyó para controlar las rutas comerciales y los sitios estratégicos. Las fortalezas más importantes se encuentran en Ljutice cerca de Ivajlovgrad (cerca de la frontera griega moderna, al este de Haskovo en la parte más oriental del Macizo , apodada la "ciudad de mármol", en Ustra al norte de la aldea de Ustren (al sureste de Džebel en Cepina cerca de la aldea de Dorkovo, al noreste de Velingrad en Mezek cerca de Svilengrad en el extremo noreste del macizo, la ciudadela de Ivan Asen II (Asenova Krepost) al sur de Asenovgrad y otras más.[18]

A partir de 1371 y 1375, los Ródope cayeron bajo el control del Imperio otomano, tras la derrota de los ejércitos cristianos contra el beylerbey Lala Shahin Pasha en la Batalla de Marica cerca de Černomen (ahora Ormenio en la Prefectura de Evros, cerca de la frontera greco-búlgara, al sur de Svilengrad). Tras la victoria otomana poblaciones turcas se establecieron en los Ródope, como en muchas otras regiones de Bulgaria, importando el Islam.

Una parte importante de los pueblos indígenas se convirtieron al Islam. Hay un debate historiográfico acerca de cómo se llevó a cabo esta conversión: conversiones forzadas y masacres de la posición recalcitrante (según la historiografía oficial búlgara hasta hoy) o la conversión de las comunidades y de los pueblos más o menos de forma voluntaria ya que lo veían como de interés social o económico (enfoque más matizado, desarrollado por la investigación reciente)? Sin embargo, la conversión de los pueblos indígenas dio lugar a pomacos, un grupo étnico que compone la comunidad musulmana de Bulgaria en la actualidad.

La cuestión del origen de los pomacos es un reto tanto político (especialmente desde la época comunista) e historiográfico. ¿Eran eslavos (búlgaros), que se convirtieron al Islam (la posición de la historiografía de Bulgaria), eran poblaciones de distinto origen (posiblemente tracios?, o eran descendientes de los movimientos cristianos herejes como los bogomilos o los paulicianos?, lo que daría una dimensión teológica a la conversión. El hecho es que una ola de islamismo tuvo lugar en los Ródope en los siglos XVI y XVII, que condujo a la destrucción generalizada de las iglesias y monasterios. Este episodio histórico, y el debate que suscita hoy en la sociedad búlgara, ha sido tratado por el escritor romántico Anton Dončev en su novela Los cien hermanos de Manol(título original: Vreme razdelno, primera edición de 1964), en la que el teatro es un valle de los Ródope[19] ,[20] ,[21]

Al final del Imperio otomano, las ciudades y aldeas de las montañas de Ródope han desempeñado un papel importante en el levantamiento de abril de 1876. La feroz represión que asoló la región dio lugar a numerosas muertes, incluida la masacre de Batak cometidos por los Basi-bozuks claramente descontrolado. El norte de los Ródope fueron liberados de la dominación otomana durante la guerra Ruso-Turca (1877-1878), pero el Ródope sur permaneció otomano, incluso aunque, en virtud del Tratado de San Stefano, los Ródope occidentales pasaron a estar bajo la soberanía de Bulgaria. Los Ródope búlgaros fueron parte de la provincia autónoma de Rumelia Oriental para su integración en 1885 en el principado de Bulgaria. Algunas localidades pomacas, sin embargo trataron de permanecer independiente dentro de la República de Tamra, que sin embargo fue anexionada finalmente al Imperio otomano después de la unificación del Principado de Bulgaria y la Rumelia Oriental. La entrega fue sancionada por la firma en 1886 de la Convención de Tophane. La parte sur del macizo fue anexionada por Bulgaria en la Primera Guerra de los Balcanes (1912 - 1913), a pesar de un intento fugaz de República (Gobierno Provisional de la Tracia occidental , de agosto a octubre de 1913), pero la parte occidental fue anexionada por Grecia después de la Segunda Guerra de los Balcanes (1913)[22]

Mapa etnográfico del vilayet de Edirne de 1912 (documento de Bulgaria); verde: búlgaros, rojo: los turcos, griegos marrón.

Bulgaria aliada de las Potencias Centrales durante la Primera Guerra Mundial, perdió lo que le quedaba del Ródope sur, en particular el acceso al mar Egeo en Alejandrópolis (en búlgaro Dedeagač), en virtud del Tratado de Neuilly, se vio obligada a firmar con los Aliados el 27 de noviembre de 1919. A partir del 1941 y 1944, Bulgaria, aliado de la Alemania nazi, ocupó de nuevo Tracia occidental (incluyendo la región oriental del Ródope sur). Después de todos estos conflictos perdidos por Bulgaria, la población búlgara (en gran parte pomacos), de los Rhodope del sur, emigró, principalmente a Bulgaria y Turquía.

Después de la guerra greco-turca de 1919-1923, que dio lugar a un «intercambio de población» con Turquía (en virtud del Tratado de Lausana, 1923), gran parte de la población griega huyó del Asia Menor y de la Turquía europea yendo ha instalarse en zonas con alta población búlgara. La última gran ola de emigración tuvo lugar en la Guerra Civil griega (1946 - 1949).

El Ródope búlgaro, como el resto del país fue incluido en el régimen comunista que, después de 1944, impuso en particular la colectivización de la agricultura y otros sectores económicos. Se organizó también una industrialización sistemática, y por lo tanto la emigración desde los pueblos a las ciudades.[22] El régimen continuó con importantes desarrollos industriales en la región, incluyendo la construcción de embalses: Studen Kladenec (inaugurado en 1958) y Kardzali (1963 ) en el río Arda, pero también Dospat, Batak, Ivajlovgrad (1964) o Vaca, cuya pared de presa es la más alta en Bulgaria con 144,5 m.[23] El régimen comunista tuvo una política especialmente represiva con las comunidades musulmanas, especialmente loa turca, que, en la segunda mitad del 1980, se vieron obligados, en lo que la propaganda del Estado calificó como un llamamiento a la continuación del "proceso de renacimiento" (văzroditelen proces), a cambiar los nombres turcos por nombres búlgaros o emigrar. El Oblast de Kardzali vio así partir mucha gente de etnia turca, especialmente durante el año 1989, en el que más de 300 000 búlgaro-turcos salieron de Bulgaria y emigraron a Turquía.[24]

Población

Religiones y grupos étnicos

Iglesia en Batak.
Mezquita en Madan Smoljan Oblast (una zona poblada por muchos pomacos).

Región poco poblada, los Ródope son también, por su historia, un área de diversidad étnica y religiosa. En la parte búlgara, además de los búlgaros ortodoxos, viven fuertes comunidades musulmanas, como los pomacos (que se llaman a sí mismos búlgaros musulmanes) instalados principalmente en las localidades de la parte occidental del macizo, donde también a veces reclaman la identidad turca, y los turcos búlgaros, ubicados principalmente en la parte oriental. En el Óblast de Kardzali, la mayoría de los residentes (61,6%) se consideraban a sí mismos en el censo de 2001 como turcos alrededor de 101.116 personas.[25] Es la mayor concentración de población turca en Bulgaria. El número de pomacos en Bulgaria se estima en 131.531 según las estadísticas oficiales, la gran mayoría de ellos viven en los Ródope.[26] Esta cifra es considerada por algunos expertos como una estimación a la baja[27] A pesar de las campañas de cristianización llevadas a cabo desde 1990 por algunos representantes de la Iglesia Ortodoxa de Bulgaria, las diferentes comunidades religiosas viven en armonía.[28]


Vista de la ciudad de Dospat, poblada principalmente por pomacos.

En los Rhodope griegos, los griegos ortodoxos son ahora la mayoría, pero una minoría musulmana considerable (compuesta principalmente de turcos y pomacos) aún recuerda la historia turbulenta de la región. Los musulmanes predominan en la Prefectura de Ródope (51,77%) y constituyen una minoría significativa en la de prefectura de Xánthi (41,19%). En la Prefectura de Evros, representan el 4,65% de las cifras de población.[29] El número de pomacos de Grecia se estima en alrededor de 36000 personas, 23000 en la prefectura de Xanthi, 11000 en la Prefectura de Ródope, 2000 en la prefectura de Evros.[30] Esta cifra parece ser aceptada por la mayoría de los expertos. Hay que subrayar que los búlgaro musulmanes de los Ródope griegos son considerados una población "en riesgo" por las autoridades griegas. Las aldeas búlgaras cercanas a la frontera entre los tres países (Grecia-Bulgaria-Turquía), en la prefectura de Evros, han sido sometidas hasta finales del 1990 a un gobierno militar y se le prohibió el acceso a terceros, salvo autorización expresa del Ministerio de Defensa.[31] El idioma de los pomacos de Grecia, fuertemente influenciado por el turco, tiende a alejarse del búlgaro estándar.[32] Un tercer grupo de población musulmana de los Ródope está constituido por los Gitanos musulmanes, cuyo número es muy difícil de determinar debido a su tendencia al sincretismo religioso (son unos 100 000 en el conjunto de Bulgaria). En el lado griego, cerca de 50 000 turcos viven en Tracia occidental, en las tres provincias ya mencionadas.[33] De acuerdo con el Tratado de Lausana de 1923, los musulmanes de Tracia son la única minoría nacional reconocida en el Estado griego.[34]

Tradiciones musicales

Los Ródope son famosos por su música tradicional, viva hasta hoy. Música y canciones de una gran riqueza, que se distingue especialmente por los cantos largos de gran lirismo y gran tristeza. El instrumento más frecuentemente utilizado es la gaita, una cornamusa tocada en todos los Balcanes, conocido en los Ródope como kaba( palabra turca que significa " Majestuosa "). También esta la tambura (una especie de laúd cercano al buzuki), y el kaval (flauta oblicua diatónica)[35]

Tradiciones culinarias

Los Ródope son famosos por sus productos naturales y su buena cocina. El plato festivo más famoso de los Ródope búlgaros es el čeverme( del turco çevirme, «movimiento rotativo» ), cordero cocida a la brasa en barbacoa similar al méchoui del norte de África, que no falta en todas las fiestas. En las ocasiones especiales, también se sirve el kurban, sopa de cordero o carne de res preparada en casa y que se ofrece a la familia y al vecindario. El kačamak es otro plato muy popular, una especie de polenta servida en forma de pan redondo, o en forma de bola, acompañada de mantequilla, queso, carne o tocino. El patatnik es un plato típico de los Ródope, una especie de gratinado de patatas, huevos y cebolla, preparado con hierbabuena o otras especias. Los Sarmi (del turco Sarma Dolma) se preparan en los Ródope con hojas de col rellenas de remolachas. El Klin es una Banica (pronounciado banitsa) rellena con arroz mezclado con verduras, por lo general espinacas, acelga s o calabaza. Las montañas Ródope son ricas en alimentos que le han dado su reputación. Además de las patatas ( existen allí antiguas variedades casi desaparecidas en el resto de Europa), la región es conocida por sus alubias, especialmente los de Smiljan (pueblo cercano a Smoljan), de un gran tamaño.[36]

Economía

Agricultura

El mundo agrícola de los Ródope de Bulgaria, ya maltratado por las políticas de industrialización forzada del régimen comunista, ha sido duramente golpeado por la política de privatización y la restitución de tierras encabezada por los gobiernos de Bulgaria después de la revolución de 1989 - 1990. Restituciones aque sistemáticamente a menudo han beneficiado a los descendientes de las comunidades de los pueblo que ya vivían en las ciudades y no tenían la intención de cultivar la tierra, los terrenos baldíos se multiplicaron. El pequeño tamaño de las explotaciones no era suficiente para que las familias pudieran vivir, el mundo rural de la región, como en otras partes de Bulgaria rurales, estuvo sometido a una nueva crisis. Muchas familias emigraron a las ciudades o al extranjero, y los que permanecieron en el lugar reanudaron la práctica de la agricultura de subsistencia. Esto explica la fuerte presencia de los caballos (carros tirados por burros, caballos o mulas) que aún se observa en los Ródope, así como en otras regiones de Bulgaria.

Las principales actividades agrícolas son la ganadería, la explotación forestal y el cultivo de tabaco. La cría de ganado está presente principalmente en los Ródope occidentales. En los Ródope orientales, de alta población musulmana, el la críanza del cerdo es rara y domina la crianza de ovejas, característica de la región. A mediados del siglo XVI, bajo el Imperio otomano, la región de Džebel en los Ródope es la primera en producción de tabaco en Bulgaria, antes de que se puede expandiera por todo el resto del país.[37] En el momento, los musulmanes lo cultivaban sólo para ellos mismos, y después de la independencia de Bulgaria comenzó la exportación, al principio hacia Egipto en 1893[37] Se explotan en los Ródope tabacos orientales muy aromáticos, especialmente en las áreas de Džebel, Madan, Ardino, Haskovo y, en menor medida las de Kardzali, Smoljan y Devin. El tabaco es una cuestión política importante en Bulgaria, pues el partido de la minoría musulmana ( DPS) protege a los productores que son para él un maná electoral importante. Esta es la razón por la que ha impedido hasta ahora la privatización del monopolio del estado Bulgartabak.[38]

Industria

El sector industrial, cuya actividad más importante en la minería, es también muy importante en la región. Allí, en las montañas de Rhodope hay cerca de 80 minas, especialmente de plomo y zinc, cuyos yacimientos se encuentran entre los más ricos de Europa. Se encuentran principalmente en el macizo central, a lo largo de la frontera búlgaro-griega y en la parte oriental. El Oblast de Kardzali es rico en minerales no metálicos, y oro. También en los Ródope hay pequeños depósitos de cromo, hierro y trazas significativas de metales raros en los minerales de plomo y de zinc. En Kardzali y Plovdiv existen plantas de procesamiento de minerales. Las construcciones mecánicas están particularmente presente en Smoljan, Kardzali, Devin Bracigovo e Ivajlovgrad . La industria farmacéutica está presente en la ciudad de Plagas, la textil en Zlatograd, Smoljan, Madan y Laki. La industria de la madera se sitúa principalmente en los Ródope occidentales, que están allí también los bosques más importantes de los Balcanes. Los Ródope son la segunda región de mayor producción de energía hidroeléctrica, gracias a los numerosos embalses que ya se han mencionado anteriormente.[23]

Turismo

El mayor de los Puentes maravillosos uno de los atractivos turísticos más importantes de los Ródope.
El puente del Diablo, cerca de Ardino siglo XV.

El peso económico del Turismo ha aumentado constantemente desde 1989. Pamporovo y Čepelare son los principales centros de Deportes de invierno, y durante el verano la oferta turística propone terrenos de Camping cerca de los lagos o en los valles. Muchas cuevas son atracciones turísticas populares, muchas de ellas ubicadas a lo largo de la frontera griego-búlgaro: Jagodina, Uhlovica cerca de la aldea de Mogilica, la Garganta del Diablo, cerca de Trigrad, Snezanka cerca de Peštera, y otros lugares bien conocidos por los espeleólogos, que ofrece espectaculares formas, así como ríos y lagos subterráneos. Los lugares históricos como las ruinas de los castillos o los sitios tracios como Perperikon o Tatul, y ciudades con estilo del Renacimiento búlgaro del siglo XVIII y XIX así como los monasterios también son visitados por muchos turistas búlgaros y extranjeros.[39]

Notas

  1. Ivan Duridanov, Groznijat/thrac/thrac_4a2.html The Language of the Thracians/IV. The Thracian onomastics/A. Geographical names (O-Z), article Rhodópe (consultado el 24 de julio de 2008
  2. Harald Haarmann, untergegangenen Lexikon der Sprachen, Munich, Beck, 2002, p. 197, ISBN 3-406-47596-5.
  3. Un mapa de la parte central de los Rhodope se encuentra en: [1] (visitado el 28 de agosto de 2008).
  4. Cf. la carte des Rhodopes occidentales : Родопи – западна част, туристическа карта 1:100 000 (Ródope – zapadna čast, turističeska karta, Rhodopes – partie occidentale, carte touristique), Sofia, Kartografija EOOD, 2008 ISBN 978-954-458-008-7.
  5. bg Западен Тракийско-Родопски регион - Записки.инфо (consulté le 3 décembre 2008).
  6. Un mapa de una parte griega de los Róodope se puede encontrar en: [2]
  7. Hellenic Petroleum - Company Profile, Information, Business Description, History, Background Information (consulté le 2 décembre 2008).
  8. en Ródope hidrología, cf. (BG) descripción muy completa de siteZelen Pojas Balgarija (visitado el 5 de diciembre de 2008).
  9. [Nestos http://www.nestosdelta.de/1633700.htm] (accessed August 25, 2008).
  10. El clima en la Ródope, cf. la siteZelen Pojas Balgarija (Accessed December 5, 2008).
  11. Pseudo-Plutarco,los nombres de fleuves.htmde los ríos y las montañas y grandes cosas en ella, en:Moralia de Plutarco, traducido del griego por Ricard, quinto volumen. XI. Strymon The. París, Lefevre, 1844 (accessed July 24, 2008).
  12. auteur = Ovide, ouvrage = Les Métamorphoses (Ovide)|Les Métamorphoses précision = VI Ovide, Les Métamorphoses, VI, 87-89. Traduction nouvelle annotée par Anne-Marie Boxus et Jacques Poucet (2005-) (consultado el 25 de julio de 2008)
  13. La ciudad de Smoljan organiza anualmente, en junio, un festival « juventud» de música y dzanza tradicionales que lleva el nombre de fiestads de Orfeo
  14. bg Article du magazine en ligne "actualno" sur la découverte, 19 juin 2005. Consultado el 29 de agosto de 2008.
  15. Le sanctuaire d’Orphée près de Tatoul est plus ancien que les pyramides d’Egypte, radio nacional búlgara. Consultado el 29 e agosto de 2008
  16. semi-director de cine documental y productor Silijan Ivanov, La verdad sobre Orfeo (istinata na Orfej), presentados en el mes de julio pública búlgara 4, 2008, parece formar parte de ese entusiasmo por el legendario cantante de Bulgaria - cf. BG, en Dodofilms [Empresa http://www.dodofilm.net/indexen.html producción] y clip de presentación en You Tube (Accessed August 30, 2008).
  17. [http:// www.telepool.de/flyers/e07fda9f-3a44-4b2a-ab18-058613328700.pdf MilitarisVia / Vía Pública], una compañía de producción Telepool, 2005 - Descripción de la película (accessed November 9, 2008).
  18. En la historia medieval de la Ródope la conquista otomana, cf. ((en)) Catherine Asdracha,La región de la Ródope ((S2 | XIII | e | XIV | e)): estudio de geografía histórica. Prólogo de Nicolas G. Svoronos. Texte und Forschungen zur Byzantinische-Neugriechischen Filología, N º 49. Atenas: Verlag der Byzantinische-Neugriechischen Jahrbücher, 1976, 294 p.
  19. Antón Donchev,Los Hermanos de los Cien Manol. Traducido del búlgaro por Ivan Estatiev Obbov, Arles, Actes Sud, 1995, 480 p. ((ISBN | 2742739661 }}.
  20. En el análisis de la leyenda del negro de la islamización de la Ródope y el debate historiográfico sobre esta cuestión, cf. ,en María Todorova, conversión al Islam como un tropo en la historiografía alemana, búlgara, la ficción y el cine (en Inglés),inEurozine 2003-11-04 (accessed December 4, 2008).
  21. Kemal gözler ,Los pueblos de pomacos lOFCE XIV y XV e después de siglos de otomano Tahrir Defteri, Ankara, Turquía Historical Society, 2001, especialmente p. 7-28 y (sobre los orígenes de pomacos) toma nota de 14 (con bibliografía sobre el tema) y 32. Texto disponible en línea: Los pueblos de pomacos lOFCE en el sitio Kemal gözler (Accessed December 4, 2008).
  22. a b ((en)) [Ródope http://www.rhodope.net/cul_fr_en.htm - Historia] (Accessed December 3, 2008).
  23. a b (en búlgaro) Баташкият водносилов път (consulté le 3 décembre 2008).
  24. Sur le « processus de renaissance » et la « grande excursion » de 1989, cf. Михаил Груев, Алексей Кальонски, Възродителният процес. Мюсюлманските общности и комунистическият режим, София, Институт за изследване на близкото минало, Фондация „Отворено общество“, Сиела, 2008. (Mihail Gruev, Aleksej Kaljonski, Văzroditelinijat proces. Mjusjulmanskite obštnosti i komuničeskijat režim, Sofija, Institut za izsledvane na blizkoto minalo, Fondacija „Otvoreno obštestvo“, Siela, 2008 : Le processus de renaissance. Les communautés musulmanes et le régime communiste., Sofia, Institut d'histoire du temps présent, Fondation Open Society, Siela, 2008), ISBN 978-954-28-0291-4. Présentation en anglais de l'ouvrage sur Възродителният процес, site de l'Institut d'histoire du temps présent (consulté le 4 décembre 2008).
  25. por Oblast cuenta la etnicidad, Instituto Nacional de Estadísticas de Bulgaria (consultado en septiembre 2, 2008).
  26. Chiffres officiels de l’appartenance religieuse en Bulgarie, Institut National de la Statistique de Bulgarie (consulté le 2 septembre 2008)
  27. Enciclopedia del Islam, vol. VIII, Leiden-Boston, 1995 ISBN 9789004098343, Article Pomaks, propone una cifra de entre 150 y 200000 habitantes.
  28. Cf. Tanya Mangalakova nazionalismo e conversioni sitio / Osservatorio sui Balcani (accessed January 8, 2009), traducción al francés, "El nacionalismo y las conversiones entre pomacos en Bulgaria", en:El Islam de los Balcanes , Les Cahiers du Courrier des Balkans " No. 5, Arcueil, 2007, p. 159-163.
  29. censo oficial griego de 1991, reproducido por el site HR-NET, Hellenic Red de Recursos : Υπουργείο Εξωτερικών, Υπηρεσία Ενημέρωσης:Μουσουλμάνικη μειονότητα Θράκης
  30. ((el)) Ver las cifras dadas por el Sr. Theofanis Malkídi: com/march02/pomaki.htmΟι Πομάκοι στη Θράκη, en [Patrides http://www.patrides.com, North American Review en griego y en français] (consultado en septiembre 2, 2008)
  31. Labrianidis leyes, las fronteras interiores de "como un obstáculo para el desarrollo", in'European Planning Studies, Volumen 9, Número 1, Routledge, Londres, enero de 2001, p. 85-103, ISSN 0965-4313.
  32. / web/document/bulgar/fr/i1/i1.htmlEl pomak (búlgaro pomatski, Pomaska) Grecia, Centro de Investigación sobre el Multilingüismo ofUniversitat Oberta de Catalunya(visitada septiembre 2, 2008).
  33. MFA / exterior / musmingr.htm Υπουργείο Εξωτερικών, Υπηρεσία Ενημέρωσης:Μουσουλμάνικη μειονότητα Θράκης (consultado en septiembre 2, 2008)
  34. Jean-Louis Rallu, Victor Piché, Youssef Courbage. Old and new minorities. pp. 397. ISBN 2742001727. 
  35. ritmos de baile búlgaro (Accessed December 2, 2008).
  36. ((BG)) [кухня Родопска http://www.rodopi-bg.com/bulgarian/13.shtml] (accessed November 22, 2008).
  37. a b Sur le tabac dans les Rhodopes, son histoire et sa fonction économique actuelle, cf. l'article d'Ivan Vatahov (en inglés) Notes from history, the survival function of tobacco, in Sofia Echo du 17 juin 2004 (site consulté le 3 décembre 2008).
  38. François Frison-Roche, Bulgarie : crise parlementaire ou manœuvres pré-électorales ?, date|26|mars|2005 (consulté le 4 septembre 2008).
  39. Sur le tourisme dans les Rhodopes, cf. le site (en búlgaro) (en inglés) Проект Родопи (consulté le 10 décembre 2008)

Anexos

Artículos conexos

Enlaces externos

Notas y referencias


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Ródope — Saltar a navegación, búsqueda Ródope puede referirse a: Ródope, una de las prefecturas de Grecia. En la mitología griega, Ródope era la esposa de Hemo y reina de Tracia. Las Ródope son unas montañas situadas entre Grecia y Bulgaria. (166) Ródope …   Wikipedia Español

  • Montañas Rila — Rila vista desde Kostenets …   Wikipedia Español

  • Bosque mixto de los montes Ródope — Saltar a navegación, búsqueda Bosque mixto de los montes Ródope Ecozona: Paleártica Bioma: Bosque templado de frondosa …   Wikipedia Español

  • Bulgaria — Република България Republika Bǎlgariya República de Bulgaria …   Wikipedia Español

  • Segundo Imperio búlgaro — Българско царство Bălgarsko tsarstvo Segundo Imperio Búlgaro Imperio …   Wikipedia Español

  • Geografía de Serbia — Continente Europa Región Europa suroriental …   Wikipedia Español

  • Río Maritsa — (o Evros) (Марица Έβρος Meriç) El valle del nacimiento del río Maritsa en las montañas Rila. País que atraviesa …   Wikipedia Español

  • Serbia — Република Србија Republika Srbija República de Serbia …   Wikipedia Español

  • Iván Shishman — Иван Шишман Iván Shishman Zar (Emperador) de Bulgaria Retrato de Iván Shishman. Grabado de un autor desconocido del siglo XIX, mantenido en el atrio del Monasterio de la Transfiguración cerca de Veliko Tarnovo …   Wikipedia Español

  • Tribu de los Besos — Los besos eran una tribu tracia independiente. Vivían en el territorio que se extiende desde Moesia hasta las Montañas Ródope, en el sur de Tracia. Aunque a menudo, las fuentes historiográficas dijeron que habitaban por los montes Hemo, cadena… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”