Historia de Rusia de 1892 a 1917

Historia de Rusia de 1892 a 1917

Historia de Rusia de 1892 a 1917

Siendo prácticamente los años que gobernó el zar Nicolás II, el siguiente artículo muestra los inicios de los partidos políticos en Rusia, el surgimiento del Partido Social-Revolucionario, las crisis internas post-guerra (guerra Ruso-Japonesa, Primera Guerra Mundial), y, finalmente, la abolición del zarismo con la imposición del gobierno comunista en 1917.

Contenido

Partidos revolucionarios radicales

Unión de Lucha por la Emancipación de la Clase Obrera, San Petersburgo, diciembre de 1895. De izquierda a derecha, de pie: A.L. Malchenko, P.K. Zaporozhets, A.A. Vaneyev; sentados: V. V. Starkov, G. M. Krzhizhanovski, V.I. Uliánov (Lenin) y J.O. Martov.

Durante los años 1890, el desarrollo industrial de Rusia produce un aumento significativo en la burguesía urbana y clase obrera, se ajusta una atmósfera política más dinámica para el desarrollo de los partidos políticos radicales. Como el estado y los extranjeros poseyeron la mayor parte de la industria de Rusia, la clase obrera era comparativamente más fuerte y la burguesía más débil que en el oeste. La clase obrera y los campesinos fueron los primeros en establecer partidos políticos porque la nobleza y la burguesía más adinerada no participaban de ella. Durante los años 1890 y a principios de los años 1900, los altos impuestos y el hambre, dieron lugar a huelgas más frecuentes y desórdenes por parte de los agricultores. Estas actividades impulsaron a las burguesías de varias naciones a crear sus propios partidos políticos de ambos ideales, conservadores y liberales.

Los socialistas de nacionalidades diferentes formaron sus propios partidos. Los polacos-rusos, quienes habían sufrido la "rusificación" administrativa y educativa, fundaron el Partido Socialista Polaco en París en 1892. Los fundadores de aquel partido esperaron que esto ayudara a reunir una Polonia dividida con los territorios sostenidos por Austria-Hungría, Alemania, y Rusia. En 1897 los trabajadores judíos en Rusia crearon el Bundismo ("liga" "o unión"), una organización que posteriormente se hizo popular en Ucrania occidental, Bielorrusia, Lituania, y Polonia rusa. El Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia fue establecido en 1898. Los Socialdemócratas finlandeses permanecieron separados, pero los letones y los georgianos se asociaron con los Demócratas Sociales rusos. Los armenios, inspirados tanto por tradiciones revolucionarias rusas como por balcánicas, eran políticamente activos en este período en Rusia y en el Imperio Otomano. Los musulmanes que vivían en Rusia fueron atraídos por los movimientos Pan-islámicos y pan-turcos que se desarrollaban en Egipto y el Imperio de Otomano. Los rusos que aprendieron de las ideas de los viejos populistas y socialistas urbanos formaron el movimiento radical más grande de Rusia, el Partido Social-Revolucionario. El partido combinó doctrinas revolucionarias con el radicalismo violento.

Vladímir Ilich Uliánov era el político más talentoso de los socialistas revolucionarios. En los años 1890, él "educó" a radicales jóvenes alejándolos del populismo para instruirles el marxismo. Fue desterrado desde 1895 hasta 1899 en Siberia, donde él tomó el nombre Lenin del río siberiano Lena, él era el maestro táctico entre los organizadores del Partido Social-Revolucionario. En diciembre de 1900, él fundó el periódico Iskra (Chispa). En su libro "¿Qué debe ser Hecho?" de 1902, Lenin desarrolló la teoría de que un periódico publicado en el extranjero podría ayudar en la organización de un partido revolucionario centralizado a dirigir el derrocamiento de un gobierno autocrático. Él entonces trabajó para establecer un partido fuertemente organizado, muy disciplinado para Rusia. En el "Segundo Congreso del Partido Social-Revolucionario" en 1903, él obligó a los Bundistas a hacer una huelga e indujo una hendidura entre su facción mayoritaria bolchevique y la facción minoritaria menchevique, que creyó más en la espontaneidad del trabajador que en la táctica organizada estricta. El concepto de Lenin de un partido revolucionario y una alianza entre trabajador-campesino se debió más a Tkachev y a la voluntad de la gente que a Karl Marx y Friedrich Engels, los reveladores del marxismo. Los jóvenes Bolcheviques, como Iósif Stalin y Nikolái Bujarin, contemplaron a Lenin como su líder.

Imperialismo en Asia y la guerra ruso-japonesa

Artículo principal: Guerra Ruso-Japonesa
Montaje fotográfico de la guerra ruso-japonesa.

A finales del siglo XIX, Rusia ganó espacio para maniobrar en Asia debido a su alianza con Francia y la rivalidad creciente entre Gran Bretaña y Alemania. Hacia 1895, Alemania competía con Francia por el favor de Rusia, y los estadistas británicos esperaron negociar con los rusos para demarcar esferas de la influencia en Asia. Esta situación permitió a Rusia intervenir en Asia noreste después de la victoria de Japón sobre China en 1895. En las negociaciones que siguieron, se obligó que Japón hiciera concesiones en la Península de Liaodong y Port Arthur (Lushun) en Manchuria del sur. Al siguiente año, Sergéi Witte usó la capital francesa para establecer el Banco Ruso-chino. El objetivo del banco era financiar la construcción de un ferrocarril a través de Manchuria del norte y así acortar el ferrocarril siberiano por la transacción. Dentro de dos años, Rusia había adquirido arriendos de la Península de Liaodong y Port Arthur y había comenzado a construir una línea de tronco de Harbin en Manchuria central para el Port Arthur en la costa.

En 1900, China reaccionó a invasiones extranjeras en su territorio con un levantamiento popular armado, la Rebelión de los Bóxers. Los contingentes militares rusos se afiliaron a fuerzas de Europa, Japón, y Estados Unidos para restaurar la orden en China del norte. Una fuerza de 180,000 tropas rusas luchó para pacificar la parte de Manchuria y asegurar sus ferrocarriles. Los japoneses fueron apoyados por Gran Bretaña y los Estados Unidos, sin embargo, insistieron que Rusia evacúe Manchuria. Witte y algunos diplomáticos rusos quisieron comprometer con Japón y cambiar Manchuria por Corea, pero un grupo de enemigos reaccionarios de Witte, cortesanos, y los líderes militares y navales lo rechazaron. El zar favoreció su punto de vista, y, desdeñando las amenazas de Japón - a pesar de la alianza formal de éste con Gran Bretaña - el gobierno ruso declaró la guerra a Japón en 1904.

En el contrapunto a la estrategia japonesa de ganar victorias rápidas para controlar Manchuria, la estrategia rusa se concentró en enfrentamientos contra acciones que tardan para ganar tiempo para refuerzos para llegar vía ferrocarril siberiano por la transacción largo. En enero de 1905, después de que varios ataques fracasados que les cuestan 60000 hombres perdidos en batalla y heridos y de ocho meses de asedio, los japoneses toman Port Arthur. En marzo los japoneses obligaron a los rusos a retirarse al norte de Mukden, pero eran incapaces de perseguir a los rusos porque las tropas japonesas sufrieron grandes bajas. Como estratégicamente la posesión de la ciudad (Port Arthur) significó poco, la victoria final dependía de las marina de guerra de ambos. En mayo, en el Estrecho de Tsushima, los japoneses destruyeron la última esperanza de Rusia con la guerra, una flota reunida de los escuadrones de Mediterráneo y Báltico de la marina. Teóricamente, los refuerzos del ejército rusos podrían haber expulsado de los japoneses del continente asiático, pero la revolución interna y la presión diplomática obligaron al zar a buscar la paz. Rusia aceptó la mediación por el presidente de los Estados Unidos, Theodore Roosevelt, traspasó la isla de Sajalín del sur a Japón, y reconoció el predominio de Japón en Corea y Manchuria del sur.

Industrialización acelerada

Moscú a inicios del siglo XX.

Los programas económicos ambiciosos pero costosos de Sergei Witte, el tenaz ministro de Hacienda del país, fueron adoptados. Witte defendió préstamos externos, la adopción del patrón oro, los altos impuestos de la clase campesina, aceleró el desarrollo de la industria, y un ferrocarril siberiano por la transacción. Estas políticas fueron diseñadas para modernizar el país, asegurar el Oriente Lejano Ruso, y dar a Rusia una posición imperiosa para explotar los recursos de los territorios del norte de China, Corea, y Siberia. Esta política exterior expansionista era la versión de Rusia de la lógica de imperialista mostrada en el siglo XIX por otros países grandes con territorios subdesarrollados enormes como los Estados Unidos.

Las políticas de Witte habían dado resultados. A pesar de una depresión económica severa al final de siglo, el carbón, el hierro, el acero, y la producción petrolífera se triplicaron entre 1890 y 1900. El kilometraje de ferrocarril casi se dobló, dando a Rusia la mayor parte de pista de cualquier nación además de los Estados Unidos. La producción de grano aún rusa y las exportaciones dejaron de elevarse considerablemente, y las importaciones se pusieron más rápidas que las exportaciones. El presupuesto estatal también aumentó, absorbiendo un poco el crecimiento económico del país. Los historiadores occidentales se diferencian en cuanto a los méritos de las reformas de Wite; unos creen que la industria doméstica, que no se benefició de subvenciones o contratos, sufrió un revés. La mayor parte de analistas están de acuerdo que el Ferrocarril siberiano por la transacción (que fue completado de Moscú a Vladivostok en 1904) y las empresas en Manchuria y Corea eran pérdidas económicas para Rusia y un "desagüe en la tesorería". Seguramente los gastos financieros de sus reformas contribuyeron al descarte de Wite como ministro de Hacienda en 1903.

La industrialización tenía consecuencias sociales enormes para el desarrollo de Rusia, no la menos posible que era el crecimiento de un proletariado industrial. La clase obrera nueva y creciente de Rusia tenía muchos motivos de descontento: alojamiento atestado con condiciones sanitarias a menudo deplorables, horas largas en el trabajo (en vísperas de la Primera Guerra Mundial 10 horas diarias, seis días por semana era el promedio y muchos trabajaban 11-12 horas por día hacia 1916), riesgo constante de heridas y muertes con condiciones de seguridad y sanitarias muy pobres, disciplina áspera, y salarios inadecuados (fue peor después de 1914 por los aumentos de batallas, reduciéndose el salario para reserva en la guerra). Al mismo tiempo, la vida industrial urbana estaba llena de ventajas, aunque éstos pudieran ser peligrosos, del punto de vista de la estabilidad social y política, como las privatizaciones. Había muchos estímulos para esperar más de la vida. La adquisición de nuevas habilidades dio a muchos trabajadores un sentido de respeto y confianza, aumentando expectativas y deseos. Viviendo en ciudades, los trabajadores encontraron bienes materiales como ellos nunca habían visto antes en el pueblo. El más importante, fue expuesto a nuevas ideas sobre la orden social y política.

Revolución de 1905

Artículo principal: Revolución Rusa de 1905
Cartel soviético de propaganda representando la revolución de 1905. La leyenda reza "¡Gloria a los Héroes del Pueblo del Potemkin!"

La Guerra Ruso-Japonesa aceleró el surgimiento de movimientos políticos entre todas las clases y las nacionalidades principales, incluso rusos acaudalados. Antes de 1904, los activistas liberales rusos del zemstvo y de las profesiones se habían formado una organización llamó la Unión de Liberación. En el mismo año, ellos se unieron con finlandeses, polacos, georgianos, armenios, y miembros rusos del Partido Social-Revolucionario para formar una alianza anti-autocrática.

La revolución de 1905, una agitación social y política sin precedentes fue puesta en movimiento por la supresión violenta el 9 de enero ("Domingo Sangriento") en San Petersburgo de una procesión de masas de trabajadores, conducidos por el sacerdote y agente de policía Georgiy Gapon, con una petición (debería ser notado que la solicitación al zar era ilegal) para el zar. El Domingo Sangriento fue seguido, a escala nacional, por huelgas de trabajadores y estudiantes, demostraciones en la calle, avalanchas de vandalismo y violencia periódica, asesinatos de funcionarios del gobierno, motines navales, movimientos nacionalistas en las áreas fronterizas imperiales, y pogroms anti-judíos. En varias ciudades, los trabajadores formaron Soviets, o consejos. Al final de año, los levantamientos armados ocurrieron en Moscú, los Urales, Letonia, y partes de la Polonia. Los activistas del zemstva y la amplia Unión profesional de Uniones formaron el Partido Demócrata Constitucional, cuyas iniciales prestaron el partido su nombre informal, los Kadets (Partido Democrático Constitucional). Algunos activistas de clase alta y acaudalados pidieron que el compromiso con grupos de oposición evitara desórdenes.

El resultado de la revolución era contradictorio. A finales de 1905, Nicolás II estuvo de acuerdo, aunque de mala gana, publicar el llamado Manifiesto de Octubre, que prometió a Rusia una orden política reformada y libertades civiles básicas para la mayor parte de ciudadanos. Las nuevas leyes fundamentales en 1906 (a veces, inexactamente llamado "una constitución") establecieron una Duma estatal legislativa, similar a un parlamento, sino también restringieron sus autoridades de muchos modos - no la menor parte de que era la carencia completa del control parlamentario de la cita o descarte de ministros. Los sindicatos y las huelgas fueron legalizados, pero la policía retuvo autoridades extensas para supervisar actividades de unión y cerrar uniones para engranar en actividades políticas ilegales. La mayor libertad de la prensa fue garantizada, pero en la práctica era sujeta a acoso constante, fines punitivo, y cierre para sobrepasar los límites del discurso libre tolerado.

Aquellos que aceptaron los nuevos arreglos formaron un partido político derecho con el centro, el Oktobrists. Mientras tanto, los Kadets resistieron a un gobierno ministerial realmente responsable y sufragio igual, universal. A causa de sus principios políticos se continuó haciendo levantamientos armados, los partidos izquierdistas de Rusia eran indecisos en decidir sobre su participación en las elecciones Duma, que habían sido llamadas para principios de 1906. Al mismo tiempo, las facciones derechistas activamente se opusieron a las reformas. Varios de los nuevos monárquico y grupos proto-fascistas también se levantaron para derribar la nueva orden. Sin embargo, el régimen siguió funcionando durante el año caótico de 1905, finalmente restaurando la orden en las ciudades, el campo, y el ejército. En el proceso, los terroristas asesinaron a cientos de funcionarios, y el gobierno ejecutó un número igual de terroristas. Como el gobierno había sido capaz de restaurar el orden y asegurar un préstamo de Francia antes de que primer el Duma se iniciara, Nicolás estaba en una posición fuerte que le permitió sustituir a Wite por, un más conservador, Piotr Stolypin.

La primera Duma fue elegida en marzo de 1906. Los Kadets y sus aliados lo dominaron, con los izquierdistas radicales principalmente independientes ligeramente más débiles que los Oktobrists y los derechistas del centro independientes se combinaron. Los socialistas habían boicoteado la elección, pero varios delegados socialistas fueron decididos. Las relaciones entre el Duma y el gobierno Stolypin eran hostiles desde el principio. Un punto muerto del Kadets y el gobierno sobre la adopción de una constitución y reforma de campesino fue conducida a la disolución del Duma y la programación de nuevas elecciones. A pesar de un aumento del terror izquierdista, los partidos izquierdistas radicales participaron en la elección, y, juntos con los independientes, ganaron una pluralidad de asientos, seguidos de una coalición suelta de Kadets con los polacos y otras nacionalidades en el centro político. El callejón sin salida siguió, sin embargo, se realizó una Segundo Duma en 1907.

Los gobiernos de Stolipin y Kokovtsov

Piotr Stolypin, Primer ministro del zar Nicolás II, desde 1906 hasta 1911. Fue sucedido por Vladímir Kokovtsov.

En junio de 1907, el zar disolvió la segunda Duma y promulgó una nueva ley electoral, que inmensamente redujo el peso electoral de clase inferior y votantes no rusos y aumentó el peso de la nobleza. Este golpe político tenía el resultado a corto plazo deseado de restaurar la orden. Las nuevas elecciones del Tercer Duma lo volvieron más conservador, bajo el dominio de los Octobrists. Incluso esta Duma se peleó con el gobierno sobre una variedad de cuestiones, sin embargo, incluso la composición del personal naval, el estado autónomo de Finlandia, la introducción de zemstvo en las provincias occidentales, la reforma del sistema de tribunal de campesino, y el establecimiento de las organizaciones de seguros de los trabajadores en la supervisión de policía. En estas disputas, la Duma, con su Cámara Alta aristocrática y burocrática designada, era a veces más conservador que el gobierno, y en otros tiempos lo contrario según la constitución dispuesta. El Cuarto Duma, decidido en 1912, era similar en composición al tercero, pero una facción progresiva de hendidura de Octubristas de derecha se afilió al centro político.

La medida más valiente de Piotr Stolipin era su programa de reforma agraria. Esto permitió, y a veces forzaba, la desintegración de comunas así como el establecimiento de la propiedad privada llena. Stolipin esperó que el programa de reforma creara una clase de agricultores conservadores leales al zar. La mayor parte de campesinos no quisieron perder la seguridad de la comuna o permitir a forasteros comprar la tierra de pueblo, sin embargo. Hacia 1914 sólo aproximadamente el 10 por ciento de todas las comunas de campesinos había sido disuelto. Sin embargo, la economía se recuperó y creció de modo impresionante a partir de 1907 hasta 1914, tanto cuantitativamente como por la formación de cooperativas rurales y bancos y la generación de capital doméstica. Hacia 1914 la producción de acero rusa igualó la de Francia y Austria-Hungría, y la tasa de crecimiento económica de Rusia era uno de los más altos en el mundo. Aunque la deuda externa fuera muy alta, esto disminuía como un porcentaje del producto nacional bruto, y el equilibrio comercial total del Imperio era favorable.

En 1911 Stolipin fue asesinado mirando una ópera; según se afirma este fue por un agente doble que trabajaba para el Okhrana. El Ministro de Hacienda, Vladímir Kokovtsov, le sucedió. Kokovtsov, cauteloso, era muy capaz y un partidario del zar, pero él no podía competir con las facciones de tribunal poderosas que dominaban el gobierno.

Los historiadores han discutido si Rusia tenía el potencial para desarrollar un gobierno constitucional entre 1905 y 1914. El fracaso de ello consistía en parte porque el zar no quiso dejar la regla autocrática o el poder de parte. Manipulando la licencia, el gobierno se volvía más conservador, pero menos representativo en la Duma. Además, el régimen a veces evitaba al conservador Dumas y gobernó por decreto.

Durante este período, las políticas del gobierno renuncia de reformista a represivo. Los historiadores han especulado sobre si los proyectos de reforma valientes de Wite y Stolipin podrían haber "salvado" el Imperio ruso. Pero la política de tribunal, junto con el aislamiento persistente del zar y la burocracia del resto de la sociedad, obstaculizó todas las reformas. Las suspensiones de libertades civiles y la regla de ley siguieron en muchos sitios, y ni los trabajadores ni la Iglesia Ortodoxa tenían el derecho de organizarse como ellos eligieron. La discriminación contra polacos, judíos, ucranianos, y "viejos creyentes" era común. El malestar doméstico crecía mientras la política exterior del Imperio se hacía más aventurera.

Política balcánica activa (1906-1913)

La política del Extremo Oriente de Rusia estuvo por varios años abandonada, algo similar con Austria-Hungría se realizó entre 1897 y 1906. La victoria de Japón en 1905 había obligado a Rusia a hacer tratos con los británicos y los japoneses. En 1907 el nuevo Ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Aleksandr Izvolski, concluyó acuerdos con ambas naciones. Mantener su esfera de influencia en Manchuria del norte y Persia del norte, Rusia concordada a predominio japonés en Manchuria del sur y Corea, y a predominio británico en Persia del sur, Afganistán, y Tíbet. La lógica de esta política exigió que Rusia y Japón se unan para impedir a los Estados Unidos establecer una base en China organizando un consorcio para desarrollar ferrocarriles chinos. Después de la revolución republicana de China de 1911, Rusia y Japón reconocieron esferas de cada uno de la influencia en Mongolia Exterior. En una extensión de este razonamiento, Rusia cambió el reconocimiento de intereses económicos alemanes al Imperio Otomano y Persia por el reconocimiento alemán de varios intereses de seguridad rusos en la región. Rusia también protegió su posición estratégica y financiera entrando en la Triple Entente informal con Gran Bretaña y Francia, sin fastidiar a Alemania.

A pesar de estas medidas cuidadosas, después de la Guerra Ruso-Japonesa, Rusia y la Austria-Hungría reanudaron su rivalidad balcánica, que se concentra en el Reino de Serbia y las provincias de Bosnia y Herzegovina, que la Austria-Hungría había ocupado desde 1878. En 1881 Rusia en secreto había estado de acuerdo en principio con la futura anexión de Austria de Bosnia y Herzegovina. Pero en 1908, Izvol'skiy consintió apoyar la anexión formal a cambio del apoyo de Austria a la revisión del acuerdo en la neutralidad del Bosporus y Dardanelles - un cambio que daría a Rusia derechos de navegación especiales del paso. Gran Bretaña bloqueó el gambito ruso bloqueando la revisión, pero Austria siguió con la anexión. Entonces, apoyado por amenazas alemanas de la guerra, la Austria-Hungría expuso la debilidad de Rusia obligando a Rusia a rechazar el apoyo a Serbia.

Después de la anexión de la Austria-Hungría de Bosnia y Herzegovina, Rusia estuvo incluida en la tensión y conflicto que había en los Balcanes. En 1912, Bulgaria, Serbia, Grecia, y Montenegro derrotaron al Imperio Otomano con la Primera Guerra de los Balcanes, pero los supuestos aliados siguieron peleando entre sí. Entonces en 1913, la alianza se dividió, y los serbios, griegos, y los rumanos derrotaron a Bulgaria en la Segunda Guerra de los Balcanes. Austria-Hungría se hizo el patrón de Bulgaria, que ahora era el rival territorial de Serbia en la región, y Alemania permaneció como protector del Imperio de Otomano. Rusia se unió más estrechamente a Serbia que antes. El sistema complejo de alianzas y apoyo de Grandes Potencias era muy inestable; entre los partidos balcánicos que abrigan resentimientos sobre fracasos pasados, los serbios mantuvieron la animosidad particular hacia la anexión Austro-húngara de Bosnia y Herzegovina.

En junio de 1914, un terrorista serbio mató al Archiduque Franz Ferdinand, heredero del trono de Austria-Hungría, que entonces sostuvo el gobierno serbio responsable. La Austria-Hungría entregó un ultimátum a Serbia, creyendo que los términos eran demasiado humillantes para aceptar. Aunque Serbia se rindiera al ultimátum, la Austria-Hungría declaró la respuesta insatisfactoria y recordó a su embajador. Rusia apoyó Serbia. Una vez que la respuesta serbia fue rechazada, el sistema de alianzas comenzó a funcionar automáticamente, con Alemania que apoya a la Austria-Hungría y Francia que apoya Rusia. Cuando Alemania invadió Francia por Bélgica, el conflicto escalado en una guerra mundial.

Rusia en la guerra mundial (1914-1916)

Véase también: Primera Guerra Mundial

En el brote de la guerra, el zar Nicolás II cedió a la presión y designó a Gran Duque Nicolás como el comandante en jefe de los ejércitos rusos. El Gran Duque, un primo del zar, era competente, pero no tenía ninguna parte en la formulación de la estrategia o nombramiento de comandantes.

En la fase inicial de la guerra, las ofensivas de Rusia en Prusia del Este acabaron con bastantes tropas alemanas del frente occidental para permitir que los franceses, belgas, y británicos pararan el avance alemán. Uno de los dos ejércitos de invasión de Rusia casi fue totalmente destruido en la Batalla de Tannenberg - el mismo sitio en el cual el lituano, el polaco, y las tropas Moldovan habían derrotado a los Caballeros Teutónicos alemanes en 1410. Mientras tanto, los rusos retrocedieron a una ofensiva austriaca y avanzado en Galicia del Este, la región noreste del Imperio Austro-húngaro. Los rusos pararon una contraofensiva de invierno alemana-austriaca combinada en Polonia rusa, y a principios de 1915 ellos empujaron avanzaron en Galicia. Entonces en la primavera y verano de aquel año, una ofensiva alemana-austriaca contra los rusos de Galicia y Polonia derrotó a varios pelotones del ejército ruso. En 1916 los alemanes planearon invadir Francia con un ataque en gran escala en el área Verdún, pero una nueva ofensiva rusa contra la Austria-Hungría otra vez derrotó a las tropas alemanas del Oeste. Estas acciones dejaron a ambos frentes practicamente igualados, tanto Rusia como Alemania buscaban desesperadamente una victoria - Rusia debido a agotamiento, Alemania debido a los recursos superiores de sus opositores. Hacia el final de 1916, Rusia vino al rescate de Rumania, que acababa de entrar en la guerra, y amplió sus tropas por el Este hacia el Mar Negro.

Los acuerdos de guerra entre los Aliados reflejaron objetivos imperialistas de la Triple Entente y debilidad relativa del Imperio ruso fuera de Europa del Este. Rusia sin embargo esperó ganancias impresionantes con una victoria: las adquisiciones territoriales en Galicia del Este de Austria, en Prusia del Este de Alemania, y la Armenia (que no era una nación soberana) del Imperio Otomano, que se afilió a la guerra contra el lado alemán; el control de Constantinopla y los estrechos de Bósforo y Dardanelos; y modificación territorial y política de Austria-Hungría en los intereses de Rumania y los pueblos Eslavos de la región. Gran Bretaña debía adquirir la zona media de Persia y parte del Oriente Medio Árabe con Francia; Italia - no el aliado de Ruso-Serbio - debía adquirir Dalmatia a lo largo de la costa Adriática; Japón, otro aliado del acuerdo, debía controlar más territorio en China; y Francia debía recobrar Alsacia-Lorena, que había sido tomado por Alemania en la Guerra franco-prusiana, y haber aumentado la influencia en Alemania occidental.

Caída del zarismo

Artículo principal: Revolución rusa de 1917
Lenin, líder de la revolución bolchevique de octubre.

El inicio de Primera Guerra Mundial expuso la debilidad del gobierno de Nicolás II. Un espectáculo de la unidad nacional había acompañado la entrada de Rusia en la guerra, con la defensa de los serbios eslavos el grito de guerra principal. En el verano de 1914, el Duma y el zemstvo expresaron el apoyo lleno de esfuerzo a la guerra del gobierno. El servicio militar obligatorio inicial fue bien organizado y pacífico, y la fase temprana de la concentración militar de Rusia mostró que el Imperio había aprendido lecciones de la Guerra Ruso-Japonesa. Pero las inversiones militares y la incompetencia del gobierno pronto agriaron a la mayor parte de la población. El control alemán del Mar Báltico y del Mar Negro cortó a Rusia de la mayor parte de sus provisiones extranjeras y mercados potenciales. Además, las preparaciones rusas ineptas para guerras y políticas económicas ineficaces hacen daño al país económicamente, logísticamente, y militarmente. La inflación se hizo un problema serio. A causa del apoyo de material inadecuado a operaciones militares, el Comité de Industrias Bélicas fue formado para asegurar que las provisiones necesarias alcanzaran al frente. Pero los oficiales del ejército se pelearon con los líderes civiles, tomaron el control administrativo, y rechazaron cooperar con el comité. El gobierno central desconfió las actividades de apoyo de guerra independientes que fueron organizadas por zemstvo. El Duma se peleó con la burocracia de guerra del gobierno, y el centro y las autoridades izquierdas por el centro finalmente formaron el Bloque Progresivo para crear un gobierno constitucional de verdad.

Después de inversiones militares rusas en 1915, Nicolás II fue al frente para asumir el mando nominal del ejército, dejando a su esposa nacida en Alemania, Alejandra Románova, el gobierno y la Duma.

Mientras el gobierno central fue obstaculizado por la intriga del tribunal, la tensión de la guerra comenzó a causar el malestar popular. En 1916 los precios de comida altos y las escaseces de combustible causaron huelgas en algunas ciudades. Los trabajadores, que habían ganado el derecho a la representación en secciones del Comité de Industrias Bélicas, usaron aquellas secciones como órganos de la oposición política. El campo también se hacía intranquilo. Los soldados eran cada vez más insubordinados, en particular los campesinos recién reclutados que afrontaron la perspectiva de ser utilizados como forraje de cañón en una conducta inepta de la guerra.

La situación siguió deteriorándose. El aumento del conflicto entre el zar y la Duma debilitó ambas partes del gobierno y aumentó la impresión de la incompetencia. A principios de 1917, el deterioro del transporte ferroviario causó escasez de comida, aguda y combustible, y a su vez, disturbios y huelgas. Las autoridades convocaron tropas para reprimir los desórdenes en Petrogrado. En 1905, las tropas había luchado contra los manifestantes y habían salvado a la monarquía, pero en 1917 las tropas dieron la vuelta a sus armas a las muchedumbres enojadas. El apoyo del público al régimen zarista simplemente se evaporó en 1917, terminando así tres siglos del gobierno de los Romanov.

Referencias

  • Traducido de Wikipedia en Inglés, la cual está fundamentada en material de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, encontrándose ésta en el dominio público.

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

  • Historia de Rusia — Monumento al milenario de Rusia, en la ciudad de Nóvgorod, obra de Mijaíl Mikeshin y Víktor Hartmann …   Wikipedia Español

  • Historia de Rusia (1892-1917) — Siendo prácticamente los años que gobernó el zar Nicolás II, el siguiente artículo muestra los inicios de los partidos políticos en Rusia, el surgimiento del Partido Social Revolucionario, las crisis internas post guerra (guerra Ruso Japonesa,… …   Wikipedia Español

  • Historia del desnudo artístico — David (1501 1504), de Miguel Ángel, Galería de la Academia de Florencia. La evolución histórica del desnudo artístico ha corrido en paralelo a la historia del arte en general, salvo pequeñas particularidades derivadas de la distinta aceptación de …   Wikipedia Español

  • Historia contemporánea de España — La promulgación de la Constitución de 1812, obra de Salvador Viniegra (Museo de las Cortes de Cádiz). Historia contemporánea de España es la disciplina historiográfica y el periodo histórico de la historia de España que corresponde a la Edad… …   Wikipedia Español

  • Historia de la economía del Imperio ruso — Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas. Puedes añadirlas así o avisar …   Wikipedia Español

  • Historia del anarquismo — Muchos libertarios han manifestado que realmente las ideas anarquistas han estado desde siempre presentes en la humanidad,[1] [2] de ahí que a veces se mencione la expresión anarquismo moderno para nombrar a las teorías que se desarrollan en el… …   Wikipedia Español

  • Historia del arte — Para la historiografía de la historia del arte, véase Estudio de la historia del arte. La creación …   Wikipedia Español

  • Historia de Noruega — El barco de Oseberg, en el Museo de barcos vikingos de Oslo. La Historia de Noruega se remonta a la Alta Edad Media, que coincide con la irrupción, a finales del siglo VIII, de los navegantes vikingos en la historia europea a través de… …   Wikipedia Español

  • Historia de la ciencia y la tecnología en España — Fragmento del Atlas catalán de Abraham Cresques, 1375. Historia de la ciencia y la tecnología en España es la denominación …   Wikipedia Español

  • Historia de la Gran Vía — Tramo inicial de la Gran Vía donde confluye con la calle de Alcalá (izquierda) con el comienzo del primer tramo de la Gran Vía …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”