If U Seek Amy

If U Seek Amy
«If U Seek Amy»
If U Seek Amy logo.png
Sencillo de Britney Spears
del álbum Circus
Publicación Bandera de los Estados Unidos 10 de marzo de 2009
Bandera del Reino Unido 4 de mayo de 2009
Formato Descarga
Remixes
Digital 45
Sencillo en CD
Maxi sencillo
Grabación 2008:
Bandera de los Estados Unidos Los Ángeles, California
  • Conway Recording Studios
  • Sunset Studios
Género(s) Dance-pop
Duración 03:37
Discográfica Jive Records
Autor(es) Max Martin
Shellback
Savan Kotecha
Alexander Kronlund
Productor(es) Max Martin
Certificación Bandera de Australia Gold.png 35.000[1]
Calificaciones profesionales

Véase recepción crítica
Posicionamiento en listas
Cronología de sencillos de Britney Spears
2008
«Circus»
2009
«If U Seek Amy»
2009
«Radar»
Vídeo musical
Cronología del álbum Circus
«Shattered Glass»
(5)
«If U Seek Amy»
(6)
«Unusual You»
(7)
Cronología del álbum The Singles Collection
«Circus»
(15)
«If U Seek Amy»
(16)
«Radar»
(17)

«If U Seek Amy» —en español: «Si buscas a Amy»— es una canción dance-pop, interpretada por la cantante estadounidense Britney Spears. Su letra está basada en la búsqueda desenfrenada de una chica misteriosa llamada Amy en un club nocturno e incorpora alusiones sexuales que quedan de manifiesto a través del título implícito de la canción, «F.U.C.K. Me». Ésta fue escrita por el letrista estadounidense Savan Kotecha y por los suecos Alexander Kronlund, Karl «Shellback» Schuster y Martin Karl «Max Martin» Sandberg, quien también la produjo. Tras ello, la canción fue inluida en el sexto álbum de estudio de su intérprete, Circus, el que fue lanzado a finales del año 2008.

Durante el primer semestre del año siguiente, la canción fue lanzada por el sello Jive Records como el tercer sencillo del álbum de estudio.[2] Ello, sucediendo a «Womanizer» y «Circus», y luego de que los seguidores de la cantante le escogieran como tal, a través de una votación realizada en uno de sus sitios webs oficiales. Con ello, «If U Seek Amy» se convirtió en el vigésimo segundo y en el vigésimo cuarto sencillo cronológico de Britney Spears en mercados importantes de la industria de la música, como los Estados Unidos y el Reino Unido, respectivamente, y en su octavo sencilo respaldado por el sueco Max Martn, quien es considerado su «padre musical» por respaldar la mayoría de sus primeros sencillos, incluyendo a su exitoso e icónico sencillo debut, «...Baby One More Time», y quien volvió a trabajar con ella después de siete años.

Su video musical fue dirigido por el director británico Jake Nava, quien en el año 2004 dirigió el video musical de «My Prerogative» de la cantante. Su línea de historia muestra a una Britney Spears provocativa simulando orgías en la intimidad de su hogar y fingiendo ser una dueña de casa conservadora frente a los paparazzi y los medios de comunicación. Por su parte, los críticos le dieron una buena recepción y le catalogaron como una reminiscencia con alusiones a varios videos musicales anteriores de la cantante, incluyendo a los de «...Baby One More Time», «I'm a Slave 4 U» y «Piece of Me». Asimismo, elogiaron la unión de Britney Spears y Max Martin en la canción y catalogaron a ésta como «excepcional, descarada y balanceanda».

En definitiva, «If U Seek Amy» fue la canción de Circus que más llamó la atención de los críticos. No obstante, ésta se vio envuelta en controversias por su letra implícita,[3] [4] [5] [6] [7] [8] las que gatillaron la creación de su versión censurada «If U See Amy». Aún así, se convirtió en el décimo quinto éxito top 10 de Britney Spears en la Región Valona de Bélgica y en un top 20 en Australia, Canadá, los Estados Unidos, Irlanda, Nueva Zelanda, el Reino Unido, Suecia y la Región Flamenca. Además, recibió la certificación de disco de oro de la ARIA, por sus ventas legales elevadas en Australia. De manera particular, «If U Seek Amy» alcanzó la posición Nº 19 del ranking Billboard Hot 100 de Estados Unidos, donde ha vendido alrededor de 1,1 millones de descargas digitales.[9]

Contenido

Escritura, grabación y producción

La canción "If U Seek Amy" fue escrita por el letrista estadounidense Savan Kotecha y los letristas suecos Max Martin, Shellback y Alexander Kronlund. Ésta fue producida por Max Martin para el sexto álbum de estudio de Britney Spears, Circus.

"If U Seek Amy" fue grabada en dos estudios musicales de California, Estados Unidos.

Las grabaciones vocales de "If U Seek Amy" fueron realizadas por Britney Spears en dos estudios musicales de California: en los Estudios Conway y en los Estudios Sunset, ambos de Los Ángeles. Éstas estuvieron a cargo de Seth Waldmann.

Paralelo a las grabaciones principales de la canción, fueron realizadas grabaciones adicionales de ella en los Estudios Maratone, en Estocolmo, las cuales estuvieron a cargo de Eric Eylands. Por su parte, los respaldos vocales adicionales de la canción fueron realizados por Kinnda y por su co-letrista y productor, Max Martin.

Su composición musical, basada en programación, fue creada por el también compositor Max Martin y por uno de sus co-letristas, Shellback.

Finalmente, la mezcla de su melodía con sus grabaciones vocales fue realizada en los Estudios MixStar, en Virginia Beach. Ésta fue realizada por el ingeniero en sonido Serban Ghenea —ganador de varios Grammys por sus trabajos en el área—, quien fue asistido por Tim Roberts, uno de sus constantes colaboradores.

Respaldo

El productor sueco Max Martin —considerado el «padre musical» de Britney Spears— volvió a trabajar con la cantante después de siete años desde que produjo canciones para su tercer álbum de estudio, Britney —incluyendo dos de sus sencillos principales: "Overprotected" y "I'm Not a Girl, Not Yet a Woman"—. Por su parte, en Circus su trabajo sólo comprendió a "If U Seek Amy".

Sus trabajos anteriores con Britney Spears incluían, desde el año 1998 al 2001, la co-escritura y la producción de numerosas canciones para los tres primeros álbumes de estudio de la cantante: ...Baby One More Time, Oops!... I Did It Again y Britney. En dicho período, más el año 2002, siete de dichas canciones fueron lanzadas como sencillos por Jive Records, dentro de los cuales se incluye a dos de los más exitosos de la cantante: "...Baby One More Time" y "Oops!... I Did It Again". A ellos, además de los mencionados con anterioridad, se suman "(You Drive Me) Crazy", "Lucky" y "Stronger", los cuales —especialmente los dos primeros— ingresaron al top 10 de una gran cantidad de listas musicales de canciones de alrededor del mundo.

Por su parte, el letrista sueco Alexander Kronlund ya había trabajado en una oportunidad anterior con Britney Spears. En el año 2000 co-escribió la canción "Lucky" para el segundo álbum de estudio de la cantante, Oops!... I Did It Again. Ello, junto a sus compatriotas Max Martin y Rami, quienes la produjeron.

Estructura

Letra

La letra de "If U Seek Amy" está escrita en primera persona y en el formato verso-estribillo. El título y el estribillo de la canción están creados bajo un «juego de palabras», cuyos fonemas deletrean implícitamente el verbo inglés «fuck» y pronuncian el pronombre personal «me» de dicho idioma, resultando el título implícito "F-U-C-K Me".

En la historia de la letra de la canción, la cantante busca desesperadamente en un club nocturno repleto a una mujer llamada Amy, a quien ha visto sólo un par de veces y a quien desea acompañar a una próxima fiesta. Para ello, pregunta y cuenta sobre Amy de manera constante a una tercera persona no identificada, la que puede ser interpretada como un personaje más de la línea de historia, o bien, como el auditor en sí de la canción.

Por su parte, su estribillo es introducido por un «ha ha he he ha ha», que hace referencia a una lúdica simulación de risas de la cantante.[10]

Lanzamiento

En una encuesta abierta realizada en el sitio web oficial de Britney Spears, en la que se preguntaba a la audiencia qué canción debía ser el tercer sencillo de Circus, "If U Seek Amy" obtuvo el primer lugar con el 26% de los votos. Esto, tras superar ampliamente a canciones que eran fuertes candidatas, como "Kill the Lights" y "Out from Under", las cuales obtuvieron el segundo y el tercer lugar con el 16% y el 15% de los votos, respectivamente.[11]

Tras los resultados de la encuesta, en el sitio web se confirmó el tercer sencillo de Circus: "If U Seek Amy".[2]

Antes del lanzamiento radial del sencillo, "If U Seek Amy" se vio envuelto en una gran controversia en los Estados Unidos, debido a su letra implícita que deletrea el verbo inglés «fuck».[8]

A modo de precaución, el Parents Television Council —en español: Consejo de Televisión de Padres— del país norteamericano, alertó a los padres de familia y a las estaciones de radio estadounidenses, de no solicitar ni emitir a "If U Seek Amy", porque considera que el sencillo violaría la ley de radiodifusión, si fuese transmitida entre las 6:00 y las 22:00 horas.[8] Al respecto, su presidente declaró:

No hay malinterpretación de la letra de esta canción y, sin duda, no se trata sobre una chica llamada Amy. Una cosa es que una canción con este tipo de letras se incluya en un CD para que los seguidores que quieran escucharla pueden hacerlo, pero es una cuestión totalmente diferente cuando la canción se reproduce al público, especialmente en un horario en que niños se encuentren probablemente entre la audiencia.
Tim Winter[8]

Pese a la controversia, "If U Seek Amy" siguió siendo transmitida por radios como WFLZ-Tampa de Florida y siguió figurando prematuramente en la lista musical Pop 100 del país.[8] Aún así, el sello Jive Records —que no declaró frente a la controversia armanda por el Parents Television Council— envió a las estaciones de radio una versión editada de "If U Seek Amy", en la que se omite el fonema de la última letra del verbo inglés «seek».[7]

Video musical

Britney Spears interpretando a "If U Seek Amy" en el año 2009, en su gira The Circus Starring: Britney Spears.

El video musical de "If U Seek Amy" fue dirigido por el director británico Jake Nava, quien anteriormente trabajó con Britney Spears como director del video musical de "My Prerogative" —elegido como el mejor del año 2004 por la revista estadounidense Rolling Stone—.

Su rodaje fue realizado el miércoles 11 de febrero de 2009 en una casa del barrio conservador estadounidense Pacific Palisades.[12] [13] [14] Por su parte, su estreno fue realizado el jueves 12 de marzo de 2009 en el programa Entertainment Tonight.[15]

Trama

El video comienza con una presentadora de noticias diciendo el título de la canción sobre un cartel que dice "Las letras de una canción de Britney Spears deletrean obscenidad oculta". Esto es en realidad una parodia de un reporte por Megyn Kelly para America's Newsroom del canal de noticias Fox News Channel. Luego pasa a una casa, en donde una fiesta sexual está llegando a su fin. Spears comienza a cantar sentada en el borde de una cama mientras las personas que la rodean se están vistiendo. Ella se levanta y mira por la ventana. Cuando el primer verso termina ella levanta una ropa interior recordando sus problemas personales y el video de "Piece of Me". Luego baila con cuatro bailarines en el primer estribillo. Durante el segundo, ella baila con otras cuatro bailarinas vestidas con trajes de porristas, mientras que varios hombres las miran bailar. La pantalla se desvanece en blanco y Spears se empieza a cambiar en un traje conservador de ama de casa inspirado en los años '50s.

Cuando el estribillo empieza de nuevo, ella sale de su habitación. Camina por las escaleras, con bailarines que la rodean, y una mujer le da una agarradera, que utiliza para recoger una tarta. Después de esto, ella camina por la puerta principal de la casa junto a su marido e hijos de igual apariencia conservadora. A medida que salen, son rodeados por paparazzi, quienes no tienen idea de lo que pasa detrás de las puertas. Mientras que los niños y el marido saludan, Spears sonríe para la cámara y sopla un beso. El video termina con la presentadora de noticias diciendo, "It doesn't make any sense, does it?" (No tiene sentido, no?).

Recepción

Crítica

Allmusic

En su reseña a Circus, Stephen Thomas Erlewine de Allmusic catalogó a "If U Seek Amy" como una «práctica al estilo» de Katy Perry y como la mejor y la peor canción de Circus a la vez. Mejor, porque Max Martin una vez más «brindó su innegable magia del pop»; y peor, porque la sexualidad de Britney Spears «nunca había sido tan explícita», ni siquiera en las canciones de In the Zone —su cuarto álbum de estudio, lanzado en el año 2003—. Sin embargo, el editor consideró que una canción como "If U Seek Amy" era «necesaria» para «agitar los titulares» y, quizás, para «arrebatarle la diadema» a artistas como la mencionada Katy Perry.

BBC
Talia Kraines de la BBC catalogó a "If U Seek Amy" como una canción «irresistible para bailar».

En su reseña a Circus, Talia Kraines de la BBC catalogó entre elogios a Max Martin como un «super productor» y catalogó de «crudo» al «juego de palabras» de "If U Seek Amy". Además de ello, señaló aprobativamente que el «ha ha he he ha ha» introductor del estribillo de la canción, hace aún más lúdico a éste último, el cual, respaldado con la programación de los «sórdidos tambores» con los que cuenta, hace de "If U Seek Amy" una canción «irresistible para bailar».[10]

Paralelo a la reseña, en un reportaje de entretenimiento de la BBC, en el cual se comparaba a los álbumes The Circus de Take That y Circus de Britney Spears —ambos lanzados el lunes 1 de diciembre de 2008 en el Reino Unido—; Mark Savage catalogó a la frase «say what you want about me, but all of the boys and all of the girls are begging to if you seek Amy» —en español: «dí lo que quieras sobre mí, pero todos los chicos y todas las chicas están suplicando que busques a Amy»— de "If U Seek Amy", como la peor frase de Circus. Ello, en respuesta al deletreo implícito del verbo inglés «fuck» en dicha frase, a lo que el reportero catalogó como «increíblemente obsceno» y como un «intento desesperado por sorprender», por parte de Britney Spears.[16] [17]

Billboard

En su reseña a "If U Seek Amy", Chris Williams de la revista estadounidense Billboard, catalogó a Max Martin como el «hombre detrás de los primeros éxitos» de Britney Spears —citando a dos de los sencillos más exitosos de la cantante co-escritos y producidos por él, "...Baby One More Time" y "Oops!... I Did It Again"—. De manera paralela, catalogó a "If U Seek Amy" como otra «indiscutible obra maestra del pop». Ello, pese a que su título implícito "F-U-C-K Me" causó una controversia que, incluso, llevó a renombrar al sencillo para su reproducción en las radios, bajo el título "If U See Amy". Aun así, el editor musical elogió a Britney Spears, tras señalar que la cantante «ha demostrado que puede elevarse por encima de cualquier prensa».

Tras su análisis al productor y a la cantante, Chris Williams señaló que "If U Seek Amy" cuenta con una letra «sensacionalista, que parece haber sido creada como excusa para el deletreo de su título» implícito "F-U-C-K Me". Además de ello, señaló que en el sencillo se encuentra a Max Martin y a Britney Spears en sus «mejores facetas», pues mientras el productor creó un poderoso ritmo destinado a las pistas de baile, la cantante suena como una «chica mala» a lo largo de toda la canción.

Para finalizar su reseña, el editor musical escribió que mientras "Womanizer" y "Circus" —los dos primeros sencillos de Circus— se convirtieron en éxitos top 5 en el Billboard Hot 100, basados sólo en la venta de descargas digitales en sus respectivas primeras semanas en los Estados Unidos; "If U Seek Amy" mostraba las posibilidades de ser un verdadero éxito. Ello, a través de sus progresivos ascensos en el Billboard Hot 100, los cuales —para la fecha de publicación de la reseña, el lunes 30 de marzo de 2009— estaban basados en el aumento de su rotación en las radios y en el aumento de sus ventas en el país, al más puro estilo de los primeros sencillos exitosos de la cantante.

Comercial

En Europa, la semana del 2 de mayo de 2009, "If U Seek Amy" sólo consiguió alcanzar la posición Nº 44 de la European Hot 100 de Billboard, donde el entonces último posicionamiento similar alcanzado por un sencillo de Britney Spears había sido realizado la semana del 27 de septiembre de 2005 por "Someday (I Will Understand)", el que sólo fue lanzado en algunos países del continente. Por su parte, el posicionamiento carente de éxito de "If U Seek Amy", se debió a que éste sólo se convirtió en un top 20 en Bélgica, Irlanda, el Reino Unido y Suecia, y en un modesto top 40 en Austria y Alemania, con lo que registró la primera instancia en la carrera de Britney Spears en la que uno de sus sencillos no consigue convertirse en un éxito top 10 en ningún país del continente. Por su parte, en el Reino Unido "If U Seek Amy" alcanzó la posición Nº 20 de la UK Singles Chart, donde entonces se convirtió en el sencillo peor posicionado de Britney Spears, tras marcar una mejor posición más baja que la marcada en la Nº 15 por "Break the Ice" en el año 2008. En suma, de acuerdo a la compañía The Official UK Charts Company, «If U Seek Amy» ha vendido alrededor de 105 mil copias en el Reino Unido.[18]

A diferencia de Europa, en Oceanía "If U Seek Amy" registró un modesto par de logros comerciales. Similar a como lo hizo en el año 2000 "Stronger" —canción también co-escrita y producida por Max Martin—, "If U Seek Amy" se convirtió en un modesto top 20 en Australia y Nueva Zelanda. De manera particular, en Australia éste alcanzó la posición Nº 11 de ARIA Charts, donde el entonces último posicionamiento similar alcanzado por un sencillo de Britney Spears había sido realizado en el año 2002 por "Boys".[19] Tras ello, "If U Seek Amy" recibió la certificación de Oro de la ARIA,[1] la que acreditó la venta de 35 mil copias en el país.

Estados Unidos

En Estados Unidos, aún sin contar con un lanzamiento confirmado, "If U Seek Amy" debutó la semana del 20 de diciembre de 2008 en la posición Nº 86 de la Billboard Hot 100, la misma semana en la que "Circus" y "Shattered Glass" debutaron en las posiciones Nº 3 y Nº 70 de ésta, respectivamente, y en la que Circus debutó en la Nº 1 de la Billboard 200. Por su parte, el debut anticipado de "If U Seek Amy" se debió a las moderadas ventas de descargas digitales que recibió, tras encontrarse disponible con el lanzamiento de Circus en el país.

Tras su lanzamiento, "If U Seek Amy" reingresó en la posición Nº 94 a la Billboard Hot 100, la semana del 7 de marzo de 2009.[20] A ello le siguieron varias semanas de ascensos consecutivos, entre las cuales en una de ellas se alzó como el «Sales Gainer».[21] En suma, la semana del 9 de mayo de 2009 "If U Seek Amy" alcanzó la posición Nº 19 de la Billboard Hot 100, donde la entonces última posición similar alcanzada por un sencillo de la cantante había sido registrada en la Nº 18 por "Piece of Me".

A diferencia de "Womanizer" y "Circus", su éxito radial fue moderado. Tras alcanzar la posición Nº 8, "If U Seek Amy" se alzó como el décimo éxito top 10 de Britney Spears en la Pop Songs, lo que le llevó a posicionarse Nº 18 en la Radio Songs, superando en ambas a los tres sencillos de Blackout: "Gimme More", "Piece of Me" y "Break the Ice", entre otros. Además de ello, "If U Seek Amy" se alzó como un top 20 en la Digital Songs y en la Dance/Club Play Songs. En suma, de acuerdo al sistema de información Nielsen SoundScan, "If U Seek Amy" ha registrado ventas de 1,184 millones de descargas digitales en Estados Unidos.[9]

Presentaciones

Britney Spears y sus bailarinas, durante la presentación de «If U Seek Amy» en el espectacular tour del año 2011, Femme Fatale Tour.

«If U Seek Amy» ha sido incluida en los repertorios de dos tours de Britney Spears, los que corresponden a todos los tours que la cantante ha realizado desde el lanzamiento de la canción como sencillo. Dichos tours son:

Créditos

Coros adicionales por Max Martin y Kinnda.[23]

  • Programación por Shellback y Max Martin.
  • Grabada por Seth Waldmann en los Estudios Conway y en los Estudios Sunset, Los Ángeles, California.
  • Grabación adicional en los Estudios Maratone, Estocolmo, Suecia.
  • Grabación adicional asistida por Eric Eylands.
  • Mezclada por Serban Ghenea en los Estudios MixStar, Virginia Beatch, VA.

Versiones

  • Main Version — 03:36
  • Radio Edit — 03:36
  • Instrumental — 03:30

Remixes

  • Bimbo Jones Radio Remix — 02:57
  • Crookers Remix — 04:29
  • Doug Grayson Club Mix — 05:18
  • Junior Vasquez Big Boom Remix — 09:43
  • Mike Rizzo Funk Generation Club Mix — 07:52
  • U-Tern Remix — 09:43
  • Weird Tapes Club Mix — 05:15

Formatos

Digitales
Todo el mundo Descarga[24]
N.º Título Duración
1. «If U Seek Amy»   03:36
Todo el mundo Remixes[25]
N.º Título Duración
1. «If U See Amy» (Crookers Remix) 04:29
2. «If U Seek Amy» (Mike Rizzo - Funk Generation Club Mix) 07:52
3. «If U Seek Amy» (Weird Tapes - Club Mix) 05:14
4. «If U Seek Amy» (Junior Vasquez Big Boom Mix) 09:43
5. «If U Seek Amy» (U-Tern Remix) 06:10
6. «If U Seek Amy» (Doug Grayson - Club Mix) 05:18
Todo el mundo Digital 45[26]
N.º Título Duración
1. «If U Seek Amy» (Remastered) 03:35
2. «If U Seek Amy» (Crookers Remix — Remastered) 04:29
Materiales
CD-Single
N.º Título Duración
1. «If U Seek Amy» (Main Version) 03:34
2. «Circus» (Joe Bermúdez Radio Remix) 03:41
CD-Maxi[19]
N.º Título Duración
1. «If U Seek Amy»   03:37
2. «If U Seek Amy» (Radio Edit) 03:36
3. «If U Seek Amy» (Instrumental) 03:30
CD-Maxi Premium
N.º Título Duración
1. «If U Seek Amy» (Main Version) 3:36
2. «If U Seek Amy» (Bimbo Jones Radio Remix) 2:58
3. «If U See Amy» (Crookers Remix) 4:29
4. «If U Seek Amy» (U-Tern Remix) 6:10
5. «If U Seek Amy» (Music Video) 3:45

Rankings

Semanales

País/Continente Ranking Primera semana Posición de ingreso Mejor posición Semanas en la mejor posición Semanas en el ranking Última semana
América
Bandera de Canadá Canadá Canadian Hot 100[27] 20-12-2008 88 13 1 22 04-07-2009
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos Billboard Hot 100[28] 20-12-2008 86 19 1 20 11-07-2009
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos Digital Songs[28] 20-12-2008 39 17 1 20 27-06-2009
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos Radio Songs[28] 28-03-2009 65 18 3 16 11-07-2009
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos Pop Songs[28] 07-03-2009 40 8 1 20 18-07-2009
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos Dance/Club Play Songs[28] 25-04-2009 45 16 1 12 11-07-2009
Europa
Bandera de Alemania Alemania Top 100 Singles[27] 13-06-2009 36 36 1 8 01-08-2009
Bandera de Austria Austria Top 75 Singles[29] 12-06-2009 34 34 1 4 01-07-2009
Flag of Belgium (civil).svg Bélgica (Flandes) Top 50 Singles[30] 02-05-2009 44 16 1 11 11-07-2009
Flag of Belgium (civil).svg Bélgica (Valonia) Top 50 Singles[31] 25-04-2009 35 8 1 14 25-07-2009
Bandera de Dinamarca Dinamarca Top 40 Singles[32] 10-04-2009 40 23 1 12 26-06-2009
Bandera de Unión Europea Unión Europea European Hot 100[33] 25-04-2009 59 44 1 10 27-06-2009
Bandera de Irlanda Irlanda Top 50 Singles[27] 02-04-2009 20 11 2 11 11-06-2009
Bandera de los Países Bajos Países Bajos Top 100 Singles[34] 11-04-2009 63 63 1 4 02-05-2009
Bandera del Reino Unido Reino Unido Top 75 Singles[27] 05-04-2009 45 20 1 11 14-06-2009
Bandera de Suecia Suecia Top 60 Singles[35] 27-03-2009 44 13 2 14 26-06-2009
Flag of Switzerland.svg Suiza Top 100 Singles[36] 14-06-2009 61 61 1 4 05-07-2009
Oceanía
Bandera de Australia Australia Top 50 Singles[19] 16-02-2009 49 11 1 14 24-05-2009
Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda Top 40 Singles[37] 16-03-2009 38 17 1 6 20-04-2009

Anuales

Certificaciones

País Proveedor Año Certificación Nivel Simbolización Ventas certificadas Tipo
Oceanía
Bandera de Australia Australia ARIA[1] 2009 Oro 1 35.000 Single

Referencias

  1. a b c ARIA (30 de abril de 2009). «ARIA Charts - Accreditations - 2009 Singles» (en inglés). Consultado el 24 de mayo de 2009.
  2. a b britneyspears.com (7 de enero de 2009). «BREAKING NEWS: Britney's 3rd Single!» (en inglés). Consultado el 7 de enero de 2009.
  3. Kaufman, Gil (12 de enero de 2009). «Britney Spears' 'If U Seek Amy' Poses Censorship Problems For Radio» (en inglés). Consultado el 13 de enero de 2009.
  4. Vena, Jocelyn (16 de enero de 2009). «Britney's Agenda For 2009 Includes Touring — And Some Controversy» (en inglés). Consultado el 31 de julio de 2009.
  5. Kaufman, Gil (22 de enero de 2009). «Britney Spears' Suggestive Single 'If U Seek Amy' Edited By Radio Stations» (en inglés). Consultado el 31 de julio de 2009.
  6. Quintela, Lucía (13 de enero de 2009). «La nueva canción de Britney afronta la censura de radios estadounidenses» (en español). Consultado el 13 de enero de 2009.
  7. a b El País (19 de enero de 2009). «Britney Spears, en problemas con las radios estadounidenses» (en español). Consultado el 21 de enero de 2009.
  8. a b c d e Cohen, Jonathan (21 de enero de 2009). «Parents TV Council Protests Britney Song» (en inglés). Consultado el 21 de enero de 2009.
  9. a b Grein, Paul (2 de marzo de 2011). «Week Ending Feb. 27, 2011: Songs: Judge J.Lo» (en inglés). Yahoo!. Consultado el 26 de marzo de 2011.
  10. a b Kraines, Talia (28 de noviembre de 2008). «Britney Spears Circus Review» (en inglés). Consultado el 1 de mayo de 2009.
  11. britneyspears.com (5 de diciembre de 2008). «Poll: Guess Britney's Next Single» (en inglés).
  12. Vena, Jocelyn (11 de febrero de 2009). «Britney Spears Shoots New Video» (en inglés). Consultado el 31 de julio de 2009.
  13. Vena, Jocelyn (12 de febrero de 2009). «Britney Spears Plays Sexy '50s Housewife In 'If U Seek Amy' Video» (en inglés). Consultado el 31 de julio de 2009.
  14. La Tercera (12 de febrero de 2009). «Britney Spears interpreta a una dueña de casa en nuevo video» (en español). Consultado el 12 de febrero de 2009.
  15. britneyspears.com (9 de marzo de 2009). «Breaking News: 'If U Seek Amy' Premiere Date» (en inglés). Consultado el 9 de marzo de 2009.
  16. Savage, Mark (1 de diciembre de 2008). «Head-to-head: Take That and Britney» (en inglés). Consultado el 1 de mayo de 2009.
  17. McAlpine, Fraser (29 de abril de 2009). «Britney Spears - 'If You Seek Amy'» (en inglés). Consultado el 24 de mayo de 2009.
  18. «Britney Spears: Official Top 20» (en inglés). MTV (2011). Consultado el 12 de mayo de 2011.
  19. a b c australian-charts.com (22 de febrero de 2009 — 24 de mayo de 2009). «BRITNEY SPEARS - IF U SEEK AMY (SONG)» (en inglés). Consultado el 29 de mayo de 2009.
  20. Ben-Yehuda, Ayala (26 de febrero de 2009). «Flo Rida And T.I. Reign On Hot 100» (en inglés). Consultado el 27 de marzo de 2009.
  21. Ben-Yehuda, Ayala (26 de marzo de 2009). «Flo Rida Is Doubly Sweet On The Hot 100» (en inglés). Consultado el 27 de marzo de 2009.
  22. «Britney Spears 'Femme Fatale' Tour Preview - Exclusive» (en inglés). JustJared.com (11 de junio de 2011). Consultado el 11 de junio de 2011.
  23. BritneySpears.com (3 de noviembre de 2008). «More info on 'Circus' Tracklist» (en inglés). Consultado el 31 de julio de 2009.
  24. iTunes (2 de diciembre de 2008). «Circus (Deluxe Version)» (en inglés). Consultado el 21 de junio de 2011.
  25. iTunes (5 de junio de 2009). «If U Seek Amy - Remixes» (en inglés). Consultado el 21 de junio de 2011.
  26. iTunes (10 de noviembre de 2009). «If U Seek Amy [Digital 45(en inglés). Consultado el 21 de junio de 2011.
  27. a b c d aCharts.us (20 de diciembre de 2008 — 1 de agosto de 2009). «Britney Spears - If U Seek Amy» (en inglés). Consultado el 8 de agosto de 2009.
  28. a b c d e «Britney Spears — Chart History — Hot 100 — If U Seek Amy» (en inglés). Billboard (20 de diciembre de 2008 — 11 de julio de 2009). Consultado el 21 de junio de 2011.
  29. austriancharts.at (12 de junio de 2009 — 1 de julio de 2009). «BRITNEY SPEARS - IF U SEEK AMY (SONG)» (en alemán). Consultado el 31 de julio de 2009.
  30. ultratop.be (2 de mayo de 2009 — 11 de julio de 2009). «BRITNEY SPEARS - IF U SEEK AMY (NUMMER)» (en neerlandés). Consultado el 31 de julio de 2009.
  31. ultratop.be (25 de abril de 2009 — 25 de julio de 2009). «BRITNEY SPEARS - IF U SEEK AMY (CHANSON)» (en francés). Consultado el 12 de marzo de 2010.
  32. danishcharts.com (10 de abril de 2009 — 26 de junio de 2009). «BRITNEY SPEARS - IF U SEEK AMY (SONG)» (en inglés). Consultado el 3 de julio de 2009.
  33. Billboard (2005 — 2009). «Britney Spears — Chart History — European Hot 100» (en inglés). Consultado el 31 de julio de 2009.
  34. dutchcharts.nl (11 de abril de 2009 — 2 de mayo de 2009). «BRITNEY SPEARS - IF U SEEK AMY (NUMMER)» (en neerlandés). Consultado el 20 de mayo de 2009.
  35. swedishcharts.com (27 de marzo de 2009 — 26 de junio de 2009). «BRITNEY SPEARS - IF U SEEK AMY (SONG)» (en inglés). Consultado el 31 de julio de 2009.
  36. hitparade.ch (14 de junio de 2009 — 5 de julio de 2009). «BRITNEY SPEARS - IF U SEEK AMY (SONG)» (en alemán). Consultado el 31 de julio de 2009.
  37. charts.org.nz (16 de marzo de 2009 — 20 de abril de 2009). «BRITNEY SPEARS - IF U SEEK AMY (SONG)» (en inglés). Consultado el 3 de mayo de 2009.
  38. «Best of 2009 — Canadian Hot 100» (en inglés). Billboard (31 de diciembre de 2009). Consultado el 4 de marzo de 2010.
  39. ultratop.be (31 de diciembre de 2009). «Rapports annuels 2009» (en inglés). Consultado el 4 de marzo de 2010.
  40. SNEP (30 de junio de 2010). «DES MEILLEURES VENTES DE TITRES ET MEILLEURES DIFFUSIONS RADIOS - ANNÉE 2009» (en francés). Consultado el 24 de julio de 2010.
  41. «The Official UK Singles Chart 2009» (en inglés). Chart Plus (2009). Consultado el 29 de mayo de 2011.
  42. hitlistan.se (31 de diciembre de 2009). «Árslistor — Árslista Singlar — 2009» (en sueco). Consultado el 23 de julio de 2010.
  43. «ARIA Charts - End Of Year Charts - Top 100 Singles 2009» (en inglés). ARIA (2009). Consultado el 29 de mayo de 2011.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем написать курсовую

Mira otros diccionarios:

  • If U Seek Amy — Single by Britney Spears …   Wikipedia

  • If U Seek Amy — Single par Britney Spears extrait de l’album Circus Logo de If U Seek Amy Sortie …   Wikipédia en Français

  • If You Seek Amy — If U Seek Amy If U Seek Amy Single par Britney Spears extrait de l’album Circus Face B Rock Boy Sortie …   Wikipédia en Français

  • If U Seek Amy — Britney Spears Veröffentlichung 10. März 2009 Länge 3:35 Genre(s) Elektropop Autor(en) Max Martin, Shellback, Savan Kotecha, Alexander Kronlund …   Deutsch Wikipedia

  • If U Seek Amy — «If U Seek Amy» Сингл Бритни Спирс из альбома Circus Вып …   Википедия

  • Amy Grabow — (born December 18, 1979 in Huntington Beach, California)is an American actress.Amy Grabow grew up in Huntington Beach, California. Amy decided, while still in high school, to pursue an acting career. She studied at the Academy for the Performing… …   Wikipedia

  • Amy Irving — bei der Oscarverleihung 1989 Amy Davis Irving (* 10. September 1953 in Palo Alto, Kalifornien) ist eine US amerikanische Schauspielerin. Amy Irving ist die Tochter des Produzenten Jules Irving und der Charakterschauspielerin Priscilla Pointer.… …   Deutsch Wikipedia

  • Amy Winehouse — Winehouse redirects here. For the first coffee house in London, see Jamaica Wine House. Amy Winehouse …   Wikipedia

  • Amy Goodman — Infobox Radio presenter name = Amy Goodman imagesize = caption = Amy Goodman speaking at Power To The Peaceful Festival , San Francisco 2004 birthname = birthdate = birth date and age|mf=yes|1957|04|13 birthplace = Bay Shore/New York deathdate =… …   Wikipedia

  • Amy Klobuchar — Infobox Senator | name=Amy Klobuchar jr/sr=Junior Senator state=Minnesota party=Democratic Farmer Labor term start=January 3, 2007 alongside=Norm Coleman preceded=Mark Dayton succeeded= date of birth=birth date and age |1960|05|25 place of… …   Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”