Independencia comunal (Chile)

Independencia comunal (Chile)

Independencia comunal es un término ocupado durante las últimas tres décadas, es decir, desde los Años 1980[cita requerida]. Este término surgió a raíz del crecimiento de la poblaión, y la poca conectividad con sus respectivas capitales comunales, como es el caso de Peñalolén, Padre Hurtado, Alto Biobío y Ñiquén, los lugares ya nombrados, son comunas de Chile.

Contenido

Leyes

Año 1981

El año 1981 se dio a conocer una nueva ley, la cual daba origen a muchas nuevas comunas en el país, la cual daba orígen a 5 ciudades o pueblos que buscaron su independencia, estas son Cerrillos (1981), Cerro Navia (1981), La Pintana (1985), Peñalolén (1984) y Macul (1984), además de crear otras comunas en el país.

Año 1992

El año 1992, fue la primera ley de creación de comunas (bajo este término) con Elecciones democráticas. En esta nueva ley, tres ciudades que buscaban su independencia en 1981 pudieron cumplir su cometido, estas son San Pedro de la Paz (1995), Chillán Viejo (1995) y Concón (1995), mientras que otras como San Gregorio (1995), Padre Las Casas (1995) y Padre Hurtado (1994) se sumaron en los años siguientes a la primera ley. Mientras que Hualpén y Alto Hospicio, también postulantes, no fueron aceptadas. Y, al igual que la ley anterior, se crearon otras comunas por el país.

Año 2002

El año 2002, fue la tercera y hasta el momento última ley bajo este término. Esta ley le daba vida a tres comunas en lucha por su independencia, Alto Biobío (2003), Alto Hospicio (2004) y Hualpén (2004). Y, al igual que las dos primeras leyes, se crearon algunas otras comunas por el país.

Otros proyectos

A lo largo del país, hay otros proyectos de comunas, algunos por incremento de población, como es el caso de La Compañía, otros por lejanías con sus capitales comunales, el caso de Tongoy, y otras, por la poca inversión de dinero y proyectos en sus pueblos o ciudades, el caso de Cachapoal.

Región de Antofagasta

Actualmente, en la Región de Antofagasta, sólo hay un sólo pueblo con lucha de independencia comunal, es Chuquicamata, la ciudad con la mina más grande del mundo, la cual por incremento de población ha tratado desde 2005 ser una comuna.

Región de Atacama

Al igual que en la Región de Antofagasta, en la Región de Atacama hay sólo un proyecto de comuna, el caso de El Salvador, ciudad en crecimiento, que hasta cuenta con un aeropuerto, esta ciudad busca su independencia desde el año 2000.

Región de Coquimbo

En la Región de Coquimbo actualmente hay tres proyectos de comunas, La Compañía, Tierras Blancas, estas pertenecientes al área metropolitana de Gran La Serena, y Tongoy, a la cual se le hizo hasta un reportaje oficial de proyecto comunal. Tongoy busca su independencia desde 1998, mientras que La Compañía y Tierras Blancas lo hacen desde el año 2003.

Región de Valparaíso

La Región de Valparaíso es la que cuenta con la mayor cantidad de ciudades en busca de su independencia comunal, estas son Reñaca, Playa Ancha, El Belloto, Peñablanca, todas dentro del área metropolitana del Gran Valparaíso, y Llolleo, al igual que las anteriores de un área metropolitana, pero del Gran San Antonio. Las primeras tres buscan su independencia desde 2004, y las últimas dos lo hacen desde 2005.

Región Metropolitana

Aunque la Región Metropolitana es la capital del país, sólo una ciudad busca la independencia comunal, Malloco, ciudad cercana a Peñaflor. Ésta busca la independencia desde 2008.

Región del Maule

Destacan en esta zona los casos de Lontué, ubicada en la comuna de Molina, y Panimávida, actualmente dentro de Colbún.

Región del Biobío

En la Región del Biobío, la segunda más importante de Chile, cuatro localidades buscan la independencia comunal, la más luchadora de todas es Cachapoal, quien mediante su concejal Lucrecia Flores Rodríguez busca la independencia desde el año 2004. El caso de la búsqueda de su independencia es por el abandono que el pueblo sufre de su capital San Carlos, con 1.164 habitantes el año 2002 se prevé que para el 2008 sean unos 5.900 habitantes, mientras que si los tres proyectos de Villas que hay surgen serían unos 6.500 habitantes. Además, agregandoles la población que llega en verano, esta aumenta hasta en 12.700 habitantes. Otros lugares que buscan la independencia son Puerto Sur, de la Isla Santa María, también un caso especial, debido a que en temporales y paros, la población queda totalmente alejada del país continental, esta busca su independencia desde 2005, Andalién y Lirquén, ambas del Gran Concepción buscan su independencia desde el año 2004.

Región de la Araucanía

En la Región de la Araucanía sólo hay tres casos, Labranza, Pedro de Valdivia y el El Cajón, todas del área metropolitana del Gran Temuco y buscan su libertad los años 2003, 2004 y 2006 respectivamente.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Chile — Para otros usos de este término, véase Chile (desambiguación). República de Chile …   Wikipedia Español

  • Concepción (Chile) — Para la conurbación, véase Gran Concepción. Concepción …   Wikipedia Español

  • Avenida Independencia (Chile) — Para otros usos de este término, véase Avenida Independencia. Avenida Independencia Santiago, Chile Longitud 8,2 kilómetros …   Wikipedia Español

  • Santiago de Chile — Para la división político administrativa homónima, véase Santiago (comuna). Santiago …   Wikipedia Español

  • Linares (Chile) — Para otros usos de este término, véase Linares (desambiguación). Linares Bandera …   Wikipedia Español

  • Historia de la organización territorial de Chile — La división político administrativa de Chile ha tenido cuatro periodos importantes: la existente desde la Colonia hasta 1833, la de 1833 a 1925, la de 1925 a 1976, y la de 1976 en adelante. Contenido 1 División desde la Colonia hasta 1833 1.1… …   Wikipedia Español

  • Canela (Chile) — Saltar a navegación, búsqueda Canela Bandera …   Wikipedia Español

  • Historia de Santiago de Chile — La historia de Santiago de Chile se remonta a los primeros habitantes de la cuenca del río Maipo, aproximadamente en el X milenio a. C. Sin embargo, recién en el siglo XV con la conquista de la región por el Imperio …   Wikipedia Español

  • Ministerio del Interior de Chile — Saltar a navegación, búsqueda El Ministerio del Interior de Chile es uno de los Ministerios de Estado de Chile. Sus funciones son mantener el orden interior público, la seguridad y la paz social. Está encargado de coordinar preferentemente las… …   Wikipedia Español

  • Ministerio del Interior y Seguridad Pública de Chile — Información Fundación 21 de febrero de 2011 26 de octubre de 1812 (como Secretaría de Interior) Jurisdicción República de Chile …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”