Alquerías del Niño Perdido

Alquerías del Niño Perdido

Alquerías del Niño Perdido

Alquerías del Niño Perdido
Bandera de Alquerías del Niño Perdido
Bandera
Escudo de Alquerías del Niño Perdido
Escudo
Localización de Alquerías del Niño Perdido respecto a la Comunidad ValencianaLocalización de Alquerías del Niño Perdido respecto a la comarca de la Plana Baja
Alqueries Town Hall.jpg
País Flag of Spain.svg España
• Com. Autónoma Bandera de la Comunidad Valenciana (2x3).svg Comunidad Valenciana
• Provincia Escudo de la Provincia de Castellón.svg Castellón
• Comarca Plana Baja
• Partido judicial Villarreal
Ubicación 39°53′47″N 0°6′49″O / 39.89639, -0.1136139°53′47″N 0°6′49″O / 39.89639, -0.11361
• Altitud 40 msnm
• Distancias 13 km a Castellón de la Plana
62 km a Valencia
Superficie 12,6 km²
Población 4.142 hab. (INE 2008)
• Densidad 328,73 hab./km²
Gentilicio Alqueriero/a
Predom. ling. oficial Valenciano
Código postal 12539
Alcaldesa (2007) Consuelo Sanz Molés (PSOE)
Fiestas mayores Se celebran en octubre
Sitio web Ayuntamiento de Alquerías

Alquerías del Niño Perdido (en valenciano Les Alqueries) es un municipio de la Comunidad Valenciana, España. Perteneciente a la provincia de Castellón, en la comarca de la Plana Baja. Cuenta con 4.142 habitantes (INE 2008).

Contenido

Geografía

Se sitúa esta localidad en la parte más llana de la comarca de la Plana Baja y rodeada de campos de naranjos, por lo que el paisaje de Alquerías es totalmente llano y con presencia de numerosas alquerías y casas de campo.

Un paseo por las calles del municipio nos llevará a ver interesantes viviendas de estilo modernista. Desde su segregación del municipio vecino de Villarreal en 1985, Alquerías ha vivido una importante expansión urbanística y una notable mejora de sus infraestructuras viarias y dotacionales.

Se accede a este pueblo desde Castellón de la Plana o Valencia tomando la N-340 o por la AP-7. Tiene también acceso ferroviario a través de la línea de cercanías Valencia-Castellón de la Plana en la estación de Burriana-Alquerías del Niño Perdido.

Localidades limítrofes

El término municipal de Alquerías del Niño Perdido limita con las localidades de Villarreal, Burriana, Bechí y Nules, todas ellas de la provincia de Castellón.

Historia

Alquerías del Niño Perdido tiene su origen en las alquerías de Bellaguarda, Bonastre y Bonretorn. Con la llegada del rey Jaime I de Aragón y la fundación del Reino de Valencia aquellas alquerías pasaron a integrar una parte del entonces recién fundado término municipal de Villarreal.

El nombre de la localidad viene de la imagen de Nuestra Señora del Niño Perdido que los frailes de Caudiel (Alto Palancia) dejaron en el oratorio de Bonretorn en 1683. Este oratorio forjó durante siglos la identidad unificada de esta población al ejercer de punto de unión de los diversos núcleos habitados de la zona.

El litigio de la segregación

La segregación de Alquerías del Niño Perdido como municipio independiente (1985) puso final a una larga historia de desencuentros entre la nueva población y Villarreal. La separación física entre el casco urbano de ambas poblaciones fomentó durante siglos el sentimiento peculiarista de la Partida de Les Alqueries y que ya en el siglo XIX contaba con escuelas y un cementerio parroquial.

Durante el siglo XX la ausencia de inversiones significativas de Villarreal en Alquerías acentuó progresivamente la sensación de agravio histórico de la Partida. Tampoco debe olvidarse que los alquerieros nunca se consideraron villarrealenses y éstos nunca consideraron villarrealenses a los habitantes de Alquerías. Esta falta de sensibilidad integradora por parte de Villarreal, la ausencia de un sentimiento villarrealense en Alquerías junto con la ausencia de inversiones condujeron al inicio del litigio por la segregación.

Las pretensiones segregacionistas de Alquerías comenzaron en 1929 y continuaron en 1953 y 1978 sin ningún éxito. En 1980 el Consejo de Estado emite un informe favorable a la segregación de Alquerías, pero el gobierno de UCD acaba frustrando la creación del nuevo municipio, muy posiblemente por las presiones obstruccionistas de Villarreal, población que teme perder una parte importante de su término municipal. En efecto, los abogados que defendieron la segregación de Alquerías solicitaban la creación de un municipio al sur del río Seco de Bechí que abarcaría el 40% del territorio villarrealense. Pese a los notables éxitos de Villarreal por abortar la segregación, el 15 de junio de 1984, el Tribunal Supremo estima el recurso que permitirá la creación del nuevo municipio. La sentencia del Supremo supone una victoria moral de los alquerienses, no sólo por ver posible la creación del nuevo municipio, además verán reconocida su aspiración de incluir el Plá Redó (partida municipal de Villarreal estrechamente vinculada a Alquerías) dentro del nuevo término municipal. Un año después, el 25 de junio de 1985, la Generalidad Valenciana crea por decreto el municipio de Alquerías del Niño Perdido, pese a que el Plá Redó queda finalmente en manos de Villarreal. La segregación de Alquerías acaba suponiendo a Villarreal la pérdida del 30% de su antiguo término municipal, una decisión que suscitó una agria polémica en esta población.

Demografía

Evolución demográfica
1990 1992 1994 1996 1998 2000 2002 2004 2006 2008
3.656 3.612 3.566 3.508 3.531 3.543 3.628 3.746 3.866 4.142

Economía

Su economía está basada en la agricultura con predominio del cultivo del naranjo. La industria principal es la dedicada a la manipulación y transformación de cítricos.

Monumentos

  • Monolito. Símbolo de la segregación del pueblo en 1985.

Monumentos religiosos

  • Iglesia Parroquial. Dedicada a la Virgen del Niño Perdido. Su construcción data de 1953 a 1957.

Monumentos civiles

  • Ayuntamiento. Edificio de interés arquitectónico.
  • Casa pairal del Replà. Edificio de interés arquitectónico.
  • Plaza de les Pedres.
  • Plaza Mayor.
  • Torre árabe de la Regenta

Fiestas

  • Fiesta de San Antonio. Se celebra en enero.
  • Fiesta de la Segregación. Se celebra en junio. Se conmemora el reconocimiento de Alquerías como municipio. Tienen lugar exhibiciones, deportes de competición, fiesta de fuegos artificiales "correr la traca" y competición de palomas mensajeras.
  • Fiesta de San Jaime. Se celebra en Julio.
  • Fiestas Patronales. En honor a la Virgen del Niño Perdido. Se celebra en octubre con ofrenda de flores, misa, procesión y celebraciones populares. También tienen lugar diferentes fiestas de toros: bous per la Vila (toros por la villa) y bous embolats (toros embolados).
  • Fiesta de la Purísima. Se celebra el 8 de diciembre. Misa y procesión llamada de "Els Farolets".
  • Fiestas de San Ramón Nonato. (Barrio Bellaguarda). Se celebran la última semana de agosto, con cenas de "pa-i-porta", actuaciones, día infantil, espectáculo de varidades, etc., siendo el día grande el 31 de agosto, con misa y procesión al santo.

Política

Lista de alcaldes desde las elecciones democráticas de 1979
Mandato Nombre del alcalde Partido político
1979–1983 Bautista Carceller Ferrer[1] UCD
1983–1987 Enrique Ayet Fortuño[1] PSPV-PSOE
1987–1991 Miguel Montés Miró CDS
1991–1995 Miguel Montés Miró CDS
1995–1999 Miguel Montés Miró PP
1999–2003 Miguel Montés Miró PP
2003–2007 Consuelo Sanz Molés PSPV-PSOE
2007– Consuelo Sanz Molés PSPV-PSOE

Referencias

  1. a b Estos dos alcaldes lo eran de Villarreal entre 1979 y 1983 y entre 1983 y 1987 respectivamente, siendo alcaldes de la localidad antes de que tuviera su propio ayuntamiento

Enlaces externos

Obtenido de "Alquer%C3%ADas del Ni%C3%B1o Perdido"

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно решить контрольную?

Mira otros diccionarios:

  • Alquerías del Niño Perdido — Alquerías del Niño Perdido …   Wikipédia en Français

  • Alquerias del Nino Perdido — Original name in latin Alqueras del Nio Perdido Name in other language State code ES Continent/City Europe/Madrid longitude 39.89466 latitude 0.12943 altitude 30 Population 3866 Date 2012 03 04 …   Cities with a population over 1000 database

  • Estación de Burriana-Alquerías del Niño Perdido — Saltar a navegación, búsqueda Burriana Alquerías del Niño Perdido Zona: 5 …   Wikipedia Español

  • Alquerías del Niño Perdido — ► Mun. de la prov. española de Castellón; 3 556 h …   Enciclopedia Universal

  • Alquerías — Saltar a navegación, búsqueda Alquerías, además de referirse al plural de alquería puede hacer referencia a: Alquerías, pedanía de la ciudad de Murcia, en España. El municipio castellonense de Alquerías del Niño Perdido, en España. El núcleo de… …   Wikipedia Español

  • Autovía del Mediterráneo — Para otros usos de este término, véase A 7 (desambiguación). Autovía del Mediterráneo  España …   Wikipedia Español

  • Villarreal — Vila real Villarreal Bandera …   Wikipedia Español

  • Алькериас-дель-Ниньо-Пердидо — Муниципалитет Алькериас дель Ниньо Пердидо Alquerías del Niño Perdido Флаг Герб …   Википедия

  • Línea C-6 (Cercanías Valencia) — València Nord Castelló de la Plana Leyenda …   Wikipedia Español

  • Burriana — Pour les articles homonymes, voir Borriana (homonymie). Burriana Borriana …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”