- Línea C-6 (Cercanías Valencia)
-
València-Nord - Castelló de la Plana Leyenda0,0 València-Nord 2,08 líneas Valencia-Cuenca y La Encina-Valencia 2,6 bypass de Valencia 3,1 V-31 3,23 río Turia 3,82 Valencia-Fuente San Luis ramal Puerto de Valencia 4,0 túnel urbano de Valencia 5,43 València-Cabanyal 6,6 túnel urbano de Valencia V-21 11,7 Roca-Cúper 13,5 Albuixech 15,13 Massalfassar 18,82 El Puig 22,11 Puçol 22,7 V-21 28,2 ramal Puerto de Sagunto 28,7 línea Zaragoza-Teruel-Valencia 29,24 Sagunt 29,5 río Palancia 31,7 AP-7 34,78 Les Valls 36,8 provincia de Castellón 38,9 Almenara 41,2 La Llosa 43,01 Xilxes 47,41 Moncofa 51,59 Nules 54,6 AP-7 57,96 Burriana-Alquerías 62,19 Vila-real 65,15 Almassora 72,5 túnel urbano de Castellón 74,82 Castelló de la Plana >> Tarragona La línea C-6 de Cercanías Valencia recorre 70 km a lo largo de la Comunidad Valenciana (España) entre València-Nord y Castellón de la Plana. Da servicio a los municipios de Valencia, Meliana, Albuixech, Masalfasar, El Puig, Puzol, Sagunto, Almenara, La Llosa, Chilches, Moncófar, Nules, Alquerías del Niño Perdido, Burriana, Villarreal, Almazora y Castellón de la Plana.
Contenido
Recorrido
Partiendo de la estación del Norte de Valencia, la línea se dirige al sur en el haz común de líneas que salen de la misma hasta que se divide del mismo para dirigirse hacia el este por la línea Valencia-Tarragona del Corredor Mediterráneo. La primera estación, dentro de la ciudad de Valencia, es Fuente San Luis, situada en la zona sur, antigua estación de clasificación rehabilitada como estación de cercanías. Pasada la misma, la línea gira hacia el norte y pasa por un tramo en túnel donde se encuentra la estación de València-Cabanyal, en el barrio de Cabañal-Cañamelar de Valencia.
Saliendo del tramo en túnel y del término municipal de Valencia, tiene su primera estación en el núcleo de Roca del término municipal de Meliana. A continuación discurre por el término de Albuixech, donde tiene la siguiente estación entre el casco urbano y el polígono industrial.
El siguiente municipio atravesado por la línea con estación, que sirve como PAET del Corredor Mediterráneo, es Masalfasar, donde la estación se encuentra a unos 300-400 m del casco urbano y a 1 km del polígono industrial.
La línea continúa su recorrido por Puig y Puzol, con una estación en cada municipio situadas en el borde este del casco urbano la primera y el el extremo norte la segunda. A continuación se introduce en el término municipal de la ciudad de Sagunto, donde tiene la siguiente estación dentro del casco urbano. En esta estación se separa de la línea C-5. Antes de abandonar el término municipal de Sagunto, tiene una estación cerca de Benifairó de los Valles y de Faura con el nombre de Les Valls.
Los siguientes municipios atravesados por la línea, ya en la provincia de Castellón, son Almenara, La Llosa y Chilches, con una estación en cada uno dentro del casco urbano.
A continuación la línea se coloca en el límite entre los términos municipales de Vall de Uxó y Moncófar, con una estación ubicada a 1 km de este último, aunque en el término municipal de Nules.
La siguiente estación se encuentra junto al casco urbano de Nules, ciudad núcleo de comunicaciones de la Plana Baixa. Esta estación es de las más concurridas de la línea C6, y es utilizada por vecinos de poblaciones cercanas por sus buenas comunicaciones. La siguiente está junto al casco urbano de Alquerías del Niño Perdido, y a una distancia corta de Burriana, por lo que también tiene el nombre compuesto de Burriana-Alquerías del Niño Perdido.
La línea se introduce a continuación en el término municipal y casco urbano de Villarreal, donde tiene la siguiente estación, y pasada ésta la penúltima estación situada junto al polígono industrial de Almazora, para introducirse en el túnel ferroviario de Castellón de la Plana, en el medio del cual se encuentra la estación de Castellón de la Plana, final de la línea C-6, si bien la línea ferroviaria del Corredor Mediterráneo continúa hacia el norte.
Historia
La historia de la línea se remonta a 1877, cuando se puso en servicio el tramo Valencia-Tarragona del Corredor Mediterráneo, infraestructura básica sobre la cual circulan los trenes de la línea entre Valencia y Castellón de la Plana. Esta línea ferroviaria fue electrificada entre 1973 y 1984, y a partir de 1992 se creó la línea de cercanías que usaba esta infraestructura.
La línea poseía las mismas estaciones salvo Valencia-Fuente San Luis, que fue añadida recientemente al rehabilitarse para viajeros, siendo anteriormente una estación de clasificación.
Frecuencias y servicios
La línea tiene una frecuencia que oscila entre los 15 y 30 min según el momento del día, no siendo el servicio igual en todas las estaciones. Son estaciones con horario reducido (1 tren cada hora) Valencia-Fuente San Luis, Roca-Cúper, Massalfassar, Les Valls, La Llosa, Moncofa y Almassora.
En ciertas fechas, dos o tres trenes al día de esta línea se convierten en regionales cadenciados que prolongan su recorrido a Oropesa del Mar, dando servicio a esta localidad y a Benicasim además de efectuar parada en todas las estaciones del núcleo de cercanías.
CIVIS
En esta línea circulan 7 trenes CIVIS entre Valencia y Castellón de la Plana en cada sentido con el siguiente esquema de paradas:
- València-Nord
- València-Cabanyal
- Puçol
- Sagunt _
- Nules
- Vila-real
- Castelló de la Plana
Ampliaciones
Para el año 2014 está prevista la construccion de un tunel pasante a través de la ciudad de Valencia que permita a las línea C-6, así como al resto, acceder a través del norte de la ciudad a la estación central que sustituirá a la actual terminal de València-Nord con nuevas paradas como Aragón o Tarongers-Universitats. Según el Plan de Infraestructuras ferroviarias 2010-2020 se pretende llevar esta linea en un principio hasta Benicasim y Oropesa del Mar y en proyecto esta la ampliación del tramo Oropesa del Mar-Vinaroz
Véase también
- Cercanías Valencia
- Cercanías Renfe
- CIVIS
Enlaces externos
Wikimedia foundation. 2010.