Línea C-3 (Cercanías Valencia)

Línea C-3 (Cercanías Valencia)
Madrid-CercaniasC3.svg València-Sant Isidre - Utiel
Leyenda
KBHFxa
0,0 València-Sant Isidre LogoC4valencia.png L1-VAL.gif L5-VAL.gif
WBRÜCKE
río Turia
ABZrf
línea C-4
HST
2,2 Xirivella-Alqueries
BHF
5,32 Aldaia
AKRZu
A-3
AKRZu
A-7
BHF
14,82 Loriguilla-Reva
HST
Circuit Ricardo Tormo
BHF
26,02 Cheste
BHF
34,62 Chiva
AKRZu
A-3
BSicon .svg ABZld STRlg
BSicon .svg BHF STR
42,32 Buñol Madrid-MetroRENFE.svg
BSicon .svg ENDEe STR
>>
BSicon .svg STRrg STRrf
HST
52,62 Venta Mina
AKRZu
A-3
HST
Siete Aguas
BHF
65,82 El Rebollar
HST
72,76 Requena
HST
San Antonio de Requena
AKRZu
A-3
BHF
85,32 Utiel
ENDEe
>> Cuenca/Madrid
Para otros usos de este término, véase línea C-3.

La línea C-3 de Cercanías Valencia recorre 85 km a lo largo de la provincia de Valencia (Comunidad Valenciana, España) entre las estaciones de València-Sant Isidre y Utiel. A su paso, discurre por los municipios de Valencia, Chirivella, Aldaya, Cheste, Chiva, Buñol, Siete Aguas, Requena y Utiel, efectuando parada en todos ellos.

Contenido

Recorrido

La línea Madrid-CercaniasC3.svg comienza su recorrido en la estación de València-Sant Isidre, donde tiene correspondencia con las líneas L1-VAL.gif y L5-VAL.gif del Metro de Valencia, así como con la línea LogoC4valencia.png y con las líneas R-6 y L-5 de Media Distancia Renfe. Le siguen las paradas de Xirivella-Alqueries y Aldaia, por donde existe una mayor frecuencia de paso de convoyes.

A continuación se llega a Loriguilla-REVA, que da servicio a los polígonos industriales de la zona y el apeadero de Circuit Ricardo Tormo que da servicio al circuito automovilístico Ricardo Tormo de Cheste.

Las siguientes paradas son Cheste, Chiva y Buñol. A partir de aquí, la línea pasa de frecuencias de 1 h o 30 min a frecuencias de 2 h para trenes con destino u origen en Utiel.

Frecuencias y servicios

La frecuencia de los trenes varía en función del día. De lunes a viernes la frecuencia es de 20 min en hora punta (6.30 a 8.30)en dirección Valencia, y de 40 minutos/1 hora el resto del día. También de 20 min en los tramos (14:30 a 16:30 ; 18:00 a 20:00) en dirección Buñol.Y de 40 minutos/1 hora en el resto de los tramos horarios (6.30 a 13.30 ;20.30 a 22.30) hacia Buñol intercalándose hasta 7 servicios con destino en Aldaya que reducen así la frecuencia. Los trenes con destino a Utiel tienen frecuencias de 2/3 horas todo el día. Los fines de semana las frecuencias son de 1 hora (Destino Buñol) intercalándose los trenes de Media Distancia para dejar tamos de 20/40 minutos.

Los regionales de las líneas R-6/L-5 están cadenciados con la línea de cercanías, de manera que aceptan viajeros con título de cercanías entre estaciones del núcleo y se aparecen en los horarios de cercanías como un cercanías más.

Servicios CIVIS

Artículo principal: CIVIS

Los trenes CIVIS son trenes semidirectos que operan en líneas de cercanías. En la C-3 suelen circular hacia Utiel en hora punta por la tarde en días laborables. Entraron en funcionamiento en 2000, con un servicio diario desde Utiel y otro desde Valencia-Nord. En la actualidad solo se mantiene el servicio en dirección a Utiel con las siguientes paradas:

València-Sant Isidre · Aldaia · Cheste · Chiva · Buñol · Requena · Utiel

Según los horarios de 2009 el CIVIS con origen en València-Sant Isidre sale a las 18:58, con una duración total de viaje de 1 hora y 23 min.

Historia

El origen de la línea se remonta al día 31 de julio de 1883 fecha en la que, en plena feria de julio, partía desde la Estación del Norte de Valencia el primer tren con destino a Buñol. Este era el primer convoy que circulaba por la línea férrea que habían financiado la banca regional y un grupo de empresarios para conectar por tren los municipios de esta comarca del interior con la capital.

Buñol y otras localidades como Chiva o Cheste se incorporaban a la red férrea valenciana mientras cientos de obreros seguían perforando la Sierra de Malacara con decenas de túneles para extender el tendido férreo por Requena, Utiel y Camporrobles hasta que en 1885 se puso en funcionamiento el ferrocarril Madrid-Cuenca-Valencia completo.

Tras la Riada de 1957 la aplicación del Plan Sur obligó a desviar la línea de su traza original, que partía directamente hacia el oeste desde la playa de vías de la Estación del Norte a la altura de la avenida Maestro Sosa, y le obligó a continuar hacia el sur junto con la línea Valencia-Liria para girar hacia el oeste en paralelo al nuevo cauce y atravesarlo conjuntamente por un puente hasta alcanzar la traza original. Fruto de esta modificación fue incorporada en 1969 la Estación de Vara de Quart a la línea.

No fue hasta 1992 cuando la línea pasó a formar parte de la red de Cercanías Valencia, con la denominación actual, Madrid-CercaniasC3.svg, aunque hasta 1996 los sercicios eran prestados por Regionales cedidos a Cercanías. En principio, contaba con las estaciones de Valencia-Nord, Vara de Quart, Aldaia, Loriguilla-llano (ahora Loriguilla-REVA), Cheste, Chiva, Buñol, Venta Mina, Siete Aguas, El Rebollar, Requena, San Antonio de Requena y Utiel.

A mediados de los 90 se construyó la nueva Estación de Buñol liberando la playa de vías de la antigua permitiendo estaciónar así los trenes y permitiendo el aumento de frecuencias en la línea. A finales de la década se construyó el apeadero de Xirivella-Alqueries al sur de la localidad de Chirivella.

En 2008, con motivo de las obras del acceso de la línea de alta velocidad Madrid-Comunidad Valenciana a Valencia, entró en servicio la estación de València-Sant Isidre en sustitución de la de Vara de Quart, y en abril fue suprimida la parada de Valencia-Nord, debido a la interrupción de la circulación ferroviaria.

En diciembre de 2010, terminan las obras de acceso del AVE y muchos viajeros esperaban que se restituyera que el inicio y fin de la línea volviera a ser la Estación del Norte (Valencia-Nord) en el centro de la ciudad, sin embargo esto no ha sido así. De hecho los railes de las vías ya no están. Esta situación ha creado gran malestar entre los viajeros habituales porque hace aún más largo el trayecto ya que es necesario coger un metro y sumarle el tiempo de holgura necesario. También dificulta los transbordos con otras líneas de cercanías y otros medios de transporte del centro de Valencia. Se ha consultado a Adif y Renfe por esta situación ya que no parece que vaya a ser transitoria (como inicialmente creían los afectados) y se ha señalado que el responsable último es el Ministerio de Fomento del Gobierno Español. Se ha requerido al Ministerio una solución para resolver este problema y a finales de enero de 2011 todavía no ha proporcionado ninguna respuesta.

Ampliaciones

El principal proyecto de ampliación de la línea Madrid-CercaniasC3.svg consiste en la construcción del nudo Sur un nuevo túnel entre las estaciones de València-Sant Isidre y la nueva Estación Central de Valencia (la estación pasante que quedará tras la reforma de la estación del Norte actual). Con esta obra, se pretende eliminar el talud ferroviario que separaba los barrios del sur de Valencia así como permitir el acceso de la nueva línea de alta velocidad a Valencia.

Igualmente, se estarían creando nuevas correspondencias entre la red de Cercanías y las líneas L1-VAL.gif, L2-VAL.gif, L3-VAL.gif, L5-VAL.gif y L7-VAL.gif de MetroValencia. Está prevista la finalización de las obras del túnel en 2012, fecha en la que se pondría en funcionamiento.

Además, está prevista la duplicación de las vías entre València-Sant Isidre y Buñol en una primera fase, y posteriormente su electrificación, para así aumentar las frecuencias de la línea, algo imposible a día de hoy debido a los numerosos servicios que prestan los Cercanías en vía única.

Para el año 2014 está prevista la construcción de un túnel pasante a través de la ciudad de Valencia que permita a las líneas de cercanías acceder al norte de la ciudad con nuevas paradas como Aragón o Tarongers-Universitats.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужно сделать НИР?

Mira otros diccionarios:

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”