Línea XYZ

Línea XYZ
Línea XYZ
Tipo Sistema de fortificaciones en profundidad
Ubicación Valencia, Castellón, Teruel y Cuenca.
Coordenadas 39°56′N 0°34′O / 39.933, -0.567Coordenadas: 39°56′N 0°34′O / 39.933, -0.567
Época de construcción 1938
Período en uso 1938-1939
Uso actual Ninguno[1]
Estado de conservación Semiabandono
Conflictos bélicos Guerra Civil Española
Eventos Ofensiva del Levante (1938)
Ofensiva final (1939)

La Línea XYZ (también denominada como Línea Matallana) consistió en un sistema de fortificaciones construido durante la Guerra Civil Española para uso de tropas republicanas durante el año 1938. Situado al norte de la ciudad de Valencia, fue construido con el fin de defender dicha urbe contra los ataques de las tropas franquistas, enmarcados dentro de la conocida como Ofensiva del Levante.

Contenido

Orígenes

Después de que las tropas franquistas cortasen en dos el territorio de la República en Abril de 1938 tras la Ofensiva de Aragón, Franco decidió dirigir sus tropas hacia el sur, en dirección hacia Valencia, con el objetivo de lanzar una rápida ofensiva que cerrase los puertos mediterráneos a la zona central republicana.[2] Si bien las tropas republicanas que habían quedado cercadas en Cataluña estaban destrozadas y desorganizadas, las que habían quedado al sur del Levante estaban en condiciones de resistir, máxime por la zona que había escogido Franco. Y es que, al sur del río Ebro se extiende la montañosa región de el Maestrazgo, una de las más agrestes de España, y famosa en tiempo de las guerras carlistas, especialmente por las partidas del general Cabrera.

Características y organización

Un rasgo importante de la Línea XYZ es que no estaba formada por una franja de fortines o refugios hechos con cemento reforzado como había sido el Cinturón de Hierro de Bilbao en el año 1937 (y como era la Línea Maginot en Francia), sino que era una "defensa en profundidad" constituida por una red de trincheras y refugios excavados para aprovechar el terreno áspero de las colinas que rodean Valencia por el norte y el noreste, lo cual dificultaba destruirlas sólo mediante ataques aéreos y mucho más tratándose de asaltos frontales a cargo de la infantería. Así pues, no se debe entender como un completo sistema de búnkeres y fortificaciones de hormigón armado, sino como un sistema de trincheras y defensas en profundidad, que aprovechaban las dificultades orográficas (especialmente las de la zona, como el Maestrazgo).

Así, en toda la línea destacaba la presencia de fortificaciones, trincheras y, en algunos casos, blocaos que en determinados puntos se encontraban rodeados de alambre de espino, si bien en su mayoría estas fortificaciones se encontraban en posiciones elevadas o con grandes desniveles que las hacían inexpugnables a un asalto de infantería e impracticables para el asalto de blindados y tanques.

La línea se extendía desde la costa del Mar mediterráneo (a la altura de Nules) hasta llegar a Santa Cruz de Moya (Cuenca), constituyendo una enrevesada línea de posiciones que serpenteaba por las provincias de Valencia, Castellón y una parte de Teruel hasta entrar en Cuenca. Su extraordinaria longitud se debía a que estaba diseñada para proteger a Valencia tanto de un asalto frontal (en un avance por la costa) como por el Oeste (a través del frente de Teruel). En parte, fue diseñada y ejecutada bajo la dirección de Manuel Matallana, oficial del Ejército Popular de la República que se había hecho cargo de las tropas republicanas en el Levante y, en definitiva, de la defensa de Valencia frente al avance franquista.

Historia

Ofensiva del Levante

Artículo principal: Ofensiva del Levante

Así pues, se establecieron una serie de líneas de contención y fortificaciones entre el sur de Castellón y el norte de Valencia con el objetivo de esperar hasta la llegada de los ejércitos franquistas en caso de que las tropas republicanas no pudieran detener a los franquistas más al norte. Así pues, y tras conquistar Castellón (a mediados de Junio), el 5 de Julio se lanzó la ofensiva final para alcanzar Valencia, con gran despliegue artillero y aéreo.[3] El plan del bando nacional es fijar el frente en la línea Segorbe-Sagunto para luego avanzar hacia Valencia. Las tropas nacionales habían avanzado un total de 95 km al sur hasta entonces durante toda la ofensiva, hasta hallar un nuevo obstáculo en la Línea XYZ que protegía Valencia, el cual iba desde la Sierra de Javalambre, pasando por la Sierra del Toro hasta la localidad de Almenara, junto al mar, con su centro en la población de Viver donde se atrincheraban dos cuerpos de ejército republicanos al mando del general Manuel Matallana, sumando siete divisiones. Lo que desconocían los soldados franquistas es que era este el núcleo principal de las defensas republicanas en la zona.[4]

Las tropas nacionales lanzaron su primer ataque masivo contra esta línea el 13 de julio, pero resultó del todo estéril frente a la resistencia del Ejército Popular Republicano; la aviación nacionalista no logró inutilizar las defensas republicanas en terreno montañoso, adecuadamente ocultas a los aviones nacionales, incluso a la Legión Cóndor o la Aviación Legionaria. Tales trincheras disponían de acertados sistemas de comunicación entre sí, permitiendo a los defensores neutralizar los avances enemigos, los cuales podían ser repelidos con fuego cruzado de ametralladoras desde muy diversas posiciones, gracias a que las trincheras republicanas aprovechaban muy bien las irregularidades del terreno.[5] Las fuerzas sublevadas lanzaron diversos ataques frontales con gran despliegue de tropas, pero este esfuerzo fue inútil, más aún por cuanto las tropas atrincheradas de la República tenían ventaja táctica sobre los nacionales, imposibilitados de lanzar ataques sorpresa, y donde la toma de una trinchera podía ser tan sangrienta como inútil en tanto ello no aseguraba la dislocación del sistema defensivo. Las tropas del bando nacional contaban con superioridad numérica en artillería, pero pese a batir constantemente el terreno enemigo por tres días desde el 20 de julio, sus ataques no desordenan el orden de defensa de los republicanos, que mantienen sus posiciones.[6]

Hasta el final de la guerra

El 25 de julio los republicanos cruzaron el Ebro, unos 100 Km. al norte de Sagunto, en una importante ofensiva del Ejército Popular de la República con el objetivo de aliviar la presión de sus camaradas del levante.[7] A partir de entonces el frente quedó en relativa calma exceptuando algunos tiroteos y combates de carácter local, porque una vez que terminó la Batalla del Ebro los estrategas franquistas seguían concentrados en el frente catalán y dieron carpetazo final a sus planes de ofensiva en el Levante.

Esta situación llegó a su punto final en marzo de 1939, cuando se produjo la Ofensiva final de las tropas franquistas, en el contexto de la descomposición de la España republicana tras el Golpe de Estado del Coronel Casado[8] La en otro tiempo inexpugnable Línea XYZ, en aquellos momentos del 28 de marzo de 1939 no era más que una posición abandonado y silenciosa. No obstante, llegó en este sector hubo algunas resistencias aisladas por parte de grupos de soldados, con el objeto de dar tiempo a escapar a aquellos que lo desearan, pero el 29 de marzo las tropas de Franco ya controlaban la capital valenciana y todo el entramado defensivo de la Línea XZY.[9]

Actualidad

Después de terminar la guerra, las autoridades franquistas desmantelaron todas las instalaciones del complejo defensivo, dejando exclusivamente las construcciones de carácter permanente como los fortines o Bunkers. Desde entonces, estas construcciones han permanecido prácticamente olvidadas y, a día de hoy, siguen prácticamente en la misma situación por parte de la administración pública, excepto algún caso local donde se haya efectuado una recuperación de las instalaciones para darle distintos usos.

Grupo de recreacion histórica Línea XYZ

Artículo principal: Grupo de recreacion histórica Línea XYZ
Logotipo del Grupo de Recreación Histórica Línea XYZ

En la actualidad existe un grupo de recreación histórica denominado Línea XYZ (en honor a este sistema defensivo) que se dedica a recrear la vida en el frente de batalla y en la retaguardia de ambos bandos durante la Guerra Civil española iniciada por el sublevación militar de Julio de 1936. Por tanto se creó una asociación cultural para recuperar toda clase de información y material que fuera posible de este período histórico con el fin de que pueda ser mostrado de forma didáctica al público en general. Estos se limitan al estudio y a la recuperación de todo tipo de material, sean testimonios, prendas, pertrechos, fotos, documentos, armas...etc de la guerra en la zona de Valencia y Castellón. Así mismo, intentan recrear situaciones bélicas donde participaron unidades valencianas tales como la Batalla de Teruel o la Defensa de Valencia (julio de 1938).

Notas y Referencias

  1. Si bien numerosas recreaciones históricas de la Guerra Civil son realizadas en algunos puntos de la línea por grupos de aficionados.
  2. Hugh Thomas, p.879
  3. Hugh Thomas, p.894
  4. Hugh Thomas, p.894
  5. Hugh Thomas, p.894
  6. Hugh Thomas, p.895
  7. Hugh Thomas, p.898
  8. Hugh Thomas, p.970
  9. Hugh Thomas, p.980

Bibliografía

  • Thomas, Hugh (1967). La Guerra Civil Española. París: Ruedo Ibérico. 
  • Beevor, Antony (2005). La Guerra Civil Española. Barcelona : Crítica. ISBN 8484326653. 
  • Ramón Salas Larrazábal, Historia del Ejército Popular de la República. La Esfera de los Libros S.L. ISBN 84-9734-465-0
  • Sequera Martínez, Luis, Historia de la fortificación española del siglo XX. Salamanca

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Plano y línea de referencia en el buque — Saltar a navegación, búsqueda Sobre los buques podemos situar tres planos de referencia. Plano longitudinal Plano transversal Plano horizontal y una serie de líneas, unas que actúan como ejes para situar con respecto a ellas cualquier punto del… …   Wikipedia Español

  • Ofensiva del Levante — Parte de la Guerra Civil Española Fecha 23 de abril 25 de julio de 1938 Lugar Provincias de Castellón, Teruel y Valenci …   Wikipedia Español

  • Grupos de recreación histórica de la GCE en España — Anexo:Grupos de recreación histórica de la GCE en España Saltar a navegación, búsqueda El 70 aniversario en 2006 del inicio de la Guerra Civil Española, a partir de ahora GCE, ha generado un aumento del número de actos en conmemoración de esta… …   Wikipedia Español

  • Anexo:Grupos de recreación histórica de la Guerra Civil Española — El 70 aniversario en 2006 del inicio de la Guerra Civil Española, a partir de ahora GCE, ha generado un aumento del número de actos en conmemoración de esta fecha por toda España. Este acontecimiento ha fomentado la creación de nuevas… …   Wikipedia Español

  • Wikiproyecto:Ilustración/Taller gráfico/Peticiones —   Proyecto   Peticiones   …   Wikipedia Español

  • Files transferred over shell protocol — Saltar a navegación, búsqueda FIles transferred over SHell protocol es un protocolo para usar SSH o RSH en la transferencia de ficheros entre máquinas, y para la gestión de ficheros remotos. La ventaja de FISH es que todo lo que necesita del lado …   Wikipedia Español

  • Cinturón de Hierro de Bilbao — Cinturón de Hierro Una de las entradas al Cinturón en Archanda. Tipo Sistema de fortificación de túneles, búnkeres y trincheras Ubicación …   Wikipedia Español

  • Batalla del Ebro — Para la batalla de la Segunda Guerra Púnica, véase Batalla del Río Ebro. Batalla del Ebro Parte de Guerra Civil Española …   Wikipedia Español

  • Viver — Bandera …   Wikipedia Español

  • 70.ª División del Ejército Popular — La 70ª División del Ejército Popular español fue una de las divisiones que se crearon durante la guerra civil española para defender a la República. Durante su trayectoria perteneció al XVIII Cuerpo de Ejército durante la batalla de Teruel, al… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”