- Misionero (SUD)
-
Los misioneros de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días o misioneros mormones son los representantes oficiales de esta iglesia y los autorizados para las labores proselitistas alrededor del mundo, por un período de dos años, en el caso de los misioneros varones y un año y medio en el caso de las misioneras. La iglesia se distingue por una de las obras misionales modernas más activas, con más de 50.000 misioneros a tiempo-completo en el mundo.[1] La mayoría de los misioneros de la Iglesia son jóvenes de entre 20 y 27 años y son asignados a una misión específica (o área geográfica) que está generalmente lejos de su hogar. Los misioneros mormones no reciben un salario durante su servicio misional y la mayoría son apoyados económicamente por ellos mismos o por sus familias. A lo largo de la historia, la iglesia ha enviado a más de un millón de misioneros a todas partes del mundo.
Preparación para servir
Calificaciones básicas
El ex presidente de la Iglesia SUD, Spencer W. Kimball dijo: "Cada joven debe completar una misión". Los hombres jóvenes entre las edades de 19 y 25 que cumplan con las normas de noble que se recomienda considerar la posibilidad de una misión a tiempo completo de proselitismo por un período de dos años. Esta expectativa se basa en parte en el pasaje del Nuevo Testamento "Id, pues, y haced discípulos míos en todos los pueblos, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo..." (Mateo 28: 19-20). En 2007, aproximadamente el 30% de los hombres de 19 años de la Iglesia SUD se convirtieron en misioneros mormones; entre las familias SUD que se encuentran activas en la iglesia, aproximadamente el 80-90% de los hombres de 19 años sirven en una misión.
Las mujeres que quieran servir en una misión deben encontrar las mismas normas de mérito y tener al menos 21 años y generalmente sirven en una misión de 18 meses. Las parejas casadas son animadas a servir en misiones también, pero su tiempo de servicio varía entre los 3 y los 36 meses, dependiendo de sus circunstancias y medios.
Normas de mérito
Todos los misioneros deben tener unas mínimas normas de mérito. Entre éstas normas a las cuales el misionero debe adherirse se encuentran la asistencia regular a las reuniones de la iglesia, la oración personal regular, el estudio regular de las Sagradas Escrituras, la adhesión a la ley de castidad y la adhesión a la Palabra de Sabiduría.
Otros factores de exclusión
Además de la preparación espiritual, la Iglesia encarga a los obispos que se aseguren de que los futuros misioneros se encuentren física, mental y emocionalmente capaces de poder servir una misión de tiempo completo. El presidente Kimball dijo: "nos damos cuenta de que, si bien todos los jóvenes están preparados, no todos están capacitados para enseñar el evangelio en el extranjero". Además de las calificaciones básicas y las normas de mérito, hay una serie de situaciones específicas que excluyen a una persona de convertirse en un misionero de tiempo completo para la iglesia. Son aquellos que tienen que dejar hijos al cuidado de alguien más, las parejas jóvenes que aún están en edad fértil, los que tienen deudas y no hayan solucionado sus compromisos económicos, los que estén en libertad condicional, parejas con graves problemas matrimoniales no resueltos, los que son portadores de VIH y los que hayan sido condenados por abuso sexual. Además, las personas que hayan apoyado o pagado un aborto, como son aquellos que hayan tenido hijos fuera del matrimonio, los hombres menores de 26 y mujeres menores de 40 años que se hayan divorciado.
Llamada Misional
Después de la aplicación a la Iglesia y de la necesaria aprobación, los futuros misioneros reciben un "llamamiento": una notificación oficial de su destino a través de una carta del Presidente de la Iglesia. También informa de la lengua que se espera que utilice durante su misión, el tipo de ropa que deberán usar y algunas otras normas. Los miembros del Quórum de los Doce Apóstoles, por inspiración divina, son los encargados de asignar a cada misionero una determinada misión.
Entrenamiento
Los misioneros recién llamados asisten a un breve periodo de formación a uno de los 17 CCM's (Centro de Capacitación Misional) que la iglesia SUD tiene en el mundo. El mayor CCM se encuentra en Provo (Utah) junto a BYU. Los misioneros que no deban aprender una lengua para su servicio misionero están tres semanas en el CCM y aprenden a usar materiales proselitistas, taught expected conduct y estudian las escrituras. Los misioneros que deban aprender una lengua extranjera están entre ocho y trece semanas en el CCM, dependiendo de la lengua que deban aprender. Durante este periodo, son animados a no hablar en su lengua nativa sino más bien a sumergirse en el nuevo idioma.
Coste
Se espera que los misioneros paguen sus propios gastos mientras que estén en la misión, a menudo con la ayuda de familiares y amigos. En el pasado, cada misionero pagó los gastos de su vida real, pero este enfoque crea una carga desproporcionada a los misioneros que fueron asignados a las zonas más caras del mundo. En 1990 se presentó un nuevo programa para igualar la responsabilidad financiera de cada misionero y de su familia. Ahora todos los jóvenes misioneros pagan una tasa mensual que luego se redistribuye en función de los costes regionales de la vida. El coste de una misión a partir de enero de 2006 es de 400$ por mes, lo que abarca la alimentación, alojamiento, transporte, y artículos personales. Como las familias ahora contribuyen a un fondo general para gastos del misionariado, la suma es deducible en muchas naciones debido a las políticas fiscales en relación con las donaciones de caridad.
Los jóvenes en la iglesia son alentados a ahorrar dinero a lo largo de su infancia y adolescencia para pagar gran parte de su misión, a pesar de que muchos reciben ayuda de los padres, familiares o amigos. Los misioneros que no pueden ahorrar lo necesario pueden obtener fondos de ayuda de su congregación de origen o de un fondo general misionero operado por la iglesia donde han contribuido SUD de todo el mundo. Las parejas SUD casadas están sujetas a pagar sus propios costes. En muchas zonas, los miembros de la iglesia a menudo invitan a misioneros locales a comer para ayudar a reducir los gastos generales del programa misionero.
Vestido y aseo
Los misioneros a tiempo completo precisan adherirse a un código de vestir: para los hombres, conservador, pantalones oscuros y abrigos, camisas blancas de vestir y corbatas también son necesarias. Para las mujeres, deben usar vestidos modestos y profesionales o blusas y faldas. En algunas áreas, estos estándares son ligeramente alterados. Por ejemplo, en climas cálidos y húmedos, no se requiere el uso de abrigos y las camisas de vestir pueden ser cambiadas por camisas de manga corta. La ropa casual (no formal) puede ponerse en el momento apropiado, cuando los misioneros están ayudando en un trabajo manual o durante la preparación del día, cuando los misioneros participan en actividades recreativas, de limpieza, compras (a discreción del presidente de misión), y lavandería.
En todo momento los misioneros llevan una tarjeta con su nombre que lleva su apellido con el título apropiado ("Elder" o "Hermana"). La tarjeta con el nombre también lleva el nombre de la iglesia, a menos que el presidente de la misión considere esto inadmisible dadas las circunstancias del área (ej, condiciones políticas adversas).
Organización
Misión y liderazgo
Cada parte del mundo se asigna a ser dentro de una misión de la iglesia, o si los misioneros mormones no están activos en la zona. Un adulto de sexo masculino presidente de misión preside los misioneros en la misión.
La mayoría de las misiones se dividen en varias “zonas”, una zona es un área geográfica especificada por el presidente de misión. Una zona abarca varias unidades de organización más llamadas “distritos”. Cada zona del distrito está presidida por los dirigentes masculinos procedentes de los misioneros que prestan servicios en esa esfera. Los líderes de la zona y del distrito son los responsables de la recolección semanal de estadísticas y de ayudar a los misioneros en sus zonas de responsabilidad. Un barrio típico abarca de cuatro a ocho misioneros, y puede o no abarcar más de un área de proselitismo.
Además de los dirigentes mencionados, el presidente de misión tiene dos o más asistentes. Los asistentes al Presidente (AP) son misioneros que han servido como líderes de la zona y / o del distrito. Ayudan al presidente en la administración de políticas y a los misioneros durante toda la misión.
Compañerismo
El ‘’compañerismo misionero’’, compuesto por dos o, a veces, tres misioneros, es la unidad más pequeña de organización de una misión. Cada misionero es asignado por el presidente de misión para ser otro “compañero” del misionero. Los compañeros de la misión son por lo general mantenidos durante meses en un momento y la mayoría de los misioneros han servido con múltiples compañero al final de su misión. Sólo en raros casos lo compañeros se han reunido antes del comienzo de sus misiones. Un compañero del misionero es siempre un misionero del mismo sexo, con la excepción de las parejas casadas, que sirven como los demás compañeros misioneros para la totalidad de su misión.
Los compañeros de misión tienen instrucciones de no apartarse durante el día o la noche (con la excepción de tiempo permitido para bañarse y el uso de el inodoro). Comparten la misma vivienda y la habitación (aunque no la misma cama, salvo en el caso de parejas casadas). Cuando los compañeros tienen personalidades o intereses conflictivos, se les anima a intentar resolverlos ellos mismos. Si no están en condiciones de hacerlo, los líderes de misión podrán utilizarse para ayudar a resolver las diferencias. A veces la única solución es la reasignación de nuevos compañeros a los misioneros, sin embargo esto es a menudo visto como un "fracaso" por parte de los misioneros.
Relaciones personales
Contacto con familia y amigos
A los misioneros se les alienta a que escriban una carta a sus padres semanalmente. Sin embargo, un misionero puede utilizar su día personal (en inglés, conocido como P-Day) para escribir a una persona que resida fuera de los límites de su misión. Los misioneros no van de vacaciones, y, en general, sólo se les permite llamar a sus padres el día de navidad y en el día de la madre (algunos presidentes de misión, también permiten llamar a sus casas el día del padre). Los misioneros también cuentan con una cuenta de correo electrónico para que puedan comunicarse con sus padres y otros famliares, pero sólo podrá acceder a dicho correo en su día personal y usando un ordenador de un lugar público, como en una biblioteca pública o en un café internet.
En el caso de una emergencia, los familiares de los misioneros pueden ponerse en contacto con él o con ella a través de la oficina del presidente de misión.
Relaciones románticas
Los misioneros solteros tienen prohibido salir en citas durante su tiempo en la misión. Con el requisito de permanecer juntos en todo momento se pretende, entre otras razones, evitar estas actividades. Mientras que a los misioneros se les permite relacionarse con miembros del sexo opuesto, no se les permite estar a solas con ellos ni participar en cualquier actividad tipo emocional o actividad física (por ejemplo, coquetear, besar o abrazar). También se pide no concertar visitas con miembros del sexo opuesto, excepto en su primera visita inicial. Si se requieren más visitas, los contactos son visitados por misioneros del mismo sexo. Alternativamente, un misionero puede ser acompañado por un adulto de su mismo género.
Estado civil
En los primeros tiempos de la iglesia, los hombres eran llamados a servir una misión independientemente de su estado civil. Hoy, sin embargo, las parejas jóvenes casadas no se espera que sirvan una misión, a menos que sea llamadas para supervisar una misión como los presidentes de misión. El ser llamado como presidente de misión suele extenderse a los cónyuges, y, a su vez, a toda su familia. Parejas mayores jubilidas también pueden servir como misioneros, pero no se pide que vayan sus familias con ellos.
Número de misioneros y de conversos
La relación de misioneros de tiempo completo a fecha de 31 de diciembre de 2009 había sido de 51.736 misioneros en 344 misiones de todo el mundo. Su trabajo, a menudo en cooperación con los miembros locales se tradujo en 280.106 personas, conversas y bautizadas en 2009. David Stewart señala que el número de bautizos por misionero al año ha disminuido de un máximo de 8,03 personas en 1989 a sólo 4,67 en 2005. Sostiene que el número de conversos aumentaría si los misioneros hicieran un mayor esfuerzo por conocer gente nueva, sugiriendo emplear 4 ó 5 horas a la semana para este propósito.
Tipos de misioneros
Los más conocidos y visibles son aquellos que normalmente hacen proselitismo de puerta en puerta y van montados en bicicletas u otro tipo de transporte, pero no todos hacen esto. Hay "servicios misioneros" que únicamente realizan trabajos voluntarios en aquellas zonas que puedan tener problemas de salud o misioneros que puedan tener algún tipo de discapacidad física o mental. Estos servicios pueden ser la investigación genealógica o guías turísticos en la manzana del templo u otros sitios históricos de la iglesia. En muchas zonas, los misioneros, incluso aquellos que hacen proselitismo, pasan la mayor parte del día respondiendo llamadas telefónicas o consultas para los medios de comunicación, como la televisión o la radio. Muchos misioneros también usan el transporte público, van a pie, o conducen automóviles que son propiedad de la iglesia.
La iglesia SUD también tiene un fuerte programa misional de asistencia social y emocional. Estos misioneros humanitarios suelen servir en las zonas más empobrecidas del mundo, no hacen proselitismo ni tampoco llevan una placa identificatoria. Esto les permite operar en países en donde las organizaciones religiosas están prohibidas, por ejemplo, en países de mayoría musulmana y del sudeste asiático. A los misioneros ordinarios se les pide que participen en actividades de bienestar y de servicio a la comunidad.
En 2007, el 80% de los misioneros son varones jóvenes solteros, el 13% mujeres jóvenes solteras y el 7% mayores jubilados. es hgavrnfmmfgf
Llegada la edad
Para los jóvenes SUD, completar la misión se suele ver como una "experiencia de paso" y muchos tienden a mirarlo como un evento positivo; la frase "los mejores dos años de mi vida" es un cliché muy común entre los misioneros retornados cuando describen su experiencia. El presidente Gordon B. Hinckley declaró que "la misión no es un rito de paso", pero este aspecto cultural permanece. Con el usual comienzo a la edad de 18-21 años, la misión proporciona un claro evento o marca para la tradicional edad adulta.
Centros de Capacitación Misional
Los Centros de Capacitación Misional, o CCM's, son operados por La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, para capacitar a sus misioneros de tiempo completo, antes de enviarlos por todo el mundo. Se les capacita en la conducta esperada, los métodos proselitistas, y si es necesario se les enseña un idioma extranjero. Todos los misioneros reciben por lo menos tres semanas de capacitación en los métodos proselitistas. Esto incluye la doctrina de la Iglesia y la enseñanza, modales correctos y cómo conducirse para evitar confrontaciones con las personas. Se les anima a que estudien activamente la doctrina de la Iglesia para que puedan ser inspirados para enseñar a los demás. La gran mayoría de los misioneros asisten a uno de los CCMs antes de ir a su área designada.
Actualmente hay diecisiete CCM, en las siguientes localidades:
- Provo, Utah (EEUU).
- Preston, Inglaterra.
- Buenos Aires, Argentina.
- Sao Paulo, Brasil.
- México DF., México.
- Santiago, Chile.
- Bogotá, Colombia.
- Lima, Perú.
- Ciudad de Guatemala, Guatemala.
- Hamilton, Nueva Zelanda.
- Manila, Filipinas.
- Tokio, Japón.
- Seúl, Corea del Sur.
- Santo Domingo, Republica Dominicana.
- Madrid, España.
- Accra, Ghana.
- Johannesburgo, Sudáfrica.
Sin importar el CCM donde el misionero asista, todos los misioneros tienen la oportunidad de aprender más de las doctrinas de Jesucristo y desarrollar atributos semejantes a los de Cristo. Los misioneros aprenden a enseñar principios con claridad y a ayudar a otros a tener fe en Cristo, a arrepentirse, bautizarse en el nombre de Jesucristo, recibir el Espíritu Santo, y continuar en el camino de Cristo. Como se envía a los misioneros a países o áreas donde se habla un idioma diferente, el CCM provee instrucción importante en cuanto a cómo hablar un idioma diferente. En el CCM de Provo, por ejemplo, se enseñan casi 50 idiomas.
Los misioneros generalmente pasan entre varias semanas a varios meses en el Centro de Capacitación Misional, dependiendo si necesitan aprender un idioma o no.
La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días dio inicio al Centro de Capacitación Misional originalmente para proveer capacitación de idiomas y como un lugar para hospedar a los misioneros mientras se conseguían las visas o pasaportes necesarios para enviarlos a sus áreas asignadas.
Originalmente se conocía como Misión de Capacitación en Idiomas. Se cambió el nombre a Centro de Capacitación Misional en la década de los 1970s. Se cambió el nombre para hacer notar que era para más que solo enseñar idiomas, aunque el enseñar idiomas continuaría siendo una parte importante del centro.
Misioneros retornados
Los misioneros retornados (en inglés conocidos normalmente como RM) es un término utilizado normalmente por los miembros de la iglesia a aquellos hombres y mujeres que han regresado y por tanto terminado su misión. Una vez que regresan a casa, a los RM generalmente se les anima a que tengan citas y a que comiencen a buscar matrimonio. En la cultura mormona (véase el artículo Folclore mormón), las bromas y los estereotipos abundan en cuanto a los RM, ya que la mayoría tiene que hacer frente a las dificultades que supone volver de nuevo a su cultura, o a utilizar su lengua materna de nuevo en el caso de que sirvan una misión de habla extranjera. Abundan las bromas también en cuanto a la disciplina de la misión y el hecho de perder la costumbre de relacionarse con personas del sexo opuesto, por los que muchos tienen dificultades a la hora de reajustar su vida social. Otras bromas incluyen también la supuesta carrera de muchos RM para casarse tan pronto como sea posible. Muchas familias cuyas hijas están en edad de casarse se les alienta a casarse con RMs ya que lo consideran la "mejor" opción para ellas.
A los misioneros retornados generalmente se les llama para que ayuden en su congregación y a que se mantengan activos en la iglesia. Aquellos RM que sirvieron en una misma misión con frecuencia permanecen en contacto y suelen encontrarse en la conferencia general semestral de la iglesia celebrada en Salt Lake City.
Algunas personas que han servido una misión han sido: Shawn Bradley (Australia), Aaron Eckhart (Francia y Suiza), Orson Scott Card (Brasil), Stephen Covey (Inglaterra), Jon Heder (Japón) y Mitt Romney (Francia).
Misioneros mormones en la cultura popular
En la cultura popular, los misioneros han sido representados generalmente en películas. Estas películas son las siguientes:
- AL Otro Lado del Cielo: Una película de Disney que narra la verdadera historia de John H. Groberg en su misión en Tonga.
- Get the Fire: Un documental acerca de la lucha que tienen los misioneros en países extranjeros.
- God's Army: Una historia de ficción acerca de un misionero que sirve en Los Ángeles.
- Latter Days: Una película en la que un misionero mormón homosexual se enamora en secreto de un hombre en Los Ángeles.
- Millions: Una película de un chico británico que se tropieza accidentalmente con millones de libras robadas y que se inspira en varios misioneros mormones para hacer el bien con ese dinero.
- The R.M.: Una película de comedia acerca de las dificultades que tiene que enfrentar un misionero a su regreso.
- New York Doll: Una película en la que dos misioneros convierten a un artista que está buscando la verdad.
- States of Grace: Retrata temas como el arrepentimiento y la dificultad de servir en una zona que está plagada de pandillas callejeras.
- The Errand of Angels: Narra la historia de una misionera que la mandan a servir a Austria, enfrentándose al cambio cultural y pasando por una difícil relación con una compañera de misión. Ésta es la primera película que está protagonizada por mujeres misioneras.
- The Best Two Years: Cuenta la vida de cuatro misioneros que son enviados a Holanda, donde tendrán problemas a la hora de convivir.
Historia
Incidentes
En agosto de 2006, tres misioneros varones de Idaho, Nevada y California participaron en un acto de vandalismo de un santuario católico en San Luis, Colorado. La iglesia se disculpó por la profanación poco después del incidente. Esto recordó un incidente parecido cuando en 1972 una pareja de misioneros se tomaron fotos de ellos mismos sentados sobre una antigua estatua de Buda. Aunque los misioneros no reconocieron dicha estatua, fueron capturados y condenados a un año de prisión y sus imágenes se publicaron en los periódicos. El rey de Tailandia los perdonó y fueron puestos en libertad después de seis meses. A los misioneros se les aconseja que respeten otras religiones y culturas con el fin de evitar este tipo de conflictos.
Los misioneros también han sido víctimas de violencia, aunque en raras ocasiones. De 1999 a 2006 tres misioneros fueron asesinados en todo el mundo, mientras que 22 murieron por accidentes de algún tipo. Uno de los tres misioneros asesinados fue el Elder Morgan Young, que murió después de que él y su compañero fueran fusilados, en una zona residencial de Virginia. Su compañero sobrevivió. Unos pocos casos de secuestro también se han producido, uno de ellos fue en 1998, cuando dos misioneros fueron secuestrados mientras trabajaban en la región rusa de Samara. Los secuestradores exigieron la cantidad de 300.000 dólares para su regreso. Los misioneros fueron liberados sanos y salvos a los pocos días sin pagar el rescate. En 2008, tres hombres Port Shepstone, Sudáfrica fueron condenados por robar y violar a dos mujeres misioneras en junio de 2006.
En 1977, el caso de un misionero que fue secuestrado y violado por una mujer fue cubierto ampliamente por los periódicos de Reino Unido.
La siguiente tabla indica cuando los misioneros de la Iglesia SUD han predicado en los territorios de los países actuales.[2]
Fecha País (nombre actual y territorio) Primera misión oficial de la iglesia Notas 1830 Estados Unidos Samuel H. Smith Smith es considerado como el "primer misionero" de la Iglesia SUD. Él predicó en Nueva York en Junio de 1830. 1830 Canadá Joseph Smith, Sr. y Don Carlos Smith Aunque Phineas Young predicó en la zona norte de Canadá muchos meses antes que los misioneros Smith, cuando lo hizo, no era él un miembro de la iglesia y por lo tanto no era un misionero oficial de la Iglesia SUD. Los misioneros Smith predicaron en las villas al norte del río St. Lawrence en Canadá durante Septiembre de 1830. 1837 Reino Unido Heber C. Kimball y Orson Hyde Predicaron al principio en Preston, Inglaterra. 1840 Irlanda John Taylor, James McGuffie, y William Black Unos meses antes de que Taylor, McGuffie, y Black llegaran a Irlanda, Reuben Headlock predicó en Belfast, la cual era parte de Irlanda en ese momento pero que ahora se encuentra en Irlanda del Norte en el Reino Unido. 1840 Australia William Barratt Barratt era un converso de 17 años proveniente de Inglaterra cuya familia emigró a Australia. Antes de su partida, él se estaba preparando para partir como misionero rumbo a Australia.
1841 Holanda Orson Hyde Hyde pasó una semana en Rotterdam y en Ámsterdam predicando para rabinos Judíos. 1841 Alemania Orson Hyde Un miembro inglés de la iglesia, llamado James Howells predicó en Alemania en 1840, pero él no era un misionero oficial de la Iglesia SUD. 1841 Turquía Orson Hyde Hyde predicó en Constantinopla. 1841 Israel Orson Hyde Hyde predicó en Jerusalén y en Palestina. Abogó por el retorno de los Judíos. 1843 Samoa "cuatro hombres" 1850 Dinamarca Erastus Snow, John E. Forsgren, y George P. Dykes Al principio predicaron en Copenhagen. 1850 Francia John Taylor y Curtis E. Boulton Un converso galés llamado William Howells predicó en Francia en 1849, pero él no era un misionero oficial de la Iglesia SUD. 1850 Italia Lorenzo Snow, Joseph Toronto, y Thomas Stenhouse Predicaron al principio en Genoa. 1850 Suecia John E. Forsgren 1850 Suiza Thomas Stenhouse y Lorenzo Snow 1851 Noruega Hans F. Petersen Petersen fue uno de los primeros conversos bautizados en Dinamarca. 1851 Islandia Guðmundur Guðmundsson y Thorarinn Thorason Guðmundsson and Torason se unieron a la iglesia en Dinamarca y fueron enviados de vuelta a su nativa Islandia como misioneros. 1851 India Joseph Richards Benjamin Richey y George Barber, miembros de la iglesia, predicaron en India en 1849, pero no eran misioneros oficiales de la Iglesia SUD. 1851 Chile Parley P. Pratt y Rufus C. Allen 1852 Malta Lorenzo Snow 1853 Sudáfrica Jesse Haven, Leonard L. Smith, y William H. Walker Predicaron al principio en Ciudad del Cabo. 1853 China Hosea Stout, James Lewis, y Chapman Duncan Predicaron al principio en Hong Kong. 1853 Jamaica Darwin Richardson, Aaron F. Fan, Jesse Turpin, y A. B. Lambson 1853 Sri Lanka Chauncey W. West y Benjamin F. Dewey 1854 Nueva Zelandia Augustus Farnham y William Cooke Predicaron al principio en Auckland y en Nelson. 1854 Tailandia Elam Luddington Predicó al principio en Bangkok. 1856 Mauricio George Kershaw 1865 Austria Orson Pratt y William W. Ritter 1876 México Daniel Webster Jones y Ammon N. Tenney 1876 Finlandia Carl A. Sundstrom y John E. Sundstrom Predicaron al principio en Vaasa. 1884 Reino de Bohemia (Austria) Thomas Biesinger Predicó en Praga. 1885 Reino de Hungría (Austria) Thomas Biesinger y Paul Hammer Predicaron en Budapest. 1888 Bélgica Mischa Markow Predicó en Amberes. 1891 Tonga Brigham Smoot y Alva J. Butler 1895 Rusia August Höglund Predicó en San Petersburgo. 1899 Serbia Mischa Markow Predicó en Belgrado. 1899 Reino de Croacia y Eslavonia (Austria) Mischa Markow 1899 Rumanía Mischa Markow 1900 Bulgaria Mischa Markow 1901 Japón Heber J. Grant, Horace S. Ensign, Louis A. Kelsch, y Alma O. Taylor 1903 Letonia Mischa Markow Predicó en Riga. 1905 Grecia 1925 Argentina Rulon S. Wells y Rey Pratt Predicaron al principio en Buenos Aires. Wells predicó en Alemán y Pratt predicó en Español. 1928 Brasil Rheinhold Stoof, William F. Heinz, y Emil Schindler Comenzaron a predicar entre las personas que hablaban Alemán. 1929 Eslovaquia Arthur Gaeth Gaeth fue el primer presidente de misión en Checoslovaquia. Thomas Biesinger ya había predicado en Checoslovaquia, pero solamente en el territiorio actual de la República Checa. 1930 Zimbabue 1946 Costa Rica Arwell L. Pierce, Robert B. Miller, y David D. Lingard 1947 Guatemala Seth G. Mattice, Earl E. Hansen, Robert B. Miller, y David D. Lingard 1947 Uruguay Frederick S. Williams 1949 El Salvador Glenn W. Skousen y Omer Farnsworth 1950 Paraguay 1952 Honduras James T. Thorup y George W. Allen 1953 Nicaragua Manuel Arias y Archie R. Mortensen 1954 Fiyi Boyd L. Harris y Sheldon L. Abbott 1954 Corea del Sur Richard L. Detton y Don G. Powell 1964 Bolivia Predicó en Cochabamba. 1956 Perú Darwin Thomas, Edward T. Hall, Donald L. Hokanson, y Shirrel M. Plowman 1956 Taiwán Weldon J. Kitchen, Keith Madsen, Duane W. Dean, y Melvin C. Fish 1961 Filipinas Ray Goodson, Harry Murray, Kent Lowe, y Nestor Ledesma 1963 Luxemburgo Hyrum M. Smith y Gerald E. Malmrose 1965 Ecuador Craig Carpenter, Bryant R. Gold, Lindon Robinson, y Paul O. Allen 1965 Panamá Ted E. Brewerton 1966 Colombia Randall Harmsen y Jerry Broome Predicaron al principio en Bogotá. 1967 Venezuela Ted E. Brewerton, Floyd Baum, Neil Gruwell, David Bell, y Fred Podlesny 1968 Singapur 1970 España 1970 Indonesia "seis misioneros" 1972 Kiribati Eb L. Davis 1972 Malasia 1973 Vietnam Colin B. Van Orman, James L. Chrisensen, David T. Posey, y Richard C. Holloman 1974 Portugal William Grant Bangerter 1975 Eslovenia Neil D. Schaerrer 1975 Vanuatu Asaeli Mokofisi y Peni Malohifo’ou 1976 Micronesia George L. Mortensen y Aldric Porter Predicaron en un principio en Pohnpei. 1977 Islas Marshall William Wardel y Steven Cooper 1977 Polonia Matthew y Marion Ciembronowicz[3] 1977 Trinidad y Tobago Chris Doty, Doug Mathews, Randy Clark, y David Roos 1978 República Dominicana John A. Davis y Ada Davis Eddie Amparo y Mercedes Amparo, miembros de la Iglesia SUD, predicaron antes de 1978, pero no eran misioneros oficiales de la Iglesia SUD. 1978 Ghana Edwin Q. "Ted" Cannon, Janath Cannon, Rendell N. Mabey, Rachel Mabey 1978 Nigeria Edwin Q. "Ted" Cannon, Janath Cannon, Rendell N. Mabey, Rachel Mabey 1978 Suriname John Limburg y Beverly Limburg 1978 Palau Ron Brown y Stanton Akana 1980 Belice Samuel Flores y Robert Henke 1980 Haití Glenn E. Stringham 1980 Papúa Nueva Guinea L. Douglas Johnson y Eva Johnson 1980 San Vicente y las Granadinas Steven B. Wooley y Terry Williams 1983 Santa Lucía Todd Hardy, Paul Jackson, Jay Schroeder, y Marty Harris 1984 San Cristóbal y Nieves Douglas Myers y Robert J. Molina 1984 Antigua y Barbuda Ralph Tate y Aileen Tate 1984 Nauru Joseph B. Keeler 1984 Tuvalu Joseph B. Keeler, Glen Cornwall, y Shirley Cornwall 1985 Grenada Robert W. Hoffmaster y Leonard G. Gill 1986 República Democrática del Congo R. Bay Hutchings y Jean Hutchings 1987 Suazilandia Kenneth Edwards y Betty Edwards 1987 Liberia 1987 Chipre James O. Henrie y Evelyn H. Henrie 1988 Guyana Benjamin Hudson y Ruth Hudson 1988 Cape Verde Marion K. Hamblin, Christopher Lee, y Ken Margetts 1988 Costa de Marfil Barnard S. Silver y Cherry Silver 1988 Sierra Leona 1989 Lesoto Marc Modersitzki y Bradley Saunderson 1990 Botsuana R.J. Stone 1990 Namibia 1990 Uganda Lark Washburn y Arlea Washburn 1990 Estonia Gary L. Browning Browning fue presidente de la Misión del Este Finlandia Helsinki, la cual tenía jurisdicción sobre Estonia. 1991 Ucrania Gary L. Browning Browning fue presidente de la Misión del Este Finlandia Helsinki, la cual tenía jurisdicción sobre Ucrania. 1991 Kenia 1991 República del Congo 1992 Mongolia Kenneth H. Beesley y Donna Beesley 1992 Malawi James Griggs y Diane Griggs 1992 Tanzania 1992 Albania 1992 Lituania Gary L. Browning; Robert Rees y Ruth Rees Browning fue presidente de la Misión del Este Finlandia Helsinki, la cual tenía jurisdicción sobre Lituania. Los misioneros Rees fueron los primeros misioneros en ser asignados a predicar en Lituania. 1993 Angola 1993 Camerún 1993 República Centroafricana "una pareja francesa de misioneros" 1993 Etiopía Eugene Hilton y Ruth Hilton 1993 Madagascar 1995 Islas Salomón E. Crawford Jones y Judith Jones 1997 Moldavia 1999 Mozambique 1999 Georgia Philip Reber y Betty Reber 2001 Kazajistán Barry A. Baker y Tamara H. Baker Notas
- ↑ En Junio 2007, el programa misional de la Iglesia, via LDS.org, anunció que el número de misioneros enviados al mundo hubo alcanzado 1.000.000 - Tad Walch, (En Inglés) "1 million missionaries for LDS Church — so far", Deseret Morning News, June 26, 2007.
- ↑ Data that is otherwise uncited is from 2007 Deseret Morning News Church Almanac (Salt Lake City, Utah: Deseret Morning News, 2006).
- ↑ Mehr, Kahlile B. Mormon Missionaries Enter Eastern Europe," Provo, Utah: Brigham Young University Press, 2002, p. 103.
Referencias
- Este artículo fue creado a partir de la traducción del artículo Missionary (LDS Church) de la Wikipedia en inglés, bajo licencia Creative Commons Atribución Compartir Igual 3.0 y GFDL.
Categorías:- Misioneros mormones
- Doctrinas, creencias y prácticas mormonas
- Ritos de paso
Wikimedia foundation. 2010.