Rubus chamaemorus

Rubus chamaemorus
Commons-emblem-notice.svg
 
Mora de los Pantanos
Moltebeere Bluete.JPG
Mora de los pantanos, Rubus chamaemorus L.
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Rosales
Familia: Rosaceae
Subfamilia: Rosoideae
Tribu: Rubeae
Género: Rubus
Especie: R. chamaemorus
Nombre binomial
Rubus chamaemorus
L.

La mora de los pantanos (Rubus chamaemorus L.) es una especie de Rubus con un crecimiento vegetativo lento, que produce frutos comestibles. El nombre botánico procede del griego χαμαί ("al nivel de la tierra, bajo") y del latín morus ("mora").

Contenido

Sinónimos

Otros nombres de la mora de los pantanos:

  • Alemán: "Moltebeere", "Multebeere", "Multbeere", "Torfbeere"
  • Canadá: "plaquebiere", "chicoutai" (en Quebec), "bakeapple" (en Terranova e Isla de Cabo Bretón)
  • Catalán: "Romegueró de torbera"
  • Danés: "multebær"
  • Español: "mora de los pantanos", "mora ártica", "mora de ronces"
  • Finés: "lakka", "suomuurain", "hilla"
  • Francés: "mûre des marais"
  • Inglés: "cloudberry"
  • Italiano: "camemoro", "lampone artico", "rovo artico"
  • Húngaro: "törpemálna", "Sarki szeder", "Lápi málna", "tőzegmálna"
  • Noruego: "molter", "multer", "multebær", "myrbær" (mientras no madura)
  • Portugués: "Amora-branca-silvestre"
  • Ruso: "морошка" ("moroshka")
  • Sueco: "hjortron" (más común); "multebär", "myrbär", "snåtterblomma", "solbär" (usado localmente)

Descripción

La planta de la mora de los pantanos alcanza unos 10-25 cm de altura. Las hojas son alternas con 5 a 7 lóbulos con indentaciones suaves, con un parecido a manos. Después de la polinización, la flor blanca con tallo rojo, forma unas bayas parecidas a las moras. Con entre 5 a 25 drupas encapsuladas, la fruta es inicialmente de un rojo pálido, y cuando madura obtiene un color ámbar a principios de otoño.

Distribución

Rubus chamaemorus se encuentra de un modo natural por todo el Hemisferio Norte desde los 78°N, hasta los 55°N, y tan al sur como los 44°N, principalmente en zonas de montaña. En Europa y Asia, se encuentran en los Países Nórdicos, en las zonas pantanosas de Gran Bretaña e Irlanda, los Países Bálticos, a lo largo del norte de Rusia hasta el este, el Océano Pacífico. Pequeñas poblaciones se encuentran más al sur, como plantas relícticas, vestigios de la Era Glaciar; se encuentran en Alemania en los valles de los ríos Weser y Elba, donde se encuentran protegidas por ley. En Norteamérica, la mora de los pantanos se encuentra a lo largo de Canadá y Alaska, y en una minoría de los 48 estados de los Estados Unidos, en el norte de Minnesota, New Hampshire, Maine, y una pequeña población en Long Island, Nueva York.

Se desarrollan en pantanos, y en prados húmedos, requiriendo exposición soleada y suelos ácidos (entre 3,5 y 5 de pH). La planta de Rubus chamaemorus puede soportar temperaturas por debajo de -40 °C, pero es muy sensible a la sal y a las condiciones de sequía.

Propagación

Bayas inmaduras deRubus chamaemorus
Bayas maduras de Rubus chamaemorus

A diferencia de la mayoría de especies de Rubus, la mora de los pantanos no se autopoliniza. Para su polinización requiere una planta de sexo opuesto. Su distribución por amplias zonas tiene lugar al germinar las semillas indigeribles que han sido transportadas y excretadas con las heces de aves y animales. También se extienden con tallos rizomatosos dando lugar a nuevas plantas.

A pesar de demanda actual de plantas (particularmente en Noruega) la mora de los pantanos es sobre todo una planta silvestre.

Desde mediados de la década de 1990, sin embargo, el Rubus chamaemorus forma parte del "Proyecto de investigación con Bayas Nórdicas" ("Northberry" Research Project). El gobierno noruego en colaboración con el gobierno finlandés, sueco y socios escoceses, tienen la firme intención de aunar esfuerzos para conseguir mejorar las variedades de plantas y establecer un cultivo comercial de varias bayas silvestres (Noruega importó de 200 - 300 t de moras de los pantanos desde Finlandia). Empezando desde el 2002, a suministrar cultivares seleccionados a los agricultores, tales como "Apolto" (macho), "Fjellgull" (hembra) y "Fjordgull" (hembra). El Rubus chamaemorus se puede cultivar en zonas árticas donde pocos cultivos son viables, por ejemplo a lo largo de la costa norte de Noruega.

Usos

Los frutos maduros son de un color amarillo dorado, blandos y jugosos, siendo ricos en vitamina C. Cuando se consumen frescas las moras de los pantanos dejan un sabor de boca agrio característico. Normalmente se consumen como mermeladas, zumos, tartas ó licores. En Finlandia estas bayas se consumen junto con "Leipäjuusto" (un queso local) y mucho azúcar. En Suecia, se utilizan como remate de adorno en los helados. En Canadá, se utilizan para darle sabor a una cerveza especial.

Debido a su gran contenido en vitamina C, las bayas las utilizan tanto los navegantes nórdicos, como los Inuit americanos como protección contra el escorbuto. Su alto contenido en ácido benzoico le proporciona propiedades de conservante.

El té hecho con sus hojas se utiliza en un antiguo remedio de la medicina escandinava tradicional, para curar las infecciones del tracto urinario.

Patógenos

Las plantas de la mora de los pantanos las utilizan como fuente de alimentación las larvas de algunas especies de Lepidoptera tales como la Polilla Emperador.

Numismática

Una planta de la mora de los pantanos con sus flores y sus frutos, realizada por un diseñador del Reino Unido, que se encuentra en las monedas de dos euros de Finlandia.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Rubus chamaemorus — Ripe cloudberry Scientific classification Kingdom: Plantae …   Wikipedia

  • Rubus chamaemorus — Moltebeere Moltebeere Systematik Ordnung: Rosenartige (Rosales) Familie …   Deutsch Wikipedia

  • Rubus chamaemorus — Plaquebière Plaquebière …   Wikipédia en Français

  • Rubus chamaemorus — paprastoji tekšė statusas T sritis vardynas apibrėžtis Erškėtinių šeimos prieskoninis, vaisinis augalas (Rubus chamaemorus), paplitęs Europoje, Azijoje ir Šiaurės Amerikoje. Iš jo gaminami maisto priedai (kvėpikliai). atitikmenys: lot. Rubus… …   Lithuanian dictionary (lietuvių žodynas)

  • Rubus chamaemorus — ID 72367 Symbol Key RUCH Common Name cloudberry Family Rosaceae Category Dicot Division Magnoliophyta US Nativity Native to U.S. US/NA Plant Yes State Distribution AK, ME, MN, NH, NY Growth Habit Subshrub, Forb/herb …   USDA Plant Characteristics

  • Rubus chamaemorus L. — многол.; V–VI Сем. Rosaceae – Розоцветные 144. Род Rubus L. – Малина 300. Морошка Верховые болота, заболоченные сосновые леса. Довольно редко. На болотах Катин Мох и Старосельский Мох. Пищевое растение …   Флора Центрально-лесного государственного заповедника

  • Rubus chamaemorus — …   Википедия

  • Rubus chamaemorus L. — Symbol RUCH Common Name cloudberry Botanical Family Rosaceae …   Scientific plant list

  • Rubus chamaemorus — noun creeping raspberry of north temperate regions with yellow or orange berries • Syn: ↑cloudberry, ↑dwarf mulberry, ↑bakeapple, ↑baked apple berry, ↑salmonberry • Hypernyms: ↑raspberry, ↑raspberry bush …   Useful english dictionary

  • Rubus — Pour les articles homonymes, voir ronce …   Wikipédia en Français

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”