Nelson Piquet Junior

Nelson Piquet Junior
Nelson Piquet Junior
Nelson Angelo Piquet.jpg
Datos personales
Competición Fórmula 1
Nacionalidad Brasileño Bandera de Brasil
Carrera deportiva
Palmarés general
Carreras comenzadas 28
Campeonatos mundiales 0
Victorias 0
Podios 1 (3,57%)
Poles 0
Vueltas rápidas 0
Primera carrera Gran Premio de Australia de 2008
Primera victoria -
Temporada actual
N.º vehículo -
Equipo actual -

Nelson Ângelo Tamsma Piquet Souto-Maior, también conocido como Nelson Piquet Junior o Nelsinho Piquet (Heidelberg, Alemania, 25 de julio de 1985), es un piloto de carreras brasileño que actualmente corre en la NASCAR Camping World Truck Series.

Contenido

Biografía

Nelsinho es hijo de Nelson Piquet y la modelo holandesa Sylvia Tamsma. Comenzó su carrera en karting en 1993, a los ocho años de edad, cuando se traslada a Brasil. Permanece en esta categoría hasta 2000. En 2002 se proclamó campeón de la Fórmula 3 Sudamericana. Después de una excelente temporada en la Fórmula 3 Británica, donde se proclamó campeón en la temporada 2004, Piquet se trasladó a la GP2 Series. En ella no obtendría el mismo éxito en la primera temporada por estar en un equipo mediano, perjudicado además por las desavenencias entre Piquet Sports (organización de su padre, creada exclusivamente para ayudar en su ascenso a la Fórmula 1) y Hitech, las dos compañías que integraban el equipo Hitech Piquet Sports.

En la temporada 2006, Piquet Sports asumió el control total del equipo logrando que Nelsinho Piquet lograra el subcampeonato, por detrás del inglés Lewis Hamilton. También participó en la competición automovilística A1 Grand Prix, una competición entre naciones que se disputó por primera vez entre finales de 2005 e inicios de 2006.

A finales de 2006 fue presentado como piloto probador del equipo Renault F1 para la temporada 2007 de Fórmula 1, junto con el otro piloto brasileño Ricardo Zonta.

Tras las buenas sensaciones del equipo en su temporada como probador y a la influencia de su padre, Nelson fue confirmado para la temporada 2008 de Fórmula 1 como segundo piloto titular, haciendo pareja con el bicampeón del mundo español Fernando Alonso.

Piquet debutó en la Fórmula 1 en 2008 en Renault, uno de los teóricos equipos punteros de la parrilla y al lado de un bicampeón del mundo. Comienza la temporada mal, con un 21º puesto en clasificación y retirada en carrera. Casi todos los problemas se debían a su inexperiencia en la categoría y en el circuito, así como a la pobre competitividad del Renault R28.

Sin embargo, en el Gran Premio de Malasia no lo hace tan mal y logra la undécima posición de diecisiete coches que acabaron, demostrando su capacidad de progresar de carrera en carrera, aunque de nuevo por detrás de Alonso. En el Gran Premio de Bahréin, un circuito nada propicio para su R28, Piquet no logró terminar la carrera y el equipo Renault F1 no logró llevarse ningún punto del Gran Premio. Sin embargo, el equipo prometió grandes mejoras a partir del Gran Premio de España. Las mejoras quedaron evidenciadas con el 2º puesto de Fernando Alonso y el 10º puesto de Nelson Piquet en la sesión de clasificación, donde el brasileño entró por primera vez en la Q3. En carrera las cosas se le torcieron mucho a Piquet, que no pudo completar la prueba al sufrir un accidente con Sébastien Bourdais a poco de empezar.

En Turquía, Nelson tampoco mejora y finaliza 15º, y en Mónaco suma un nuevo abandono. Después del Gran Premio de Canadá, en el que volvió a decepcionar, se dijo que podría ser sustituido por David Coulthard, Takuma Satō, Romain Grosjean o Lucas di Grassi. Sin embargo, en el Gran Premio de Francia consigue por fin sus primeros puntos, al acabar 7º. Luego, en Alemania, consigue su primer podio gracias a la salida del coche de seguridad y a una estrategia de una sola parada. Fue la segunda vez que superó a su compañero. En el Gran Premio de Hungría consigue tres puntos más. En Valencia, acaba 11º, mientras que en Spa pierde el control del monoplaza y abandona. En Monza acaba 10º, y en Singapur pierde el control del coche, sufre un accidente y abandona. En Japón y en China consigue puntuar quedando 4º y 8º respectivamente. Y para finalizar abandona en la primera vuelta del Gran Premio de Brasil en su casa. Su mejoría en la recta final de la temporada le permiten asegurarse la continuidad en Renault para 2009.

En el Gran Premio de Australia de 2009, Nelson estaba haciendo una buena carrera, marchando 7º, pero tras el Safety Car, sus neumáticos se enfriaron y al intentar no chocar contra Nico Rosberg pierde el control de su Renault R29 y acaba en la grava. En Malasia no se terminó la carrera a causa de la fuerte lluvia. En China, otra carrera con lluvia, quedo último y a 2 vueltas del primer clasificado en una carrera plagada de errores. En Bahrein finalizó la carrera con su mejor posición del año, un 10º puesto, su mejor actuación. En Montmeló, fue el 12º. En Mónaco, Sébastien Buemi se lo llevó por delante cuando iba el 11º con posibilidades de puntuar. En Turquía finalizó en 16º lugar, aunque con un gran adelantamiento al actual campeón Lewis Hamilton. En Inglaterra finaliza el 12º, pero delante de su compañero Fernando Alonso. En Alemania, llegó a pasar por primera vez en la temporada a la Q3, pero volvió a la realidad durante la carrera al acabar en 13º puesto. En Hungría, la que sería su última carrera con Renault, finalizó en 12º lugar.

El lunes 3 de agosto de 2009, se anunció que Flavio Briatore prescindía de sus servicios. Takuma Satō, Lucas di Grassi y Romain Grosjean eran los candidatos para sustituirle, aunque Flavio se decantó al final por Grosjean. Por su parte, Piquet está decidido a continuar su carrera en la Fórmula 1,[1] aunque es algo improbable después de provocar un accidente y de su nefasto paso por la máxima categoría del automovilismo.

Después de ser despedido, Piquet realizó unas polémicas declaraciones donde denunció que fue presionado para provocar un accidente para favorecer a su compañero de equipo, el asturiano Fernando Alonso, en el Gran Premio de Singapur de 2008. El brasileño dijo que lo hizo porque el equipo le renovaría el contrato para el año siguiente si lo hacía. Como consecuencia esta investigación, Flavio Briatore fue expulsado de la Fórmula 1 para siempre.[2]

Logros en 2008

Mejor puesto en la parrilla: 9° puesto en el Gran Premio de Francia de 2008.

Mejor posición final en carrera: 2º puesto en el Gran Premio de Alemania de 2008.

Logros en 2009

Mejor puesto en la parrilla: 10° puesto en el Gran Premio de Alemania de 2009.

Mejor posición final en carrera: 10º puesto en el Gran Premio de Bahréin de 2009.

Resultados completos en la Fórmula 1

Año Escudería 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 Puesto Puntos
2008 Bandera de Francia

Renault

AUS
Ret
MYS
11
BAH
Ret
ESP
Ret
TUR
15
MON
Ret
CAN
Ret
FRA
7
GBR
Ret
GER
2
HUN
6
EUR
11
BEL
Ret
ITA
10
SIN
Ret
JPN
4
CHN
8
BRA
Ret
12º 19
2009 Bandera de Francia

Renault

AUS
Ret
MYS
13
CHN
16
BAH
10
ESP
12
MON
Ret
TUR
16
GBR
12
ALE
13
HUN
12
EUR
DNP
BEL
DNP
ITA
DNP
SIN
DNP
JPN
DNP
BRA
DNP
ABU
DNP
21º 0

Referencias

  1. AS (7 de octubre). «Piquet descarta la Nascar en 2010: "No descansaré hasta que me haya probado en la F1"» (en castellano). Consultado el 7 de octubre de 2009.
  2. Formula One (21 de septiembre). «FIA hands individual punishments to Briatore and Symonds» (en inglés). Consultado el 22 de septiembre de 2009.

Enlaces externos


Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Нужен реферат?

Mira otros diccionarios:

  • Nelson Piquet junior — Nelson Piquet jr. Automobil /Formel 1 Weltmeisterschaft Nation: Brasilien   …   Deutsch Wikipedia

  • Nelson Piquet Junior — Nelson Piquet jr. Brazil Fahrerweltmeiste …   Deutsch Wikipedia

  • Nelson Piquet Jr — Nelson Piquet jr. Brazil Fahrerweltmeiste …   Deutsch Wikipedia

  • Nelson Piquet Jr. — Nelson Piquet jr. Brazil Fahrerweltmeiste …   Deutsch Wikipedia

  • Nelson Piquet, Jr. — Nelson Piquet, Jr. Born July 25, 1985 (1985 07 25) (age 26) Heidelberg, West Germany …   Wikipedia

  • Nelson Piquet Jr. — Infobox F1 driver Name = Nelson Piquet Jr. Caption = Nationality = flagicon|BRA Brazilian Car number = 6 Team = Renault Races = 15 Championships = 0 Wins = 0 Podiums = 1 Points = 13 Poles = 0 Fastest laps = 0 First race = 2008 Australian Grand… …   Wikipedia

  • Nelson Piquet — This article is about Nelson Piquet Souto Maior, former Formula One World Champion. For his son, the former F1 and current NASCAR driver, see Nelson Piquet, Jr. For other uses, see Nelson Piquet (disambiguation). Nelson Piquet Piquet at the 1991… …   Wikipedia

  • Nelson Angelo Piquet — Nelson Piquet jr. Brazil Fahrerweltmeiste …   Deutsch Wikipedia

  • Piquet Sports — Saltar a navegación, búsqueda Piquet Sports ó Minardi Piquet Sports es una escudería Italiana Brasileña que participa en la GP2 Series. Contenido 1 Historia 1.1 Fórmula 3 1.2 GP2 Series …   Wikipedia Español

  • Nelson (Vorname) — Nelson ist ein männlicher Vorname, der häufig im portugiesischen Sprachraum vorkommt.[1] Inhaltsverzeichnis 1 Herkunft und Bedeutung 2 Bekannte Namensträger 2.1 Vorname …   Deutsch Wikipedia

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”