- Pedro Manrique de Lara y Sandoval
-
Pedro Manrique de Lara y Sandoval
Pedro Manrique de Lara y Sandoval (1443 - 2º Conde de Treviño 1458 - 1er Duque de Nájera el 30 agosto de 1482 por los Reyes Católicos - 1515). Nieto de Pedro Manrique II de Lara y Mendoza (1381 - 1440), llamado "el Fuerte".
Hijo de Diego Martin Manrique de Lara y Castilla (circa 1405 - I Conde de Treviño en 1453 - muerto 1458) y de María Gómez de Sandoval y González de Avellaneda, hija de Diego Gómez de Sandoval, (nace circa 1384, y queda huérfano de Hernán Gutiérrez de Sandoval al año siguiente en la Batalla de Aljubarrota - Señor de Lerma, provincia de Burgos, y de Saldaña, Provincia de Palencia, por cesión personal de Fernando I de Aragón - muerto en 1454, en el exilio) y de Beatriz González de Avellaneda y Cisneros, (muerta en 1436), sepultada en el Monasterio de Aguilar de Inestrillas.
Este abuelo materno Diego, fue Mariscal de Castilla, Canciller Mayor y Adelantado Mayor de Castilla caído en desgracia a veces. Sería 1er Conde de Castro por Juan II de Castilla el 14 de abril de 1426 con graves enfrentamientos a partir de 1430 siendo hecho otra vez prisionero en la Batalla de Olmedo el 19 de mayo de 1445 con confiscación de bienes.
María, madre de Pedro, viuda de Diego Gómez en 1458, volvería a casar o más precisamente estuvo amancebada hacia 1470, cuando Pedro tenía ya 27 años, con Diego López de Zúñiga y Guzmán (m. 1479, Alcalde Mayor de Murcia hecho 1er Conde de Miranda del Castañar (en Salamanca), por Enrique IV de Castilla el 9 de febrero de 1457), primer señor de La Puebla y Candeleda.
Diego López de Zúñiga, supuesto padrastro de Pedro desde 1470, cuando Pedro tenía 27 años no era viudo sino, según parece, separado en 1470, después de 23 años de un matrimonio de 1447, por razones de consanguinidad, de Aldonza de Avellaneda y de Arellano, señora de Aza y de Fuente Almejir, señora de la Villa de Miranda del Castañar, Rioja, 10ª Señora (heredera desde 1426 de su padre Juan) de la Casa de Avellaneda. La repudiada después de 27 años de matrimonio Aldonza era por parte de su madre Constanza Isabel, nieta de Carlos de Arellano, Señor de los Cameros y de Constanza Sarmiento de Villalobos.
Luis Suárez Fernández, autor de "Los Reyes Católicos", Biblioteca Historia de España, (2005), dice "que raptó a su madre que vivía con el Zúñiga en el Castillo de Íscar, ahora de la provincia de Valladolid, pero antes de la provincia de Segovia para separarla de su nuevo marido y asegurarse la herencia. Juzgado por el Consejo Real....fue condenado a pagar indemnizaciones muy fuertes. Eso no sería obstáculo....se convirtiera en Duque de Nájera".
El abuelo paterno Pedro Manrique II de Lara y Mendoza (1382 - 1440) había llegado a ser cabeza de linaje por la caída en desgracia del cabeza de linaje Pedro Manrique II de Lara y de Leyva "El Tornadizo", muerto en prisión en 1380.
Pedro Manrique III de Lara hereda pues en 1458 y con edad de 15 años el ya Condado de Treviño (prov. de Burgos, pero "enclave" en Alava), siendo así 2º Conde de Treviño durante 57 años, entre 1458 y 1515, junto con los señoríos sobre Amusco (Palencia), Redecilla del Camino (Burgos), Ocón, Navarrete, Villoslada, Lumbreras, Ortigosa de Cameros, (todas en La Rioja), Ribas (provincia de Palencia), Villoldo (Provincia de Palencia). Casi todas las villas riojanas estaban en el substancioso negocio medieval del Camino de Santiago entre Logroño y Belorado (o Belforado, Burgos, pueblo con judería en la época). ¿Cómo habían entrado estas tierras a ser patrimonio hereditario de Pedro Manrique III?
Enrique II de Castilla, "concedió" al Adelantado Mayor Pedro (II) Manrique II de Lara "El Tornadizo" (muerto en prisión en 1380), Navarrete y las tierras de Treviño "a cuentas" antes de la derrota de ambos frente a un ejército de castellanos, gascones y aquitanos en Navarrete, La Rioja, 1367, por lo que parece.
En Toledo, el 20 de abril de 1369, unos 20 días después del asesinato de su hermano el rey Pedro I de Castilla, vuelve Enrique II a donar Navarrete y sus aldeas al navarro Juan Ramirez I de Arellano (testamento en Soria de 29 Octubre de 1385, ahora en el Museo Diocesano de Calahorra, La Rioja).
Años más tarde, en Valladolid, el 2 de febrero de 1380, Juan I de Castilla, hijo de Enrique II de Castilla da a Diego Gómez Manrique (muerto batalla de Aljubarrota contra Portugal, de agosto de 1385), hermanastro menor del cabeza de linaje Pedro el "Tornadizo" que está encarcelado por órdenes reales, la villa de Navarrete, porque nunca sus moradores quisieron recibir por Señor a Juan Ramírez de Arellano.
También, confirma al Arellano la donación que a su padre Enrique II había hecho de Aguilar de Inestrillas, La Rioja en sustitución de la de Navarrete. Precisamente, un sucesor, Alonso Ramírez de Arellano y Enriquez, 4º Señor de los Cameros desde 1469, hijo del 3º Señor Juan Ramírez III de Arellano, recibiría el 1º Conde de Aguilar de Inestrillas en 19 de Septiembre de 1475 por los Reyes Católicos).
Finales del Siglo XIV: marginación social del cabeza de linaje Pedro II Manrique II de Lara y de Leyva "El Tornadizo" en 1380 y ascenso social 20 años más tarde de Pedro III Manrique II de Lara y Mendoza (1382 - 1440), Señor de Treviño (Burgos) y de Nájera (La Rioja), abuelo de Pedro IV Manrique III de Lara, 2º Conde de Treviño y 1er Duque de Nájera.
Juan García III Manriquede Lara y de Leyva, Canciller Mayor de Enrique II y Obispo de Sigüenza entre 1375 y 1381, hermano menor del "Tornadizo" asistió al cuarentón Enrique II en su lecho de muerte en 1379. Acusador de su hermano mayor y cabeza de linaje Pedro "El Tornadizo", lo había definido como "hombre loco y de mala ventura" a quien denunciaba "porque no estaba dispuesto a que él ni su linaje fuesen avergonzados por obra que el dicho Pedro Manrique (El Tornadizo) hiciese".
Luego, sería Arzobispo de Santiago, (desde 1383 hasta 1388) y acabó exilado a Portugal en el reinado de Enrique III de Castilla, (¿m. 1414?).
Se sabe que "cedió" muchas de sus "compras e inversiones en tierras" para "rehacer" el antiguo esplendor de la familia con exigencias para nuevos mayorazgos feudales muy estrictas. Tanto el Primogénito Pedro II Manrique II de Lara "El Tornadizo" como su hermano menor el Obispo y Arzobispo Juan García III Manrique de Lara y Leyva, fueron sobrinos de Gómez I Manrique, Arzobispo de Toledo entre 1362 y 1375 con Pedro I de Castilla y con Enrique II de Castilla.
Ambos, hijos de Garci Fernández II Manrique de Lara y Vazquez de Toledo ( - muerto 1362), tuvieron 2 hermanastros uterinos por el 2ª matrimonio de su padre, llamados Diego Gómez I Manrique de Lara (muerto en la batalla de Aljubarrota contra los portugueses en agosto de 1385), casado con Juana de Mendozay Orozco y Garci Fernández III Manrique de Lara, que casaría con Aldonza Téllez de Castilla, hija de Tello Alfónsez de Castilla y Guzmán, hermano uterino del nuevo Rey Enrique II de Castilla y supuesto Señor Consorte de Vizcaya hasta 1371 o 1372 en que muere.
Algunas razones para el ascenso social de los Manrique de Lara de la "nueva nobleza enriqueña" en La Rioja y las Tierras Vascas en el siglo XV.
Navarrete, (La Rioja) vuelve a figurar en documentos de pactos previos entre nobles descontentos coaligados de Enero de 1465 en preparación para hechos posteriores como una merced a ser concedida por el Niño - Rey Alfonso, de 11 años, hermano uterino de Isabel I de Castilla previéndose su concesión o revalidación de promesas anteriores a nuestro Pedro Manrique III de Lara, entonces con 22 años de edad y 2º Conde de Treviño desde los 15.
Se evalúa éste juro de heredad en 800,000 maravedís, unos 2100 ducados o unos 7,43 kg de oro de 23.75 quilates. (1 ducado de oro "veneciano" = 375 maravedís castellanos = 3,54 g de oro, a cambios de la época). Pero 8 ducados = 1 onza = 28 gramos = 740 US dólares en septiembre de 2007. Por tanto 2100 ducados de oro son unas 263 onzas de oro que a 740 U$D por onza representan algo menos de 200,000 USD (excelente negocio hoy en día no sólo para futuros duques).
Veamos qué ocurre en La Rioja, poco más de 6 meses después con ocasión del destronamiento simbólico público del Rey Enrique IV en Avila por algunos de sus nobles partidarios del hermanastro real el supuesto "nuevo" niño - rey Alfonso.
A raíz de la llamada "Farsa de Ávila", destronamiento simbólico de Enrique IV, del 5 de junio de 1465, en que se "proclama" Rey YA al hermanastro del Rey y hermano uterino menor con 11 años de edad de Isabel, entonces de 14 cumplidos en abril, Alfonso XII de Castilla, intervendrán entre otros y sucesivamente:
1) el Arzobispo de Toledo (quita la corona). Es Alfonso Carrillo (es decir Alfonso Vázquez de Acuña y Carrillo. Fue, o le cargaron la culpa por conveniencias políticas más tarde, cuatro años más tarde, el "proveedor" de la falsa bula papal de Paulo II dispensando la consanguinidad entre Fernando e Isabel para realizar su matrimonio incluida en los protocolos entregados en Zaragoza en Septiembre de 1469 por el viajante banquero converso Pedro de la Cavallería al volver de entregar parte de la dote aportada por los aragoneses para Doña Isabel: un collar de oro desempeñado por la Corona de un prestamista valenciano y 20,000 florines de oro de cuño de Aragón.
Aun cuando el Papa sí había mandado dispensa de consanguinidad al rey viudo Alfonso V de Portugal fechada 23 de junio de 1469, no había querido otorgarla para el casi un niño Fernando. Fue rechazado por Isabel que por supuesto, tenía capacidad, en principio, de decir sí o no a sus candidatos, con consideraciones posteriores del Consejo Real y el propio Rey naturalmente.
2) el Conde de Plasencia Alvaro de Zúñiga y Guzman, (m. 1485, I Duque de Béjar en 1485) con Los Reyes Católicos, (y que es quien quita la espada),
3) el 4º Conde de Benavente y 3º Conde de Mayorga Alonso de Pimentel y Quiñones (que le quita el cetro), y a quien el pisoteado en efigie Enrique IV hará sin embargo I Duque de Benavente el 28 de enero 1473.
4) Diego López de Zúñiga, (¿el padrastro de Pedro IV mencionado arriba?), que derriba el muñeco a puntapies con asistencia
5) del mercurial Rodrigo Manrique de Lara (1406 - 1476, tío carnal de este Pedro (IV) Manrique III de Lara y padre del poeta Jorge Manrique y Suárez de Figueroa (circa 1440 - 1479) y que lo derriba con gritos de "a tierra".
La "Farsa de Ávila" contra el Rey, de junio de 1465 se puede comparar con la ceremonia del 23 de enero de 1431 en que los "trece" de la Orden de Santiago, el Prior de San Marcos de León y el Prior del Convento Santiguista Cabecera de la Orden de Santiago en Uclés depusieron en efigie, pero sin insultos públicos, al turbulento Príncipe Aragonés y Supuesto Maestre de la Orden de Santiago Enrique de Aragón y de Castilla, hermano de la Reinas Consortes de Castilla y de Portugal, y de los reyes o luego Reyes Alfonso V de Aragón y Juan II de Aragón, pero a la sazón nada más que rey Consorte de Navarra, 2º marido de la Reina Titular Blanca I de Evreux-Navarra.
Se dice que Pedro Manrique III de Lara, parece haber simulado fidelidad al Rey Enrique IV, hasta no menos de abril de 1469 pactando sólo cuando tenía unos 32 años de edad con Isabel I de Castilla, Reina sucesora el 12 o 13 de diciembre de 1474, unos quince meses después del comienzo de su reinado.
A partir del matrimonio secreto con 18 años de edad de la Princesa y hermanastra menor, Isabel I de Castilla en Valladolid el 19 de octubre de 1469 con el Príncipe aragonés Fernando, de 16, no hay descanso para algunos sectores descontentos en abrir como única alternativa sucesoria, conseguida a su muerte en circunstancias poco claras en Diciembre de 1474 y con tan sólo entonces con unos 44 años y una hija Juana "La Beltraneja" entonces de tan sólo 7 años, en salvar la brecha sucesoria abierta para acceder al trono por el nacimiento de Juana a los hermanastros de Enrique IV, el Príncipe Alfonso (posiblemente envenenado en Cardeñosa en 1468 siendo un adolescente) y a la propia Isabel, hembra y mayor que Alfonso.
Juana, apodada luego "La Beltraneja" era hija oficial del matrimonio de Enrique IV con Juana d´Aviz Duartes de Portugal. Nacida en (1439, casa en 1454 con 15 años con el Príncipe Sucesor de Castilla ya con un matrimonio anulado con una hija del que luego sería conocido como Juan II de Aragón y de tan sólo unos 29 años de edad. Pare 8 años más tarde con un embarazo a término el 28 de febrero de 1462, reconocida como "Princesa de Asturias" 40 días más tarde, es decir sucesora, el 9 de Mayo de 1462 en la iglesia de San Pedro El Viejo de Madrid, a los 23 de edad, con un marido, "El Impotente", de 38.
La Reina Consorte Juana d´Aviz de Portugal, hermana del Rey Alfonso V de Porugal y muere circa mayo de 1475 con 36 años de edad, cuando Juana tiene unos 13 años, 6 meses después de la extraña muerte de su marido, en Segovia el 11 de diciembre de 1474, el Rey de Castilla Enrique IV, con alrededor de 50 años de edad y ya con Isabel autoproclamada Reina de Castilla el mismo día de su muerte.
Isabel de Castilla, sólo Princesa Consorte de Sicilia, pariría en octubre de 1470 con unos 19 años de edad, una hija, Isabel de Aragón y de Castilla, que podía también haber sido un hijo, más aceptable en la nobleza de la época. Sería esposa del Príncipe Alfonso de Portugal y una vez viuda, del Rey Manuel de Portugal muriendo en 1498 con tan sólo 28 años.
La furia de Enrique IV de Castilla, elegido rey por los Catalanes poco antes de nacer Juana en Febrero de 1462 por el disgusto de éstos con el padre de Fernando, Juan II de Aragón y la falta de sentido político a nivel de alianzas de su casi niña hermanastra Isabel parece pues razonable.
Esta furia es también alimentada por la detención y encierro en Segovia en 1466 de la propia Reina Consorte Juana, hecho raramente mencionado en ningún sitio pues aparece siempre como encerrada por conductas licenciosas en Alaejos por su propio marido y concibiendo allí dos hijos varones de una relación adulterina con Pedro de Castilla y Fonseca, un descendiente de una larga serie de bastardos pedrinos descendientes del asesinado rey Pedro I de Castilla y de una Isabel de Sandoval encerrados prisioneros desde 1369 a no menos de 1434 (¡65 años!), lo que motiva múltiples preguntas de descuidadas o ni siquiera planteadas cuestiones.
Sabemos que a principios de 1470 se habían elaborado Documentos que desembocarían en Septiembre de 1470 en los llamados "Acuerdos de Val de Lozoya" justo antes del nacimiento de esta Isabel, primogénita de Isabel y Fernando.
Se pretendía luchar en la Cancillería Castellana contra la "entrada" como sucesor a debatir por el Consejo de Castilla si Enrique IV moría entonces (con 46 años de edad) y heredaba la hermanastra Isabel (de 19) o bien directamente y peor todavía el eventual Rey Consorte Fernando, de unos 18 años y ya padre sin embargo de dos bastardos y de una bastarda, hermanastros de la recién nacida primogénita hembra Isabel de Aragón Y Castilla , primera hija de la joven pareja que luego será llamada "[[Reyes Católicos".
Tanto Isabel como Fernando, padres desde hacía uno días de su primogénita Isabel deberían de reconocer y reconocieron en 26 de octubre de 1470 en Val de Lozoya sentencias reales leídas por el Licenciado Antón Núñez de Ciudad Rodrigo como: "visto su poco acatamiento y menos obediencia que mostró en casarse por su propia autoridad, sin su acuerdo y licencia "...."desheradaba y daba po ninguna cualquier sucesión de princesa heredera que antes le hubier dado"....
La Reina Consorte Juana, "por más aclarar la verdad y confundir y tapar y desechar las vanas y maligna voces que contra ella se han porrumpido".... juró, "yo soy cierta de que la dicha princesa Doña juana es hija natural y legítima del dichp señor rey y mía y por tal la reputé y traté siempre y reputo ahora""...
La obtención de Nájera (La Rioja) en 1465 y su concesión como Ducado entre 1476 a 1482 a Pedro IV Manrique III de Lara.
Partes ricas de las zonas ribereñas del Ebro, como Nájera, hoy riojanas y navarras eran desde no menos de alrededor del año 850, de dominio de familias vasco - musulmanas ("Los Iñiguez Musulmanes", de idéntica procedencia uterina que "Los Iñiguez Cristianos", más conocidos a nivel escolar popular). Se trata sin embargo de familias islámicas y cristianas muy bien documentadas hoy en día, histórica y genealógicamente hablando.
Treviño (en la Provincia de Burgos desde s.XVI, enclave dentro de la de Alava), era la cabeza de un inmenso señorío, cuando Pedro (IV) Manrique III de Lara alcanzó de los Reyes Católicos la cesión de la ciudad de Nájera que detentaba desde 1465 por cesión de Enrique IV de Castilla pese a haber tenido que bregar grandes peleas con hidalgos y caballeros locales. Ya en 30 de Agosto de 1482, obtendría el título de 1er Duque de Nájera. La documentación sobre los repartos a adictos del malogrado Alfonso de Castilla y Portugal, hermanastro niño del rey Castellano Enrique IV de 1465 no parecen avalar el "detentaba desde" reseñado más arriba.
Según el Académico de la Historia Luis Suárez Fernández, antes, el 2 de marzo de 1476, Isabel I de Castilla había ya firmado acuerdos con el 2º Conde de Treviño (Conde sucesor desde 1458) y éste será recompensado con un Ducado en 1482 por la renuncia de Pedro al Corregimiento de Vizcaya para que este territorio pueda ser sin ninguna clase de dudas "de realengo". Veamos algunas razones.
La muerte en 1479 del suegro, Juan II de Aragón exigía la ayuda castellano - vizcaina a Fernando II de Aragón para continuar sus luchas contra el pequeño Reino de Navarra de Navarra, de unos 12,000 Kilómetros cuadrados, del que más de un 80% sería sometido en 1512 "manu militari" con las tropas aragonesas, castellanas y la colaboración asociada vizcaino - guipuzcoana siendo absorbido por la Corona de Castilla entre 1512 y no menos de 1516.
Se supone que el todavía 2º Conde de Treviño recibiría entonces a cambio del pacto vizcaino - castellano, 2 millones de maravedís (1 "cuento" = 1 millón en la época medieval), alrededor de 5,000 ducados de oro, unos 17 kg de oro puro, la confirmación de los "derechos" manriqueños en la Region Vasca y la "cesión" de 1200 "vasallos" riojanos.
Hoy por hoy no sabemos si el Honor del Ducado en 1482 eximió a la Corona de Castilla de los pagos estipulados en 1476 pero si se piden empréstitos a mediadores financieros y no se pueden pagar siempre hay dos caminos a cambio de cosas: expulsarlos o ennoblecerlos.
Para entender los lazos en la época entre Vizcaya - Guipúzcoa y La Corona Castellana, entresacamos de extensas informaciones en Internet sobre "las 21 villas vascas":
http://personal.telefonica.terra.es/web/vizcayamedieval/villas.htm
Se sabe que Isabel I mandó primero a su secretario Alonso de Quintanilla para transmitir sus Promesas y Juramentos como Nueva Reina desde diciembre de 1474 a algunas poblaciones "cabeceras jurídicas de la zona":
1) Caso de Marquina, fundada para defender a los comerciantes y campesinos vizcainos del bandidaje de los guipuzcoanos. El 20 de setiembre de 1483 Isabel la Catolica juró personalmente respetar y guardar, antes que se le entregaran las llaves de las cinco puertas de la villa, los Fueros de la Merindad.
2) Guernica. Como tal, la Villa de Guernica fue fundada por Don Tello de Castilla, bastardo alfonsino Sr. Consorte de Vizcaya el 28 de abril de 1366. En el año 1451, según cuenta Lope García de Salazar, puesto en prisión en su torre - fortaleza con status de "incomunicado" por Juan II de Castilla, aparece Guernica como cabeza de Vizcaya, pero no se refería a las Encartaciones ni el Duranguesado que eran comarcas jurídicamente distintas.
Intervención de Pedro Manrique III de Lara en La Batalla De Munguía de mayo de 1471 Se dice que la batalla de Munguía, recoge uno de los hechos más importantes de los vizcaínos en defensa de sus libertades. Estuvieron implicados los jefes del bando oñacino, Juan Alonso de Mújica y del gamboino, Pedro de Avendaño. Estos personajes eran reputados usuarios, con múltiples denuncias judiciales de lo que creían "sus" derechos sexuales (la famosa y más bien fantasiosa "pernada" de los rijosos decimonónicos). Véase: http://www.euskonews.com/0098zbk/gaia9801es.html
Eran los principales responsables de las luchas que asolaban Vizcaya avanzado el siglo XV, y fueron desterrados por el Rey de Castilla y Señor de Vizcaya Enrique IV (m. Diciembre 1474). Vamos a transcribir la enaltecida y al mismo tiempo ignorada batalla de Munguía, basada en un engaño del 2º Conde de treviño (Pedro Manrique III) , de Estevan de Garibay en edición de 1628:
"Cuentan....que el Conde de Treviño (el Manrique III de Lara de Treviño), por indignar más a los Vizcainos, contra el Conde de Haro,(Pedro Fernández II de Velasco, de Burgos)......les hizo creer, que el Conde de Haro tenia merced del Señorio de Vizcaya, afirmando, que él mismo avía visto el título, con que los Vizcainos, dando fe a su cautela, determinaron de morir, o echar de Vizcaya al Conde de Haro. Uno de los que en esta batalla se señalaron a favor del Conde de Treviño, fue Juan de Leyva.”
"En estos días Pedro de Avendaño y Juan Alonso de Muxica, que andavan peregrinos y desterrados de Vizcaya y Guipuzcoa, fueron acogidos y favorecidos del (2º )Conde de Treviño, por cuyas puertas entraron, y estando mal el 2º Conde de Treviño, [[Pedro Manrique III de Lara], con el Conde de Haro, (Pedro Fernández II de Velasco y Manrique de Lara, (1425 - 1492), 2º Conde de Haro por herencia después de febrero de 1470 y Condestable de Castilla después de marzo de 1473) por ciertos menosprecios, que la 2ª Condesa de Haro,(Mencía de Mendoza y (Suarez de) Figueroa, hija del Marqués de Santillana Íñigo López de Mendoza) avia hecho al 2º Conde de Treviño, en prenderle, tornaron estos cavalleros con su amparo a Vizcaya, sin licencia del Rey, contra la sentencia por el Conde de Haro, contra ellos dada, y públicamente andaban en la tierra, habiéndose confederado con el 2º Conde de Treviño, que procuraba venir en rompimiento con el 2º Conde de Haro, confederándose también con Pero López de Padilla, Adelantado de Castilla".
"Savido por el Conde de Haro la buelta de.....a sus casas, y liga que trayan, vino por mandado del Rey a priesa a Burgos, y aquí juntando a priesa sus gentes y las del Conde de Salinas y de don Luis y don Sancho de Velasco sus hermanos y de otros valedores, entró con mucha caballería en Vizcaya. Lo mesmo hicieron el Conde de Treviño y el Adelantado, los cuales juntándose con mucha infantería, que Juan Alonso de Muxica y Pedro de Avendaño habían congregado, dieron batalla en veinte y sieste de Abril 1471,......al Conde de Haro, cerca de la Villa de Mugia, en un paso, donde el Conde de Haro fue vencido por la Infantería Vizcaina, aviendo peleado ambas partes valientemente...."
[nota aclaratoria: Pedro de Abendaño, gamboino, casado con una Mendoza, y yerno por tanto del Prestamero Mayor de Vizcaya en esos momentos; m. 1500; los Muxicas, oñacinos enfrentados con los gamboinos, parecen descendientes de los Abendaños y estos de una hija bastarda (una Ibáñez) del conocido magnate y escritor Don Juan Manuel (1282 - Córdoba 1348).
Dos hermanos Muxicas residieron y llevaron la contabilidad de gastos de la generosísima dotación asignada a la Reina Titular de Castilla y Madre del Emperador Carlos Juana I de Castilla "La Loca". Hay referencias contemporáneas, de 1474, de un Pedro de Abendaño, (¿pariente o el mismo Pedro de Abendaño, Alcaide de Castronuñoque fue expulsado por indicaciones del rey Consorte Fernando de la zona de Tordesillas al Duque de Alba, zona de paso de grandes rebaños de ovejas transhumantes y descrito como "modelo acabado de caballero bandido"?) y de otro Pedro de Abendaño muy posterior que fue acompañante del Virrey de México Antonio de Mendoza y de Pacheco (Alcalá la Real, Jaén, 1490 - Lima, Perú, Julio 1552), ex-capitán General de Granada y Alcaide de la Alhambra, 1er Virrey de México en 1535, Virrey de Perú en 1550, aplastador de la Rebelion de los Esclavos Negros en México de 1537.
Este Virrey de México y de Perú Antonio de Mendoza y de Pacheco fue, por cierto, hermano uterino de la Comunera Exiliada en Portugal conocida como Doña María Pacheco al usar muchas hembras entonces, sólo el apellido de la madre..
Pedro Manrique III de Lara (1ºDuque de Nájera), Bernardino Fernández de Velasco (1º Duque de Frías) y El Cardenal Cisneros Regentes de Castilla en 1506.
En 1506, ante las Disputas suscitadas a partir del alejamiento de Castilla del Viudo ya casado otra vez, Fernando II de Aragón, y por el deteriorado estado mental de su hija, Juana I de Castilla se acordaría entre la Alta Nobleza que tomaran la gobernación el Cardenal Jiménez de Cisneros, el CondestableBernardino Fernández de Velasco, 1er Duque de Frías en 1492 y don Pedro Manrique (circa 1443 - 2º Conde de Treviño 1458 - 1er Duque de Nájera 1482 - m. 1515), duque de Nájara (nombre de Nájera en la época).
El ocaso masculino de los Manrique de Lara Duques de Nájera a finales del Siglo XVI.
Sería 3º Conde de Treviño y 2º Duque de Nájera Antonio Manrique de Lara y de Noronha - Castro Acunha, (nacido circa 1470), 3ºVirrey de Navarra entre 1516 y 1521, nombrado Grande de España en 1520 por el Rey Carlos I de España.
Parece ser que su madre, Guiomar de Castro, era Dama de Compañía de la denostada Reina Consorte Juana d´Aviz de Portugal. Al nacer la heredera Juana en 1462, su marido el Rey Enrique IV de Castilla "El Impotente", parece ser que le tuvo que poner casa propia en Segovia a Guiomar como condición de un cambio en la conducta del Rey Enrique. La impotencia del Rey, muy bien discutida por el Dr. Gregorio Marañón y su aparente repulsa con su primera esposa, la infortunada Princesa, Reina Consorte de Castilla y Breve Reina de Navarra Blanca II, hija del rencoroso Juan II de Aragón, en la que entendieron Doctos Obispos Castellanos fue considerada como hechizo en vista de los informes eclesiales pertinentemente recabados sobre la capacidad genital del Rey Enrique IV, de Las Putas de Segovia.
Antonio, casaría con Juana Folch de Cardona y Enríquez, siendo así el yerno de Aldonza Enríquez y Quiñones, hija del segundo matrimonio del Almirante de Castilla Fadrique Enríquez, Señora de Elche y de Crevillente, prósperas ciudades de moriscos valencianos, y su suegro Juan Ramón Folch de Cardona, 1er Duque de Cardona hijo del linajudo catalán 5º Conde Ramón, ya Caballero del Toisón de Oro en 1451, primer español en esa orden.
El Duque Antonio y su cuñado Fernando o Ferran Folch de Cardona serían investidos del grado de Caballeros del Toisón de Oro por el rey Carlos I de España. Un discreto escudo nobiliario manriqueño con el colgante del Vellocino de Oro, que creemos más bien del siglo XVII, puede ser visto en Segura de la Sierra, provincia de Jaén, encomienda de la Orden de Santiago, reflejando la amistad que tuvo Don Antonio con el oñacino fundador de los jesuítas y fracasado Contador Real con Alonso de Cuéllar, San Ignacio de Loyola. El escudo está bajando una calle a los baños árabes, en/o muy próximo a la residencia y/o estudio de Jesuítas que hubo allí y/o en el Colegio de Jesuítas de la muy próxima Orcera, desaparecido según creemos.
Le sucedería como 4º Conde de Treviño y 3º Duque de Nájera su hijo Juan Esteban Manrique de Lara y Cardona, nacido en 1504 casado en 1529 con Luisa de Acuña, 5ª Condesa de Valencia de Don Juan. También enterrados como los antepasados en Santa María de Nájera (La Rioja).
Acabaría la línea de sucesión a través de varón con apellido Manrique una hija tercera de la saga y heredera de varones extinguidos, a partir de 1570, Luisa Manrique de Lara y Téllez-Girón, 5ª "Prestamera Mayor de Vizcaya", 5ª Duquesa de Najera, 6ª Condesa de Treviño, 8ª Condesa de Valencia de Don Juan, Señora de Amusco....
Luisa había casado en 1554 con Bernardino de Cárdenas y Portugal-Braganza, Ex - Virrey de Cataluña de 1592 a 1596, (familia de origen riojano de contadores de las finanzas de la Reina Isabel), (m. en Palermo siendo Virrey de Sicilia, 1601), 3º Duque de Maqueda (título de Carlos I de España de 1530) y 2º Marqués de Elche, señor de San Silvestre, Comendador Mayor de León de la Orden de Santiago, Alcaide Mayor de la ciudad de Toledo, la Mota y Chinchilla.
Serían a partir de ahora desdencendientes del hijo de ambos Jorge Manuel MANRIQUE DE CARDENAS, nuevo apellido injertado después durante varias generaciones creado del de la madre y el padre, no infrecuente entre ramas semi extinguidas de la Alta Nobleza de España.
Era descendiente de los Cárdenas, administradores de la Orden de Santiago y otras, que pasaban las rentas de los fabulosos territorios, más del 25% de la actual España probablemente, al Maestre General "a cargo" de las 5 Órdenes Militares a Don Fernando II de Aragón, Nápoles y Sicilia "El Católico" (m. 1516) y a sus sucesores Habsburgos.
Bastantes Duques de Nájera y, a lo que parece, tumbas y huesos de ilustres antepasados, Reyes y Reinas de Navarra, Nobles Navarros y Señores de Vizcaya fueron sepultados con las mejores intenciones devotas de la época en tumbas "dignificadas" en muchos casos en el llamado "Claustro real" o "Claustro de los Nobles" del Monasterio de Santa María la Real de Nájera, La Rioja, como patrimonio futuro de turistas vascos, navarros y riojanos, castellano parlantes o no.
Bibliografía y enlaces
El listado de los 56 Virreyes de Navarra hasta 1702, lista 3 Virreyes "Pre-Imperiales"entre 1512 y 1521 y otros 53 "del Imperio", la gran mayoría o mal, o poco, o nada estudiados por los universitarios españoles, autonomistas o no:
Sobre los poderosos Cárdenas, contadores reales riojanos, ubicados en tierras almerienses, en Alhama de Almería, con la Conquista en 1492 del Reino Nazarí de Granada, Duques de Maqueda (Toledo) y de Nájera (La Rioja), Condes de Treviño (Burgos), y "Prestameros Mayores de Vizcaya" entre otras cosas pero recojidos como MANRIQUE DE CARDENAS en algunos u otros protocolos, a partir de 1601:
Golosina fotográfica muy impresionante del Castillo de Portillo (Provincia de Valladolid), pasada por los Infantes de Aragón a Diego Gómez de Sandoval, abuelo de éste 1er Duque de Nájera y en continuas danzas de propiedad a lo largo de todo el siglo XV. La banda inclinada negra sobre fondo grisáceo plateado del notablemente antiguo (por sencillo) escudo de los orgullosos Sandovales, Duques de Lerma en el Siglo XVII, está omnipresente ya. Reportaje gráfico muy bien trabajado históricamente también:
Sobre el Monasterio de Santa María de Nájera, Título: "Copia del Informe en el que se comunica la entrega de Santa María la Real de Nájera a los RR. PP. Franciscanos de Cantabria. Se amplía con la copia de un discurso del Gobernador Civil y, finalmente, se pide ayuda para la restauración de dicho monasterio". Autor: Salas y Rodríguez, Eusebio; Salvador, Tadeo; Luis y Torras, Francisco; Torres y Tirado, Antonio; Garrán, Constantino.Fecha: 1895/11/10. Lugar de emisión: Logroño. Signatura: CALO/9/7960/08(28). Provincia: Logroño.
Categorías: Nacidos en 1443 | Fallecidos en 1515 | Duques de España | Condes de España | Generales de España
Wikimedia foundation. 2010.