Función lineal

Función lineal
Para la función entre dos espacios vectoriales que preserva la suma de vectores y la multiplicación por un escalar, véase aplicación lineal.
Para La regresión lineal: método matemático que determina la recta más próxima a la relación entre una variable dependiente y, las variables independientes x., véase Regresión lineal.

En matemática, el término función lineal puede referirse a dos conceptos diferentes.

En el primero, correspondiente a la geometría y el álgebra elemental, una función lineal es una función polinómica de primer grado. Es decir, una función que se representa en el plano cartesiano como una línea recta.

Esta función se puede escribir como

 f(x) = m x + b \,

donde m y b son constantes reales y x es una variable real. La constante m es la pendiente de la recta, y b es el punto de corte de la recta con el eje y. Cuando cambiamos m modificamos la inclinación de la recta y cuando cambiamos b desplazamos la línea arriba o abajo.

En el segundo caso, en matemáticas más avanzadas, una función lineal es una función que es una aplicación lineal. Esto es, una aplicación entre dos espacios vectoriales que preserva la suma de vectores y la multiplicación por un escalar.

Una función lineal según la primera definición dada anteriormente representa una aplicación lineal si y sólo si b = 0. Así, algunos autores llaman función lineal a aquella de la forma f(x) = mx mientras que llaman función afín a la que tiene la forma f(x) = mx + b cuando b es distinto de cero..

Contenido

Ejemplo

FuncionLineal03.svg

Una función lineal de una única variable dependiente x suele escribirse en la forma siguiente


   y = m x + b \,

que se conoce como ecuacion de la recta en el plano xy.

En la figura se ven dos rectas, que corresponden a las ecuaciones lineales siguientes:


   y = 0,5 {x} + 2 \,

en esta recta el parámetro m= 1/2, esto es el crecimiento de la recta es 1/2, cuando aumentamos x en una unidad, y aumenta en 1/2 unidad, el valor de b es 2, luego la recta corta el eje y en el punto y= 2

La ecuación:


   y = -{x} + 5 \,

la pendiente de la recta, el parámetro m= -1, indica que cuando el valor de x aumenta en una unidad, el valor de y disminuye en una unidad, el corte con el eje y, lo tiene en y= 5, dado que el valor de b= 5.

En el caso de una recta el valor de m se corresponde al ángulo de inclinación de la recta con el eje de las x a través de la expresión:


   m = \tan \theta \,

Geometría analítica de la recta en el plano

La Geometría analítica consiste en emplear operaciones de cálculo para resolver problemas de geometría, en un plano xy, podemos representar una recta y= mx + b, y determinar las valores de m y de b que cumplan determinadas condiciones, por ejemplo las de un problema de geometría, veamos algunos casos del empleo del cálculo aplicado a la geometría:

Rectas que pasan por un punto

FuncionLineal05.svg

Determinar las rectas del plano que pasan por el punto (x0,y0).

La ecuación de la recta ha de ser, como ya se sabe:

y = m x + b \,

Y ha de pasar por el punto (x0,y0), luego tendrá que cumplirse:

y_0 = m x_0 + b \,

Despejando b, tenemos esta ecuación:

 b= y_0 - m x_0 \,

Sustituyendo b en la ecuación general de la recta:

y = m x + (y_0 - m x_0) \,

Ordenando términos:

y = m (x- x_0) + y_0 \,

Esta ecuación define un haz de rectas en el plano que pasa por el punto (x0,y0), el valor de m es la pendiente de cada una de las rectas que forman parte del haz, m puede tomar un valor real cualesquiera.

Recta que pasa por dos puntos

Determinar la recta del plano que pasan por los puntos (x1,y1) y (x2,y2).

Como en el caso anterior, la ecuación de la recta es:

y = m x + b \,

Y ha de pasar por los puntos (x1,y1) y (x2,y2) luego tendrá que cumplirse:

 y_{1} = m x_{1} + b \,
 y_{2} = m x_{2} + b \,

que forman un sistema de dos ecuaciones con dos incógnitas, las incógnitas son m y b, para resolver este sistema, cambiamos de signo a la segunda ecuación y sumando las dos ecuaciones:

y_1 - y_2 = m x_1 - m x_2 \,

agrupando términos:

y_1 - y_2 = m (x_1 - x_2) \,

despejando m:

m= \cfrac{y_1 - y_2}{x_1 - x_2} \,

este valor, m, es el de la pendiente de la recta que pasa por los dos puntos: (x1,y1) y (x2,y2).

Despejando ahora el valor de b de una de las ecuaciones del sistema, por ejemplo de la primera, tenemos:

b = y_1 - m x_1 \,

y sustituyendo m, por su valor ya calculado;

b = y_1 - \cfrac{y_1 - y_2}{x_1 - x_2} \; x_1 \,

Tenemos las dos incógnitas m y b despejadas, en función de las coordenadas de los dos puntos por los que tienen que pasar, la ecuación general de la recta, con los parámetros ya calculados es:

y = \cfrac{y_1 - y_2}{x_1 - x_2} \; x + y_1 - \cfrac{y_1 - y_2}{x_1 - x_2} \; x_1 \,

ordenando términos:

y = \cfrac{y_1 - y_2}{x_1 - x_2} \; (x-x_1) + y_1 \,

Que es una recta en el plano que pasa por los puntos (x1,y1) y (x2,y2), como ya se ha dicho.

Una relación curiosa de la ecuación anterior es:

\cfrac{y - y_1}{x-x_1} = \cfrac{y_1 - y_2}{x_1 - x_2} \; \,

y que dice que la pendiente entre un punto cualesquiera (x,y), de la recta que pasa por dos puntos, y el punto (x1,y1), es la misma que la que hay entre los puntos (x1,y1) y (x2,y2) que definen la recta.

Rectas perpendiculares

FuncionLineal09.svg

Dada una recta:

y = m_1 x + b_1 \,

Se trata de determinar que rectas:

y = m x + b \,

son perpendiculares a la primera.

Sabiendo que:

 m_1 = \tan( \alpha ) \,

Siendo α el ángulo que forma la recta con la horizontal, cualquier recta perpendicular a ella ha de formar un ángulo (α + 90) con la horizontal, por trigonometría sabemos que:

 \tan ( \alpha + 90) = \frac{-1}{\tan(\alpha)}

y si la pendiente de la primera recta es:

 m_1 = \tan ( \alpha ) \,

la de la segunda debe de ser:

 m = \tan ( \alpha+ 90 ) = \frac{-1}{ m_1 } \,

Esto es, dada una recta cualquiera:

y = m_1 x + b_1 \,

cualquier recta de la forma:

y = \frac{-1}{ m_1 } x + b \,

Es perpendicular a la primera, para cualquier valor del parámetro b.

Es fácil percatarse que las ordenadas en el origen de las rectas, no intervienen para determinar las rectas perpendiculares, esto es porque la perpendicularidad es un problema de dirección, y los puntos por los que pasa la recta no influyen, si la primera recta la sustituimos por una paralela a ella, el problema no se altera en absoluto, y el resultado es un conjunto de rectas paralelas, definidas por la pendiente y no por el punto concreto por el que pasa.

Abuso de lenguaje: identificación con funciones afines

En el análisis matemático y en la geometría, se suele abusar del lenguaje y denominar función lineal de una variable real a una función matemática de la forma:


   f(x) =
   m x + b \,

donde m y b son constantes. La denominación correcta de este tipo de funciones es función afín.

La razón de este abuso de lenguaje es, probablemente, el hecho de que toda función afín f(x) = mx + b tiene una función lineal asociada f(x) = mx. De hecho, una ecuación de la forma y = mx + b se denomina ecuación lineal. Toda función afín tiene orden de crecimiento lineal, y se comporta asintóticamente como su función lineal asociada.

En ningún caso debe confundirse con Aplicación lineal.

Ecuación lineal en el espacio n-dimensional

Las funciones lineales de varias variables admiten también interpretaciones geométricas. Así una función lineal de dos variables de la forma

 f(x,y) = a_1 x + a_2 y \,

representa un plano y una función

f(x_1,x_2,...,x_n) = a_1 x_1 + a_2 x_2 + ... + a_n x_n \,

representa una hipersuperficie plana de n-1 dimensiones y pasa por el origen de coordenadas en un espacio n-dimensional.

Véase también

  • Pendiente de una recta

Referencias bibliográficas

  • Larrauri Pacheco, Agustín (7 de 1998) (en español). Matemáticas, 2 ESO (1 edición). Larrauri Editorial, S.A.. pp. 304. ISBN 978-84-8142-033-3. 
  • Larrauri Pacheco, Agustín (4 de 1997) (en español). Matemáticas, 3 ESO (1 edición). Larrauri Editorial, S.A.. pp. 360. ISBN 978-84-8142-023-4. 
  • Larrauri Pacheco, Agustín (3 de 1997) (en español). Matemáticas, FP 1 (10 edición). Larrauri Editorial, S.A.. pp. 496. ISBN 978-84-85207-79-4. 
  • Larrauri Pacheco, Agustín (8 de 1989) (en español). Ejercicios de matemáticas : FP 1 (1 edición). Larrauri Editorial, S.A.. pp. 480. ISBN 978-84-85207-81-7. 
  • Álvarez Areces, Santiago; Fernández Flórez, Manuel (6 de 1990) (en español). Matemáticas, área formativa común, 1 FP, 1 grado (1 edición). Editorial Everest, S.A.. pp. 432. ISBN 978-84-241-7220-6. 
  • Checa (2 de 1989) (en español). Matemáticas : 1 FP, 1 curso (1 edición). pp. 286. ISBN 978-84-348-2667-0. 

Wikimedia foundation. 2010.

Игры ⚽ Поможем сделать НИР

Mira otros diccionarios:

  • función lineal — Economía. Función que asocia dos variables de forma que la dependiente se calcula a partir de la independiente x, del valor del término independiente a y del coeficiente b, siendo u y b independientes de x e y, y no pudiendo estar x elevada a… …   Diccionario de Economía Alkona

  • función lineal — Economía. Función que asocia dos variables de forma que la dependiente se calcula a partir de la independiente x, del valor del término independiente a y del coeficiente b, siendo u y b independientes de x e y, y no pudiendo estar x elevada a… …   Diccionario de Economía

  • Función polinómica de grado 1 — Saltar a navegación, búsqueda Un polinomio de primer grado de una variable real es una función matemática de la forma: donde m y b son constantes. Una función lineal de una única variable independiente x suele escribirse en la forma siguiente …   Wikipedia Español

  • lineal — (Del lat. lineālis). 1. adj. Perteneciente o relativo a la línea. 2. Dicho especialmente de una novela o de una película: Narrada de acuerdo con el transcurso natural del tiempo y con escasa o ninguna acción paralela o secundaria. 3. Dicho de un… …   Diccionario de la lengua española

  • función — (Del lat. functĭo, ōnis). 1. f. Capacidad de actuar propia de los seres vivos y de sus órganos, y de las máquinas o instrumentos. 2. Tarea que corresponde realizar a una institución o entidad, o a sus órganos o personas. 3. Acto solemne,… …   Diccionario de la lengua española

  • Función Lipschitz continua — Saltar a navegación, búsqueda En matemática, una función f : M → N entre espacios métricos M y N es llamada Lipschitz continua (o se dice que satisface una condición de Lipschitz) si existe una constante K > 0 tal que d(f(x), f(y)) ≤ K… …   Wikipedia Español

  • Lineal — Para otros usos de este término, véase Lineal (distribución comercial). La palabra lineal viene de la palabra latín linearis, que significa creado por líneas . Contenido 1 Matemáticas (función lineal) 1.1 Propiedades 1.2 …   Wikipedia Español

  • Función diferenciable — El concepto de función diferenciable es una generalización para el cálculo en varias variables del concepto más simple de función derivable. En esencia una función diferenciable admite derivadas en cualquier dirección y puede aproximarse al menos …   Wikipedia Español

  • Función homogénea — En matemática, una función homogénea es una función que presenta un comportamiento multiplicativo de escala interesante: si todos los argumentos se multiplican por un factor constante, entonces el valor de la función resulta ser un cierto número… …   Wikipedia Español

  • Función linearítmica — En ciencias de la computación una función linearítmica, es aquella de la forma n · log n. Es decir el producto entre una función lineal y una logaritmica.[1] En terminos de complejidad algorítmica, la función linearítmica crece más rápido que la… …   Wikipedia Español

Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”